Saltar al contenido
A un Clic de la Aventura

Visita a la exposición Titanic The Reconstruction

Exposición Titanic the Reconstruction

La historia del Titanic es de esas historias que enganchan, por eso no dudamos en visitar la exposición Titanic The Reconstruction que se está exhibiendo en varios puntos de España.

Aunque ya han pasado más de 100 años de la tragedia y su historia es de sobra conocida, no deja de asombrarnos. Es la historia de un mito, de un gigante de los mares de proporciones colosales y del sueño de sus propietarios por dominar el espacio marítimo con un barco que calificaron como insumergible . Quizá sea esa mezcla de lujo, arrogancia y tragedia la que nos fascina y nos lleva a querer conocer más de esa historia.

Visita a la exposición Titanic The Reconstruction

Se trata de una exposición que ha realizado la «Fundación Titanic» para dar a conocer la historia del llamado «barco de los sueños», y en ella se puede ver la maqueta más grande del mundo de este famoso barco, que además es la estrella de la exposición.

Pero la exposición es mucho más que la maqueta, así que quisimos saber más. Al entrar pagamos las entradas, un poco caras, sobre todo para una familia, pero que en nuestra opinión mereció la pena, ya que en el precio de la entrada está incluido el uso de audioguías y la visita dura sobre hora y media.

En primer lugar vimos un pequeño documental sobre la historia del Titanic, con imágenes de la época, que nos pusieron en antecedentes para seguir conociendo la historia más a fondo.

Una vez visto el documental, mostrando las entradas nos dieron una audioguía a cada uno de nosotros con la que hay que seguir la exposición. No tienes que tocar la audioguía para nada, ella te va guiando por los números de las vitrinas que tienes que ir viendo cada vez, y te cuenta lo que se muestra en cada vitrina.

En la exposición pudimos contemplar objetos y documentos originales recuperados del Titanic, así como imágenes y testimonios de sus protagonistas. La exposición Titanic the Reconstruction contiene más de 200 piezas repartidas en 900 metros cuadrados.

De esta forma, conocimos a las personas que decidieron crear el Titanic y sus sueños de grandeza. Vimos con qué materiales se construyó el Titanic, y su implicación en la tragedia; y contemplamos las herramientas que utilizaron en su construcción.

También pudimos observar los objetos que se han recuperado, como lámparas, enchufes, objetos de medición, elementos de navegación, cartas originales de miembros de la tripulación…

Lámparas, bujías y objetos originales del Titanic - exposición Titanic The Reconstruction
Lámparas, bujías y objetos originales del Titanic

Nos mostraron las emotivas historias que sucedieron a bordo del conocido como buque de los sueños, durante sus cuatro únicos días de vida, del 10 al 14 de abril de 1912, y sobre todo las del día del hundimiento. Historias románticas, de casualidades, de valentía…

Mención especial merece la historia del matrimonio Strauss que seguramente te sorprenderá cuando la conozcas.

Detalle de la Exposición Titanic The Reconstruction
Detalle de la Exposición Titanic The Reconstruction

Se ha hecho una mención especial a algunos miembros de la tripulación como los de la conocida como «brigada negra». Cuarenta y nueve personas que estaban encargadas de las calderas y que dieron su vida al no dejar que se apagasen las luces del barco, lo que hizo mucho más fácil la evacuación, ya que la tragedia se produjo en una noche sin luna. Imagínate si el barco se hubiese quedado a oscuras, probablemente el caos que se hubiese formado a bordo hubiese hecho que el número de desaparecidos fuese mucho mayor.

Vista de la Exposición Titanic The Reconstruction
Vista de la exposición del Titanic

Otra de las historias que han trascendido de ese día fatídico fue la de la orquesta del Titanic, que permaneció tocando mientras se llevaban a cabo las tareas de evacuación. Dos vitrinas nos recordaron la historia y en ellas pudimos ver los rostros de los famosos músicos, así como la partitura de la que probablemente fue la última pieza que tocaron.

La célebre orquesta del Titanic - Exposición Titanic The Reconstruction
La célebre orquesta del Titanic

El recorrido nos llevó a conocer las colosales medidas de este gigante de los mares, y vimos que un sólo eslabón de la cadena que sujetaba el ancla ¡pesaba 69 kg!. Todo tenía unas proporciones enormes.

Una parte muy curiosa es la de los objetos que llevaba el Titanic, como el champagne que se bebía a bordo, la vajilla… y algo que nos llamó la atención fue unas muestras de encajes de Camariñas (Galicia) que habían enviado a Nueva York ya que eran muy apreciados y se querían comercializar a gran escala.

