Saltar al contenido
A un Clic de la Aventura

Mis diez ciudades favoritas

Me dispongo a comenzar un post diferente a los que he hecho hasta ahora, y que responde al reto lanzado por Cristina Rodríguez Gomez del blog Ida y vuelta. Ella escribió en su día un post igual a este, describiendo cuáles eran sus diez ciudades favoritas, en las que había estado, y nos retó al resto a escribir otro contando las nuestras.

Lo más difícil ha sido poner el orden de preferencia a cada una de las ciudades, porque no tengo muy claro cuál es. Cada una de ellas me gusta por razones diferentes y si tengo que escoger sólo una para volver a ella lo tendría muy complicado.

De momento mis viajes se han limitado prácticamente a Europa y algo de Oriente Próximo, así que a medida que vaya conociendo ciudades nuevas de otros continentes seguramente la lista irá variando, pero por ahora mis preferidas son estas.

Mis 10 ciudades favoritas

1. Jerusalén

El nombre de Jerusalén viene de la palabra Shalom, que quiere decir Paz, y eso es precisamente lo que le ha faltado en muchos momentos de su historia. El que se la disputen judíos, musulmanes y cristianos hace que sea un poco de todos, es la ciudad santa por excelencia. Amada por todos y destruida varias veces, no sólo es una ciudad, es un mito.

La Ciudad Vieja está dividida en cuatro barrios: judío, musulmán, armenio y griego ortodoxo, y cada uno de ellos es completamente distinto. Al cambiar de barrio es como si cambiases de ciudad, es lo que más me sorprendió. Construida en piedra blanca contrasta con la aridez de las colinas de Judea sobre las que se asienta. En Jerusalén encontrarás una gran diversidad cultural paseando por sus calles, lo cual la convierte en una ciudad única.

Creo que la he puesto en primera posición porque es la que más me ha impactado de todas, la más diferente a todas las demás (que he conocido hasta ahora).

Buscar alojamiento en Jerusalén

 

Jerusalén, Explanada del Templo - mis ciudades favoritas
Jerusalén, Explanada del Templo

2. París

Cualquier excusa es buena para viajar a la ciudad de la luz. Para mi es la ciudad de la belleza, del arte más exquisito, que está representado en sus calles, plazas, jardines, edificios y monumentos.

Todo el mundo debería visitar al menos una vez la Torre Eiffel, la Catedral de Nôtre-Dame, el Arco de Triunfo, los Inválidos, el Panteón

O pasear por los bonitos jardines como los de Luxemburgo, por las riberas del Sena, por sus bulevares, disfrutar de alguno de sus importantes museos como el Louvre o el museo de Orsay, pasear por Montmartre… Siempre encuentro un motivo para volver.

París suele estar en el listado de ciudades favoritas de la mayoría de los que la visitan.

Buscar alojamiento en París

 

París, Torre Eiffel desde el Puente de Alejandro III - mis ciudades favoritas
París, Torre Eiffel desde el Puente de Alejandro III

3. Londres

Si París es la ciudad del arte, para mi Londres es la ciudad de las ciencias. A mi me gustan tanto las artes como las ciencias y la visita al Museo de Historia Natural y al Museo de Ciencias es obligada, pero una obligación placentera.

Los científicos más importantes del mundo pertenecen o han pertenecido a la Royal Society, una de las más antiguas de Europa.

Otra visita ineludible es el Museo Británico y si te gusta el arte moderno la Tate Modern. Una de mis estampas preferidas es la del Parlamento desde el Támesis.

Buckingham Palace y el cambio de la guardia, la Torre de Londres, el Puente de la Torre y la Abadía de Westminster son sitios a los que repetir en cada visita.

Pasear por sus parques, comer en un pub tradicional, ir de compras por Oxford y Regent Street es algo que me encanta. Londres y París son dos ciudades a las que me iría a vivir por lo menos un par de años para conocerlas bien.

Buscar alojamiento en Londres

 

Londres, Museo de Historia Natural - mis ciudades favoritas
Londres, Museo de Historia Natural

4. Praga

La ciudad de las cien torres tiene un aire de cuento tradicional, una belleza casi mágica, misteriosa. El centro histórico de Praga invita a pasear tranquilamente y perderte en sus calles, puedes encontrar rincones encantadores. Pero si sales a la Praga moderna la cosa cambia radicalmente. Por eso cuando llegas a la Praga histórica te sumerges en una atmósfera diferente.

Me encantó pasear por el puente de Carlos IV, callejear por la Ciudad Vieja y Malá Strana descubriendo todo lo que hay allí. La visita al Castillo me encandiló, pero lo que no me gustó tanto fue el barrio judío, me pareció una zona muy triste, demasiado anclada a su pasado trágico.

