Tener una auténtica aventura en España es mucho más fácil de lo que te imaginas.
En nuestro país hay una buena cantidad de ríos que discurren por gargantas estrechas o flanqueados por paredes verticales de roca. Muchos de ellos no tienen un camino transitable si no fuera porque cuentan con pasarelas metálicas o de madera ancladas a la roca, que te permiten una forma única de recorrerlos.
¿QUÉ ENCONTRARÁS AQUÍ?
- 7 Rutas por pasarelas para tener una gran aventura en España
- Las Pasarelas de Montfalcó (Huesca) y el Congost de Mont-Rebei (Lérida)
- El Caminito del Rey (Málaga)
- Las Pasarelas del Río Vero en Alquézar (Huesca)
- Las Pasarelas del Cañón del Río Mao (Orense)
- Las Pasarelas del Barranco de la Hoz (Teruel)
- El Desfiladero de La Yecla (Burgos)
- La Cerrada del Río Castril (Granada)
7 Rutas por pasarelas para tener una gran aventura en España
Aquí tienes nuestra selección de las 7 pasarelas que más nos han impresionado, cada una de ellas te lleva a un lugar diferente y único. Son lugares que te dejarán con la boca abierta y, son ideales para una escapada en vacaciones.
Para disfrutar de tu aventura en España tan sólo te queda elegir una de ellas, buscar tu alojamiento en Ebooking y hacer la maleta, para disfrutar de una experiencia perfecta.
Las Pasarelas de Montfalcó (Huesca) y el Congost de Mont-Rebei (Lérida)
Recorrer las pasarelas de Montfalcó es realizar un recorrido impactante, de esos que te hacen perder el aliento y te suben la adrenalina. Y creo que no exagero si te digo que es la ruta por pasarelas más impactante de toda España.
Esta ruta tiene dos tramos de pasarelas con escaleras, que suben en zig-zag y salvan cada una de ellas desniveles de 33 y 50 metros, respectivamente. ¡Casi nada! Y eso que no te he dicho nada del puente colgante que hay en la ruta y que conecta Aragón con Cataluña.
Por si fuera poco, la ruta discurre por un paisaje de una belleza única y conecta con el leridano Congost de Mont-Rebei, una ruta parcialmente excavada en la roca y que recorre un desfiladero que no hay palabras para describirlo.
Para iniciar esta ruta por las pasarelas de Montfalcó, lo mejor es que te dirijas al albergue de Montfalcó, muy próximo al embalse de Canelles, que represa las aguas del río Noguera-Ribagorzana. Si prefieres empezar por el Congost de Mont-Rebei, entonces lo mejor es que dejes el coche en el parking de La Masieta.
De todas las rutas que te proponemos es la más dura y no apta para gente con vértigo, siendo también desaconsejable para hacerla con niños pequeños.
El Caminito del Rey (Málaga)
Otro de los lugares ideales para disfrutar de una aventura en España es el Caminito del Rey, uno de los lugares más recomendables que ver cerca de Málaga. Es de esos lugares que no necesitan presentación, ya que se ha hecho mundialmente famoso por su espectacularidad y su belleza.
Cerrado durante muchos años al público, ha sido recientemente renovado y acondicionado para el uso público, convirtiéndose en uno de los imprescindibles del senderismo en Andalucía.
El recorrido de casi 8 kilómetros de longitud, recorre el desfiladero de los Gaitanes y, en más de un tercio de su longitud, discurre por pasarelas pegadas a las paredes de roca, a casi 100 metros sobre el nivel del río Guadalhorce.
Las Pasarelas del Río Vero en Alquézar (Huesca)
Si ver Alquézar, uno de los pueblos más bonitos de España, ya justifica el viajar hasta Huesca, recorrer las cercanas pasarelas del río Vero serán la guinda de este viaje a un lugar único de la geografía española.
La ruta parte del mismo pueblo bajando hasta casi tocar las aguas del río Vero y, durante los 3 kilómetros de recorrido, se adentra en este lugar único del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara.
