Hoy nos vamos hasta el norte de España, y te vamos a contar que ver en Bilbao. Bilbao es una ciudad cosmopolita y sofisticada, que tiene un aire europeo muy diferente al resto de ciudades de España y es una ciudad ideal para realizar una escapada de fin de semana

La capital de Vizcaya, en el País Vasco, es una ciudad en continua evolución, ha renacido de sus cenizas y ahora puedes encontrar una mezcla de cultura tradicional vasca y un toque moderno e industrial, que le ha convertido en toda una ciudad del siglo XXI.

A nosotros nos encanta realizar una escapada de vez en cuando a Bilbao, ya que tiene muchas de las cosas que nos gustan de una gran ciudad como puede ser Madrid, pero de una forma mucho más relajada y libre de estrés. Al ser una ciudad más pequeña, es más abarcable, pero su oferta cultural está al nivel de grandes capitales europeas, ya que es una de las ciudades más vanguardistas de Europa.

Una buena manera de acercarte a Bilbao es durante un fin de semana, ya que encontrarás cultura, ocio, gastronomía, paisaje y muchas actividades para hacer.

Las distancias en el centro de Bilbao no son demasiado grandes, así que es una ciudad ideal para ir a pie, pero si no te apetece andar tiene un buen sistema de transporte mediante autobuses, tranvías y metro, obra de Norman Foster cuyas bocas son conocidas cariñosamente como fosteritos. Así que si llegas en coche lo mejor es aparcarlo y moverte caminado o en transporte público.

Te vamos a proponer una serie de cosas que tienes que ver en Bilbao, y que puedes adaptar según el tiempo del que dispongas.

Que ver en Bilbao durante un fin de semana

1.- El Teatro Arriaga

Puedes comenzar tu visita a Bilbao en el Casco Viejo, comenzando desde la bonita Plaza del Arenal donde se encuentra el Teatro Arriaga, que es el teatro más antiguo de Bilbao. Su nombre se debe al compositor Juan Crisóstomo Arriaga, conocido como el “Mozart español,” que murió a los 19 años de edad.

Lateral del Teatro Arriaga de Bilbao - que ver en Bilbao

Lateral del Teatro Arriaga de Bilbao

Su fachada de estilo neobarroco te recordará un poco a la Ópera Garnier de París, salvando las distancias, y si puedes visitar su interior verás que todavía conserva algo del mobiliario y las alfombras originales de 1890. Fue uno de los teatros más importantes de España y más vanguardistas de su época (siglo XIX).

 

2.- La Catedral de Santiago

Desde el Teatro Arriaga y a través de la calle Bidebarrieta te sumergirás en el interior del Casco Viejo. El Casco Viejo es una zona de las imprescindibles que ver en Bilbao.

Llegarás a la Plaza de Santiago que es el centro del Casco Viejo, y allí encontrarás la Catedral de Santiago, que es la iglesia más antigua de la Villa de Bilbao, un templo de finales del siglo XIV y principios del XV.

Plaza de Santiago de Bilbao - que ver en Bilbao

Plaza de Santiago de Bilbao

Toma su nombre del apóstol Santiago el Mayor, patrón de Bilbao, y llama la atención su reducido tamaño, sobre todo a los que estamos acostumbrados a grandes catedrales como la Catedral de Burgos.

Sus tres puertas están construidas en estilos diferentes, comenzando por el gótico y terminando por el neogótico del siglo XIX, que es cuando acabaron la construcción del templo, casi cinco siglos después.

Merece la pena que entres por la puerta principal neogótica y contemples sus tres naves, la girola, el coro, sus numerosas capillas, la sobria belleza de su pequeño claustro gótico y sus bonitas vidrieras.

 

3.- Las siete calles

Las conocidas como “Siete Calles“o “Zazpi Kaleak” en euskera, son Somera, Artecalle, Tendería, Belosticalle, Carnicería Vieja, Barrenkale y Barrenkale Barrena, y son las más populares de Bilbao. En estas siete calles es donde nació Bilbao en la Edad Media.

