Saltar al contenido
A un Clic de la Aventura

La Ruta del Arte en Valdivielso, Merindades de Burgos

Ruta del Arte en Valdivielso

La Ruta del Arte en Valdivielso es una buena forma de disfrutar del arte y la naturaleza, dos de nuestras grandes pasiones como viajeros.

Si a ti también te atraen este tipo de aficiones y, quieres disfrutar de esta ruta especial que recorre todo el Valle de Valdivielso, una de las zonas más bonitas de las Merindades de Burgos, no te pierdas todo lo que te contamos en este post.

Qué es la Ruta del Arte en Valdivielso

La Ruta del Arte en Valdivielso es una iniciativa llevada a cabo por el Ayuntamiento del Valle de Valdivielso, en las Merindades de Burgos, con un doble objetivo: por un lado, promocionar el turismo de naturaleza en el valle y, por otro, poner en valor la obra artística de Carlos Armiño, un afamado escultor y pintor local, natural de Tartalés de los Montes.

Río Ebro a su paso por el Valle de Valdivielso
Río Ebro a su paso por el Valle de Valdivielso

La idea sobre la que gira el proyecto es que, durante dos años, el entorno natural del Valle de Valdivielso sirva de sala de exposiciones a cielo abierto, para que todos los visitantes que lo deseen puedan contemplar 15 originales esculturas en un entorno único. Los visitantes pueden votar en la web de la Merindad de Valdivielso cuáles son sus dos esculturas favoritas y, las dos que resulten ganadoras, se quedarán de forma permanente en el Valle de Valdivielso.

Dónde está la Ruta del Arte en Valdivielso

La Ruta del Arte en Valdivielso recorre el trazado del Camino Natural del Ebro (GR-99) a su paso por la Merindad de Valdivielso, vertebrada toda ella a lo largo del valle que han labrado las aguas del Río Ebro a lo largo de millones de años.

Las 15 esculturas te van sirviendo de hitos para guiarte por el camino: desde la entrada del Río Ebro al Valle de Valdivielso por el Desfiladero de los Hocinos, hasta que el río remansa sus aguas en el Embalse de Cereceda, ya a la salida del valle.

Embalse de Cereceda
Embalse de Cereceda

Como dato curioso, decirte que si el GR-99 suele recorrerse aguas abajo, siguiendo el curso de las aguas, la Ruta del Arte en Valdivielso está concebida en sentido inverso, es decir, en sentido agua arriba hacia el nacimiento del río.

🛏 DÓNDE DORMIR PARA HACER LA RUTA DEL ARTE EN VALDIVIELSO

Uno de los mejores alojamientos que puedes encontrar para recorrer Las Merindades es la Posada Torre-Palacio «La Taxuela». Este hotel se encuentra muy cerca de Medina de Pomar, uno de los pueblos más bonitos de esta zona, y está ubicado en una antigua torre de defensa del siglo XIV, restaurada para ofrecer todas las comodidades de hoy en día. Las instalaciones se completan con un restaurante y un amplio jardín.

Cómo hacer la Ruta del Arte en Valdivielso

Como sendero de gran recorrido, el GR-99 está perfectamente acondicionado y señalizado, por lo que seguir la Ruta del Arte en Valdivielso no tiene ninguna complejidad y, además, el camino tiene buen firme. Puedes hacerla a pie, en bici, o incluso a caballo, si es esta tu elección.

La Ruta del Arte en Valdivielso no está pensada para hacerla en un día, pues puede resultar un poco larga. En mi opinión, en dos jornadas puedes recorrerla perfectamente, teniendo en cuenta que es lineal y tienes que pensar en el regreso.

Puerto de Condado de Valdivielso
Puerto de Condado de Valdivielso

También puedes hacerla en varios días y compaginarla con la visita a cualquiera de los muchísimos (y no exagero) atractivos del Valle de Valdivielso: cascadas, cuevas, desfiladeros, paisajes, fuentes, torres, castillos, palacios, casonas, románico, necrópolis rupestres, arquitectura tradicional, caminos tradicionales, fauna, flora,… Vamos, que no te vas a aburrir.

Si te gusta el románico tienes un tour muy interesante por las iglesias románicas de Las Merindades, algunas de ellas son muy enigmáticas.

💡 SEGURO DE VIAJE

El seguro de viaje se ha convertido en algo imprescindible, no sólo por la tranquilidad que proporciona, sino porque cada vez hay más países que lo exigen como requisito de entrada, además de cubrir accidentes, enfermedades y otros contratiempos.

