Has decidido visitar Asturias y no sabes qué zona escoger. Te vamos a contar las mejores cosas que hacer en el Parque Natural de Somiedo, con las que estamos seguros que te quedarán ganas de volver.

Cada día es más difícil encontrar lugares en los que se pueda disfrutar de la sensación de estar rodeado de vida salvaje y naturaleza en estado puro.

Aunque afortunadamente todavía hay reductos, como el asturiano Parque Natural de Somiedo, en plena Cordillera Cantábrica, donde eso todavía es posible.

De la calidad medioambiental de Somiedo da cuenta el hecho de que es Parque Natural desde el año 1988 (el primero de Asturias), y que la UNESCO lo declaró Reserva de la Biosfera en el año 2000.

Cabana de teito - Cosas que hacer en el Parque Natural de Somiedo

Cabana de teito en el Parque Natural de Somiedo

Así que, si tienes planificado ir en breve a visitar Somiedo, te confieso que te envidio por lo que vas a disfrutar; y si eres de los que todavía no ha ido a la meca de la montaña cantábrica, aprovecha que todavía estás a tiempo de planificar tu viaje para este verano.

Si previamente quieres tener una idea general de cómo es Somiedo, visita esta entrada de nuestro blog Cómo es el Parque Natural de Somiedo, un paraíso natural de Asturias para hacerte una idea.

Y para que sepas que ver y hacer, y no perderte nada, aquí te dejo una propuesta con las mejores cosas que hacer en el Parque Natural de Somiedo.

Las 22 mejores cosas que hacer en el Parque Natural de Somiedo, Asturias

1.- Visita el Centro de Interpretación del Parque Natural de Somiedo

Sin lugar a dudas este tiene que ser tu primer destino en el parque, ya que a la vez es la Oficina de Turismo.

El Centro de Interpretación del Parque Natural de Somiedo se encuentra en Pola de Somiedo, que además de ser la capital del concejo del mismo nombre, es el pueblo más grande de la zona y con la mayor oferta turística.

Las amables personas que lo atienden te darán todo tipo de información sobre el Parque Natural de Somiedo y su riqueza natural, te indicarán las rutas que puedes realizar y sus características. Te informarán sobre los alojamientos disponibles, la oferta gastronómica y las empresas especializadas en actividades de turismo rural, o te indicarán los lugares de importancia etnográfica que puedes visitar.

2.- Visita también el Centro de Interpretación Somiedo y el Oso

Y ya que estamos de visita previa para recoger información, aprovecha y visita también el Centro de Interpretación Somiedo y el Oso, que es a la vez la sede de la Fundación Oso Pardo (FOP); a la cual debemos la importantísima labor que han realizado y siguen realizando, para que todavía hoy siga habiendo osos en las montañas de la Cordillera Cantábrica.

Hórreo del Centro de Interpretación Somiedo y el Oso - Cosas que hacer en el Parque Natural de Somiedo

Hórreo del Centro de Interpretación Somiedo y el Oso

Aquí conocerás todo sobre el oso y la importancia que ha tenido siempre en las vidas de los lugareños de Somiedo desde tiempos inmemoriales, motivo por el cual casi todo en Somiedo gira alrededor de este emblemático y totémico animal.

El Centro de Interpretación también está en Pola de Somiedo (no te asustes que Pola de Somiedo es muy pequeño), y además la visita tiene el aliciente de que podrás entrar dentro de un hórreo asturiano.

3.- Recorre el conjunto lacustre de los lagos de Somiedo

Hay muchas cosas que hacer en el Parque Natural de Somiedo, pero una que no te puedes perder y a la que hay que dedicarle un día, es a conocer los lagos de Somiedo.

El conjunto lacustre de los lagos de Somiedo o lagos de Saliencia, como también se les conoce, está formado por los lagos Cerveriz, La Cueva, Calabazosa o Negro, La  Mina o Almagrera, y el famoso lago del Valle, el más grande de Asturias.

Este conjunto de lagos de origen glaciar, que alberga una importante población de anfibios protegidos, tiene por sí solo la declaración de Monumento Natural. Y no es de extrañar, porque el paisaje que ofrecen es majestuoso.

