Una de las actividades que más nos gusta hacer en la naturaleza es el senderismo, que nos suele llevar a parajes extraordinarios a los que sólo se puede acceder a pie. Nos encantan las rutas que no están masificadas y en las que casi no te encuentras a nadie, y algunas de estas rutas nos han llevado a conocer extraordinarios lagos de montaña.
¿QUÉ ENCONTRARÁS AQUÍ?
- ¿Qué es un lago de montaña?
- Los lagos de montaña que ver en Lleida
- Los lagos de montaña más bonitos de Huesca
- Los lagos de montaña que tienes que ver en Asturias
- El lago de montaña más impresionante de León
- Lagos de montaña de Palencia
- El lago de montaña más conocido de Zamora
- Los lagos de montaña que puedes ver en Burgos
- El lago de montaña de postal de Soria
- Lagos de montaña de Ávila
¿Qué es un lago de montaña?
Un lago es una gran masa de agua dulce, que está aislada y rodeada de tierra y que no tiene conexión con el mar, como si la tiene un río. Un lago de montaña, entonces, es una gran extensión de agua dulce, que se encuentra en una montaña.
Dada su característica de lagos de montaña, la mayoría de estas masas de agua tiene un origen glaciar, siendo en realidad los restos de las cubetas de hielo que al deshelarse al final de la Glaciación Wurmiense, hace más de 10000 años, se convirtieron en lagos, lagunas, ibones, estanys y estanhs. Debido a esto, la mayoría de los lagos de montaña se concentran en los Pirineos y en la Cordillera Cantábrica, que es donde los glaciares tuvieron su mayor extensión, aunque también hay lagos de montaña en el Sistema Ibérico y en el Sistema Central.
La mayoría de los lagos de montaña se encuentran en zonas de rocas graníticas, y casi nunca en calizas, ya que en estas últimas, la karstificación hace que las aguas superficiales se escapen por las fisuras y cuevas subterráneas que forma este tipo de erosión.
En algunos de ellos encontrarás pequeñas presas artificiales, que son restos de una época en la que se intentaba dar aprovechamiento hidroeléctrico a cualquier masa de agua, o simplemente se buscaba aumentar la cantidad de agua embalsada que de forma natural era capaz de retener el lago.
Una de las cosas más bonitas que puedes ver en el campo son los lagos de montaña, y aunque hay algunos fácilmente accesibles, para llegar a otros tienes que darte una buena caminata, algunas veces con bastante desnivel, pero que al final tiene la recompensa de que puedes ver un paisaje único.
En este post te vamos a mostrar los lagos más bonitos de montaña de España, aquellos que más nos han gustado.
Los lagos de montaña que ver en Lleida
Con diferencia, el Pirineo Leridano alberga la mayor concentración de lagos de montaña de toda España, encontrándose la mayoría de ellos en el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, y sus inmediaciones.
El Estany de Sant Maurici
Pocos lagos de montaña son tan accesibles y fotogénicos como el Estany de Sant Maurici, (estany es la palabra que se utiliza en catalán para designar a los lagos y lagunas de montaña). Un maravilloso lago rodeado de bosque de pinos negros y con la característica silueta de la Montaña Els Encantats como telón de fondo.
Este lago, que da además nombre al Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, es el que se encuentra en la cota más baja del antiguo circo glaciar que recogía los hielos del sector este del parque, para después descender por todo el Valle de Espot hasta el Valle de Aneu. Hoy esos hielos han dado lugar a una multitud de lagos y al Río de la Escrita, que es el eje vertebrador del Valle de Espot.
El lago es accesible andando desde el aparcamiento situado al comienzo del parque nacional, o en taxis todoterreno que te suben desde Espot, siendo esta última opción recomendable si luego tienes pensado realizar alguna ruta desde el lago y no quieres quemar fuerzas antes.
