Saltar al contenido
A un Clic de la Aventura

40 lugares imprescindibles que ver en Santiago de Compostela

Qué ver en Santiago de Compostela

Hay muchos lugares que descubrir y que ver en Santiago de Compostela, y ahora es un buen momento para visitar esta ciudad única, ya que 2021 es Año Santo Compostelano, prolongado de forma excepcional a todo lo largo del próximo año 2022.

Además de ser declarada en 1985 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, la ciudad de Santiago de Compostela es uno de los cinco lugares sagrados de la cristiandad y meta final del Camino de Santiago, la ruta de peregrinación más concurrida de Europa

A través de este camino único por el que la cultura recorrió desde el siglo XI el occidente europeo, llegan anualmente a Santiago de Compostela cientos de miles de peregrinos que quieren visitar la tumba del Apóstol Santiago y conocer esta fantástica ciudad. 

Hemos visitado Santiago de Compostela en varias ocasiones, la última de ellas justo antes de que el mundo se paralizase. Si has decidido hacer el Camino de Santiago, o simplemente quieres ir a conocer los lugares más interesantes y los mejores rincones de la capital de Galicia, no te pierdas nada de esta ruta que hemos preparado, para que puedas conocer todos los imprescindibles que hay que ver en Santiago de Compostela.

Mapa de la ruta para visitar Santiago de Compostela

Ruta de los lugares imprescindibles que ver en Santiago de Compostela 

Plaza del Obradoiro (Praza do Obradoiro)

La Plaza del Obradorio es el corazón de Santiago de Compostela y el punto final de la última etapa del Camino de Santiago. Es el lugar que sí, o sí, hay que ver en Santiago de Compostela y, seguramente, será el primer lugar que vas a querer visitar.

Pocas plazas pueden compararse en riqueza artística y monumental con la Plaza del Obradorio y, sin lugar a dudas, está a la altura de plazas únicas en el mundo como pueden ser la Plaza de San Marcos de Venecia o la Grand Place de Bruselas.

Plaza del Obradoiro, Santiago de Compostela
Plaza del Obradoiro

La plaza está pensada para impresionar al visitante, y no es para menos. Mires a donde mires, te rodean edificios únicos y monumentales, símbolos del poder religioso y civil:

  • La imponente Fachada del Obradoiro de la Catedral, puerta principal de entrada al templo, que deja boquiabiertos a los peregrinos.
  • Frente a ella, el Pazo de Raxoi.
  • A la derecha de la Catedral, el elegante Hostal de los Reyes Católicos.
  • Y a su izquierda, el Pazo de San Xerome.

El nombre de la plaza le viene porque durante siglos fue un gran taller de canteros (obrador), donde trabajaban los artesanos que construyeron los increíbles edificios que la rodean.

Catedral de Santiago de Compostela

La Catedral de Santiago de Compostela, da por sí sola para un post entero, así que no voy a volverte loco describiéndote todos sus rincones y capillas y, me limitaré a darte unas pinceladas generales.

Meta final de todos los Caminos de Santiago y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es el templo que se construyó entre los años 1075 y 1211 para alojar el Sepulcro del Apóstol Santiago, descubierto en el año 814 por el ermitaño Paio.

La Catedral original era de estilo románico, conservándose todavía muchos de sus elementos de este estilo arquitectónico. De hecho, es el mayor y más sobresaliente templo románico de España.

Las reformas y ampliaciones posteriores que se hicieron en ella se construyeron en estilo barroco, destacando de entre todos ellos su fachada principal que da a la Plaza del Obradorio.

Fachada principal de la Catedral de Santiago de Compostela
Fachada principal de la Catedral de Santiago de Compostela

Hay dos rituales que todo buen peregrino hace en la Catedral, al acabar el camino que tantos días le ha costado recorrer:

  • El primero, abrazar la figura del Apóstol Santiago situada tras el Altar Mayor.
  • Y el segundo, asistir a la Misa del Peregrino que tiene lugar todos los días a las 12, para ver en acción al famoso botafumeiro y oler el aroma a incienso que desprende por todo el templo.