Aquí lo mejor es perderse en estas callejuelas animadas y pintorescas para encontrar el carácter más tradicional de Bilbao, a través de su comercio, sus plazas y sus bares, en los que no puedes dejar de probar sus sabrosos pinchos (pintxos), esas delicias en miniatura.

Los famosos y ricos pintxos de Bilbao - que ver en Bilbao

Los famosos y ricos pintxos de Bilbao (foto de calafellvallo bajo licencia CC BY-NC-ND 2.0)

Sobre todo, no te pierdas la visita a la calle Somera, la calle más antigua de Bilbao, cuyo nombre significa “la de arriba”.

 

4.- El mercado de la Ribera

Desde las siete calles llegarás al Mercado de la Ribera, que se encuentra situado junto a la Ría del Nervión, al lado de la Iglesia de San Antón.

La iglesia de San Antón es una de las más queridas por los bilbaínos y  junto con el puente de San Antón, que se encuentra al lado desde hace más de 700 años, son dos de los símbolos de Bilbao, ya que ambos figuran en el escudo de la ciudad.

Los orígenes del mercado se remontan al siglo XIV, pero fue totalmente remodelado en 1929 en estilo art-deco, toda una modernidad para la época.

Interior del Mercado de la Ribera de Bilbao - que ver en Bilbao

Interior del Mercado de la Ribera de Bilbao

Es un referente comercial en Bilbao y merece la pena entrar a verlo, ya que se trata del mercado cubierto más grande de Europa, y es que estás en Bilbao y aquí todo es a lo grande.

También te llamarán la atención sus enormes y coloridas vidrieras.

Aquí puedes encontrar las mejores carnes, pescados, frutas, mariscos, legumbres, embutidos y viandas de todo tipo.

Sus vistas al atardecer son de lo más fotogénicas. Ten en cuenta que cierra los domingos, así que mejor visitarlo el sábado.

 

5.- La Plaza Nueva o Barria

Se trata de una plaza situada en el Casco Viejo, que es el claro ejemplo de cómo es la vida social de Bilbao.

Es una plaza cuadrada de estilo neoclásico con 64 arcos porticados bajo los cuales hay una gran cantidad de bares, tabernas y restaurantes en los que degustar algunos de los mejores pintxos de Bilbao acompañados del vino de la tierra, el Txacolí.

Plaza Nueva de Bilbao - que ver en Bilbao

Plaza Nueva de Bilbao (foto de tomislav medak bajo licencia CC BY-SA 2.0)

Aquí encontrarás también la Real Academia de la Lengua Vasca.

Si vas en domingo verás que hay una gran animación ya que los bilbaínos además de ir de potes (de vinos) y de pintxos, acuden al mercadillo que se instala en la plaza, en el que se pueden comprar libros antiguos, monedas, sellos, comics…

 

6.- La Plaza Unamuno y la Basílica de Nuestra Señora de Begoña

La Plaza de Unamuno es una de las más animadas del casco viejo de Bilbao, aquí encontrarás el Museo Arqueológico de Bilbao y justo enfrente el Museo Vasco, un museo etnográfico sobre la vida cotidiana de los vascos, no te pierdas su bonito claustro.

En la Plaza Unamuno encontrarás también los 213 escalones de las Calzadas de Mallona. Si te animas a subirlos todos, llegarás a la Basílica de Begoña, eso supone una media hora de camino. Si no quieres subir tantas escaleras existe un ascensor de pago en la calle Esperanza que te acerca a la basílica de Nuestra Señora de Begoña sin tener que subir los escalones de las Calzadas de Mallona.

Plaza Unamuno con las Calzadas de Mallona - que ver en Bilbao

Plaza Unamuno con las Calzadas de Mallona (foto de tomislav medak bajo licencia CC BY-SA 2.0)

La Basílica de Nuestra Señora de Begoña es uno de los símbolos de Bilbao, es la iglesia más popular de la ciudad. En su origen fue un templo románico, que fue reconstruido entre los siglos XVI y XVII en estilos gótico y manierista.

