Saltar al contenido
A un Clic de la Aventura

LAGOS Portugal, qué ver en la «PERLA DEL ALGARVE»

Lagos Portugal

LAGOS Portugal, es una de las ciudades más bonitas del Algarve y toda una joya que te sorprenderá, por lo que te merecerá la pena descubrirla y conocer sus lugares más interesantes.

Indice del artículo

LAGOS Portugal, cómo es y qué vas a encontrar

A pesar de que apenas supera los 30.000 habitantes, Lagos es una de las ciudades más grandes del Algarve portugués, pues en plena temporada estival su población se multiplica varias veces con la llegada de turistas de todo el mundo, especialmente británicos.

Todavía conserva parte de su centro histórico, con bonitos edificios típicos del Algarve, de los siglos XVIII y XIX. A la vez, es una ciudad muy animada y con mucha vida nocturna, que además tiene multitud de tiendas y establecimientos de restauración.

Fue la capital del Algarve desde 1576 hasta 1756, momento en el que fue necesario trasladar la capital a Loulé y, posteriormente a Faro, ya que el descomunal terremoto de Lisboa de 1755 y el tsunami que le siguió, prácticamente la arrasaron.

Si quieres conocer cómo es la actual capital del Algarve, echa un vistazo a nuestro post:

Estatua del Infante Don Enrique el Navegante Lagos Portugal
Estatua del Infante Enrique el Navegante

El siglo XV fue su momento dorado gracias al impulso dado a la navegación por Enrique el Navegante, quien la convirtió en un importante centro naval al estar situada en una de las bahías más grandes del Algarve. Desde aquí partieron muchos barcos en busca de nuevos mundos y destacaron navegantes como Gil Eanes.

Lagos es el sitio ideal para alojarte si quieres conocer la parte occidental de la costa del Algarve, la más próxima al Cabo de San Vicente, que forma parte del Parque Natural del Sudoeste Alentejano y Costa Vicentina, uno de los tramos de costa mejor conservados de Europa.

🛏 NUESTRO CONSEJO DE ALOJAMIENTO EN LAGOS PORTUGAL

Nosotros hemos estado varias veces en Lagos Portugal y, en cada ocasión, nos hemos alojado en lugares distintos, pues nuestras necesidades eran diferentes en cada caso.

La primera vez estuvimos en una estancia corta de tres noches, por lo que escogimos el Lagos Avenida Hotel, con habitaciones cómodas, modernas y bien decoradas, buen desayuno, piscina exterior, aparcamiento y situado en un lugar de lo más accesible, pues está en la Avenida de los Descubrimientos, frente al puente basculante.

En otra ocasión queríamos hacer una estancia más larga y queríamos compaginar la libertad de un apartamento con las ventajas de un hotel, así que optamos por el Marina Club Lagos Resort. Está situado en la zona de la Marina y fue una decisión completamente acertada, ya que los apartamentos estaban muy bien equipados, eran de lo más cómodos, y teníamos a nuestra disposición todos los servicios de un hotel, incluido un desayuno delicioso.

Si eres de los que disfrutan como un niño cuando vas al mar, alucinarás con la belleza agreste de esta costa y los impresionantes acantilados que hay por todas partes, muchos de los cuales esconden calas con unas playas únicas y casi inaccesibles.

Punta de la Piedad Lagos Portugal
Punta de la Piedad

Lagos se puede visitar sin problema en un día, pero si tienes intención de conocer los alrededores y disfrutar de sus playas, puedes perfectamente planear una estancia de una semana.

Para que puedas programar tu visita a los lugares del Algarve más cercanos a Lagos, te aconsejo que no te pierdas este post en el que te contamos cuáles son y dónde están.

Llegar hasta Lagos desde España no tiene ninguna dificultad, pues hay autovía hasta la misma ciudad. Pero lo que sí te convendrá saber es cómo pagar los peajes en Portugal para no tener una sorpresa desagradable al llegar a casa.

LAGOS Portugal, el mapa con todo lo que hay que ver

LAGOS Portugal, todo lo que tienes que ver

Plaza del Infante Don Enrique – Praça do Infante Dom Henrique

Una visita a Lagos tiene que comenzar por la Plaza del Infante Don Enrique, centro neurálgico de la ciudad y su punto más destacado y reconocible.

Plaza del Infante Don Enrique Lagos Portugal
Plaza del Infante Don Enrique

La plaza tiene el suelo cubierto por el típico empedrado portugués de teselas de piedra y está rodeada por edificios de color blanco, lo que le da una gran luminosidad y vistosidad.

