Ya habíamos estado en otras ocasiones disfrutando del Fin de Semana Cidiano en Burgos (Castilla y León, España), pero esta pasada edición pudimos vivirlo de una forma mucho más intensa que las anteriores, ya que habíamos sido invitados como bloggers por los organizadores del evento, para vivirlo desde dentro.

Este 2016 es el octavo año que se realiza el Fin de Semana Cidiano en Burgos y con esta edición, se consolida un evento que cada año aglutina a más cantidad de personas en Burgos.

Si hay un personaje que ha dado fama internacional a Burgos este es, sin duda, Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, un personaje histórico que se ha convertido en legendario y que está indiscutiblemente unido a la ciudad de Burgos. Por ello, en Burgos hemos querido dedicar un fin de semana al año a este personaje tan querido aquí, cuyas conquistas inspiraron su famoso cantar.

Durante el Fin de Semana Cidiano Burgos regresa a la época del Cid Campeador, a la Edad Media. Como si de un enorme decorado de película se tratara, las calles de Burgos se engalanan con banderas y pendones de colores, las gentes se visten con los trajes típicos de la época y un sinfín de actividades hacen que la ciudad se sumerja en el medievo. Unas 800 personas se involucran en este evento y llevan meses preparándose para estos días, no sólo de Burgos sino también de otras ciudades españolas, incluso en la última edición vinieron también tres grupos procedentes de Alemania.

Plaza Mayor de Burgos en la noche del Fin de Semana Cidiano

Plaza Mayor de Burgos en la noche del Fin de Semana Cidiano

También participan diversas asociaciones ecuestres que traen a Burgos unos 80 caballos, lo que le da gran vistosidad a esta fiesta y hace más creíble esta vuelta al medievo.

Como llevamos disfrutando del Fin de Semana Cidiano desde su primera edición y de una forma más activa en esta última, estamos en disposición de contarte todo lo que tienes que saber si quieres acudir al próximo Fin de Semana Cidiano, para disfrutar al máximo de todo lo que hay para ver y hacer.

Guía para disfrutar el Fin de Semana Cidiano en Burgos

Cuándo y dónde disfrutar el Fin de Semana Cidiano

Hasta ahora el Fin de Semana Cidiano se ha llevado a cabo durante el primer fin de semana de octubre. Comienza el viernes por la tarde y finaliza el domingo por la noche.

El Fin de Semana Cidiano tiene lugar en la ciudad de Burgos (España), una pequeña ciudad de origen medieval, que durante esos días vuelve a sus orígenes, pero que el resto del año puedes seguir disfrutando con algunas de las 100 propuestas que tenemos en el blog.

Si quieres conocerlas tan sólo tienes que leer nuestra serie de posts: 100 Cosas singulares que no sabes que puedes hacer en Burgos.

Qué es lo que verás durante el Fin de Semana Cidiano

Durante el Fin de Semana Cidiano hay numerosos actos repartidos por todo el centro histórico de Burgos. En la última edición se han ampliado las zonas en las que se han llevado a cabo las actividades del evento.

Durante todos estos días podrás disfrutar del mercado medieval, cuyos puestos están diseminados por todo el centro histórico, principalmente en el Paseo del Espolón, la Plaza Mayor y la Plaza del Rey San Fernando (la de la Catedral).

Encontrarás a tu paso espectáculos al aire libre, actuaciones teatrales y de títeres. Verás multitud de personajes de lo más variopinto, como bufones, pícaros, hechiceras, juglares, bailarinassaltimbanquis, músicos, pregoneros o caballeros de reluciente armadura con sus damas, que se pasean junto a ti por el centro de Burgos.

Cantares de ciego

Cantares de ciego

El viernes por la tarde se realiza la apertura del mercado medieval y del campamento militar que se sitúa a orillas del río Arlanzón. Comienzan los espectáculos itinerantes, que se irán repitiendo a lo largo de todo el fin de semana y se empiezan a ver los primeros personajes.

Campamento militar medieval a orillas del río Arlanzón

Campamento militar medieval a orillas del río Arlanzón

El sábado por la mañana se realiza el Desfile de la Comitiva, uno de los actos más concurridos del Fin de Semana Cidiano. Se trata de una comitiva que acompaña a Rodrigo Díaz de Vivar y a su esposa Doña Jimena, por las calles del centro histórico. Este desfile comienza en la calle Fernán González, más concretamente, en un lugar muy emblemático de esta calle, el Solar del Cid, y finaliza en el Arco de Santa María. En el desfile participan todas las asociaciones y grupos, y resulta de lo más vistoso.

