Saltar al contenido
A un Clic de la Aventura

Ruta de los Castillos del Loira en coche, una ruta de cuento en Francia

Ruta de los Castillos del Loira en coche

Habíamos leído que el Valle del Loira es un bonito valle con un río serpenteante y, asomándose a él se encuentra un conjunto de castillos de cuento, a cada cuál más bonito. Con esta descripción en la mente comenzamos nuestra Ruta de los Castillos del Loira en coche.

Es una de las rutas de Francia más conocidas internacionalmente y, no es para menos. Ya que esa cantidad excepcional de castillos del Loira ha sido testigo de gran parte de la historia de Francia.

Debido a su fama y a la gran cantidad de fotos que siempre había visto de los maravillosos castillos, esta era una ruta que siempre había querido realizar. Así que en 2014  decidimos que ese era el año para visitarlos y, nos pusimos a investigar sobre los castillos, las ciudades y todo el territorio que abarca.

No fue fácil la planificación, ya que dentro de la denominación «Châteaux de la Loire, Vallée des Rois» (Castillos del Loira, Valle de los Reyes) se encuentran 71 sitios importantes, la mayoría castillos, aunque también se incluyen abadías, basílicas y museos. Evidentemente no íbamos a poder visitarlo todo , así que teniendo en cuenta los días que íbamos a estar y buscando cuáles parecían los más importantes, decidimos el recorrido.

El Loira ha sido testigo privilegiado de momentos decisivos en la historia de Francia. Su tramo intermedio, entre las ciudades de Blois y Saumur, es el que más belleza concentra y en el que el río parece más tranquilo. Es un territorio con bosques, viñedos y colinas que fue elegido por nobles y monarcas como segunda residencia. Muchos de estos palacios habían sido viejas fortalezas medievales, que fueron remodelados en el siglo XVI, siguiendo las pautas del exquisito Renacimiento francés. De hecho, el término château quiere decir palacio o residencia señorial de campo, frente al término palais, que son residencias urbanas y, ninguno de ellos hace referencia al típico castillo de carácter defensivo.

💡 SEGURO DE VIAJE

El seguro de viaje se ha convertido en algo imprescindible, no sólo por la tranquilidad que proporciona, sino porque cada vez hay más países que lo exigen como requisito de entrada, además de cubrir accidentes, enfermedades y otros contratiempos.

Nosotros confiamos en dos compañías, según nuestras necesidades, con las que tendrás un descuento en tu seguro si vas de nuestra parte. Compara ambos y elige el que más te convenga:

📣 ¡¡OFERTAS!! 📣

✅ SEGURO DE VIAJE CON HEYMONDO: 🔥 15% DE DESCUENTO DEL 14 AL 24 DE MARZO 🔥 – CONTRÁTALO AQUÍ

✅ SEGURO DE VIAJE CON INTERMUNDIAL: 10% DE DESCUENTOCONTRÁTALO AQUÍ

La gran concentración de monumentos que hay en la ruta de los castillos del Loira, le ha valido en 1998 la declaración del Valle del Loira como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en el tramo entre Sully-sur-Loire y Chalonnes-sur-Loire.

En este post describiré el recorrido que hicimos durante nuestra ruta de los Castillos del Loira en coche y lo que visitamos cada día. Después de terminar el viaje puedo decir que no nos equivocamos en los castillos que seleccionamos, evidentemente nos quedó mucho por ver, pero lo que vimos nos encantó. Sin duda volveremos para poder ver lo que nos falta.

Hicimos el recorrido en nuestro propio coche, y las fechas elegidas fueron del 13 al 25 de julio. La mejor forma de hacer la ruta de los Castillos del Loira es en coche, así que si tienes pensado hacerlo de esta forma, te vendrán bien nuestros consejos para viajar a Francia por tu cuenta.

