Saltar al contenido
A un Clic de la Aventura

12 Ideas divertidas que hacer en Palencia con niños (provincia)

Palencia con niños

Es increíblemente fácil disfrutar de Palencia con niños, ya que se trata de una de las provincias de España más diversas, con mayor riqueza cultural y artística y, que cuenta además con una naturaleza absolutamente privilegiada.

Acompáñanos en este recorrido en el que descubrirás un montón de opciones interesante y divertidas para toda la familia.

Mapa con todas las ideas para hacer en Palencia con niños

12 Planes para hacer en Palencia con niños

Explorar las profundidades de la Cueva de los Franceses

Al norte de Palencia, muy cerca de Revilla de Pomar, se encuentra la Cueva de los Franceses, sin lugar a dudas, la más bonita que puede visitarse en la provincia de Palencia, y una de las más interesantes del norte de España.

Su nombre parece un tanto extraño, pero cuando te enteras de que hay una especie de chimenea (sima) que la comunica con el exterior, y por la cual arrojaron los cuerpos de los soldados franceses muertos durante las batallas de la Guerra de la Independencia, su nombre cobra más sentido.

Cueva de los Franceses
Cueva de los Franceses

Es muy fácil localizar la entrada a la cueva, pues hace unos años se construyó un vistoso edificio en medio del páramo de la Lora de Valdivia que, a la vez que protege la entrada, sirve de recepción de visitantes y punto donde informarse de todo lo que vas a descubrir durante la visita. Además, de vez en cuando organizan talleres en familia gratuitos, para hacer después de la visita a la cueva, lo cual es una gran opción si se visita Palencia con niños.

No hay ninguna dificultad para recorrer la cueva, pues se han habilitado pasarelas y escaleras por donde se camina con seguridad a pesar de la humedad reinante en el interior.

La cueva abre regularmente de abril a octubre, ambos inclusive, y el recorrido por el interior es guiado y en grupos de un máximo de 5 personas. Para realizar la visita es necesario reservar con cita previa, llamando al teléfono: 659 949 998.

NUESTRAS RECOMENDACIONES DE ALOJAMIENTO EN PALENCIA CON NIÑOS

Si vas a realizar alguna de las actividades del norte de Palencia te recomendamos el hotel El Convento de Mave. Un hotel ubicado en el maravilloso entorno de la Montaña Palentina, que ocupa las dependencias de un antiguo monasterio del siglo XII. Tiene una decoración moderna, pero sigue manteniendo el encanto del ambiente medieval del edificio. Es un lugar muy tranquilo, que también dispone de habitaciones familiares y un gran jardín, ideal para ir con niños.

Si prefieres alojarte en Palencia capital, te recomendamos el hotel Castilla Vieja, que se encuentra cerca de la Catedral. Dispone de habitaciones familiares muy amplias, con camas muy cómodas.

Maravillarte con la Surgencia de Covalagua

En épocas de fuertes lluvias o deshielo, es una gozada acercarse hasta Covalagua para admirar la Surgencia del Río de Covalagua, formada por multitud de escalones naturales que han creado las acumulaciones de toba calcárea.

Esta surgencia tiene cierto parecido con la que el Arroyo de la Cueva ha formado en la cercana Cascada de Orbaneja del Castillo, en Burgos. Si todavía no conoces este pueblo burgalés, echa un vistazo a este post, te vas a asombrar de lo bonito que es:

La Surgencia de Covalagua se encuentra a los pies de la Lora de Valdivia, muy próxima a la Cueva de los Franceses. De hecho, para llegar hasta ella hay que seguir desde Revilla de Pomar, la misma carretera que si vas a la cueva, y tienes que estacionar el coche en un aparcamiento que encontrarás a medio camino.

Desde el aparcamiento, hay un corto paseo por un precioso hayedo que te llevará hasta este lugar mágico.

Surgencia de Covalagua
Surgencia de Covalagua

La surgencia pertenece en realidad al Espacio Natural de Covalagua, que abarca la práctica totalidad de la Lora de Valdivia. Es una zona natural preciosa, ideal para disfrutar en Palencia con niños.

