Créeme que no exagero, si te digo que todo lo que hay que ver en Sintra supera con creces a lo que hay para ver en muchas ciudades del mundo, lo que hace de esta ciudad, uno de los principales referentes turísticos de Portugal.
¿QUÉ ENCONTRARÁS AQUÍ?
Dónde está Sintra
Para que te sitúes si estás un poco despistado en geografía, te diré que Sintra se encuentra en la “punta de la nariz” de Portugal, a sólo 30 kilómetros al oeste de Lisboa.
No hay ningún problema para llegar hasta Sintra, pues está perfectamente comunicada por carretera y por tren con el resto de Portugal y especialmente con Lisboa.
Cómo es Sintra
Aunque Sintra pertenece a una región que tiene una densidad de población relativamente alta, sigue siendo una ciudad pequeña de poco más de 20.000 habitantes. Esto le ha permitido conservar su antiguo sabor de pequeño núcleo urbano tranquilo y elitista, destinado a residentes ilustres, lleno de villas y quintas con amplias parcelas y jardines privados.
De todo esto te dará una pista el hecho de que en el siglo XIX fuera considerada como el primer centro de arquitectura romántica de Europa y residencia de verano de muchos de los monarcas y nobles de la época.
🤓 UN DATO CURIOSO
Los intelectuales de la Europa romántica de los siglos XVIII y XIX estaban enamorados de Sintra, muestra de lo cual es que el mismísimo Lord Byron dijo que Sintra era “el lugar más encantador de Europa”.
Está claro que el poeta no exageraba, pues en 1995 la UNESCO declaró el Paisaje Cultural de Sintra como Patrimonio de la Humanidad.
Sintra está situada al pie de la frondosa Sierra de Sintra, una sierra de origen volcánico que separa la ciudad de la costa, creando un peculiar microclima. En las laderas más próximas a la ciudad, es donde los paisajistas de la realeza diseñaron el Parque da Pena, uno de los lugares que tienes que ver en Sintra.
🛌 NUESTRA RECOMENDACIÓN DE ALOJAMIENTO EN SINTRA
Durante nuestra estancia para descubrir todo lo que hay que ver en Sintra, nos alojamos en el Hotel Sintra Jardim, un alojamiento que cubrió nuestras espectativas y que estaba a 10 minutos a pie del centro de la ciudad.
Se trata de un hotel que tiene 150 años de antigüedad, pero las habitaciones tienen una decoración sencilla y cuentan con todas las comodidades modernas.
Dispone de comedor para el desayuno, un inmenso jardín, piscina y aparcamiento privado, lo que es importantísimo en Sintra, si vas con tu propio vehículo.
La historia de Sintra
El responsable de que Sintra llegase a ser un referente cultural a nivel mundial, fue el austríaco Fernando de Sajonia-Coburgo-Gotha, rey consorte de Portugal tras su matrimonio en 1836 con la reina María II.
Fernando II se enamoró de Sintra al poco de llegar a Portugal y fue el promotor de la construcción de varios de sus monumentos más destacados, como el Palacio da Pena, que hizo las funciones de residencia de verano de la monarquía portuguesa durante varias generaciones.
🧐 EL REY ARTISTA
Fernando II no fue un rey al uso, pues era un enamorado de las artes y una persona de una gran cultura que dominaba perfectamente siete idiomas. Estaba considerado una de las personas más cultas del Portugal del siglo XIX y se le conocía con el sobrenombre del «Rey Artista«.
La realeza siempre atrae a la aristocracia y a la burguesía, quienes edificaron en Sintra sus palacios y mansiones, haciendo de esta ciudad el centro neurálgico de la arquitectura romántica europea y, dotándola a su vez, de un conjunto inigualable de parques y jardines que ejercieron una notable influencia en el paisajismo del viejo continente.
Mapa de los lugares que ver en Sintra
Qué ver en Sintra
Para que no te pierdas nada de este lugar tan especial, vamos a contarte todo lo que tienes que ver en Sintra siguiendo un orden lógico, de tal modo que empezaremos por la propia ciudad de Sintra, pasando después a los lugares próximos.
El Centro Histórico de Sintra
Recorrer las empinadas y tortuosas calles adoquinadas de Sintra es hacerlo por un auténtico museo de arquitectura al aire libre, por lo que merece la pena que le dediques un tiempo a todo lo que hay que ver en Sintra ciudad, en vez de ir directamente al Palacio da Pena, como hacen la mayoría de los visitantes.
Te llamarán la atención la enorme cantidad de quintas y palacetes que hay por todos lados, como la Quinta da Regaleira, el Palacio Biester, Villa Sassetti o el Palacio Valenças, que ahora es el archivo municipal de Sintra.