Si no quieres andar demasiado una vez que has accedido al lago, y quieres hacer un recorrido sencillo por los alrededores, no te pierdas la visita a la Cascada de Ratera, una de las cascadas más bonitas del Pirineo Catalán. Se encuentra en el camino de acceso al Refugio d´Amitges, al poco de comenzar la subida, y es otro de los puntos fotogénicos de las inmediaciones del lago.
Otros lagos de la cuenca del Estany de Sant Maurici
Ya te hemos dicho que el Estany de Sant Maurici es el punto al que llegan las aguas procedentes de todo el inmenso circo glaciar, por lo que podrás imaginar que hay muchos otros estanys en las montañas que le rodean, y a los que puedes acceder tomando como punto de partida dicho lago.
Para empezar, puedes ascender hasta el Estany Gran d´Amitges, al pie de las Agujas d´Amitges. La ascensión es dura, pero merece la pena el impresionante espectáculo natural que se te ofrece durante el camino.
Además, durante la subida pasaremos junto al Estany de Ratera, el Estany dels Barbs y el Estany de la Munyidera, otros de los lagos más emblemáticos de esta parte del Parque Nacional.
En nuestro post sobre la ruta por el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, podrás ver una completa descripción de esta ruta.
Otro lago que yo no me perdería es el Estany de Monestero, un lago que es una auténtica maravilla paisajística, con un fondo impresionante de cumbres en el que predomina el Pico Sobremonestero. La subida por el Valle de Monestero discurre agradablemente por praderías y bosques de pinos negros, y el final de la misma es muy divertido, ya que tendrás que remontar el dique natural que retiene las aguas del lago, formado por enormes bloques de piedra granítica que son los restos de la morrena del circo glaciar.
Para finalizar con estos lagos de montaña, nuestra última recomendación es la de subir también hasta el Estany de Subenuix, que presenta características similares al de Monestero, pero que lógicamente tiene su propio encanto.
Para realizar las rutas en torno al lago de Sant Maurici el mejor lugar para alojarte es el pueblo de Espot.
Busca tu alojamiento en Espot al mejor precio
El Estany Gerber
La ruta que asciende a este bonito lago parte de la zona media del Puerto de la Bonaigua, en cuya parte más alta se encuentra la estación de esquí de Baqueira-Beret.
No sé por qué este lago no está dentro del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, aunque sí muy cerca de su límite, y es que una vez que subes hasta él, te das cuenta de que es una maravilla natural que hay que conservar a toda costa.
La subida pasa en realidad por tres lagos, la Estanyola, el Estany del Mig y el Estany Gerber, y aunque al principio resulta un poco molesto el ruido de los vehículos y motos que suben y bajan el Puerto de la Bonaigua, al final el ruido se disipa a medida que vas ascendiendo hasta llegar a desaparecer y disfrutarás de la paz de la alta montaña.
Es difícil decir cuál de los tres lagos es el más bonito de todos, pero a nosotros, el Estany del Mig nos pareció el más fotogénico de ellos.
Los Lagos de Colomèrs
La ruta circular que recorre los Lagos de Colomèrs, en el Valle de Aiguamoix, es una de las más típicas que se puede hacer en la zona del Valle de Arán.
Estos lagos, al igual que el anterior, están muy cerca del límite con el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, y algún día, cuando se aumente su zona de inclusión, ya de por sí bastante reducida, deberían quedar incluidos en él.
La forma de subir hasta el Circo de Colomèrs se realiza en dos tramos: en coche particular desde Salardú hasta el aparcamiento del Hotel Banhs de Tredós, del que dicen es el balneario ubicado a mayor cota de toda Europa; y desde aquí tomar el taxi todoterreno que en verano sube hasta el inicio de la ruta circular que recorre estos maravillosos lagos de montaña.
Una vez aquí, el camino te va llevando por el Estanh Major de Colomèrs (si, estanh y no estany, que también quiere decir lago y, es porque en el Valle de Arán hablan aranés, no catalán), el Estanh Mòrt, el Estanh Cabidornats y el Estanh Long, entre otros.