Popularmente se la conoce como la “Amatxu” (diminutivo de madre, ama) y se construyó sobre el lugar donde dicen que se apareció la Virgen. En su interior se encuentra una talla del siglo XIII que representa a la Virgen de Begoña.

 

7.- El Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Bilbao se encuentra a la orilla de la Ría, en un edificio inaugurado en 1892 tras nueve años de obras, que ocupa el solar del antiguo Convento de San Agustín. Su construcción se llevó a cabo por el arquitecto Joaquín Rucoba, es un edificio elegante en cuya decoración colaboraron artistas de la época, varios de ellos franceses.

Ayuntamiento de Bilbao - que ver en Bilbao

Ayuntamiento de Bilbao (foto de Aurora L. Hernández bajo licencia CC BY-NC-ND 2.0)

Se pueden realizar visitas al interior de lunes a viernes a las 9:00 y 10:00h, mediante reserva previa en este número de teléfono: 94.420.43.54.

Merece mucho la pena la visita sólo por ver el Salón Árabe, una obra del artista José Soler, que pintó esta estancia a base de imitaciones de mármoles, maderas y marfil, es una de las cosas sorprendentes que encontrarás en Bilbao.

 

8.- El Ensanche y la Gran Vía

Al otro lado de la Ría se encontraba un pueblo independiente llamado Abando que fue anexionado a la ciudad en 1870, es lo que hoy se conoce como Ensanche. Actualmente es el centro de negocios y la zona comercial más importante de la ciudad.

El barrio del Ensanche tiene un amplio boulevard que lo atraviesa que se llama Gran Vía Don Diego López Haro, en honor al fundador de la villa de Bilbao, pero todo el mundo lo conoce como Gran Vía.

Diputación Foral de Bizcaia en Bilbao - que ver en Bilbao

Diputacion Foral de Bizcaia en Bilbao (foto de calafellvallo bajo licencia CC BY-NC-ND 2.0)

Si te gusta ir de compras, este es tu sitio, ya que encontrarás todo tipo de tiendas, muchas de ellas de lujo.

A tu paso verás el bonito edificio del Palacio Foral, sede de la Diputación de Bizkaia.

Desde la Gran Vía sale la Alameda de Mazarredo y a través de ella llegarás hasta los Jardines de Albia, pequeños pero con mucho encanto, en cuyo entorno se encuentra el café histórico más famoso de Bilbao: el Café Iruña, en el que hemos comido varias veces. Esta es una zona que nos encanta, ya que es muy agradable pasear por allí.

Junto a los Jardines de Albia encontrarás la Iglesia de San Vicente de estilo gótico vasco del siglo XVI, en cuyo interior se encuentra enterrado el escritor y poeta Antonio Trueba, del que verás una estatua en los jardines.

Jardines de Albia de Bilbao - que ver en Bilbao

Jardines de Albia de Bilbao

 

9.- El Guggenheim

Desde la Gran Vía se llega a la Plaza de Federico Moyúa (también conocida como Plaza Elíptica), que es el centro neurálgico de la ciudad, donde se encuentra el imponente Palacio Chávarri, sede del Gobierno Civil y el Hotel Carlton, un hotel con mucha historia.  Desde aquí por la Alameda de Recalde llegarás hasta el Museo Guggenheim.

El Museo Guggenheim de Bilbao es uno de los tres museos que tiene la Fundación Solomon R. Guggenheim en el mundo, los demás están en Nueva York y Venecia.

La sede de Bilbao es la estrella de la ciudad, gracias a este edificio diseñado por Frank Gehry Bilbao dio un cambio radical y ya se ha convertido en uno de los museos más famosos del mundo.

Museo Guggenheim de Bilbao - que ver en Bilbao

Museo Guggenheim de Bilbao

Pensar en Bilbao y asociarlo al Guggenheim es todo uno, gracias a él Bilbao se ha convertido en un referente cultural a nivel mundial.