El espectacular Ayuntamiento de Sintra, con el Pelourinho situado frente a su fachada principal, y la vistosa Oficina de Correos, recubierta de azulejos, son también edificios que merecen que les eches un vistazo.
Si te fijas, verás muchas fuentes distribuidas por la ciudad que recogen las aguas frescas de la sierra. Las más curiosas y bonitas son la Fonte Mourisca, la Fonte da Sabuga y la Fonte dos Pisões.
Otra de las cosas que hay en Sintra son sus muchos museos, como el de historia natural, el do Brinquedo, el regional, el de las artes, el de periodismo y comunicación, o el de escultura Ferreira de Castro.
Como casi seguro que te darás una vuelta por la Oficina de Turismo de la Praça da República para pedir información, puedes aprovechar para echar un vistazo al Centro Interpretativo Mitos y Leyendas de Sintra, que está en el mismo edificio y te permitirá descubrir el misticismo y romanticismo de Sintra, así como sus secretos. Si te interesa, puedes comprar aquí las entradas.
Para finalizar, no te vayas sin probar las queijadas y travesseiros, que son los dulces típicos de esta singular ciudad.
Si te apetece una visita guiada por la ciudad, seguro que te interesará este free tour por Sintra. Y si sois un grupo, esta opción de un tour guiado por Sintra quizá os resulte más interesante.
El Palacio Nacional de Sintra
Las enormes chimeneas cónicas de color blanco, te permitirán identificar en la distancia dónde está el Palacio Nacional de Sintra, el palacio más antiguo de Portugal.
Lo mandó edificar el rey João I en el siglo XIV, sobre los restos de edificaciones árabes, siendo las cocinas, situadas precisamente bajo las chimeneas cónicas, una de las partes originales que aún se conservan.
El palacio reúne diferentes estilos arquitectónicos, fruto de las sucesivas ampliaciones y reformas mandadas hacer por los sucesivos monarcas portugueses, quienes lo utilizaron como lugar de retiro estival hasta finales del siglo XIX.
Es un gustazo recorrer sus diferentes salones con su peculiar estilo luso. Estate atento a las curiosas y bonitas salas de dos Brasões, das Pegas, dos Cisnes y das Sereiras.
Compra aquí las entradas para visitar el Palacio nacional de Sintra y sus jardines.
📱INTERNET EN TUS VIAJES
Si necesitas conexión a internet en tus viajes al extranjero, la opción más barata y la que menos problemas da, es la tarjeta eSIM de datos de Holafly. Es una tarjeta virtual que se instala tan sólo escaneando un código QR. Si quieres comprarla puedes hacerlo a través de este enlace y, por ser nuestro/a lector/a, tendrás un 5% de descuento.
La Quinta da Regaleira
La Quinta da Regaleira es, sin duda, el más peculiar de los lugares de la ciudad, por lo que es uno de los imprescindibles que tienes que ver en Sintra.
Esta quinta fue la mansión de Antonio Augusto Carvalho Monteiro, un millonario brasileño de origen portugués, que plasmó en ella su pasión por la ciencia, los objetos extraños, el esoterismo, las ciencias ocultas y los misterios.
La Quinta da Regaleira se compone de un palacio -con laboratorio de alquimia, incluido-, una capilla y unos jardines únicos, con pasadizos, fuentes, portales, un pequeño lago con cascada y, hasta un pozo iniciático que conforman un espacio misterioso cuyo descubrimiento te supondrá toda una experiencia.
Haz una visita guiada por Sintra y la Quinta da Regaleira, y no te pierdas nada de este lugar tan admirable, consultando este post de nuestro blog.
El Palacio Biester
Este palacio es uno de los más modernos de Sintra, pues fue construido a finales del siglo XIX y sorprende por su arquitectura, más propia del norte de Europa.
En su decoración interior intervinieron artistas de renombre, como Luigi Manini, que también tuvo un papel transcendental en el diseño y decoración de la Quinta da Regaleira. Es uno de los últimos palacios en abrir sus puertas, si lo visitas te contarán la trágica historia de sus moradores y podrás ver la explosión de colores de su capilla.
Lo más destacado de este palacio es el parque botánico que le rodea, toda una compilación de especies vegetales raras y exóticas, diseñado por el paisajista francés François Nogré.
En el Palacio Biester se rodaron algunas escenas de la película La Novena Puerta, dirigida por Roman Polanski y protagonizada por Johnny Deep.
💡 SEGURO DE VIAJE
El seguro de viaje se ha convertido en algo imprescindible, no sólo por la tranquilidad que proporciona, sino porque cada vez hay más países que lo exigen como requisito de entrada, además de cubrir accidentes, enfermedades y otros contratiempos.