Si no quieres llevar tu coche, la mejor opción es volar hasta Nantes y allí reservar un coche de alquiler. Aquí te dejo el enlace del buscador que nosotros utilizamos cuando queremos alquilar un coche:

Y si ya te quieres dar un capricho, tienes que saber que también existe la posibilidad de ver los Castillos del Loira en helicóptero. ¿Te imaginas poder verlos así?

Nuestra ruta de los Castillos del Loira en coche

1.- Burgos – Burdeos

El día 13 salimos de Burgos con rumbo a Burdeos (Bordeaux), ya que teníamos que pasar por allí y no lo conocíamos, aprovechamos para quedarnos hasta el día 15 y visitarlo. Si quieres saber que es lo que vimos en Burdeos entra en este enlace del post que le dedicamos:

Place de la Bourse en Burdeos
Place de la Bourse en Burdeos

2.- Burdeos – Amboise

El día 15 nos dirigimos a la primera ciudad que habíamos elegido como base para realizar parte de la ruta de los Castillos del Loira en coche. La elegida fue Amboise , así que allí nos quedamos hasta el día 21.

Amboise es una ciudad de trazas medievales que fue sede real, allí podrás ver dos castillos: El Castillo Real de Amboise y el Castillo de Clos Lucé.

Tienes más información sobre lo que puedes ver en Amboise en el siguiente post:

Castillo Real de Amboise en la ruta de los Castillos del Loira en coche
Vista de Amboise y su Castillo Real

Una vez instalados en Amboise, desde allí nos fuimos moviendo para visitar los castillos del Valle del Loira que teníamos programados.

Alojamiento recomendado en Amboise para hacer la ruta de los Castillos del Loira en coche

En Amboise nos alojamos en el Novotel Amboise, un hotel de 4 estrellas situado a las afueras del pueblo. Elegimos este hotel porque cuenta con habitaciones cuádruples y el desayuno para los niños es gratuito. Además tiene una piscina estupenda que nos sirvió para refrescarnos después de nuestras agotadoras visitas, cosa que agradecimos mucho ya que en esta zona durante el verano hace bastante calor.

3.- Château de Chenonceau y Château de Chaumont sur Loire

El día 17 visitamos estos dos castillos.

Château de Chenonceau

Este castillo también es llamado Castillo de las Damas, debido a que su historia estuvo ligada a la de una serie de mujeres como Diana de Poitiers, Catalina de Médicis, Luisa de Lorena, etc.

Lo que más nos llamó la atención es su peculiar diseño, ya que está construido sobre el río Cher. Después de Versalles, es el castillo más visitado de Francia. Y uno de los castillos más bonitos del Valle del Loira.

Château de Chenonceau, ruta de los Castillos del Loira en coche
Château de Chenonceau

Al ser el Castillo del Loira más visitado, en temporada alta las colas suelen ser muy largas. Si quieres entrar rápido, te recomiendo reservar tu entrada por internet. En este enlace puedes reservarla:

Château de Chaumont sur Loire

Este es otro de los castillos ligados a las figuras de Catalina de Médicis y Diana de Poitiers, ya que las dos rivales (una esposa de Enrique II y la otra su amante) vivieron en estos dos palacios, en períodos alternos.  En este Castillo tienes una de las mejores vistas del Loira.

Château de Chaumont-sur-Loire, ruta de los Castillos del Loira en coche
Château de Chaumont-sur-Loire

4.- Tours

El día 18 lo dedicamos a la ciudad de Tours, ciudad que se encuentra en un lugar estratégico en la ruta que une París con Burdeos. Es un punto clave en el Camino de Santiago, en la vía que llega de París y que tiene por nombre, la Vía Turonense.

En Tours pudimos visitar la Catedral gótica de Saint-Gatien que se encuentra junto al viejo Castillo, el Museo de Bellas Artes, los restos de la antigua basílica románica de San Martín de Tours y disfrutar de un paseo en la Place Plumereau y aledaños, cuyos edificios destacan por sus características estructuras de madera (a colombage) y sus tejados típicos del medievo.

