Saltar al contenido
A un Clic de la Aventura

Los 10 mejores mercados navideños de Europa

Mercados navideños de Europa

Con origen en Centroeuropa en el siglo XIV, los mercados navideños de Europa se han convertido en toda una tradición y se han ido extendiendo por el continente, sobre todo, desde la década de 1990.

Los mercadillos navideños de Europa se han convertido en un evento turístico realmente mágico.

Las casetas de madera, la iluminación de las calles, los árboles de navidad, los villancicos, el vino o el chocolate caliente, los regalos artesanales y las especialidades gastronómicas de estas fechas, hacen que muchos pueblos y ciudades de toda Europa se sumerjan en un ambiente festivo de cuento de hadas, que contagia a quienes los visita.

Por eso, con el paso de los años, los mercados navideños europeos se han convertido en un destino turístico muy buscado en la época de Adviento y, una alternativa a los regalos fabricados a gran escala.

Visitar alguno de los mercados navideños de Europa está en la lista de deseos de muchos viajeros. Y, aunque se pueden encontrar mercadillos de Navidad por toda Europa, hemos hecho una selección de los que consideramos que son los más bonitos. ¡Déjate sorprender!

💡 SEGURO DE VIAJE

El seguro de viaje se ha convertido en algo imprescindible, no sólo por la tranquilidad que proporciona, sino porque cada vez hay más países que lo exigen como requisito de entrada, además de cubrir accidentes, enfermedades y otros contratiempos.

Nosotros confiamos en dos compañías, según nuestras necesidades, con las que tendrás un descuento en tu seguro si vas de nuestra parte. Compara ambos y elige el que más te convenga:

📣 ¡¡OFERTAS!! 📣

✅ SEGURO DE VIAJE CON HEYMONDO: 5% DE DESCUENTOCONTRÁTALO AQUÍ

✅ SEGURO DE VIAJE CON INTERMUNDIAL: 10% DE DESCUENTOCONTRÁTALO AQUÍ

Los mercados navideños de Europa más bonitos

Mercado de Navidad de Estrasburgo, Francia


Comenzamos el recorrido por los mercados navideños de Europa por el mercado de navidad de Estrasburgo. Cada año, la capital de Alsacia acoge el Christkindelsmärik, uno de los mercados navideños más antiguos de Europa, que existe desde 1570.

Navidad en Estrasburgo, Mercados navideños de Europa
Navidad en Estrasburgo

El mercado de Navidad de Estrasburgo consta de 300 casetas de madera repartidas por 12 calles y plazas de la ciudad. Entre ellas la famosa Place Broglie, el barrio de la Petite France, con sus casas de entramado de madera o la Münsterplatz, que se engalanan con luces y decoraciones navideñas, destacando la iluminación de la Catedral de Notre-Dame. Si quieres ir a tiro hecho visitando todos los mercadillos puedes reservar un free tour navideño por Estrasburgo.

Iluminación de Navidad de Estrasburgo, Mercados navideños de Europa
Catedral de Estrasburgo con decoración navideña

En Estrasburgo podrás ver y comprar artesanía, adornos navideños pintados a mano en madera, y es una buena ocasión para degustar la gastronomía y, sobre todo, la riquísima repostería alsaciana, con productos como bredele (galletas tradicionales alsacianas) o el famoso kugelhopf, una especie de bizcocho con forma de montaña.

El eje central del mercado se encuentra en la Place Kléber, en la que se sitúa un espléndido árbol de navidad de 31 metros, adornado con luces de colores.

Mercado de Navidad de Estrasburgo, Mercados navideños de Europa
Árbol de Navidad de la Plaza Kléber

El mercado navideño de Estrasburgo también organiza conciertos de Adviento, una pista de patinaje sobre hielo, un belén viviente y una serie de eventos musicales y culturales. No es de extrañar que Estrasburgo sea conocida como la Capital de la Navidad.

Estrasburgo es una base perfecta para hacer un tour por los mercadillos navideños de Alsacia.