Por supuesto, toda la Catedral es visitable de forma gratuita, excepto el Pórtico de la Gloria, el Museo Catedralicio (incluido el Claustro) y las cubiertas de la Catedral, que requieren que pagues entrada. Más adelante te indico dónde puedes adquirirlas.

Si estás interesado en visitar la Catedral y sus museos, seguro que puede interesarte este tour.

Fachada del Obradorio

Se trata de la fachada principal de acceso a la Catedral por la plaza del mismo nombre y, es sin duda, una de las obras cumbre del barroco, no solo a nivel nacional, sino incluso mundial.

Fue construida entre los siglos XVII y XVIII y de ella destacan sus dos imponentes torres de 74 metros de altura, siendo la sur la que hace las funciones de campanario.

Fachada del Obradoiro, Catedral de Santiago de Compostela
Fachada del Obradoiro

Se accede a ella a través de una escalera doble renacentista, construida en 1616. Bajo la escalinata se encuentra el Pórtico de la Gloria, que era la puerta principal de entrada a la antigua catedral románica.

Pórtico de la Gloria

Si te gusta el arte románico, por nada del mundo, aunque haya que pagar, te pierdas la visita al Pórtico de la Gloria.

El pórtico es en realidad la parte más importante de la fachada original de la catedral románica, que afortunadamente fue respetado durante las obras de ampliación del templo que se hicieron en el siglo XVIII.

Es obra de un cantero llamado Maestro Mateo, del que se sabe más bien poco, pero cuyo trabajo dio como resultado una de las obras cumbre del arte románico.

No hay que describir nada de él, porque no hay palabras. Lo que tienes que hacer es verlo y disfrutarlo. No permiten fotografiarlo, así que tendrás que ir a verlo, si quieres disfrutar de su belleza.

Pazo de Xelmírez

Es el edificio anexo a la Catedral, y que queda a su izquierda según ves la fachada.

Se trata de uno de los escasos ejemplos de románico civil de España, y fue mandado construir en el siglo XII por el arzobispo Diego Xelmírez para servir de Palacio Epsicopal.

Su interior también se puede recorrer con visitas guiadas, donde podrás ver la cocina original del siglo XII, el Gran Salón o la Sala de Armas.

Si quieres conocer el Pórtico de la Gloria, el Museo Catedralicio y las cubiertas de la Catedral, visitas que te recomendamos que hagas, será en este edificio donde deberás adquirir las entradas.

Suele haber unas grandes colas para adquirir la entrada y puede que cuando vayas a comprarla ya esté todo reservado para ese día. Así que te recomiendo que la compres anticipadamente. Para saltarte las colas, puedes comprar la entrada a través de este enlace:

Pazo de Raxoi

Este imponente edificio de estilo neoclásico francés, está situado frente a la Catedral y es la sede del Ayuntamiento de Santiago de Compostela y de la Presidencia de la Xunta de Galicia.

Pazo de Raxoi en la Plaza del Obradoiro, Santiago de Compostela
Pazo de Raxoi

Lo mandó construir el obispo Raxoi en 1766 para servir de seminario y residencia de los niños del coro de la Catedral.

Está presidido por una estatua ecuestre del Apóstol Santiago, situada en lo más alto del frontón de la entrada.

Hostal de los Reyes Católicos (Hostal dos Reis Católicos)

Es un elegante edificio plateresco, mandado construir por los Reyes Católicos en 1501 para servir de hospital de peregrinos.

Su fachada es una auténtica joya y hacen de él uno de los edificios más bonitos que hay que ver en Santiago de Compostela.

Patio de San Mateo, Hostal de los Reyes Católicos. Santiago de Compostela
Patio de San Mateo, Hostal de los Reyes Católicos

Hoy es un lujoso Parador de Turismo cuyo interior puedes recorrer si te alojas en él, para descubrir sus magníficos cuatro patios, la antigua Sala de San Luis y su Capilla, declarada Monumento Nacional en 1912.

