Saltar al contenido

Descubre 18 pueblos bonitos de Castilla y León que te encantarán

Cascada de Orbaneja del Castillo

Como hoy 23 de abril es el día de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, hemos pensado que la mejor forma de hacerle un homenaje es mostrarte una selección de pueblos bonitos de Castilla y León.

Pueblos bonitos de Castilla y León

Aunque hay muchos pueblos más que nos gustan y que merecen estar en esta lista, hemos intentado evitar los tópicos de esas listas de los pueblos más bonitos de España, así que te mostramos los dos pueblos de cada provincia castellano-leonesa que a nosotros más nos han gustado.

Dinos en los comentarios cuáles son los que a ti más te gustan, o cuáles podríamos haber incluido también en la lista.

Pueblos bonitos de Ávila


Arévalo

Arévalo es la capital de la Comarca de La Moraña. Fue levantada junto a un cerro, en la confluencia de los ríos Adaja y Arevalillo. Es un pueblo monumental, en el que destaca el estilo mudéjar y que rezuma historia por los cuatro costados. Todavía conserva parte de su importante pasado. En el siglo XVII estaban censadas en Arévalo más de un centenar de casas nobiliarias. Entre todos los palacios que se conservan en Arévalo destacan el Palacio de los Altares y el Palacio de Santa Marta, los dos del siglo XVI.

Arévalo - pueblos bonitos de Castilla y León
Arévalo

Lo mejor en Arévalo es recorrer sus plazas como la Plaza del Arrabal, la Plaza del Real o la Plaza de la Villa. Callejeando por Arévalo te sorprenderá encontrar tantas iglesias para ser un pequeño pueblo. Iglesias como la de Santo Domingo de Silos, El Salvador, San Juan Bautista,  Santa María, San Martín o San Miguel. Todavía puedes descubrir algunos restos de la antigua muralla medieval, como el Arco de la Cárcel, en ladrillo y estilo mudéjar. Y no olvides visitar el Castillo del siglo XV en el que destaca la Torre del Homenaje semicircular.

Arenas de San Pedro

Es la puerta de entrada de la Sierra de Gredos, por lo que es muy frecuentado por los amantes de la montaña, que lo toman como base de operaciones para realizar excursiones hacia allí. Como a nosotros nos encanta la montaña por eso lo hemos incluido entre los pueblos bonitos de Castilla y León.

Tu recorrido puede comenzar en la Plaza del Condestable Dávalos. En tu recorrido admira la arquitectura popular del casco viejo, sobre todo en la calle Solomando.

Puente de Arenas de San Pedro - pueblos bonitos de Castilla y León
Puente de Arenas de San Pedro

Llega hasta el Castillo del Condestable Dávalos, también llamado Castillo de don Álvaro de Luna o Castillo de la Triste Condesa. Un castillo del siglo XV en estilo mudéjar, cuyo nombre recuerda cómo se sentía doña Juana de Pimentel, viuda del Condestable de Castilla don Álvaro de Luna, cuando fue decapitado en 1542.

Otro edificio singular es el Palacio de la Mosquera del siglo XVIII que está inacabado, ya que su propietario el infante don Luis de Borbón (hermano de Carlos III) murió antes de que se terminara la obra.

Busca las mejores ofertas de hoteles en Ávila

Pueblos bonitos de Burgos


Frías

Cada pueblo con encanto tiene siempre algo que le hace inconfundible, y en Frías ese algo único y que le distingue de todos los demás es su característica silueta.

La loma sobre la que se asienta Frías, conocida por los lugareños como “La Muela”, ya es apenas visible, pues ha quedado completamente recubierta por las casas que crecen apretadas; y en lo más alto del pueblo, donde asoma la roca entre las casas, se alza la figura de su maravilloso castillo roquero, uno de los más altivos de España y plaza fuerte importante durante la Edad Media.

Solamente la visita al castillo justificaría que te acerques hasta Frías, aunque un paseo por sus empinadas calles es algo que también tienes que saborear y disfrutar. Frías, además de ser uno de los pueblos bonitos de Castilla y León, se encuentra incluido en la lista de los pueblos más bonitos de España.