Si tienes pensado visitar Alsacia en Navidad, echa un vistazo a esta guía para que despejes todas tus dudas:

Y si vas a hacer una visita rápida a Estrasburgo en cualquier momento, echa un vistazo a este artículo para que puedas planificar tu ruta y visitar todos los lugares imprescindibles que ver en Estrasburgo en un día.

🛏 ALOJAMIENTO RECOMENDADO EN ESTRASBURGO

En Estrasburgo podemos recomendarte el Hotel Cour du Corbeau, que es toda una institución en Estrasburgo. Es uno de los hoteles más antiguos de Europa, pero adaptado a los tiempos actuales. Se encuentra ubicado en un conjunto de edificios que datan del Renacimiento. Tiene una situación ideal en el centro de Estrasburgo y, es un hotel con un ambiente acogedor y elegante.

Mercados Navideños de Viena, Austria


Continuamos el recorrido por los mercados navideños de Europa en Viena, una ciudad en la que la Navidad es todo un acontecimiento.

El primer mercado de invierno del que se tiene constancia en Viena se remonta a la Edad Media, cuando Albrecht I de Habsburgo permitió a los ciudadanos de la capital austriaca celebrar un evento en diciembre en 1298.

Siglos después, Viena alberga más de 20 mercados navideños decorando las plazas y palacios del centro histórico. Una buena forma de conocer alguno de ellos es reservando un tour navideño por Viena.

Las celebraciones y decoraciones de Viena suelen comenzar a mediados de noviembre, este 2022 comienzan el 10 de noviembre y finalizan el 26 de diciembre.

Te recomiendo empezar a explorar el mercado navideño de Viena en la Rathausplatz (Plaza del Ayuntamiento), en la que se celebra el Christkindlmarkt, un mercado navideño tradicional con más de 150 puestos de venta de regalos, adornos para el árbol de cristal y cerámica, castañas asadas y vino caliente, al que se accede por un pórtico de un metro de altura iluminado. Los niños pueden, incluso, aprender a hacer galletas y velas de Navidad en la planta baja del Ayuntamiento y disfrutar del carrusel de la plaza.

Mercados Navideños de Viena, Mercados navideños de Europa
Mercado navideño de Viena en la Rathausplatz

Entre un mercado y otro puedes disfrutar de un rato divertido en la pista de hielo de 3.000 metros cuadrados o, disfrutar de música en directo en la Maria-Theresien-Platz.

Continúa visitando el Mercado de Adviento Am Hof en el que encontrarás, entre otras cosas, una gran variedad de productos gastronómicos ecológicos.

Otro de los mercados de Navidad más populares de Viena se encuentra en la Plaza Freyung, es el Mercado de Navidad del Niño Jesús, más fiel a la tradición, que se celebra allí desde 1772. Aquí encontrarás figuras de hojalata, belenes tradicionales hechos a mano, dulces, pan de especias, queso y vino de productores locales.

Por último, el Palacio de Schönbrunn ofrece conciertos y diversas actividades, en un telón de fondo imperial. Si te gusta la música clásica no pierdas la ocasión de disfrutar de un concierto de Navidad en el Palacio Schönbrunn, que se celebra en la misma sala en la que Wolfgang Amadeus Mozart y Johann Strauss disputaron una célebre competición musical.

En Viena, después de Navidad, el Neujahrsmarkt o Mercado de Año Nuevo sustituye a algunos de los mercados navideños, y también puedes disfrutar de numerosos conciertos de Año Nuevo.

🛏 ALOJAMIENTO RECOMENDADO EN VIENA

Una buena elección es el Boutiquehotel Das Tyrol, que se encuentra ubicado junto a la Plaza de los Museos. Es un pequeño hotel con encanto, con una bonita decoración muy cuidada y camas muy cómodas. El plus del hotel es la posibilidad de utilizar el spa de forma privada.

Mercadillos Navideños de Praga, República Checa


Imagina la magia de la Navidad junto a los edificios históricos de una de las ciudades más románticas de Europa. La ciudad de Praga se llena de luces, música y celebraciones tradicionales. El casco antiguo medieval y el Barrio del Castillo están en su máximo esplendor, y es una de las mejores épocas para visitar Praga.