La mejor forma de acceder a ellos es desde el Alto de la Farrapona, límite entre las provincias de León y Asturias y desde el que se divisa Peña Ubiña en la distancia. Ha sido final de etapa de la Vuelta Ciclista a España en algunas ocasiones.

Estos lagos son algunos de los lagos de montaña imprescindibles que tienes que ver.

4.- Asómbrate ante la grandeza de un valle glaciar

Si lo que prefieres es conocer los lagos de Somiedo en dos días y sin prisas, puedes planificar tu visita recorriendo todos los lagos menos uno en un día, y dejando el lago del Valle para otro día.

Si lo planificas de esta manera, lo mejor es que accedas al lago del Valle desde la población de Valle del Lago, y desde aquí asciendas hacia el lago por el valle llamado también Valle del Lago (parece un galimatías).

Lago del Valle - Cosas que hacer en el Parque Natural de Somiedo

Lago del Valle en el Parque Natural de Somiedo

Recorrer este valle es pasear por uno de los mejores valles glaciares que se conservan en la Cordillera Cantábrica, con su cubeta glaciar que recogía el hielo de las montañas, hoy ocupada por el lago, y su característico perfil en U por el que fluía el hielo lentamente. Tanto es así, que el Instituto Geominero de España lo considera como un punto de interés geológico.

5.- Hártate de hacer senderismo

Te he comentado que la visita a los lagos de Somiedo es inexcusable, pero hay montones de sitios más a los que hay que ir en Somiedo, ya que estás en uno de los mejores lugares de España para hacer senderismo.

Hay rutas para todos los gustos y todo tipo de dificultades, largas y cortas, para hacerlas con niños, rutas con fuertes pendientes o desniveles suaves, rutas entre hayas o en zonas de pradera alpina. Incluso hay rutas accesibles para personas con discapacidad, como es el caso de la que parte desde el mismo Pola de Somiedo. Vamos, que hay donde escoger.

Senderismo en el Parque Natural de Somiedo - Cosas que hacer en el Parque Natural de Somiedo

Senderismo en el Parque Natural de Somiedo

De entre todas las cosas que hacer en el Parque Natural de Somiedo, quizá el senderismo sea la más recomendable de todas. Nosotros te podemos recomendar cuatro rutas desde Valle de Lago.

Cuando visites el Centro de Interpretación del Parque Natural de Somiedo, no dejes de pedir que te informen de todas las rutas que puedes recorrer. Y una cosa importante, respeta las zonas en las que está prohibido entrar, ya que son zonas muy vulnerables de especial importancia para la fauna y la flora existente.

6.- Observa osos en estado salvaje

Seguro que estabas impaciente pensando cuando pensaba hablarte de los osos, así que tranquilo, ya llegó el momento.

En Somiedo vive la mayor población de osos pardos de toda Europa Occidental; pero te aviso para no decepcionarte: si no sabes cuándo y dónde buscarlos, es casi imposible que veas alguno, salvo que seas un elegido de la Diosa Fortuna.

Los osos suelen verse en dos épocas del año: de finales de abril a primeros de mayo, en zonas altas de pasto, cuando las osas van acompañadas de los esbardos y pastan cerca de la osera donde han hibernado; y de mediados de agosto a mediados de septiembre, en las zonas pedrizas, cuando comen los frutos de los escuernacabras. En cualquier caso, las mejores horas son la salida y la puesta del sol.

Estoy hablando de observaciones a varios cientos de metros del punto en el que te encuentres, por lo que los prismáticos, y mejor el telescopio, son imprescindibles.

De todos modos, y si eres primerizo en estas lides, te recomiendo que contrates los servicios de alguien que te guíe y te asesore, para que así las posibilidades de éxito sean las mayores posibles. Si quieres que te aconseje a alguien, te diré que nuestros amigos de Somiedo Experience son de los mejores guías de naturaleza que hay en Somiedo. Y te lo decimos por experiencia, ya que ver osos con ellos fue para nosotros una de las mejores cosas que hacer en el Parque Natural de Somiedo.

7.- Sube hasta una braña de cabanas de teito y corros

Seguro que en muchas de las fotos que has visto de Somiedo, habrás visto unas cabañas tradicionales con paredes de piedra y techo vegetal de escobas y piornos: se trata de las cabanas de teito.

