Seguramente lo más conocido de Burdeos sean sus vinos, pero hay mucho más. Si todavía no conoces esta ciudad de la costa atlántica francesa y has decidido visitarla este año, te vamos a contar todo lo que tienes que ver en Burdeos, para que disfrutes de la visita a esta ciudad tan pintoresca.
La ciudad de Burdeos (Bordeaux) en Francia fue elegida como el mejor destino de Europa el año 2015 a través de un concurso organizado por The European Best Destination (EBD), quedando por encima de ciudades como Londres, Roma, Amsterdam, Barcelona o Berlín.
Muchas son las razones para visitar Burdeos, por la riqueza de su patrimonio arquitectónico, lo que le ha valido entrar en la lista de ciudades Patrimonio de la Humanidad en 2007, por su espejo de agua, por sus muelles, por su casco antiguo, por su gastronomía, por sus vinos, etc. Es una ciudad que se ha reinventado en los últimos años, pero que no ha perdido su esencia. Todas esas razones son las que llevaron a los votantes a elegir a Burdeos como mejor destino de Europa.
💡 SEGURO DE VIAJE
El seguro de viaje se ha convertido en algo imprescindible, no sólo por la tranquilidad que proporciona, sino porque cada vez hay más países que lo exigen como requisito de entrada, además de cubrir accidentes, enfermedades y otros contratiempos.
Nosotros confiamos en dos compañías, según nuestras necesidades, con las que tendrás un descuento en tu seguro si vas de nuestra parte. Compara ambos y elige el que más te convenga:
📣 ¡¡OFERTAS!! 📣
✅ SEGURO DE VIAJE CON HEYMONDO: 5% DE DESCUENTO – CONTRÁTALO AQUÍ
✅ SEGURO DE VIAJE CON INTERMUNDIAL: 10% DE DESCUENTO – CONTRÁTALO AQUÍ
Realizamos una ruta en coche por Francia que tenía como objetivo recorrer la ruta de los Castillos del Loira, así que aprovechando que íbamos a pasar por Burdeos nos quedamos unos días para conocer esta ciudad. De Burdeos tan sólo nos sonaba el famoso vino, íbamos sin ninguna referencia, sin saber muy bien lo que íbamos a encontrar y la visita nos sorprendió gratamente.
Si tu no quieres realizar el viaje en coche, siempre puedes llegar a Burdeos en avión, ya que esta ciudad dispone de aeropuerto. Echa un vistazo al buscador Skyscanner para ver las mejores tarifas de vuelos a Burdeos.
Burdeos es una ciudad para conocer a pie, pero para las distancias más largas puedes utilizar el tranvía que lleva en funcionamiento desde el 2003, se trata de un tranvía eléctrico que capta la corriente eléctrica desde el suelo lo cual evita los cables aéreos, cuidando así el paisaje urbano.
De todo lo que vas a poder ver en Burdeos te voy a mostrar lo que a mi me ha gustado más y que creo que no te debes perder. Y si no quieres realizar la visita por tu cuenta, siempre puedes apuntarte a alguna de las visitas guiadas por Burdeos en español, varias de ellas gratuitas.
Clic para ver las visitas y actividades disponibles en Burdeos
¿QUÉ ENCONTRARÁS AQUÍ?
- Que ver en Burdeos
- 1.- La Plaza de la Bolsa (Place de la Bourse)
- 2.- Puente de Piedra
- 3.- La Puerta Cailhau
- 4.- El Gran Teatro
- 5.- La Plaza de Quinconces
- 6.- El Triángulo de Oro de Burdeos
- 7.- La Plaza Gambetta
- 8.- El trazado galo-romano
- 9.- La Grosse Cloche
- 10.- La Catedral de Saint-André
- 11.- La Torre Pey-Berland
- 12.- El Ayuntamiento
- 13.- La Iglesia de Notre Dame
- 14.- El Cour Mably
- 15.- La Basílica de Saint-Seurin
- 16.- La Basílica de Saint-Michel
- 17.- Las Plazas
- La Fiesta del Vino de Burdeos
- Dónde alojarse en Burdeos
- Descubre otros destinos de Francia interesantes
Que ver en Burdeos
1.- La Plaza de la Bolsa (Place de la Bourse)
Es una de las plazas más bonitas que he visto en Francia, y el mejor sitio para empezar a conocer Burdeos. En el post El Espejo de Agua de la Place de la Bourse, te cuento en detalle cómo es esta bonita plaza.