Frías desde el Castillo - pueblos bonitos de Castilla y León
Frías desde el Castillo

Hay otro elemento importante de Frías que es muy típico de este pueblo, y son sus casas colgadas. Dada la escasez de espacio, muchos lugareños construyeron sus casas en los bordes mismos del precipicio de la roca, adaptándose al terreno de una forma extraordinaria.

Otro elemento realmente importante de Frías que tienes que ver antes de irte, es su puente sobre el río Ebro. Está a las afueras del núcleo urbano, y es un puente con torre defensiva, la cual se utilizaba para impedir el paso en caso de que no se pagase el impuesto de pontazgo por cruzar el río.

Si te has quedado con ganas de saber más cosas sobre Frías no dudes en leer el post que le dedicamos:

Frías, la ciudad más pequeña de España

Orbaneja del Castillo

Si vas a Orbaneja del Castillo esperando visitar algún magnífico castillo medieval de esos que son tan habituales en Castilla, no pierdas el tiempo porque no vas a ver ninguno.

El Castillo” de Orbaneja es en realidad el impresionante y casi inaccesible paredón rocoso que se encuentra frente al pueblo y, que ha sufrido un singular proceso de erosión que ha dado lugar a formas increíbles, en las que algunos creen ver las almenas de un castillo, en el que otros ven la silueta de África y, en el que muchos dicen que se ven a dos camellos besándose. Dinos en los comentarios que es lo que ves tú.

No obstante, lo primero que ve quien visita Orbaneja del Castillo y que le hace detener el vehículo bruscamente, asombrado por lo que ve, es su impresionante cascada. No exagero, casi seguro que pocas cascadas hay tan bonitas en España, tan accesibles, y tan integradas en la trama urbana de un pueblo, como ésta.

Calle de Orbaneja del Castillo - pueblos bonitos de Castilla y León
Calle de Orbaneja del Castillo

El arroyo que forma esta cascada es realmente el eje vertebrador de la población y la divide en dos partes casi iguales. Nace en una cueva visitable que está en el mismo pueblo, y de allí, tras un breve recorrido en horizontal, cae bruscamente formando múltiples cascadas hasta desembocar en el río Ebro sin apenas haber tenido unos centenares de metros de vida.

No dejes de visitar Orbaneja del Castillo, porque aunque es un tanto inaccesible, es de los pueblos que merecen la pena. No se puede entrar en coche al pueblo, y hay que aparcar en un lateral de la carretera, y para llegar al núcleo de población hay una subida que, aunque pequeña, a más de uno le hace sudar.

Además desde allí puedes realizar varias rutas de senderismo por el Cañón del Alto Ebro, que es el espacio natural en el que se ubica Orbaneja del Castillo. Te contamos alguna de esas rutas en este post:

De ruta por el Cañón del Alto Ebro Burgalés

Busca tu hotel en Burgos al mejor precio

Pueblos bonitos de León


Peñalba de Santiago

Perteneciente al Valle del Silencio, Peñalba de Santiago hace honor al nombre del valle que le acoge, y es que caminar por sus calles es pasear por un remanso de paz.

El nombre de Peñalba le viene al pueblo de su ubicación, pues está situado en lo más alto de una peña que, en lo más crudo del invierno se cubre de blanco con los mantos de nieve generosos que suelen caer por estas latitudes.

Peñalba de Santiago - pueblos bonitos de Castilla y León
Peñalba de Santiago – Foto de Santiago López-Pastor Attribution-NoDerivs 2.0 Generic (CC BY-ND 2.0)

Este hermoso pueblo ha sido declarado Monumento Nacional, Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto etnológico y, Conjunto Histórico Artístico. No es para menos, porque difícilmente puede encontrarse un pueblo de hoy, que parezca que es completamente de ayer. Por esa razón teníamos que incluirlo entre los pueblos bonitos de Castilla y León.

No te pierdas ni una calle y ni un solo rincón cuando lo visites, y por supuesto no dejes de visitar su iglesia de estilo mozárabe, cuyo origen se remonta más de mil años atrás, hasta el siglo X. Su fundador fue San Genadio, que decidió dejar de ser obispo de Astorga y convertirse en ermitaño en estas latitudes.

Castrillo de los Polvazares

En plena comarca de la Maragatería se encuentra Castrillo de los Polvazares, el pueblo arriero por excelencia de la provincia de León.

