El verano ha llegado a su fin, pero con él no terminan nuestras ganas de viajar y de conocer nuevos lugares. Este tiempo es ideal para realizar escapadas de otoño en España. Durante esta estación tenemos la oportunidad de conocer sitios a los que por sus características es mejor acudir en otoño o podemos realizar actividades o ver cosas que son propias de esta estación.
Junto a un magnífico grupo de grandes viajeros te vamos a recomendar una selección de lugares, que aunque puedes visitarlos en cualquier época del año, en otoño están en su mayor esplendor, o actividades que sólo podrás realizar en otoño.
En estas recomendaciones predominan las que te llevan a conocer distintos espacios naturales de España, ya que la naturaleza durante esta estación nos brinda una paleta de colores increíbles que no podemos dejar de disfrutar, aunque también hay propuestas gastronómicas y culturales.
¿QUÉ ENCONTRARÁS AQUÍ?
- Escapadas de otoño en España
- Los Ancares de Lugo
- El Hayedo de Montejo de la Sierra, Madrid
- Feria de ganado en Potes (Cantabria)
- Senderismo en la Sierra de Cazorla
- Las Islas Canarias y, en especial, Fuerteventura
- El Castañar de El Tiemblo
- La Alpujarra de Granada
- De enoturismo en la Rioja Alavesa
- El Monasterio de Piedra
- La Raya
- Hayedo de Tejera Negra
- Laguna negra de Vinuesa
- Contemplar el milagro de la luz equinoccial
- Presenciar la berrea de los ciervos
Escapadas de otoño en España
Los Ancares de Lugo
Pablo López de Demiku.es
Es llegar el Otoño y pensar en cocidos y castañas, no lo puedo evitar. Por ello todos los años intento disfrutar al menos un fin de semana de Otoño en Los Ancares de Lugo. Y es que tener unos grandes amigos que tengan una casa rural en uno de los paraísos naturales de Galicia (España), es un verdadero placer. Un fin de semana de paseos por los bosques, recogida de castañas, cocidos, embutidos caseros, charlas junto al fuego…
Pero el año pasado aún fue más especial, pudimos disfrutar de un magosto tradicional en una aldea alejada de todo, rodeada de profundos bosques por los que ahora pasea el Oso Pardo (precisamente nos comentaron que días antes del magosto había estado un oso por la zona). Fue una noche inigualable, con castañas asadas, embutidos tradicionales, vino, empanadas de setas… y todo acompañado de música tradicional con la que nos deleitaban varios gaiteiros y pandereteiras.
El Hayedo de Montejo de la Sierra, Madrid
Eva Mundo de Un mundo fascinante
Los bosques de hayas siempre me han parecido mágicos pero en otoño lo son todavía más. Las ramas y los troncos rugosos con esas formas extrañas y nudosas, la forma en que se enredan los árboles abrazándose, el manto crujiente que se forma en sus suelos y el aire que rebosa un aura especial y un aroma suave a madera y tierra húmeda, todo ello te hace parecer estar en un decorado de cuento.
Y luego están los colores melancólicos que inundan todo, esa explosión viva de rojos carmesí, de naranjas que brillan como el cobre, de dorados que se intensifican cuando los rayos del sol penetran como halos entre las frágiles hojas que se mecen con el viento y caen como plumas suaves.
Y muy cerca de Madrid tenemos el privilegio de gozar con un bosque de hayas, el Hayedo de Montejo de la Sierra (Reserva de la Biosfera), un lugar maravilloso para gozar de la magia y lo extraordinario de la naturaleza en ese festival de color que es el otoño.
Feria de ganado en Potes (Cantabria)
Abilio Estefania de El lio de Abi
Cada día 2 de noviembre se lleva a cabo en la localidad cántabra de Potes una de las Ferias mas importantes de ganado que aún se celebran en el norte de España.
Poder disfrutar de los caballos monchinos criados en libertad, de la Pasá (pasacalle del ganado por la calle principal de Potes), de una de las localidades mas bonitas que conozco, en un entorno privilegiado como es el Valle de Liébana, hacen de esta fecha casi la visita imprescindible cuando el otoño se encuentra en su máximo esplendor, colores y tonalidades.
Si vas a visitar Potes, descubre otros lugares increíbles en los Picos de Europa:
Senderismo en la Sierra de Cazorla
Borja García Zapardiel de Europeos Viajeros
La Sierra de Cazorla (Jaén, España) es uno de los parajes naturales más bellos y vírgenes de España. Recorrer sus senderos, algunos bien acondicionados, y otros en estado «más salvaje», solo aptos para gente experta, es una delicia para cualquier viajero amante de la naturaleza.
