Saltar al contenido
A un Clic de la Aventura

Qué hacer y qué ver en Asturias, 25 ideas muy apetecibles

Que ver en Asturias

Hay mil y una cosas que hacer y que ver en Asturias: ver pueblos con encanto, recorrer su naturaleza salvaje, contemplar paisajes de ensueño, admirar la riqueza de su patrimonio cultural e histórico-artístico y, como no, disfrutar de una gastronomía única.

Indice del artículo

Las 25 mejores propuestas para que sepas qué hacer y qué ver en Asturias

Después de muchos viajes a esta zona de España, hemos hecho una selección de las mejores cosas que hacer y que ver en Asturias. No te asustes si no encuentras cosas como la Senda del Oso, los Bufones de Pría, la Playa de Gulpiyuri, el MUJA, la Cueva de Tito Bustillo, o el Parque de la Prehistoria de Teverga, porque todos esos lugares los puedes encontrar en un post que ya escribimos anteriormente. Cuando acabes de leer estas propuestas aquí tienes el enlace para descubrir más:

15 Planes divertidos para hacer en Asturias con niños (y no tan niños)

Oviedo y su Catedral

Oviedo es la capital del Principado y uno de los lugares importantes que ver en Asturias.

Sólo visitar su genial catedral gótica de una sola torre, con la Cámara Santa y su colección de reliquias, hacen que la visita a la capital de Asturias merezca la pena.

Catedral de Oviedo - que ver en Asturias
Catedral de Oviedo

Oviedo es, además, un referente cultural de España, con el Teatro Campoamor, donde cada año se hace entrega de los prestigiosos Premios Princesa de Asturias.

Tampoco dejes de dar un paseo tranquilo por su casco antiguo y, disfruta de la calma de las terrazas de la Plaza del Fontán, uno de los rincones con más personalidad y agradables de la ciudad.

NUESTRA RECOMENDACIÓN DE ALOJAMIENTO EN OVIEDO

El hotel Barceló Oviedo Cervantes es nuestra recomendación si quieres alojarte en Oviedo y disfrutar de un hotel moderno y confortable, cercano al centro de la ciudad.

Si te apetece apuntarte a una visita guiada para conocer la catedral y el centro histórico, echa un vistazo a esta:

Visita guiada a la Catedral de Oviedo y Tour de La Regenta

Los miradores del Naranjo de Bulnes

El Naranjo de Bulnes o Pico Urriellu es, sin duda, la montaña más emblemática y espectacular de los Picos de Europa y una de las más famosas de España.

Pocos pueden disfrutar de su visión desde su base, contemplando sus más de 500 metros de altura casi vertical.

El Naranjo de Bulnes es una de las cosas imprescindibles que ver en Asturias para muchos montañeros. Pero si no te ves con ganas o fuerzas para llegar hasta la base de la montaña, en Asturias hay cuatro miradores que te permitirán, aunque sea desde lejos, contemplar su increíble grandeza dominando el Macizo Central o de los Urrieles de los Picos de Europa.

El Mirador de Camarmeña

Está situado en la localidad de Camarmeña, a la que se llega por una sinuosa carretera que parte desde Puente Poncebos, a un lado del comienzo de la famosa Ruta del Cares. La foto de portada de este post pertenece a la vista desde ese mirador.

El Mirador de Bulnes

Muy cerca de donde se encuentra el desvío a Camarmeña, está la entrada al funicular que te subirá hasta Bulnes. Muy cerca del pueblo encontrarás este segundo mirador.

El Mirador de Pedro Udaondo Echevarría

En Asiego se encuentra este mirador que, en días despejados, ofrece unas vistas magníficas del Naranjo y del conjunto de los Picos de Europa.

El Mirador del Pozo de la Oración

Con unas vistas también impresionantes, este mirador está situado en Poo de Cabrales, a un lado de la carretera que une Arenas de Cabrales con Cangas de Onís.