Su actual fisonomía, que tiene su origen en el siglo XVI, respetaba en todo momento la actividad comercial, básica para la supervivencia económica de la población, del transporte de mercancías a lomos de caballerías desde Galicia hasta Madrid.

Castrillo de los Polvazares - pueblos bonitos de Castilla y León
Castrillo de los Polvazares

Por ello son habituales las calles de gran anchura para permitir cómodamente el cruce de dos carros, como es el caso de la calle Mayor, que a su vez forma parte del Camino de Santiago. Las calles están empedradas y tienen drenaje en el centro, ya desde antaño, para evitar el barro que dificulta el tránsito de los carros. Y son también típicos los portalones de grandes dimensiones en las casas para permitir la entrada de un carro.

La actividad debió de ser muy lucrativa, pues de ello da muestra la gran cantidad de magníficas casonas que podrás ver cuando recorras las calles de esta localidad.

Busca tu hotel en León

Pueblos bonitos de Palencia


Frómista

A pesar de ser un pueblo pequeño de la Tierra de Campos, atravesado por el Camino de Santiago, como muchos otros, Frómista cuenta con un patrimonio religioso que sería la envidia de muchos pueblos de mayor tamaño e incluso de algunas capitales de provincia.

Sin lugar a dudas, la joya de Frómista es la iglesia románica de San Martín de Tours, considerada por muchos expertos como uno de los principales prototipos del románico europeo.

Esta magnífica iglesia data del siglo XI y fue mandada construir por Doña Mayor de Castilla, consorte de Sancho Garcés III de Pamplona, como parte de un monasterio hoy completamente desaparecido. Sólo por esta iglesia, Frómista merece estar en la lista de pueblos bonitos de Castilla y León.

Iglesia de San Martín de Tours de Frómista - pueblos bonitos de Castilla y León
Iglesia de San Martín de Tours de Frómista

Después de darte un atracón del mejor románico, visita también las iglesias de Santa María del Castillo, San Pedro, y la Ermita del Otero. Y en cuanto a arquitectura civil, no te pierdas La Venta, un austero y bello edificio del siglo XVIII, muy próximo a la Iglesia de San Martín.

También te aconsejo que te acerques hasta el Canal de Castilla, la obra de ingeniería hidráulica más importante que se ha realizado en España, y que allá por los siglos XVIII y XIX quiso imitar el estilo de los canales centroeuropeos para suplir las deficientes comunicaciones de la Castilla de entonces.

Carrión de los Condes

También englobado dentro de la Tierra de Campos y, también favorecido por el paso del Camino de Santiago, está claro que Carrión de los Condes nació a orillas del Carrión, uno de los dos principales ríos de la provincia de Palencia.

Su origen es medieval y guarda tesoros de gran valor e interés, como es el caso de la iglesia de Santa María del Camino, del siglo XII, que está presidida por un Pantocrátor que está considerado como una de las obras cumbres del arte románico.

Tampoco se queda atrás la Iglesia de Santiago, también del siglo XII, con una fachada de estilo románico de las más bellas que puedan verse y que está considerada un ejemplo del estilo románico de transición.

Carrión de los Condes, Claustro del Monasterio de San Zoilo - pueblos bonitos de Castilla y León
Claustro del Monasterio de San Zoilo de Carrión de los Condes – Foto de Valdavia [CC BY-SA 3.0 ] from Wikimedia Commons

Si quieres seguir visitando iglesias, tienes donde escoger entre las de San Andrés Apóstol, San Julián y Nuestra Señora de Belén.

Otra cosa que también abunda en Carrión de los Condes son los monasterios, de los cuales posiblemente el más famoso sea el Monasterio de San Zoilo, declarado Bien de Interés Cultural y hoy transformado en un hotel; así como el Monasterio de Santa Clara, en el que podrás probar los afamados dulces confeccionados por las hermanas clarisas.

Busca las mejores ofertas de alojamiento en Palencia

Pueblos bonitos de Salamanca


La Alberca

En plena Sierra de Francia se encuentra La Alberca, cuyo nombre en árabe quiere decir “depósito de agua”. Esta localidad está llena de manantiales y puedes ver el agua correr por sus calles estrechas y laberínticas, una geometría que da fe de su origen tanto árabe como judío.

