Durante nuestro viaje en coche por la Selva Negra dedicamos un día a visitar Europa Park, un parque de atracciones del que habíamos oído hablar muy bien.

Siempre que hemos tenido ocasión hemos llevado a nuestros hijos a algún parque de atracciones, ya que nos gusta combinar visitas culturales con algún momento especial para ellos.

Hemos estado con nuestros hijos en Port Aventura, en Disneyland París, en Puy du Fou y en Playmobil Fun Park de Núremberg.

Así que, aprovechando nuestro viaje a la Selva Negra, decidimos ir a conocer Europa Park y te puedo adelantar que ¡nos lo pasamos en grande!

Después de nuestra experiencia allí, he elaborado una guía para que sepas todo lo necesario sobre este gigantesco parque de atracciones de Alemania.

¿Dónde se encuentra Europa Park?

Para visitar Europa Park tendrás que llegar hasta Rust, una ciudad alemana que se encuentra entre Friburgo de Brisgovia (capital de la Selva Negra) y Estrasburgo.

Está estratégicamente situado en la frontera entre Alemania, Francia y Suiza. Por lo que es ideal, tanto si vas a realizar un viaje a la Selva Negra, en Alemania, como si viajas a Alsacia, en Francia. Ya que, aunque se encuentra dentro de la Selva Negra, está realmente cerca de Alsacia.

Nuestro alojamiento se encontraba muy cerca de Friburgo de Brisgovia, así que en media hora llegamos hasta Europa Park.

¿Cómo llegar a Europa Park?

El aeropuerto internacional más cercano para visitar Europa Park es el de Estrasburgo. Una vez en Estrasburgo puedes llegar a Rust en tren o autobús. En tren tardarás sobre hora y media y tienes que cambiar de tren, y en autobús una hora. En este enlace puedes buscar tu vuelo a Estrasburgo al mejor precio.

Si sales del aeropuerto de Palma de Mallorca tienes vuelos directos al aeropuerto de Baden-Baden y desde allí en una hora llegas en tren. Desde este enlace puedes encontrar vuelos al aeropuerto de Baden-Baden para visitar Europa Park.

Si dispones de coche, como nosotros, para visitar Europa Park dispones de un parking a la entrada por 6€ todo el día.

¿Cómo es Europa Park?

Europa Park abrió sus puertas en 1975, convirtiéndose en el primer parque temático del continente europeo.

Lo que empezó siendo un pequeño parque de atracciones alemán se ha convertido en algo enorme, ya que es uno de los parques temáticos más grandes de Europa. ¡Más de 5,5 millones de personas acuden a visitar Europa Park cada año!.

Este parque temático, a diferencia de otros muy conocidos, no está gestionado por ninguna gran empresa. Europa Park es propiedad y está gestionado por una familia alemana, la familia Mack, que 40 años atrás viajó a Estados Unidos y cuando visitaron los parques Disney decidieron crear un parque similar en Europa.

Por eso, verás que hay muchas cosas que te sonarán a los parques Disney. Hasta la mascota de Europa Park es un ratón: Ed Euromaus, que te da la bienvenida nada más entrar al parque.

Entrada principal - visitar Europa Park

Entrada a Europa Park

Europa Park está dividido en 18 áreas temáticas, de las que 15 representan a un país europeo diferente.

Los países representados son: Alemania, Italia, Francia, Irlanda, Suiza, Reino Unido, Grecia, Rusia, Luxemburgo, Países Bajos, Austria, España, Portugal, Islandia y Escandinavia (así meten todos los países de la zona en una sola área).

La primera área temática que nos encontramos al pasar los tornos del acceso principal es Alemania, y desde allí fuimos pasando al resto de países europeos, como si de un viaje mágico se tratara.

En cada área verás arquitectura típica de los diferentes países. En la zona dedicada a España los tópicos se imponen y lo que encontrarás es un tipo de arquitectura más típica de Andalucía que de otras comunidades.

Área temática dedicada a España - visitar Europa Park

Área temática dedicada a España en Europa Park

En cada zona de Europa Park puedes disfrutar atracciones mecánicas para todas las edades, desde trenes divertidos para los más pequeños hasta las montañas rusas más alucinantes y extremas. Y todas estas atracciones se alternan con restaurantes, tiendas, espectáculos o cines.

Hay atracciones tanto de interior como de exterior. Y el nivel de los espectáculos de cada zona es bastante bueno, y nos recordó mucho a los que vimos en el parque de atracciones francés Puy du Fou. Nos gustó especialmente el espectáculo de la zona de España: “El Príncipe Oscuro”, que es un espectáculo ecuestre ambientado en la Edad Media.

