[Actualizado en 2024] Brujas es una de las ciudades imprescindibles en un viaje a Bélgica, así que si estás pensando ir a visitarla seguramente te preguntarás si vale la pena su visita y, si es así, qué ver en Brujas.
¿QUÉ ENCONTRARÁS AQUÍ?
- Cómo es Brujas
- Mapa de lugares destacados que ver en Brujas
- Qué ver en Brujas, los lugares imprescindibles
- Parque Minnewater – Lago del Amor
- Begijnhof o Beaterio
- Hospital de San Juan y Museo Memling – Museum Sint-Janshospitaal
- Iglesia de Nuestra Señora – Onze-Lieve-Vrouwekerk
- Museo Gruutuse
- Museo Groeninge
- Muelle del Rosario – Rozenhoedkaai
- Muelle Verde – Groenerei
- Plaza del Ayuntamiento – Burg
- Plaza del Mercado – Grote Markt
- Belfort
- La “City” de Brujas y la primera Bolsa de Valores – Huis Ter Beurse
- Plaza de Jan Van Eyck – Jan van Eyckplein
- Catedral de San Salvador – Sint-Salvatorskathedraal
Cómo es Brujas
El nombre de “Brujas” (Brugge en flamenco) proviene de la palabra vikinga “Brygga”, que significa puerto, abrigo o refugio. Fue fundada en el siglo XI alrededor de una fortaleza del siglo IX y fueron los vikingos los que propiciaron la creación de la ciudad.
Hasta el siglo XV y durante casi cuatro siglos fue una de las ciudades más grandes y prósperas de Europa. Su red de canales, por la que muchas veces ha sido comparada con Venecia, hizo que fuera un importante centro comercial del norte de Europa.
Debido a una serie de circunstancias, entre ellas el hecho de que el río Zwin se encenagara, hicieron que fuera relevada de su estatus de ciudad comercial y comenzó su decadencia. Esto le llevó a un letargo que le sumió en el anonimato durante otros cuatro siglos, es como si se hubiese sumido en un sueño, lo que ha hecho que se haya conservado tal como era en la Edad Media.
A principios del siglo XX, la ciudad estaba muy abandonada y sumida en la pobreza, y es cuando fue objeto de una profunda restauración que la sacó de su sueño de tantos siglos, convirtiéndose en un importante destino turístico.
Actualmente, más de 3 millones de viajeros visitan sus empedradas calles cada año, convirtiéndola en la ciudad más visitada de Bélgica, por delante de Bruselas. Brujas es la capital de la región de Flandes Occidental y, desde el año 2000, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
💡 SEGURO DE VIAJE
El seguro de viaje se ha convertido en algo imprescindible, no sólo por la tranquilidad que proporciona, sino porque cada vez hay más países que lo exigen como requisito de entrada, además de cubrir accidentes, enfermedades y otros contratiempos.
Nosotros confiamos en dos compañías, según nuestras necesidades, con las que tendrás un descuento en tu seguro si vas de nuestra parte. Compara ambos y elige el que más te convenga:
📣 ¡¡OFERTAS!! 📣
✅ SEGURO DE VIAJE CON HEYMONDO: 5% DE DESCUENTO – CONTRÁTALO AQUÍ
✅ SEGURO DE VIAJE CON INTERMUNDIAL: 10% DE DESCUENTO – CONTRÁTALO AQUÍ
⭐️ Si decides alojarte en Brujas podrás disfrutar del ambiente de la ciudad cuando ya han cerrado los comercios y los museos y han desaparecido los turistas, es cuando el ambiente de Brujas es más mágico. Pasea sin rumbo descubriendo sus casas más pintorescas y sus rincones más escondidos.
🛌🏼 NUESTRA RECOMENDACIÓN DE ALOJAMIENTO EN BRUJAS
Si buscas un alojamiento en pleno centro histórico de Brujas, en el que sentirte como un rey, te aconsejo el Hotel Dukes’ Palace Brugge. Es un hotel que se encuentra situado en la antigua residencia ducal del siglo XV. Su decoración es clásica y elegante y tiene también un spa. Es de destacar su abundante desayuno en el que puedes tomar hasta champagne.
