Uno de nuestros viajes de este verano nos ha llevado a recorrer en coche una de las zonas más bonitas e imprescindibles de Francia: Alsacia. Que nos gustara lo teníamos fácil, ya que fuimos buscando los pueblos más bonitos de Alsacia.

Habíamos seleccionado los pueblos de Alsacia que aparecían en las listas de los que conocían la zona. Pero es que, hasta por casualidad, encontramos otros que merecían también estar en esas listas.

Todos los pueblos que hemos conocido parecen haber salido directamente de un cuento. Las exclamaciones de admiración no pararon de salir de nuestras bocas. Son tan bonitos que no parecen reales.

Y es que, aunque ya son bonitos sin más adornos, los alsacianos los cuidan y decoran como nadie. Siempre me ha fascinado el gusto estético de los franceses, pero es que aquí se superan a sí mismos.

Casas tradicionales de Riquewihr - pueblos más bonitos de Alsacia

Casas tradicionales de Alsacia en Riquewihr

Casas con fachadas de colores, entramados de madera, tejados inclinados de pizarra, calles empedradas, ventanas y balcones repletos de flores, detalles decorativos por todos los lados, jardineras floreadas… Es lo que tienen en común los pueblos más bonitos de Alsacia.

Por eso, muchos de ellos aparecen también en las listas de pueblos más bonitos de Francia.

Alsacia es un híbrido cultural, debido a su historia de idas y venidas. Con un dialecto alemán, pero con un gusto por los detalles totalmente francés.

Uno de los mejores momentos del año para visitar los pueblos más bonitos de Alsacia es en Navidad, ya que son famosos sus mercadillos navideños. Así que si todavía no los conoces, todavía estás a tiempo de preparar un viaje para estas navidades.

Ruta por los pueblos más bonitos de Alsacia


Colmar


Colmar es el plato estrella de Alsacia. Siempre aparece en primer lugar en todas las listas de pueblos más bonitos de Alsacia. Por ello, es también de los más visitados.

Es el pueblo más grande de todos los que encontrarás en Alsacia, o más bien se trata de una ciudad pequeña.

Recorrer su centro histórico es un no parar de exclamaciones de asombro a cada paso. Su mezcla de edificios medievales, barrocos o renacentistas le dotan de un carácter peculiar.

Pero no mires sólo al frente, levanta la cabeza de vez en cuando y te sorprenderá una preciosa balconada en la que podría aparecer asomada una princesa en cualquier momento, una torre como aquella en la que lanzaba su trenza Rapunzel, o un príncipe en lo alto de una preciosa fuente.

La Petite Venise en Colmar - pueblos más bonitos de Alsacia

La Petite Venise en Colmar

Y el paseo va de menos a más, ya que si te va enamorando todo lo que ves a tu paso, caerás ante la belleza de la Petite Venise (Pequeña Venecia). La zona más visitada y fotogénica de Colmar, con sus canales navegables y sus casas de colores con entramado de madera.


Eguisheim


Además de aparecer en las listas de pueblos más bonitos de Alsacia, Eguisheim está considerado uno de los pueblos más bonitos de Francia. Y en el 2013 recibió el premio de “Villa Favorita de Francia”.

La particularidad de Eguisheim es que es un pueblo amurallado en forma circular, por lo que sus calles están dispuestas en círculos concéntricos. Así que parece que te estés adentrando en un laberinto de callejuelas empedradas y casas medievales.

Place du Château Saint-Léon en Eguisheim - pueblos más bonitos de Alsacia

Place du Château Saint-Léon en Eguisheim

En este pueblo nació el que sería conocido como el Papa León IX, y en pleno centro de Eguisheim se encuentra el castillo en el que nació, ya que era el hijo de los condes del lugar.


Saint Hippolyte


Es un pequeño pueblo que encontramos de casualidad en nuestra ruta, ya que no lo vimos en ninguna de las listas que consultamos de pueblos más bonitos de Alsacia.

Se encuentra en las estribaciones de los Vosgos, a los pies del famoso Castillo de Haut Koenigsbourg y en medio de ricos viñedos, que le han dado fama.

Saint Hippolyte forma parte de la Ruta de los vinos de Alsacia. El recorrido del pueblo se hace rápido, puesto que son tres calles paralelas que se cruzan en una calle lateral.

Calle principal de Saint Hippolyte - pueblos más bonitos de Alsacia

Calle principal de Saint Hippolyte

Una buena parte de las casas típicas de madera que encontrarás a tu paso, son bodegas, algunas de las cuales tienen también restaurante.

La torre de la iglesia de Saint Hippolyte domina todo el pueblo, las fuentes y el conjunto de sus casas coloridas le dota de mucho encanto.


Sélestat


Según la leyenda Sélestat fue fundada por un gigante llamado Sletto, de donde le viene su nombre en alsaciano: Schlettstàdt.

