Saltar al contenido
A un Clic de la Aventura

La ruta Raíces de Castilla: descubriendo el origen

Claustro del Monasterio de San Salvador de Oña

¿Nunca te ha pasado que has ido muchas veces a un sitio, y crees que lo conoces muy bien, hasta que alguien te muestra su singularidad y lo ves de forma diferente? Pues eso es lo que nos ha pasado este fin de semana al recorrer la Ruta Raíces de Castilla.

Fuimos invitados por la Mancomunidad Raíces de Castilla, en la que se encuentran asociados los pueblos de Poza de Sal, Oña y Frías, en Burgos (Castilla y León), y realizamos esta histórica ruta que nos permitió descubrir aspectos de estos pueblos que desconocíamos.

¿Por qué la ruta se denomina Raíces de Castilla?

Los pueblos de Poza de la Sal, Oña y Frías que forman la ruta Raíces de Castilla, se encuentran al norte de Burgos, enclavados entre la comarca de Las Merindades y La Bureba, en un territorio que se sumerge en la historia más remota de Castilla. Cada uno de los pueblos tiene su importancia por diferentes razones, pero todos tienen en común una gran riqueza cultural, monumental y natural.

La Ruta Raíces de Castilla, que ahora podemos recorrer turísticamente, ya existía como tal en el medievo, pero en esa época constituía un medio de comunicación que enlazaba las tres villas, que se encuentran relativamente cerca.

Durante la ruta conocimos el legado medieval que ha permanecido en las tres villas y, que podemos disfrutar actualmente: castillos, murallas, monasterios, salinas, iglesias, calzadas romanas, arquitectura tradicional… Todo ello de una gran riqueza cultural, con detalles únicos en el mundo, que desconocíamos, y que en otro país atraería a miles de visitantes.

Puedes comenzar la Ruta Raíces de Castilla por cualquiera de los tres pueblos, pero si quieres recorrerla tal como hicimos nosotros, este es el itinerario.

Los pueblos de la ruta Raíces de Castilla

Poza de la Sal

Comenzamos la Ruta Raíces de Castilla en la Plaza Nueva de Poza de la Sal. Desde allí nos dirigimos a visitar el Espacio Medioambiental, un museo que nos mostró los aspectos más desconocidos de Félix Rodríguez de la Fuente, el famoso naturalista y vecino más ilustre de Poza de la Sal, a quien se ha dedicado este espacio.

Una vez visitado el Espacio Medioambiental recorrimos las calles del centro histórico de Poza de la Sal, unas calles estrechas y empedradas que, aún conservan su espíritu medieval. Y contemplamos las casas de arquitectura típica castellana, con su entramado de madera, muchas de ellas con soportales.

Nuestro siguiente punto de visita fue el Centro de Interpretación de las Reales Salinas, que se encuentra en la antigua Casa de Administración de las Reales Salinas. El nombre del pueblo, como imaginarás, le viene de la explotación de las salinas. Poza de la Sal fue un importante centro productor de sal, cuya actividad se remonta a la época de los romanos.

Salinas de Poza de la Sal

En el centro de interpretación nos contaron todos los detalles referentes a la extracción de sal y cómo era de dura la vida de los salineros. Una vez visitado el centro de interpretación, fuimos a ver el lugar en el que se encuentran las salinas. Sobre el terreno es más fácil hacerte idea de como se realizaba ese trabajo de extracción de la sal.

Si quieres conocer todo lo que puedes ver en Poza de la Sal no te pierdas este post:

Oña

Una vez concluida la visita a Poza de la Sal nos encaminamos a la siguiente etapa de la ruta, el pueblo de Oña que dista 13 km de Poza. Si en Poza de la Sal conocimos la riqueza que la sal le proporcionó al pueblo, en Oña vimos el poder y riqueza de la Iglesia, a través de su monasterio.

Comenzamos la visita a Oña en la iglesia del Monasterio de San Salvador y pudimos contemplar las tumbas medievales del Panteón Real, una joya única del Patrimonio burgalés.

Subida a la iglesia del Monasterio de San Salvador de Oña

Gracias a la Oficina de Turismo de Oña pudimos realizar una visita guiada en la que descubrimos sus mejores y más valiosos tesoros.