Espectáculo The Dark Prince - visitar Europa Park

Espectáculo The Dark Prince en Europa Park

10 Consejos para visitar Europa Park como un experto

1.- Un parque para todos

Si piensas que Europa Park es un parque de atracciones sólo para niños, te equivocas.

Tiene atracciones adaptadas para todas las edades. Tanto los niños pequeños como sus abuelos pueden disfrutar de las atracciones del parque.

Columpios voladores en el área de Austria - visitar Europa Park

Columpios voladores en el área de Austria de Europa Park

Hay una APP que puedes descargar y allí puedes filtrar las atracciones por su nivel de intensidad.

Incluso si no te gustan las atracciones mecánicas puedes pasar un día estupendo en el parque, ya que tienes 23 horas de espectáculos cada día, cines, animaciones…

Incluso un paseo por el parque viendo las ambientaciones de cada zona es todo un placer. Encontrarás teatro para niños, cine 4D, espectáculos sobre hielo, música, bailes y una cabalgata con los personajes de Europa Park con la que disfrutan los más pequeños.

Cabalgata de Ed Euromaus - visitar Europa Park

Cabalgata de Ed Euromaus en Europa Park

2.- Organiza tu visita

Es prácticamente imposible verlo todo en un día así que, si esa es tu intención, para visitar Europa Park necesitarás al menos un día más. Encontrarás ofertas especiales en los billetes de más de un día.

Antes de llegar echa un vistazo a su página web para decidir qué atracciones no vas a querer perderte.

Con la APP puedes planear lo que quieres ver y añadirlo a tus favoritos. Una vez que estés en el parque esta misma aplicación te hace saber los tiempos de cola de cada atracción.

En fechas como Halloween o Navidad organizan eventos especiales y está todo ambientado para la ocasión.

Y no sólo en esas fechas, el resto del año encontrarás cosas alucinantes. Así que antes de ir mira el calendario de eventos para saber lo que te espera.

Cuando llegues a Europa Park te entregarán un folleto con el mapa del parque y todos los espectáculos de ese día junto con sus horarios. Así que te aconsejo que dediques unos minutos a planificar la jornada en base a eso.

3.- Utiliza el EP Express para moverte rápido

Visitar Europa Park puede ser agotador, sobre todo si vas con niños pequeños, ya que el parque es enorme. Así que tienes que saber que existe un tren que va elevado 6 metros por encima de todo el parque y, que te permite ir desde la entrada hasta el final del parque cómodamente sentado.

El EP Express tiene tres paradas, la estación Olymp en Grecia, la de la zona de hoteles en España y la de Alexanderplatz en Alemania.

EP Express - visitar Europa Park

EP Express, el tren que recorre Europa Park

Comienza en la zona de Alemania, junto a la entrada principal del parque y llega a la zona de España, junto a los hoteles del parque. Así que si te alojas allí puedes utilizar el tren para llegar hasta tu hotel. Lo mismo puedes hacer para volver hasta la entrada principal cuando terminas de visitar Europa Park.

Es también una buena forma de ver todo el parque desde las alturas y hacerte una idea de lo que vas a encontrar. Pero no la única, ya que puedes contemplar Europa Park desde el aire subiendo en la Euro-Tower. Una especie de ascensor de cristal circular en el que vas sentado. Sube hasta 75 metros  y una vez allí gira lentamente, para que tengas una vista de 360º del Valle del Rin, la Selva Negra y los Vosgos franceses.

4.- Ten en cuenta las colas de las atracciones

Como el parque es alemán está todo organizado al milímetro, así que intentan que las colas sean lo más rápidas posible.

Aun así, en algunas atracciones se forman largas colas, así que tenlo en cuenta para poder organizarte.

Cuando llegues a cada una de ellas verás un indicador del tiempo previsto de espera.

Hay una forma de saltar más rápido la cola. Si no te importa subir a la atracción sin la compañía de tus compañeros, tienes que saber que hay una cola especial para gente que va a subir sola, de tal forma que como suelen quedar asientos sueltos, tratan de rellenarlos con la gente que se pone en esa cola.

5.- No te pierdas la novedad de este año: Voletarium

La atracción más novedosa de este año es Voletarium, se trata del teatro volador más grande del continente.

Es la primera atracción que te encuentras al entrar a Europa Park y a la que te recomiendo que vayas pronto, porque allí las colas son bastante largas. Aunque nada aburridas, ya que mientras esperas te van contando una entretenida historia.

