Me uno por primera vez a la iniciativa Blogger Traveller, que consiste en publicar un post el día 15 de cada mes sobre algún aspecto de nuestra ciudad, teniendo en cuenta el tema que se nos propone. Este mes el tema es el color blanco, y pensando en Burgos y en el color blanco lo primero que me ha venido a la mente es la imagen de Burgos nevado. Burgos y el frío son dos cosas que van inexorablemente unidas, así que la nieve es una de las imágenes típicas de Burgos en invierno, y una de las más bellas estampas que puede tener la ciudad.

Aunque lo que llevamos de invierno todavía no ha nevado aquí, si que suele caer una buena nevada todos los años, por eso tengo imágenes de lo bonito que está Burgos cubierto de un manto blanco.

A través de estas fotografías te mostraré algunos de los sitios más representativos de mi ciudad.

El Paseo del Espolón es el más conocido de Burgos, se trata de un paseo creado a finales del siglo XVIII que conecta el Arco de Santa María con el Teatro Principal. Antiguamente por aquí pasaba la carretera de Bayona a Madrid, y aquí acudían los burgaleses a pasear mientras presenciaban el paso de las diligencias.

Se encontraba situado extramuros de la ciudad, junto a la muralla en cuyo centro se encontraba la llamada Puerta de Carretas, que daba acceso a la Plaza del Mercado Menor, que actualmente es la Plaza Mayor.

Paseo del Espolón

Paseo del Espolón

Posteriormente, pasó a ser un paseo ajardinado cuando se derribaron las murallas, se colocaron las estatuas de los cuatro reyes frente a las Casas Consistoriales y en la época de Isabel II se inauguró una fuente en el centro de los cuatro reyes y se prohibió el paso de carruajes.

Una de las estatuas de los cuatro Reyes del Paseo del Espolón

Una de las estatuas de los cuatro Reyes del Paseo del Espolón

Una de las imágenes típicas del paseo es la de sus plátanos orientales cuyas ramas entrelazadas dan una tupida sombra que alivian el calor en verano.

Templete nevado BR F

Los Plátanos orientales entrelazados del Paseo del Espolón

Otro de sus elementos característicos es el templete de música, de influencia modernista. Es el segundo templete que hubo aquí, ya que el primero construido en 1896 se vendió en los años 70 y se situó en el Hotel Landa, el más lujoso de la ciudad.

El Paseo del Espolón es uno de los mejores lugares para conocer Burgos en blanco. La nieve le dota de un encanto especial.

Templete del Espolón

Templete del Espolón

El Paseo del Espolón se sitúa en la margen derecha del río Arlanzón, del que se encuentra separado por un muro, construido para proteger el paseo de las crecidas del río.

Río Arlanzón e Iglesia de la Merced

Río Arlanzón e Iglesia de la Merced

A través de este paseo llegarás a la Plaza Mayor, la antigua Plaza del Mercado Menor. Tiene forma de polígono irregular con soportales que rodean la plaza y en los que se situaban los puestos de venta los días de mercado.

Plaza Mayor

Plaza Mayor

En este entorno se encuentra el monumento más conocido de toda la ciudad y el que suscita más admiración, se trata de la Catedral de Santa María, declarada Patrimonio de la Humanidad.

Ya de por si es una imagen muy bella, pero nevada lo es mucho más. Si quieres saber más cosas sobre este tempo puedes leer la serie de post que he dedicado a esta joya del gótico, comienza por el primero de ellos que es Paseo por el Burgos Renacentista.

Catedral

Catedral

Catedral desde los tejados del centro histórico

Catedral desde los tejados del centro histórico

El entorno de la Catedral tiene varios monumentos de interés como la Iglesia de San Nicolás de Bari, el Palacio de Castilfalé, la Iglesia de San Esteban… Muchos de ellos de la época del Renacimiento, aquí puedes dar un Paseo por el Burgos Renacentista.

Y por encima de este conjunto destacan los cubos de lo que fue el Castillo de Burgos, que se encuentra en el cerro de San Miguel, y que fue levantado por el conde Diego Rodríguez Porcelos en los tiempos de la Reconquista y destruido por las tropas de Napoleón, durante la Guerra de la Independencia. Actualmente allí hay un Centro de Interpretación del Castillo en el que puedes conocer toda la historia de esta fortaleza.

Iglesia de San Esteban con el Castillo al fondo

Iglesia de San Esteban con el Castillo al fondo

Si tienes curiosidad por conocer que relación tiene el color blanco con el resto de ciudades, puedes visitar este y muchos más lugares en Blogger Traveller Enero.

Pin It on Pinterest

Share This