Nosotros confiamos en dos compañías, según nuestras necesidades, con las que tendrás un descuento en tu seguro si vas de nuestra parte. Compara ambos y elige el que más te convenga:
📣 ¡¡OFERTAS!! 📣
✅ SEGURO DE VIAJE CON HEYMONDO: 5% DE DESCUENTO – CONTRÁTALO AQUÍ
✅ SEGURO DE VIAJE CON INTERMUNDIAL: 10% DE DESCUENTO – CONTRÁTALO AQUÍ
El Palacio de Seteais
Este elegante palacete fue construido en el siglo XVIII por el cónsul holandés Daniel Gildemeester, y cuenta con unos jardines románticos y laberínticos, dignos de recorrer.
El palacio alberga actualmente al hotel Tivoli Palácio de Seteais, uno de los más lujosos y exclusivos de Sintra.
El Palacio da Pena
El Palacio de Pena, clasificado como Monumento Nacional en 1910, es la joya de la corona de los monumentos de la ciudad y uno de los imprescindibles que tienes que ver en Sintra.
Su origen se remonta a 1838, cuando el rey Fernando II adquirió con su fortuna personal el Real Monasterio de San Jerónimo, edificado en lo alto de un promontorio rocoso. Este monasterio se encontraba en ruinas tras el terremoto de Lisboa de 1755, y sirvió de base para edificar sobre sus restos el impresionante Palacio da Pena, uno de los más admirables que se pueden ver en el mundo, no por su tamaño, sino por su magia y simbolismo. Es como recorrer un castillo de cuento de hadas.
El palacio se construyó entre 1842 y 1854, siendo la mejor muestra de la mentalidad romántica de la Europa del siglo XIX, fusionando los estilos neogótico, neomanuelino, neoislámico y neorrenacentista.
Los monarcas portugueses siempre lo tuvieron en gran estima pues, de hecho, les sirvió de residencia de verano durante varias generaciones.
Presta especial atención a la puerta de entrada, el salón árabe en el que se recibía a las visitas, el retablo de alabastro de la capilla, el salón de baile y el arco del tritón que preside el patio.
Para hacerte más fácil la visita, puedes comprar las entradas al Palacio da Pena y sus jardines, en el enlace siguiente.
El Parque da Pena
Simultáneamente con la construcción del impresionante Palacio da Pena, Fernando II mandó construir un parque que le envolviese de esa atmósfera bucólica, salvaje, romántica y un poco esotérica, que tanto les gustaba a mediados del siglo XIX y que tan magistralmente se ha conservado hasta hoy.
Con sus 85 hectáreas de extensión, está considerado el parque botánico más extenso de Portugal. En él se entremezclan las especies vegetales locales, con multitud de especies exóticas que el rey hizo traer de todos los rincones del mundo.
Es un lugar único que hay que recorrer tranquilamente a pie, para descubrir de forma relajada la enorme multitud de puntos de interés que hay en él, como el Templo de las Columnas, la Estatua del Guerrero, la Gruta del Monje, la Fuente de los Pajaritos, el Jardín de las Camelias, el Jardín de la Reina Amelia o el Valle de los Lagos, entre otros.
Por sus sinuosos senderos podrás llegar hasta el Alto de Santa Catalina o hasta Cruz Alta, el punto más alto de la Sierra de Sintra.
PREPARA TU VIAJE
Si necesitas encontrar un vuelo, este es el buscador de vuelos baratos que nosotros utilizamos:
Y si vas a alquilar un coche, aquí puedes entrar al buscador que usamos nosotros:
El Castelo dos Mouros
Desde el Palacio da Pena puede verse el Castelo dos Mouros, una fortaleza árabe del siglo VIII, situada en lo más alto de un promontorio de la sierra, con sus murallas serpenteantes que recorren las divisorias.
Desde lo alto del castillo las vistas son inigualables, llegándose a divisar la costa atlántica los días despejados.
Ahorra tiempo cogiendo aquí tus entradas al Castelo dos Mouros.
El Chalet de la Condesa de Edla
Tras la muerte de la reina María II en 1853, el rey consorte Fernando II se casó con Elise Friederike Hensler, una cantante de ópera de la que se enamoró tras verla actuar en Lisboa y, a la que posteriormente concedió el título de Condesa de Edla.
Para darle muestra de su amor, mandó construir el Chalet de la Condesa de Edla, en los mismos jardines que rodean el Palacio da Pena.
Se trata de una construcción de estilo alpino, dicen que construida así para que la condesa no echase de menos su origen suizo.
El Palacio de Monserrate y sus jardines
El impresionante Palacio de Monserrate fue mandado edificar por el comerciante inglés Francis Cook, a mediados del siglo XIX, de acuerdo con un estilo peculiar lleno de influencias moriscas, góticas e indias.
