Si estás buscando los lugares más destacados que ver en Bruselas para tu próximo viaje, quédate porque has llegado al lugar adecuado.
Capital de Bélgica y de la Unión Europea, Bruselas es la mezcla perfecta entre una ciudad cómoda y tranquila y una gran ciudad cosmopolita.
Lo más común es que llegues a Bruselas a través de alguno de sus dos aeropuertos, así que antes de comenzar a visitar la ciudad, necesitarás conocer cómo llegar hasta el centro. En este post te contamos todo lo que necesitas saber:
¿QUÉ ENCONTRARÁS AQUÍ?
- Cómo es Bruselas
- Mapa con los lugares destacados que ver en Bruselas
- Qué ver en Bruselas
- Grand Place (Grote Markt)
- Galerías Saint Hubert
- Catedral de San Miguel y Santa Gúdula
- Palacio de la Bolsa (Palace de la Bourse)
- Torre Negra (Tour Noire)
- Manneken Pis
- Mercado de Saint Géry (Halles de Saint-Géry)
- Ruta del Cómic
- Monte de las Artes (Mont des Arts)
- Palacio de Charles de Lorraine
- Palacio Real
- Parque de Bruselas
- Iglesia de Notre Dame des Victoires au Sablon
- Palacio de Justicia
- Puerta de Halle
- Atomium
- Mini Europe
- Basílica del Sagrado Corazón
- Parque del Cincuentenario
- Parlamento Europeo
Cómo es Bruselas
Llena de impresionantes edificios históricos, palacios, arte urbano, tranquilos parques e interesantes museos es, además, conocida por los gofres, la cerveza y, como no, el chocolate.
Famosa por el Atomium, la Gran Place y el Manneken Pis, es una ciudad que te la puedes recorrer sin problema en un par de días, pero nuestro consejo es que estires la visita para poder visitar también alguna de sus maravillosas ciudades vecinas, como son Brujas, Gante, Lovaina, Malinas, Amberes, Namur o Dinant. Y una de las mejores formas de hacerlo es desplazándote por Bélgica en tren.
Ya puedes conocer alguna de ellas a través de estos posts:
Además, en Bruselas hay más de mil edificios que pertenecen al Art Nouveau, por lo que en tu recorrido descubriendo los lugares imprescindibles que hay que ver en Bruselas, presta atención a las fachadas de los edificios, pues muchas de ellas te sorprenderán. Si quieres ayuda para descubrir las más bonitas y espectaculares, apúntate a este tour guiado por el Art Nouveau de Bruselas.
Mapa con los lugares destacados que ver en Bruselas
Qué ver en Bruselas
Acompáñanos en este recorrido por los 20 lugares imprescindibles que visitar en Bruselas, una ciudad que no te dejará indiferente y que sin duda te sorprenderá.
BRUSSELS CARD
Como ya es habitual en prácticamente todas las capitales europeas, en Bruselas también tienes la posibilidad de adquirir la Brussels Card, que incluye el acceso gratuito a 49 museos y monumentos de Bruselas, así como descuentos para restaurantes, tiendas y pubs adheridos.
La hay para 24, 48 o 72 horas, con o sin transporte público, y con y sin visita al Atomium. Una vez que sepas cuál es la que más te interesa, puedes comprarla en este enlace.
Si no vas a poder disfrutar de Bruselas todo el tiempo que desearías, quizá te interese la opción rápida de realizar un free tour guiado por Bruselas, conociendo los lugares más destacados e imprescindibles.
Grand Place (Grote Markt)
Cualquier recorrido por las atracciones de Bruselas tiene que empezar por la Grand Place, corazón geográfico e histórico de la capital belga y, sin duda, el lugar más bonito que ver en la ciudad y una de las plazas más bellas del mundo, a la cual le dedicamos este post de nuestro blog, cuya lectura te aconsejo.
Este espacio adoquinado, flanqueado por impresionantes edificios del siglo XVII que alojaban las casas de los diferentes gremios de trabajadores, ha sido durante siglos testimonio del esplendor comercial de la ciudad.
Fue devastada durante un bombardeo francés que sufrió en 1695, por lo que su aspecto actual data de entonces, ya que fue inmediatamente reconstruida.
Entre sus edificios más notables se encuentran el majestuoso Ayuntamiento de estilo gótico, con su torre de 96 metros rematada por una estatua de San Miguel, así como la Casa del Rey, situada frente al anterior, que alberga el Museo de la Ciudad y el original vestuario del Manneken Pis.