Naranjo de Bulnes desde el Mirador del Pozo de la Oración
Naranjo de Bulnes desde el Mirador del Pozo de la Oración

El Cabo de Peñas

Como un espolón de cuarcita, que parece la proa de un barco enfrentándose al Mar Cantábrico, el Cabo de Peñas es el punto más septentrional del litoral asturiano. En su punto más alto está coronado por su potente faro, el más importante de toda Asturias.

Cabo de Peñas - que ver en Asturias
Cabo de Peñas

Con sus más de 100 metros de altura, los acantilados del paisaje protegido del Cabo de Peñas son también un buen lugar para observar aves marinas. De hecho, a nivel europeo ha sido incluido como Lugar de Importancia Comunitaria y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Os Teixois y Taramundi

Uno de los lugares más curiosos que ver en Asturias es Os Teixois. Pasear por esta aldea, uno de los conjuntos etnográficos mejor conservados de Asturias, es un viaje en el tiempo que te transporta a otra época donde la vida se vivía de otra manera.

Os Teixois, Taramundi
Os Teixois

Os Teixois se encuentra muy cerca de la localidad de Taramundi, conocida por muchos por sus famosas navajas hechas de boj.

A medio camino entre ambas localidades, podrás visitar la cascada de La Salgueira, y el Museo de los Molinos de Mazonovo, un buen lugar donde podrás conocer la evolución de los molinos a lo largo de la historia.

El centro histórico de Avilés y el Centro Cultural Niemeyer

La antigua villa de Avilés tuvo su origen como el núcleo de un recinto medieval fortificado, cuyos orígenes se remontan al siglo X.

Tras la reconversión industrial de finales del siglo XX, Avilés presenta hoy un centro histórico amable para el peatón, en el que muestra el encanto de sus casonas norteñas, con amplios balcones y soportales bajo los que pasear a cubierto de la lluvia.

Articulado por la calle de La Cámara, su principal arteria comercial, el centro de Avilés presenta muchos elementos de interés, como la plaza de España, el Palacio del Marqués de Camposagrado o las iglesias de los Franciscanos y San Nicolás.

Centro Cultural Niemeyer, Avilés - que ver en Asturias
Centro Cultural Niemeyer

El Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer, es el último elemento de interés incorporado a Avilés. Con ese aire de ciudad futurista que acoge salas de exposiciones, conciertos y espectáculos, es seguramente el mejor lugar de Asturias para sentirte como si hubieses viajado al futuro.

NUESTRA RECOMENDACIÓN DE ALOJAMIENTO EN AVILÉS

Si buscas alojamiento en Avilés, podemos recomendarte el NH Collection Palacio de Avilés. Un Palacio del siglo XVII reconvertido en hotel y situado en pleno centro histórico de la ciudad.

El prerrománico del Monte Naranco

A menos de 5 kilómetros de Oviedo se encuentra el Monte Naranco, en cuya falda sur se encuentran los mejores tesoros visigóticos de España: Las iglesias de Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo.

Su origen se remonta al año 842, cuando el rey Ramiro I mandó construir aquí un conjunto palaciego formado por la iglesia de San Miguel de Lillo y un aula regia que era la actual iglesia de Santa María del Naranco. Esta última dejó de tener sus funciones regias con el tiempo, y en el siglo XII pasó a ser utilizada como iglesia, hasta hoy.

Santa María del Naranco, Oviedo
Santa María del Naranco

Aunque hay más templos prerrománicos en Asturias, la singularidad y belleza de estas dos, las hace únicas. Tanto es así que, en 1985, todo el prerrománico asturiano fue declarado Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Sin duda, es algo imprescindible que ver en Asturias.

Los Lagos de Somiedo o de Saliencia

Además de ser uno de los lugares más bellos que se pueden visitar en la Cordillera Cantábrica, el Parque Natural de Somiedo encierra además un auténtico tesoro, que son sus lagos de montaña.

Este conjunto lacustre de origen glaciar lo forman, el Lago del Valle, el más grande de Asturias; junto con los lagos menores de CerverizLa CuevaCalabazosa o NegroLa  Mina o Almagrera; así como los valles glaciares que los comunican.

