El Ibón de Plan es de esos lugares que no dejan indiferentes a los amantes del senderismo y las rutas de montaña. Nosotros tenemos predilección por aquellas rutas que nos llevan a descubrir lagos de montaña y, te puedo decir, que el Ibón de Plan es uno de los más hermosos que hemos visto nunca.
Una de las zonas en las que hemos conocido más lagos es el Pirineo, tanto en la zona española como en la francesa. El lago del que te voy a hablar se encuentra en el Pirineo Aragonés, una zona que nos encanta y que hemos recorrido en varias ocasiones.
¿QUÉ ENCONTRARÁS AQUÍ?
- ¿Qué es un ibón?
- ¿Dónde se encuentra el Ibón de Plan?
- Como llegar hasta el Ibón de Plan o Basa La Mora
- Nuestra ruta al Ibón de Plan con niños
- Qué hacer cerca del Ibón de Plan o Basa la Mora
- Más ideas para seguir conociendo los Pirineos
- El Valle de Benasque, a la sombra de los tresmiles
- Las Cascadas del Pirineo Catalán que te van a enamorar
- Ruta por los Miradores de Ordesa, un recorrido a vista de pájaro
- El Circo de Gavarnie: ruta para ver la Gran Cascada en el Pirineo francés
- Ruta al Forau d´Aigualluts, una ruta de senderismo por el Valle de Benasque
- Conoce el románico de las iglesias del Valle de Boí
¿Qué es un ibón?
En Aragón, a los lagos de alta montaña de origen glaciar se les denomina ibones. Uno de los más bonitos y espectaculares es el Ibón de Plan, así llamado porque se encuentra cerca del pueblo de Plan.
Los ibones son los restos descongelados de las cubetas y circos glaciares que tan frecuentes eran en los Pirineos durante las glaciaciones del Cuaternario. Muchos ibones se han ido colmatando de sedimentos con el tiempo, dejando superficies lisas que reciben el nombre de plan (como planicie).
Los Pirineos están llenos de ibones, a cada cual más misterioso y bonito. Por si vas al Pirineo Catalán, que sepas que allí llaman estanys a los ibones, salvo en el valle de Arán, que reciben el nombre de estanhs.
¿Dónde se encuentra el Ibón de Plan?
Plan se encuentra situado en el Valle de Gistaín o de Chistau, que es su nombre en chistabín (un dialecto del aragonés, que se habla en el valle), y que pertenece a la Comarca de Sobrarbe. Es uno de los valles más desconocidos y a su vez más bonitos de los Pirineos, y esto es así porque no tuvo acceso por carretera hasta mediados del siglo XX, lo que ha hecho que hayan permanecido inalterados sus caminos tradicionales y sus ancestrales costumbres.
Si ya tienes una edad, te sonará el nombre de Plan, ya que se hizo famoso en los ochenta por las “caravanas de mujeres” que se organizaron después de ver la película del mismo título, a fin de encontrar pareja para alguno de los 40 hombres solteros que vivían en él, ya que las mujeres solteras habían abandonado el pueblo y allí sólo quedaba una.
Estábamos alojados en Laspuña, muy cerca del bonito pueblo de Aínsa, del que ya hablamos en otro post, y desde allí tomamos la carretera A-138 en dirección Bielsa. Tras pasar el pueblo de Lafortunada, antes de llegar a Bielsa, nos desviamos hacia Plan por la carretera A-2609.
Como llegar hasta el Ibón de Plan o Basa La Mora
Al buscar información sobre el Ibón de Plan, encontramos que había tres formas de acceder a él:
Ascensión al Ibón de Plan desde el pueblo de Plan
La primera de las opciones parte del pueblo de Plan, concretamente de la piscina del pueblo. Desde allí hay que tomar la pista forestal “La Bergada”, que discurre paralela a la margen izquierda del río Cinqueta, en dirección al embalse de Plan d’Escún.
A eso de dos kilómetros y, más o menos desde la cola del embalse, parte un sendero a la izquierda que es el que conduce al Ibón de Plan. Este sendero va ascendiendo a través del bosque, con fuerte pendiente y un desnivel de 920 metros hasta llegar al ibón.
Es una ascensión dura, de unas tres horas de duración, para la que hay que tener una buena preparación física. Ten en cuenta que tendrás que cruzar en algunas ocasiones un río que te encontrarás por el camino. El final del recorrido enlaza con el sendero GR-15 que lleva al Refugio de Lavasar, que es el punto en común que tienen las tres opciones.
DATOS PRÁCTICOS
DISTANCIA: 6,5 km (solo ida)
DESNIVEL: 920 metros
El Ibón de Plan desde Saravillo andando por el GR-15
La segunda de las opciones parte de la localidad de Saravillo, que se encuentra 8 kilómetros antes de llegar a Plan.
