Hacía mucho tiempo que no volvía a visitar Puebla de Sanabria, un pueblo al noroeste de la provincia de Zamora (Castilla y León). En una época en la que todavía no estaba de moda eso del turismo rural, recorrimos esa zona en familia durante varias temporadas. Así que volver por allí me ha traído muchos recuerdos.
Puebla de Sanabria se encuentra a un paso de Galicia y de Portugal. Antiguamente era paso y parada casi obligada entre Castilla y Galicia, pero al construir la autovía quedó a un lado de esta y disminuyó el número de viajeros que paraban allí.
Es la capital de la Comarca de Sanabria, una tierra con grandes atractivos naturales y bastante desconocida. Unamuno visitó esta comarca y se quedó prendado de su belleza, por lo que decidió que su “San Manuel Bueno, mártir” habitase en estas tierras.
El territorio de Sanabria se remonta a tiempos muy antiguos, se denominó Senapria en el siglo VII y perteneció a los suevos y visigodos.
Puebla de Sanabria conserva un casco histórico medieval excelentemente conservado. Tanto es así que fue declarado Conjunto Histórico Artístico y ya ha entrado en la lista de “Pueblos más bonitos de España”. Una lista de la que conocemos ya unos cuantos pueblos y de algunos de ellos ya hemos hablado en el blog, como Frías (Burgos), Covarrubias (Burgos), Aínsa (Huesca) o Sigüenza (Guadalajara).
En nuestro último viaje a Portugal, más concretamente a Oporto, hicimos una parada en Puebla de Sanabria, aprovechando que pasábamos por allí.
¿QUÉ ENCONTRARÁS AQUÍ?
Qué ver en Puebla de Sanabria
Ahora muchos viajeros acuden a Puebla de Sanabria atraídos por su historia y su casco histórico tan bien conservado y con tanto encanto.
El casco antiguo se asienta sobre un cerro en la confluencia de los ríos Tera y Castro. La naturaleza le ha dotado de características defensivas, lo cual unido a su ubicación estratégica cerca de la frontera con Portugal, hizo que esta villa desde antiguo estuviese fortificada y amurallada.
Como fue sede de un notable poder militar, eclesiástico y político, conserva un cierto aire señorial de su época de esplendor. Cosa que podemos percibir en sus casas de piedra, algunas de ellas blasonadas y en los detalles de sus calles. Ha respetado su arquitectura tradicional de piedra, madera y pizarra.
En tu visita a Puebla de Sanabria no te puedes perder:
La Plaza Mayor
Después de cruzar el río Tera por su gran puente, te adentrarás en lo que hoy constituye el centro de la población, la Plaza del Arrabal. Allí se encuentra una fuente, conocida como “El Pilón”.
Desde este lugar, si asciendes por la empinada calle La Rúa llegarás a la Plaza Mayor, que se encuentra en la zona más alta de la villa.
En ella verás la Casa Consistorial, que se construyó en época de los Reyes Católicos (siglo XV). Está construida en estilo isabelino y tiene dos plantas porticadas con bonitos arcos de medio punto. A los lados tiene dos torreones con tejados puntiagudos cubiertos con pizarras de lajas irregulares, algo característico de los tejados de la zona de Sanabria.
En la Plaza Mayor de Puebla de Sanabria se encuentra también la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Azogue y el resto de edificios son casonas de piedra de dos alturas, con sus balcones floridos y sus ventanas de madera.
Lo que no nos gustó de la Plaza Mayor es que permitan aparcar en este lugar, le quita parte de su encanto el ver tantos coches allí. Es algo que se deberían plantear.
Iglesia de Nuestra Señora del Azogue
La Iglesia de Nuestra Señora del Azogue es la iglesia parroquial de Puebla de Sanabria. Se encuentra en la Plaza Mayor, frente al Ayuntamiento.
La Virgen del Azogue es la patrona de Puebla de Sanabria. El origen del término Azogue proviene de una palabra árabe cuyo significado era mercado, así que puedes hacerte una idea del uso que tuvo la Plaza Mayor.