Lago de la Cueva, Lagos de Saliencia - que ver en Asturias
Lago de la Cueva, Lagos de Saliencia

El paisaje que lo circunda, es realmente extraordinario y de gran valor ecológico, por lo que todo el conjunto ha sido declarado también Monumento Natural.

NUESTRA RECOMENDACIÓN DE ALOJAMIENTO EN SOMIEDO

Siempre que hemos ido a Somiedo nos hemos alojado en el Hotel Casa Miño, en Pola de Somiedo. Te sorprenderá este hotel de gestión familiar en el que te sentirás como en casa con Luz y Herminio (Miño), sus propietarios. Todo está limpísimo, las habitaciones son muy cómodas y sirven un desayuno delicioso. Además, en la plaza tienen un restaurante en el que podrás degustar platos tradicionales que están para chuparse los dedos.

Somiedo es un lugar con muchas posibilidades para hacer senderismo, aquí tienes un post en el que te contamos 4 rutas muy interesantes desde el pueblo de Valle de Lago, una de las cuales te llevará hasta el Lago del Valle:

Cuatro rutas desde Valle de Lago, en el Parque Natural de Somiedo

La Garganta Divina

La Garganta Divina, labrada durante millones de años por la acción erosiva del río Cares sobre la roca caliza, separa de forma contundente los macizos Central y Occidental de los Picos de Europa.

La Senda del Cares la recorre de punta a punta, desde Puente Poncebos (Asturias) hasta Caín (León). Es la ruta de senderismo más famosa de España y, todo amante de la naturaleza tiene que recorrerla al menos una vez en la vida.

Garganta del Cares
Garganta del Cares

La ruta es prácticamente horizontal, por lo que en este sentido no tiene problema. Únicamente hay que tener cuidado con el impresionante desnivel que, a uno de los lados, la acompaña durante prácticamente todo el camino.

Aquí puedes encontrar todo lo quie necesitas saber para hacer la Ruta del Cares.

La Ruta del Cares, un recorrido para descubrir la Garganta Divina 

UNA BUENA IDEA SI VAS A HACER LA RUTA DEL CARES

Como la ruta son 11 km sólo de ida, si te quieres evitar la vuelta, puedes contratar un tour en jeep que te llevará desde Cangas de Onís hasta Caín. Allí comienza la ruta y cuando llegues a Puente Poncebos, que es donde termina la ruta, estará esperándote para regresar a Cangas de Onís. Puedes ver todos los detalles de esta excursión en este enlace.

El Museo de la Minería y de la Industria

La minería, en especial la del carbón, ha sido uno de los motores principales que permitió el desarrollo industrial de Asturias en el siglo XX.

No es habitual descubrir un sitio en el que la gente de hoy, podamos vivir las mismas sensaciones que debían sentir los mineros que arriesgaban sus vidas bajando a la mina para extraer este preciado mineral.

En Entrego se encuentra ubicado el Museo de la Minería y de la Industria (MUMI), un lugar en el que podrás vivir esa experiencia, además de conocer la historia de la minería en Europa.

Gijón

Gijón es la localidad más poblada de Asturias, más incluso que su capital, Oviedo. Puedes dedicar perfectamente un día a recorrer sus calles y disfrutar de su patrimonio, e incluso ir de compras por su céntrica zona comercial.

Dos visitas obligadas son el Palacio de Revillagigedo y la colegiata de Santa Catalina.

Palacio de Revillagigedo, Gijón - que ver en Asturias
Palacio de Revillagigedo

Otro de los lugares que te recomendamos visitar es la Universidad Laboral de Gijón, ¡Te va a sorprender!

Reserva también algo de tiempo para recorrer el barrio pesquero de Cimadevilla, que nace a los pies del cerro de Santa Catalina. Y si vas en verano, también podrás disfrutar de alguna de sus magníficas playas.

Una buena forma de conocer Gijón es a través de un free tour, echa un vistazo a este enlace.

NUESTRA RECOMENDACIÓN DE ALOJAMIENTO EN GIJÓN

Para disfrutar de Gijón te recomendamos que te alojes en el hotel Silken Ciudad Gijon. Un hotel moderno y funcional, con piscina y spa gratuitos.

