Saltar al contenido

Disfruta del encanto señorial del Barrio de la Baixa en Lisboa

Lisboa es una ciudad que debido a su cercanía atrae a muchos visitantes españoles y por el mismo motivo también es desconocida para muchos otros, que prefieren un destino más lejano. En un viaje a Lisboa descubrirás que es una ciudad con un encanto especial, en la que 800 años de influencias culturales diversas (fenicios, romanos, árabes, cristianos, judíos…) se mezclan con un estilo de vida moderno.

Por su tamaño es fácil de recorrer y a la vez es una gran ciudad. Tiene multitud de opciones para todos sus visitantes, por lo que si aún no lo has hecho te animo a que realices un viaje a Lisboa.

Lo mejor para descubrir la ciudad es ir caminando, pero cuando las distancias son más largas tienes la opción de ir en metro o en los típicos tranvías y elevadores, que te permiten salvar las distancias desde las partes bajas a las altas.

A Lisboa como a Roma se le conoce también con el nombre de la ciudad de las 7 colinas, de ahí el uso de elevadores.

Lisboa está dividida en barrios claramente diferenciados, los barrios más tradicionales son: La Baixa, El Chiado, El Barrio Alto, La Alfama y Belém. Y además de estos barrios en Lisboa hay dos zonas más modernas: La Plaza del Marqués de Pombal y sus alrededores, y la zona del Parque de las Naciones, construida para la Expo de Lisboa en 1998.

Si tienes poco tiempo para conocer Lisboa, te recomiendo que recorras estos barrios y prescindas de los museos, que son los que más tiempo te van a llevar. La mayoría de los barrios históricos se encuentran en el centro de la ciudad, el que está más alejado es el Barrio de Belém.

Si es tu primera vez en Lisboa y quieres tener un primer acercamiento a la ciudad, te recomendamos una visita guiada. Aquí puedes ver todos los detalles:

Visita guiada por Lisboa en español

Comienza tu viaje a Lisboa en el Barrio de La Baixa

El Barrio de la Baixa es el barrio más céntrico de Lisboa, históricamente hablando. Se le conoce también como la Baixa Pombalina, ya que fue el Marqués de Pombal quien se ocupó de su reconstrucción tras el terremoto que la asoló en 1755.

Se trata de una zona llana entre dos colinas (Barrio Alto y Alfama) y comienza en el norte en las Plazas de Rossio y Restauradores. El marques de Pombal planeó la reconstrucción de esta zona con un trazado de calles rectas en forma de cuadrícula, que podrás contemplar cuando subas al Barrio Alto. Es el barrio más comercial y durante el día está muy animado.

Plaza de los Restauradores

En tu viaje a Lisboa te recomiendo que comiences tu visita en la Plaza de los Restauradores (Praça dos Restauradores), llamada así en honor de los que en 1640 se rebelaron contra la dominación española y en cuyo centro hay un obelisco para conmemorar el acontecimiento.

Plaza Restauradores - Viaje a Lisboa
Plaza Restauradores

En una calle perpendicular a la Plaza de los Restauradores, encontrarás el Elevador da Glória, un funicular amarillo que sube hasta el Barrio Alto y llega hasta el Mirador de San Pedro de Alcántara (Miradouro de São Pedro de Alcântara): Este mirador te permite contemplar la parte este de Lisboa, al otro lado de la Baixa. Al anochecer tienes una vista estupenda del Castillo de San Jorge (Castelo de São Jorge) iluminado.

Elevador da Glória - Viaje a Lisboa
Elevador da Glória

Plaza de Rossio

Como ahora vas a conocer el Barrio de la Baixa, continúa hacia la Plaza de Rossio, al llegar verás la bonita Estación de Rossio cuya fachada no hace pensar que sea una estación de tren, fíjate en las puertas con forma de herradura árabes. Fue diseñada por José Luis Monteiro, en el siglo XIX en estilo neomanuelino.