NUESTROS CONSEJOS DE ALOJAMIENTO EN SANTIAGO DE COMPOSTELA
Te proponemos los dos hoteles en los que nos hemos alojado en nuestras dos últimas visitas a Santiago de Compostela.
Si quieres darte un lujo que merezca la pena, nuestra propuesta es que te alojes en el Hostal de los Reyes Católicos. No te arrepentirás de esta experiencia que recordarás para siempre y que además te permitirá recorrer y conocer sus dependencias con toda tranquilidad.
Si quieres algo más económico, pero con calidad y cercano al centro, te aconsejamos el Hotel NH Collection Santiago de Compostela. Está situado frente al auditorio de Galicia, en una zona tranquila y con facilidad de aparcamiento. Las instalaciones son cómodas y agradables y el desayuno es una gozada.
Y si prefieres un apartamento para ir en familia y estar más a tu aire, te recomendamos en el que estuvimos nosotros. Cerca del centro y con parking, ideal para dejar el coche y olvidarte de él.

Si no te alojas en el Parador pero quieres visitarlo, aquí te ofrecemos una opción para poder hacerlo.

Pazo de San Xerome

Está situado frente al Hostal de los Reyes Católicos, siendo el Arzobispo Fonseca quien ordenó su construcción en el siglo XV. Su función era la de servir de alojamiento a estudiantes pobres, por lo que también se le conoce como el Colegio San Xerome.

Portada del Pazo de San Xerome, Santiago de Compostela
Portada del Pazo de San Xerome

Lo que más te llamará la atención de él es su portada de estilo románico-gótico, que se le adosó después de levantarse el edificio y que pertenecía al antiguo colegio.

En la actualidad es la sede del Rectorado de la Universidad de Santiago de Compostela.

Rúa do Franco

La ruta para conocer todo lo que hay que ver en Santiago de Compostela continúa saliendo de la Plaza del Obradoiro, por la calle que queda entre la Catedral y el Pazo de San Xerome.

Se trata de la Rúa do Franco, una de las más bulliciosas de Santiago de Compostela y en la que se concentran la mayor parte de los restaurantes y bares de la ciudad.

Precisamente por esto es una calle con establecimientos especializados en captar turistas, por lo que te aconsejo que antes de meterte a comer en cualquier sitio, mires un poco la oferta existente. Nosotros comimos en el Meson 42, que se encuentra en ella y mereció la pena porque comimos como reyes.

Pazo de Fonseca

Al poco de entrar en la rúa do Franco, encontrarás a tu izquierda la plaza de Fonseca y frente a ella el bonito Pazo de Fonseca.

Se trata de un palacio renacentista del siglo XVI que cuenta con un claustro admirable.

Pazo de Fonseca, Santiago de Compostela
Pazo de Fonseca

Fue el primer edificio propio de la Universidad de Santiago de Compostela, de eso hace más de 500 años y fue destinado a colegio.

Hoy es la sede de la biblioteca universitaria y son visitables las exposiciones que en él se muestran.

Paseo de la Alameda

Al acabar la Rúa do Franco, se llega a un importante nudo de comunicaciones en el que se encuentra el inicio del Paseo de la Alameda, uno de los parques favoritos de los compostelanos para pasear y relajarse.

Es bastante grande, con casi 6 hectáreas de superficie, y se podría decir que está dividido en tres partes: El Paseo de la Alameda, propiamente dicho; la Carballeira de Santa Susana, un estupendo robledal urbano y; el Paseo de la Herradura.

Parque de la Alameda, Santiago de Compostela
Parque de la Alameda

Este parque tiene además un mirador desde el que podrás disfrutar de una de las mejores vistas de la Catedral.

Pazo de Bendaña

Volviendo por tus pasos tendrás que ir hasta la Plaza de Toural, en la que se encuentra el Pazo de Bendaña.

Pazo de Bendaña, Santiago de Compostela
Pazo de Bendaña

De la fachada de este palacio barroco del siglo XVIII, destacan sus balconadas con enrejados y, en la parte superior, una gran estatua de Atlas sosteniendo el globo terráqueo.

Rúa do Vilar

Del lateral izquierdo del Pazo de Bendaña parte la Rúa do Vilar, una de las calles más bonitas de Santiago de Compostela, con gran cantidad de pazos de estilos barroco, neoclásico y renacentista.

Paseando entre la calle y los soportales, todavía pueden verse algunos de los escudos de armas tallados en las fachadas, así como magníficos trabajos de cantería y forja en sus ventanas y balconadas.