NUESTRO CONSEJO

Además de visitar la Surgencia de Covalagua y la Cueva de los Franceses, puedes ampliar la visita:

  • Buscando el Menhir de Canto Hito
  • Asomándote al Mirador de Valcabado desde el que se divisa el cántabro Valle de Valderredible
  • O buscando el Pozo de los Lobos de Revelillas, ya en Cantabria, y del cual ya te hablé en este otro post de nuestro blog:

Perderte por el laberinto de Las Tuerces

En pleno Geoparque de las Loras, al norte de la provincia de Palencia, hay un verdadero laberinto de roca, en el que los más pequeños de la casa disfrutarán de lo lindo, recorriendo sus callejones y escondiéndose en los mil recovecos que encontrarán.

Se trata del Monumento Natural de las Tuerces, muy cercano a Aguilar de Campoo, una verdadera rareza geológica que han formado la erosión y la karstificación esculpiendo la blanda roca caliza, creando así un maravilloso paisaje que tiene un gran parecido con la famosa Ciudad Encantada de Cuenca.

Monumento Natural de Las Tuerces
Monumento Natural de Las Tuerces

Desde Villaescusa de las Torres puedes acceder a las Tuerces, bien andando, o bien en coche, ya que hay un buen camino que sube hasta una zona próxima que se utiliza como aparcamiento.

Lo que está claro es que una vez en las Tuerces, lo que tienes que hacer es caminar sin rumbo descubriendo cada rincón y cada lugar único de este caprichoso lugar, uno de los mejores para descubrir en Palencia con niños. La diversión está garantizada.

Bajar a la Mina de Barruelo de Santullán

En la época gloriosa de la minería del carbón, allá por los siglos XIX y XX, cuando el norte de León y Palencia suministraban de este mineral a casi todo el país, había pueblos como Barruelo de Santullán, en los que prácticamente toda la economía giraba alrededor de la minería.

Hoy día, de ese pasado de esplendor queda más bien poco y ninguna mina en explotación de la que se extraiga el preciado mineral.

Exterior de la mina visitable de Barruelo de Santullán
Exterior de la mina visitable de Barruelo de Santullán

A pesar de ello, en la Mina Visitable de Barruelo de Santullán todavía es posible hacerse una idea de cómo era la dura labor del minero de carbón y de los riesgos a los que se exponía para realizar día a día su duro trabajo.

La Mina Visitable se encuentra a las afueras del pueblo y se ha convertido en un atractivo turístico muy interesante y divertido para toda la familia. Se trata de una antigua mina de la que se extraía hulla, que ha sido acondicionada para la visita, y en la que se pueden ver las entibaciones que soportaban el terreno, los frentes de extracción del mineral, las galerías, así como los sistemas con los que se transportaba el carbón extraído. Sin duda, es una de las visitas más interesantes para hacer en Palencia con niños.

Interior de la mina visitable de Barruelo de Santullán
Interior de la mina visitable de Barruelo de Santullán

Para poder realizar esta interesante visita al mundo de la minería tienes que reservar llamando al teléfono 979 607 294. Te recomiendo acudir primero al Museo de la Minería, ubicado en las antiguas escuelas del pueblo, allí te indicarán cómo llegar a la mina y lo aprenderás todo sobre el carbón y su formación, así como los diferentes métodos de extracción que se han usado a lo largo de la historia.

Volar como Tarzán en el Parque de Aventuras «El Robledal del Oso» y disfrutar a tope en el «El Parque Ferroviario»

No puedes visitar Palencia con niños sin una dosis de aventura. A los niños les encanta sentirse como Tarzán en los parques de aventuras. Y no es para menos, ya que para ellos y para los mayores, es toda una experiencia deslizarse por tirolinas y superar todo tipo de retos como puentes colgantes, pasarelas o puentes tibetanos.

A las afueras de Cervera de Pisuerga, se encuentra el Parque de Aventuras “El Robledal del Oso”, en el que todos los miembros de la familia podréis disfrutar de este tipo de aventuras tan divertidas.

Parque de aventuras "El Robledal del Oso"
Parque de aventuras «El Robledal del Oso»

Allí encontraréis circuitos para todas las edades y para todos los niveles de dificultad. Y todo ello inmersos en un estupendo robledal, en contacto directo con un entorno natural privilegiado.