2.- Puente de Piedra
Desde la Plaza de la Bolsa puedes ver el Puente de Piedra sobre el río Garona, construido por decreto de Napoleón, es el más antiguo de la ciudad y el único hasta los años 60 del siglo XX. Mide casi 500 m. de largo y tiene 17 arcos, que son el número de letras que tiene el nombre de Napoleón Bonaparte.
3.- La Puerta Cailhau
Muy cerca de la Plaza de la Bolsa se encuentra esta puerta defensiva de los siglos XV y XVI, dedicada al rey Carlos VIII para conmemorar su victoria en la Batalla de Fornoue (Italia). Verás la estatua de este rey en una de las fachadas de la Puerta. Puedes subir gratis hasta el primer piso donde hay una exposición sobre el trabajo de los canteros, desde allí puedes ver el sistema de defensa de la puerta: el puente levadizo y la buhedera. La visita al resto de la Puerta es de pago.
4.- El Gran Teatro
Diseñado por Victor Louis en el siglo XVIII, actualmente es la Ópera Nacional de Burdeos y se encuentra en la Place de la Comédie. Es un edificio de corte clásico que tiene un pórtico con doce inmensas columnas de estilo corintio. En la parte superior tras una balaustrada se encuentran 12 estatuas de piedra que representan a las 9 musas acompañadas de las diosas Minerva, Venus y Juno. En épocas de mayor afluencia de visitantes, como puede ser el verano, realizan visitas guiadas al interior de la ópera, muy recomendables.
Muy cerca del Gran Teatro se encuentra la Oficina de Turismo de Burdeos en un bonito edificio neoclásico.
5.- La Plaza de Quinconces
La Plaza de Quinconces es uno de los principales lugares de interés que ver en Burdeos, ya que se trata de la plaza pública más grande de Francia. Es una gran explanada en la que antiguamente se encontraba el Castillo Trompette en la época de Carlos VII y en la que destaca el Monumento a los Girondinos. Se trata de una gran fuente en homenaje a los diputados girondinos que defendieron la democracia durante la Revolución francesa, con una columna en el centro en la que se encuentra la Libertad rompiendo sus cadenas.
6.- El Triángulo de Oro de Burdeos
En los alrededores de la Plaza de Quinconces puedes ver el Burdeos clásico que se desarrolla en el siglo XIX, con majestuosas urbanizaciones que puedes encontrar en la Plaza y Alamedas de Tourny, una zona conocida como el Triángulo de Oro de Burdeos y en la que pasear tranquilamente. Aquí es donde instalan el mercado de Navidad.
7.- La Plaza Gambetta
En esta plaza encontrarás un oasis verde, se trata de un jardín paisajista de 1880 que se encuentra en el centro de la misma y que en verano es muy frecuentado por los bordeleses, haz como ellos y disfruta de un momento de relax.
8.- El trazado galo-romano
En Burdeos todavía se pueden ver los vestigios de la ciudad galo-romana de Burdigala, el trazado de las dos calles principales romanas, corresponden a la Rue Sainte-Catherine (cardo) y a las Rues Porte Dijeaux y Saint-Rémi (decumanus). Actualmente la Rue Sainte-Catherine es la calle comercial peatonal más larga de Europa, con 1.200 metros, seguro que pasas por ella varias veces.
9.- La Grosse Cloche
Muy cerca de la Rue Sainte-Catherine encontrarás el Campanario de la Grosse Cloche (campana grande) del siglo XIII, que es lo único que queda de la Puerta de Saint-Éloi. Formaba parte del ayuntamiento donde se reunían los concejales. Su campana sonaba para anunciar los grandes acontecimientos públicos. En su fachada verás un bonito reloj astronómico del siglo XVIII.