Rua do Vilar, Santiago de Compostela
Rua do Vilar

En esta calle es donde se encuentra la Oficina de Turismo de Santiago de Compostela.

CONSEJO
Si te gusta el dulce y te apetece hacer un descanso en la ruta, en el Airas Nunes Café de la Rúa do Vilar ponen unas tartas que saben de muerte. ¡La de chocolate es realmente deliciosa!
Si te gusta más el estilo clásico, el Café Casino sigue decorado con el estilo clásico de los cafés decimonónicos.

Casa del Deán

Casi al final de la Rúa do Vilar, verás a tu derecha este bonito y espectacular pazo, con una no menos espectacular portada, que es hoy la sede de la Fundación Catedral de Santiago.

Fue construido a mediados del siglo XVIII y era propiedad del linaje de los Ulloa. Cuando pasó a tener uso eclesiástico, se destinó a servir de residencia de los deanes de la Catedral.

Plaza de las Platerías (Praza das Praterías)

La Rúa do Vilar acaba en la Plaza de las Platerías, la plaza situada en el lado sur de la Catedral.

Como te imaginarás, su nombre hace alusión a que en ella había, en la Edad Media, gran cantidad de talleres de orfebres que trabajaban la plata.

Aunque no es una plaza demasiado grande, tiene sitio suficiente para albergar un buen número de lugares importantes que requerirán tu atención, además de la famosa Fuente de los Caballos y la escalera de acceso a la fachada de las Platerías de la Catedral.

Casa del Cabildo en la Plaza de las Platerías, Santiago de Compostela
Casa del Cabildo en la Plaza de las Platerías

Museo de las Peregrinaciones

Dejando la fachada de la Catedral para el final, el primer elemento importante en el que te tienes que fijar en esta plaza es el Museo de la Peregrinaciones. Queda a tu derecha, si miras hacia la torre de la Catedral, y en tiempos fue la sede del Banco de España en la ciudad.

Si te apetece empaparte de conocimiento sobre el fenómeno de la peregrinación jacobea, este es el lugar ideal. En sus salas podrás conocerlo todo sobre los orígenes del culto jacobeo, la construcción de la Catedral o los diferentes Caminos de Santiago.

Casa del Cabildo

Justo en el lado opuesto a la escalera queda la Casa del Cabildo, uno de los ejemplos de arte barroco más logrados de Galicia, con permiso de la fachada del Obradorio que se considera el mejor de todos.

La fachada que contemplas no corresponde a ningún edificio es, en realidad, un trampantojo de tres metros de fondo, que se añadió entre 1754 y 1758 a las tres viviendas que quedaban detrás de ella. La finalidad de su construcción fue conseguir crear la plaza monumental en la que estás ahora.

Fachada del Tesoro

Siguiendo con este giro en sentido horario, le toca ahora el turno a la fachada del Tesoro de la Catedral, situada a la izquierda de la escalera.

Es una fachada renacentista del siglo XVI, rematada en su parte izquierda con una pequeña torre. La fachada está decorada con escenas de la vida del Apóstol Santiago y medallones con la genealogía de la Virgen. 

Fachada de las Platerías

Está situada en la parte superior de las escaleras y es la fachada sur de la Catedral. Fue construida en el año 1117 y es la única fachada original de estilo románico que se conserva de la Catedral de Santiago de Compostela.

Fachada de las Platerías de la Catedral de Santiago de Compostela
Fachada de las Platerías

Si te fijas bien en el conjunto escultórico, verás que representan escenas de la vida y pasión de Jesucristo.

Torre del Reloj o “Berenguela”

A la derecha de la fachada de las Platerías queda la Torre del Reloj de la Catedral, una imponente torre que hace las veces de campanario y, a la que los compostelanos llaman familiarmente Berenguela.

Torre del Reloj o Berenguela, Catedral de Santiago de Compostela
Torre del Reloj o Berenguela

Verás que resulta muy evidente que las partes inferior y superior de la torre son muy diferentes, lo que es debido a que se construyeron en diferentes épocas. La inferior es del siglo XIV, y la superior es barroca del siglo XVIII.

Hasta no hace muchos años, ningún edificio de Santiago de Compostela debía superar en altura a esta torre.