Como opción económica de alojamiento tienes el Bed&Breakfast Pickery, que se encuentra algo más alejado del centro, a unos 2 km, en un barrio tranquilo a las afueras de Brujas. Tiene un servicio de alquiler de bicicletas, con las que podrás recorrer Brujas como un local. Las habitaciones cuentan con baño privado y están muy limpias.
Mapa de lugares destacados que ver en Brujas
Qué ver en Brujas, los lugares imprescindibles
Si no quieres liarte yendo por tu cuenta a Brujas, puedes optar por una excursión organizada de un día desde Bruselas. Te llevan en autobús desde Bruselas hasta Brujas y allí, un guía en español, te enseñará lo más importante de la ciudad. Dispondrás también de tiempo libre para comer y recorrer la ciudad antes de volver a Bruselas. No tienes que preocuparte de nada más, salvo disfrutar de la visita.
Si llegas por tu cuenta en tren, frente a la estación de Brujas encontrarás un pequeño parque, tienes que adentrarte en él con el pequeño canal de agua a tu derecha, hasta llegar a un puente. Desde aquí ya te encuentras en el centro histórico de Brujas y puedes comenzar tu visita. Para que no tengas dudas a la hora de utilizar el tren en Bélgica, no te pierdas este post:
A partir de aquí te voy a contar qué ver en Brujas para que no te pierdas nada de los monumentos, rincones y zonas más importantes de esta romántica ciudad. Y si quieres conocer más historias de los lugares que irás recorriendo, puedes apuntarte a un free tour por Brujas.
Parque Minnewater – Lago del Amor
Este lago es la masa de agua que verás una vez que has llegado al puente del que te hablaba antes. El lago artificial lleva en este lugar más de 800 años. Se creó en la época en que Brujas era una de las ciudades más grandes y prósperas de Europa, gracias al comercio de los míticos paños de Flandes, unas telas que maravillaron al mundo durante la Edad Media.
El tráfico de barcos para el comercio de los paños era tan intenso que crearon este lugar para que los barcos tuviesen espacio para maniobrar, ya que se llegaban a juntar aquí hasta 100 barcos.
⭐️ Ahora este lugar es uno de los más románticos de Brujas, en el que los cisnes han ocupado el lugar que dejaron los barcos. En invierno, con niebla, es un lugar fantasmagórico. Es uno de los sitios imprescindibles qué ver en Brujas y por el que, seguramente, volverás.
Aquí se conserva una casa-exclusa, si te acercas verás que debajo de unos arcos se encuentran las compuertas que sirven para mantener estable el nivel del agua en los canales de la ciudad.
No se sabe muy bien por qué se le denomina Lago del Amor, hay una leyenda sobre un amor imposible, tipo Romeo y Julieta, con tragedia final en la que un joven cava la tumba de su amada Minna en este lugar. Pero también se cree que es una coincidencia de palabras, ya que “minne” significa “amor” en flamenco, así que cada uno elija la versión que prefiera.
Begijnhof o Beaterio
Al final del puente del Minnewater verás una puerta en una fachada blanca, es una de las dos entradas del beaterio.
El Beaterio de Brujas es como una ciudad dentro de otra, una ciudad en la que reina el silencio. Hoy está declarado Patrimonio de la Humanidad.
Los beaterios se crearon en la Edad Media, en la época de las Cruzadas. Durante esa época los hombres que partían a las Cruzadas dejaban a sus esposas solas y junto a ellas a muchas jóvenes que se quedaban sin la posibilidad de encontrar pareja.
Algunas de esas mujeres, las llamadas beguinas, decidieron vivir en comunidad como forma de protegerse, a la vez que servían a Dios y hacían caridad, pero sin hacer votos. Por todo ello, las jerarquías eclesiásticas nunca las vieron con buenos ojos.