Hay una fuente muy grande que es una alegoría de la costa y está presidida por una estatua del Infante Don Enrique, más conocido como Enrique el Navegante.

🤔 PARA CURIOSOS

Al no ser hijo primogénito en la línea sucesoria de la realeza portuguesa, el Infante Don Enrique nunca sería rey, por lo que su vida se centró en la organización de exploraciones por las islas atlánticas y las costas africanas, que más tarde pasaron a ser lugares de la zona de influencia portuguesa.

A pesar del sobrenombre que le pusieron después de su muerte, nunca participó en ninguna de las expediciones marítimas que organizó.

Iglesia de Santa María o de la Santa Casa de la Misericordia – Igreja da Santa Maria o da Santa Casa da Misericórdia

Esta iglesia conocida como Iglesia de Santa María o Iglesia de la Santa Casa de la Misericordia, fue construida en 1586 y, es el edificio más grande y sobresaliente de la Plaza del Infante Don Enrique.

Iglesia de la Santa Casa de la Misericordia Lagos Portugal
Iglesia de Santa María

Construida en estilo neoclásico, es la iglesia más antigua de la ciudad y, aunque sufrió graves destrozos, soportó el envite de las aguas del mar tras el terremoto de 1755.

Seguro que cuando la veas, te recordará a las iglesias americanas de la época de colonial.

Mercado de Esclavos – Mercado de Escravos

También en la plaza, y situado en el lado opuesto de la iglesia, encontrarás el Mercado de Esclavos, uno de los edificios más antiguos de la ciudad.

Mercado de Esclavos Lagos Portugal
Mercado de Esclavos

Aquí se llevaba a cabo el lamentable tráfico de seres humanos, que comenzó en 1441, teniendo Lagos el triste honor de ser el primer mercado de esclavos que hubo en Europa.

Hoy aloja un museo dedicado a la esclavitud, para que puedas informarte sobre este capítulo tan oscuro de la historia.

💡 FREE TOUR POR LAGOS PORTUGAL

Si, además de sol y playa, te interesa conocer la historia de Lagos, te recomiendo apuntarte a un free tour por Lagos de la mano de un historiador, que te la contará de una forma amena y divertida.

Iglesia de San Antonio – Igreja de Santo António

Muy cerca de la Plaza del Infante Don Enrique está la Iglesia de San Antonio, del siglo XVIII.

Exteriormente es un edificio sencillo pero muy bonito, con sus paredes encaladas y los detalles pintados en tono ocre.

Iglesia de San Antonio Lagos Portugal
Iglesia de San Antonio

Su interior guarda una decoración realmente hermosa, así como algunas de las mejores tallas barrocas de Portugal.

💡 SEGURO DE VIAJE

El seguro de viaje se ha convertido en algo imprescindible, no sólo por la tranquilidad que proporciona sino porque cada vez hay más países que lo exigen como requisito de entrada.

Para nosotros uno de los mejores seguros de viaje que hay en el mercado es el de MONDO, ya que ha sabido adaptarse a la situación actual, implantando una serie de mejoras en sus productos.

Todos los seguros de viaje de MONDO incluyen los gastos médicos y de prolongación de estancia por cuarentena, en caso de enfermedad por COVID-19. Los gastos de la PCR que haya sido prescrita por un médico. Y el traslado sanitario y la repatriación en caso de dar positivo por COVID-19.

📣 ¡¡OFERTA!!📣

💥 ¡NO PIERDAS ESTA OPORTUNIDAD! 👉 SI CONTRATAS TU SEGURO DE VIAJE AQUÍ, POR SER NUESTRO LECTOR TENDRÁS UN 5% DE DESCUENTO. CONTRÁTALO EN ESTE ENLACE 💥

Castillo de los Gobernadores – Castelo dos Governadores

Saliendo desde la Plaza del Infante Don Enrique hacia la zona de costa, encontrarás el Castillo de los Gobernadores, levantado en el siglo XVI.

Castillo de los Gobernadores Lagos Portugal
Castillo de los Gobernadores

Restaurado en tiempos recientes, fue construido sobre la alcazaba que levantaron los árabes en Zawaia, que es el nombre que le dieron a la ciudad de Lagos.

Murallas y Puerta de San Gonzalo – Porta de São Gonçalo

Al lado del Castillo de los Gobernadores podrás ver algunos de los mejores paños de la muralla que rodeaba a la ciudad de Lagos Portugal, reconstruidos en buena parte aunque se conserva una ventana manuelina que aguantó íntegra el embite de las aguas en 1755.