Nosotros confiamos en dos compañías, según nuestras necesidades, con las que tendrás un descuento en tu seguro si vas de nuestra parte. Compara ambos y elige el que más te convenga:

📣 ¡¡OFERTAS!! 📣

✅ SEGURO DE VIAJE CON HEYMONDO: 5% DE DESCUENTOCONTRÁTALO AQUÍ

✅ SEGURO DE VIAJE CON INTERMUNDIAL: 10% DE DESCUENTOCONTRÁTALO AQUÍ

Mapa de la Ruta del Arte en Valdivielso

En este mapa que incluimos, puedes ver la ubicación exacta de las 15 esculturas.

La Ruta del Arte en Valdivielso

Para que puedas seguir esta magnífica ruta, aquí tienes las 15 esculturas que van marcando el recorrido, con los datos necesarios para que no tengas ninguna dificultad en encontrarlas.

Escultura 01 «Refugio»

  • Localidad: Tartalés de Cilla / Tartalés de los Montes
  • Coordenadas: 42,80617ºN  3,44665º O
  • Situación: En el camino que une Tartalés de Cilla con Tartalés de los Montes
Refugio, Ruta del Arte en Valdivielso
Refugio

Sin duda, la de más difícil acceso de todas, pues hay que andar un buen trecho para llegar hasta ella. Nuestra recomendación es que accedas desde Tartalés de Cilla, donde el paisaje es una pasada.

Tartalés de Cilla
Tartalés de Cilla

Escultura 02 “Origen”

  • Localidad: Hoz de Valdivielso / Tartalés de los Montes
  • Coordenadas: 42,81983ºN  3,49121ºO
  • Situación: En la carretera que une Hoz de Valdivielso con Tartalés de los Montes
Origen, Ruta del Arte en Valdivielso
Origen

Cuando la visites, no olvides detenerte en el mirador de la Cascada de Tartalés de los Montes. Fíjate en los carteles con fotografías en las que se ve por dónde iba el camino antes de hacerse el túnel de acceso a Tartalés de los Montes. Alucinarás.

Escultura 03 “Trébol”

  • Localidad: Panizares
  • Coordenadas: 42,79501ºN  3,47488ºO
  • Situación: En la carretera que lleva a Panizares desde el Embalse de Cereceda
Trébol, Ruta del Arte en Valdivielso
Trébol

Busca los Cuchillos de Panizares, una formación geológica realmente impresionante formada por enormes agujas de piedra caliza.

Escultura 04 “Pórtico”

  • Localidad: Condado de Valdivielso
  • Coordenadas: 42,80487ºN  3,50541ºO
  • Situación: Al principio de la ruta del Sendero de Fuente Sagredo
Pórtico, Ruta del Arte en Valdivielso
Pórtico

Ya que estás aquí, anímate a seguir el sendero hasta Fuente Sagredo. No esperes encontrar una fuentecita, pues el río surge de una cueva visitable realmente impresionante.

Escultura 05 “Mirador”

  • Localidad: Valhermosa / Población de Valdivielso
  • Coordenadas: 42,81025ºN  3,51558ºO
  • Situación: En el camino que va paralelo al curso del río Ebro por su margen izquierda, yendo desde Población de Valdivielso hacia aguas abajo
Mirador, Ruta del Arte en Valdivielso
Mirador

Toda esta zona de la ribera del Ebro es un buen lugar para observar aves de ribera y rapaces que sobrevuelan los campos de labor.

Escultura 06 “Recogimiento”

  • Localidad: Valhermosa / Población de Valdivielso
  • Coordenadas: 42,81739ºN  3,52187ºO
  • Situación: En el camino que va paralelo al curso del río Ebro por su margen izquierda, yendo desde Población de Valdivielso hacia aguas abajo
Recogimiento, Ruta del Arte en Valdivielso
Recogimiento

Seguro que en lo que llevas de camino ya te has dado cuenta de la accidentada sierra que queda a tu derecha, más allá de los campos de labor. Se trata de la Sierra de la Tesla, una accidentada cadena montañosa cuyo recorrido te recomiendo.

Escultura 07 “Capadocio”

  • Localidad: Valhermosa / Población de Valdivielso
  • Coordenadas: 42,81496ºN  3,52497ºO
  • Situación: En el camino que va paralelo al curso del río Ebro por su margen izquierda, yendo desde Población de Valdivielso hacia aguas abajo

Desde aquí se ve en la Sierra de la Tesla la Garganta de las Canalejas, un recorrido realmente impresionante.