Los beaterios fueron muy numerosos en esta zona de Europa, así que las autoridades religiosas cada vez más preocupadas por su autonomía, decidieron acusarlos de ser centros de herejía o brujería. Por lo que consiguieron que el Papa los prohibiera 70 años después de crearse el beaterio de Brujas.
En Flandes, gracias al apoyo de los Condes, consiguieron librarse de esta prohibición, y continuaron hasta principios del siglo XX, más concretamente hasta 1928 que es cuando murió la última beguina.
Hoy el beaterio de Brujas está ocupado por religiosas, y permiten entrar a los visitantes para recorrer su interior, aunque no podrás entrar en los edificios. Te aconsejo que recorras estas dependencias, sin esta visita no estaría completa la ruta de cosas que ver en Brujas.
📱INTERNET EN TUS VIAJES
Si necesitas conexión a internet en tus viajes al extranjero, la opción más barata y la que menos problemas da, es la tarjeta eSIM de datos de Holafly. Es una tarjeta virtual que se instala tan sólo escaneando un código QR. Si quieres comprarla puedes hacerlo a través de este enlace y, por ser nuestro/a lector/a, tendrás un 5% de descuento.
Hospital de San Juan y Museo Memling – Museum Sint-Janshospitaal
El antiguo Hospital de San Juan se encuentra frente a la iglesia de Nuestra Señora, que es fácilmente identificable por su torre puntiaguda de ladrillo que ves desde casi todos los lugares de Brujas, y que es tan fotogénica.
El Hospital de San Juan era el lugar donde hermanas y hermanos cuidaban a los enfermos, viajeros y peregrinos. Fue la institución sanitaria más importante de la Brujas medieval.
Museo Memling
Dentro del Hospital de San Juan se encuentra este museo, uno de los más antiguos de Europa, donde verás objetos y documentos que te mostrarán cómo era la vida aquí cuando era hospital, además de numerosas obras de arte.
En cuanto a obras de arte, las más importantes que vas a poder ver son las del pintor flamenco Hans Memling, uno de los más afamados de su época, que estuvo convaleciente allí.
Dentro del recinto, en un edificio que fue un convento del año 1300, vas a poder visitar la antigua farmacia. Y frente a ella se encuentra un edificio que se levantó en el siglo XIX como nuevo hospital, y que ahora es un centro de congresos.
Los lunes cierran el museo, así que tenlo en cuenta. Y si no vas a entrar al museo puedes recorrer algunos de sus patios, para lo que no necesitas entrada.
Iglesia de Nuestra Señora – Onze-Lieve-Vrouwekerk
Junto al hospital encontrarás la iglesia de Nuestra Señora, con una fachada peculiar, que te recordará a una fortaleza. La Torre de la iglesia mide más de 120 metros de altura, es uno de los edificios de ladrillo más altos del mundo y lleva en pie desde el siglo XIII.
Te recomiendo la visita al interior de la iglesia, allí encontrarás la única obra de Miguel Ángel que salió de Italia durante su vida, la denominada “Madonna de Brujas”.
Se encuentra en una capilla lateral de la iglesia y para verla tienes que entrar a la iglesia por la parte destinada a museo.
✅ La entrada a la iglesia es gratuita, pero para visitar la Madonna de Miguel Ángel hay que pagar 8€ en la entrada general, con reducciones para niños y estudiantes.
Si te fijas verás que la cara de la Virgen es la misma que la de la Pietà del Vaticano, que realizó antes que esta.
Miguel Ángel diseñó esta obra para la tumba del Papa Pío II en la Catedral de Siena, pero el proyecto no se llegó a realizar. La desproporción que tiene el niño Jesús es debido a que la obra iba a estar colocada a 8 metros de altura y si lo hubiese realizado con proporciones reales el niño casi ni se vería.
En ese momento de la historia dos ricos mercaderes de Brujas que hacían negocios en Florencia vieron la escultura y quedaron fascinados. No se sabe cómo fue la negociación, pero al final se llevaron la obra hasta Brujas.