La Alberca es el típico pueblo que hay que recorrerlo despacio, para ir parando en cada rincón y disfrutar de su particular belleza. Un pueblo con tanto encanto no podía dejar de aparecer en nuestro listado de pueblos bonitos de Castilla y León.

La Alberca - pueblos bonitos de Castilla y León
Plaza de La Alberca

No te pierdas la plaza, su auténtico núcleo central presidida por un crucero. Sus fachadas blanquecinas con series dobles de balcones, y los soportales con columnas de granito, constituyen una de las imágenes más fotogénicas y conocidas de este pueblo que no puedes perderte.

San Martín del Castañar

San Martín del Castañar también está situado en la zona de influencia de la Sierra de Francia. Es uno de los pueblos con mayor atractivo turístico de la provincia de Salamanca y no es para menos.

Puedes comenzar la visita por el Castillo del siglo XV, que con sus dos torres se alza altivo en lo más alto de un montículo. Fue declarado Bien de Interés Cultural, y además del cementerio aloja un Centro de Interpretación de la Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar y Francia. La vista que de estas sierras se tiene desde lo más alto de las torres del castillo, es realmente impresionante.

Castillo de San Martín del Castañar - pueblos bonitos de Castilla y León
Castillo de San Martín del Castañar – Foto de Jesús Pérez Pacheco Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Generic (CC BY-NC-ND 2.0)

Haz también aquí un recorrido pausado para disfrutar de la arquitectura tradicional con sus casas de entramados de madera rellenos de mampostería y, en la visita no te olvides de la Plaza Mayor y la Plaza de la Iglesia en la que destaca el campanario de la misma.

Tampoco puedes perderte el Puente Romano, del que sale la calzada romana que te llevará hasta las ermitas del Humilladero y del Socorro.

Alojamientos en Salamanca

Pueblos bonitos de Segovia


Pedraza

Este pueblo medieval tan bien conservado proviene de la riqueza que desde el siglo XII proporcionó a la villa los rebaños de la Mesta.

Entrarás a Pedraza por la Puerta de la Barbacana o Puerta de la Cárcel y, comenzarás desde allí un paseo por su laberinto de calles umbrías y tranquilas. Llegarás hasta su Plaza Mayor, una de las mejores de Castilla, con soportales y casas con solanas de madera entre las que destacan los palacios de los marqueses de Lozoya y Miranda.

Plaza Mayor de Pedraza - pueblos bonitos de Castilla y León
Plaza Mayor de Pedraza

Entre la arquitectura religiosa destaca la iglesia de San Juan y la ermita de Nuestra Señora del Carrascal.

Pero su visita más interesante es la del Castillo, que fue la antigua residencia de los Velasco y, que compró y restauró el pintor Ignacio Zuloaga. Paseando por Pedraza descubrirás porque lo hemos elegido en nuestra lista de pueblos bonitos de Castilla y León.

Sepúlveda

Sepúlveda es el pueblo que da entrada al Parque Natural de las Hoces del Duratón. Ya que se encuentra enclavada en un alto cerro dominando las Hoces del río Duratón que corre bajo sus pies.

Amurallada en época medieval, era famosa por sus siete puertas de la muralla. Busca la Puerta de la Fuerza, en la que se enzarzaron cuerpo a cuerpo el conde Fernán González y el alcaide musulmán. O la Puerta del Azogue también llamada Arco del Ecce Homo.

En Sepúlveda encontrarás muchas casas solariegas con fachadas blasonadas, como la Casa de los González de Sepúlveda, la Casa de las Conchas o la Casa del Moro. En su bella Plaza Mayor, porticada y alargada, encontrarás los restos del Castillo de Fernán González a los que se adosó el edificio del Ayuntamiento.

Ayuntamiento de Sepúlveda - pueblos bonitos de Castilla y León
Ayuntamiento de Sepúlveda

El principal centro religioso de Sepúlveda es la Iglesia de Nuestra Señora de la Peña, patrona de la villa.

No olvides acercarte hasta la Iglesia de Santiago, ya sin culto, en la que encontrarás el Centro de Información del Parque Natural de las Hoces del Duratón.