Buscar alojamiento en Praga

 

Puente de Carlos IV con el Castillo al fondo - mis ciudades favoritas
Puente de Carlos IV con el Castillo al fondo

5. Roma

Aunque bulliciosa y ruidosa, Roma es una ciudad que me gustó muchísimo. Fue emocionante visitar al fin todas esas maravillas de la antigüedad que tantas veces había visto en los libros de Historia y Arte. Era una de esas ciudades que no podía dejar de visitar y no me defraudó en absoluto.

La visita al Foro, Palatino y Coliseo me encantó. El Panteón me pareció impresionante. Sus plazas monumentales, sus fuentes, sus monumentos, sus calles empedradas, son elementos que hacen de Roma una ciudad imprescindible para todo viajero. La visita a los Museos Vaticanos es comparable a la visita al Louvre de París. Espero que se cumpla el deseo formulado ante la Fontana di Trevi de volver.

Aquí tienes mis mejores consejos para visitar Roma, que te vendrá muy bien saber antes de la visita.

Buscar alojamiento en Roma

 

Roma, Panteón - mis ciudades favoritas
Roma, Panteón

6. Brujas

Es la perla de Flandes. Se ha convertido en la ciudad más visitada de Bélgica, y no es para menos. Es una pequeña y romántica ciudad que invita al paseo, con sus canales, sus plazas Markt y Burg, la Torre o Belfort tan característica de las ciudades belgas.

Las murallas, torres y puertas de acceso a la ciudad medieval se conservan prácticamente intactas.

El tráfico está regulado para dar preferencia a los peatones, por lo cual la mejor forma de disfrutar de la visita es a pie o en barca a través de sus canales medievales, desde los que tendrás una perspectiva diferente de la ciudad.

Si quieres saber cómo es esta ciudad, ya puedes leer nuestro post: Qué ver en Brujas, la ciudad de Bélgica que despertó de sus sueño.

Buscar alojamiento en Brujas

 

Brujas, Muelle del Rosario - mis ciudades favoritas
Brujas, Muelle del Rosario

 7. Lisboa

La capital de Portugal debido a su cercanía es la que más españoles atrae, pero no sólo por eso, es una ciudad con un aire especial que encandila.

Me encanta pasear por la Baixa, subir hasta el Chiado y el Barrio Alto, visitar los monumentos del barrio de Belém, como el impresionante Monasterio de los Jerónimos, degustar los típicos Pasteis de Belém o un buen bacalao, desplazarme en el típico tranvía o disfrutar de un café en la bellísima Plaza del Comercio.

Buscar alojamiento en Lisboa

Lisboa, Plaza del Comercio - mis ciudades favoritas
Lisboa, Plaza del Comercio

8. Florencia

Si eres amante del arte te apasionará Florencia. Sólo por ver el David de Miguel Ángel ya merece la pena la visita. La Piazza del Duomo con la Catedral, el Campanile y el Battistero di San Giovanni, junto con el Ponte Vecchio son visitas ineludibles.

Pero a mi lo que más me gustó fue la Piazza della Signoria, la plaza más animada de Florencia. Es un placer comer en una de las terrazas de los restaurantes que se encuentran allí, con el telón de fondo del Palazzo Vecchio, cuya visita me pareció muy interesante.

Si dispones de tiempo y te gusta el arte no debes dejar de visitar la Galería Uffizi y la Galería de la Academia, saldrás empachado de tanta belleza.

Si vas a visitar Florencia ya puedes leer nuestro post: Qué ver en Florencia, 20 lugares para una sobredosis de belleza.

Buscar alojamiento en Florencia

 

Florencia, Palazzo Vecchio - mis ciudades favoritas
Florencia, Palazzo Vecchio

9. Edimburgo

A pesar de la oscuridad de sus edificios, de la humedad y del frío que reina en la ciudad, es en parte ese aire misterioso y tenebroso lo que hace especial a Edimburgo.

Es una ciudad llena de encanto, bella y enigmática, con callejones estrechos y rincones oscuros como los que encontrarás paseando por la Royal Mile (la principal calle de la Old Town), pero también preciosos edificios y jardines (sobre todo en la New Town).

La visita al Castillo, situado encima de una roca volcánica, es obligada y te llevará varias horas. Si la Reina no se encuentra de visita en Edimburgo no puedes perderte la visita a su palacio, el Palacio Holyroodhouse. Y si te gustan las leyendas y el misterio no puedes dejar de visitar la ciudad subterránea, llena de historias de fantasmas.