La misma empresa que gestiona «El Robledal del Oso», que se llama «Aventuras y Aventuras«, ha rehabilitado la antigua estación de tren de Barruelo de Santullán y ha creado en ella «El Parque Ferroviario«, un centro de ocio y aventura, ideal para disfrutar en familia.

Ruta con buggies en el Parque Ferroviario de Barruelo de Santullán
Ruta con buggies en el Parque Ferroviario

En el Parque Ferroviario vais a poder practicar el tiro con arco, hacer rutas en buggy, con raquetas de nieve, esquí, vuelos en globo, rutas 4×4, rutas en bicicleta… También tienen programas de animación para grupos familiares o de amigos, con más de 70 actividades para todas las edades.

Para reservar cualquier actividad, tanto en el «Robledal del Oso» como en el «Parque Ferroviario», tienes que llamar al teléfono: 630 944 521.

Observar los Bisontes de San Cebrián de Mudá

A los niños siempre les gusta mucho ver animales y más todavía si se trata de animales salvajes.

En San Cebrían de Mudá, en el extremo norte de la provincia de Palencia, se encuentra la Reserva del Bisonte Europeo (Bison bonasus), un lugar donde podrás observar, en estado de semilibertad, a los magníficos bisontes europeos que hace miles de años habitaron los bosques de toda Europa y del norte de España.

Estos impresionantes animales prácticamente habían desaparecido de nuestro continente después de la Segunda Guerra Mundial y, sólo vivían en los bosques más recónditos de Polonia. Gracias a programas de recuperación como el que se lleva a cabo en San Cebrián de Mudá, se está consiguiendo salvar de la extinción al mayor ungulado que todavía hoy, resiste en la vieja Europa.

Bisonte en San Cebrián de Muda
Bisonte en San Cebrián de Muda

Para ver a los bisontes puedes realizar un recorrido a pie o en bicicleta por el interior de la reserva, o bien puedes optar por dos medios de transporte que te ofrecen: en vehículo todoterreno o en carro tirado por caballos. Tú eliges el que más te apetezca.

La reserva cuenta también con un Centro de Interpretación del Bisonte Europeo, donde podrás informarte de la biología de estos animales, sus costumbres y su estado de conservación a nivel mundial. Todas las visitas se hacen previa reserva, llamando al teléfono: 979 605 823.

Si quieres conocer otro lugar cercano a Palencia donde poder observar bisontes europeos, echa un vistazo a este post:

Navegar en barco por el Canal de Castilla

Aunque parezca increíble, es posible tener una aventura en barco en el interior de Palencia, todo ello gracias a la posibilidad de navegar como un pirata por el Canal de Castilla.

El Canal de Castilla fue construido en el siglo XVIII, como una vía fluvial que sirviese para transportar el cereal de la Meseta hasta los puertos del Cantábrico. Se le considera la obra de ingeniería civil más importante de la Ilustración y desde 1991 está catalogado como Bien de Interés Cultural.

Hoy ya no tiene ese uso y, el agua que fluye por él, se destina al regadío y al abastecimiento de las poblaciones por las que pasa. Además, con el paso de los años se ha convertido en una auténtica reserva de biodiversidad en medio de la llanura castellana.

Hay dos barcos que realizan recorridos por este singular canal: El Marqués de la Ensenada y el Juan de Homar.

El barco Marqués de la Ensenada sale de Herrera de Pisuerga, junto al Centro de Interpretación del Canal de Castilla, realizando un recorrido de ida y vuelta.

Barco Marqués de la Ensenada en el Canal de Castilla
Barco Marqués de la Ensenada en el Canal de Castilla

Esta navegación puede ser más interesante y divertida, pues en ella hay que remontar la sexta esclusa del canal.

Además es una navegación adaptada a personas con discapacidad y más orientada a toda la familia, pues los más pequeños podrán descubrir el Canal de Castilla de la mano de Marco Topo, un juego que se les propone en el centro de Interpretación y que les enseña curiosidades del canal y del barco en el que navegan.

