Saltar al contenido
A un Clic de la Aventura

Cómo pagar los peajes en Portugal

Peajes en Portugal, Puente 25 de abril Lisboa

Aprende cómo funcionan los peajes en Portugal y cómo se pagan, para evitarte dolores de cabeza durante tus viajes en coche por este país.

Portugal es un país pequeño, con bonitas ciudades a pocas horas de distancia, por lo que es inevitable hacer al menos un viaje por carretera entre las diferentes regiones. Una de las cosas que más dudas suscitan entre los extranjeros es cómo se pagan los peajes en Portugal, ya que hay diferentes tipos de peaje y diferentes formas de pagarlos.

Nosotros solemos viajar a Portugal en nuestro coche y, creemos que es la mejor forma de conocer este bonito país. Así hicimos nuestra ruta por el norte de Portugal, que puedes leer en este post:

Como hemos sufrido los diferentes cambios que ha habido en Portugal, respecto al pago de los peajes en autopistas, queremos traerte esta guía con la información más reciente.

💡 SEGURO DE VIAJE

El seguro de viaje se ha convertido en algo imprescindible, no sólo por la tranquilidad que proporciona, sino porque cada vez hay más países que lo exigen como requisito de entrada, además de cubrir accidentes, enfermedades y otros contratiempos.

Nosotros confiamos en dos compañías, según nuestras necesidades, con las que tendrás un descuento en tu seguro si vas de nuestra parte. Compara ambos y elige el que más te convenga:

📣 ¡¡OFERTAS!! 📣

✅ SEGURO DE VIAJE CON HEYMONDO: 5% DE DESCUENTOCONTRÁTALO AQUÍ

✅ SEGURO DE VIAJE CON INTERMUNDIAL: 10% DE DESCUENTOCONTRÁTALO AQUÍ

¿Cómo son las carreteras en Portugal?

Las carreteras de Portugal son muy parecidas a las del resto de Europa, en 1985 para preparar la entrada de Portugal en la CEE (hoy Unión Europea), el Plan Nacional de Carreteras añadió miles de kilómetros a la red de carreteras existente y definió nuevas rutas.

En los últimos 30 años el país ha ampliado su red de autopistas, con lo que se ha reducido el tiempo de viaje de los que viajan de norte a sur. Además, ha transformado antiguas autovías y vías rápidas en autopistas de peaje, instalando un sistema electrónico.

Autopistas de Portugal

Las autopistas son carreteras que fueron construidas para liberar a las carreteras nacionales del volumen de tráfico que soportaban y, reducir las horas de viaje. Es en ellas donde vas a encontrar los peajes en Portugal.

Las autopistas se identifican por la letra A y el límite de velocidad en ellas es de 120 km/h.

Las autopistas más utilizadas y conocidas por los turistas son:

  • A1 con 301 km, que conecta Lisboa con Oporto
  • A2 con 240 km, que conecta Lisboa con Albufeira
  • A4 con 223 km, que conecta Oporto/Matosinhos con Quintanilha pasando por la región de Alto Douro.
Autopista A2, Portugal
Autopista A2

En Portugal sólo hay peajes en las autopistas, siempre y cuando esta carretera tenga otra opción gratuita. En las autopistas, las gasolineras están ubicadas en las áreas de servicio, donde también hay restaurantes, baños y tiendas de la estación, al igual que en otros países europeos.

Carreteras Nacionales

Las carreteras nacionales se identifican con la letra N seguida de un número.

Son carreteras sin peaje y dan acceso a todos los pueblos y ciudades que no son accesibles por autopistas.

Puedes utilizar sólo las carreteras nacionales, como se hacía en el pasado, para evitar pagar los peajes de las autopistas, pero ten en cuenta que en estas carreteras la velocidad máxima permitida suele ser de entre 50 y 90 km/h, dependiendo de la señalización.

Señalización de las carreteras de Portugal
Señalización de las carreteras de Portugal

Mapa de autopistas de Portugal

Mapa de autopistas de Portugal

Tipos de peajes en Portugal

Los peajes en Portugal se llaman portagens y se cobran por tramos. Hay dos formas de pagar los peajes de Portugal.