Plaza de Quintana (Praza da Quintana)

Saliendo de la plaza junto a la torre, se llega a la Plaza de Quintana, nuestro siguiente destino en esta ruta para conocer lo mejor que hay que ver en Santiago de Compostela.

La plaza está dividida en dos zonas por una escalera:

  • La Quintana de Muertos, la más baja y por la que tú has entrado, que fue un cementerio hasta 1780, de ahí su nombre.
  • Y la Quintana de Vivos, que está en la parte superior de la escalera.

La Puerta Santa

El elemento más importante de la fachada de la Catedral en esta plaza es la Puerta Santa, que sólo se abre en años jacobeos. Este año tienes oportunidad de conocerla.

Originariamente fue una puerta románica, aunque ahora no se la ve desde la plaza porque queda detrás de la fachada barroca que se construyó posteriormente. En ella verás una serie de esculturas que pertenecieron al antiguo coro de piedra construido por el maestro Mateo.

Monasterio de San Paio de Antealtares

Frente a la Catedral queda el sobrio muro lateral del Monasterio de San Paio de Antealtares.

Fue mandado construir en el siglo IX, tras encontrase el sepulcro del Apóstol Santiago, con la finalidad de que sirviese de lugar donde custodiarle y darle culto.

Monasterio de San Paio de Antealtares, Santiago de Compostela
Monasterio de San Paio de Antealtares en la Quintana de Muertos

Si quieres conocer el pasado templario de este Monasterio y otros monumentos compostelanos, apúntate a este tour que te recomendamos.

Casa de la Conga y Casa de la Parra

La Casa de la Conga queda frente a la escalera en la Quintana de Muertos. Es un edificio de estilo barroco, construido en el siglo XVIII para servir de alojamiento a los canónigos de la catedral.

En realidad, son cuatro edificios independientes, unidos por el soportal común que recorre su parte inferior.

Casa de la Parra, Santiago de Compostela
Casa de la Parra

La Casa de la Parra queda justo frente a la anterior, en la parte superior de la escalera. Es una vivienda señorial barroca del siglo XVII, famosa por la parra que recorre su fachada.

Plaza de la Inmaculada (Praza da Inmaculada)

Saliendo de la Plaza de Quintana pegado a la Catedral, llegarás a la Plaza de la Inmaculada, la cuarta y última plaza que rodea a la Catedral, en este caso por su lado norte.

Es la única plaza ajardinada y aquí se ve cómo la Catedral se funde con el resto de la trama urbana de la ciudad.

Esta plaza se comunica con la Plaza del Obradoiro a través de un pasadizo descendente que pasa bajo el Pazo de Xelmírez, en el que es habitual oír a un músico urbano tocando la gaita.

Fachada de la Azabachería

Esta fachada de estilos barroco y neoclásico, se construyó en el siglo XVIII para sustituir a la antigua Puerta del Paraíso, que es por la que originariamente entraban los peregrinos medievales a la Catedral.

Monasterio de San Martiño Pinario

Frente a la Catedral se encuentra este monasterio que es el segundo edificio religioso más grande de España, detrás del Monasterio de San Lorenzo del Escorial. En origen fue un monasterio benedictino, remontándose su fundación al siglo X.

Si vas a visitar el Monasterio de San Lorenzo del Escorial, no te pierdas este post:

Lo más destacable de la sencilla fachada del Monasterio de San Martiño Pinario es la portada de entrada, que semeja un gran retablo al que se accede por una magnífica escalinata.

Monasterio de San Martiño Pinario, Santiago de Compostela
Monasterio de San Martiño Pinario

El interior del monasterio es visitable, destacando los dos claustros. También encontrarás dentro un espacio museístico, con exposiciones permanentes y temporales, de pintura, escultura, orfebrería y objetos relacionados con la vida cotidiana de los monjes.

Iglesia del Convento de San Francisco

Saliendo a la Plaza del Obradorio por el pasadizo que te he comentado antes y, girando a tu derecha para enfilar la Rúa de San Francisco, llegarás al final de ésta al Convento de San Francisco, otro de los lugares importantes que hay que ver en Santiago de Compostela.