Objetos que llevaba el Titanic - Exposición Titanic The Reconstruction
Objetos que llevaba el Titanic

Hasta pudimos conocer la moda que se llevaba en aquel entonces, a través de dos vestidos de unas distinguidas pasajeras del Titanic.

Vestidos de algunas de las damas del Titanic -Exposición Titanic The Reconstruction
Vestidos de algunas de las damas del Titanic

La técnica en telecomunicación también fue puntera en este barco, y lo pudimos comprobar a través de una reconstrucción de la cabina Marconi del Titanic. ¿A que no sabías que la primera comunicación que realizó el Titanic para probar su equipo de radio se recibió en España?

Cabina Marconi del Titanic - Exposición Titanic The Reconstruction
Cabina Marconi del Titanic

Tras recorrer todas las vitrinas y ver todos los objetos de la muestra, nos dirigimos a conocer la enorme maqueta del Titanic.

Maqueta del Titanic - Exposición Titanic The Reconstruction
Maqueta del Titanic

Está realizada con todo detalle, y puedes ver los camarotes con su mobiliario, los salones de baile, comedores, salas de máquinas y demás estancias de este barco colosal. No tiene desperdicio.

Detalle de la maqueta del Titanic - Exposición Titanic The Reconstruction
Detalle de la maqueta del Titanic

Dónde ver la exposición Titanic The Reconstruction

Esta exposición de la «Fundación Titanic» lleva varios años recorriendo diferentes ciudades españolas.

Desde el 5 de mayo de 2023 la exposición «Titanic The Reconstruction» se puede ver en Sevilla. Se encuentra instalada en el Pabellón de la Navegación de la Cartuja. (Dirección: Camino de los Descubrimientos, 2, 41092 Sevilla).

Fechas y horario de la exposición Titanic The Reconstruction

La exposición permanecerá en Sevilla del 5 de mayo al 31 de julio de 2023, coincidiendo con el 111 aniversario de su hundimiento.

El horario es:

  • De lunes a viernes: de 17:00 h a 21:00 h
  • Sábados y domingos: de 11:00 h a 14:00 h y de 17:00 h a 21:00 h.

Precios de la exposición Titanic The Reconstruction

Si quieres sumergirte en la historia del legendario trasatlántico y descubrir su trágico destino, aquí tienes los precios de las entradas:

¡GRATIS! Niñ@s hasta 4 años (acompañados). Si quieres que disfruten de una audioguía para enriquecer su experiencia, solo deberás abonar 3 EUROS adicionales.

SIETE EUROS: Este precio aplica a grupos en general, personas mayores de 65 años, colegios, desempleados y personas con discapacidad. Para disfrutar de esta tarifa, es necesario realizar una RESERVA PREVIA y contar con un grupo de más de 20 personas.

OCHO EUROS: Niñ@s de 5 a 12 años, mayores de 65 años, poseedores del carnet joven, desempleados y personas con discapacidad pueden acceder a la exposición con esta tarifa especial. La acreditación correspondiente deberá presentarse en taquilla.

DIEZ EUROS: Esta es la tarifa de entrada general para aquellos visitantes que no se incluyan en ninguna de las categorías anteriores.

VEINTICUATRO EUROS: Si realizas la visita en familia, hay un Pack Familia (2 + 1) disponible por este precio. ¡Aprovecha esta oferta especial!

TREINTA Y DOS EUROS: Hay un Pack Familia (2 + 2) disponible para familias con dos hijos.

Si vas a visitar Sevilla para ver la exposición del Titanic, no te pierdas otros lugares imprescindibles en Sevilla:

Lugares en los que ha recalado la exposición de la reconstrucción del Titanic

Nosotros vimos la exposición en León en el 2016, procedente de Vigo.

El Palacín, edificio en el que se ubicó la exposición Titanic The Reconstruction
El Palacín, edificio en el que se ubicó la exposición Titanic The Reconstruction

Y volvimos a disfrutarla en Burgos en el 2018. En ese año se instaló en el Fórum Evolución junto al Museo de la Evolución Humana.

Fórum Evolución de Burgos, donde puedes ver la exposición Titanic the Reconstruction
Fórum Evolución de Burgos donde se pudo ver la exposición Titanic the Reconstruction

El año 2019 la exposición «Titanic the Reconstruction» recaló en Alicante y fue instalada en la sala de exposiciones de la Lonja del Pescado. Y, ese mismo año, también llegó a Murcia y se instaló en el Centro Comercial Thader.