Encuentra tu hotel en Segovia

Pueblos bonitos de Soria


Calatañazor

Vete descansado a Calatañazor, porque es un pueblo de continuas subidas y bajadas y, que hay que recorrerlo despacio para saborearlo con calma.

Que su ambiente medieval de casonas pinariegas de madera y adobes con chimeneas troncocónicas y calles empedradas es de lo más genuino, es indiscutible. Y si no, que se lo digan a Orson Welles, que encontró en este pequeño pueblo el escenario ideal para grabar su famosa película “Campanadas a medianoche”.

Otro de los famosos vinculados a esta localidad es el famoso caudillo musulmán Almanzor, señor indiscutible de Al Andalus a finales del siglo X, durante el califato de Hisham II, del que se dice que aquí perdió el tambor al sufrir su mayor derrota, y que a la postre le costó la vida.

Calatañazor - pueblos bonitos de Castilla y León
Calatañazor

Si quieres conocer el lugar donde tuvo lugar esta batalla, sube hasta lo alto del cerro en el que se encuentran las ruinas del Castillo de Calatañazor, ya que desde allí hay una vista estupenda del Valle de la Sangre, lugar donde se desarrolló la contienda.

Tampoco te pierdas una visita al Sabinar de Calatañazor, ya que este espacio natural guarda las sabinas más grandes y mejor conservadas de toda España.

Te contamos todo lo que necesitas saber para visitar Calatañazor y su sabinar en este post:

Calatañazor y su sabinar milenario, dos tesoros de Soria

Medinaceli

Si en Calatañazor es donde Almanzor sufrió su gran derrota, es en Medinaceli donde finalmente murió, víctima de las graves heridas que sufrió durante la batalla.

Medinaceli es una antiquísima villa cuyo origen se remonta a la época de la dominación romana en la Península Ibérica, y buena prueba de ello son los mosaicos romanos existentes en diversos puntos y, su soberbio arco romano de tres arcos.

Dicho así, lo del arco romano parece un monumento destacable, aunque no parece que tenga nada de especial con respecto a otros arcos romanos. Pero es un gran error pensar eso, ya que es el único arco romano de España que cuenta con tres arcos y, tanto es así que es el símbolo de la señal de tráfico oficial del reglamento de circulación para referirse a la presencia de un Monumento Nacional.

Ayuntamiento de Medinaceli - pueblos bonitos de Castilla y León
Ayuntamiento de Medinaceli

Pero hay mucho más que ver en Medinaceli, como es el caso de su magnífica Plaza Mayor, el Palacio Ducal del siglo XVI, la Casa del Concejo y, la Colegiata de Santa María, cuya construcción en el siglo XVI tuvo como triste consecuencia que se derribaron las numerosas iglesias románicas que había en la localidad al considerarse inservibles.

Busca tu hotel en Soria

Pueblos bonitos de Valladolid


Peñafiel

Peñafiel se encuentra dominada por la imponente mole de su Castillo del siglo X, fundado por el conde Laín Calvo, que es uno de los más bonitos de Castilla. Un castillo que sorprende por sus grandes dimensiones y su doble muralla. En su recinto encontrarás un sugerente Museo del Vino de lo más recomendable. Esa estampa de postal que crea la arquitectura tradicional de Peñafiel junto con su impresionante Castillo al fondo, ha hecho que hayamos tenido que incluirlo entre los pueblos bonitos de Castilla y León.

Ya en el pueblo, encontrarás la Plaza del Coso, que se encuentra cerrada por casas porticadas y balconadas de madera. Durante la Edad Media fue utilizada para la celebración de justas y torneos. Y hoy en día se utiliza para albergar espectáculos taurinos en la plaza de toros que conserva en su interior.

Peñafiel desde la Plaza del Coso - pueblos bonitos de Castilla y León
Peñafiel desde la Plaza del Coso

De los 20 edificios religiosos que tenía Peñafiel han desaparecido la mayoría de ellos y de los que se conservan destacan la Iglesia de Santa María en estilo gótico, la Iglesia de San Miguel de Reoyo que aún conserva restos de pinturas románicas y la Iglesia de San Pablo que tiene una bonita capilla funeraria.