Dice la tradición que lo fundó San Francisco de Asís cuando visitó Santiago de Compostela en el año 1214.

Aunque es originario del siglo XIII, del convento original sólo se conservan cinco arcos góticos del claustro. El convento actual es una mezcla de barroco y neoclásico y fue construido a mediados del siglo XVIII. 

Iglesia del Convento de San Francisco, Santiago de Compostela
Iglesia del Convento de San Francisco

En el exterior llama la atención un monumento a San Francisco a modo de crucero.

Para seguir la ruta de lo que hay que ver en Santiago de Compostela, deberás de continuar ahora por las calles Rúa Costa Vella y Rúa da Porta da Pena.

DOS CONSEJOS
No te pierdas el atardecer desde el Mirador de Costa Vella, en la parte alta de la Rúa Costa Vella, cuando el sol poniente recorta la silueta del Convento de San Francisco.
Tómate un respiro y detente a reponer fuerzas en el Café del Hotel Costa Vella, justo al lado del mirador y ya en la Rúa da Porta da Pena. Cuenta con una estupenda terraza ajardinada en la que disfrutar de un agradable rato de descanso.

Iglesia de San Martiño Pinario

Tras seguir el camino que te he indicado llegarás a la Plaza de San Martiño, en la que está la Iglesia de San Martiño Pinario, perteneciente al monasterio del mismo nombre.

Iglesia de San Martiño Pinario, Santiago de Compostela
Iglesia de San Martiño Pinario

Su fachada parece un gran retablo plateresco, accediéndose a la puerta a través de una singular escalera barroca que semeja en cierto modo la de la fachada del Obradorio de la Catedral, pero en sentido descendente.

La iglesia se puede visitar en conjunto con el monasterio, del que ya te he hablado. Del interior de la iglesia destaca su retablo mayor, uno de los mejores del barroco español, y la sillería del coro, realizada en madera de nogal.

La Casa Gótica

Sal de la Plaza de San Martiño por la Rúa de San Miguel dos Agros, en la que se encuentra la Casa Gótica o Casa del Rey Don Pedro.

Aunque ha sufrido diversas reformas y ampliaciones, es originaria del siglo XIV y representa uno de los escasos ejemplos de gótico civil que hay en nuestro país.

En la actualidad acoge las dependencias administrativas del Museo de las Peregrinaciones.

Convento de San Domingos de Bonaval – Museo do Pobo Galego

Sigue el camino marcado en el plano del principio de este post, para llegar hasta el Convento de San Domingos de Bonaval, siguiente destino de esta ruta en la que te mostramos lo mejor que ver en Santiago de Compostela.

Dentro del convento está el Museo do Pobo Galego y, frente a él, queda el Centro Galego de Arte Contemporáneo.

Museo do Pobo Galego, Santiago de Compostela
Museo do Pobo Galego

Si estás interesado en la cultura y el estilo de vida gallego, te interesará recorrer este museo que además sirve de panteón a algunos de los gallegos más ilustres, como es el caso de Rosalía de Castro.

Arquitectónicamente, destaca su curiosa escalera de caracol de triple espiral, única en el mundo.

Si quieres adentrarte en todos los aspectos de la cultura gallega, de una forma entretenida, te animo a visitar el museo a través de una visita guiada, que puedes reservar aquí:

Parque de San Domingos de Bonaval

Detrás del convento queda el Parque de San Domingos de Bonaval, un lugar muy agradable que alterna zonas de césped con otras arboladas y en el que podrás tomarte un respiro después de la subida.

Desde su parte más alta, tendrás además unas vistas estupendas del casco antiguo de la ciudad. Es un lugar habitual de encuentro de los jóvenes de la ciudad.

Parque de San Domingos de Bonaval, Santiago de Compostela
Parque de San Domingos de Bonaval

La parte baja de su zona desarbolada sirvió de cementerio cuando en 1780 dejó de usarse para tal fin la Quintana de Muertos. De hecho, todavía pueden verse los nichos alineados.

Convento de Santo Agostiño

Siguiendo la ruta marcada en el plano y, tras pasar frente a la Iglesia de Santa María do Camiño, llegarás al Convento de Santo Agostiño, en la calle del mismo nombre.