El año 2020 se instaló en el Museo de la Ciencia de Valladolid.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios (35)

Emocionante. Lugares hermosamente maravillosos.

Responder

Soy Andaluz de un pueblo precioso de la provincia de Córdoba, se llama Priego de Córdoba, me encantó conocer ah Eric en Granada en el Parque de las Ciencias y fui varias veces , Gracias por el cariño que cuando eh visitado vuestra Exposiciones del Titanic . Os deseo lo mejor de todo corazón y que el Titanic siempre estará en nuestro corazón. Estoy en mi canal de Youtube : Juan Manuel Lopera Zamora . Gracias de todo corazón.

Responder

Mejor no digo nada….Pobre Tio Demetrio con las pocas ganas que tenia de ir a New york….y fue. Por fuerza mayor…..otro error de la fundacion con su historia Titanica en la que nombran a otro personaje que nunca piso New York……

Responder

Muchas gracias por comentar, aunque me gustaría que arrojaras un poco de luz sobre lo que dices. Me ha picado la curiosidad.
Un saludo!

Responder

Le recomiendo esta breve lectura, solo por curiosidad: https://mega1912.wordpress.com/2016/10/04/analizando-titanic-the-reconstruction-ii-la-maqueta/

Responder

Qué tendrá el Titanic que pasado más de un siglo sigue causando esa fascinación… Hace poco vi un reportaje que me encantó y en el que explicaban todas las teorías sobre como se produjo en hundimiento. Aunque la verdad, lo que más me llama la atención es ver tantos objetos que estuvieron en ese barco.
Un abrazo

Responder

Me imagino que la exposición llegará a Madrid y entonces tendrás ocasión de ir a verla. La verdad es que es muy curioso poder ver todos esos objetos, te trasladan a la época.
Saludos!

Responder

Estimada Srta. Vara: Supongo es periodista. Fuera aparte, ¿qué conocimientos tiene usted sobre el Titanic? He leído su ameno reportaje (que sin animo de ofensa parece más la descripción de su visita por un alumno de primero de bachillerato, por la falta de profundidad en el contenido) y encuentro diversos «errores» en sus datos… señalando instalaciones inexistentes en el buque y mencionando partes de la exposición como si fueran objetos auténticos cuando en realidad solo son copias. Saludos Cordiales.

Responder

Soy amante de la historia del Titanic (o Titánico) desde que tengo memoria.

Exactamente desde que se descubriera el pecio en el fondo del Atlantico en 1985 y lo anunciaran en los telediarios (por aquel entonces yo solo tenia 4 años).

Llevo practicamente toda mi vida leyendo y visionando cualquier cosa -libros, revistas, peliculas, documentales, series- que llevara la palabra TITANIC y con la llegada de internet se me abrio un amplio abanico de informacion que han ampliado mis conocimientos sobre el tema.

Por eso me duele muchisimo en el alma lo que esta fundacion esta haciendo con la historia.

No puedo negar que en sus origenes, alla por 2006, realmente gestionaran y promovieran la memoria historica del Titanic aqui en España, como bien dicen en su web pero de un tiempo a esta parte, han convertido la palabra TITANIC en una marca (nada menos que TITANIC COLLECTION) para hacer caja facil donde han llegado a vender -o al menos lo han intentado-, coches (VOLVO http://www.tibermotorsur.es/tibernoticias/volvo-s60-titanic-collection/ ) , relojes http://eluniversodelreloj.com/grovana-spirit-of-the-titanic/ a precios astronomicos (9.000€ la unidad!!!!!) y algun que otro esperpentico articulo mas, siempre ofreciendo gratis el/los primero/s de ellos a «personas excepcionales» que poco o nada tienen que ver con el barco como son el presidente Obama, el millonario Clive Palmer (el que supuestamente iba a construir el Titanic II), ambos incluidos en su «cuadro de honor» o el rey emerito Juan Carlos I https://4.bp.blogspot.com/-gRzVjUWXC4g/T6u870mV-kI/AAAAAAAATG4/nlWjWM_tE20/s1600/botellas-champagne-The-Titanic-Collection-Rey%252BJuan-Carlos-I.jpg no se sabe con que finalidad. O si?