Después fuimos a conocer el llamado «Jardín secreto» del Monasterio de San Salvador, en el que se llevó a cabo un proyecto artístico con la incorporación de diferentes obras de arte, salpicadas aquí y allá, en lo que fue el jardín del Monasterio.

Si vas a visitar Oña, en este post te contamos todo lo que necesitas saber:

Tobera

Tras la visita a Oña nos encaminamos a conocer Frías y antes de adentrarnos en su casco histórico nos detuvimos en uno de sus barrios, el de Tobera. Junto a él se encuentra una de las estampas más bellas que puedes encontrar en Burgos, la que forman el bonito puente medieval, la ermita románica de Nuestra Señora de la Hoz y a sus pies la pequeña ermita del Cristo de los Remedios.

Ermitas de Nuestra Señora de la Hoz y del Cristo de los Remedios junto a Tobera

Tobera está dividida en dos por el río Molinar que va bajando constantemente a través del pueblo en una sucesión de cascadas que pudimos disfrutar caminando por el sendero habilitado con ese fin.

Cascada de Tobera
Idílico rincón de Tobera

Frías

Después del paseo junto al río nos acercamos a Frías, ya al llegar sorprende su silueta. Aquí en Frías muchas cosas no son lo que parecen, aunque ves un precioso pueblo medieval incluido en la asociación de «Pueblos más bonitos de España» y recientemente en la lista de «Pueblos más bonitos del mundo«, en realidad no es un pueblo es una ciudad, concretamente Frías es la ciudad más pequeña de España y esto es así desde 1435.

Sus calles empinadas nos fueron mostrando como las casas se han ido adaptando al terreno en el que están construidas, así que casas que parecían de dos alturas, en realidad por el otro lado tenían cuatro o más. Además una curiosidad de las casas de Frías es que por debajo de ellas existía un camino de ronda que permitía recorrer todo el pueblo, aunque actualmente los propietarios han cerrado el acceso a sus casas.

Calle de Frías

Si piensas que el txacoli es un vino blanco de origen vasco, aquí aprenderás que aquí siempre se ha producido chacolí (sólo cambia la forma de escribirlo), y lo hacían en bodegas excavadas debajo de las casas de Frías. La producción fue tan importante que Frías llegó a ser comparada con un barco que navegaba en chacolí.

Nuestro paseo por el pueblo nos llevó hasta la Iglesia de San Vicente Mártir y de aquí al Castillo de los Velasco, un extraordinario castillo roquero, en sus dos variantes, ya que por una parte se encuentra construido encima de una roca de toba calcárea y también por los conciertos de rock que se organizan periódicamente en su interior.

Patio de armas del Castillo de los Velasco de Frías

En el Castillo disfrutamos de la información que nos proporcionaron desde la oficina de turismo acerca de la historia del castillo, un castillo que aunque no vivió ninguna batalla en su interior, si que presenció importantes batallas en sus alrededores y también vivió un asedio. Subimos a la Torre del Homenaje y nos quedamos sin aliento ante las estupendas vistas que se tienen desde allí.

Vistas desde la Torre del Homenaje del Castillo de Frías

Si quieres conocer todo lo que te espera en Frías, sólo tienes que leer nuestro post:

Con la visita al Castillo finalizamos nuestra ruta Raíces de Castilla, no sin antes agradecer a todos los responsables de la Mancomunidad Raíces de Castilla que nos proporcionaron un día difícil de olvidar.

Ruta de Senderismo PR-BU 15 Raíces de Castilla

Además de recorrer la ruta Raíces de Castilla en coche tienes la posibilidad de hacer la ruta caminando, siguiendo la ruta de senderismo denominada PR-BU 15 Raíces de Castilla. Se trata de un sendero señalizado que conecta las localidades de Frías, Oña y Poza de la Sal, ofreciendo un recorrido de aproximadamente 40 km. Este sendero se divide en dos etapas principales:

Etapa 1: Poza de la Sal – Oña

• Longitud: 16 km.
  • Duración: Aproximadamente 4 horas y media.
  • Recorrido: Comienza en el barrio de Los Corrales en Poza de la Sal, pasando por Salas de Bureba, Terminón y Tamayo, hasta llegar a Oña.