Estas cabañas, que se agrupan en las zonas altas de pasto creando pequeños núcleos poblacionales denominados brañas, son una de las formas más antiguas de explotación ganadera que se conservan en España, y por lo tanto un legado etnográfico de excepcional importancia, conviviendo en la misma cabaña, el brañeiro con sus vacas.

En algunas brañas se conservan todavía una forma primitiva de las cabanas de teito: los corros, que son cabañas que no tienen el techo vegetal de escoba, sino que están cerradas con una cúpula de piedra, de ahí que su tamaño sea menor para evitar su derrumbe por gravedad.

Braña de Sousas - Cosas que hacer en el Parque Natural de Somiedo

Braña de Sousas en el Parque Natural de Somiedo

Aunque también hay brañas en algún concejo vecino, en Somiedo se encuentra el mejor conjunto de brañas de toda la Cordillera Cantábrica, por lo que tienes donde elegir.

La braña de la Pornacal es famosa y fácilmente accesible; la braña de Mumian o las brañas de Saliencia están entre las mejor conservadas, así como la braña de Sousas, formada íntegramente por corros; pero si quieres ver una más apartada y con más dificultad de acceso, te recomiendo la braña de la Mesa.

Braña de Mumián - Cosas que hacer en el Parque Natural de Somiedo

Braña de Mumián en el Parque Natural de Somiedo

Sólo dos detalles: uno, donde hay brañas hay vacas, que aunque generalmente son muy mansas, no dejan de ser animales; y dos, como las vacas necesitan pastos frescos, las brañas se encuentran en zonas altas, así que para ver brañas hay que subir.

8.- Conoce cómo era la vida trashumante de los vaqueiros de alzada

La trashumancia vaqueira era una de las notas distintivas de la cultura ganadera de Somiedo, y es la que le ha dado su peculiar configuración actual.

Este tipo de trashumancia la practicaban los vaqueiros de alzada, que en el verano migraban con los rebaños a las cumbres de Somiedo para aprovechar los pastos frescos, y en invierno bajaban a resguardarse del frío a los concejos de menor altitud, como Belmonte de Miranda.

Paisaje de Somiedo - Cosas que hacer en el Parque Natural de Somiedo

Paisaje de Somiedo

Si te desplazas hasta Caunedo, podrás visitar en las antiguas escuelas una de las sedes del Ecomuseo de Somiedo. Aquí te explicarán en detalle cómo era la vida de estos sufridos ganaderos cuya cultura se pierde en la memoria de los tiempos, y conocerás cuáles eran los antiguos oficios que practicaban las gentes de esta zona de Asturias.

9.- Visita las casas de Veigas

Si Caunedo es una de las sedes del Ecomuseo de Somiedo, la otra se encuentra en Veigas.

Aquí podrás visitar tres casas ancestrales de piedra con techo de escoba (teito de escoba), que estuvieron habitadas hasta hace unas décadas. Cada una de ellas corresponde a una tipología diferente y conserva el mobiliario y la distribución tradicional, lo que te permitirá conocer la evolución de la casa somedana tradicional a lo largo del tiempo.

Es realmente curioso conocer cómo era la vida estas gentes, y aquí se hace uno a la idea de lo dura que tenía que resultar la vida en ellas en algunas épocas del año.

10.- Tómate uno de los mejores cachopos de Asturias

Con tanta actividad seguro que te ha entrado un hambre de lobo, así que entre las cosas que hacer en el Parque Natural de Somiedo, no podemos dejar de recomendarte que pruebes una de las comidas típicas de Asturias: el cachopo.

Yo creo que hay tantos cachopos como cocineros, pero básicamente son dos filetes de ternera, rellenos con jamón y queso, y aderezados con alguna salsa.

Pero claro, la calidad de los ingredientes, el secreto de la salsa, y la mano del cocinero hacen mucho, así que, si quieres probar un cachopo de chuparte los dedos, vete al restaurante Casa Miño, en Pola de Somiedo, y allí nuestros amigos Luz y Herminio te darán de comer uno de los mejores cachopos de Asturias. Lo que no sé, es si serás capaz de acabártelo.

11.- Recorre en coche el desfiladero del río Somiedo

El río Somiedo es quien que da nombre al Parque Natural, y no es de extrañar porque nace en su extremo sur, cerca del Puerto de Somiedo (divisoria entre La Babia leonesa y el Somiedo asturiano); y muere en el límite norte del parque al desembocar en el río Pigüeña, en Entrambasaguas.