Es una obra que ha estado siempre rodeada de misterio, tanto Napoleón como Hitler se apoderaron de ella y las dos veces pudo regresar a Brujas.
Acércate a la parte de atrás del altar mayor y allí encontrarás las tumbas de María de Borgoña, Condesa de Flandes, y la de su padre Carlos el Temerario.
Quizá no te suene María de Borgoña, pero si te digo que es la madre de Felipe el Hermoso, el marido de Juana la Loca (reina de Castilla), seguramente ya te sitúas más.
María de Borgoña murió a los 25 años debido a un accidente con su caballo, mientras practicaba la caza con halcones. Su hijo Felipe el Hermoso murió en España, en Burgos, cuando tenía 27 años y acababa de ser nombrado rey consorte de Castilla.
Aunque Felipe el Hermoso fue enterrado en la catedral de Granada junto a su esposa, su corazón se encuentra en la tumba de su madre. El corazón de Felipe nunca estuvo junto a su esposa Juana en vida y ahora tampoco tras su muerte. Su hermana Margarita de Austria consiguió llevárselo a Brujas para que descansara junto a su madre.
Museo Gruutuse
Detrás de la Iglesia de Nuestra Señora se encuentra el Palacio Gruutuse, la residencia de una de las familias más adineradas de Brujas. Ahora se ha convertido en un museo en el que se exponen muebles, esculturas, tapices y encajes hechos a mano. Si no te interesa visitarlo, puedes ver el patio y la fachada del palacio, ya que es uno de los rincones más especiales de Brujas. En la puerta de entrada al patio verás una bonita escultura de la luna y dentro del patio encontrarás un pozo, que parece de los deseos.
Cruzando el canal encontrarás otro de los rincones más recomendables. En un jardín junto al canal encontrarás un busto dedicado a Juan Luis Vives, un valenciano que tuvo que huir de España, porque era de ascendencia judía y sus padres habían sido quemados por la Inquisición. Se instaló en Brujas y fue uno de los pensadores más importantes de su tiempo. Sus obras sobre educación, psicología y filosofía tuvieron una gran influencia en toda Europa.
En este rincón encontrarás un bonito puente de lo más fotogénico. Desde el puente busca la ventana gótica más pequeña de Europa.
Museo Groeninge
En tu exploración de los lugares que ver en Brujas, haz una parada en el Museo Groeninge, un oasis de arte en el tranquilo corazón histórico de la ciudad. Dedica una hora a sumergirte en siglos de pintura belga, admirando joyas como la “Virgen con el canónigo Van der Paele” de Jan van Eyck y el “Tríptico de Guillaume Moreel” de Memling. Este museo, el más destacado de Brujas, te invita a un viaje visual a través de la historia y el talento de sus grandes maestros.
Muelle del Rosario – Rozenhoedkaai
El idílico Muelle del Rosario, que puedes ver en la foto de portada, es uno de los rincones más fotografiados de Brujas y en realidad es el origen de la ciudad. En el siglo IX los vikingos desembarcaban en esta zona para comenzar sus incursiones tierra adentro.
Era una tierra fronteriza del incipiente reino de Francia, así que el rey francés decidió levantar aquí una fortaleza para detener a los invasores. Hoy ya no existe, y en su lugar encuentras un bonito rincón desde el que puedes comenzar un paseo en barca por los canales o, tomarte una cerveza en la terraza que se ve enfrente, junto a ese gran árbol. La terraza pertenece a una cervecería que cuenta en un estante con las más de 300 cervezas belgas.
El Muelle del Rosario es un lugar mágico tanto de día como de noche. Pasea por el canal Dijver, rodeado de edificios medievales que parecen salidos de un cuento de hadas, y captura su belleza en fotos. Y para una experiencia completa, saborea unas deliciosas patatas fritas de Casa Patata mientras disfrutas del atardecer en este icónico lugar que ver en Brujas.
Muelle Verde – Groenerei
El Muelle Verde o Groenerei es el camino paralelo al canal, te aconsejo que lo recorras para descubrir todos los detalles.