Entre los mercados navideños de Europa, Praga ofrece dos mercados muy famosos. El más grande y el mejor de todos, con diferencia, se encuentra en la Plaza de la Ciudad Vieja (Staromestske Namesti), dominado por un enorme árbol de navidad, decorado con bolas de cristal soplado pintadas a mano y guirnaldas de madera. Aquí, los puestos de madera se apiñan alrededor de la plaza y el telón de fondo es impresionante: las agujas góticas de la iglesia de Tyn, la torre del Ayuntamiento (que también tiene un gran mirador) y la iglesia barroca de San Nicolás. Aquí te contamos cuáles son los lugares imprescindibles de la Ciudad Vieja de Praga:

El más comercial de los mercados navideños de Praga se encuentra en la cercana Plaza de Wenceslao (Vaclavske namesti).

Hay otros dos mercados más pequeños en la Plaza de Havel y en la Plaza de la República. Así como un pequeño y encantador mercado en el Castillo de Praga, de 10 a 16 horas todos los días, entre la Catedral de San Vito y la Basílica de San Jorge.

Mercadillos Navideños de Praga, Mercados navideños de Europa
Mercadillo navideño de la Plaza de la Ciudad Vieja de Praga

Todos estos mercados se encuentran bastante cercanos unos de otros, así que no hace falta elegir. Además, como en la mayoría de ciudades europeas, también puedes visitarlos a través de un tour navideño por Praga.

En las casetas de madera destacan las especialidades gastronómicas del país, como salchichas checas a la parrilla, galletas de jengibre, pan de ajo y queso, tortitas… todo ello rematado con un trago de svarak, la versión local del vino caliente o de grog, una bebida a base de ron, agua, limón y azúcar.

Si necesitas conexión a internet en tus viajes al extranjero, la opción más barata y la que menos problemas da, es la tarjeta eSIM de datos de Holafly. Es una tarjeta virtual que se instala tan sólo escaneando un código QR. Si quieres comprarla puedes hacerlo a través de este enlace y, por ser nuestro/a lector/a, tendrás un 5% de descuento.

Pero, como no, también hay una gran variedad de artesanía checa, objetos de cristal de Bohemia, joyas de granate checo, tradicionales bolas de cristal, manteles bordados a mano, juguetes de madera, marionetas, velas perfumadas, bufandas, encajes, cerámica…

En Praga tienen la tradición de comer carpa en Nochebuena, por eso, en torno al 20 de diciembre verás que comienzan a vender este pescado en los puestos del mercado.

🛏 ALOJAMIENTO RECOMENDADO EN PRAGA

Una estupenda opción es el Hotel Golden Star, situado a los pies del Castillo de Praga, que tiene una inmejorable relación calidad-precio. La vista del casco antiguo desde el hotel es impresionante, al igual que el propio edificio con su fachada barroca de color verde claro. Tiene 27 habitaciones modernas y muy limpias.

Mercado de Navidad de Basilea, Suiza


El mayor mercado navideño de Suiza se encuentra en Basilea, junto a la frontera con Francia.

El mercado navideño de Basilea se desarrolla en dos plazas decoradas con miles de luces, que iluminan las rústicas casetas de madera: la Barfüsserplatz y la Münsterplatz, esta última es una de las plazas más bonitas de Basilea.

El mercadillo navideño comienza oficialmente cada año con el encendido de un imponente árbol de Navidad, en el centro de la Münsterplatz , con adornos del famoso decorador suizo Johann Wanner.

Mercado de Navidad de Basilea, Mercados navideños de Europa
Mercado de Navidad de Basilea

En los 130 puestos encontrarás bonitos adornos navideños pintados a mano, Mödeli (pequeños mejillones navideños), vino caliente o Anisbrötli (pan de anís).

Si vas con niños, les encantará explorar el bosque de cuento de hadas y, decorar sus propias casas de pan de jengibre.