Al salir de la plaza del pueblo, una callejuela lleva hasta el sendero GR-15 y tan sólo hay que seguirlo buscando las marcas rojas y blancas.
Por este sendero la distancia es mayor que por el anterior, pero en contraposición tiene menor pendiente, aunque al final resulta casi el mismo desnivel, pero más llevadero. De vez en cuando el sendero se va cruzando con la pista forestal hasta llegar al Refugio de Lavasar.
DATOS PRÁCTICOS
DISTANCIA: 8 km (solo ida)
DESNIVEL: 1000 metros
El Ibón de Plan a través de una pista forestal
Y la tercera de las opciones es la más fácil y apta incluso para niños pequeños (si utilizas las opción de subir en coche), también parte desde Saravillo y en este caso hay que atravesar la calle principal del pueblo hasta el final del mismo, allí a mano derecha hay un pequeño parking en el que se puede dejar el coche.
A partir de allí se puede tomar andando, la pista forestal que durante 14 kilómetros asciende hasta el refugio de Lavasar.
Pero si no puedes o no quieres andar tanto, puedes recorrer esa pista en coche. En este caso hay que pagar 3 euros para mantenimiento de la pista (en verano de 2015) y en ese parking se encuentra una máquina expendedora de tickets en la que efectuar el pago.
La ascensión en coche por la pista te llevará unos 45 minutos, dependiendo del estado de la misma.
DATOS PRÁCTICOS
DISTANCIA: 9,7 km (solo ida)
DESNIVEL: 1000 metros
ALOJAMIENTO RECOMENDADO EN BOLTAÑA
Cuando estuvimos por esta zona del Pirineo, Boltaña fue nuetsra base de operaciones. Nos alojamos en el Hotel Barceló Monasterio de Boltaña, un establecimiento inmejorable con mucha personalidad, que ocupa lo que en su día fue un monasterio del siglo XVII. Las instalaciones eran estupendas, spa incluido, y resultó ser un lugar muy tranquilo en el que pudimos descansar después del ajetreo de cada día. Nos alojamos en una villa suite bastante amplia, cómoda y limpia, con un desayuno buffet de buena calidad y de lo más variado.
Nuestra ruta al Ibón de Plan con niños
Saravillo – Refugio de Lavasar
Cuando fuimos a ver el Ibón de Plan llevábamos ya unas cuantas rutas encima y, como Alejandro tenía 7 años no quisimos cansarle más, así que decidimos llegar en coche.
Estuvimos en agosto y durante la semana anterior estuvo lloviendo bastante y se hizo impracticable, así que tuvimos que esperar unos días hasta poder subir. Lo que hicimos fue preguntar en el pueblo de Saravillo por el estado de la pista, para saber si se podía subir o no, ya que la pista atraviesa dos barranqueras sin puente y, si ha llovido mucho se hacen infranqueables, si no vas con un todoterreno.
Como nos dijeron que ya estaba practicable subimos con el coche, tras pagar los 3 euros de rigor. La pista está bastante aceptable, pero hay que tener cuidado en algunas zonas en las que hay algún que otro socavón. Sigue los carteles indicadores, para saber qué desvíos tienes que tomar.
Hay un cartel, poco antes de llegar al final de la pista, que lleva al Mirador Alto de Lavasar; si quieres tener unas vistas espectaculares del valle de Gistaín, no dudes en desviarte.
Vuelve a la pista y al poco llegarás a un pequeño parking junto al que se encuentra el Refugio de Lavasar, que no tiene pérdida porque es el único edificio que verás allí. En esta zona estarás a 1928 metros de altura, así que tenlo en cuenta para llevar ropa de abrigo porque aquí el tiempo es muy cambiante aunque sea verano.
Refugio de Lavasar – Ibón de Plan o Basa la Mora
Junto al refugio verás unos cuantos caballos que suelen pastar por allí y que, como el oso Yogui, si te pones a comer intentarán quitarte la comida: a una pareja que encontramos les quitaron todo el pan que llevaban.
Para llegar hasta el ibón de Plan tienes que buscar un pequeño sendero, que parte por detrás del refugio y, que está señalizado con un cartel en un árbol.
El sendero comienza bajando y después se convierte en llano, primero discurre entre árboles, sorteando rocas y atravesando un par de veces el riachuelo que viene desde el ibón.
Más tarde, el sendero atraviesa verdes praderas y en unos 20 minutos llegarás a una zona en la que se ven los restos de un antiguo ibón, que se ha colmatado por los sedimentos.