Aquí encontrarás los dos puentes más antiguos de la ciudad: el Meebrug y el Peerdenbrug y, al famoso perro Fidel asomado a la ventana de un hotel, que ya se ha hecho famoso. Este labrador saltó a la fama por su aparición en la película “Escondidos en Brujas” y lo puedes ver echando la siesta o viendo pasar a las embarcaciones y a los turistas.
Plaza del Ayuntamiento – Burg
Para llegar hasta la Plaza del Ayuntamiento desde el Groenerei tendrás que cruzar uno de los puentes y pasar por el Callejón del Asno Ciego (Blinde-Ezelstraat), en el que hay un arco coronado por unas estatuas doradas por el que entrarás a la plaza.
Ayuntamiento de Brujas – Stadhuis Brugge
En esta plaza encontrarás el Ayuntamiento, que se encuentra en el lugar que ocupó esa fortaleza de la que te hablaba antes.
El ayuntamiento de Brujas fue el primero de ese tipo que se construyó en Flandes y que luego fue copiado por el resto de ciudades. Las esculturas que verás en la fachada son copias de las originales, que destruyeron los franceses durante la ocupación de Brujas, en tiempos de la Revolución Francesa. Puedes visitar su interior, no te pierdas la Gran Sala de Juntas.
Palacio de Justicia – Brugse Vrije
A la izquierda del ayuntamiento se encuentra un edificio blanco con adornos dorados que ahora es la sede del Palacio de Justicia. Se puede visitar su interior y admirar la antigua Sala de los Concejales, con su chimenea monumental.
Basílica de la Santa Sangre – Basiliek van het Heilig Bloed
A la derecha del ayuntamiento, casi en un rincón, se encuentra un pequeño edificio que no tienes que perderte. Es la Basílica de la Santa Sangre, que en realidad son dos capillas del antiguo castillo desaparecido. En una de ellas se venera una ampolla con lo que dicen que es la sangre de Cristo, que llegó a Brujas desde Tierra Santa durante las Cruzadas. Las capillas están en dos niveles y se pueden visitar.
Frente al ayuntamiento se encontraba la Catedral de San Donaciano, que fue totalmente destruida por los revolucionarios franceses. Era la iglesia más espectacular de Brujas y allí estaban enterrados personales ilustres como el pintor Van Eyck y el humanista español Juan Luis Vives.
Descubre el encantador callejón Ter Steeghere en Brujas, un rincón secreto perfecto para disfrutar de un chocolate caliente en la famosa Chocolaterie de Burg o deleitarte con un gofre belga en Chez Albert, cerca de allí.
Si eres un amante de la gastronomía, no te pierdas la oportunidad de unirte a un free tour gastronómico, donde podrás explorar lo mejor de Brujas, incluyendo visitas a una cervecería y chocolatería, y sumergirte en el sabor de esta ciudad histórica.
Plaza del Mercado – Grote Markt
Muy cercana al Burg se encuentra el Markt, la Plaza del Mercado, y la más animada de la ciudad. Si la anterior plaza era la del poder político, el Markt es la plaza de los ciudadanos.
El gran edificio de ladrillo es la Lonja de los Paños, el lugar en el que se comerciaba con la lana y los paños, origen de la riqueza de la ciudad.
Esta es la mejor zona para comer, la mayoría de las casas de fachada escalonada que se encuentran en la plaza son restaurantes y en verano es un placer comer en alguna de las terrazas de esos restaurantes con ese telón de fondo de la plaza, los coches de caballos, el mercadillo semanal…
El día que estuvimos en Brujas coincidió con mi cumpleaños, así que lo celebramos comiendo en la terraza de un restaurante de la plaza, uno de los platos típicos de Bélgica: los famosos moules et frites, que no son otra cosa que mejillones con patatas fritas, que están riquísimos.