Encabezan el desfile el Cid Campeador y su esposa Doña Jimena, que en los últimos años han sido representados por Marco e Ingrid Gassarino, que son la imagen de ambos personajes por toda Europa y que van ataviados con los trajes de la película “El Cid” de Charlton Heston y Sofía Loren.

El Cid Campeador y su esposa Doña Jimena presidiendo el desfile de la comitiva

El Cid Campeador y su esposa Doña Jimena presidiendo el desfile de la comitiva

Les siguen las mesnadas del Cid, músicos como el grupo Wyrdamur, con sus gaitas y su brutal folk.

Músicos del grupo Wyrdamur en el Fin de Semana Cidiano

Músicos del grupo Wyrdamur en el Fin de Semana Cidiano

Caballeros y damas a pie y a caballo, fieros guerreros venidos del norte, bufones, arlequines, bailarinas, gigantes y gentes de toda índole, con sus coloridos ropajes, que vienen para honrar al Cid.

Guerreros del norte venidos a festejar el Fin de Semana Cidiano

Guerreros del norte venidos a festejar el Fin de Semana Cidiano

Grandes y pequeños acuden a su cita anual, para honrar al Cid y acompañarle en su recorrido por el centro de Burgos.

Grandes y pequeños acompañan al Cid en su desfile por el centro de Burgos

Grandes y pequeños acompañan al Cid en su desfile por el centro de Burgos

Desfile de la comitiva del Cid Campeador a su paso por la Catedral de Burgos

Desfile de la comitiva del Cid Campeador a su paso por la Catedral de Burgos

Bufones animando el desfile de la comitiva cidiana

Bufones animando el desfile de la comitiva cidiana

Personajes del desfile de la comitiva del Cid

Personajes del desfile de la comitiva del Cid

El recorrido finaliza en el Arco de Santa María, lugar en el que tiene lugar el pregón y en el que se leen pasajes del famoso “Cantar de Mío Cid“.

Desfile de la comitiva del Cid Campeador a su paso por el Arco de Santa María

Desfile de la comitiva del Cid Campeador a su paso por el Arco de Santa María

En esta última edición el rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos, fue el encargado de un pregón que finalizó con el Himno a Burgos cantado con gran emoción por todos los asistentes.

Pregón del Fin de Semana Cidiano en el Arco de Santa María

Pregón del Fin de Semana Cidiano en el Arco de Santa María

Los puestos del mercado medieval atraen a los viandantes con los olores de sus productos: quesos, embutidos, empanadas, chocolates y rica reposteria, y los puestos de los artesanos muestran sus creaciones: jabones, artesanías con cuero, tallas de madera, joyería, juguetes…

Puestos del mercado medieval del Fin de Semana Cidiano

Puestos del mercado medieval del Fin de Semana Cidiano

A orillas del río Arlanzón en el Campamento Medieval tiene lugar el torneo de tiro con arco, luchas y combates medievales. Se pueden contemplar escenas cotidianas de la Edad Media, los caballeros exponen sus armas relucientes, los más pequeños disfrutan de un paseo en borriquillo, se puede participar en talleres e incluso conocer los diferentes instrumentos de tortura de la época.

Taller de Herrería en el campamento militar

Taller de Herrería en el campamento militar

La gastronomía también tiene un lugar destacado durante estos días, aunque la morcilla es la reina de la gastronomía burgalesa, también puedes disfrutar de degustaciones de tapas cuyos nombres te llevan al medievo. Varios restaurantes de la ciudad se unen a las Jornadas Medievales del Lechazo o proponen Menús Medievales, especialmente elaborados para estos días.

Dos de los museos destacados de Burgos se unen al Fin de Semana Cidiano. Uno es el Museo de la Evolución Humana, que propone varios talleres para niños, como el taller Robotix, en el que los más pequeños pueden crear diferentes robots, uno de los que nos mostraron fue un Babieca 2.0 que habían hecho algunos niños con piezas de lego y que después habían programado para darle vida.

Hay más talleres de lo más interesante, como el taller de creación de historias Lego, el de creación de túnicas de caballero medieval y el de danzas medievales, en el que pudimos participar aprendiendo uno de los bailes, fue muy divertido.

El Fin de Semana Cidiano también es ideal para realizar una visita guiada al museo, en la que te contarán todo lo que tienes que saber acerca de nuestros antepasados que vivían en la Sierra de Atapuerca.