Buscar alojamiento en Edimburgo

 

Castillo de Edimburgo - mis ciudades favoritas
Castillo de Edimburgo

10. Córdoba

Aunque Córdoba (España) esté en el último lugar, no es que me guste menos que las anteriores. Córdoba es única y tiene monumentos asombrosos, conserva el legado de las diversas culturas que se han asentado allí. Encontrarás testimonios del tiempo romano como su puente sobre el Guadalquivir y los restos de un templo romano junto al Ayuntamiento.

La Mezquita te transporta a la época de los Omeyas, te sumerge en un cuento de las mil y una noches. El Alcázar de los Reyes Cristianos y las Caballerizas Reales te muestra el esplendor del que gozaron los gobernantes de la ciudad.

La judería es el barrio con más encanto, un barrio blanco lleno de callejas estrechas y empedradas en el que perderte, en este barrio encontrarás también la Sinagoga, una de las tres que quedan en España. Y para completar todo el conjunto puedes disfrutar de la belleza y la paz de sus patios llenos de flores.

Buscar alojamiento en Córdoba

 

Córdoba, Puerta del Mihrab de la Mezquita - mis ciudades favoritas
Córdoba, Puerta del Mihrab de la Mezquita

Y ahora te invito a pensar cuál es tu lista de ciudades favoritas.

Si además quieres conocer la lista de las ciudades favoritas de otros bloggers, te invito a que lo hagas, aquí tienes el enlace a sus listas:

Cristina Rodríguez – Ida y vuelta Blog de viajes

Cristina Monsalvo López – Kris por el Mundo

Jordi Martinez Baylach – Mil Viatges – Blog de viatges i etnologia


*Los costes de esta web se sufragan parcialmente mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No hay ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y utilizamos nosotros mismos.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios (29)

Subscribo al cien por cien, tu descripción de Paris. Así la siento yo. La foto del puente, magnífica e inédita para mí, pero es que Paris tiene tanta, foto, tanto encuadre, tanto dorado, tanto puente bonito, artístico…Paris es mucho Paris! Paris y Londres son imprescindibles, viviendo donde vivimos…y a continuación, el resto del mundo. De esta lista me faltarían Jerusalen, Brujas, Florencia y Edimburgo. A Edimburgo le pongo remedio el día menos pensado…lo tengo factible… Un saludo!

Responder

Paco muchas gracias por tu comentario. Qué razón tienes con lo de París, yo creo que ni viviendo allí sería capaz de verlo todo. Hay tanto para ver!
Te animo que conozcas el resto de ciudades, seguro que te sorprenden.
Un saludo!

Responder

Coincido con las que conozco, todas bellísimas ciudades, y no dudo de las que no, pero deberías haber puesto 11 y que no faltara Barcelona. Muy bueno el blog.

Responder

Hola Saúl, coincido contigo en que Barcelona debería estar en la lista y muchas otras, pero esto era un reto con sólo 10, y había que elegir.
Muchas gracias por tu comentario.
Un saludo!

Responder

En mi próxima visita a Europa quiero conocerlas!!! tienes casi todas las ciudades q quiero conecer… Espero comentarlas pronto…
Por ahora te diria q mis ciudades favoritas en los viajes q he hecho son:
Madrid hermosa con su gran vía, plaza mayor y el retiro
Río de Janeiro con esa maravilla de monumentos q te dejan ver la ciudad al ritmo de la samba
Cabo Frío y esas arenas tan blancas y finas me fascinan
Santo Domingo cargada de historia
Punta caña con esos tonos turquesas en sus aguas una belleza
Mérida en Venezuela es una belleza disfrutar sus pueblitos
Estos son las ciudades q mas me han gustado hasta el momento

Responder

Hola Marina, a mi me pasa lo contrario a ti, ya que conozco bastantes ciudades europeas mi objetivo es conocer algunas de las que comentas en América.
Muchas gracias por tu comentario, espero que puedas venir pronto por aquí.
Un saludo!

Responder

Muy buena recomendación la de Mérida, Venezuela; un pueblito andino muy agradable con gente muy amable y bella naturaleza alrededor: los picos de los andes, el páramo, la laguna de Mucuchíes y el teleférico más largo del mundo.

Responder

Una lista muy bonita. Coincido en bastantes contigo, pero alguna no conozco… así que a viajar toca!!

Responder

Lo bueno de estas listas es que siempre hay algo nuevo por conocer, y es lo que más nos gusta a los viajeros.
Muchas gracias por tu comentario.
Un saludo!