🛏 ALOJAMIENTO RECOMENDADO EN BASILEA

Podemos recomendarte el Gaia Hotel Basel, por su ubicación frente a la estación central de trenes y por su comodidad. Podrás disfrutar de un gran desayuno con productos ecológicos y un spa. El hotel proporciona una tarjeta gratuita de transporte para desplazarte por la ciudad.

Mercado de Navidad de Núremberg, Alemania


El primer viernes de Adviento se inaugura en el Hauptmarkt del casco antiguo de Núremberg, con villancicos y actuaciones, un magnífico mercado navideño, que incluye una versión infantil. Desde hace 400 años tiene fama de ser uno de los mejores mercados navideños de Alemania y de los más bonitos de Europa. El ambiente festivo de esta encantadora ciudad medieval es muy especial, con sus calles peatonales decoradas para la ocasión.

Mientras que Papá Noel o el niño Jesús suelen ser los protagonistas de la mayoría de los mercados navideños, en el de Núremberg lo es el Christkind. Este personaje es interpretado por una joven local, vestida como un ángel con alas doradas y una corona, que simboliza el espíritu del Christkindlemarkt. Aquí, el Christkind es el encargado de entregar los regalos a los niños y es la figura que da nombre al mercado.

El mercado navideño de Núremberg o Christkindlesmarkt huele a pan de jengibre y almendras tostadas. En este mercado, con sus características casetas con tejados de rayas blancas y rojas, podrás probar una gran variedad de alimentos tradicionales alemanes, elaborados localmente desde hace cientos de años.

Mercado de Navidad de Núremberg, Mercados navideños de Europa
Mercado de Navidad en el Hauptmarkt de Núremberg

La bratwurst de Núremberg se sirve desde 1313 y la Unión Europea la considera la primera salchicha de Europa. Otro alimento famoso es el Lebkuchen, que es el tradicional pan de jengibre con forma de corazón, decorado con nombres y mensajes personales, que se elabora desde el siglo XIII, lo que le convierte en uno de los tipos de pan de jengibre más antiguos del mundo.

Además de probar otros platos alemanes de carne y postres dulces, puedes visitar los puestos del mercado con un vaso de glühwein en la mano, un vino tinto caliente que se endulza con canela, especias y pasas.

Junto con la comida, el mercado navideño de Núremberg ofrece adornos navideños y recuerdos hechos a mano.

Además del mercado, en Núremberg podrás disfrutar de la iluminación de las calles y plazas, de un desfile de farolillos y conciertos de Adviento, que puedes conocer por libre o a través de un tour navideño por Núremberg.

Si vas a viajar a Núremberg para disfrutar de su mercado navideño, descubre cuáles son los lugares imprescindibles que también puedes visitar durante esos días:

🛏 ALOJAMIENTO RECOMENDADO EN NÚREMBERG

SI quieres alojarte en pleno Hauptmarkt, para disfrutar a tope del mercado navideño de Núremberg, no podemos dejar de recomendarte el Sorat Hotel Saxx. Es un hotel muy cómodo con decoración moderna, a base de madera y tonos neutros. Podrás disfrutar de un buen desayuno buffet, que tiene una gran cantidad de productos, mientras disfrutas de una bonita visión del Hauptmarkt desde las grandes cristaleras de su sala de desayunos.

Mercados Navideños de Londres, Reino Unido


Londres es una de las mejores ciudades de Europa para visitar en Navidad. Aunque en Londres son famosas sus decoraciones navideñas, también encontrarás mercados y multitud de actividades a los dos lados del Támesis, durante la época de Adviento. Al ser una ciudad tan grande, una buena idea es recorrer las principales calles decoradas a bordo del autobús navideño de Londres.

Uno de los mercados más conocidos es el Mercado Navideño del Southbank Centre, que está formado por 80 casetas de madera, que ofrecen regalos, pasteles de carne navideños, vino caliente, salchichas a la parrilla… que podrás disfrutar mientras paseas por el muelle.