APROVECHA AL MÁXIMO TU VISITA A BURDEOS
Si te gusta sacar el máximo partido a una ciudad y vas a realizar muchas visitas al interior de monumentos y museos, ten en cuenta la tarjeta Bordeaux Métropole CityPass para 24, 48 o 72 horas. Con ella disfrutarás del acceso gratuito a monumentos y atracciones culturales, tendrás descuentos en algunos lugares y podrás viajar gratis en la red de transporte público de la ciudad durante el tiempo que elijas.
Clic para ver todos los detalles y comprar la tarjeta Bordeaux Métropole CityPass
10.- La Catedral de Saint-André
Un monumento que tienes que ver en Burdeos es la Catedral gótica de Saint-André, que se encuentra en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1998 y que está situada en pleno Camino de Santiago.
Uno de los elementos más destacados de esta catedral es la Puerta Real del siglo XIII, adornada con escenas del Juicio final y que es uno de los mejores ejemplos del gótico francés, por esta puerta entraron Leonor de Aquitania y Luis VII, rey de Francia, cuando contrajeron matrimonio.
11.- La Torre Pey-Berland
Una curiosidad de esta catedral es que la torre del campanario se encuentra aislada a unos metros de la catedral, es la Torre Pey-Berland. Puedes entrar a su interior (de pago) y tras ascender 231 peldaños por una escalera de caracol llegarás al mirador, que está situado justo debajo de la aguja octogonal en la que se encuentra la figura dorada de Notre-Dame de Aquitania. Desde aquí tienes una vista excepcional de todo lo que hay que ver en Burdeos. Verás también los tejados de la catedral, los edificios más interesantes, el río Garona y sus tres puentes, es uno de los mejores sitios para hacer fotos.
12.- El Ayuntamiento
La catedral y la torre Pey-Berland se encuentran en una amplia plaza en la que en uno de sus laterales puedes ver el Palacio Rohan del siglo XVIII, construido para el arzobispo de Burdeos Ferdinand-Maximilien Mériadec, príncipe de Rohan. Actualmente es el Ayuntamiento de la ciudad, el edificio no es visitable, pero detrás se encuentra el jardín del palacio que ahora es un jardín público y en el que también se ubica el Museo de Bellas Artes.
13.- La Iglesia de Notre Dame
En la recoleta Place du Chapelet se encuentra la Iglesia de Notre Dame, una iglesia construida por los Dominicos en el siglo XVIII con una fachada muy ornamentada.
14.- El Cour Mably
Junto a la iglesia de Notre Dame está el Cour Mably, que ocupa parte del antiguo convento de los Dominicos y que ahora es la sede de la Cámara Regional de Cuentas, además de sala de exposiciones, lugar de conciertos al aire libre, etc.
Frente a su fachada verás que hay una estatua de Goya, ya que el pintor vivió en esta ciudad exiliado los últimos cuatro años de su vida y también fue en Burdeos donde falleció, al parecer tras una caída por las escaleras de su última residencia, que actualmente ocupa el Instituto Cervantes (Cours de L’Intendance 57).
15.- La Basílica de Saint-Seurin
Hay dos iglesias que tienes que ver en Burdeos, una es la Basílica de Saint-Seurin, de los siglos XI-XVI, incluida en 1998 en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Constituye la cuna del cristianismo de Burdeos.
Del edificio románico se conserva el impresionante pórtico, el ábside, la cripta del siglo XI, que alberga la tumba de Saint Fort y dos sarcófagos merovingios, y los cimientos del campanario.
Delante de la iglesia se encuentra un yacimiento arqueológico con una necrópolis paleocristiana que se puede visitar, aunque nosotros nos lo encontramos cerrado.
16.- La Basílica de Saint-Michel
Y la otra iglesia que tienes que ver en Burdeos es la Basílica de Saint-Michel de los siglos XIV-XVI. Es una de las iglesias parroquiales más grandes de Burdeos, parece una catedral. También fue incluida en 1998 en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. En su interior se encuentra la Capilla de Saint-Jacques que albergaba la cofradía de peregrinos de Burdeos.
Al igual que la catedral de Burdeos, la Basílica de Saint-Michel tiene una torre del campanario aislada de la iglesia, que tiene 114 metros de altura, la segunda más alta de toda Francia, y que los bordeleses llaman la «flecha«. También se puede visitar, aunque cuando estuvimos nosotros nos la encontramos cerrada ya que toda la zona estaba en obras.