Es un espectacular e imponente edificio de titanio y cristal con formas curvilíneas, que adquiere diferentes tonalidades según la luz del día, y no deja indiferente a nadie. Está inspirado en un barco varado y su silueta es una de las más conocidas de España.

Se encuentra junto a la ría y se ha integrado perfectamente en ese entorno, es un edificio de lo más fotogénico y vanguardista.

En la plaza que se encuentra frente a la entrada principal se encuentra la escultura llamada Puppy, obra de Jeff Koons, es un gigantesco cachorro de perro hecho de flores naturales que, aunque fue creado para permanecer temporalmente, al final se ha quedado allí como mascota del museo.

Puppy, la mascota del Guggenheim de Bilbao - que ver en Bilbao

Puppy, la mascota del Guggenheim de Bilbao

Otra de las esculturas de su exterior es la enorme araña llamada Maman de Louise Bourgeois, con su abdomen lleno de huevos, de ahí su nombre.

Escultura Maman del exterior del Museo Guggenheim de Bilbao - que ver en Bilbao

Escultura Maman del exterior del Museo Guggenheim de Bilbao

Aunque el exterior es lo más visitado, en las tres plantas de su amplio interior se encuentran cientos de obras de arte contemporáneo, entre colecciones permanentes y temporales, ideal para los amantes de este estilo.

 

10.- El Parque de Doña Casilda

El conocido como parque de los patos, es el pulmón verde de la ciudad. Fue construido en 1907 y es una obra de estilo romántico. Es un parque con mucho encanto perfecto para relajarse contemplando el lago, los árboles, las aves… Aquí se encuentra el Museo de Bellas Artes.

 

11.- El Museo de Bellas Artes

Aunque ahora se encuentra eclipsado por el Guggenheim, es uno de los museos más importantes de toda España. El actual Museo de Bellas Artes es el resultado de la unión, en 1945, del primer Museo de Bellas Artes de 1914 y el de Arte Moderno de 1924.

Tiene una colección de más de diez mil objetos y obras que van desde el siglo XIII hasta nuestros días, repartidas en 33 salas. En él puedes encontrar obras de artistas de la talla de El Greco, Ribera, Zurbarán, Van Dyck, Murillo, Picasso, Arellano, Tapies y Goya, entre otros.

Hay un bono para visitar conjuntamente el Guggenheim y el Museo de Bellas Artes, que puedes comprar en la taquilla de cualquiera de los dos museos.

 

12.- El Museo Marítimo

Se encuentra ubicado junto a la Ría en el lugar donde se encontraban los antiguos astilleros de la Sociedad Euskalduna. En sus alrededores se encontraba el antiguo muelle donde se construían los barcos. Allí se encuentra la famosa Grúa Carola de color rojo, la única que queda de esa época y que lleva por nombre el de una bella mujer que pasaba por allí todos los días y que traía de cabeza a los trabajadores del astillero.

 

13.- Ría de Bilbao

La ría de Bilbao, más conocida como ría del Nervión es la desembocadura que forman los ríos Nervión e Ibaizábal en su llegada al mar Cantábrico. Es uno de los encantos de esta ciudad que divide en dos: a la derecha el Casco Viejo y a la izquierda el Ensanche.

Ría de Bilbao - que ver en Bilbao

Ría de Bilbao

Uno de los paseos más agradables que puedes realizar en Bilbao es el de la ribera de la Ría, puedes ir desde el muelle Marzana hasta el Museo Marítimo, viendo en el trayecto los puentes del Arenal, del Ayuntamiento, de Zubi Zuri (el puente blanco de Calatrava), de la Salve y su elegante estructura, el Museo Guggenheim, la pasarela del Padre Arrupe (frente a la Universidad de Deusto), las Torres de Isozaki, la Torre Iberdrola (la más alta de Euskadi), el Palacio Euskalduna

Una de las mejores formas de conocer la Ría es realizar un paseo por el Bilboats, es un recorrido en barco, de ida y vuelta desde el centro de Bilbao, dura cerca de una hora y recorre desde el puente del Ayuntamiento hasta la ribera de Zorrozaurre. El punto de partida está junto al Puente del Ayuntamiento en la Plaza Pio Baroja. A lo largo del recorrido se explica la historia de todo lo que se va viendo, es ideal para echar un vistazo general a Bilbao de una forma rápida.