Fue construida a finales del siglo XII y aunque ha sufrido importantes transformaciones en los siglos XVI, XVII y XVIII, aún quedan restos de románico, como la fachada principal, los muros de la nave central, sus dos portadas y la base de la torre.
La puerta meridional, que es la que se encuentra frente al ayuntamiento, está situada bajo un porche. La otra puerta, que es la principal, es la que más llama la atención por las cuatro figuras humanas que están adosadas a ella. Están ataviadas con trajes de la época, son dos varones con escrituras en sus manos, posiblemente apóstoles. Y una pareja con vestimenta del siglo XI que han sido identificados como Adán y Eva. Se cree que estas cuatro figuras fueron tomadas de un santuario anterior.
Por encima de la portada sobresale una cabeza humana de un caballero barbudo, algo de lo más curioso.
El interior de la iglesia es amplio y se aprecia notablemente su estilo gótico. La nave tiene un enorme crucero y está cubierto por bóvedas de crucería estrelladas.
Los elementos más importantes del interior son una Pila Bautismal románica en granito, que tiene figuras talladas, y un órgano en el coro de 1780.
La iglesia guardó un secreto hasta 1995, año en el que se efectuaron obras de restauración. Y es que debajo de todo el suelo actual se encontraron multitud de lápidas funerarias. Ahora puedes ver algunas de ellas gracias a las baldosas de cristal que se han instalado.
En el exterior del templo destaca la Torre del Campanario con un gran reloj cuyo estilo barroco desentona un poco con el resto.
La ermita de San Cayetano
Se encuentra adosada a la iglesia de Nuestra Señora del Azogue, está como metida allí con calzador.
De estilo barroco, fue construida en el siglo XVIII en memoria de Lucas García Ossorio. Tiene una fachada ricamente decorada con escudos, rosetón… que contrasta con la sobriedad del entorno.
Este templo está dedicado a la Resurrección y tanto el interior como la fachada principal hacen referencias a este motivo.
Dentro de la ermita se guardan algunos de los pasos que se sacan en la procesión de Semana Santa. Como una talla de Cristo Resucitado, conocida popularmente como “el Pincha Tajadas“, y que es llevada por los jóvenes del pueblo a toda prisa por las calles, en la madrugada del Domingo de Resurrección.
Es de propiedad particular, por lo que se encuentra cerrada al público.
Detrás de las dos iglesias anteriores encontrarás la construcción más impactante de todo el pueblo, el Castillo de los Condes de Benavente. Una fortaleza, cuyo emplazamiento a 960 m de altitud en la mole rocosa en la que se encuentra la villa, hizo que fuera inexpugnable.
Tras diversas polémicas y pleitos durante el siglo XV entre la familia Pimentel y la familia Losada por la posesión de la Puebla de Sanabria, el IV Conde de Benavente, Rodrigo Alonso de Pimentel y su esposa doña María Pacheco, comienzan a edificar (entre 1455 y 1499), sobre las ruinas de una vieja fortaleza, el actual castillo.
Debido a los pleitos que hubo en relación a la propiedad de la villa, las obras se paralizaron durante años, de tal forma que el castillo no se terminó hasta principios del siglo XVI.
El Castillo construido en sillería de granito tiene planta regular y en el centro se encuentra el elemento principal del castillo, su Torre del Homenaje, llamada popularmente “El Macho”.
A la Torre se llega a través de un puente voladizo. Desde lo alto de la misma puedes disfrutar de unas vistas estupendas del valle del río Tera.
Tras su declive, el castillo ha tenido usos muy diversos, desde cárcel municipal hasta almacén de paja o gallinero. Desde la década de los años 90 del siglo XX, el castillo tiene un uso cultural al instalarse en él la Biblioteca, la Sala de Exposiciones y el Salón de Actos.
Desde el año 2006, la Torre de Homenaje alberga el Centro de Interpretación de las Fortificaciones, gracias a un proyecto de la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León. Y la Casa del Gobernador se convirtió en 2007 en el Centro de Recepción de Visitantes y Oficina de Turismo.
