Saltar al contenido
A un Clic de la Aventura

El Castillo de Clos Lucé, la residencia francesa de Leonardo da Vinci

Casi todo el mundo sabe que Leonardo da Vinci fue un genio italiano del Renacimiento, pero quizá no sepas que no murió en Italia. Hoy te llevamos a conocer el Castillo de Clos Lucé, la residencia en la que pasó sus últimos años de vida.

Historia del Castillo de Clos Lucé

La historia del Castillo de Clos Lucé se remonta al siglo XV, cuando se terminó de construir una fortaleza que entonces sólo era un feudo del Castillo de Amboise. El año 1490 el rey Carlos VIII compró el castillo a Etienne Le Loup con el fin de transformar la fortaleza en un castillo, llamado originalmente Castillo de Cloux, que se utilizaría durante 200 años como residencia de verano para los reyes de Francia. Carlos VIII realizó varias modificaciones en este castillo , para su esposa, Ana de Bretaña.

De 1509 a 1515 fue Carlos IV de Alençon quien lo convirtió en su residencia principal antes de ser vendido a Luisa de Saboya, madre de Francisco I.

En 1516, un año después de su coronación, Francisco I invitó al famoso genio italiano Leonardo da Vinci a instalarse en Amboise.

A la edad de 64 años, Leonardo da Vinci, que ya no gozaba del reconocimiento de Roma y estaba especialmente en desacuerdo con los Medici, que preferían a Rafael o Miguel Ángel, aceptó la invitación de Francisco I.

De esta forma, el 16 de mayo después de tres meses de largo viaje, tras atravesar los Alpes a lomos de unas mulas, llegó a Amboise, una bonita ciudad del Valle del Loira, con algunos de sus discípulos y tres de sus cuadros preferidos: El retrato de la Gioconda, La Virgen y el Niño con Santa Ana y un San Juan Bautista que terminó de pintar aquí.

Francisco I puso a disposición de Leonardo da Vinci el Château de Clos Lucé para que viviera en él. Además le concedió una renta de 700 escudos de oro al año, le financió sus obras y sólo le pidió a cambio el placer de escucharle conversar, cosa de la que disfrutó casi todos los días hasta la muerte del genio.

Hoy puedes visitar esta residencia en Amboise y la encontrarás a tan sólo 400 metros del Castillo Real en el que está enterrado Leonardo da Vinci. En este post puedes ver cómo es Amboise y todo lo que tiene para ver:

💡 SEGURO DE VIAJE

El seguro de viaje se ha convertido en algo imprescindible, no sólo por la tranquilidad que proporciona, sino porque cada vez hay más países que lo exigen como requisito de entrada, además de cubrir accidentes, enfermedades y otros contratiempos.

Nosotros confiamos en dos compañías, según nuestras necesidades, con las que tendrás un descuento en tu seguro si vas de nuestra parte. Compara ambos y elige el que más te convenga:

📣 ¡¡OFERTAS!! 📣

✅ SEGURO DE VIAJE CON HEYMONDO: 5% DE DESCUENTOCONTRÁTALO AQUÍ

✅ SEGURO DE VIAJE CON INTERMUNDIAL: 10% DE DESCUENTOCONTRÁTALO AQUÍ

Visita al Castillo de Clos Lucé

Actualmente la casa en la que residió Leonardo da Vinci se llama Castillo de Clos Lucé, y es propiedad de la familia Saint Bris, por lo que al ser una propiedad privada podrás comprobar que la entrada a la misma es más cara que la del resto de castillos del Loira, pero merece la pena la visita. Te aconsejo comprarla por anticipado si vas a visitarla en temporada alta, el precio es el mismo que en la taquilla del castillo.

La visita al castillo incluye ocho salas, tres en el primer piso, cuatro en la planta baja y una en el sótano.

La galería

La visita comienza en la primera planta, a la altura de la emblemática torre cuadrada. Podrás recorrer esta galería, una especie de loggia a la italiana, para admirar las vistas desde allí, hasta llegar a la torre.

Torre del Castillo de Clos Lucé

La torre, que es lo único que queda de la Edad Media, ya que se construyó como una mansión fortificada.