El recorrido por esta interesante villa es como un juego de detectives, ya que deberás ir buscando unas placas doradas que tienen una huella de león, de esta forma vas a conocer lo más importante de Sélestat.

Sélestat es también una pequeña ciudad y su arquitectura es algo diferente a la que verás en el resto de Alsacia, menos casas medievales y más palacetes renacentistas, pero aun así merece la pena visitarlo. Y merece estar entre los pueblos más bonitos de Alsacia.

Torre Nueva o del Reloj de Sélestat - pueblos más bonitos de Alsacia

Torre Nueva o del Reloj de Sélestat

Se le denomina la cuna del humanismo debido a su famosa Biblioteca Humanista, declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 2011.

Descubrirás varias iglesias de interés y torres como la Torre Nueva o del Reloj, la Torre de las Brujas o la Torre del Agua.


Barr


Barr es un pueblo pintoresco que se encuentra situado al pie del Monte Sainte-Odile. Está rodeado de viñedos, ya que es otro de los pueblos vitivinícolas.

Destaca su bonita Plaza de L’Hotel de Ville que se encuentra elevada con su fuente renacentista.

Auberge Le Brochet frente al Ayuntamiento de Barr - pueblos más bonitos de Alsacia

Auberge Le Brochet frente al Ayuntamiento de Barr

Sus casas tradicionales siguen el patrón de las del resto de Alsacia, mientras que algunas de las casas señoriales son de estilo renacentista.

Lo mejor de este pueblo es recorrerlo sin rumbo fijo, deleitándote en sus preciosas casas.

Además, no están turístico ni tan conocido como otros de Alsacia, por lo que lo encontrarás muy tranquilo y lo podrás disfrutar casi en soledad.


Gertwiller


Muy cerca de Barr encontrarás Gertwiller. Conocido como la capital del “pain d’épices” o pan de jengibre, esas galletas con forma humana tan típicas de la navidad en Francia.

Es un pueblo pequeño, con unas cuantas bodegas, como todos los de la zona.

Museo del Pain d'épices en Gertwiller - pueblos más bonitos de Alsacia

Museo del Pain d’épices en Gertwiller

Lo recorrerás en poco tiempo, pero no puedes perderte el Museo del Pain d’épices que se encuentra en una casa que parece sacada directamente del cuento de Hansel y Gretel.


Obernai


A medio camino entre Colmar y Estrasburgo encontrarás el precioso pueblo de Obernai.

Aunque es más grande que los anteriores, es más pequeño que Colmar.

La ciudad vieja de Obernai se encuentra rodeada de murallas y atesora un gran patrimonio arquitectónico.

Plaza del Mercado de Obernai - pueblos más bonitos de Alsacia

Plaza del Mercado de Obernai

En tu recorrido por Obernai llegarás a la gran Plaza del Mercado con su fuente de Santa Odile. Una plaza rodeada de edificios antiguos como la Torre Campanario del siglo XIII y el Ayuntamiento.

Cerca de la monumental iglesia neogótica de San Pedro y San Pablo encontrarás el bonito Pozo de los Seis Cubos. ¿Será un pozo de los deseos?

Nos gustó mucho recorrer Obernai, así que merecía estar en la lista de pueblos más bonitos de Alsacia.


Thannenkirch


Thannenkirch es un pequeño pueblo muy diferente al resto de los que vimos en Alsacia.

Se encuentra situado bajo el Macizo del Taecnnchel y está rodeado por un manto verde de campos y bosques.

Está clasificado como “zona de tranquilidad y silencio”. Es un popular destino de vacaciones en Alsacia para los que buscan un lugar tranquilo en contacto con la naturaleza.

Hotel en Tannenkirch - pueblos más bonitos de Alsacia

Hotel en Tannenkirch

Lo mejor aquí es callejear en busca de las 9 fuentes que se encuentran en Thannenkirch, muchas de ellas decoradas con esculturas de madera realizadas por el escultor local André Bosshardt.

Y disfrutar de la tranquilidad y las vistas de este encantador pueblo de montaña.


Bergheim


Es otro encantador pueblo medieval entre los viñedos de Alsacia. Es uno de los pocos pueblos alsacianos que aún conservan la casi totalidad de sus murallas medievales.

Una vez traspasadas las murallas por su bonita Porte Haute te adentrarás en la calle principal de Bergheim, la Grand Rue. Tu paseo te llevará hasta la Plaza del Ayuntamiento, con la omnipresente fuente que acompaña a todas las plazas de los pueblos más bonitos de Alsacia.

Grand Rue en Bergheim - pueblos más bonitos de Alsacia

Grand Rue en Bergheim

En los siglos XVI y XVII en Bergheim se llevaron a cabo numerosos procesos de brujería, así que en el corazón de la villa, frente a la iglesia, encontrarás la Casa de las Brujas en la que te contarán la historia de estos sucesos.

Junto a ella se encuentra el Jardín d’Aneth un jardín medieval donde se cultivan plantas antiguas y medicinales.