Urueña

Urueña es conocida por ser la primera Villa del Libro de España. El único pueblo de España con más librerías que bares. Un pequeño pueblo de unos 200 habitantes que cuenta con 11 librerías y 5 museos.

Se trata de un pueblo amurallado situado sobre una loma de los montes Torozos. Sus murallas medievales de piedra datan de los siglos XII y XIII y, dan muestra de su importancia como lugar fronterizo. Podrás pasear por ellas y desde allí tendrás unas excepcionales vistas panorámicas de la Tierra de Campos.

Urueña desde las murallas - pueblos bonitos de Castilla y León
Urueña desde las murallas – Foto de Jose M. Rus Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Generic (CC BY-NC-ND 2.0)

Pasea por las calles que han sido muy bien restauradas en las últimas décadas, entra en las librerías y visita museos no sólo relacionados con los libros como el Centro e-Lea Miguel Delibes, sino también con la música como el Museo de la Música o el Centro Etnográfico Joaquín Díaz, un prestigioso folklorista castellano.

Busca alojamiento en Valladolid

Pueblos bonitos de Zamora


Puebla de Sanabria

Si tienes previsto conocer el Lago de Sanabria, uno de los lagos de montaña más bonitos de España y, descubrir las maravillas naturales de esta zona, no dejes de visitar Puebla de Sanabria.

Se trata de un bonito pueblo de casonas antiguas cuyo casco histórico se desarrolla en cuesta hasta llegar a la parte más alta en la que destaca el Castillo de los Condes de Benavente.

Iglesias de Puebla de Sanabria - pueblos bonitos de Castilla y León
Iglesias de Puebla de Sanabria

Si hay algo que realmente llama la atención en Puebla de Sanabria, ese es el Castillo de los Condes de Benavente, del siglo XV. Se trata de un magnífico edificio militar mandado construir por la familia Pimentel, Condes de Benavente. El castillo sufrió las consecuencias de la guerra con Portugal en el siglo XVIII y de la Guerra de la Independencia contra Francia, en el siglo XIX, por lo que después de ésta quedó prácticamente abandonado. Cuando el Ayuntamiento de Puebla de Sanabria se hizo con él, pasó a tener usos civiles como el de actual Oficina de Turismo.

Hay mucho que conocer en Puebla de Sanabria, así que lo mejor es que visites nuestro post, y descubras porque es uno de los pueblos bonitos de Castilla y León:

Que ver en Puebla de Sanabria, uno de los pueblos más bonitos de España en Zamora

Toro

Seguramente será el toro o verraco que se conserva frente al Arco de Santa Catalina, el que da nombre a esta localidad cuya visita te recomendamos por la gran cantidad de puntos de interés que reúne.

El primero de ellos es indudablemente la Colegiata, cuyo origen se remonta al siglo XII. El edificio del románico tardío es en sí realmente extraordinario, y recuerda mucho a la Catedral de Zamora, pero lo de su cimborrio y lo de la puerta de la majestad, ya es de auténtico lujo.

El cimborrio sobre el crucero de la iglesia, de un cierto carácter bizantino, forma parte, junto con los de las catedrales de Salamanca y Zamora, de lo que se ha dado en llamar “los cimborrios del Duero”. Y en la puerta gótica de la Majestad se descubrieron, durante la restauración de 1980, las pinturas originales que la recubrían, por lo que aquí podrás ver una puerta policromada, tal y como era cuando se construyó en el siglo XIII.

Calle de Toro con la Colegiata al fondo - pueblos bonitos de Castilla y León
Calle de Toro con la Colegiata al fondo

Otra cosa que hay que ver en Toro es su Castillo del siglo X con sus 7 cubos, su puente del siglo XIII con sus 22 arcos apuntados y, que es una de las imágenes clásicas de Toro, así como los restos de la muralla.

Edificios religiosos hay para dar y tomar, y no quiero aburrirte con la lista de todos ellos, pero no dejes de darte un paseo y entrar en aquellos que más te llamen la atención, porque todos merecen la pena.

 Tu alojamiento en Zamora al mejor precio


Las fotos que no llevan nuestra marca de agua han sido cedidas por Shutterstock.

Los costes de este blog se sufragan parcialmente mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No hay ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y utilizamos nosotros mismos.

error: Content is protected !!