Cada uno de sus edificios cuenta una historia, como es el caso de las Casas Gremiales, del Café del Cisne, vinculado a Marx y Engels; la Casa de los Duques de Brabante, que alojó a Victor Hugo; o el café donde Verlaine disparó a su amante Rimbaud.
Tampoco te pierdas la estatua sedente de Everard´t Serclaes que, según dice la leyenda, trae suerte a quien la toca (aquí quiero añadir que no estoy muy de acuerdo con esa afirmación, pues el día que la toqué perdí 100 euros que llevaba en el bolsillo).
Reconocida como Patrimonio Mundial por la UNESCO desde 1998, la Grand Place es el mejor lugar de Bruselas para disfrutar de eventos culturales, o disfrutar de una cerveza belga en una de sus terrazas.
😉 LA MEJOR FECHA PARA VISITAR LA GRAND PLACE
Si tienes la suerte de visitar Bruselas a mediados de agosto de un año par, no te pierdas la impresionante alfombra floral de más de medio millón de begonias que ocupa todo el centro de la plaza. Es un espectáculo que dura sólo 2 o 3 días y que atrae a miles de visitantes que no quieren perdérselo.
Galerías Saint Hubert
Otro de los sitios turísticos en Bruselas son las Galerías Royales Saint-Hubert, a las que puedes llegar fácilmente desde la Grand Place. Se trata de unas galerías comerciales pioneras en Europa, pues fueron inauguradas en 1847.
A lo largo de sus más de 200 metros de longitud están estructuradas en tres partes principales: la Galería de la Reina, la Galería del Rey y la Galería de los Príncipes, cada una con su propio carácter y elegancia, y siempre iluminadas con luz natural, gracia a unas geniales bóvedas acristaladas.
A nosotros nos dejaron maravillados, pues son todo un escaparate de lujo y tradición, con joyerías, tiendas de moda, chocolaterías y cafeterías que mantienen un aire bohemio y nostálgico, recordando los tiempos en que personalidades como Baudelaire o Victor Hugo se reunían aquí.
🛌🏼 NUESTRO CONSEJO DE ALOJAMIENTO EN BRUSELAS
En nuestro viaje a Bruselas nos alojamos en el Hotel Novotel Brussels Off Grand Place, y fue todo un acierto, pues además de estar a un paso de la Grand Place, estaba también al lado de la estación de tren Bruxelles Central, por lo que visitar Bruselas y viajar en tren a otras ciudades belgas, nos resultó comodísimo.
El hotel cuenta con habitaciones espaciosas y está limpio, y el desayuno es tipo buffett y está bastante bueno, así que la estancia nos resultó muy agradable. Y no te preocupes por el ruido que pueda producir el tren, porque está soterrado y no se oye absolutamente nada.
Catedral de San Miguel y Santa Gúdula
Con sus impresionantes torres gemelas elevándose hacia el cielo, la Catedral de San Miguel y Santa Gúdula, es una maravillosa muestra de la arquitectura gótica brabanzona y todo un símbolo cultural que tienes que ver en Bruselas.
A pesar de los saqueos que sufrió durante la reforma protestante y la revolución francesa, su esplendor se ha mantenido prácticamente intacto, habiendo sido testigo de las coronaciones y otros eventos reales.
De su interior destacan un púlpito de roble tallado con escenas del antiguo y nuevo testamento, las capillas que datan de varios momentos de la historia, así como su órgano Grenzing, con más de 4.000 tubos y cuatro teclados.
En lo alto de una de sus torres anida una pareja de halcones peregrinos y, damos fe de ello, pues tuvimos la inmensa suerte de ver a uno de los ejemplares posado en uno de los ventanales del edificio.
Palacio de la Bolsa (Palace de la Bourse)
Presidiendo la animada Place de la Bourse, el Palacio de la Bolsa es un magnífico edificio construido a finales del siglo XIX, en la misma época en que se construyó también la bóveda del río Senne y muchos de los bulevares de la ciudad.
Este magnífico edificio, reflejo de la prosperidad económica de la ciudad, combina elementos del neorrenacimiento y del Segundo Imperio.
Su fachada está adornada con esculturas de artistas de renombre, entre ellos el famoso Auguste Rodin que por aquella época trabajaba todavía como aprendiz. En la monumental escalinata de acceso, verás dos leones que representan una alegoría de los altibajos del mercado bursátil.