Pero el mercado navideño más bonito de Londres es, sin duda, el que se encuentra dentro de Winter Wonderland, en Hyde Park, un verdadero parque de atracciones navideño. Aquí encontrarás la mayor pista de patinaje sobre hielo del Reino Unido, espectáculos de circo, conciertos, una espectacular noria de 60 metros, montañas rusas, una gruta de Papá Noel, un pueblo bávaro, una hoguera al aire libre e incluso un bar inspirado en un chalet de esquí alpino.

Winter Wonderland Londres, Mercados navideños de Europa
Winter Wonderland de Londres

Los niños podrán disfrutar del Magical Ice Kingdom, un universo mágico con esculturas de hielo de magos, elfos, unicornios, dragones y personajes de películas infantiles.

En Winter Wonderland encontrarás un gran mercado tradicional de estilo alemán, más de 200 casetas de madera al aire libre, donde podrás comprar artesanía y regalos hechos a mano y disfrutar de deliciosa comida y bebidas calientes, como raclette de queso, salchichas bratwurst y vino caliente (glühwein).

La entrada al mercado sólo es gratuita en las horas de menor afluencia (de 10 a 14 horas) y algunas atracciones también tienen una entrada aparte y deben de reservarse con antelación.

Si estás planeando un viaje de un par de días a Londres estas Navidades, no olvides consultar nuestra guía:

🛏 ALOJAMIENTO RECOMENDADO EN LONDRES

De todos nuestros viajes a Londres, el hotel que más nos ha gustado ha sido el K+K Hotel George Kensington. Está muy bien situado en una calle tranquila de Kensington y muy cerca de la estación de metro Earl’s Court. Las habitaciones, decoradas con mobiliario moderno, son amplias y cómodas y el desayuno buffet es muy completo. Dispone de gimnasio y de un jardín interior precioso, en el que se puede desayunar cuando hace buen tiempo o disfrutar de un rato de relax.

Mercado de Navidad de Bruselas, Bélgica


No sólo es bonito, sino que también es uno de los mercadillos navideños más grandes de Europa. La arquitectura medieval de la capital de Bélgica, constituye un escenario espectacular durante la Navidad.

El mercado navideño de Bruselas, llamado Plaisirs d’Hiver (Diversiones de invierno) se extiende por un recorrido de 2,5 kilómetros.  En el mercado de Navidad de Bruselas se instalan cada año 250 casetas tradicionales de madera.

La Grand Place, la plaza central de la ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es el lugar más destacado de las festividades gracias a su enorme Árbol de Navidad de 22 metros de altura totalmente decorado, junto a un belén de tamaño natural y, a las entretenidas actuaciones de artistas callejeros y coros internacionales.

Mercado de Navidad de Bruselas, Mercados navideños de Europa
Navidad en la Grand Place de Bruselas

Al anochecer, entre las 17:00 y las 22:00 horas (excepto el 24 y el 31 de diciembre), el llamativo espectáculo de luz y sonido da vida a las majestuosas casas gremiales de la Grand Place. Aquí te contamos cómo es la Gran Place en profundidad:

Todos los sábados, entre las 18:00 y las 20:00 horas, un brillante desfile recorre las calles desde la Grand Place hasta la Place de la Monnaie, pasando por la Bourse y Sainte Catherine, iluminando el mercado navideño.

En las casetas del mercado de navidad de Bruselas encontrarás artesanía local y delicias gastronómicas, como los famosos gofres, cervezas y chocolates belgas. Todo ello aderezado con casi 20 km de decoraciones luminosas, música, tiovivos y una pista de patinaje sobre hielo, situada en la Place de la Monnaie (Plaza de la Moneda).

Las chocolaterías belgas, con sus escaparates iluminados y sus tentadoras cajas de regalo de temática navideña, son una parada obligatoria en todo itinerario navideño de Bruselas.

Celebrar la Navidad en Bruselas tiene una ventaja, gracias a la ubicación central de la ciudad algunos de los otros mercados navideños famosos de Bélgica están a un corto trayecto en tren. Aquí tienes toda la información que necesitas para saber cómo preparar un viaje a Bélgica.