14.- La Alhondiga o Azkuna Zentroa

Se trata de un centro comunitario diseñado por Philippe Starck en uno de los edificios más emblemáticos de Bilbao.

Cuando contemplas su fachada no te imaginas como es el interior, ya que no se parece en nada.

Fue un antiguo almacén de vinos y ha sido reconvertido en espacio de cultura y uno de los principales puntos de encuentro de Bilbao. El centro tiene salas de cine, gimnasio, una piscina con el suelo de cristal, bibliotecas, cafetería, tiendas… y hasta una terraza en lo más alto del edificio para disfrutar del sol en verano.

La programación cultural es uno de sus puntos fuertes, habitualmente organizan festivales y exposiciones de arte y diseño para todo tipo de público.

La Alhondiga o Azkuna Zentroa en Bilbao - que ver en Bilbao

La Alhondiga o Azkuna Zentroa en Bilbao (foto de calafellvalo bajo licencia CC BY-NC-ND 2.0)

No te pierdas una visita al interior, aunque sólo sea para contemplar las 43 columnas de Philippe Starck, algunas de ellas sorprendentes.

El año 2015 pasó a llamarse Azkuna Zentroa, como recuerdo al querido alcalde de Bilbao Iñaki Azkuna, que fue el impulsor de su renovación.

 

15.- El Monte Artxanda

Si eres de los que gustan de las vistas panorámicas no puedes dejar de subir al Monte Artxanda en el histórico funicular que se inauguró en el año 1915, y que todavía sigue en funcionamiento.

Desde este punto, podrás contemplar los edificios más representativos de la ciudad y la Ría. Se trata además de un lugar ideal para disfrutar de sus espacios verdes, practicar deportes o degustar platos tradicionales.

En Bilbao es tradición ir a Artxanda a pasear y a comer en alguno de los restaurantes de la zona. El Funicular de Artxanda se puede coger en la Plaza del Funicular, situada en el Campo de Volantín.

Dónde dormir en Bilbao durante un fin de semana

Bilbao dispone de una gran oferta hotelera de todo tipo y presupuesto, pero si lo que quieres es disfrutar de un fin de semana en Bilbao y acertar de pleno, te recomiendo que realices la búsqueda de tu hotel en Weekendesk.

Weekendesk es un buscador de hoteles especializado en escapadas cortas, ideal si lo que buscas es disfrutar de un fin de semana con un plus, ya que en el precio incluyen actividades, entradas o cenas.

Hemos buscado qué ofertas tienen para pasar un fin de semana en Bilbao y hemos encontrado varias propuestas.

Si vas a visitar el Guggenheim tienes una oferta de dos noches para dos personas en el Hotel Sercotel Coliseo de 4*, que por 199€ incluye el desayuno buffet y entradas para visitar el Guggenheim.

O si no estás interesado en visitar el interior del Guggenheim, quizá te interese esta otra oferta de dos noches en el Hotel Ercilla de 4*, también por 199€, que incluye además del desayuno buffet, una cena de tres platos, para que puedas degustar la excelente gastronomía del País Vasco.

Si no es lo que estás buscando en la web de Weekendesk encontrarás más ofertas para que disfrutes de tu fin de semana en Bilbao.

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
Shares
Share This
This site is protected by WP-CopyRightPro

¡No te pierdas ninguna entrada del blog!

Si te gusta viajar y te ha parecido interesante el contenido que has visto en el blog, suscríbete a nuestra lista de correo para recibir las últimas entradas que vayamos publicando.

Te enviaremos un mensaje de confirmación a tu correo, si no lo recibes mira tu carpeta de spam. Gracias