Hoy día ya no realiza funciones financieras, habiéndose reconvertido en todo un referente cultural de la ciudad, pues acoge gran número de exposiciones y eventos culturales. Una parte del edificio está destinada al Belgian Beer World, un espacio interactivo dedicado al mundo de la cerveza belga y, una de las atracciones en Bruselas que no te puedes perder si te gusta la cerveza.
💡 SEGURO DE VIAJE
El seguro de viaje se ha convertido en algo imprescindible, no sólo por la tranquilidad que proporciona, sino porque cada vez hay más países que lo exigen como requisito de entrada, además de cubrir accidentes, enfermedades y otros contratiempos.
Nosotros confiamos en dos compañías, según nuestras necesidades, con las que tendrás un descuento en tu seguro si vas de nuestra parte. Compara ambos y elige el que más te convenga:
📣 ¡¡OFERTAS!! 📣
✅ SEGURO DE VIAJE CON HEYMONDO: 5% DE DESCUENTO – CONTRÁTALO AQUÍ
✅ SEGURO DE VIAJE CON INTERMUNDIAL: 10% DE DESCUENTO – CONTRÁTALO AQUÍ
Torre Negra (Tour Noire)
La Torre Negra es uno de los escasos restos que se mantienen en pie de la muralla construida en el siglo XIII para proteger la ciudad de Bruselas.
Esta reliquia está situada detrás de la Iglesia de Santa Catalina, y cumplió con sus funciones defensivas hasta que en el siglo XVI pasó a convertirse en una taberna conocida como “In de Toren”.
Tras haber sido olvidada y casi absorbida por construcciones contemporáneas, fue redescubierta y restaurada en el siglo XIX, declarándola monumento histórico en 1937.
La verdad es que en Bélgica no se prodigan demasiado los restos medievales, aunque los que hay son bastante interesantes de ver y realmente espectaculares, como es el caso del Castillo de Gante o de los Condes de Flandes.
Manneken Pis
Esta guía turística de Bruselas no estaría completa sin mencionar la estatuilla del Manneken Pis, aunque es muy probable que, como la gran mayoría, quedes un poco decepcionado por su pequeño tamaño y sencillez. Pero cuidado, que ningún bruselense te oiga criticarlo, porque estás ante todo un símbolo de la ciudad para ellos, al que van cambiando de vestuario periódicamente.
La existencia de esta famosa estatuilla de bronce que representa a un niño orinando en una fuente, se remonta a 1388, aunque la figura actual data de 1619.
En Bruselas le quieren tanto, que tiene un completo guardarropa de más de 700 trajes, que se exponen en la Casa del Rey de la Grand Place.
En la actualidad, el Manneken Pis tiene que compartir su fama con otras dos esculturas “meonas” que también tienes que ver: La Jeanneke Pis, su versión femenina, y el Zinneke Pis, un simpático perro.
📱INTERNET EN TUS VIAJES
Si necesitas conexión a internet en tus viajes al extranjero, la opción más barata y la que menos problemas da, es la tarjeta eSIM de datos de Holafly. Es una tarjeta virtual que se instala tan sólo escaneando un código QR. Si quieres comprarla puedes hacerlo a través de este enlace y, por ser nuestro/a lector/a, tendrás un 5% de descuento.
Mercado de Saint Géry (Halles de Saint-Géry)
El Mercado de Saint-Géry, situado en el vibrante Barrio de Saint-Géry, es uno de los rincones más emblemáticos que hay que incluir en cualquier itinerario turístico en Bruselas. Este lugar histórico, que fue en sus inicios el corazón del comercio bruselense, se ha transformado hoy día en un lugar muy de moda en la ciudad, con salas de exposiciones, celebración de eventos y una vida nocturna muy animada.
Durante el día, el Mercado de Saint-Géry es un centro de información y exposiciones dedicado al patrimonio y la vida urbana, mientras que, por la noche, este espacio se reinventa como un gigantesco bar y discoteca con terrazas.
Además, el primer fin de semana de cada mes, se convierte en un mercado vintage donde los cazadores de tesoros antiguos pueden encontrar desde ropa de décadas pasadas hasta accesorios y música retro.
Ruta del Cómic
Bélgica puede presumir de ser una potencia mundial en lo que al mundo del cómic se refiere. Y para dejar constancia de ello, hay multitud de fachadas y medianeras de Bruselas decoradas con escenas de los más famosos comics, como Astérix, Spirou, Lucky Luke, Thorgal y, como no, Tintín, que es parte del patrimonio belga.