Si ya el palacio es toda una joya digna de admiración, sus jardines, que son una verdadera selva romántica de flores y árboles exóticos de 50 hectáreas de extensión, no son menos.
Están considerados como unos de los más bellos que pueden visitarse en Portugal, y en su interior hay hasta las ruinas de una capilla devorada por las raíces de un ficus gigante.
Si no quieres quedarte sin entradas a este lugar tan emblemático que ver en Sintra, adquiere aquí tus entradas al Palacio de Monserrate.
El Convento dos Capuchos
El Convento dos Capuchos, cuyo nombre auténtico es Convento de Santa Cruz da Serra de Sintra, es originario de 1560.
Se trata de un sencillo convento franciscano pensado para alojar a tan sólo ocho frailes, simbolizando de este modo el ideal de amor fraternal de la orden.
Fue construido entre rocas, en un oasis de paz y tranquilidad, estando rodeado por una exhuberante vegetación.
EL CONVENTO DOS CAPUCHOS
El rey Felipe II (que fue también rey de Portugal con el nombre de Felipe I), dijo esto sobre el Convento dos Capuchos: “tengo dos cosas de las que me alegro mucho, el Escorial para los muy ricos y el Convento de los Capuchos para los muy pobres”.
Si te ha sorprendido este dato y quieres conocer el Monasterio de El Escorial al que se refería Felipe II, échale un vistazo a este post de nuestro blog.
La Quinta da Ribafria
Un poco apartada del centro de la ciudad y en el extremo opuesto a la sierra, la Quinta da Ribafria es uno de los lugares más desconocidos de Sintra.
Se trata de una bonita casa solariega originaria de 1541 que, tras estar abandonada durante largos años, pasó a ser propiedad del Ayuntamiento de Sintra, quien la destina a eventos y permite las visitas a la casa y sus jardines.
Cómo llegar y cómo moverse en Sintra
En Sintra es difícil aparcar y hay muchas zonas con tráfico restringido a vehículos de no residentes, así que lo mejor es que no vayas en tu vehículo particular.
Como casi lo más seguro es que te acerques desde Lisboa, la mejor forma de llegar es en tren, pues hay líneas directas. Los trenes parten desde la Estación de Rossio, en pleno centro de Lisboa, tardan 40 minutos en hacer el recorrido y hay muchas salidas diarias. Puedes consultar los horarios en la web de Comboios de Portugal, la compañía nacional de trenes.
Una vez que llegues a la estación de Sintra, puedes coger el autobús turístico 434 que te lleva al centro de la ciudad y a los principales monumentos, como el Palacio da Pena o el Castelo dos Mouros.
Otra forma más breve de visitar Sintra y sin complicaciones, es apuntarte a una excursión desde Lisboa, visitando Sintra, Cascais y el Palacio da Pena; o Sintra, Cascais y la Quinta da Regaleira.
Cuántos días se tarda en ver Sintra
Como has podido comprobar, hay mucho que ver en Sintra y las visitas a los puntos de interés pueden ser largas, como en el caso de la Quinta da Regaleira, por lo que conocer todo lo que hay que ver en Sintra, te puede llevar perfectamente un par de días.
Si piensas visitar además otros puntos de interés próximos a Sintra, como los palacios reales de Mafra o de Queluz, calcula otro día extra.
Y si piensas recorrer alguno de los puntos de interés del Parque Natural de la Sierra de Sintra o hacer senderismo por ella, tendrás que ampliar tu estancia en función de las rutas que quieras hacer.
Una opción muy divertida que te aconsejamos para recorrer Sintra y su parque natural, es hacerlo en este tour en 4×4.
💡 Aquí tienes más información sobre Portugal que seguro que te gusta
Descubre el jardín encantado: La Quinta da Regaleira de Sintra
El Monasterio de los Jerónimos de Lisboa, la obra que ensalzó los descubrimientos
Chaves, la ciudad del agua al norte de Portugal
Ruta en coche de una semana a Oporto y norte de Portugal
Qué ver en Braganza, el castillo más bonito del norte de Portugal
Qué ver en Oporto, sus 25 lugares imprescindibles
Cómo pagar los peajes en Portugal
Qué ver en LISBOA: imprescindibles de la capital de Portugal
LAGOS Portugal, qué ver en la «PERLA DEL ALGARVE»
FARO Portugal, qué ver en la CAPITAL DEL ALGARVE
Qué ver en SINTRA, sus 12 lugares imprescindibles
QUÉ VER EN EL ALGARVE, una ruta de 10 días para no perderte nada
Los costes de este blog se sufragan parcialmente mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No hay ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y utilizamos nosotros mismos.