Se les llena la boca con eso de «la maqueta mas grande del mundo» cuando no es asi. No se exactamente donde, en EEUU supongo, pero existe otra maqueta un tanto % mas grande aun y con no solo un costado abierto sino que es literalmente un corte transversal de todo el barco, que muestra con todo detalle TODO su interior.
Ademas, (pido perdon al grupo de maquetistas que lo construyeron) tiene infinidad de errores que a ojos inexpertos, engañan al visitante.
Y en cuanto a los «objetos originales rescatados», si la autora de este blog tiene a bien aceptarme esta parrafada de comentario (lo siento :P), siento aclararle al lector que lo lea, que ni son rescatados del pecio, ni mucho menos originales sino REPLICAS como la famosa placa que CASUAL Y MILAGROSAMENTE aparecio en la misma ciudad donde se estaba construyendo dicha maqueta.
La unica exposicion en el mundo que realmente tiene objetos recuperados del campo de restos del pecio (o al menos la que tiene mas) es TITANIC, THE ARTIFACTS EXHIBITION que se encuentra en la ciudad de Las Vegas, Nevada, Estados Unidos.
Otra exposicion que tiene objetos reales aunque no del pecio sino quiza del Olympic (buque gemelo del Titanic) y objetos reales pertenecientes a pasajeros y tripulacion cedidos por sus descendientes, es TITANIC: THE EXHIBITION.

En fin, con esto no estoy diciendo que no vayais a ver THE RECONSTRUCTION. No soy nadie para prohibirlo ni tampoco puedo evitarlo pero si me gustaria que los futuros visitantes fueran con algo mas de informacion de esta fundacion «sin animo de lucro».

Gracias.

RAFAEL A. ARMADA «Artanic»

Responder

Rafael, gracias por tus comentarios, parece que la historia del Titanic sigue dando mucho que hablar y generando polémica, y eso que han pasado más de 100 años.
Como habrás visto por los comentarios esto no es más que un blog de viajes y me limito a contar lo que he visto en la exposición, no soy experta en el tema, así que agradezco todos los comentarios que puedan ayudar a mis lectores. Todo tipo de información es bienvenida.
A mi también me genera dudas lo del nombre del capitán, pero el que lo ponga en internet tampoco es una garantía, a veces se han cometido errores históricos que persisten. Realmente no se quien tiene razón.
Saludos!

Buenas noches Srta. Vara. Si me proporciona un email le envío copia de los CERTIFICADOS OFICIALES INGLESES DE LA ÉPOCA donde podrá ver cual es el nombre real del capitán. Así podrá salir de dudas.

Saludos Cordiales.

Puede enviarlo a la dirección de correo del blog: [email protected]
Me gustaría verlo por curiosidad. Muchas gracias.
Saludos cordiales.

Buenas noches de nuevo. Le adjunto enlace a fotografías de la escultura en homenaje a Smith, donde se lee el nombre completo en la placa. Dudo mucho que allí se hayan equivocado.

http://www.davidholmesphotography.co.uk/?content%2FGallery%2FMaritime%2FTitanic%2FIMGP1312d.jpg

Saludos cordiales.

Buenas noches Mar, Ek capitan del Titanic se llamaba Eduard James Smith, por lo menos ese el el nombre que fuguraba en su cartilla de navegación¡¡¡ Saludos.

Responder

Muchas gracias Jesús por el dato, pero ¿por qué en todos los sitios web aparece como Eduard John Smith?
Saludos!

Responder

Buenas noches de nuevo Srta. Vara. Permitame ilustrale: Edward John Smith… efectivamente, el nombre que le indica el Sr. Ferreiro es erróneo…Una simple búsqueda en Google le dará el mismo nombre… Saludos Cordiales.

Responder

Por que realmente era Edward JOHN Smith. O eso, o todos los demas sitios webs estan equivocados, no?

Responder

Pues sabiendo que está en León y cuando se acabe va a Bilbao no tengo excusa para ir a verla a cualquiera de los dos lados que me quedan casi igual de cerca. Solo por ver esa maqueta con lo que a mi me gustan las miniaturas, veo que merece la pena la visita.
Un saludo
Carmen

Responder

Carmen la maqueta es impresionante, está hecha con todo detalle, cada estancia, cada mueble, cada elemento del barco está reproducido tal como era. Por eso es la estrella de la exposición, pero todo lo demás también merece mucho la pena.
Saludos!

Responder

Caramba! Pues menuda expo han hecho en León. No me importaría visitarla. Hace ya muchos años que visité la ciudad y es preciosa. Hasla la cabina de Marconi le ha quedado bien bonita!