Catedral de Tours
Catedral de Tours

5.- Château de Chambord, Blois y Château de Blois

El día 19 visitamos el Château de Chambord, recorrimos Blois y visitamos su castillo.

Château de Chambord

Este castillo fue el capricho del rey Francisco I. Un capricho que resultó carísimo ya que inicialmente iba a ser un pabellón de caza y se le acabó yendo de las manos. Acabó teniendo 440 habitaciones y vivió en él sólo 42 días.

La mayor curiosidad arquitectónica es la escalera helicoidal, de la que dicen que es obra de Leonardo da Vinci, aunque no hay pruebas de que sea así. En ella dos espirales en un único hueco permiten que dos personas puedan subir y bajar sin cruzarse.

El Castillo de Chambord es otro de los más conocidos y visitados del Valle del Loira, así que si no quieres perder tiempo en la cola para comprar la entrada, una buena idea es reservarla por anticipado:

Château de Chambord, ruta de los Castillos del Loira en coche
Château de Chambord

Blois y Château Royal

A 15 kilómetros del Castillo de Chambord encontramos la ciudad de Blois, que fue capital de Francia durante el siglo XVI. El gran atractivo de esta ciudad que se encuentra a la orilla del Loira es el trazado medieval de su casco antiguo. Paseamos por calles empinadas, observando las casas de madera y los palacetes con sus medallones nobiliarios en la fachada, hasta que llegamos al Castillo de Blois.

Entre los muros del castillo de Blois tuvo lugar el episodio histórico más notable del renacimiento en esa zona: el asesinato del Duque de Guisa ordenado por el rey Enrique III, que fue el detonante de las Guerras de Religión que devastaron el país.

Château Royal de Blois, ruta de los Castillos del Loira en coche
Château Royal de Blois

6.- Château de Azay le Rideau y Château de Langeais

El día 20 de nuestra ruta de los Castillos del Loira en coche, visitamos el Château de Azay le Rideau y el Château de Langeais.

Château de Azay le Rideau

Lo que más llama la atención de este castillo es que se encuentra edificado en una isla, en medio del río Indre. Es un castillo relativamente pequeño pero con mucho encanto, el reflejo de sus fachadas en las aguas del Indre nos proporcionó una estampa bellísima.

Aquí puedes reservar tu entrada para ver el Castillo de Azay le Rideau sin colas:

Château de Azay le Rideau, ruta de los Castillos del Loira en coche
Château de Azay le Rideau

Château de Langeais

El Castillo de Langeais en realidad son 2 castillos: la Torre de Foulques Nerra y el Castillo de Louis XI. El primero es la torre del homenaje más antigua de Francia, mientras que el castillo de Luis XI tiene una «doble cara», feudal de cara a la ciudad y de inspiración Renacentista de cara al jardín. Aquí conocimos la historia de la boda secreta de Ana de Bretaña y Carlos VIII que tuvo lugar entre sus muros.

Château de Langeais, ruta de los Castillos del Loira en coche
Château de Langeais

7.- Château Royal y Castillo de Clos Lucé en Amboise

El día 21 nos quedamos en Amboise para visitar el Castillo Real o Château Royal y el Castillo de Clos Lucé. Ambos castillos están relacionados con Leonardo da Vinci.

Château Royal de Amboise

Además de ser un castillo real, también es el lugar en el que se encuentra enterrado Leonardo da Vinci. Es uno de los castillos del Loira más visitados y con más historia de esta zona.

Château Clos Lucé

En este castillo vivió Leonardo da Vinci los últimos años de su vida y fue el lugar en el que murió.

Si quieres conocerlos puedes entrar a los siguientes posts sobre ellos:

8.- Amboise – Château d’Ussé – Nantes

El día 22 dejamos Amboise y nuestra ruta de los Castillos del Loira en coche nos llevó a nuestro siguiente destino, que iba a ser Nantes.