Etapa 2: Oña – Frías

• Longitud: 27 km.
  • Duración: Estimada en 7 horas.
  • Características: Esta etapa presenta una mayor dificultad debido a su longitud y al terreno montañoso. Comienza en Oña, subiendo hacia la Mesa de Oña y atraviesa Barcina de los Montes, Ranera y Tobera, antes de llegar a Frías.

La ruta discurre por diversos paisajes naturales, incluyendo llanuras, riberas, pinares, pastizales, hayedos, encinares y desfiladeros, además de ofrecer vistas a saltos de agua y pequeños pueblos con arquitectura tradicional. Es una opción ideal para los amantes del senderismo que buscan explorar la rica naturaleza y cultura de la región.

Seguro que a estas alturas te habrán entrado muchas ganas de conocer la Ruta Raíces de Castilla por ti mismo. Si necesitas buscar alojamiento, la localidad que más oferta hotelera tiene de las tres es Oña, y aquí podemos recomendarte el hotel rural Camino Condal que, en nuestra opinión, es la mejor opción de la zona.

Descubre otros lugares interesantes de la provincia de Burgos

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios (22)

Para efectuar esta ruta cual seria el lugar en donde pernoctar. Un lugar acogedor y estrategicamente situado. Gracias x compartir tu experiencia.

El pueblo con más infraestructuras de alojamiento de los que forman la ruta es Oña. Desde aquí puedes llegar muy fácilmente a los demás pueblos.
Espero haberte ayudado. ¡Que lo disfrutes!
Saludos.

Cuanto me gusta la provincia de Burgos. Hace años visitamos Oña, Frías y todos estos rincones que nos enseñas. Aunque tengo que volver de nuevo por esta zona, ya que las fotos eran de carrete y no es lo mismo. Un abrazo

A nosotros nos pasa eso con muchos sitios, ya que o tenemos diapositivas o fotos analógicas, que no quedan igual escaneándolas, así que tenemos que volver.

Hola, hemos estado en Las Merindades y hemos visitado, nos ha encantado aunque quizas la mejor epoca para visitarlos sea la primavera u otoño

Las Merindades son bonitas en todas las épocas del año, pero como tu dices, quizá en primavera y otoño están más espectaculares. Sobre todo lo que se refiere a los espacios naturales.
Un abrazo!

Vaya Mar…sigo descubriendo sitios leyéndo tus post 🙂 Y estos tan cerquita y tannn bonitos!!
A ver si nos animamos y organizamos algo juntos 😉
Un abrazo!!

Claro que si!!! Un día de estos tenemos que organizar una escapada gallega-castellano-leonesa.
Un abrazo!

Mar, ¡me ha encantado! Me habían dicho que Frías era bonito pero no tenía ni idea de cuento, qué paisajes, qué ermita y qué cascada… Y justo estaba mirando para hacer una escapada por Burgos así que me viene fenomenal, apuntadito todo.
Un abrazo

Patri esta zona de la provincia te va a encantar, es de lo más bonito. Y si tienes alguna duda, no tienes más que preguntarme.
Un abrazo!

A ver si con este post tan largo y completo no se me olvida decirte todo lo que quiero:
*Ni idea de lo de Felix Rodríguez de la Fuente y su nacimiento en Poza de la Sal
*¿La sal se cultiva? Y yo pensando que las salinas estaban todas junto al mar jejejeje. Bueno, aunque en Perú descubrí que ciertos ríos también pueden crear salinas
*Me han gustado los lugares que nos muestras, pero me quedo con Frías, esa calle solitaria…
Un abrazo

Cristina ya sabes, nunca te acostarás sin saber una cosa más. ¿Has visto que en esta provincia tenemos de todo? Hasta salinas lejos del mar.
A ver si haces una escapadita por aquí y te enseñamos todas estas cosas.
Un abrazo!

Muy ameno y bien documentado. Y unas excelentes fotos.

Muchas gracias por tu comentario José Luis, me alegro que te haya gustado.