Responder

Jordi se que la siguiente ciudad a la que llegará la exposición es Bilbao, pero imagino que también llegará a Barcelona, entonces tendrás ocasión de ir a verla.
Creo que merece la pena la visita, está muy bien montada y da mucha información que, en algunos casos, desconocía.
Saludos!

Responder

Y todavía cometen la pendejada de decir en la audioguía que el Capitán se llamaba James o ya no?

Responder

La verdad es que no me fijé en ese dato, pero me imagino que será correcto.

Responder

INTERESANTE E ILUSTRATIVO TRABAJO

Responder

Me alegra que te haya gustado. Es una exposición muy recomendable.
Saludos!

Responder

SENCILLAMENTE…¡¡¡ MARAVILLOSA!!! ,MUCHO ME GUSTARÍA VERLA EN PERSONA!!

Responder

Espero que tengas la oportunidad de verla ya que está viajando a muchas ciudades. Sin lugar a dudas te encantará.
Muchas gracias por tu comentario Beatriz.
Saludos!

Responder

Se me olvidó una cosa importante: FELICIDADES también por tus FOTOGRAFIAS ¡¡¡
Ya lo hemos colgado en la Web: https://aunclicdelaaventura.com/exposicion-titanic-the-reconstruction/#comment-7390
Buenas noches. .jf.

Responder

He intentado verlo en la web de la Fundación sin resultado, debe de haber algún error.
Saludos!

Responder

Buenas tardes Mar y, en primer lugar MUCHAS GRACIAS por tu buen reportaje sobre la exposición. Desconozco si eres periodista, Si lo eres, es una placer tenerte como colega. Si no lo eres, no tengas ninguna duda de que puedes dedicarte, con éxito, a esta noble tareas de «contar cosas». Me ha gustado tanto tu reportaje, y tu Blog, que lo vamos a incluir en la Web oficial de la Fundación, en el apartado «La opinión de los expertos».. De verdad Mar, MUCHAS GRACIAS»’ Jesús Ferreiro. http://www.fundaciontitanic.com

Responder

Muchas gracias Jesús, me alegra mucho que te haya gustado mi crónica de nuestra visita a la exposición.
No soy periodista, pero me encanta contar cosas, por eso decidí abrir este blog. Comentarios como este son los que me animan a continuar con él.
Me gustó mucho la exposición, no esperaba encontrar tanta información en ella, sin duda merece la pena visitarla.
Muchas gracias por tu comentario.
Saludos!

Responder

Buenas noches «again» Srta. Vara. Esta entrada me ilustra sobre mi primera suposición despejándome la incógnita. De nuevo insistirle en la positividad de mis criticas y felicitarla por su interés en contar cosas, como usted dice. Animo con su blog y no dude en contactarme e intercambiar impresiones por favor. Saludos Cordiales.

Responder

Buenos días Florencio, como habrá podido ver por mis respuestas anteriores no soy periodista y esto no es más que un blog de viajes. Sólo me limito a contar mis experiencias viajeras.
En uno de estos viajes tuve la ocasión de visitar la exposición y estas son mis impresiones. No he pretendido hacer ninguna tesis doctoral sobre la misma, tan solo dar unas breves pinceladas sobre lo que he visto, porque prefiero que mis lectores vean los sitios por ellos mismos.
Por otra parte, el Sr. Ferreiro es el presidente de la Fundación Titanic, así que me imagino que algo sabrá del tema.
Gracias por sus comentarios. Saludos cordiales

Mi estimada Srta. Vara: encantado con esas ganas de comunicar. Me disculpo al pensar que trabajaba para algún medio de comunicación. Siga así, aportando con su experiencia a aquellos que no tienen ocasión de asistir a todo lo que se organiza en este vasto mundo. En cuanto al Sr. Ferreiro, si es cierto que es Presidente de la Fundación pero no parece saber «tanto» como debiera a juzgar por lo que vemos. Le recomiendo una pequeña lectura sobre la joya de la exposición (solo es la punta del iceberg).

https://mega1912.wordpress.com/2016/10/04/analizando-titanic-the-reconstruction-ii-la-maqueta/

Saludos Cordiales

Jesús Ferreiro , Hola me llamo Juan Manuel y soy un gran fan del Titanic , eh tenido el gran placer de ver la construcción de esta maqueta del Titanic en el Parque de las Ciencias de Granada, y conoci a los que la hicieron y suy varias veces, y también tú ve el placer de conocer a tú hijo Jesús y a Paco .Gracias por hacer felices a mucha gente. Un saludo de Juan Manuel. Estoy en Facebook y os sigo.Un abrazo enorme.

Responder