Belfort
Y la torre de piedra, de 80 metros de altura, que tiene el edificio de la Lonja de los Paños es el Belfort, un campanario medieval, que es el lugar en el que se guardaban las cartas con los privilegios que se habían concedido a la ciudad. Podrás ver las cámaras acorazadas donde se guardaban estos documentos si subes los 366 escalones que tiene esta torre gótica del siglo XIII. Desde allí tendrás unas vistas espectaculares del centro histórico
El Belfort, como otros lugares que ver en Brujas, tiene una historia oculta que podrás descubrir a través de un fascinante free tour de misterios y leyendas.
El Belfort cuenta con un reloj con carillón que toca “Para Elisa” de Beethoven cuando da la hora y que oirás desde todos los lugares de la ciudad.
La “City” de Brujas y la primera Bolsa de Valores – Huis Ter Beurse
En Brujas nació la Bolsa de Valores, así que si quieres conocer dónde se encontraba el barrio financiero en la Edad Media tienes que salir del Markt por la calle Vlamingsstraat.
En el número 35 de la calle Vlamingsstraat es donde nació la Bolsa. Allí había una posada que es donde se reunían los mercaderes desde el siglo XIII para comprar y vender títulos. Verás la inscripción “Ter Beurse 1276”, y del nombre de esa posada viene el nombre de “la Bolsa”.
Posteriormente en este barrio se asentaron las oficinas de los comerciantes extranjeros y las embajadas comerciales, fue la auténtica City de Brujas.
Plaza de Jan Van Eyck – Jan van Eyckplein
La encantadora Plaza Jan Van Eyck en Brujas es un homenaje al célebre pintor flamenco y un rincón lleno de historia y arte. Pasea por este espacio vibrante, donde la escultura de mármol de Van Eyck y su antigua casa se mezclan con el animado ambiente de sus cafés y el pintoresco inicio del canal Spiegelrei. Sumérgete en el pasado medieval de la plaza, que antaño fue un bullicioso muelle aduanero y el corazón del puerto de Brujas. Allí encontrarás la antigua Casa de la Aduana o Tolhuis.
Allí verás un gran edificio con una torre, es la Logia de los Burgueses, el lugar en el que los burgueses de Brujas se reunían con los comerciantes extranjeros para hacer negocios. En una de sus esquinas verás que hay una escultura de un oso, que según la tradición fue el primer habitante de Brujas.
Cuando Balduino I llegó a estas tierras para levantar la fortaleza que le había mandado construir el rey de Francia, aquí vivía un oso al que se enfrentó y mató con una flecha, y desde entonces el oso pasó a formar parte del escudo de Brujas.
Catedral de San Salvador – Sint-Salvatorskathedraal
Si caminas por la calle Steenstraat llegarás a la catedral que sustituyó a la desaparecida tras la Revolución.
Su interior destaca por sus enormes vidrieras de colores. En este templo se conservan los tesoros que consiguieron salvarse de la antigua catedral de San Donaciano antes de su destrucción.
💡OFERTAS INTERESANTES
- Una buena opción es combinar la visita de Brujas con Gante, que es otra de las ciudades que no te puedes perder en Bélgica. Puedes reservar una excursión de 1 día a Brujas y Gante aquí.
- Creo que la mejor manera de descubrir Brujas por primera vez es con un tour guiado. Hay uno que me gusta especialmente, es el tour de lugares destacados y joyas ocultas de Brujas. En este tour un guía local te llevará a conocer lugares que pasan inadvertidos para la mayoría de los turistas.
- Si eres un amante de la cerveza, te interesará realizar un tour de la cerveza privado. De la mano de un lugareño podrás visitar las cervecerías más recomendables de la ciudad y probar las mejores cervezas belgas.
Seguramente no vas a viajar a Bélgica sólo para visitar Brujas, así que no te pierdas tampoco la visita de Gante, una de las ciudades medievales mejor conservadas de Europa. Si quieres saber qué te espera en Gante, ya puedes leer nuestro post:
¡Sólo me queda desearte un feliz viaje a Brujas! No olvides que si tienes alguna duda o sugerencia, puedes dejarnos un comentario y estaremos encantados de contestarte.
*Los costes de esta web se sufragan parcialmente mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No hay ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y utilizamos nosotros mismos.