No te pierdas la visita de alguna de las ciudades más bonitas del país, como Brujas y Gante, en estos posts puedes ver cuáles son los lugares imprescindibles de estas dos ciudades:

🛏 ALOJAMIENTO RECOMENDADO EN BRUSELAS

Podemos recomendarte el Boutique Hotel Saint-Géry, que está situado en pleno centro de Bruselas, en una zona muy agradable, a 3 minutos a pie de la Grand Place, a 10 minutos a pie de la Estación Central y a dos pasos del Manneken Pis. Es una situación ideal para visitar Bruselas a pie.

Mercado Navideño de Colmar, Francia


Con sus casas de colores con entramado de madera y sus preciosos canales, visitar Colmar es una experiencia única cualquier día del año. Pero, especialmente, desde el último fin de semana de noviembre, cuando la ciudad se transforma en una preciosa postal navideña.

Mercado Navideño de Colmar, Mercados navideños de Europa
Mercado Navideño de Colmar

Visitar Alsacia en Navidad es algo mágico y difícil de describir y, entre todos los mercadillos de navidad de Alsacia, destaca el mercado navideño de Colmar, que es uno de los que no te puedes perder cuando busques mercados navideños de Europa.

En Colmar encontrarás seis mercados de Navidad, en los que te embriagará el olor a pan de especias, queso y delicatessen. Nuestros mercados favoritos son los de la Place de l’Ancienne Douane y la Petite Venise. También hay un mercado interior de artesanía en el majestuoso edificio medieval Koïfhus.

Dedica un rato a deslizarte en la pista de patinaje sobre hielo de la Place Rapp y, no olvides mirar hacia arriba mientras paseas por Colmar, para admirar la decoración navideña de las fachadas de las casas.

Calles de Colmar en Navidad, Mercados navideños de Europa
Calles de Colmar en Navidad

Si buscas algo especial, no te pierdas la tienda de bolas de vidrio soplado de Meisenthal, una maravilla del arte del vidrio de los Vosgos del Norte.

Aquí encontrarás toda la información que necesitas para visitar Colmar en Navidad:

Aprovecha tu viaje a Colmar para conocer alguno de los pueblos más bonitos de Alsacia, aquí te contamos cuáles son:

Y si quieres conocer cuáles son los mercados navideños más bonitos de Alsacia, aquí tienes un artículo muy completo al respecto:

🛏 ALOJAMIENTO RECOMENDADO EN COLMAR

Un hotel muy recomendable en Colmar es el James Boutique Hotel, un hotel con encanto en el que disfrutar de un ambiente cálido. Está situado justo al borde del centro de la ciudad y se puede ir andando al centro en dos minutos, con la ventaja de poder aparcar fácilmente si vas en coche. El desayuno es cien por cien local, por lo que podrás disfrutar de buenos productos alsacianos.

Mercado navideño de Frankfurt, Alemania


Fiel a la tradición, el mercado navideño de Frankfurt se lleva celebrando desde 1393. No sólo es el más antiguo, sino también es uno de los mejores mercados navideños de Alemania, por su belleza y extensión.

Unas 200 casetas de madera llenan la Plaza Römerberg, la Paulsplatz y las orillas del Meno. El mercado ofrece todo tipo de artículos para regalos de Navidad, artesanía de todo el mundo, comida y, por supuesto, el tradicional vino caliente. No dejes de probar las especialidades locales. Las Bethmännchen son galletas de mazapán que sólo se pueden encontrar aquí. Puedes acompañarlas con un vaso de Apfelwein caliente, que es una sidra local con especias y azúcar.

Mercado navideño de Frankfurt, Mercados navideños de Europa
Mercado navideño de la Plaza Römerberg de Frankfurt

En Römerberg también se instala un árbol de Navidad de más de 30 metros de altura, un belén de tamaño natural, un tren de vapor histórico y un escenario, en el que los fines de semana actúan corales que interpretan villancicos. Puedes conocer todos estos lugares emblemáticos durante esta época a través de un tour navideño por Frankfurt.