17.- Las Plazas
Lo que más nos gustó de Burdeos fue el poder pasear tranquilamente sin rumbo fijo y descubrir las numerosas plazas con encanto que posee, como la Place du Parlement con sus edificios señoriales y sus terrazas en las que tomar un café mientras ves pasear a la gente, algo que les encanta a los franceses.
La Place de la Victoire es una de las plazas más animadas de Burdeos, con su arco de triunfo: la Puerta de Aquitania y un obelisco moderno. Esta plaza se encuentra al final de la Rue Sainte-Catherine, por lo que es un buen sitio de descanso tras una jornada de compras.
En la Place Camille Jullian encontramos un sitio muy curioso llamado Utopia, se trata de un cine que ocupa lo que fue una antigua iglesia, tiene cuatro salas en las que proyectan cine de autor a un precio muy asequible, también se utiliza para otros eventos culturales como conferencias, etc. Lo complementa un bar y una terraza en los que también puedes comer.
Descubrimos muchos otros sitios con encanto en Burdeos, ahora te toca a ti ir a conocerlos. Y el mejor momento para hacerlo es durante la Fiesta del Vino.
¿Te gustaría realizar un paseo en barco por el río Garona?
Tienes a tu disposición dos paseos en barco durante los cuales podrás contemplar los monumentos más representativos de Burdeos.
En uno de los cruceros podrás disfrutar de la cata de dos vinos franceses durante la travesía, mientras que en otro disfrutarás de un delicioso menú francés, que puede ser de comida o cena.
Reserva aquí tu crucero del vino por BurdeosReserva aquí tu paseo en barco con comida
La Fiesta del Vino de Burdeos
A finales de los años 90 del siglo pasado, Alain Juppé, alcalde de Burdeos en esa época, puso en marcha un proyecto urbano mediante el que pretendía remodelar los muelles de la ciudad, para convertirlos en un lugar para disfrutar y como marco para realizar diferentes celebraciones. Una de estas celebraciones es la Fiesta del Vino de Burdeos que desde 1998 tiene lugar cada dos años y que sirve para rendir homenaje al sector vitivinícola.
Este evento bienal se ha convertido, en pocos años, en el mayor evento europeo de enoturismo, con cientos de miles de visitantes que se dan cita en los muelles de Burdeos, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO,
El 2018 la Fiesta del Vino de Burdeos celebró su 20º aniversario. Ya están preparando la próxima Fiesta del Vino 2020, que tendrá lugar entre los días 18 y 20 de junio de ese año. A través de su Pass dégustation o pase de degustación (12 degustaciones por 20 euros), tendrás una oportunidad única de descubrir la calidad, la autenticidad y la diversidad de los vinos de Burdeos y del departamento de Nueva Aquitania.
Dónde alojarse en Burdeos
La oferta hotelera en Burdeos es muy extensa, puedes optar por alojarte en pleno centro o escoger alguno de los nuevos alojamientos que se han instalado en las afueras. Una de estas zonas, con una gran cantidad de oferta hotelera es el Lago de Burdeos (Bordeaux lac).
Los alojamientos del centro son bastante más caros, en cambio puedes encontrar buenas ofertas alejándote del centro. El Lago de Burdeos es una zona que está muy bien comunicada con el centro utilizando el tranvía.
ALOJAMIENTO RECOMENDADO EN BURDEOS
Nosotros estuvimos alojados en el Lago de Burdeos, en el Novotel Bordeaux Lac, ya que encontramos una buena oferta, habitaciones cuádruples con vistas al lago y desayuno gratuito para los niños. El desayuno es súper completo y, además, cuenta con una piscina en la que pudimos refrescarnos a la vuelta de nuestros paseos por la ciudad.
Aquí puedes encontrar las mejores ofertas de alojamiento en Burdeos:
Busca y encuentra tu hotel en Burdeos al mejor precio
Aquí puedes reservar tu coche de alquiler en Burdeos al mejor precio
Descubre otros destinos de Francia interesantes
*Los costes de esta web se sufragan parcialmente mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No hay ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y utilizamos nosotros mismos.