Murallas de Lagos Portugal
Murallas de Lagos

Uno de sus elementos más destacados es la Puerta de San Gonzalo, que comunica esta zona de la costa con la parte antigua de la ciudad.

Murallas y Puerta de San Gonzalo Lagos Portugal
Murallas y Puerta de San Gonzalo

Fuerte de la Punta de la Bandera – Forte da Ponta da Bandeira

Muy cerca del Castillo de los Gobernadores, junto al lado del embarcadero de la Playa de Batata, encontrarás el Fuerte de la Punta de la Bandera.

Fue construido en el siglo XVII para proteger la ciudad de ataques marítimos, conservándose prácticamente igual que cuando se construyó.

Fuerte de la Punta de la Bandera Lagos Portugal
Fuerte de Ponta da Bandeira

En el interior hay un museo dedicado a los descubrimientos y tiene una capilla alicatada con los típicos azulejos portugueses.

Las calles y plazas del centro histórico de Lagos Portugal

Si regresas ahora hasta el Mercado de Esclavos, podrás comenzar un divertido y ameno paseo por la zona más céntrica y peatonal de la ciudad de Lagos, con sus edificios típicos y los suelos pavimentados con el típico empedrado portugués formando bonitos dibujos.

La calle 25 de Abril es el eje vertebrador de esta zona llena de vida y animación, con multitud de bares, restaurantes y tiendas de todo tipo.

Llega un momento en que la calle se divide en dos, para desembocar ambas bocacalles en la plaza de Gil Eanes, la principal y más céntrica de esta zona peatonal, presidida por el edificio del Ayuntamiento.

Rua Infante de Sagres Lagos Portugal
Rua Infante de Sagres

Desde esta plaza puedes dirigirte a la cercana plaza Luis de Camões, algo más pequeña y tranquila, pero con mucho encanto, pues está rodeada de edificios típicos del Algarve.

Desde esta plaza parten dos calles que tienes que recorrer tranquilamente disfrutando de las tiendas: la rua Cândido dos Reis y la rua Infante de Sagres, que sube hasta la zona más alta de la ciudad, en la que todavía se conservan algunos buenos tramos de la muralla.

Una vez que hayas recorrido todo el centro, vuelve hasta la plaza de Gil Eanes, y dirígete a la avenida de los Descubrimientos por la calle Porta de Portugal, una de las más comerciales del centro de Lagos.

Avenida de los Descubrimientos – Avenida dos Descobrimentos

La avenida de los Descubrimientos es la calle principal del centro histórico de Lagos Portugal.

Discurre paralela a la ribera del río Bensafrim justo antes de desembocar en el Océano Atlántico, por lo que, en realidad, es un paseo marítimo de lo más concurrido.

Aquí encontrarás multitud de puestos en los que contratar un transporte en barca para ver los acantilados de la Ponta da Piedade y sus cuevas. Aunque te recomiendo que lo reserves online, porque allí el precio varía bastante dependiendo de la afluencia de turistas, de esta forma te aseguras un precio fijo.

Carabela Buena Esperanza – Caravela Boa Esperança

Amarrada en un lateral de la ría, se encuentra la réplica de la carabela Boa Esperança,  similar a las que en el siglo XVI surcaron el Océano Atlántico descubriendo nuevas tierras.

Carabela Boa Esperança Lagos Portugal
Carabela Boa Esperança

😉 UN CONSEJO PARA APARCAR EN LAGOS PORTUGAL

Si vas a visitar Lagos con tu vehículo, te interesará saber que en el centro de Lagos es muy difícil aparcar o no se puede circular, y que sólo hay aparcamiento en el lateral del mar de la avenida de los Descubrimientos y con horario limitado.

Si no quieres complicarte la vida, al final de esa misma avenida y, antes de llegar a la plaza del Infante Don Enrique, hay un aparcamiento subterráneo que es de pago pero con un precio razonable, en el que podrás dejar el coche y despreocuparte.

Mercado Municipal de Lagos

El Mercado Municipal de Lagos es uno de los edificios más vistosos de toda la avenida. Tiene tres plantas y es un buen lugar en el que aprovisionarte de buen pescado, frutas y verduras frescas.

Mercado Municipal de Lagos Portugal
Mercado Municipal de Lagos

Centro Ciencia Viva

El Centro Ciencia Viva se encuentra detrás del Mercado Municipal y cuenta con un acceso peatonal que enlaza con el mercado.

Se encuentra ubicado en una antigua casa señorial del siglo XVIII y, es un museo dedicado a los descubrimientos portugueses.