Para contribuir con el ambiente festivo, las campanas de la iglesia de San Nicolás suenan diariamente a las 9, 12 y 17 horas.

🛏 ALOJAMIENTO RECOMENDADO EN FRANKFURT

En Frankfurt podemos recomendarte el Motel One Frankfurt-Römer, es un hotel muy nuevo situado en pleno centro histórico, muy cerca de la catedral. Aunque las habitaciones no son muy amplias, son cómodas, muy bien decoradas y están muy limpias. Pide una habitación con vistas. El buffet del desayuno es bastante bueno.

Mercado navideño de Salzburgo, Austria


Salzburgo es una preciosa ciudad austriaca que merece la pena visitar durante todo el año. Pero si quieres vivirla en un ambiente mágico, diciembre es la mejor época para conocer la ciudad.

No sólo podrás disfrutar del entorno nevado de los Alpes, ver muchas de las localizaciones de la película «Sonrisas y lágrimas«, conocer la cuna de Mozart, visitar los castillos y las colinas, sino que también encontrarás algunos de los mercados navideños más increíbles de Europa.

Enclavada en las montañas, con un castillo en lo alto de la colina, durante el mes de diciembre, toda la ciudad es tomada por varios mercadillos navideños repartidos por las principales plazas de la ciudad.

Mercado navideño de Salzburgo, Mercados navideños de Europa
Mercado navideño de Salzburgo

Las plazas de la ciudad, que normalmente se encuentran frente a las principales iglesias de la ciudad, se adornan con enormes árboles de Navidad, junto con un montón de puestos que conforman los Christkindlmarkts. El mercado principal, con más de 100 puestos se encuentra frente a la catedral de Salzburgo.

🛏 ALOJAMIENTO RECOMENDADO EN SALZBURGO

Un hotel muy recomendable en Salzburgo es el Hotel Goldgasse. Se encuentra en una ubicación muy céntrica, cerca de la casa natal de Mozart, en un edificio del siglo XIV. Es un pequeño hotel boutique con una decoración preciosa, que llama la atención, y está repleto de detalles sorprendentes. Hay agua y café gratuitos a disposición de los huéspedes. Destaca, sobre todo, la amabilidad del personal.

Una de las mejores cosas de los Christkindlmarkts es poder probar la comida y bebida tradicional que venden en un puesto tras otro, observar a la gente y llenarse de magia navideña.

Mercadillos navideños de Salzburgo, Mercados navideños de Europa
Puesto del mercadillo navideño de Salzburgo

Además, puedes «alquilar» una taza de recuerdo que puedes rellenar con vino caliente y apfelpunsch, una bebida alcohólica de manzana.

Cuando ya no quieras más, podrás devolver la taza y recuperar la fianza, o llevarte la taza a casa como recuerdo.

El mercado navideño de Salzburgo no sólo se compone de puestos, sino también de desfiles con personajes navideños tradicionales como los Krampus, coros de cantantes y la lectura de cuentos de Navidad a los niños.

Y Salzburgo no sólo alberga mercados navideños en su casco antiguo, sino que están repartidos por toda la ciudad, desde la fortaleza de Hohensalzburg hasta el castillo de Hellbrunn.

💡 IDEA

No te pierdas esta excursión a los mercadillos de Navidad de los pueblos del lago Wolfgang que parte desde Salzburgo. Son pequeños pueblos, que se encuentran inmersos en el Paisaje Cultural protegido por la UNESCO del lago Wolfgang, que no pueden ser más bonitos. En uno de ellos nació la madre de Mozart y, adquieren su mayor apogeo durante la época navideña, ya que parecen sacados de un cuento.

Además de visitar su mercado navideño, dedica un tiempo a visitar los lugares imprescindibles de la ciudad. En este post te contamos cuáles son:

Y si tienes más tiempo y quieres explorar los alrededores de Salzburgo, aquí tienes unas cuantas ideas muy interesantes:

¿Has visitado alguno de los mercados navideños de Europa? Cuéntanoslo en los comentarios, estamos deseando conocer alguno más.