Si se le puede poner dos pequeñas pegas a esta ruta tan bonita, es que recorrerla tiene un coste de 4 € por persona y que, cuando acabas, tienes que subir los 180 metros que has bajado desde Alquézar.
Las Pasarelas del Cañón del Río Mao (Orense)
Para esta nueva aventura en España nos trasladamos hasta Galicia, más concretamente hasta la espectacular Ribeira Sacra. Una de las mejores formas de disfrutar esta zona, es haciendo la bonita ruta de las pasarelas del río Mao.
Esta ruta te permite recorrer el espectacular cañón del río Mao, en la parte final de su curso, ya próxima a su desembocadura en el río Sil.
La ruta es realmente bonita y las pasarelas te llevan por un cañón que, sin tener grandes paredes verticales, es muy agreste y está completamente cubierto de vegetación, por lo que de otra forma sería inaccesible.
Es una ruta muy sencilla y fácil de hacer, ideal para ir con niños pequeños, pues las pasarelas de madera son anchas y cómodas, con desniveles muy suaves.
Las Pasarelas del Barranco de la Hoz (Teruel)
Todas las rutas por pasarelas tienen su encanto, pero la ruta por las pasarelas metálicas del barranco de la Hoz es, en mi opinión, una de las más bonitas y completas que pueden hacerse en España.
La ruta discurre por el cañón que han labrado las aguas del río Blanco, sobre las rocas calizas de la sierra de Albarracín. Gracias a las pasarelas, escaleras y puentes que forman el camino, podrás adentrarte en este lugar único.
Para comenzar la ruta tienes que ir hasta la localidad de Calomarde, desde donde es muy sencillo tomar esta ruta que tiene 3 kilómetros de longitud (y otros tantos de vuelta).
Vas a alucinar con las vistas que tiene este recorrido, uno de cuyos puntos más espectaculares es el paso bajo el Puente de Toba, un puente natural que ha labrado la erosión.
Si quieres continuar la aventura, puedes hacer también la vía ferrata que discurre muy próxima a la lámina de agua. Toda una aventura para los que sean atrevidos y quieran más emoción.
El Desfiladero de La Yecla (Burgos)
Muy cerca de Santo Domingo de Silos y su monasterio único, se encuentra esta ruta que es toda una aventura en el norte de España.
El arroyo del Cauce, ha excavado las duras calizas de la Peñas de Cervera, creando un paso estrechísimo que, hasta el siglo XIX, sólo era practicable en épocas de sequía y con dificultad.
La ruta es muy sencilla y apenas llega a los 300 metros de largo, pero es verdaderamente impresionante recorrer este estrecho pasadizo en el que es frecuente poder tocar con ambas manos las paredes de roca de ambas márgenes, que se elevan más de 100 metros sobre ti y que están repletas de buitres leonados.
La Cerrada del Río Castril (Granada)
Para acabar esta aventura en España nos desplazamos hasta la provincia de Granada, en Andalucía. Al igual que el anterior, el recorrido por la Cerrada del Río Castril es corto, pero intenso y espectacular.
En su breve recorrido, esta ruta tiene de todo: pasarelas, túnel y puente colgante. No se puede pedir más para tener una experiencia intensa de la que pueden participar sin peligro los más pequeños de la casa.
Acceder al inicio de la ruta es muy fácil, pues parte de la misma localidad de Castril. A partir de aquí el camino desciende hasta casi tocar el río Castril, llegando a una central eléctrica que se excavó en la roca, lo que da idea de que esta pasarela se construyó para acceder a ella.
Uno de los alicientes de esta ruta enclavada en el Parque Natural de la Sierra de Castril, es visitar la Cerrada de la Magdalena, con paredones que alcanzan más de 150 metros de altura.
Además de estas 7 rutas por pasarelas que a nosotros son las que más nos han gustado, hay otras que también te recomendamos y que podrían estar en esta selección. Entre ellas están El Saltillo, en Málaga; La ruta del río Ebro por el Desfiladero de los Hocinos, en Burgos, o la ruta del río Borosa, en Jaén.