Para reservar el recorrido en el barco «Marqués de la Ensenada» hay que llamar al teléfono: 664 201 415.

Con el barco Juan de Homar navegarás en paralelo con el Camino de Santiago, yendo desde Fromista hasta Boadilla del Camino, y viceversa.

Navegando en el Barco del Canal de Castilla
Navegando en el Canal de Castilla

Este recorrido es ideal si tienes mascota, pues se admiten perros siempre que no superen los diez kilos de peso.

Para reservar el viaje en el barco «Juan de Homar» es imprescindible llamar al teléfono: 673 368 486.

Visitar el Castillo de Ampudia

En Ampudia se encuentra el castillo mejor conservado y más bonito de la provincia de Palencia, el Castillo de Ampudia, que les encantará a los más pequeños de la casa pues en él se sentirán como auténticos caballeros y princesas.

Como la mayoría de las fortalezas, su ubicación ya estaba ocupada antiguamente por otra fortificación de menor entidad e importancia, de la que apenas queda nada.

Del castillo destacan su torre del homenaje y otras dos torres menores, así como el señorial puente de piedra que le sirve de acceso y que te lleva hasta el patio de armas. También se conservan algunos cubos de la que fue su muralla.

Castillo de Ampudia
Castillo de Ampudia

El castillo fue declarado Monumento Nacional en 1931 y ha pasado por muchas manos diferentes, pues de ser propiedad de Don Sancho de Rojas, Obispo de Palencia, pasó después a pertenecer al Duque de Lerma. En 1960 fue adquirido por Eugenio Fontaneda (dueño de la fábrica de Galletas Fontaneda), quien lo restauró y además albergó en él su colección particular de todo tipo de objetos arqueológicos y etnográficos, obras de arte, armas e, incluso juguetes de época.

Si ya de por sí recorrer este magnífico castillo es una delicia, visitar la completa y curiosa colección, hace que la visita sea muy divertida y merezca absolutamente la pena. Además, hay una opción de visita, que se denomina «Recorridos Secretos«, en la que podrás conocer lugares del castillo que no se ven con la visita normal. Para reservar esta visita tienes que reservar en el teléfono: 699 484 555.

Buscar el Roblón de Estalaya

Dicen los entendidos que el Roblón de Estalaya, o el Abuelo, como lo llaman en los pueblos de los alrededores, es el ejemplar de roble albar más longevo de la Montaña Palentina y, probablemente de toda España. No se sabe con exactitud cuál es su edad, pero se estima que supera con creces los 500 años pudiendo llegar hasta los 800.

No te será difícil llegar hasta esta joya botánica, pues basta con salir de Cervera de Pisuerga en dirección a Potes y, tomar el desvío que sale a tu derecha nada más cruzar el puente semaforizado que salva el embalse de Requejada. A unos dos kilómetros del desvío y tras dejar a tu izquierda el desvío que lleva a Estalaya, se encuentra el aparcamiento desde el que comienza la ruta que te llevará hasta el Roblón de Estalaya.

El Roblón de Estalaya
El Roblón de Estalaya

Es una de las rutas más fáciles para hacer en Palencia con niños. La ruta que hay que hacer es circular, de unos 4,5 kilómetros de longitud y apenas 125 metros de desnivel, y discurre por un maravilloso bosque caducifolio en el que se mezclan las hayas y los robles. En lo más profundo del mismo, y protegido por una valla, encontrarás este impresionante árbol de 10,6 metros de perímetro en su base.

Es todo un superviviente, pues en su corteza se ve la cicatriz de un rayo que le cayó en algún momento, así como una marca que le hicieron hace ya más de medio siglo para ser talado. Menos mal que alguien se arrepintió en el último momento y hoy todos podemos disfrutar de la presencia de este árbol gigante.

Vivir como un romano en el Aula Arqueológica de Herrera de Pisuerga (Pisoraca)

No todos los días puede uno darse un paseo retrocediendo dos mil años en la historia, recorriendo lo que fue un campamento de legionarios romanos.

La localidad de Herrera de Pisuerga era conocida en tiempos de los romanos como Pisoraca, un enclave estratégico para el imperio romano en el norte de España, pues era donde se asentó durante casi 50 años la poderosa Legio IV Macedónica, tras finalizar las Guerras Cántabras.