Estación de Rossio - Viaje a Lisboa
Estación de Rossio

La Plaza de Rossio es  una plaza que ya existía en el siglo XIII y que oficialmente se llama Praça de Dom Pedro IV, el primer emperador de Brasil tras su independencia, por lo que aquí se encuentra su estatua.

Baja tu vista al suelo y fíjate en los mosaicos, que forman dibujos ondulantes, fue toda una innovación en su época, y por ese motivo los lisboetas pasaron a llamarla la “plaza rodante”.

Plaza de Dom Pedro IV o de Rossio - Viaje a Lisboa
Plaza de Dom Pedro IV o de Rossio

En la misma plaza también se encuentra el Teatro Nacional de Doña María II, hija de Dom Pedro IV, de estilo neoclásico.

Teatro Nacional de Doña Margarita II - Viaje a Lisboa
Teatro Nacional de Doña Margarita II

Elevador de Santa Justa

En el Barrio de la Baixa encontrarás el Elevador de Santa Justa, un medio de transporte que es además toda una atracción turística. Este elevador permite salvar la distancia que hay hasta el Barrio Alto (32 m). Es un ascensor de hierro de estilo neogótico construido por el arquitecto francés Raoul Mesnier du Ponsard, que era aprendiz de Alexandre Gustave Eiffel.

Si subes en él entrarás en una elegante cabina de madera que te dejará en un pasadizo que conduce al Largo do Carmo y a las ruinas de la Iglesia del Carmen (Igreja do Carmo), que actualmente es un Museo Arqueológico.

Desde la parte superior del elevador tienes una vista privilegiada de toda la Baixa, del Rossio, del Castillo de San Jorge en la colina de enfrente, del río y de las ruinas de la Iglesia del Carmen.

A nosotros nos parece un poco excesivo el precio del elevador, que son 5€ ida y vuelta. Así que si no quieres pagar por realizar ese trayecto puedes subir a pie hasta el Largo do Carmo, y allí buscar el pasadizo del elevador, así podrás contemplar esas vistas gratis. En la parte superior del elevador hay una cafetería a la que se puede subir por medio de una escalera de caracol.

Elevador de Santa Justa - Viaje a Lisboa
Elevador de Santa Justa
Puerta superior de acceso al elevador de Santa Justa - Viaje a Lisboa
Puerta superior de acceso al elevador de Santa Justa

Rua Augusta

Una gran parte de las calles del Barrio de la Baixa, entre ellas la principal Rua Augusta, son peatonales y podrás ver el suelo formado por pequeños adoquines blancos y negros típicos de las ciudades de Portugal.

Continúa por la Rua Augusta, una animada calle llena de tiendas y cafés, que empieza en el Rossio y concluye en el Arco Triunfal que da acceso a la Plaza del Comercio, la plaza más espectacular de todo Lisboa y de allí al río Tajo.

Rua Augusta - Viaje a Lisboa
Rua Augusta

El Arco Triunfal de la Rua Augusta te llamará rápidamente la atención, fue diseñado por Santos de Carvalho para celebrar el resurgimiento de la ciudad tras el terremoto. Desde hace poco se ha convertido en una atracción más de la ciudad, se ha rehabilitado y da acceso a un mirador sobre la ciudad, además una exposición que hay en su interior te muestra la historia de este arco en la Sala do Relógio.

Arco Triunfal desde la Rua Augusta - Viaje a Lisboa
Arco Triunfal desde la Rua Augusta
Arco Triunfal desde la Plaza de Comercio - Viaje a Lisboa
Arco Triunfal desde la Plaza de Comercio

Plaza del Comercio

Atraviesa el Arco Triunfal y llegarás a la Plaza del Comercio (Praça do Comércio), comúnmente llamada Terreiro do Paço (Plaza del Palacio), ya que aquí estuvo situado el Palacio Real durante 400 años. El primer Palacio y su importante Biblioteca se destruyeron en el terremoto de 1755. El nuevo Palacio se situó en la serie de edificios con soportales que ocupan actualmente tres lados de la plaza.