Galería de la Torre de Clos Lucé - Castillo de Clos Lucé
Galería de la Torre de Clos Lucé

Habitación de Leonardo da Vinci

La galería da acceso a la habitación de Leonardo da Vinci. Aquí vivió los tres últimos años de su vida, en ella redactó su testamento y también en ella murió el 2 de mayo de 1519, a los 67 años.

La habitación se ha amueblado tal y como era en la época. Desde la ventana de la habitación se puede ver el Castillo Real de Amboise.

Habitación de Leonardo da Vinci - Castillo de Clos Lucé
Habitación de Leonardo da Vinci

Cámara de Margarita de Navarra

A continuación visitarás la Cámara de Margarita de Navarra, que era la hermana mayor de Francisco I. Ella y su hermano pasaron parte de su juventud en esta casa, donde los educó su madre Luisa de Saboya.

Cámara de Margarita de Navarra - Castillo de Clos Lucé
Cámara de Margarita de Navarra

Oratorio de Ana de Bretaña

Bajando por la escalera principal encontrarás una pequeña capilla, se trata del Oratorio de Ana de Bretaña. Esta capilla fue encargada por el rey Carlos VIII para su esposa Ana de Bretaña. La reina, que había perdido a sus hijos a temprana edad, acudía muy a menudo a rezar a esta capilla. La bóveda románica pintada de azul celeste enmarca cuatro frescos pintados por artistas del taller de Leonardo da Vinci, destacando el de la Virgen de la Luz «Virgo Lucis» que quizá tenga algo que ver con el nombre del castillo de Clos Lucé.

Oratorio de Ana de Bretaña - Castillo de Clos Lucé
Oratorio de Ana de Bretaña
Virgen de la Luz - Castillo de Clos Lucé
Virgen de la Luz

Salones del Castillo de Clos Lucé

A continuación encontrarás los salones del siglo XVIII, la época en la que el castillo pasó a ser propiedad de la familia d’Amboise.

Salones estilo siglo XVIII - Castillo de Clos Lucé
Salones estilo siglo XVIII

Los talleres de Leonardo da Vinci

Hay varias salas que te trasladarán a la época del famoso pintor. Caballetes, bancos de trabajo, herramientas y reconstrucciones virtuales nos cuentan más sobre la vida cotidiana de Leonardo.

La Gran Sala Renacentista

Llegarás a la Gran Sala Renacentista, que es el salón de recepción de Leonardo da Vinci, en él recibía al rey, a los grandes del reino, a los embajadores y a los artistas que le visitaban. Los baúles y tapices son los que realmente conocieron los habitantes de esta casa.

La Gran Sala Renacentista - Castillo de Clos Lucé
La Gran Sala Renacentista

Cocina de Leonardo da Vinci

Para finalizar la visita del interior verás la cocina de Leonardo da Vinci, donde su cocinera Mathurine, a la que también nombró en su testamento, le preparaba la comida al maestro que era vegetariano. Aquí hay una gran chimenea de piedra, al pie de la cual Leonardo se calentaba en las noches de invierno.

La cocina de Leonardo da Vinci - Castillo de Clos Lucé
La cocina de Leonardo da Vinci

La Sala de los Inventos

Se ha montado una exposición en el sótano del castillo dedicada a los inventos de Leonardo da Vinci. En ella están expuestas 40 máquinas diseñadas por Leonardo, y realizadas por IBM a partir de sus dibujos y con los materiales de la época.

En la casa se encuentra un subterráneo secreto, del que se cuenta que unía el Clos con el palacio real de Amboise y que el rey Francisco I usaba para visitar a Leonardo.

Visita a los Jardines y Parque Leonardo da Vinci

En el exterior del castillo podrás disfrutar del Parque Leonardo da Vinci, en un recorrido por el jardín del castillo se han puesto en escena sus principales creaciones e inventos.

El jardín de Leonardo - Castillo de Clos Lucé
El jardín de Leonardo

Hay 20 maquetas móviles que se pueden manipular, dibujos y cuadros de da Vinci a tamaño enorme y se pueden escuchar reflexiones de Leonardo da Vinci y su discípulo Francesco da Melzi (eso sí, en francés).

También encontrarás máquinas de guerra, máquinas voladoras y flotantes.