Si te apetece recorrer Gijón a través de una visita guiada, echa un vistazo a esta:

Visita guiada por Gijón

El Desfiladero de las Xanas

Dicen que las Xanas son hadas de cabellos rubios y ojos azules, que viven junto a manantiales de aguas puras y cristalinas, escondidos en lo más profundo del bosque.

Está claro que, si el arroyo de las Xanas lleva su nombre, es porque el desfiladero que forma tiene también algo de mágico y misterioso.

Desfiladero de Las Xanas - que ver en Asturias
Desfiladero de Las Xanas

La ruta de las Xanas une el área recreativa del Molín de les Xanes (Villanueva) con la localidad de Pedroveya y es, para muchos, una de las rutas más bonitas que puedes hacer en Asturias.

El recorrido tiene unos 3 kilómetros de longitud, pasando primero por un desfiladero y después por un espeso bosque. Aunque no tiene pendientes acusadas, en la zona del desfiladero hay que estar atentos, pues el camino es un poco estrecho en algunos tramos.

El Castro de Coaña

Algunas de las cosas que ver en Asturias tienen que ver con su pasado más remoto. Hay varios castros visitables en Asturias, pero ninguno tan bien conservado y recuperado arqueológicamente como el de Coaña, situado a las afueras de la localidad del mismo nombre.

Se comenzó a excavar en 1877, cuando la arqueología era algo casi desconocido en nuestro país, por lo que puedes hacerte idea de todo lo descubierto hasta ahora. La mayoría de las construcciones que hoy pueden identificarse, se excavaron entre los años 1939 y 1944.

Castro de Coaña
Castro de Coaña

La historia del castro de Coaña se remonta a la Edad del Hierro, entre los siglos VI a I a.C., cuando los antiguos astures se agrupaban en este tipo de poblaciones. Se trataba de pequeñas ciudades amuralladas, construidas en torno a una fortificación, siendo así más fácil defenderse de ataques exteriores.

La Costa de los Dinosaurios

Desde Ribadesella hasta Gijón, toda la franja de costa presenta gran abundancia de restos fósiles de dinosaurios y de sus huellas, por lo que ha recibido el nombre popular de Costa de los Dinosaurios.

Hay toda una ruta que la recorre, con paradas para poder observar los diferentes restos del pasado. Algunos de los mejores puntos de observación se encuentran en la playa de Merón (Villaviciosa), en la playa de La Griega (Colunga) y en los acantilados de Lastres.

Costa de los Dinosaurios - Playa de la Griega
Costa de los Dinosaurios – Playa de la Griega

Puedes complementar lo visto visitando también el MUJA o Museo del Jurásico de Asturias, en el que podrás aprender más sobre estos gigantes del Mesozoico.

El Camín Real de la Mesa

Los casi 60 kilómetros del Camín Real de la Mesa, comunican Torrestío con Grado, atravesando los espacios protegidos de Somiedo, Las Ubiñas-La Mesa y Pico Caldoveiro.

Es un camino único que no está trazado por el fondo de los valles, sino que discurre por los cordales de las montañas de la Cordillera Cantábrica.

Camín Real de la Mesa en Somiedo
Camín Real de la Mesa en Somiedo

Su origen se remonta al siglo I a.C. y los romanos lo transformaron en parte de la vía romana que unía Astorga (Asturica Augusta) con Lugo de Llanera (Lucus Asturum). Dicen que por él huyeron las tropas musulmanas tras la Batalla de Covadonga. Lo que sí que es cierto es que hasta mediados del siglo XIX fue una de las principales vías de comunicación de Asturias con La Meseta.

Es toda una experiencia recorrer cualquiera de sus tramos, ya que ofrece unas vistas únicas de las montañas cantábricas, aunque hay que estar atento con la altura ya que muchas veces se echa la niebla y es fácil despistarse.

Llanes

Encajonado entre el Mar Cantábrico y la Sierra de Cuera, se encuentra Llanes, el pueblo más turístico de Asturias.