Kaysersberg


La villa medieval de Kaysersberg se encuentra situada entre montañas y viñedos. Además de ser uno de los que aparecen siempre en todas las listas de pueblos más bonitos de Alsacia, fue elegido en junio de 2017 como el “pueblo favorito de los franceses“.

Y no es de extrañar, porque está lleno de rincones encantadores entre sus estrechas calles.

La población se extiende entre el río Weiss y el castillo, del que tan sólo se conservan sus ruinas y una torre.

Río Weiss en Kaysersberg - pueblos más bonitos de Alsacia

Río Weiss en Kaysersberg

Uno de los lugares más bonitos es la Plaza Jean Ittel en la que se encuentra la Fuente del Emperador Constantino y la Iglesia de Ste-Croix, que tiene un retablo bellísimo.

Las vistas desde su puente fortificado son también de las más fotografiadas de la villa.


Ribeauvillé


Ribeauvillé es una ciudad de productores de vino y siempre ha sido un importante centro de comercio en Alsacia.

También está considerada como la ciudad de los músicos, ya que durante la Edad Media los músicos de Alsacia se reunían aquí.

Todavía conserva parte de sus murallas y algunas de sus torres defensivas, como la Torre de los Carniceros (Tour des Bouchers).

Tour des Bouchers en Ribeauvillé - pueblos más bonitos de Alsacia

Tour des Bouchers en Ribeauvillé

La mejor forma de disfrutar del encanto de Ribeauvillé es recorriendo su Grand’Rue o Calle Mayor. Desde esta calle llegarás hasta sus barrios pintorescos, con plazas como la Place de la Sinne con sus casas nobles como la del Auberge du Soleil. O la Place de la Mairie o Plaza del Ayuntamiento con la Fontaine de la Republique.

Durante tu paseo, además de bonitas casas floreadas de los siglos XV al XVIII, descubrirás varias fuentes catalogadas como monumento histórico.


Riquewihr


Para muchos Riquewihr es el pueblo más bonito de Alsacia. A nosotros nos cautivó especialmente y nos recordó en cierto modo a uno de los pueblos más bonitos que vimos en Baviera: Rothenburg ob der Tauber.

Porque, al igual que Rothenburg ob der Tauber tiene un ambiente que recuerda a la Navidad durante todo el año.

Se trata de un pueblo fortificado en el que al traspasar sus murallas, que son dobles, parece como que retrocedes en el tiempo.

Murallas de Riquewihr - pueblos más bonitos de Alsacia

Murallas de Riquewihr

Y es que Riquewihr se muestra igual a como era en el siglo XVI y es totalmente de cuento.

Recorrerás la calle principal, repleta de tiendas, desde la que te perderás por sus estrechas callejuelas empedradas.

Podrás admirar las torres defensivas del pueblo: la Tour Heller, la Tour des Anabaptistes, la Tour des Voleurs (la antigua cárcel) y la Tour Dolder con vistas a la calle principal.

Cómo llegar a Alsacia

Para llegar a Alsacia en avión el aeropuerto más cercano es el aeropuerto de Basel-Mulhouse-Freiburg. Desde este aeropuerto sales a 3 países: Basilea en Suiza, Mulhouse en Francia y Friburgo de Brisgovia en Alemania.

Si vas a conocer Alsacia deberás salir en Mulhouse. Desde allí puedes llegar a Colmar que se encuentra a 58 Km o 37 minutos en coche.

Para llegar desde el aeropuerto a Colmar lo mejor es alquilar un coche, ya que es lo más cómodo para poder visitar los pueblos más bonitos de Alsacia.

Aquí puedes encontrar tu vuelo al mejor precio al aeropuerto de Basel-Mulhouse-Freiburg.

Otro aeropuerto al que puedes llegar para conocer Alsacia es el aeropuerto de Estrasburgo, que se encuentra a 68 Km o 47 minutos de Colmar.

En este enlace puedes encontrar la mejor tarifa para llegar hasta Estrasburgo.

Dónde alojarte para conocer los pueblos más bonitos de Alsacia

El lugar en el que vas a encontrar más servicios de alojamiento es Colmar. Si no dispones de coche, desde Colmar hay autobuses que llegan a la mayoría de los pueblos más bonitos de Alsacia.

Un hotel recomendado es el James Boutique Hôtel de 4 estrellas. Un hotel muy acogedor con una decoración exquisita, que se encuentra a 5 minutos andando del centro y de los mercados navideños de Colmar.

Si te apetece alojarte en el barrio más bonito de Colmar, la Petite Venice, puedes hacerlo en el Hotel Le Colombier Suites. Habitaciones amplias con decoración moderna, dentro de un edificio de arquitectura tradicional.

Si quieres buscar otro hotel para conocer los pueblos más bonitos de Alsacia, puedes hacerlo en este enlace.

Pin It on Pinterest

Share This
UA-106608197-1