Château d’Ussé

De camino, paramos a visitar el Château d’Ussé que se encuentra al borde del bosque de Chinón. Este castillo también es llamado el Castillo de la Bella Durmiente, ya que fue el que inspiró a Perrault su célebre cuento.

Al contrario de los demás castillos que visitamos, este continúa estando habitado por sus propietarios.

Château d'Ussé, ruta de los Castillos del Loira en coche
Château d’Ussé

Nantes

Una vez visitado el Castillo de Ussé seguimos camino hasta llegar a Nantes donde nos instalamos.

Alojamiento recomendado en Nantes para hacer la ruta de los Castillos del Loira

En Nantes nos alojamos en el Radisson Blue Hotel Nantes, un hotel con una localización perfecta, a 5 minutos del centro y, muy tranquilo. La habitación estaba perfectamente insonorizada y el baño era enorme. El desayuno fue muy bueno y la zona de desayuno se encontraba en un espacio muy bonito. Aunque buscábamos un hotel con parking propio, los comentarios que leímos nos hicieron decantarnos por este hotel. Como hay un parking público frente al hotel, eso no supuso ningún problema.

9.- Puy du Fou

El día 23 cambiamos las visitas a los castillos por un día de diversión en un parque temático de lo más curioso. Se trata de Puy du Fou, un parque temático dedicado a la historia de Francia. Fue votado en Orlando en 2014 como el mejor parque del mundo. Es un parque diferente, no tiene atracciones a las que montarse, lo que puedes ver allí es una recreación con todo detalle de diferentes momentos de la historia de Francia y una serie de espectáculos únicos. ¡Pasamos un día genial!

Entra en este post si quieres saber cómo es:

Espectáculo en Puy du Fou
Espectáculo en Puy du Fou

RECOMENDACIÓN

Puy du Fou es el segundo parque temático más visitado de Francia, los franceses organizan su visita con un año de antelación, así que si no quieres quedarte sin entrada te recomiendo que la compres antes de ir, en este enlace:

Compra tu entrada para visitar Puy du Fou

10.- Nantes y Château de los Duques de Bretaña

El día 24 lo dedicamos a conocer la ciudad de Nantes, allí pudimos visitar el Château de los Duques de Bretaña, la Catedral de San Pedro y San Pablo, la Basílica de San Nicolás, pasear por la Place Royale, que une la parte vieja de la ciudad con la nueva, etc.

Una buena forma de tener un primer acercamiento es a través de una visita guiada. Es algo que solemos hacer cuando no tenemos mucho tiempo para visitar una ciudad y queremos ir a ver lo imprescindible. En este enlace puedes reservar una visita guiada para conocer Nantes:

Château de los Duques de Bretaña en Nantes, ruta de los Castillos del Loira en coche
Château de los Duques de Bretaña en Nantes

Nos acercamos a la Isla de Nantes y allí nos encontramos con el famoso Elefante de Nantes. El Gran Elefante de Nantes (Le Gran Éléphant) es un enorme paquidermo de 12 metros de altura y 45 toneladas de madera y acero que lleva a lomos a los viajeros, en paseos de 30 minutos y, que se ha convertido en una de las imágenes de la ciudad.

Elefante de Nantes
Elefante de Nantes

11.- Nantes – Burgos

El día 25 dimos por finalizada nuestra ruta de los Castillos del Loira en coche y regresamos de Nantes a Burgos, sabiendo que regresaremos para conocer el resto del Valle del Loira que nos quedó por ver.

Otros lugares interesantes que visitar en Francia

 

Los costes de este blog se sufragan parcialmente mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No hay ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y utilizamos nosotros mismos.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios (38)

Hola! Me interesaría tomar fotografías exteriores del castillo Chenonceau pero estoy viendo que el billete es muy caro. Sabes si será posible tomarle fotografías desde la margen opuesta del río?
Te agradeceré la información!