Interior del Museo de la Evolución Humana

Interior del Museo de la Evolución Humana

El segundo museo que propone actividades estos días es el Museo de Burgos, que se encuentra situado en un edificio que es una joya del Renacimiento en Burgos, y que en esta edición realizaba visitas guiadas para conocer una de las espadas emblemáticas del Cid: La Tizona.

El sábado por la tarde tiene lugar otro de los acontecimientos del Fin de Semana Cidiano que aglutina a más espectadores, el Torneo Medieval a caballo. Este torneo tiene lugar a orillas del río Arlanzón, frente al campamento medieval. La asociación ecuestre Caballeros del Jiloca son los encargados de realizar un disputado torneo en el que dos bandos luchan por el triunfo. Los espectadores de cada margen del río Arlanzón animan a su bando y el torneo es seguido con mucha emoción.

Juegos de pericia durante el Torneo Medieval del Fin de Semana Cidiano en Burgos

Juegos de pericia durante el Torneo Medieval del Fin de Semana Cidiano en Burgos

Torneo Medieval durante el Fin de Semana Cidiano en Burgos

Torneo Medieval durante el Fin de Semana Cidiano en Burgos

Este día culmina con el desfile nocturno de la comitiva, cuyas antorchas iluminan la noche burgalesa. Como no podía ser de otro modo, el desfile termina en la Plaza del Cid, y en este emblemático lugar se realizó un homenaje a las banderas de las ocho provincias por las que pasó el Cid en su destierro hasta Valencia.

Preparando el desfile nocturno de la comitiva del Cid

Preparando el desfile nocturno de la comitiva del Cid

Tras el desfile con antorchas es buen momento para cenar en alguno de los restaurantes que se unen al Fin de Semana Cidiano, nosotros pudimos degustar un exquisito menú en el restaurante “Viva la Pepa“, que se encuentra en un entorno privilegiado, frente a la Catedral.

El domingo del Fin de Semana Cidiano tiene lugar la Misa Mayor en la Catedral de Burgos, uno de los momentos más emotivos es la ofrenda floral y entrega de armas en la tumba del Cid, que se encuentra en el centro de la Catedral, bajo el espléndido cimborrio de Juan de Vallejo.

Cimborrio de la Catedral de Burgos bajo el que se encuentra la tumba de Rodrigo Díaz de Vivar y Doña Jimena

Cimborrio de la Catedral de Burgos bajo el que se encuentra la tumba de Rodrigo Díaz de Vivar y Doña Jimena

Durante todo el día continúan los espectáculos, demostraciones, combates, talleres, música y danza y ya, a últimas horas de la tarde, el Fin de Semana Cidiano culmina con la representación de la Jura de Santa Gadea, en la Plaza de Santa María, frente a la portada principal de la Catedral de Burgos.

Desde aquí el Cid se despide de su amado Burgos y emprende camino hacia el destierro con sus mesnadas, pero esta vez… tan sólo será por un año.

Un concierto de música medieval a cargo del grupo “Aldebarán” en el Museo de la Evolución Humana, fue el acto que puso fin a un intenso Fin de Semana Cidiano.

Dónde alojarte durante el Fin de Semana Cidiano

Muchos hoteles de Burgos tienen ofertas especiales para que estos días puedas disfrutar de los eventos programados, te aconsejo que reserves con suficiente antelación, puesto que cada año acuden más personas a disfrutar de este Fin de Semana Cidiano. Puedes reservar tu hotel en Burgos a los mejores precios en este enlace.

Queremos dar las gracias a los organizadores del evento, el Operador Turístico Receptivo de Burgos (OTRBurgos) y la Asociación Burgalesa Amigos del Caballo (ABAC) por invitarnos al blogtrip, que junto a Jorge de Trotaburgos, Abilio de El Lío de Abi, Rebeca de Viajeros 3.0Cristina de Está en tu mundo, Paloma de Un Blog de Palo, Lucia de Los Viajes de Claudia y Lucía, Alejandra de Viajar cueste lo que cueste, Mar de Mi Ruta.es  y Miguel y Mónica de El viaje de Sofi, nos ha permitido participar intensamente de este Fin de Semana Cidiano.

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
Shares
Share This
This site is protected by WP-CopyRightPro

¡No te pierdas ninguna entrada del blog!

Si te gusta viajar y te ha parecido interesante el contenido que has visto en el blog, suscríbete a nuestra lista de correo para recibir las últimas entradas que vayamos publicando.

Te enviaremos un mensaje de confirmación a tu correo, si no lo recibes mira tu carpeta de spam. Gracias