El lado sur de la plaza se abre al Tajo y por allí se recibía a la realeza y a los embajadores, que llegaban en barco y subían una escalera de mármol desde el río. Desde aquí no te pierdas las puestas de sol, son únicas.

En el centro de la Plaza del Comercio verás la estatua ecuestre del rey José I. En una esquina de la plaza se encuentra el café más antiguo de Lisboa: el Martinho da Arcada, al que acudían los literatos de la ciudad.

Plaza de Comercio - Viaje a Lisboa
Plaza de Comercio

La Plaza ha visto muchos hechos históricos de relevancia para el país: el 1 de febrero de 1908 el rey Carlos y su hijo Luis Felipe fueron asesinados mientras pasaban por la plaza. En 1974 aquí se produjo el primer alzamiento de las Fuerzas Armadas, que derrocaron el régimen de Caetano sin derramamiento de sangre, conocida como Revolución de los Claveles.

Estatua del rey José I en la Plaza del Comercio - Viaje a Lisboa
Estatua del rey José I en la Plaza del Comercio

 


En tu viaje a Lisboa, una vez que hayas visitado el Barrio de la Baixa te recomiendo que te acerques al Barrio de Belém. Allí no puedes perderte la visita del Monasterio de los Jerónimos. Ya puedes leer el post que le hemos dedicado:

Visita al Monasterio de los Jerónimos, la obra que ensalzó los descubrimientos


*Los costes de esta web se sufragan parcialmente mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No hay ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y utilizamos nosotros mismos.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios (13)

!me gusta la forma en que detallas tus viajes ,definitivamente los disfrutas.! Y me gozo con las fotos. felicidades .

Responder

[…] última vez que estuvimos varios días en Portugal tuvimos como base de operaciones Lisboa. La capital de Portugal es una ciudad que nos encantó, su historia, su ambiente, sus […]

Responder

[…] encanta pasear por la Baixa, subir hasta el Chiado y el Barrio Alto, visitar los monumentos del barrio de Belém, degustar los […]

Responder

[…] nuestro último viaje a Lisboa, la capital de Portugal, dedicamos uno de los días a realizar una excursión a Sintra que se […]

Responder

[…] el post anterior sobre Lisboa te llevé de paseo por el Barrio de la Baixa para conocer su encanto señorial, y hoy vamos a acercarnos al Barrio de Belém para conocer el […]

Responder

Que buen artículo. Lo mio con Lisboa fue un flechazo total, me gustó especialmente Chiado y Barrio Alto

Responder

Marta muchas gracias por el comentario. A mi también me encantó el Chiado y el Barrio Alto, son muy auténticos. Tengo pendiente un post sobre ellos.
Un saludo!

Responder

Saludos bellísima lisboa,algun día la visitar,espero que pronto.Gracias

Responder

Qué grandísimo artículo. Es siempre un placer saber de Lisboa, más aún con estas fotos…

Por poner una nota discordante, no puedo evitar comentar este párrafo (perdón por anticipado):

“Comienza el recorrido en la Plaza de los Restauradores (Praça dos Restauradores), llamada así en honor de los que en 1640 se rebelaron contra la dominación española y en cuyo centro hay un obelisco para conmemorar el acontecimiento.”

Yo, como amante de Portugal e iberista convencido, tengo que disentir. Sé que es la versión oficial del Estado portugués, la visión de la historiografía de los Braganza, pero la mía y la de muchos, es otra…

A alturas de 1640 el concepto de España (o Hespanha/Hespaña, como se escribía a menudo por entonces) no era el actual. “Españoles” (hispanioles) lo éramos todos los ibéricos, al margen de divisiones políticas. Era una categoría étnica, por decirlo así. Incluso decir que fue una revuelta “contra Castilla”, como muy a menudo se hace, tampoco sería justo en absoluto con una pobre Castilla cuyo nombre se usa sin rigor alguno.

http://pt.wikipedia.org/wiki/Bernarda_Ferreira_de_Lacerda

Fue un golpe de estado contra Felipe IV (III en la numeración portuguesa) y la monarquía de los Austrias. Contra el rey legítimo en la opinión de los que estamos en desacuerdo con la versión oficial. Un golpe de estado que se llevó por delante la vida del gobernador portugués entre otros (la Defenestración de Lisboa) y a la que siguió la represión de los portugueses contrarios a la separación. También le siguió lo que para el iberismo (o hispanismo) es una guerra civil entre ibéricos. Afortunadamente, de muy poca intensidad, pero que se arrastró durante veinte años.