Responder

Hola Carlos, no es posible entrar al recinto del castillo si no pagas antes. Está todo vallado y con grandes árboles, por lo que no se ve nada desde fuera. Eso incluye a las dos márgenes del río. Es algo muy común en los castillos del Loira, o pagas o no ves nada.
Las entradas son caras pero, para nosotros, mereció la pena.
Saludos.

Responder

Amiga Gracias por tu aporte me encanta todos esos lugares que visitas, viajando contigo al menos en la imaginación.

Responder

Muchas gracias, me alegra que te guste y que a través de mis posts puedas viajar, aunque sólo sea virtualmente.
Saludos.

Responder

RECORDAR ES VIVIR.. HERMOSOS Y BELLOS TODOS LOS CASTILLOS DEL LOIRA…

Responder

ME PARECE TODO INTERESANTE PERO EXISTE UN CHÂTEAU EN LA CIUDAD DE ANGERS EN EL VALLE DE LOIRE DONDE EXISTE UNA PINTURA INTERESANTE QUE ES EL INFIERNO. DIGNA DE VER DEBIDO A QUE ESTA PINTADA EN TRES PARTES.

Responder

hola Maria, me ha llamado la atención este destino, pero me pregunto si en todos estos castillos tienes que pagar entrada, porque al final si hay que pagar se irá un pico en entradas. también podrias recomendar algún lugar, restaurante, plato… que te llamara especialmente la atención.
gracias por compartir con todos, un saludo

Responder

Pues como bien dices en todos los castillos hay que pagar su correspondiente entrada, y no son precisamente baratas, pero merece la pena están todos muy bien conservados.
En este post me he limitado a describir la ruta, sin entrar en más detalles, de los precios de las entradas, restaurantes y demás hablaré en las siguientes entradas.
Un saludo.

Responder

Me ha encantado este post, hermosas fotografías, muchas gracias

Responder

Me ha encantado tu post..viajaremos en abril y mayo 17y ya tenemos todo programado.. felicitaciones

Responder

Me alegro mucho de que te haya gustado Hector, vais a disfrutar un montón de ese viaje, es todo precioso. Si necesitas algo no dudes en preguntar.
Que paséis una Feliz Navidad!
Un saludo!

Responder

Hola!
Me ha gustado mucho leer como ha ido tu viaje, me podrías decir qué gastos aproximadamente tuviste en total, aun sabiendo que no es lo mismo un coche que otro y demás, pero es por hacerme una idea, contando, gasolina, peajes, entradas a castillos, parking, hoteles, comidas, etc. Me sería de mucha ayuda, yo salgo desde León
muchas gracias

Responder

Ana viajar a Francia es caro, este viaje duró 13 días y somos cuatro, no tengo ya todos los datos, pero por lo que recuerdo entre hotel, comidas, entradas, parking… calcula unos 250€ al día y habrá días que será más.
Puedes reducir el presupuesto alojándote en un camping, que hay muchísimos por toda Francia, comiendo de lo que compres en los supermercados y acortando los días, pero si quieres ver los castillos tendrás que pagar la entrada, que es cara. También puedes evitar los peajes, si no te importa tardar más y conducir por peores carreteras.
Espero que te haya ayudado.
Un saludo!

Responder

Muchas gracias y perdona si se duplica el comentario, me había dado error y dudé de que se publicase
una última pregunta, sabrías decirme cuánto supuso en peajes y aproximadamente en gasolina?(desglosado), eso me daría una idea más real
gracias de nuevo y un saludo

Responder

Nosotros fuimos de Burgos a Amboise, que son 823 km, y lo de la gasolina depende lo que consume tu coche y del precio de la gasolina o gasoil, lo puedes calcular según tus datos. Con nuestro coche calculo que serían unos 120€ y en peajes unos 27€ de ida. Luego nos movimos mucho y volvimos desde Nantes, que eran 795 km, lo que supuso unos 110€ de gasolina y otros 27€ de peajes. Los viajes intermedios no los tengo calculados, pero en ellos apenas había peajes.
Espero haberte ayudado.
Un saludo!