La calor del verano hace en ocasiones insoportable algunos caminos, sobre todo en aquellos tramos donde la ausencia de lagunas no nos permite refrescarnos. En invierno con las bajas temperaturas, ciertos trayectos son peligrosos, sobre todo aquellos con pendiente, debido a la posibilidad de resbalarse. Por ello, la mejor época del año en mi opinión para realizar un recorrido por la Sierra de Cazorla es el otoño.
Si te vas a alojar en el pueblo de Segura de la Sierra, no te pierdas este tour nocturno de leyendas y misterios, para rematar la jornada de una forma muy original.
Las Islas Canarias y, en especial, Fuerteventura
Javier Vique de El mundo de Magec
Las Islas Canarias (España) es un destino ideal para visitar durante todo el año, pero si hay una época del año que permite disfrutar en plenitud de sus playas esa es el otoño. Bajo la influencia de los vientos Alisios la isla de Fuerteventura, los meses de verano, es especialmente ventosa pero con la llegada de la segunda quincena de septiembre estos vientos tienden a aflojar y permiten disfrutar de sus paradisíacas playas con total tranquilidad.
Las calas vírgenes de la Punta de Jandía en el sur, los kilométricos arenales de las playas de Sotavento en el este, el paisaje dunar de Corralajo y la arena blanca de la playa de Los Lagos en El Cotillo, ambas en el norte; y para los que les guste salirse del turismo convencional, la salvaje costa oeste con playas como Tebeto, AJuy, Garcey, Jarubio, La Solapa, La Pared y Cofete, todas ellas donde el baño debe realizarse extremando la precaución debido a ser zonas de fuertes corrientes.
El Castañar de El Tiemblo
Antonio Quinzán de Viajes y fotografía
Escondido entre las húmedas y sombrías laderas del Valle de Iruela en la provincia de Ávila (España), el Castañar de El Tiemblo sobrevive milagrosamente a la acción destructiva del hombre.
Aquí se conserva esta joya botánica formada por masas de abundantes y frondosos castaños que despliegan su máximo atractivo en otoño. Es en esta época del año cuando los colores ocres, verdes y amarillentos del follaje otoñal se mezclan con el marrón oscuro y gris de los troncos de estos grandes castaños centenarios. El acceso está controlado y es de pago. La visita a este rincón tan especial puede llevar unas 3-4 horas aunque merece la pena venir a pasar el día.
La Alpujarra de Granada
Patri Rojas de La Cosmopolilla
Huele a chimenea, a castañas y anís: es el día de Todos los Santos en Capileira. A jamón serrano en Trevélez. A lluvia en todo el Barranco del Poqueira. Si siempre es una delicia venir a esta comarca al sur de Granada (España), a disfrutar de la quietud de la montaña, de sus pueblecitos de tinaos y geranios, en otoño los bosques se tiñen de dorado, ocre y pardo, y las cumbres, de blanco níveo.
De enoturismo en la Rioja Alavesa
María Grau de Tu hobbie tu viaje
Otoño es la mejor época para visitar una bodega de vino y sus viñedos. Es justo cuando acaba la vendimia y sus bodegas tienen un olor intenso a vino: Los paisajes de la zona se tornan rojos, naranjas, amarillos y las imágenes de sus pueblos realzan aún más su belleza.
Cualquier bodega de la zona, de pueblos como Elciego, Laguardia, Labastida, etc, te ofrecen muy buenas opciones de catas de vino; ocasión perfecta para conocer buenos vinos y en un entorno ideal.
El Monasterio de Piedra
Francisco Javier Domingo Bríngola de Lagarto rojo
El Monasterio de Piedra (Nuévalos, Zaragoza) surgió en el siglo XIII como un cenobio cisterciense auspiciado por el rey de Aragón. De un gótico sereno y austero, sin embargo es el paraje natural exuberante que lo rodea el que atrae a miles de visitantes cada año y lo han convertido en el parque privado más visitado de Europa.
Aquí el río Piedra se encajona entre barrancos formando variopintas cascadas (una de ellas de 50 metros de altura), una grandiosa gruta y un lago de aguas cristalinas. La sabia mano del hombre ha sabido acondicionarlo y embellecerlo aún más.
Precioso durante todo el año, su belleza se acentúa con el manto de color que lo cubre en la temporada otoñal. El complejo, que también cuenta con un hotel, una piscifactoría y un refugio de aves rapaces, es fácilmente accesible desde Zaragoza o Madrid y es ideal para una de tus escapadas de otoño en España.
Si te has quedado con ganas de conocer más sobre el Monasterio de Piedra, ya puedes leer nuestra experiencia en este lugar maravilloso:
La Raya
Florencio Moreno Anega de Mundandy
Aunque cualquier época del año es buena para viajar a La Raya, esa línea imaginaria que unía más que separaba los estados de España y Portugal, mi favorita sin duda es el otoño.