Las diferentes posibilidades para ver lagos en esta zona son varias, así que es mejor informarse previamente para trazar la ruta en función del tiempo de que dispongas y de tu estado físico.
Muy difícil decir cuál de ellos es más cautivador que los demás. Lo que hay que hacer es recorrerlos y disfrutar de cada uno como el lugar único que es.
Para realizar estas dos últimas rutas el mejor lugar para buscar alojamiento es Salardú, en el Valle de Arán.
Busca ofertas de alojamiento en Salardú
Los lagos de montaña más bonitos de Huesca
El Ibón de Plan o Basa de La Mora
Un ibón es el nombre que dan en Aragón a los lagos de montaña, y uno de los ibones más bonitos y espectaculares que hemos encontrado en el Pirineo Oscense es el Ibón de Plan, que se encuentra situado en el Valle de Gistaín o de Chistau, perteneciente a la Comarca del Sobrarbe.
A este ibón se le conoce también como Basa la Mora, debido a una antigua leyenda que dice que una joven musulmana se perdió allí, huyendo de las luchas entre moros y cristianos, y que desde entonces su espíritu sigue vagando por el lugar.
Tienes varias opciones para llegar hasta el Ibón de Plan y todas ellas las puedes leer en el post El Ibón de Plan o Basa de La Mora, un lago legendario.
El Lago de Marboré
La zona del Pirineo Oscense, y concretamente el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, es pobre en lagos de montaña, debido básicamente a que su sustrato es de roca caliza, y el agua superficial se escapa por las múltiples grietas y oquedades que produce la karstificación. Así pues, hay que aprovechar la visita a los pocos lagos que tiene este maravilloso espacio protegido.
Uno de los que se puede visitar es el Lago de Marboré. La subida al lago empieza al fondo del Valle de Pineta, un valle glaciar de los más grandes del Pirineo Español, Que tiene un característico perfil el U, casi de libro.
La ruta es dura, porque hay que salvar un desnivel importante de casi 1000 m hasta llegar al Balcón de Pineta y después al Lago de Marboré, pero la vista que se tiene desde allí del valle y del Glaciar de Monte Perdido es sobrecogedora.
En esta zona, además de este lago, puedes encontrar alguna de las cascadas más espectaculares del Pirineo Aragonés.
El mejor lugar para alojarte si quieres visitar estos dos lagos es el pueblo de Bielsa.
Busca las mejores ofertas de alojamiento en Bielsa
Los lagos de montaña que tienes que ver en Asturias
El Lago del Valle
El Lago del Valle se encuentra en el Parque Natural de Somiedo, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO y elegido entre las Siete Maravillas Naturales de España.
La ruta hasta este lago es de las más fáciles de realizar y es totalmente accesible para niños que estén habituados a andar, ya que son 12 km de ida y vuelta desde Valle de Lago. Puedes elegir dos caminos para llegar, con sol o con sombra. Todo depende de las condiciones climatológicas del día que hagas la ruta.
Se encuentra a 1.550 m de altitud y es el de mayor extensión de toda la Cordillera Cantábrica. Se trata de un antiguo circo glaciar en el que se pueden ver con claridad las morrenas que hoy hacen de dique para retener las aguas. El perímetro del lago tiene forma de herradura y en su parte central hay hasta una isla. Sin lugar a dudas, es de los lagos de montaña más bonitos que he visto.
Si quieres saber cómo hacer la ruta que sube hasta este lago de montaña, sólo tienes que leer el post cuatro rutas desde Valle de Lago.
Los Lagos de Saliencia
Los Lagos de Saliencia también se encuentran dentro del Parque Natural de Somiedo. Para llegar a estos lagos de montaña hay que ir hasta el Alto de la Farrapona, que es el pico más alto y asfaltado de Asturias y que hace de límite fronterizo entre León y Asturias.