Te recomendamos la visita al Castillo, uno de los mejor conservados de España.
El conjunto histórico de Puebla de Sanabria
En Puebla de Sanabria lo mejor es recorrer sus calles, algunas empinadas, otras muy estrechas y algunas otras que te llevarán a alguno de sus miradores.
La mayor parte de las calles de Puebla de Sanabria tienen el pavimento empedrado, y a lo largo de tu recorrido podrás ver las casonas típicas de la villa, con sus balcones repletos de flores, sus tejados de pizarra, sus gruesos muros de piedra de granito. La arquitectura de las casas todavía conserva su estilo medieval.
Durante tu paseo verás las casas blasonadas de las familias de más realengo los Losada, los Ossorio, los Aguilares… en las que se encuentran sus escudos y blasones en las fachadas.
Muchas de estas casas tienen amplios corredores y galerías acristaladas. Algunas de ellas han sido reconvertidas en establecimientos de turismo rural y restaurantes.
Las murallas
Puebla de Sanabria conserva aún buena parte de las murallas medievales de los siglos XII y XIII que lo protegían. Hay zonas que puedes recorrer y disfrutar de las vistas desde allí. Se conservan algunas de las garitas desde las que se hacía la vigilancia.
La muralla se construyó a la vez que el Castillo, sus muros tenían una anchura de metro y medio. Contaba con varios cubos y torres cuadradas a lo largo de la muralla para su defensa, de los que no queda ninguno. Tampoco quedan restos de ninguna de las dos puertas con las que contaba el recinto.
Museo de Gigantes y Cabezudos
Es una exposición de una de las mejores comparsas de gigantes y cabezudos de España. Su tradición se remonta al año 1848. Se encuentra en la calle San Bernardo.
Dónde alojarse y comer en Puebla de Sanabria
Dormir en Puebla de Sanabria
Uno de los alojamientos emblemáticos de Puebla de Sanabria es su Parador. El Parador fue construido en 1945 y fue uno de los 12 primeros albergues de la Red de Albergues de Carretera de España. El año 2008 fue totalmente reformado para adaptarlo a los tiempos actuales. El Parador de Puebla de Sanabria se encuentra en la parte baja de la villa, frente al casco viejo.
El Hotel Las Treixas es un alojamiento de 4 estrellas ubicado en un edificio del siglo XIV totalmente reformado. Cuenta con spa con baño de vapor y ducha de sensaciones (con suplemento). Aunque se encuentra en un edificio histórico por dentro tiene un diseño moderno y elegante.
La Posada Real La Cartería ocupa un edificio del siglo XVIII y mezcla elementos de estilo tradicional con componentes modernos. Si te alojas 2 o más noches tienes el desayuno buffet gratuito.
También tienes alojamientos más económicos como el Hostal Raíces o el Hostal Carlos V pero no por ello de menor calidad.
A las afueras de Puebla de Sanabria encontrarás el Complejos J-Enrimary una buena opción si buscas un lugar tranquilo, en el que también comerás de rechupete y a muy buen precio.
Comer en Puebla de Sanabria
Para comer tienes muchas opciones. En la Comarca de Sanabria la carne de ternera de la zona tiene mucha fama y es un buen lugar para comer un buen chuletón. Debido a su entorno entre ríos tiene una gastronomía tradicional basada en la pesca de la trucha asalmonada, las setas de temporada, la carne, las legumbres y el Queso Zamorano, con denominación de origen.
En nuestra última visita fuimos a La Posada de la Puebla de Sanabria, que se encuentra en la Plaza Mayor. Este es también uno de los alojamientos de Puebla de Sanabria. Entre otras cosas pudimos degustar un riquísimo pulpo a feira, tan típico de esta zona de Zamora. No te pierdas en este restaurante la trucha en escabeche, una especialidad de la casa exquisita.