Muchas gracias por tu rápida respuesta. Me ha sido muy orientativa

Me alegro mucho Ana, espero que si vais lo disfrutéis mucho.

Esa es una ruta que me la debo, apenas estuve en Beuvais y el centro de Francia, con la expectativa de estar más tiempo y disfrutar la ruta de los castillos, particularmente nosotros éramos cuatro y rentamos un apartamento, por los días que estuvimos, comprábamos en el supermercado para hacer algunos tiempos de comida, e hicimos nuestra propia ruta, anduvimos en bus, tren y mucho a pie, ¡ fue un excelente viaje!

Responder

A nosotros nos encanta viajar de esa forma, planeando nosotros el recorrido y también solemos alojarnos en apartamentos, en los que tienes más libertad de movimiento y te permite disfrutar de los sitios como un local más.
Un saludo!

Me ha gustado mucho el post. Resulta que en el mes de Agosto viajo, también en familia, al Valle del Loira (hemos articulado el viaje de modo que nos desplazaremos desde Tours) y muchos de los castillos que figuran en nuestra lista de deseos aparecen reflejados en la entrada, así que ha sido todo un placer leerla. De veras, muchas gracias por vuestro blog. Os recomiendo visitar el mío, también sobre viajes, en http://www.lepetitjardindepablo.com con la ilusión de que comentéis todo lo que queráis y disfrutéis con él. Un saludo!

Responder

Muchas gracias Pablo por tu comentario. Me alegro que te haya gustado el post, espero que disfrutéis del viaje tanto como nosotros, os va a encantar esa zona.
Me pasaré por tu blog, seguro que también descubro sitios muy interesantes.
Un saludo!

Responder

Yo estuve hace dos años y me encanto

Responder

Hola. Me da mucha envidia este viaje. Ahora mismo estoy en el Camino de Santiago de Le Puy, pero estoy pensando en hacer la parte del Camino de Tours a su paso por el Loira. Son unos cuantos días y estoy viendo desde donde empezar. Bueno, si no lo hago esta vez lo haré el año que viene. Y ese post me encanta. Es muy cercano. Un abrazo a Burgos. Yo soy de San Sebastian

Responder

Hola Pablo, muchas gracias por tu comentario. Espero que tengas un buen camino y si puedes acércate a Tours, a mi me gustó mucho, y así puedes conocer algo del Loira. Ánimo y que lo termines bien.
Un saludo.

Responder

Me pareciò muy interesante el post ya que viajaremos este mes por las cercanias del Loira y seguro que intentare visitar alguno de ellos.Cada vez me atraen mas los castillos y descubro cosas de ellos, hace tiempo active (como radioaficionado) alguno de los que estan en la provincia de SALAMANCA y me dejaron huella.

Un saludo y mil gracias.

Responder

No dudes en visitar alguno de los castillos, son impresionantes. No tienen nada que ver con los que tenemos en Castilla y León, son más tipo palacio, pero tienen mucho encanto. Si tienes alguna duda no dejes de preguntarme.
Un saludo y gracias por pasarte por el blog.

Responder

Yo hice ese recorrido hace más de 30 años. Y mi amigo tiene una cámara portátil con todas las vista. Saludos

Responder

Manuel muchas gracias por tu comentario. Seguramente hace 30 años esa ruta estaría menos concurrida que ahora.
Un saludo!

Responder

Preciso post. Una ruta que me encantaría hacer porque solo conozco Chambord y la verdad es que nos encantan los castillos.
Un abrazo!

Responder

Muchas gracias Jordi, has empezado bien con Chambord, así que animaros a ver el resto, son una pasada. Además para los niños en la mayoría tienen actividades o algo especial para ellos.
Un abrazo!

Responder