El museo expone las diferentes ciencias y artes relacionadas con la navegación marítima en los siglos XV y XVI, como la cartografía, la construcción naval y la astronomía, tanto en el interior del museo como en los patios y jardines exteriores.

Cuenta con varias exposiciones y actividades para niños, por lo que es ideal para las familias.

Marina de Lagos Portugal

Frente al paseo marítimo de la avenida de los Descubrimientos verás la Marina de Lagos, llena de todo tipo de barcos de recreo que tienen aquí su lugar de amarre.

Es un lugar muy concurrido y entretenido en el que te apetecerá dar una vuelta y tomar algo en las terrazas de los bares, mientras ves el trasiego de los barcos que van y vienen a la Ponta da Piedade o a ver delfines y otros cetáceos en alta mar.

Marina de Lagos Portugal
Marina de Lagos

Si esta actividad te interesa, aquí puedes reservar tu plaza.

La mejor forma de llegar hasta ella es cruzando por el puente basculante, que une las dos márgenes de la ría y se levanta cuando llegan barcos de grandes dimensiones. La verdad es que es un espectáculo ver el paso de un barco grande y cómo se para el tráfico peatonal por el puente.

Si te apetece, en la Marina podrás visitar el Museo de Cera de los Descubrimientos.

Punta de la Piedad – Ponta da Piedade

La Punta de la Piedad es el lugar que no te puedes perder de Lagos Portugal si quieres disfrutar de los acantilados salvajes y del mar.

Esta punta es, en realidad, un cabo que sobresale de la costa internándose en el océano y desafiando la fuerza del mar.

En el punto que más se interna en el océano, está el faro que guiaba a los navegantes para alejarlos de este punto tan peligroso para la navegación.

Hay una carretera que te lleva hasta prácticamente el extremo de la punta, por lo que no te resultará muy complicado llegar hasta allí. Además, dispone de un aparcamiento junto al faro, cosa que es muy de agradecer.

Ponta da Piedade Lagos Portugal
Ponta da Piedade

Al final del aparcamiento, sale un camino por su lado izquierdo, que te permitirá bordear el recinto vallado del faro, así como llegar hasta una escalera que desciende por el acantilado hasta el nivel del mar. No pierdas la oportunidad de bajar por ella y disfrutar de las vistas que te ofrece.

Una forma distinta de conocer la Ponta da Piedade es desde el mar, a bordo de un kayak. Si te interesa este tipo de aventuras, aquí podrás reservar tu plaza.

Pasarelas de la Ponta da Piedade y mirador de la Praia do Canavial

Para que puedas disfrutar de los paisajes únicos que ofrecen los acantilados tan alucinantes de la Ponta da Piedade, a la vez que se preserva la sensible vegetación de este lugar tan especial, hay un recorrido de varios kilómetros de longitud, por unas pasarelas de madera que discurren paralelas a la costa.

La verdad es que es una gozada pasear sin prisa por estas pasarelas y pararte mil veces para disfrutar de cada rincón diferente y hartarte de hacer fotos.

Esta zona es además un punto muy importante de anidación de aves marinas, por lo que podrás ver multitud de especies diferentes si prestas atención.

Uno de los puntos más bonitos de este recorrido, es el mirador de la Playa de Canavial, que ofrece unas vistas estupendas de esta playa, la más intacta de la zona por su complicado acceso.

🍽 DÓNDE COMER EN LAGOS PORTUGAL

Una de las cosas que tienes que hacer en Lagos es conocer la gastronomía local. Podemos recomendarte algunos restaurantes de platos regionales a buenos precios, que nosotros probamos. Te recomiendo reservar, porque suelen ser restaurantes muy frecuentados.

  • Real Portuguese Cuisine (Rua Infante de Sagres 38). Comida portuguesa de calidad, con un toque francés.
  • Luca’s Rooftop Restaurant (Alameda Dr. Armando Soares Ribeiro, Praia Dona Ana). Se encuentra en la terraza superior del Carvi Beach Hotel, junto a la playa de Doña Ana.
  • Casinha do Petisco (Rua da Oliveira 5). Muy recomendable la cataplana mixta.
  • Arribale (Rua da Barroca 40). No lo dudes si te gusta el pescado a la brasa.
  • O Camilo (Estrada da Ponta da Piedade, Praia do Camilo). Ideal si vas a disfrutar de la Playa de Camilo. Comida estupenda y vistas espectaculares. Su especialidad son las ostras.

LAGOS Portugal, sus mejores playas

Decir Lagos y decir playas increíbles y maravillosas, es todo uno.