Una de las maquetas gigantes de Leonardo - Castillo de Clos Lucé
Una de las maquetas gigantes de Leonardo

Encontrarás un embarcadero con alquiler de barcas leonardinas, un puente giratorio y una zona de juegos para niños. Podrás ver un palomar del siglo XV, único en esta región, construido con ladrillo, toba y mortero, tiene forma cuadrada en el exterior y octogonal en su interior, con 1000 hornacinas interiores ocupadas por las parejas de palomas.

Interior del palomar del siglo XV - Castillo de Clos Lucé
Interior del palomar del siglo XV

En el centro del parque se encuentra la Sala Eiffel, una sala museo dedicada a exposiciones temporales.

En el jardín puedes comer en tres sitios: una crepería, un restaurante de comida rápida cerca del molino de agua y el antiguo Priorato del Espíritu Santo del siglo XV, convertido hoy en un restaurante que ofrece recetas del Renacimiento. Además, como en toda Francia, dispones de un área de picnic si quieres llevarte tu propia comida.

Priorato del Espíritu Santo del siglo XV - Castillo de Clos Lucé
Priorato del Espíritu Santo del siglo XV

¿Cuánto tiempo se tarda en visitar Le Clos Lucé?

Si quieres verlo bien, la visita al castillo y los jardines te llevará unas 2 horas.
La visita al castillo suele durar una hora y otra hora para recorrer los jardines. La visita se puede alargar si comes allí o tomas algo.

Visitar Le Clos Lucé con niños

Si visitas el castillo de Clos Lucé con niños, no olvides pedir el «Cuaderno del Inventor» a la entrada, ya que es gratuito. Mediante este cuaderno el niño se convertirá en uno de los alumnos de Leonardo da Vinci, que le cuenta sus trucos y consejos. Está pensado para hacer más divertida la visita a los más pequeños, de 7 a 12 años. El cuaderno está disponible en francés e inglés.

Horario del Castillo de Clos Lucé

El Castillo está abierto todos los días del año, excepto el 25 de diciembre y el 1 de enero. Este es el horario:

Enero: De 10:00 a 18:00 h

Febrero a junio: De 9:00 a 19:00 h

Julio y agosto: de 9:00 a 20:00 h

Septiembre y octubre: de 9:00 a 19:00 h

Noviembre y diciembre: de 9:00 a 18:00 h

El último acceso al castillo es una hora antes del cierre.

El castillo de Clos Lucé es uno de los que no te puedes perder si haces la ruta de los castillos del Loira. Para que veas cuáles son los castillos más recomendables de esta ruta, aquí tienes un post en el que te lo contamos:

La mejor forma de disfrutar de todo lo que hay para ver en Amboise es alojándote allí, así que si necesitas alojamiento en este enlace puedes encontrarlo al mejor precio.

Si visitas Amboise no te pierdas su maravilloso Castillo Real:


Organiza tu viaje a Amboise para visitar el Castillo de Clos Lucé


La mejor forma de disfrutar de todo lo que hay para ver en Amboise es alojándote allí. Busca aquí un alojamiento al mejor precio en Amboise.

Para llegar a Amboise puedes llegar en avión hasta París y después tomar un tren o un autobús hasta Amboise.

Encuentra el vuelo más barato a París entre cientos de compañías.

Compra tu guía En ruta por los castillos del Loira: Para disfrutar de la libertad de la carretera (En Ruta – Lonely Planet).


Descubre otros lugares preciosos de Francia

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios (26)

No solo me gusto, me admiro que alguien se tome la molestia de enseñarnos algo que ni en sueños podriamos imaginar, yo pertenezco en lo que han dado en llamar el Nuevo Mundo, un maravilloso pedacito de tierra llamado Costa Rica, en America Central, siempre he vivido aqui y me siento muy orgullosa de ser tica (asi nos dicen), Hasta hace unos 25 a 30 años un paraiso donde no se sabia que er un castillo, pero habitado por gente que vinieron de todas partes del mundeo y que mandaron a sus hijos al extranjero a estudiar. Nuestro pais no tiene ejercito pero esta plagado de escuelas y universidades donde nuestros jovenes se esfuerzan por aprender.
Disculpa, cuandoescribi 25 o 30 años es porque aqui todo era paz, no violencia, no racismo, no clases sociales, hasta que llego la peor pandemia que puede sufrir un pais, los principes de la droga, que han derramado mas sangre que cualquier guerra.