Se trata de un antiguo convento agustino del siglo XVII, hoy dedicado a colegio mayor, en el que llama la atención que sus torres están incompletas. Resulta que la de la derecha se quedó a medio construir y la de la izquierda la destruyó un rayo.

Mercado de Abastos

Al lado del anterior convento encontrarás el Mercado de Abastos. Un lugar en el que no sólo vas a poder comprar alguna de las delicias de la gastronomía gallega, sino que también puedes aprovechar para degustarlas allí mismo.

Mercado de abastos, Santiago de Compostela
Mercado de abastos

Aunque pueda parecerte que tiene apariencia románica, el mercado actual es de los años 40. No obstante, este lugar ha sido zona de mercado desde hace más de tres siglos.

Iglesia de San Fiz de Solovio

Siguiendo por la misma calle, en el lateral del mercado encontrarás la Iglesia de San Fiz de Solovio.

Es el templo compostelano más antiguo y uno de los primeros nombrado en el Codex Calixtinus, la más célebre guía del Camino de Santiago, originaria del siglo XII.

La mayor parte de la iglesia es barroca del siglo XVIII, aunque se conserva su portada románica original.

Iglesia de San Fiz de Solovio, Santiago de Compostela
Iglesia de San Fiz de Solovio

Su torre tiene una forma un tanto peculiar, con un estilo que fue muy copiado por toda Galicia.

Al lado de la iglesia está la Plaza de San Félix, en la que hay un crucero y una estatua de Alfonso II El Casto, rey de Asturias y primer rey peregrino.

Facultad de Geografía e Historia

Muy cerca de la anterior plaza se encuentra la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Santiago, un edificio realmente imponente de estilo neoclásico.

Que no te engañen las estatuas de la parte superior y te hagan pensar que son algunos sabios ilustres, son los benefactores de la Universidad, que quisieron dejar huella de su generosidad para el futuro.

Iglesia de la Compañía o de la Universidad

Pegada a la facultad se encuentra la Iglesia de la Compañía o de la Universidad.

Es originaria del siglo XVII y, como muchos otros edificios de la ciudad, también es de estilo barroco.

Hoy forma parte de la Universidad y se utiliza como espacio para exposiciones.

El Arco de Mazarelos

Al lado de la iglesia se encuentra la Plaza de Mazarelos, un lugar con mucho encanto en el que, entre las casas, verás un arco de piedra. Se trata del Arco de Mazarelos, originario del siglo XI.

Es la única puerta de entrada que se conserva de las seis que tuvo la muralla medieval de la ciudad, desafortunadamente derribada en el siglo XIX.

Convento de Nuestra Señora de la Merced

Nada más pasar el arco, te encuentras de frente con este convento, también llamado de las Madres Mercedarias.

Arco de Mazarelos y Convento de Nuestra Señora de la Merced, Santiago de Compostela
Arco de Mazarelos con el Convento de Nuestra Señora de la Merced detrás

El edificio es originario del siglo XV aunque las reformas posteriores se hicieron en estilo…. ¿Lo adivinas? Pues sí, barroco.

Iglesia de Santa María Salomé

El último punto de esta ruta es la Iglesia de Santa María Salomé, construida en el siglo XII y de origen románico. La torre barroca que la corona, fue añadida en el siglo XVIII.

Como curiosidad, te diré que es la única iglesia de España dedicada a la madre del Apóstol Santiago.

Para acabar la ruta y volver al punto de partida, sólo te queda seguir por la Rúa Nova, Rúa de Xelmírez, Rúa de Fonseca y Rúa do Franco, hasta llegar a la Plaza del Obradoiro.

Para visitar Santiago de Compostela puedes hacerlo con la ayuda de nuestra guía, o bien mediante un free tour de la mano de un guía local, que te contará más curiosidades sobre los distintos monumentos. Echa un vistazo a todos los free tours que encontrarás en la ciudad:

Si te queda tiempo, no dudes en realizar alguna excursión para conocer los lugares más interesantes que se encuentran cerca de Santiago de Compostela. Aquí tienes algunas excursiones que te pueden interesar:


Los costes de este blog se sufragan parcialmente mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No hay ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y utilizamos nosotros mismos.