Responder

Hola Mar,

¡Coincidimos en muchas ciudades! Aunque a mí me costaría mucho ordenarlas y encontrar una favorita. Jerusalén sin duda es de las que más me ha llamado la atención, como bien dices es un constante contraste entre distintas tradiciones y culturas: Un mini mundo antiguo encerrado dentro de una muralla de piedra.

Un saludo.

Responder

Hola Iván, a mi también me costó mucho ordenarlas, hay varias que están en el mismo orden de prioridad, pero había que elegir.
Muchas gracias por tu comentario.
Un saludo.

Responder

Hola, te refieres a Córdoba en España o en Argentina?

Responder

Me refiero a Córdoba en España, es verdad que no lo aclaro al principio, aunque luego por lo que escribo se ve que es la de España. Pero gracias por decírmelo, lo corregiré para aclararlo, no conozco la de Argentina (espero solucionarlo), así que no puedo opinar sobre ella.
Gracias por tu comentario.
Un saludo!

Responder

Ohh siiii ya veo, pero mira que de primera pensé que era Argentina. Esta muy buen el post y bueno tu blog! te felicito (ya te estoy siguiendo) 🙂 coincido contigo en varias ciudades, sobre todo Praga <3 quedé enamorada de esa ciudad y de ese país.
Te mando un super abrazo viajero desde Perú y te invito a pasarte por mi blog también https://aventurasdeunaviajera.wordpress.com/
😀

Responder

Muchas gracias por tu comentario, la verdad es que Praga es maravillosa, yo también me enamoré de ella.
Me pasaré por tu blog y te seguiré también.
Un abrazo desde España.

San Sebastián es una ciudad preciosa!! La recomiendo y Cáceres

Responder

Luz muchas gracias por pasarte por aquí y por tu comentario. Tienes razón San Sebastián y Cáceres son preciosas. No están aquí, pero porque el reto era decir sólo 10. Son dos de mis favoritas, sin duda.
Un saludo!

Responder

Me gusta mucho tu selección. Pones muchas europeas y te recomiendo algo de Asia para el futuro. De tu lista tengo pendiente Jerusalén. Espero ir algún día

Saludos,
GranPumuki

Responder

En mi selección hay muchas europeas porque son mis diez ciudades favoritas visitadas, claro que me gustaría poner alguna de Asia, pero eso lo haré en cuanto visite alguna, que espero que sea pronto.
Un saludo!

Responder

Coincido con Jerusalen Praga y quiero conocer pronto Edimburgo Roma y Florencia. Entre mi lista de ciudades magicas aparecen tambien Marrakech Dubrovnik Estambul sin dudas

Responder

Hola Pablo, muchas gracias por tu comentario. En mi lista de ciudades que quiero conocer en breve también están las que tu dices, pero es que hay tantas a las que quiero ir…
Un saludo!

Responder

Barcelona, Singapore, Queenstown… SanFrancisco, Ubud.. 🙂 me gustan tantas 🙂

Responder

Hola Anna, de todas las que has dicho sólo conozco Barcelona y es una buena elección. Las demás espero conocerlas pronto y seguro que entran en mi lista también. Gracias por pasarte por el blog y espero verte más veces por aquí. Un saludo!

Responder

Hola Mar.
Un gusto que más viajeros se unan a la invitación de mi tocaya. Como no, Londres, Praga y Roma, coindimos la tres, y yo contigo también en Córdoba.
Un abrazo

Responder

Hola Cristina, es un placer que te pases por aquí.
La verdad es que ha sido una buena idea la invitación de Cristina Rodríguez, me ha hecho pensar en las ciudades que más me han gustado.
Creo que en las que no coincido contigo es porque no las conozco todavía, pero todo se andará.
Un abrazo y nos seguimos leyendo!

Responder

Hola Mar: coincidimos en un montón de ciudades favoritas. Jerusalén no la conozco y Edimburgo estuve a punto de ponerla. Estuve dudando. Córdoba no faltará en mi lista de ciudades españolas pero esta vez no quería incluir ninguna de dentro de nuestras fronteras.

Gracias por animarte a contarnos tus ciudades favoritas y a seguir viajando para ampliar la lista.

Un abrazo.

Cristina.

Responder

Hola Cristina, la verdad es que es fácil coincidir en la mayoría de las ciudades, ya que suelen ser las favoritas de muchos viajeros, por algo son también de las más visitadas.
Te animo a conocer Jerusalén, seguro que te gustaría, es muy diferente a lo que he visto hasta ahora.
Estoy deseando conocer más ciudades y poder ampliar la lista. Y a ver si coincidimos en alguna de ellas.
Un abrazo.

Responder