Durante sus aproximadamente 20 km de recorrido, el río salva un desnivel de 1.100 m, creando entornos de enorme belleza, aunque si hay uno digno de destacar, ese es el cañón que se crea entre Pola de Somiedo y Castro, a la altura de la central eléctrica de La Malva.

La única pega de este tramo es que sólo es accesible por carretera, no habiendo un sendero por el que caminar para disfrutarlo a pie, así que para verlo hay que montarse en el coche, e ir despacito por su carretera estrecha y sus curvas cerradas (ojo, que lo son de verdad; contemplando las paredes verticales de roca que caen hacia el río, las arboledas cerradas en las que casi se hace de noche y las pequeñas cascadas repletas de musgo por las que siempre chorrea el agua en abundancia.

12.- Busca Centauras de Somiedo en el sendero botánico de La Malva

Si Somiedo es Parque Natural, no lo es sólo por su increíble riqueza geológica y faunística, sino también por su riqueza botánica.

Fíjate hasta que punto es así, que en Somiedo hay hasta una especie de planta endémica: la Centaura de Somiedo (Centaurium somedanum). Esta planta sólo crece en Somiedo y esporádicamente en La Babia y en los concejos vecinos de Belmonte de Miranda y Teverga.

Justo cuando la carretera de la que te he hablado antes pasa al lado de la central hidroeléctrica de La Malva, hay una zona de la carretera donde puedes dejar el coche, y enfrente comienza un sendero ascendente que recorre el Sendero Botánico de La Malva.

Además de muchas otras especies vegetales, en este recorrido puedes contemplar las bonitas centauras, ya que estas zonas musgosas de travertinos calizos son un buen hábitat para que se desarrollen.

Pero ten cuidado con ellas y no se te ocurra arrancarlas, ya que son plantas muy escasas y se trata de una especie protegida.

13.- Acecha los ciervos durante la berrea

Con las primeras lluvias del otoño empieza el celo de los ciervos, y con él, el espectáculo de la berrea, en la que los machos encelados pelean por cubrir el mayor número posible de hembras.

Somiedo es un buen lugar para contemplar este espectáculo único de la naturaleza, y en particular toda la zona del macizo montañoso comprendido entre los ríos Somiedo y Pigüeña.

Pineda y Pigüeces son dos de los mejores pueblos desde los que acceder a zonas abiertas donde se produce la berrea; y antes de llegar a Aguino procedentes de Pola de Somiedo, hay un mirador desde donde se escuchan bastante bien los característicos bramidos de los ciervos, con los que marcan el territorio en el que se encuentra su harén y avisan a otros machos de que esa zona ya tiene dueño.

Como en el caso del avistamiento de osos, si eres primerizo te podrá venir bien hacerte acompañar por un guía que te indique cuáles son los mejores días y horas para ir, y las zonas con más querencia para los ciervos.

14.- Sube hasta el Mirador del Príncipe

Si quieres tener unas buenas vistas del valle del río Somiedo para hacer unas fotos de postal, lo mejor es que aproveches las primeras o las últimas horas del día ascendiendo en dirección sur por la carretera que va desde Pola de Somiedo al Puerto de Somiedo.

Esta carretera tiene un desvío a La Peral, población en la que dejamos el coche y tomamos un camino que se dirige a un mirador estratégicamente colocado, es el Mirador del Príncipe.

Desde aquí tendrás unas vistas inmejorables y la perspectiva del valle es excelente. Además, en época de avistamiento de osos es una buena atalaya utilizada por los naturalistas para plantar sus telescopios, ya que las laderas circundantes son un buen sitio para ver a los plantígrados.

15.- Descubre rebecos en las montañas

Y ya que te has puesto a subir el puerto por esta carretera, si continúas un poco más allá del desvío a La Peral, verás a tu izquierda unas impresionantes paredes de roca caliza.

Aparca el coche con precaución a última hora de la tarde, cuando el sol ya se ha escondido y no calienta, y si tienes paciencia, un poco de suerte y buena vista (como siempre, no olvides los prismáticos y mejor el telescopio), podrás ver algún rebeco cantábrico correteando por las laderas de roca o pastando en los pastizales que quedan entre las pedrizas.