Gracias a la dirección del parque, tuvimos la suerte de poder entrar a esta atracción sin tener que hacer cola. Es una atracción para toda la familia, así que allí nos fuimos los cuatro.

Entrada al Voletarium - visitar Europa Park

Antes de entrar al Voletarium en Europa Park

Entramos a una sala oscura y nos sentamos en una especie de telesilla, como las de las estaciones de esquí, junto a 6 personas más.

Hay 7 niveles de sillas, y dos teatros. Con lo que cada vez pueden montar 140 pasajeros.

La silla comenzó a elevarse y comenzamos un viaje a través de 11 maravillosos paisajes europeos. La sensación es alucinante, con el movimiento de la silla la sensación que experimenteas es la de ir volando a través de los diferentes paisajes. Sientes como te da el viento en la cara, el agua te moja cuando te acercas al mar y hasta notas los diferentes olores. Hay veces en los que se acelera el vuelo y parece que vas a chocar contra la Torre Eiffel o los molinos de la Mancha. No puedes evitar subir los pies para no chocar. ¡Es alucinante!

Voletarium, volando en España - visitar Europa Park

Voletarium, volando en España (Fotografía cedida por Europa Park)

Voletarium te sumerge en el mundo de los hermanos Eulenstein y su obsesión por volar, por lo que todo está ambientado en el siglo XIX. Hasta la música está compuesta para sumergirte en el vuelo y conocer algunos de los lugares más bonitos de Europa.

Es la atracción más cara de cuantas hay en Europa Park, así que imagina el nivel de la misma. ¡No puedes irte de Europa Park sin haberlo experimentado!.

6.- Lleva la ropa adecuada

Europa Park está en medio de la Selva Negra y este bosque es tan verde y frondoso porque llueve mucho en la zona. Así que no está de más que lleves un chubasquero, de esos que son tipo bolsa que te tapan prácticamente todo el cuerpo y que ocupan poco.

Durante nuestra estancia en Europa Park nos llovió varias veces y se agradece el ir preparado para que no te fastidie el día.

Además, hay muchas atracciones de agua, así que en días veraniegos en los que aprieta el calor te aconsejo llevar bañador, vas a agradecer refrescarte un poco. Y también es fundamental para los niños, ya que hay zonas de chapoteo que sólo podrán disfrutar si van con él.

Si te alojas en el Camp Resort también podrás utilizarlo para nadar en el lago.

Aunque las atracciones de agua sólo están abiertas en verano, puede salir un día un poco más fresco, así que agradecerás el chubasquero.

Columpio gigante "Viking" - visitar Europa Park

Columpio gigante “Viking” de Europa Park

Junto a las atracciones de agua hay una zona con secadores, pero para utilizarlas tendrás que pagar 1€.

7.- Ten en cuenta las restricciones de edad y estatura

Como en todos los parques de atracciones hay ciertas atracciones a las que no pueden subir los niños más pequeños, y otras que no pueden utilizar los niños más mayores, así que conviene tenerlo en cuenta a la hora de planificar vuestro día en el parque.

Si vas a visitar Europa Park con niños pequeños no puedes perderte la zona de Irlanda, con un espectacular laberinto que acaba en una piscina de bolas o los toboganes que parten desde la torre del castillo. También son muy recomendables los espectáculos infantiles de esta zona.

Castillo de Limerick - visitar Europa Park

Castillo de Limerick en Europa Park

8.- Planifica la hora de la comida

Europa Park es uno de los pocos parques en los que puedes entrar con tu propia comida y que dispone de zonas de picnic. Pero si quieres comer en alguno de los muchos restaurantes que hay allí, selecciona en el que vas a hacerlo y ten en cuenta que en algunos de ellos puedes encontrar colas también.

En Europa Park tienes restaurantes con muchos tipos de cocina diferentes, en los que degustar los platos típicos de cada país representado.

Nosotros comimos en uno de los más originales del parque: el restaurante Food Loop.

Restaurante Food Loop - visitar Europa Park

Restaurante Food Loop de Europa Park

Es un restaurante en el que seleccionas la comida por medio de una pantalla y luego llega hasta tu mesa haciendo loopins a través de una mini montaña rusa.

Aquí las colas suelen ser largas, pero el personal del restaurante va rellenando los huecos existentes en las mesas, con lo que al final suele ser bastante ágil.

9.- Si eres un adicto a la adrenalina y te apasionan las montañas rusas, Europa Park es tu sitio

La familia Mack, además de gestionar Europa Park tiene una empresa de construcción de montañas rusas: Mack Rides, que vende a otros parques de atracciones. Así que en las 15 montañas rusas de Europa Park puedes ver su muestrario.