Aunque seguramente sus fantásticas playas son uno de los motivos por los que tanta gente escoge Llanes como su residencia de vacaciones, esta bonita localidad tiene más atractivos que ofrecer.

Llanes - que ver en Asturias
Llanes

Tiene un precioso casco histórico declarado Conjunto Histórico-Artístico, un paseo sobre los acantilados que impresiona y, un puerto pesquero que evoca toda la tradición marinera.

Además de lo anterior, su oferta en locales de ocio y restauración es muy amplia, por lo que es el lugar ideal para ir de vacaciones o de escapada de fin de semana.

Los Lagos de Covadonga y El Santuario

Los lagos de Enol y de La Ercina, conocidos como Lagos de Covadonga, son algunos de los lugares típicos que ver en Asturias. Se encuentran ubicados en el Macizo Occidental o del Cornión de los Picos de Europa.

El paisaje que ofrecen estos lagos de origen glaciar es único y, aunque a veces los turistas puedan molestar, merece la pena contemplar sus imágenes de postal.

Lago de la Ercina, lagos de Covadonga
Lago de la Ercina

Es muy fácil (quizá demasiado) subir hasta los Lagos de Covadonga, ya que hay una carretera que lleva directamente hasta ellos desde Cangas de Onís. Incluso hay un servicio de autobús que hace el recorrido en los meses de verano.

Al subir se pasa por el Santuario de Covadonga, emplazado donde se supone que tuvo lugar la Batalla de Covadonga, que enfrentó a Don Pelayo contra las tropas musulmanas, dando origen a la Reconquista. Aprovecha y haz una parada para visitar y conocer este lugar histórico.

Si quieres saber qué más se puede ver en Picos de Europa, no te pierdas nuestro post.

Qué ver en Picos de Europa, 20 lugares únicos para disfrutarlos

La Reserva Natural Integral de Muniellos

Los 60 kilómetros cuadrados de la Reserva Natural Integral de Muniellos son, en realidad, una pequeña parte del Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias.

En su interior se encuentra el mayor robledal de España y uno de los mejor conservados del continente, motivo por el que en 1982 se decidió restringir las visitas de turistas a este espacio único y, destinarlo exclusivamente a la investigación científica y a la realización de programas educativos.

Reserva Natural de Muniellos
Reserva Natural de Muniellos

Si quieres visitar Muniellos, que sepas que cuenta con una única ruta senderista que parte de Tablizas y asciende hasta las Lagunas de Muniellos. No está permitido salir de la ruta bajo ningún concepto.

Además, ten en cuenta que las visitas se hacen sólo con reserva previa y no pueden entrar más de 20 personas diarias, por lo que si quieres ir, vete haciendo ya tu reserva. Puedes tramitar tu visita en esta web.

La Cuevona de Cuevas del Agua

Pocas sorpresas se encuentra uno, como la que te espera si accedes a Cuevas del Agua por carretera desde el norte. Muy poco antes de llegar al pueblo, la carretera se introduce, durante casi 300 metros, por una auténtica cueva natural llamada La Cuevona, por cuya base discurre la calzada.

Aunque luego sigas tu camino, no pierdas la oportunidad de estacionar a la entrada y recorrer la cueva a pie para verla con detenimiento y observar sus excelentes formaciones calcáreas.

Eso sí, ten cuidado con los vehículos, porque a pesar de todo caminas por el arcén de una carretera que tiene su tráfico. Y lo mismo te digo si vas como conductor, pues hay más de un peatón despistado mirando para arriba.

Cudillero y los pueblos más bonitos de la costa: Tazones, Luarca, Lastres y Ribadesella

Cudillero

Una de las cosas que tienes que ver en Asturias es alguno de sus maravillosos pueblos de la costa. Para gustos los colores, pero yo creo que Cudillero es uno de los dos pueblos costeros más bonitos de Asturias.

Cudillero
Cudillero

Recoge como pocos la esencia marinera, con esa plaza de La Marina que da directamente al puerto y que parece un anfiteatro con las casas que parecen colgadas de las laderas que la delimitan.