Como suelen ir en pequeños grupos, lo normal es que si ves uno haya alguno más cerca de él.

Ojo que con el color de su pelaje se camuflan bastante bien en el entorno, así que mira con bastante atención.

16.- Visita el hórreo de Urría

En Asturias hay montones de hórreos y paneras. ¡Ah!, ¿que no sabes la diferencia entre un hórreo y una panera?; pues es fácil: los hórreos son cuadrados y se apoyan en cuatro patas, y las paneras son rectangulares y se apoyan en seis patas.

Hórreo de Urría - Cosas que hacer en el Parque Natural de Somiedo

Hórreo de Urría en el Parque Natural de Somiedo

Bueno, lo que te decía, que hay montones de hórreos y paneras, pero ninguno es como el de Urría. La característica que le hace único es que su techumbre no es de teja o madera como en la mayoría, sino que está hecha de escobas y piornos, al estilo de las cabanas de teito que ya habrás visto en bastantes sitios.

Para ir hasta Urría tienes que coger la carretera que va de Pola de Somiedo a Valle de Lago, y tomar el desvío a la izquierda que lleva hasta esta población.

17.- Haz un tramo del Camín Real de la Mesa

Ya desde antes de la conquista romana, allá por el último cuarto del siglo I a. C., el Camín Real de La Mesa era la vía natural de acceso desde la Meseta a Asturias. Con el tiempo pasó a ser una de las calzadas del imperio romano, y siguió siendo una importante ruta comercial hasta entrado el siglo XIX, cuando empezó a caer en desuso al abrirse las nuevas vías de comunicación que discurren por los fondos de los valles.

Su característica diferenciadora es que, al contrario que éstas últimas, no discurre por los fondos de los valles, sino que está trazado por las cimas de las montañas, uniendo cresterías y collados, por lo que recorrerlo te ofrece desde la altura unas vistas inigualables de los valles somedanos.

Camín Real de la Mesa - Cosas que hacer en el Parque Natural de Somiedo

Camín Real de la Mesa, Parque Natural de Somiedo

Puedes acceder a él desde varios puntos, aunque sin lugar a dudas el más cómodo es el Puerto de San Lorenzo, situado en la divisoria de los concejos de Somiedo y Teverga. Aquí la carretera se cruza con el Camín Real de La Mesa, y tienes donde aparcar al coche, así que sólo te queda decidir en qué sentido quieres tomar el camino.

Si quieres algo menos transitado y más genuino, en el valle de Saliencia hay bastantes puntos desde los que acceder a este peculiar camino. Lo único que hay que hacer es un poco de ejercicio para afrontar las subidas correspondientes, aunque la cantidad de brañas que hay por la zona nos lo harán más ameno.

18.- Recorre las calles de un pueblo ejemplar de Asturias

Desde que en 1990 la entonces Fundación Príncipe de Asturias (hoy Princesa), instituyese el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias, varios pueblos han sido los galardonados, y Villar de Vildas se encuentra entre los que han conseguido hacerse con esta distinción.

El premio se concede al pueblo, aldea, núcleo de población, espacio paisajístico o grupo humano del Principado de Asturias, que haya destacado de modo notable en la defensa y conservación de su entorno natural, ambiental, de su patrimonio histórico, cultural o artístico, en iniciativas de impulso económico y social o en la realización de obras comunales u otras manifestaciones de solidaridad extraordinaria.

Si paseas por las calles de Villar de Vildas, disfrutarás de un pueblo que ha sabido conservar la esencia del espíritu genuinamente montañés, manteniendo sus costumbres ancestrales y su arquitectura típica, rodeado todo él de un entorno natural maravillosamente conservado. Así que su visita puede ser una de las mejores cosas que hacer en el Parque Natural de Somiedo.

19.- Escucha el sonio de las gaitas en el Mercado de Nueite

Y si hablamos de algo genuinamente somedano, no puedes dejar de acudir al Mercado de Nueite, un mercadillo nocturno que se celebra en Pola de Somiedo el 14 y el 15 de agosto.

Es en realidad una pequeña fiesta que encierra el sabor tradicional de la montaña asturiana, en la que se celebra un mercadillo con productos típicos de la zona (no te pierdas las casadiellas), y que se ameniza con música y bailes tradicionales, por lo que el especial sonido de las gaitas asturianas no deja de oírse en ningún momento.