Hay montañas rusas en las que te mojarás y mucho, ideales para los días de calor, como Atlantica Supersplash o Poseidon.

A los nostálgicos les gustará Wodan, fue la primera montaña rusa gigante de Europa Park. Es una montaña rusa de madera en la que experimentarás el traqueteo y el crujir de la madera cuando vayas a 100km/h.

Wodan, la montaña rusa de madera - visitar Europa Park

Wodan, la montaña rusa de madera de Europa Park

Eurosat es una montaña rusa de interior, la sensación es la de montar en una nave espacial y volar entre estrellas, planetas o meteoritos.

Las montañas rusas más extremas de Europa Park son Blue Fire, propulsada por gas natural de la compañía GAZPROM, que te pondrá boca abajo con sus loopins y Silver Star, la montaña rusa de Mercedes F1, con sus 73 metros de caída. En cualquiera de las dos, la adrenalina está asegurada.

Montaña rusa "Blue Fire" - visitar Europa Park

Montaña rusa “Blue Fire” de Europa Park

En algunas de estas montañas rusas puedes tener una experiencia mejorada a través de la Realidad Virtual. Tendrás que pagar 2€ extra para poder utilizar las gafas de realidad virtual, que harán que tu viaje sea alucinante.

10.- Visita la Selva Negra

Si vas a ir a visitar Europa Park no te olvides la zona en la que está. La Selva Negra es una de las zonas más bonitas de Alemania. Si puedes combinar tu visita a Europa Park con unas vacaciones en la Selva Negra podrás disfrutar sus paisajes, pueblos pintorescos, ciudades, lagos, cascadas y enormes bosques, en los que hacer senderismo o ciclismo.

Tienes un montón de opciones y actividades que hacer en esta zona.

¿Dónde alojarte si vas a visitar Europa Park?

Junto al parque temático se encuentra la zona de alojamiento. Europa Park cuenta con 5 hoteles de 4 estrellas.

  • El Hotel Bell Rock, ambientado en Nueva Inglaterra, con su característico faro.
  • El Hotel Colosseo, que llama mucho la atención porque parte de él es como el Coliseo romano.
  • El Hotel Santa Isabel, ambientado como un monasterio portugués.
  • El Hotel Castillo Alcázar, una recreación de un castillo medieval español.
  • Y el Hotel El Andaluz, al estilo de una finca andaluza

Si te alojas en uno de estos hoteles tendrás un precio más reducido en la entrada al parque.

Para los más aventureros también existe la posibilidad de alojarse en el Camp Resort. Una especie de campamento del Salvaje Oeste en el que te puedes alojar en carromatos, cabañas de madera o tepees. En esta zona hay un lago y una reserva natural protegida.

Y si tienes un presupuesto más ajustado, además de estos hoteles tienen un camping para que puedas llegar y alojarte en tu propia caravana o tienda.  Se puede acceder a él las 24 horas del día y se encuentra a 5 minutos de la entrada principal.

Información práctica para visitar Europa Park

Precios

Los precios de las entradas varían según la estación.

Verano

  • Los menores de 4 años no pagan entrada, pero necesitas mostrar el pasaporte.
  • Niños de 4 a 11 años, mayores de 60 años o visitantes con discapacidad: 40,50€.
  • Hasta los 12 años entran gratis el día de su cumpleaños, también tendrás que mostrar el pasaporte.
  • Adultos (mayores de 12 años): 47€

Invierno

  • Los menores de 4 años no pagan entrada, pero necesitas mostrar el pasaporte.
  • Niños de 4 a 11 años, mayores de 60 años o visitantes con discapacidad: 34,50€.
  • Hasta los 12 años entran gratis el día de su cumpleaños, también tendrás que mostrar el pasaporte.
  • Adultos (mayores de 12 años): 41€

En la página web del parque puedes consultar el resto de precios y ofertas para entrar dos días.

Horarios

Temporada de verano

Del 1 de abril al 5 de noviembre el parque abre de 9:00h a 18:00h.

Temporada de invierno

Del 25 de noviembre al 7 de enero el parque abre de 11:00h a 19:00h, y permanece cerrado Nochebuena y Navidad.

Si te alojas en el parque puedes entrar a Europa Park una hora antes de que se abra al público y comenzar el día disfrutando sin hacer cola.


Aunque este post es una colaboración, lo que significa que hemos recibido gratuitamente alguno de los servicios mencionados en él, todas las opiniones expresadas en el mismo son totalmente independientes y están basadas en nuestra propia experiencia.

Pin It on Pinterest

Share This