También son lagos de origen glaciar y el conjunto lo forman el Lago de la Cueva, el Lago de La Calabazosa o Negro y el Lago de Cerveriz, además de la Laguna de la Mina o de la Almagrera y la Laguna de Cebollé, que en verano suelen secarse si hace mucho calor.
Estos lagos de montaña se encuentran en una zona de gran altitud, los dos últimos a unos 1.700 m. La ruta es sencilla, aunque hay que sortear un desnivel de unos 150 m en 1,5 km. Puedes hacer una ruta más larga hasta un mirador que da al Valle de Lago, desde donde tienes una magnífica vista del Lago del Valle. Esta ruta es de unos 16 km y no tiene mucha dificultad salvo el desnivel de casi 400 m que hay que salvar.
Tienes todos los detalles de esta ruta en este post:
Para la realización de estas dos rutas, el mejor lugar para alojarte es Pola de Somiedo, la capital del Concejo de Somiedo, que es el pueblo que oferta el mayor número de plazas de alojamiento y mejores infraestructuras turísticas.
Encuentra tu alojamiento en Pola de Somiedo
Los Lagos de Covadonga
Los Lagos de Covadonga se encuentran dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa, en el Concejo de Cangas de Onís. Es uno de los lugares más emblemáticos de Asturias, junto con el Santuario del mismo nombre, por el que pasarás forzosamente si quieres acceder a los lagos.
Son dos lagos de montaña, el Lago Ercina y el Lago Enol, ambos de origen glaciar. La ruta que lleva a ellos es muy sencilla y está un poco masificada, ya que se trata de una ruta circular con un desnivel de poco más de 100 m.
En Verano y Semana Santa, debido a la gran afluencia de visitantes, está prohibido subir en coche hasta los lagos, por lo que tendrás que dejar el coche en la zona del Santuario y subir en autobús, o bien coger el autobús directamente en Cangas de Onís.
Si quieres saber cuáles son los lugares imprescindibles que tienes visitar de los Picos de Europa, échale un vistazo a este post de nuestro blog.
Qué ver en Picos de Europa, 20 lugares únicos para disfrutarlos
Para realizar la ruta de los Lagos de Covadonga el mejor lugar para alojarte es Cangas de Onís.
Busca tu hotel en Cangas de Onís al mejor precio
Las Lagunas de Muniellos
La Reserva Natural Integral de Muniellos, perteneciente a su vez al Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, es un reducto único en España, ya que alberga un robledal intacto, tal y como debieron de ser los bosques primigenios de España cuando no estaban alterados por la mano del hombre.
El acceso a este espacio único de la Cordillera Cantábrica no es libre y está restringido a tan sólo 20 visitantes diarios, por lo que si quieres ir, tendrás que solicitarlo con antelación.
Hay una única ruta de senderismo dentro de este espacio natural, que sube desde Tablizas, punto de entrada a la reserva, hasta las tres Lagunas de Muniellos: La Laguna de la Isla, la Laguna Fonda y la Laguna Grande. La ruta es un poco dura, con un desnivel de 700 m, pero indudablemente merece a pena.
Si quieres hacer esta ruta el mejor lugar para buscar alojamiento es Cangas del Narcea.
Alojamientos en Cangas del Narcea
El lago de montaña más impresionante de León
La Laguna de las Verdes
La Comarca de Babia se encuentra dentro del Parque Natural del Valle de San Emiliano, y es aquí, a la localidad de Torre de Babia, a donde deberás dirigirte para tomar el camino que te llevará hasta esta bonita Laguna de las Verdes.
Su origen es glaciar, y el nombre le viene de la gran cantidad de vegetación que la cubre durante los meses de verano, por lo que lo mejor es acercarse en primavera, e incluso en invierno si no ha nevado demasiado antes.
La ruta no tiene pérdida, no es demasiado dura y es muy agradable, ya que el verde de las praderas te acompañará durante prácticamente todo el recorrido.
La laguna está al pie de la mole rocosa del Montihuero y del Pico la Espadaña, que al quedar a su lado sur la ocultan de los cálidos rayos solares, por lo que no es raro encontrar neveros hasta ya avanzada la primavera.