Es entonces cuando puede apreciarse la naturaleza en pleno esplendor en sus dehesas o bosques de robles y castaños, árbol totémico de la zona. En lugares como Valencia de Alcántara, municipio fronterizo extremeño, abundan los monumentos megalíticos y son habituales las celebraciones relacionadas con el consumo de la castaña o magusto, como aquí son conocidas. Entre ellas destaca la Feira da Castanha, que se celebra en la vecina localidad portuguesa de Marvão el segundo fin de semana de Noviembre.
Hayedo de Tejera Negra
María Belén Abella y Ramón Moreno de Mis viajes y sensaciones
Uno de los mejores espectáculos de la naturaleza se produce en la época de otoño, cuando los árboles van adquiriendo una paleta de colores que van desde el amarillo hasta el rojo.
Por eso, una de las mejores escapadas de otoño en España es a un bosque. Uno de ellos, donde podemos admirar estas tonalidades, es el Hayedo de Tejera Negra, situado sobre la falda de la Sierra de Ayllón, en Guadalajara (España).
Este hayedo cuenta con dos rutas circulares, la Senda del Robledal y la Senda de Carretas, que nos servirán para descubrir uno de los hayedos más bellos de España.
Laguna negra de Vinuesa
Arancha y Ana de Vipavi
Cualquier estación es buena para visitar esta maravilla natural, pero ahora es una de las mejores escapadas de otoño en España
La Laguna Negra se encuentra en el término municipal de Vinuesa, al norte de la provincia de Soria (España). Es una de las tres lagunas de origen glaciar que se encuentran en este paraje. La razón de sus oscuras aguas se debe al reflejo sobre la superficie de las enormes rocas que la rodean. Según nos vamos acercando a la laguna, los coloridos hayedos que nos van recibiendo a ambos lados de la carretera, nos preparan para el gran espectáculo otoñal.
Y por último, las propuestas de A un clic de la aventura:
Contemplar el milagro de la luz equinoccial
Hay varios lugares en el mundo en los cuales durante los equinoccios de primavera y otoño un rayo de sol pasa por un sitio determinado y que la sabiduría popular ha llamado el «Milagro de la luz equinoccial». Pero yo voy a hablar de uno que conozco muy bien y que es el del Monasterio de San Juan de Ortega, en Burgos (España), a 4 km del pueblo de Santovenia de Oca.
Esta iglesia románica se construyó ya pensando en este fenómeno, no sólo calculando cuando se producía el equinoccio, lo cual era difícil para los conocimientos de astronomía de la época, sino para que también coincidiera el último rayo del sol poniente sobre el único capitel historiado de todo el templo.
El rayo de sol entra por un ventanuco de la fachada y va recorriendo el capitel de la Anunciación de la Virgen hasta incidir en el vientre de María, y esto sucede 9 meses antes de la Navidad, lo que representa la idea de la fecundidad. Es muy curioso que en el capitel, tanto el arcángel San Gabriel como la Virgen María no se miran, como suele ser habitual en este tipo de representaciones, sino que los dos miran a un punto indefinido, como expectantes, y lo que esperan es al Espíritu Santo que aparece dos veces al año en forma de rayo de sol.
Si quieres acudir a presenciarlo tienes que estar allí el día que comienza el equinoccio (y uno o dos días después) a las 5 de la tarde hora solar, y tienes que estar puntual porque el fenómeno sólo dura unos 7 u 8 minutos, pero merece la pena, eso sí, si no está nublado. Es una de las mejores visitas en los alrededores de Burgos.
Presenciar la berrea de los ciervos
La berrea es uno de los momentos más importantes en el ciclo vital de los ciervos, que en España suele producirse de mediados de septiembre a mediados de octubre, cuando los ciervos entran en celo y comienza el ritual que cada año enfrenta a los machos por ganarse el favor de las hembras.
Es en esta época cuando en los bosques se pueden oír los bramidos que emiten los ciervos, a la vez que vemos como elevan la cabeza para que el sonido llegue más lejos, después comenzarán las peleas por hacerse con un harén y poder perpetuar sus genes, entrechocando sus astas para mostrar su fuerza al contrincante.
Una de las escapadas de otoño en España puede llevarte a contemplar este espectáculo natural. Lo puedes disfrutar en varios lugares de España como pueden ser la Montaña Palentina (Palencia), el Parque Nacional de Cabañeros (entre Ciudad Real y Toledo), la Sierra de la Demanda (Burgos), Sierra Morena (entre Huelva y Jaén), el Parque Natural de Somiedo (Asturias), la Sierra de Cazorla (Jaén) o el Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres), entre otros.
Aquí te contamos nuestra experiencia en la Montaña Palentina, durante un fin de semana en el que también pudimos disfrutar de la berrea:
Si quieres conocer los mejores lugares para ver la berrea, puedes leer este post:
Si te has quedado con ganas de más, no te pierdas la selección de destinos para otoño en el mundo recomendados por bloggers de viajes, que te llevarán a disfrutar de esta estación a lo largo del mundo.