Además, por Pisoraca pasaba la calzada romana que comunicaba León (Legio VII Gemina) con el puerto de Suances (Portus Blendium), dos lugares estratégicos para el control que el imperio romano ejercía en el norte de España.

Con toda esta historia a cuestas, no es de extrañar que aquí se haya levantado el Aula Arqueológica de Herrera de Pisuerga, donde podrás dar un paseo por la historia retrocediendo dos mil años en el tiempo.

En el aula es posible recorrer parte de lo que fue un campamento de legionarios romanos, una calle con sus talleres y taberna, descubrir elementos cotidianos de la vida en esos tiempos, ver una calzada romana con sus miliarios, aprender cómo honraban a sus muertos, cómo vestían y que armas usaban, así como descubrir un montón de curiosidades más.

Para visitar el Aula Arqueológica de Herrera de Pisuerga es imprescindible reservar con anterioridad en el teléfono 979 130 000.

Descubrir el cielo nocturno en San Pedro Cultural

El Centro San Pedro Cultural, en Becerril de Campos, se ha convertido en una de las atracciones turísticas más visitadas de Palencia, imprescindible para despertar en niños y mayores el interés por la astronomía y todo lo relacionado con el Universo.

El centro se encuentra ubicado en una iglesia románica del siglo XII, que ha sido restaurada de una forma absolutamente original para mantener su legado artístico y servir a la vez de centro de difusión de la astronomía.

La ambientación interior está absolutamente lograda, con una reproducción del cielo nocturno en su bóveda, un péndulo de Foucault o el satélite LISA Pathfinder cedido por la Agencia Espacial Europea (ESA).

San Pedro Cultural
San Pedro Cultural

Aquí podrás comprender fácilmente los conceptos astronómicos más elementales, cómo se mueven la tierra y los planetas, e incluso ver estrellas y meteoritos.

Además, en el suelo se ha trazado la línea meridiana correspondiente a la latitud en la que se encuentra Becerril de Campos, por lo que si estás en su interior a las 12 (hora solar) de un día soleado, verás como un rayo de luz que entra por un orificio del cielo coincide con ella.

Además de todo esto, el edificio está considerado Monumento Astronómico Starlight, en reconocimiento a la fusión que se ha logrado entre el arte y la ciencia en un único lugar.

Si quieres visitarlo, puedes reservar tu visita guiada desde aquí:

Recorrer la Senda de los Pescadores

Es muy importante que los niños hagan senderismo y estén en contacto directo con la naturaleza, por lo que es buena idea iniciarles en esta práctica con rutas que, además de no tener demasiada dificultad, transcurran por entornos interesantes que despierten su curiosidad.

La Senda de los Pescadores de Velilla del Río Carrión es ideal para este fin, pues sin apenas desnivel al discurrir paralela a las márgenes del río Carrión y con poco más de 6 kilómetros de longitud, te permite disfrutar de un paseo relajante disfrutando de la frescura de un bosque de ribera formado por abedules, fresnos y sauces.

Senda de los Pescadores de Velilla del río Carrión
Senda de los Pescadores de Velilla del río Carrión

La zona cuenta con una rica fauna que necesita de las aguas del río para vivir. Quizá no consigas verlos, pero aquí viven, nutrias, ratas de agua, garzas, mirlos acuáticos o martines pescadores, entre otras especies. Y por supuesto truchas y bermejuelas, dos de las especies de peces más buscadas por los pescadores. De hecho, esta senda es la que vienen recorriendo desde antaño los muchos aficionados a la pesca de la trucha que hay en esta zona.

El recorrido tiene inicio y final en el Centro de Interpretación de la Trucha, en Velilla del Río Carrión, un lugar donde además de conocer mejor a este preciado trofeo de los amantes de la pesca, los más pequeños encontrarán respuesta a muchas de las preguntas que se han podido hacer durante el recorrido por este entorno natural tan interesante.

Otros lugares interesantes de Palencia

Los costes de este blog se sufragan parcialmente mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No hay ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y utilizamos nosotros mismos.