Como nos habían dicho que en verano el Ibón de Plan tenía poca agua, dudamos al principio de si ese era el ibón, pero no podía estar tan seco así que continuamos avanzando.
Al poco, después de atravesar una pradera, apareció la visión del Ibón de Plan y nos quedamos con la boca abierta, ante el espectáculo de este precioso lago: es un paisaje de postal, una maravilla natural con sus aguas totalmente cristalinas.
El día que lo visitamos lucía un cielo azul que hacía que se reflejase en las aguas del ibón de Plan y estas tomaran un color turquesa, es un lugar en el que se respira paz.
El lago está cobijado por un circo de moles rocosas, el macizo de Cotiella, con picos de más de 2600 metros (punta Alta, pico Llosa y pico Las Coronas) y un bonito bosque de pino negro.
DATOS PRÁCTICOS
DISTANCIA: 1,7 km (solo ida)
DESNIVEL: 30 metros
La Leyenda del Ibón de Plan o Basa la Mora
No es de extrañar que semejante espectáculo natural, sea objeto de leyendas, y hay dos versiones de la leyenda que explican su nombre de Basa La Mora. Según una de ellas, una joven musulmana, huyendo de las luchas entre moros y cristianos, llegó hasta esta zona y se perdió.
Desde entonces su espíritu permanece vagando en el ibón (basa) y cada 24 de junio, al amanecer de la noche de San Juan, las personas de alma pura que laven su cara en las aguas del ibón, la verán danzar sobre sus aguas. Es costumbre que los habitantes de los pueblos del valle suban esa noche a purificar su alma, lavándose en el agua del lago y esperando ver bailar a la mora.
Y según la segunda versión, las Moras en el Pirineo son unas hadas relacionadas con los elementos: el agua, la tierra y el fuego. Al amanecer de la noche de San Juan, al lavarte (sanchuanarse) podrás contemplar a esta hada, que cuando los primeros rayos de luz acaricien el agua surge lentamente del centro del lago y allí bailará al son de una viejísima danza que habla de reyes y reinas muertos hace siglos. Cuando el sol esté arriba la mora desaparecerá.
No vimos a la mora, pero si que nos lavamos en sus aguas, algunos más que otros, porque el agua está que corta.
Puedes rodear todo el ibón (sobre 1,5 km) o dedicarte a la contemplación del mismo en sus praderas y a hacer un montón de fotos, porque te quedas extasiado contemplándolo.
Con pena por tener que abandonar el ibón volvimos por el mismo sendero de ida hasta el refugio de Lavasar.
Qué hacer cerca del Ibón de Plan o Basa la Mora
Visitar el pueblo de Plan
Como complemento a la ruta fuimos a visitar los pueblos de Plan y San Juan de Plan. En Plan merece la pena ver la iglesia de San Esteban, una iglesia románica construida en piedra, madera y tejados de pizarra.
Y en torno a ella se pueden ver casas infanzonas como casa Turmo, que tiene una preciosa ventana con figuras humanas y casa Ballarín, con un portal de estilo renacentista popular. También encontrarás una torre militar del siglo XVI.
Visitar el pueblo de San Juan de Plan
San Juan de Plan se encuentra construido en una pendiente, así que sus casas tienen entradas por más de una planta. Desde San Juan puedes disfrutar de unas vistas increíbles del valle y del pueblo de Plan que se encuentra justo debajo.
Callejeamos por el pueblo en el que se encuentra la iglesia románica dedicada a San Juan, que fue reformada en el siglo XVI, por lo que perdió parte de los rasgos típicos de sus orígenes.
Cerca del pueblo se encuentra el Puente de los Pecadores, un puente que cruza sobre el río Cinqueta a 50 metros sobre su cauce.
Parte del término municipal de San Juan de Plan está ocupado por el Parque natural Posets-Maladeta y el Monumento natural de los Glaciares Pirenaicos, y desde aquí parte un camino que te permite llegar andando hasta Benasque y hacer allí alguna de las famosas rutas senderistas por el Valle de Benasque.
Si quieres conocer más lugares increíbles en esta zona, no te pierdas nuestra ruta por el Pirineo Aragonés:
Más ideas para seguir conociendo los Pirineos
El Valle de Benasque, a la sombra de los tresmiles
Las Cascadas del Pirineo Catalán que te van a enamorar
Ruta por los Miradores de Ordesa, un recorrido a vista de pájaro
El Circo de Gavarnie: ruta para ver la Gran Cascada en el Pirineo francés
Ruta al Forau d´Aigualluts, una ruta de senderismo por el Valle de Benasque
Conoce el románico de las iglesias del Valle de Boí
Los costes de este blog se sufragan parcialmente mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No hay ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y utilizamos nosotros mismos.