Tazones

Y Tazones es el otro pueblo costero más bonito de Asturias, digno de un recorrido tranquilo viendo sus calles y casas y su faro histórico. Sus dos barrios de San Miguel y San Roque son Conjunto Histórico Artístico.

Fue aquí donde en 1517 desembarcó el emperador Carlos V para tomar posesión de la Corona de España. No lo confundas con el desembarco de 1556 que hizo en Laredo, ya que éste fue para retirarse al Monasterio de Yuste.

Luarca

Dicen que, con sus casas blancas, Luarca tiene más aspecto de gallego que de asturiano.

Puerto de Luarca
Puerto de Luarca

Sea como fuere, esta bonita villa, cuna del Premio Nóbel español Severo Ochoa, bien merece una visita para disfrutar de su ajetreado y recogido puerto.

Lastres

No se puede decir que Lastres esté pegado a la costa. De hecho está bastante por encima de ella y es un estupendo mirador al Mar Cantábrico.

Lastres
Lastres

Lastres se hizo famoso con la serie de televisión Doctor Mateo. Si la seguiste, puedes hacer la ruta que pasa por los escenarios más conocidos de la misma.

Ribadesella

Como protegiendo la desembocadura del río Sella, Ribadesella es otro de los pueblos típicos que ver en Asturias.

Si quieres verlo en plena efervescencia, visítalo el día del Descenso Internacional del Sella, o Les Piragües, como también le llaman. Ten en cuenta que el descenso se celebra el primer sábado de agosto, posterior al día 2 de dicho mes.

Si buscas alojamiento en Ribadesella, te sugerimos el hotel  El Jardín de Eugenia. Un pequeño hotel muy recomendable.

El puente de Cangas de Onís

El puente de Cangas de Onís, El Puentón para los asturianos, es una de las construcciones más emblemáticas y reconocidas de Asturias.

Puente de Cangas de Onís
Puente de Cangas de Onís

De su clave cuelga la Cruz de la Victoria, que recuerda la victoria de Don Pelayo sobre las tropas musulmanas y el inicio de la Reconquista.

Aunque muchos lo llaman romano, en realidad no lo es, ya que fue mandado construir por el rey Alfonso XI de Castilla. Eso sí, se construyó sobre otro romano que daba servicio a la calzada que unía Santander (Portus Victoriae) con Lugo de Llanera (Lucus Asturum).

Unas playas únicas e irrepetibles

Quédate con la cifra. En los poco más de 200 kilómetros de costa, Asturias tiene más de 200 playas únicas, cada una diferente a las anteriores, con su propio estilo y paisaje.

Aunque es difícil decidirse entre tanta variedad, te indicamos las que para nosotros están entre las mejores.

La playa del Silencio o Gaviero

Posiblemente la playa más bonita de Asturias. Se trata de una concha rocosa espectacular, perteneciente al Paisaje Protegido de la Costa Occidental. Se accede a ella a pie desde Castañeras.

Playa del Silencio o Gaviero, que ver en Asturias
Playa del Silencio o Gaviero

La playa de San Lorenzo

Se encuentra en Gijón y es la playa urbana más conocida de Asturias, con todos los servicios necesarios que se pueden pedir a cualquier playa de primera.

La playa de Rodiles

Un arenal espectacular situado en la desembocadura de la ría de Villaviciosa.

La playa de Cuevas del Mar

Es otra de las playas que ver en Asturias y se encuentra en Llanes. Es un lugar impresionante, integrado en el Paisaje Protegido de la Costa Oriental.

Los asturcones de la Sierra del Sueve

Los asturcones son los ponis más antiguos y puros del mundo. Hay testimonios históricos de su existencia en el año 80 a.C. y se piensa que es descendiente directo de los caballos que los hombres prehistóricos pintaban en las cavernas.

El mejor lugar para verlos es el Área de Protección del Caballo Asturcón en el Monte Cayón, muy cerca de Infiesto, en el Concejo de Piloña.

Alucinarás cuando veas descender la manada al galope, a la vez que aprenderás todo sobre ellos y disfrutarás de un entorno natural único.