Para realizar la ruta de la Laguna de las Verdes puedes alojarte en Torre de Babia o alguno de los pueblos cercanos.
Busca tu alojamiento en la Comarca de Babia
Lagos de montaña de Palencia
El Pozo de las Lomas
Desde Cardaño de Arriba, situado en el corazón del Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre – Montaña Palentina, parte la ruta que siguiendo el curso del Arroyo de las Lomas, por el Valle de Cardaño, llega hasta el Pozo de las Lomas.
Se trata de una bonita laguna de alta montaña, ubicada en la base de un antiguo circo glaciar presidido por una cohorte de montañas, entre las que destacan las Agujas de Cardaño.
La ruta está presidida también por la impresionante mole del Espigüete, una de las montañas icónicas de la montaña palentina junto con el Curavacas, y raro será que durante la subida no veas águilas reales si pones un poco de atención.
La Laguna de Fuentes Carrionas
Si todavía te ves con fuerzas después de salvar los 700 m de desnivel que hay desde Cardaño de Arriba hasta el Pozo de las Lomas, puedes seguir ascendiendo otros 300 m en dirección al collado del Alto de Fuentes Carrionas.
Siguiendo el camino pasaremos al lado de una pequeña laguna que queda por encima del Pozo de las Lomas, y desde la parte superior del collado tendremos una excelente perspectiva de la Laguna de Fuentes Carrionas, que es el punto en el que nace el Río Carrión.
Para realizar estas dos rutas el mejor lugar para buscar alojamiento es Guardo.
Busca tu alojamiento al mejor precio en Guardo
El lago de montaña más conocido de Zamora
El Lago de Sanabria
El Lago de Sanabria es el mayor lago de origen glaciar de la Península Ibérica, con una superficie de casi 320 ha y una profundidad máxima de 53 m. El lago se alimenta de las aguas del río Tera, que antes de llegar a él forma un cañón digno de ser recorrido, y por el que discurrió en 1959 la famosa riada que asoló la población de Ribadelago al reventar la presa de Vega de Tera.
Está situado al noroeste de la provincia de Zamora, casi en el límite con Portugal, y dentro del Parque Natural del Lago de Sanabria y alrededores. Además, la UNESCO lo declaró parte de la Reserva Ibérica Transfronteriza “Meseta Ibérica”, formada por terrenos de España y Portugal.
En esta zona encontrarás no sólo el propio Lago de Sanabria, sino que existe todo un conjunto de más de 20 pequeñas lagunas, también de origen glaciar, a las que se acercan multitud de rutas senderistas.
Ya que estás tan cerca de Puebla de Sanabria, uno de los pueblos más bonitos de España, no dejes de visitarlo, para lo cual puedes consultar nuestro post qué ver en Puebla de Sanabria.
El pueblo más cercano al Lago de Sanabria en el que buscar alojamiento es San Martín de Castañeda.
Busca tu alojamiento en San Martín de Castañeda
Los lagos de montaña que puedes ver en Burgos
Las Lagunas de Neila
Las Lagunas de Neila se encuentran en la sierra del mismo nombre, perteneciente al Sistema Ibérico, y forman parte del Parque Natural de las Lagunas Glaciares de Neila.
Para acceder a ellas tienes que tomar la carretera que parte desde Quintanar de la Sierra o desde Neila, y una vez en ella tomar el desvío señalizado. Si partes desde Neila, podrás visitar el Centro de Interpretación del Parque Natural de las Lagunas Glaciares, donde podrás informarte sobre el terreno de lo que vas a visitar.
El conjunto lo forman 7 lagunas principales, de origen glaciar, situadas entre los 1700 y los 1900 m de altitud, cuyo nombres son Larga, Negra, Corta, de la Cascada, de las Pardillas, de los Patos y Brava.