Y todo ello tuvo lugar en el contexto de la Guerra de los Treinta Años, justo tras la entrada de Francia en el conflicto (cambiando el curso de la misma), la traición de Pau Clarís y sus conspiradores en Cataluña y el intento de golpe y secesión de Andalucía.

¡Casi nada!

Es un episodio histórico dramático, doloroso, acerca del que nunca me pondré de acuerdo con el nacionalismo portugués y con aquellos amigos que son nacionalistas (de la rama “convencional”, la de “Aljubarrota-Restauración-Olivenza”, para entendernos). Sencillamente, nunca estaremos de acuerdo. Es imposible. Sobre todo atendiendo a las tristes consecuencias de esa separación.

El olvido y la ignorancia mutuas. El entierro de la Historia compartida. La sumisión de Portugal a Inglaterra. La pérdida de fuerza ante Francia y el resto de potencias. Tantas cosas…

Nunca fue tan poderoso Portugal -en términos relativos- como en el período en que el que “Espanha” (en su sentido originario de Iberia, Hispania) estuvo unida de nuevo como Monarquía Hispana.

Perdón por esta parrafada extemporánea. Un saludo y gracias por la bitácora. Magnífica.

Responder

Siempre es un placer que a alguien le guste lo que publicas. Yo me he limitado a escribir la versión que te cuentan allí, pero está muy bien conocer otros puntos de vista de la misma historia. Muchas gracias por el comentario. Un saludo

Responder

Hola, k tal Maria del Mar. M ha gustado todo lo k resumen d tu visita a Lisboa, mi pregunta es todos los sitios pillan en Lisboa cuidad? T comento en diciembre quiero ir a conocer, y m han dicho k no tiene nada interesante, pero veo k pa gusto los colores, las fotos k has subido d Lisboa m ha gustado mucho y x medio d ti, m has enseñado un poquito Lisboa. Cdo tu puedas t agradecería k m responda a mi pregunta. K cdo yo vaya conocer los sitios k tu has visitado. Gracias

Responder

K cdo yo vaya quiero conocer todos los sitios k tu has conocido, una vez más m ha gustado mucho. Saludos María del mar.

Hola Rosy, me alegro de que te haya gustado el post. No se si habrás leído los dos dedicados a Lisboa. Todavía me queda de escribir algún post más con lo que falta, pero con lo que he ido publicando te puedes ir haciendo una idea de lo que puedes ver allí.
A mi me parece que tiene muchas cosas interesantes para ver. Todo lo que he puesto en el blog está en Lisboa capital. El barrio de la Baixa es un barrio que se encuentra en pleno centro de Lisboa, allí verás todo lo que he puesto en este post, desde allí puedes subir al Chiado y al Barrio Alto, que son los barrios más bohemios de la ciudad y que también tienen su encanto. Cerca encuentras la Alfama, que es dónde vivían los pescadores de la ciudad, a mi me gustó mucho esta zona, y desde aquí accedes al Castillo, que es una visita muy recomendable. Y ya más apartado se encuentra el Barrio de Belém, en el que puedes ver el Monasterio de los Jerónimos, que es al que he dedicado el segundo post, y la Torre de Belém, que es una pasada. Aprovecha para desplazarte en los típicos tranvías y en el Barrio de Belém no te pierdas los Pasteis de Belém, están riquísimos.
Espero haberte animado a ir, y si tienes alguna duda sobre cualquier cosa, me dices.
Un saludo

error: Content is protected !!