El mirador del Fitu

En la zona superior del Alto de la Cruz de Llames, en Caravias, se encuentra el mirador del Fitu, un lugar privilegiado desde el que poder contemplar el paisaje circundante de la Sierra del Sueve a vista de pájaro.

Mirador del Fitu
Mirador del Fitu

El entorno que se aprecia desde él es como una visión 3D de lo más típico de Asturias, con sus montañas, valles, prados, bosques, pueblos, costa,… Podrás ver de todo.

Los escenarios de cine en Asturias

Hay muchos directores de cine que han encontrado en Asturias el escenario perfecto para sus películas. Si eres aficionado al cine, seguramente te gustará conocer algunos de ellos para recorrerlos despacio y rememorar esa escena que tanto te gustó.

  • Para qué sirve un oso, una divertida comedia dirigida por Tom Fernández y protagonizada por Gonzalo de Castro y Javier Cámara, que utilizó los escenarios naturales de los valles de Somiedo, Teverga, Proaza y Quirós.
  • La oscarizada Volver a empezar, de José Luis Garci, tuvo a Gijón y Cangas de Onís como escenarios.
  • El Abuelo, del mismo director, fue rodada en Llanes, Gijón, Lena, Oviedo, Siero, Valdés y Cudillero.
  • El Orfanato, de José Antonio Bayona, se rodó en Llanes y Ribadesella.

Una naturaleza desbordante

La naturaleza es casi inabarcable en Asturias, por lo que, si quieres verlo todo, necesitarás unos cuantos días de visita por el Principado y unas buenas botas.

De algunos de sus lugares más emblemáticos te he hablado algo, pero te los recuerdo todos para que no se te olviden.

Tienes que ver el impresionante Parque Nacional de los Picos de Europa, una joya compartida con las provincias de León y Cantabria. Aquí encontrarás, Sotres, el pueblo más alto de Asturias.

Paisajes de Sotres
Paisajes de Sotres

Parque Naturales hay unos cuantos: el de Somiedo, nuestro preferido; el de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, en cuyo interior se encuentra la Reserva Natural Integral del Bosque de Muniellos; Las Ubiñas – La Mesa; Redes, y finalmente, Ponga, prácticamente seguido de los Picos de Europa.

La Reserva de la Biosfera Oscos-Eo, un lugar donde sus habitantes han sabido conjugar magistralmente la conservación de la naturaleza con su explotación tradicional. No te pierdas la visita al Mazo de Meredo, una herrería, un molino harinero y una piedra de afilar, movidos por las aguas del río Suarón.

Mazo de Meredo, Oscos-Eo
Mazo de Meredo, Oscos-Eo

Además de las anteriores zonas protegidas, cuenta con 9 Reservas Naturales Parciales, 39 Monumentos Naturales y 11 Paisajes Protegidos. Casi nada.

Y para hacer senderismo, nada como los Valles del Oso: Proaza, Quirós, Teverga y Santo Adriano. Un paraíso con kilómetros y kilómetros de caminos que te llevarán a lugares increíbles.

25+1 La Sidra y el Cabrales, lo mejor de la gastronomía asturiana

Es imperdonable visitar Asturias y no disfrutar de su exquisita gastronomía.

Hay platos para todos los gustos y paladares, desde la famosa fabada hasta el pitu caleya (pollo de corral), pasando por el pastel de cabracho y el cachopo.

Si quieres nuestra recomendación particular, no te pierdas nuestros dos productos preferidos: el queso de cabrales y la sidra, que no sé qué tienen, que cuando los tomas allí, saben “a gloria”.

Mapa de todas las propuestas qué hacer y qué ver en Asturias

Si estás interesado en viajar por el norte de España, quizá te interesen estos post que te recomendamos.

Las 10 playas de Cantabria con más encanto

20 Lugares imprescindibles de la costa vasca

Otras ideas para recorrer Asturias

Si quieres seguir sabiendo más cosas sobre Asturias, no te pierdas estos posts de nuestro blog


*Los costes de esta web se sufragan parcialmente mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No hay ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y utilizamos nosotros mismos.