Otro restaurante muy recomendable y cercano al anterior es la Posada Real de las Misas. También tiene alojamiento y de aquí es muy recomendable su tarta de queso casera.
En el Mesón Abelardo tienen una gran variedad de tapas y raciones. En el asador Casa Paca encontrarás buena carne y pulpo a la parrilla.
Qué ver y hacer cerca de Puebla de Sanabria
Paseo Fluvial del Tera
Si quieres dar un paseo y no quieres alejarte mucho de Puebla de Sanabria puedes recorrer su Paseo Fluvial. Es un camino de unos 5 km que discurre a orillas del río Tera, que veías desde la muralla.
El paseo comienza en una zona denominada “La Chopera” y llega hasta una zona deportiva con merenderos.
El Centro del Lobo Ibérico de Castilla y León
Se encuentra situado en la localidad de Robledo, a 10 km de Puebla de Sanabria, y en plena Sierra de la Culebra. La Sierra de la Culebra alberga la mayor densidad de población de Lobo Ibérico de España.
En este centro además de aprender todo lo relacionado con el lobo y su hábitat puedes avistar ejemplares de Lobo Ibérico en semilibertad. Aquí tienes más información sobre el Centro del Lobo Ibérico de Castilla y León.
Pero si de verdad quieres acercarte al mundo del lobo, de la mano de expertos, te recomendamos realizar una de las rutas de avistamiento de lobos que se realizan en la Sierra de la Culebra.
El lago de Sanabria
La Comarca de Sanabria es conocida, fundamentalmente, gracias al Parque Natural del Lago de Sanabria. Este es el lago de origen glaciar más grande de la Península Ibérica y uno de los más grandes de Europa.
El lago cuenta con varias playas de arena, piedras y zonas de hierba. En el lago está permitido tanto el baño como la pesca.
Hay varios campings cerca del lago, servicios de hostelería, merenderos, alquiler de barcas, piraguas…
No te pierdas el catamarán eólico-solar llamado Helios Cousteau en el que puedes realizar un recorrido por el lago. Es el primer catamarán eólico-solar del mundo. Tiene una cámara de video acuática con la que se va viendo el fondo del lago durante la travesía.
Acércate a la Casa del Parque de San Martín de Castañeda, que además de darte información sobre todo lo relacionado con el Parque Natural del Lago de Sanabria, disfrutarás de la visita del Monasterio de Santa María del siglo X, en el que se encuentra ubicado. En este monasterio moraba el personaje de Unamuno en su novela.
San Martín de Castañeda está enclavado en un privilegiado mirador que te permite contemplar todo el conjunto del lago y las montañas que lo rodean.
Rutas de senderismo por el entorno de Puebla de Sanabria
En el entorno del Lago de Sanabria tienes varias rutas de senderismo, que te llevarán a lugares espectaculares.
Una de estas rutas es la del Cañón del Tera hasta la Cueva de San Martín, una de las más sorprendentes de la provincia de Zamora.
Otra de las rutas más conocidas y de fácil accesibilidad es la ruta de las Cascadas de Sotillo hasta el Lago de Sanabria.
También puedes recorrer el Cañón del río Cárdena y Pico del Fraile cuyo recorrido comienza en el poblado de Moncabril y te llevará hasta varias lagunas de montaña.
Acércate a Portugal
Braganza se encuentra a 42 km de Puebla de Sanabria, por lo que puede ser una buena ocasión para conocer el castillo de esta ciudad portuguesa.
O si te quieres adentrar un poco más, puedes visitar Chaves un pueblo que te sorprenderá.
Desde Puebla de Sanabria puedes comenzar una ruta en coche por el norte de Portugal. Para que sepas cómo hacerla, no te pierdas nuestro post:
Visita Zamora
A menos de hora y media en coche tienes la monumental ciudad de Zamora. Si todavía no has visitado esta ciudad no sabes lo que te pierdes.
Y para que no te pierdas nada puedes leer la guía que realizamos sobre Zamora:
Los costes de este blog se sufragan parcialmente mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No hay ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y utilizamos nosotros mismos.