El peaje tradicional con barrera

Es del estilo a los que nos podemos encontrar en España o Francia. En Portugal hay dos formas de pago en estos peajes con barrera:

El pago inmediato

En el que llegas al pórtico del peaje, ves el precio, realizas el pago en ese momento y, se abre la barrera para continuar el viaje.

El pago diferido

Aquí, al entrar en la autopista, pasas por un pórtico que tiene una máquina para retirar el ticket, se abre la barrera y sigues el viaje. Al salir de esa carretera vuelves a pasar por otro pórtico en el que realizas el pago dependiendo de la distancia recorrida y, se vuelve a levantar la barrera para continuar.

Peaje tradicional con barrera en Portugal
Peaje tradicional con barrera

En ambos casos puedes elegir entre pagar en efectivo o con tarjeta. En estos peajes es muy frecuente encontrar sólo máquinas automáticas para realizar el pago, aunque en algunos lugares todavía verás empleados, a los que tendrás que pagar directamente.

En caso de que hayas optado por la Vía Verde o Vía-T, puedes pasar por el carril habilitado para ello y no es necesario que te detengas, porque el peaje se carga automáticamente en tu tarjeta y se abre la barrera a tu paso.

Peaje electrónico o SCUT

El acrónimo británico SCUT significa “peajes sin cobro”. Es un modelo de financiación de autovías y vías rápidas adoptado en Portugal. Para ello, convirtieron las antiguas autovías y vías rápidas en autopistas de peaje mediante la instalación de una estructura o pórtico que se encuentra por encima de la carretera.

Cuando el coche pasa por debajo de ella, hace un ruido que significa que la matrícula del coche ha sido leída, y se cobrará un peaje. No hay que detenerse, aunque si que hay que circular más despacio. El peaje se controla por medio de cámaras que registran la matrícula del vehículo. Puedes ver la tarifa que te van a cobrar en cada pórtico, en unos carteles que hay pocos metros antes de llegar a él.

Peaje electrónico en Portugal
Peaje electrónico

¿PIENSAS ALQUILAR UN COCHE EN PORTUGAL?

Busca siempre empresas serias y conocidas. En nuestros viajes, cuando alquilamos un coche, buscamos vehículos de empresas como Sixt, Europcar o Avis. Siempre comprobamos con antelación las tarifas con Auto Europe, el mayor sitio de alquiler de coches del mundo.

De esta manera no tenemos imprevistos al llegar al destino, como el no disponer de ningún coche de la categoría que necesitamos. Entra a este enlace para comparar los precios y hacer tu reserva.

Cómo se pagan los peajes en Portugal

En los peajes convencionales es fácil pagar, como te he comentado anteriormente. Pero el sistema electrónico de los pórticos es lo que nos vuelve locos a los extranjeros que vamos a visitar Portugal.

Tienes a tu disposición diferentes modalidades de pago:

Vía Verde

La Vía Verde es un dispositivo de telepeaje portugués que se pone  en el parabrisas del vehículo, con el fin de evitar las colas de los peajes en Portugal y dar más comodidad al conductor, ya que no se necesita tener dinero a mano para pagarlos.

La Vía Verde es un sistema de pago de peaje automático que también se puede utilizar en los aparcamientos, en la calle o incluso en centros comerciales. Para saber dónde se acepta este sistema o por qué carril tienes pasar, busca el símbolo de un cuadrado verde con una «V» blanca en el medio.

Si tienes instalado el aparato de Vía Verde, no tienes que parar en los peajes convencionales para tomar los billetes o pagar. Hay un carril para uso exclusivo de los poseedores del dispositivo Vía Verde.

Si no dispones de un dispositivo de Vía Verde, toma siempre la «Vía Manual», ya que recibirás una multa si pasas por la que pone «Reservada a Aderentes» sin disponer de él

Y tampoco tienes que preocuparte por los peajes electrónicos. Sirve para los dos sistemas, lo cual hace mucho más fácil un viaje en coche por Portugal.

Carril de Vía Verde en Portugal
Carril de Vía Verde

Vía Verde tiene un sistema automático, en el que el peaje se carga directamente a tu tarjeta de crédito o cuenta bancaria asociada y no tiene gastos administrativos.

