Saltar al contenido
A un Clic de la Aventura

La berrea del ciervo, lugares y consejos para verla en España

Berrea del Ciervo

Dónde ver la berrea del ciervo es la gran pregunta que nos hacemos todos los amantes de la naturaleza cuando llega el otoño, la época del año en que los bosques se llenan de la llamada de amor de los machos de ciervo en celo.

Como queremos ayudarte para que disfrutes, del que sin duda es uno de los mayores espectáculos de la naturaleza en nuestro país, te mostramos los mejores lugares donde ver la berrea del ciervo y, de paso, te damos algunas pautas y consejos para que la disfrutes a tope.

Qué es la berrea

La berrea del ciervo es la época del año en que los ciervos (Cervus elaphus) entran en celo. Durante el tiempo que dura este período reproductor, los machos dominantes forman rebaños de hembras llamados harenes, con la intención de aparearse con el mayor número posible de ellas. Para que queden claras sus intenciones ante posibles rivales, marcan constantemente su territorio con un profundo sonido gutural, que es la berrea del ciervo propiamente dicha.

Enfrentamiento de ciervos durante la berrea
Enfrentamiento de ciervos durante la berrea

Como tienen que mantener a las hembras agrupadas y controladas hasta que comienza su breve período fértil, se producen multitud de enfrentamientos con otros machos que intentan robar hembras para formar su propio harén. O que buscan aparearse rápidamente con alguna hembra que se haya alejado del grupo. Estas peleas, en las que los machos se enfrentan con sus poderosas cornamentas, son las que dan la mayor espectacularidad a la berrea.

Cuándo comienza la berrea del ciervo

No hay una fecha fija para decir cuándo comienza la berrea, ya que depende de muchos factores y, al fin y al cabo, los animales no son máquinas.

La berrea suele comenzar a mediados de septiembre, entre el final del verano y el inicio del otoño, cuando los días empiezan a acortar y a refrescar a la salida y a la puesta del sol.

Ciervos
Ciervos

Uno de los principales desencadenantes del comienzo de la berrea, es cuando se producen las primeras lluvias otoñales que suelen ser habituales en septiembre.

Por ponerle fecha, se puede decir que la berrea suele durar hasta finales de octubre, aunque esta fecha es muy variable según la zona de España en la que te encuentres, pudiendo adelantarse algo.

Dónde ver la berrea del ciervo en España

La berrea se produce en todos los lugares donde haya poblaciones de ciervos sedentarias, lo que afortunadamente en España ocurre en muchos sitios.

Los lugares con las mejores poblaciones de ciervos están en la Cordillera Cantábrica, en las sierras pirenaicas, en los Montes de Toledo y en las serranías del sur de España, por lo que vamos a buscar nuestras recomendaciones en estos puntos.

El Parque Nacional de Cabañeros

Cabañeros, situado en Ciudad Real, es la joya natural de los Montes de Toledo, un lugar que fue salvado in extremis de las pretensiones del Ministerio de Defensa, que en los años 80 del siglo pasado quiso convertirlo en campo de tiro.

La berrea del ciervo en Cabañeros
La berrea del ciervo en Cabañeros

De todos los ecosistemas que hay en este impresionante parque nacional, la raña de Santiago es el que alberga una de las mayores poblaciones de ciervos de España. Se trata de una llanura con arbolado disperso, en la que es bastante fácil ver a los ciervos, por lo que popularmente se la conoce como el Serengueti español.

Dicho lo anterior, en Cabañeros está prácticamente garantizado que verás la berrea del ciervo. Ten en cuenta que la entrada al parque sólo puede hacerse con visita guiada en vehículo autorizado, por lo que tendrás que reservar para poder ver la berrea. En este enlace puedes reservar tu visita.

NUESTRA RECOMENDACIÓN PARA ALOJARTE EN CABAÑEROS

En Alcoba de los Montes, muy cerca de la raña de Santiago, está la Posada del Corralón, una fábrica de harina del siglo XIX que ha sido reformada como hotel. Es un lugar muy cómodo y agradable, con habitaciones de estilo rústico que disponen de todas las comodidades. Además cuenta con jardín y piscina exterior, y en él podrás disfrutar de la cocina castellana típica.

El Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas

Al sureste de Jaén, se encuentra este parque natural, uno de los más destacados de Andalucía por su valiosa fauna. Tanto es así, que el naturalista burgalés Félix Rodríguez de la Fuente, grabó aquí algunos de los episodios de su famosísima serie Fauna Ibérica, y en concreto, el dedicado a los ciervos.

Y dicho lo anterior, qué mejor que aprovechar los mismos lugares desde los que Félix grababa la berrea del ciervo, para utilizarlos nosotros ahora.

Embalse del Tranco de Beas
Embalse del Tranco de Beas

Las orillas del Embalse del Tranco de Beas, que retiene las aguas del Guadalquivir, es uno de los lugares frecuentados por los abundantes ciervos. El Mirador Félix Rodríguez de la Fuente, muy cercano a ellas, es un lugar privilegiado desde el que podrás ver la berrea en toda su plenitud.

Si quieres saber más sobre Félix y su lugar de nacimiento, seguro que te interesará este post de nuestro blog:

Qué ver en Poza de la Sal, la cuna de Félix Rodríguez de la Fuente

El Espacio Natural Protegido de la Sierra de Boumort

En la provincia de Lérida-Lleida, a la orilla izquierda del río Noguera Pallaresa y cerca de la Pobla de Segur, se sitúa la Sierra de Boumort, una de las sierras prepirenaicas del Pirineo Leridano.

Destaca por tener una importantísima población de ciervos y por ser, además, de los pocos lugares de España donde puedes encontrarte juntas, en una carroñada, a todas las aves rapaces carroñeras ibéricas: quebrantahuesos, buitres negros, alimoches y buitres leonados.

Berrea del ciervo en la Sierra de Boumort
Berrea del ciervo en la Sierra de Boumort

Durante la época de la berrea del ciervo, tendrás la posibilidad de, o bien hacer una ruta guiada, o bien hacer una de las cuatro rutas por libre que hay organizadas. Si optas por esta última opción, los mejores lugares para ver la berrea son el Mirador de Fites, el Coll de Creu y la Coma d’Orient. En este enlace puedes ver las rutas para ver la berrea en la Sierra de Boumort.

DÓNDE ALOJARTE EN LA SIERRA DE BOUMORT

Cuando estuvimos viendo la berrea en esta zona, nosotros elegimos para alojarnos la Casa Churchill, un fantástico establecimiento situado en Claverol, a dos pasos de la Pobla de Segur.

El establecimiento es un edificio del siglo XVII completamente restaurado, con unas habitaciones muy confortables, piscina cubierta y una terraza con unas vistas impresionantes.

El Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre – Montaña Palentina

La Montaña Palentina, uno de los enclaves naturales más bellos y mejor conservados de la Cordillera Cantábrica, ocupa la totalidad de la parte septentrional de la provincia de Palencia.

Es un lugar en el que las poblaciones de ciervos campan a sus anchas, reguladas por las manadas de lobos que comparten el hábitat con ellos.

Ciervo en la Cordillera Cantábrica
Ciervo en la Cordillera Cantábrica

No es fácil acceder con medios propios a los mejores lugares desde los que se pueden ver la berrea, ya que en la mayoría de los casos están alejados y sólo está permitido el paso a vehículos autorizados.

Lo mejor es que vayas a la Casa del Parque, situada en la localidad de Cervera de Pisuerga, donde te informarán de los puntos acondicionados para ver la berrea del ciervo y las posibilidades de acceso al mismo, o bien te indicarán cuáles son las empresas especializadas y autorizadas que te llevarán a ver este increíble espectáculo.

De entre las zonas que son fácilmente accesibles a pie y en las que suele verse la berrea, está el valle de Tosande, cercano a Cervera de Pisuerga.

Si quieres descubrir otras propuestas en la Montaña Palentina no te pierdas este post:

Ruta en coche por la Montaña Palentina en un fin de semana

Observando la berrea en el Valle de Tosande
Observando la berrea en el Valle de Tosande

NUESTRA RECOMENDACIÓN DE ALOJAMIENTO EN LA MONTAÑA PALENTINA

De los alojamientos de la Montaña Palentina nosotros te recomendamos el Parador de Cervera de Pisuerga. Se trata de un lugar inolvidable, con unas vistas únicas de las montañas y del pantano de Ruesga, en el que la tranquilidad y el relax están asegurados.