Al contrario que en la zona oriental del Algarve, donde las playas son arenales inmensos y abiertos sin prácticamente una sola roca, en esta zona de la costa hay muchas playas que están resguardadas por acantilados imponentes que las separan de tierra firme, creando calas realmente espectaculares y muy tranquilas.

De todos modos, en Lagos hay de todo y, si prefieres playas formadas por inmensos arenales, también las encontrarás. Así que lo mejor es que le eches un vistazo a nuestra selección de las mejores playas que hay en Lagos Portugal.

Playa de los Estudiantes – Praia dos Estudantes

La Playa de los Estudiantes se encuentra al final de la Avenida de los Descubrimientos y es perfectamente accesible a pie desde Lagos, aunque también tiene un pequeño aparcamiento si vas en coche.

Praia dos Estudantes Lagos Portugal
Playa de los Estudiantes

Esta es ya la primera playa con acantilados, por lo que tiene sus correspondientes escaleras para bajar hasta la playa

Tiene el atractivo de que por un túnel excavado en la roca puedes pasar a otra cala contigua, donde verás el Puente Romano que conecta entre sí el acantilado de la costa con un islote que, de otra forma, sería casi inaccesible.

Que sepas que, aunque todo el mundo le conoce por ese nombre, el puente no tiene nada de romano.

Playa de Pinhão – Praia do Pinhão

Prácticamente seguida de la anterior, es otra playa con su correspondiente escalera para bajar y de lo más tranquila.

Praia do Pinhão Lagos Portugal
Playa de Pinhão

No vayas a ella en coche porque no vas a poder aparcar. De todos modos no es problema, ya que es perfectamente accesible a pie desde Lagos.

Playa de Doña Ana – Praia de Dona Ana

También con acantilados, aunque bastante más grande que las anteriores, por lo que está mucho más equipada, chiringuito incluido.

Praia de Dona Ana Lagos Portugal
Playa de Doña Ana

Tiene un aparcamiento amplio para aparcar y la escalera de acceso desde el aparcamiento es más cómoda que las de las otras playas de las que te he hablado hasta ahora.

Playa de Camilo – Praia do Camilo

Seguramente, la más bonita de las playas con acantilados de esta zona de la costa. El conjunto de las rocas amarillas, la arena blanca y el agua transparente, es toda una gozada en esta playa.

Praia do Camilo Lagos Portugal
Playa de Camilo

Está ya un poco más apartada de Lagos, prácticamente donde empieza la Ponta da Piedade, por lo que dispone de aparcamiento, aunque la verdad es que es muy pequeño para el atractivo que tiene y la cantidad de gente que va.

Playa de Puerto Mós – Praia de Porto Mós

Aunque esté más alejada del centro de Lagos que las anteriores, es una de las playas más concurridas, pues tiene casi un kilómetro de larga.

Precisamente por eso, tiene aparcamiento de sobra, y dispone de muchos más servicios.

Praia de Porto Mós Lagos Portugal
Playa de Puerto Mós

Esta playa mezcla zonas perfectamente accesibles sin escaleras, con zonas con acantilados en sus extremos.

Playa de Canavial – Praia do Canavial

Esta playa puede considerarse la más salvaje de todas las de esta zona de Lagos y una de las más bonitas.

Se encuentra en la Ponta de la Piedade y es visible desde el Mirador de la Praia do Canavial, del que te he hablado antes.

Praia do Canavial Lagos Portugal
Playa de Canavial

No tiene acceso acondicionado con escalera, por lo que para llegar a ella tienes que acceder por mar, o a través de la Praia de Porto Mós, cuando baje la marea.

Media Playa – Meia Praia

Que no te engañe su nombre, pues Meia Praia es un arenal inmenso de cinco kilómetros de largo, que continuaría otros tantos, si no fuese por la desembocadura del río Odiáxere que la parte en dos. Digo yo que el nombre le vendrá por ese motivo.

Esta playa es de las pocas que no tiene acantilados y es una verdadera gozada para pasear y disfrutar del mar y del sol.

Meia Praia Lagos Portugal
Meia Praia

Hay varios aparcamientos en los que dejar tu coche estacionado, aunque yo te recomiendo que vayas al que está al lado del punto donde hemos puesto el símbolo de esta playa en el mapa de este post.

Prepara tu viaje a LAGOS Portugal

PREPARA TU VIAJE

Si necesitas encontrar un vuelo, este es el buscador de vuelos baratos que nosotros utilizamos:

Y si vas a alquilar un coche, aquí puedes entrar al buscador que usamos nosotros:

Otros lugares de Portugal que tienes que visitar


Los costes de este blog se sufragan parcialmente mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No hay ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y utilizamos nosotros mismos.