Como en muchos de estos humedales de alta montaña, el proceso de colmatación ha dado lugar a la formación de importantes turberas en las que se desarrolla una interesante vida vegetal y animal, por lo que son un ecosistema muy sensible que ha de ser preservado.
En este post te contamos absolutamente todo, sobre las Lagunas de Neila.
Lagunas de Neila: 7 rutas por un paisaje de las glaciaciones en Burgos
Para visitar las lagunas de Neila el mejor lugar para alojarte es Quintanar de la Sierra.
Alojamientos en Quintanar de la Sierra
El lago de montaña de postal de Soria
La Laguna Negra
Cerca de la localidad soriana de Vinuesa, en plena Sierra de Urbión, se encuentra la Laguna Negra, la más grande de Soria.
Es famosa esta laguna por la oscuridad de sus aguas, lo escarpado de las paredes de granito que la rodean, y la frondosidad de los pinares que llegan hasta el borde mismo de sus aguas. Es por estos motivos por los que recibe el nombre de negra, y por los que siempre ha estado envuelta de un aura de misterio y leyenda, como el caso de la famosa Leyenda de la Tierra de Alvargonzález.
Se encuentra a una cota de casi 2000 m, y su origen, como el de la mayoría de las lagunas de las que venimos hablado, es glaciar.
La laguna forma parte del Parque Natural de Sierra de Urbión y Laguna Negra, y dada la gran cantidad de visitas que recibe durante los meses de verano, en esta época se prohíbe el paso de los vehículos particulares, teniendo que estacionar éstos en el aparcamiento del Paso de la Serrá, desde donde o subes andando los 2 km que quedan hasta la laguna, o tomas el autobús que periódicamente hace el servicio de subida y bajada.
El pueblo más cercano para alojarte cuando vayas a visitar la Laguna Negra es Vinuesa.
Busca tu hotel al mejor precio en Vinuesa
Lagos de montaña de Ávila
La Laguna Grande de Gredos
Prácticamente se puede decir que todo el que hace senderismo en la Sierra de Gredos, hace la ruta que va desde el aparcamiento de la Plataforma hasta el Circo de Gredos, en cuya base se encuentra la Laguna Grande de Gredos, y que está presidido por la imponente masa granítica del Pico del Moro Almanzor.
La ruta está perfectamente señalizada y te permite disfrutar a la vez, del maravilloso paisaje granítico del Parque Regional de la Sierra de Gredos, y de la presencia de las confiadas cabras monteses, que en algunos casos se dejan fotografiar a muy escasa distancia.
Una de las peculiaridades de la ruta que lleva a la Laguna Grande de Gredos, es que el recorrido es primero ascendente, hasta el Mirador de Barrerones, y después descendente hasta la laguna, lo cual te permite disfrutar del espectáculo de la visión del circo glaciar durante buena parte del camino.
Si vas a realizar rutas de montaña te aconsejamos llevar contratado un seguro especializado que te cubra de posibles accidentes. Una simple caída en montaña te puede salir muy cara si necesitas ser rescatado, así que no te la juegues, ya que por un pequeño importe te aseguras la asistencia en el lugar y a posteriori.
💡 SEGURO DE VIAJE
El seguro de viaje se ha convertido en algo imprescindible, no sólo por la tranquilidad que proporciona, sino porque cada vez hay más países que lo exigen como requisito de entrada, además de cubrir accidentes, enfermedades y otros contratiempos.
Nosotros confiamos en dos compañías, según nuestras necesidades, con las que tendrás un descuento en tu seguro si vas de nuestra parte. Compara ambos y elige el que más te convenga:
📣 ¡¡OFERTAS!! 📣
✅ SEGURO DE VIAJE CON HEYMONDO: 5% DE DESCUENTO – CONTRÁTALO AQUÍ
✅ SEGURO DE VIAJE CON INTERMUNDIAL: 10% DE DESCUENTO – CONTRÁTALO AQUÍ
*Los costes de esta web se sufragan parcialmente mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No hay ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y utilizamos nosotros mismos.