Está situado a dos kilómetros de Cervera de Pisuerga, siguiendo la carretera P-210 que se dirige a Velilla del Río Carrión.

La Reserva Regional de Caza de la Sierra de la Culebra

Que la zamorana Sierra de la Culebra tenga una de las mejores poblaciones de lobos de España, no es casualidad: si hay muchos lobos, es porque también hay muchos ciervos de los que alimentarse.

Aquí ocurre algo similar a lo que pasa en la Montaña Palentina en cuanto a las posibilidades de ver la berrea del ciervo por libre, por lo que también te recomendamos que utilices los servicios de empresas especializadas y autorizadas para que te lleven a los mejores lugares.

Si vas por libre, el camino que va desde Santa Cruz de Abranes hasta Rihonor de Castilla, es un lugar de observación en el que suele verse la berrea.

La berrea en la Sierra de la Culebra
La berrea en la Sierra de la Culebra

Si una vez que hayas disfrutado de la berrea quieres hacer un poco de turismo por la zona, no dejes de visitar Puebla de Sanabria, uno de los pueblos más bonitos de España.

Qué ver en Puebla de Sanabria, uno de los pueblos más bonitos de España en Zamora

DÓNDE DORMIR SI VES LA BERREA EN LA SIERRA DE LA CULEBRA

Nuestra recomendación después de disfrutar del entorno natural de la Sierra de la Culebra, es que te alojes en el Parador de Puebla de Sanabria, uno de los más antiguos de la red de Paradores. Fue completamente renovado en 2008, adaptándolo a las necesidades y comodidades actuales.

Lo encontrarás en la parte alta del pueblo, frente al casco viejo.

7 Consejos para ver la berrea del ciervo

1.- El principal consejo para ver la berrea es tener paciencia. Ya te he dicho que los ciervos son animales y no responden a un patrón establecido que sigan a rajatabla. Puedes pasarte horas en un sitio donde es habitual ver ciervos durante la berrea y no ver (ni oir) ninguno. En este caso, lo mejor es dejarlo para otro día.

2.- A propósito de lo de oir la berrea. Ten en cuenta que en determinadas zonas boscosas o montañosas puede ser difícil ver a los ciervos, aunque estés oyendo sus potentes bramidos por todos los sitios.

3.- La discreción es tu principal arma para ver la berrea ya que, si gritas o te dejas ver, molestarás a los ciervos y ten por seguro que se irán a otro lugar. Para ello lo mejor es que no hagas demasiado ruido y vistas ropa que no tenga colores llamativos.

4.- Es muy difícil, por no decir imposible, que veas la berrea de cerca por lo que acabo de decirte, así que busca sitios elevados o prominentes desde los que se dominen zonas despejadas, que son en las que suelen reunirse los machos con sus harenes de hembras y, utiliza siempre prismáticos o telescopios para poder ver a los ciervos.

5.- Los mejores momentos del día para ver la berrea son al amanecer y a la puesta del sol. Mucho cuidado si escoges la opción del atardecer y estás en medio del campo, porque los días son ya más cortos y es fácil que se te haga de noche. En este caso, asegúrate antes de que eres capaz de hacer el camino de vuelta por el campo sin luz.

Berrea en Cabañeros al atardecer
Berrea en Cabañeros al atardecer

6.- El calor y la berrea son bastante incompatibles, así que, aunque puedan ser los más desagradables para ir al campo, los mejores días para ver la berrea son los frescos, con llovizna y nublados.

7.- Han proliferado mucho las empresas locales que te ofrecen el servicio de guías para la observación de la naturaleza. Si no has ido nunca a ver la berrea al sitio que has escogido, plantéate ir acompañado de un guía que conozca el terreno, ya que seguramente será más probable que veas los ciervos con su ayuda. Además, te será más fácil regresar si optas por ver los ciervos al atardecer y si vas a un sitio alejado o de difícl acceso, ya que es habitual que te lleven con vehículos todoterreno hasta los puntos de observación.

Si buscas más ideas para hacer en otoño en España, puedes leer este post:

Escapadas de otoño en España, recomendadas por bloggers de viajes

*Los costes de esta web se sufragan parcialmente mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No hay ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y utilizamos nosotros mismos.