Aunque está destinado a los portugueses, es un sistema que suelen tener los coches de alquiler en Portugal así que, si vas a alquilar uno, confirma con tu compañía cómo tienes que proceder si pasas por un peaje electrónico y, si el coche ya lleva la Vía Verde instalada. De esta manera, puedes ahorrar tiempo y facilitar el pago: cuando entregues el coche a la vuelta, recibirás una lista de los peajes que has pasado y así pagarás directamente con tu tarjeta.

Vía Verde Visitors

Los extranjeros también podemos utilizar un dispositivo Vía Verde. En este caso se trata de la modalidad Vía Verde Visitors, válido para los dos tipos de peajes en Portugal.

Es un dispositivo que te vendrá bien si viajas de vez en cuando a Portugal, ya que lo puedes utilizar cada vez que vayas y no tiene fecha de caducidad. Sólo lo pagas los meses que lo usas. El primer mes cuesta 4,99€ y los demás 1,25€ (el mes que lo uses).

Su funcionamiento es el mismo que el de Vía Verde convencional. Puedes comprar este dispositivo en esta página y te lo mandarán a casa en un plazo máximo de 15 días.

Si necesitas conexión a internet en tus viajes al extranjero, la opción más barata y la que menos problemas da, es la tarjeta eSIM de datos de Holafly. Es una tarjeta virtual que se instala tan sólo escaneando un código QR. Si quieres comprarla puedes hacerlo a través de este enlace y, por ser nuestro/a lector/a, tendrás un 5% de descuento.

Vía-T

Es el mismo sistema de telepeaje que Vía Verde, pero en España. Si dispones del dispositivo Vía-T no tendrás que preocuparte de nada en tu viaje a Portugal, ya que puedes pasar por los dos tipos de peaje sin tener que hacer nada más. Los importes se te cobrarán al final del viaje en la tarjeta que tengas asociada a tu dispositivo y tampoco tiene costes administrativos.

Es un sistema recomendable si sueles viajar mucho en coche y eres usuario habitual de las autopistas de peaje.

Nosotros utilizamos un dispositivo Vía-T que nos permite usarlo en España, Francia y Portugal, por lo que nos resulta muy cómodo.

EASYtoll

Si no dispones de ningún dispositivo de telepeaje, el EASYtoll es la forma más fácil de pagar los peajes en Portugal.

Cuando pases la frontera desde España, encontrarás una salida señalizada con un cartel que pone “vehículos extranjeros”, en la que se encuentra la máquina para dar de alta este sistema. Sin bajarte del coche, simplemente tienes que introducir en ella una tarjeta de crédito (Mastercard o Visa), que se asociará a la matrícula de tu coche.

Área de registro de EASYtoll, Portugal
Área de registro de EASYtoll

Guarda cuidadosamente el ticket de esta máquina, porque es un comprobante de que estás utilizando este sistema, que es válido durante un mes.

Cobran 0,74€ por asociar tu tarjeta de crédito con la matrícula del coche y por cada peaje que pases te cobran 0,32€ de gastos administrativos.  

Puedes darte de alta en el sistema EASYtoll en los siguientes puntos de la frontera:

  • A28 : Viana do Castelo
  • A24 : A 3,5 km de la frontera Chaves/Verin
  • A25 : Área de servicio de Alto de Leomil en Vilar Formoso
  • A22 : Vila Real de Santo António

Ten en cuenta que este sistema sólo se puede utilizar para pagar los peajes electrónicos, en los peajes convencionales con barrera tendrás que efectuar el pago allí mismo.

Si entras a Portugal por otro punto de la frontera, diferente a los anteriores, o quieres tenerlo ya solucionado antes de tu viaje, puedes asociar tu tarjeta bancaria a tu matrícula a través de su página web oficial.

Desde la misma página puedes anular la asociación de la tarjeta a tu matrícula.

TOLLservice

Es una tarjeta virtual prepago, que es válida si vas a hacer un viaje corto por Portugal y sabes que vas a circular por autopistas. Se puede utilizar de dos formas:

  1. Para un viaje de tres días consecutivos: en este caso se trata de una tarjeta precargada que se puede utilizar durante un máximo de 3 días, y cuesta 20,74€.
  2. Para viajar al aeropuerto de Oporto o de Faro: está pensada para ir desde España al aeropuerto de Oporto, por la A28 o A41, o al aeropuerto de Faro, por la A22. En ambos casos se puede usar para un viaje simple o ida y vuelta.