Escultura 08 “Brindis”

  • Localidad: Población de Valdivielso
  • Coordenadas: 42,81857ºN  3,53865ºO
  • Situación: En Población de Valdivielso, en un parque próximo a la ribera del Ebro
Brindis, Ruta del Arte en Valdivielso
Brindis

Si el día es caluroso, muy cerca de la escultura están las piscinas naturales del Ebro, el mejor lugar para darte un buen chapuzón.

Escultura 09 “Estante de miradas”

  • Localidad: Quecedo / Población de Valdivielso
  • Coordenadas: 42,82278ºN  3,55062ºO
  • Situación: En el camino que va paralelo al curso del río Ebro por su margen izquierda, yendo desde Población de Valdivielso hacia Puente Arenas (aguas arriba)
Estante de Miradas, Ruta del Arte en Valdivielso
Estante de Miradas

Aquí el Río Ebro deja su curso tranquilo y salva un pequeño desnivel formando unos rápidos.

Escultura 10 “Torre”

  • Localidad: Quecedo / Población de Valdivielso
  • Coordenadas: 42,82626ºN  3,55404ºO
  • Situación: En el camino que va paralelo al curso del río Ebro por su margen izquierda, yendo desde Población de Valdivielso hacia Puente Arenas (aguas arriba)
Torre, Ruta del Arte en Valdivielso
Torre

En la Sierra de la Tesla verás la garganta llamada los Cárcabos de Quecedo, otro de los imprescindibles del senderismo en Valdivielso.

Escultura 11 “Hojas”

  • Localidad: Quecedo / Población de Valdivielso
  • Coordenadas: 42,82704ºN  3,55975ºO
  • Situación: En el camino que va paralelo al curso del río Ebro por su margen izquierda, yendo desde Población de Valdivielso hacia Puente Arenas (aguas arriba)
Hojas, Ruta del Arte en Valdivielso
Hojas

Con la vegetación de ribera del Ebro no se aprecia bien, pero en la margen contraria del río está el Castillo de Malvecino o de Toba de Valdivielso, un increíble castillo roquero del siglo XIV.

Escultura 12 “Contenedor”

  • Localidad: Puente Arenas / Población de Valdivielso
  • Coordenadas: 42,83116ºN  3,56783ºO
  • Situación: En el camino que va paralelo al curso del río Ebro por su margen izquierda, yendo desde Población de Valdivielso hacia Puente Arenas (aguas arriba)
Contenedor, Ruta del Arte en Valdivielso
Contenedor

A poco más de un kilómetro más adelante siguiendo la ruta, encontrarás la iglesia románica de San Pedro de Tejada. Una joya del románico burgalés y, para muchos la más bonita de Burgos, y eso que hay muchas.

Escultura 13 “Nube de piedra”

  • Localidad: Puente Arenas
  • Coordenadas: 42,84245ºN  3,58304ºO
  • Situación: En Puente Arenas, junto a la ribera del Ebro
Nube de piedra, Ruta del Arte en Valdivielso
Nube de piedra

Date un paseo por Puente Arenas y disfruta de su preciosa arquitectura tradicional.

Escultura 14 “Mujer”

  • Localidad: Puente Arenas
  • Coordenadas: 42,84776ºN  3,58846ºO
  • Situación: En el camino que va paralelo al curso del río Ebro por su margen izquierda, yendo desde Puente Arenas hacia el Desfiladero de los Hocinos (aguas arriba)
Mujer, Ruta del Arte en Valdivielso
Mujer

Junto a la escultura parte un camino que se interna en la Sierra de la Tesla y sube hasta la Ermita de la Virgen de Pilas, un lugar con unas vistas únicas.

Escultura 15 “Menhir de San Juan”

  • Localidad: Puente Arenas / Valdenoceda
  • Coordenadas: 42,85904ºN  3,59130ºO
  • Situación: Junto al Puente del Aire, en la carretera que desde Valdenoceda se adentra en el Desfiladero de los Hocinos
Menhir de San Juan, Ruta del Arte en Valdivielso
Menhir de San Juan

Si cruzas el río y sigues la ribera aguas arriba, te internarás por la ruta de las pasarelas, la mejor forma de disfrutar del Desfiladero de los Hocinos.

Si esta zona te parece interesante y quieres conocer más cosas, puedes apuntarte a un tour por los pueblos de Las Merindades, como Medina de Pomar o Frías, la ciudad más pequeña de España.

Descubre otros lugares que ver en Burgos


Los costes de este blog se sufragan parcialmente mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No hay ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y utilizamos nosotros mismos.