Responder

Que puedo decir que no hayas oido,. solo la mension del gran maestro es para disparar la imaginacion, no solo por sus famosa Geoconda, o la capilla sixtina , sino por su pasion por saber lo que nadie imaginaba, inventor, siempre viendo hacia el futuro,
El gran maestro era un estudioso y parecia visualizar mas alla de lo visible, desentrañando misterios que ahora nos parecen cosa de la vida diaria. en pócas palabras fue un visionario extraordinario para la epoca en que vivio, y aun ahora sesigue admirando su obra. Gracias por darnos al oportunidad de entrar a un mundo de maravilla.

Responder

Leonardo pienso que era uno de los tanto genios que existieron en aquellas epocas pasaran los años los siglos y ellos seràn inmortales , gracias por ver tanta inteligencia y belleza , como me gustaria poder estar alli pero como soy un persona que trabajo 40 años en Educaciòn en Chile Novena Regiòn ciudad Lautaro, no puedo ni pensar en estar alli, pero tengo la esperanza que cuando me vaya de esta vida podrè ver todo lo bello que les entregò a estas personas y tanta naturaleza que no legò nuestro Creador DIOS

Responder

Muchas gracias por tu comentario Erika, ya que no puedes verlo por ti misma me alegro de que al menos lo puedas visitar virtualmente a través de mi blog. Espero que sigas disfrutando de nuestros contenidos y que te podamos acercar, aunque sea virtualmente, estos bonitos rincones de nuestro mundo.
Un saludo!

Responder

Hola Mar!! soy de Argentina y pase hace unos meses por el Valle pero solo pare en Blois.
Ahora que veo tus fotos y comentarios me dieron ganas de volver y apreciar de la belleza del lugar y su historia.
Excelente las fotos!! Cuando decida volver me pondre en contacto.

Responder

Muchas gracias por tu comentario Miguel, si solo paraste en Blois, no sabes todo lo que te queda por ver aún. Así que te recomiendo que planees otro viaje, porque la ruta del Valle del Loira es bastante extensa.
Un saludo!

Responder

Bellísimo …cuanta belleza ..Deseo algún día conocerlo , que importante Lugar..

Responder

Espero que tengas la oportunidad de conocerlo en persona. Muchas gracias por tu comentario.
Saludos!

Responder

Excelente Muy buena narración y fotografia

Responder

Muchas gracias por tu comentario Rosa, me alegra que te haya gustado.
Saludos!

Responder

Precioso !muchas gracias por compartir, este verano estuve en Francia pero no fuimos a el. valle del Loira, ahora veo de lo que nos perdimos, espero poder regresar y conocerlo. Saludos.

Responder

Muchas gracias por tu comentario. La verdad es que el Valle del Loira es una zona con mucho para ver, y no sólo castillos, hay pueblos y ciudades que merecen una visita. Te animo a que lo visites la próxima vez.
Gracias por pasarte por el blog. Un saludo!

Responder

Un lugar precioso, gracias por mostrarlo, te sigo en g+ twitter y facebbok.

Responder

Muchas gracias por tu comentario, yo también te sigo a ti, así que nos leemos. Un saludo

Responder

Buen blog! Te sigo! 😉 Amanda Flores

Responder

Muchas gracias Amanda, yo también te sigo, nos leemos. Un saludo

Responder

Que bonito ,espero conocerlo algún dia gracias por la información

Responder

Muchas gracias por tu comentario Rosa, espero que lo puedas conocer pronto, no sólo es bonito este castillo, sino toda la ciudad de Amboise y la zona en la que se encuentra.
Un saludo

Responder

Muy buen artículo, Mar, con bellas fotografías. Felicitaciones!

Responder

Muchas gracias Enrique, me alegro que te guste. Un saludo y Feliz Año!

Responder

¿Y no habéis visto los catos por todo el castillo, incluida la mismísima cama de Leonardo da Vinci? Aparecían en los rincones más inesperados ;)))
¡Qué ganas tengo de volver por el Valle de Loira!

Responder

No se cuando habrás estado, nosotros estuvimos este verano y no había ni uno. Igual se cansaron de ellos y les echaron, no se. El Valle del Loira es impresionante, y hay tanto para ver! Y no sólo castillos. Gracias por tu comentario y un saludo.

Responder