Puedes comprar la tarjeta TOLLservice en el aeropuerto de Oporto, en las oficinas de correos de Portugal (CTT) y en las gasolineras CEPSA de Viana do Castelo (A28), Abrantes (A23) y Olhão (A22).

Pero si quieres tenerla antes de tu viaje, lo más fácil es comprarla online en su página oficial.

Con esta tarjeta sólo está incluido el peaje electrónico, así que tendrás que pagar aparte los peajes convencionales con barrera.

TOLLcard

Se trata de una tarjeta cargada con 5, 10, 20 o 40€, compras la cantidad que estimes que vas a pagar de peajes y te cobran, además, 0,74€ de gastos de emisión.

Tarjeta TOLLcard, Portugal
Tarjeta TOLLcard

Se activa a través de un SMS para asociarla con la matrícula del coche y tiene validez de un año, contando desde su activación. Puedes activar más de una tarjeta y se te acumularan los saldos.

Vas gastando el saldo a medida que pasas por los peajes electrónicos y te cobran, además, 0,32€ por cada peaje. Cuando se agote el saldo de la tarjeta te envían un SMS y si quieres consultar el saldo que te queda, puedes hacerlo en esta página.

Ten en cuenta que no puedes devolver el saldo que no hayas utilizado en ese año de validez, así que lo perderás.

La tarjeta TOLLcard se puede comprar en las oficinas de correos y, en algunas áreas de servicio:

  • Todas las de la A22 y A23
  • Las de Celorico, Vouzela y Aveiro en la A25
  • Las de Viana do Castelo y Vila do Conde en la A28
  • La de Almodôvar en la A2
  • La de Barcelos en la A3
  • La de Estremoz en la A6
  • Y la de Seide en la A7

Aunque, lo más fácil es comprarla por internet a través de este enlace.

Igual que en el caso de la tarjeta anterior, la TOLLcard sólo vale para pagar los peajes electrónicos.

Consejos para utilizar las autopistas de Portugal

  1. Si decides viajar sin ninguno de estos dispositivos, puedes utilizar las carreteras nacionales. Para ello activa la opción de buscar una ruta gratuita en tu GPS. Además de no gastar esa cantidad de dinero, puedes pasar por pequeños y bonitos pueblos que no verías si viajases por autopista. Viajar en coche en Portugal siempre es sorprendente y encontrarás lugares inesperados. Pero ten en cuenta también que, en este caso, la ruta suele ser mucho más larga.
  2. Si no quieres perder mucho tiempo, desviando tu ruta a través de las carreteras nacionales (donde no hay peajes, pero pasas por un montón de pueblos) y quieres llegar a tu destino más rápido, la mejor ruta es realmente las autopistas. Desde ellas, puedes cruzar el país de norte a sur.
  3. Para calcular el precio de los peajes, te aconsejo la web Via Michelin, que además te calcula el coste del combustible.
  4. Si vas a viajar con un coche de alquiler, confirma con tu compañía si el vehículo ya lleva incorporado un dispositivo Vía Verde.
  5. El impago del peaje constituye una infracción administrativa y, la multa es de 10 veces el importe del peaje, con un mínimo de 25 euros. Si pasas por unos cuantos peajes, la multa puede aumentar mucho. Y ten en cuenta que, por un convenio con el estado español, ahora las multas llegan a España. Así que no te la juegues, tienen la foto de tu coche en cada pórtico por el que pases.
  6. Si has pasado por alguno de los pórticos de peaje electrónico y no tienes asociado ningún dispositivo o tarjeta, te va a resultar muy complicado pagarlo a posteriori, porque cada autopista es de una empresa concesionaria diferente y no hay ningún sistema para poder hacerlo. Los portugueses pueden pagar en una oficina de correos (CTT), pero para los extranjeros no está contemplada esa opción.
  7. Guarda cuidadosamente los comprobantes de compra de las tarjetas prepago, porque si te paran, es el justificante de que estás pagando de alguna forma los peajes.

Descubre algunos destinos interesantes en Portugal


Los costes de este blog se sufragan parcialmente mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No hay ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y utilizamos nosotros mismos.