20.- Fotografía las vacas de Somiedo

Cualquiera que haya estado en Somiedo sabe que hay dos animales que están presentes en toda la vida del parque.

Uno es difícil verlo, el oso, pero está en muchos más sitios de los que imaginas. El otro es omnipresente y lo encontrarás allá donde vayas, la vaca.

Vacas en el Parque Natural de Somiedo - Cosas que hacer en el Parque Natural de Somiedo

Vacas en el Parque Natural de Somiedo

Pero no creas que las vacas de Somiedo son las típicas vacas blancas con pintas negras sacadas de un anuncio de leche o chocolate. Las de aquí son vacas de la raza Asturiana de los Valles, y parecen sacadas de un gimnasio. Son todo músculo, y aunque mansas, imponen cierto respeto cuando te las encuentras en medio del campo sin un pastor -sobre todo los machos, que son como el Schwarzenegger de las vacas-.

Son el complemento ideal a cualquier fotografía de un paisaje y le dan un aire especial. Si quieres un buen consejo respecto a las vacas, no se te ocurra ir a zonas en las que hay vacas con una bolsa de plástico en la mano. Los vaqueiros llevan sal a las vacas en bolsas de plástico, así que en cuanto ven a alguien con una bolsa en la mano se acercan corriendo. Te puedes llevar un buen susto si ves a una de esas pedazo de vacas corriendo hacia ti. ¡Avisado quedas!

21.- Haz birdwatching

Qué te voy a decir de la observación de aves, es una de las mejores cosas que hacer en el Parque Natural de Somiedo.

Somiedo está declarado como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), y está reconocido como Important Bird Area (IBA) a nivel mundial.

Y es que no es para menos, ya que aquí viven todavía urogallos, perdices pardillas, picamaderos negros, mirlos acuáticos o treparriscos. La observación de rapaces como el águila real o la culebrera europea es relativamente fácil, y en las zonas altas pueden verse chovas piquigualdas, acentores alpinos y gorriones alpinos.

Así que si te gusta pajarear, esta es una de las mejores cosas que hacer en el Parque Natural de Somiedo. No olvides llevar los prismáticos ni la cámara de fotos.

22.- Escancia unos culines de sidra

Y para despedirse de Somiedo, que mejor que hacerlo escanciando unos culines de la deliciosa sidra asturiana.

Te diré cuál es mi lugar favorito para beber esta auténtica delicia: El puente de Pola de Somiedo.

Al lado del puente sobre el río Somiedo, hay una terraza de un bar con mesas de piedra y taburetes que son troncos de madera, en la que refrescan la sidra metiendo las botellas directamente a las frescas aguas del río. Es toda un delicia sentarse allí tranquilamente y beberse poco a poco una buena sidra después de haber hecho una buena ruta de montaña. Además, si tienes suerte, es fácil ver desde aquí mirlos acuáticos.

Dónde alojarte en el Parque Natural de Somiedo

Con todas esas cosas que hacer en el Parque Natural de Somiedo, vas a tener que buscar alojamiento, ya que no te va a dar tiempo en un sólo día.

En Somiedo tienes muchas opciones de alojamiento, la mayoría se trata de casas rurales, aunque también tienes algún camping y varios hoteles y apartamentos.

Como el pueblo más grande de la zona es Pola de Somiedo, es aquí donde encontrarás la mayor parte de la oferta hotelera.

Nosotros llevamos yendo a Somiedo desde hace más de 10 años y siempre nos hemos alojado en el Hotel Casa Miño, un hotel rural ubicado en un edificio de estilo montañés, que se trata de un negocio familiar de los de antes, en el que está implicada toda la familia, que para nosotros ya son amigos. Fue el primer hotel que se construyó en Pola de Somiedo, y siempre nos hemos sentido como en casa, por eso hemos ido año tras año.

Como nuestros hijos han ido creciendo, últimamente nos hemos alojado en uno de los 5 apartamentos que tienen también. Ahora es la opción más cómoda para nosotros, además están completamente equipados así que es como tener tu propia casa en este paraíso natural.

Pero como en la zona de influencia del Parque Natural de Somiedo tienes más opciones de alojamiento, en este enlace puedes verlas todas.

Pin It on Pinterest

Share This
UA-106608197-1