Al pasear por el centro de Bruselas es imposible que no te encuentres con alguno de los más de 50 murales, que sin duda llamarán tu atención y que sin duda te sorprenderán, pues son auténticas obras de arte urbano.
Si no te quieres perder ninguno de los murales dedicados al cómic, o sólo quieres visitar los que sean de tus personajes preferidos, sigue esta ruta diseñada por los creadores de esta divertida y artística iniciativa, es una de las mejores actividades que hacer en Bruselas.
Y si lo que prefieres es una visita guiada por los murales más destacados, puedes optar por esta otra posibilidad.
Monte de las Artes (Mont des Arts)
El Mont des Arts, conocido por ser el mirador más bonito de Bruselas, es toda una ventana al corazón histórico de la ciudad, y uno de los mejores lugares para visitar en Bruselas, con una vista que abarca desde la Grand Place hasta el Atomium.
Fue creado para la Exposición Universal de 1910, siendo desde entonces un punto de encuentro entre naturaleza, arte y arquitectura, en el que además se encuentran algunos de los museos más emblemáticos de la ciudad, como el Museo Magritte o el Museo de Instrumentos de Música.
Palacio de Charles de Lorraine
Ascendiendo por el Mont des Arts llegarás finalmente a la Plaza Real de Bruselas, presidida por el Palacio Real. Pero antes de centrarte en él, te aconsejo que te desvíes un poco y te metas por la calle Rue du Musée hasta llegar a la Place du Musée, prácticamente rodeada por la imponente fachada del Palacio de Charles de Lorraine, que era la residencia de este aristócrata que ejerció como Gobernador General de los Países Bajos desde 1744.
El palacio fue reformado en el siglo XIX, integrándolo dentro del complejo museístico de la zona del Mont des Arts. En su interior está la iglesia protestante de Bruselas, donada a la ciudad por Napoleón I en 1804.
PREPARA TU VIAJE
Si necesitas encontrar un vuelo, este es el buscador de vuelos baratos que nosotros utilizamos:
Y si vas a alquilar un coche, aquí puedes entrar al buscador que usamos nosotros:
Palacio Real
Sede de la monarquía belga, el Palacio Real de Bruselas es un hermoso edificio neoclásico, imprescindible en cualquier itinerario turístico en Bruselas.
Aunque ya no se utiliza como residencia real, sigue siendo el lugar donde el Rey desempeña sus funciones como Jefe del Estado y donde se celebran los actos oficiales más importantes.
El palacio comenzó a construirse en 1815 por orden de Guillermo I de los Países Bajos, y ocupa el lugar en el que antiguamente estaba la residencia de la Duquesa de Brabante, que quedó destruida tras un incendio en 1731. Tuvo varias reformas, especialmente durante el reinado de Leopoldo II, quien quiso que el palacio fuera un símbolo de la nación, además de una residencia.
Entre las joyas del Palacio están el Salón de los Espejos, con su techo revestido por Jan Fabre, y la Sala del Trono, que cuenta con bajorrelieves de Rodin. Además, alberga el Museo BELvue, dedicado a la historia de Bélgica. Tampoco hay que olvidarse de sus magníficos jardines, con unas vistas excelentes de la ciudad.
Por cierto, si ves que en el palacio ondea la bandera belga, es que el rey está en el país.
CUÁNDO VISITAR EL PALACIO REAL
El Palacio abre sus puertas al público durante los meses de verano, desde el día siguiente a la Fiesta Nacional de Bélgica (21 de julio), hasta el 7 de septiembre. El horario de visitas es de martes a domingo de 10:30 a 17:00 horas, y la entrada es gratuita, aunque es necesario reservarla con antelación. Lamentablemente esto no será posible este 2024, ya que se están desarrollando trabajos de renovación, así que sólo puedes ver el exterior.
Parque de Bruselas
Situado justo frente a la fachada del Palacio Real, el enorme y maravilloso Parque de Bruselas, de 12 hectáreas de superficie, es el lugar ideal para tomarte un respiro en este recorrido por los lugares de interés en Bruselas y disfrutar de un merecido descanso en una de sus terrazas.
Este pulmón verde y remanso de paz de la ciudad, aloja en una de sus esquinas el Teatro Real del Parque, en cuyo elegante interior se representa un completo programa de obras de teatro y óperas.
Iglesia de Notre Dame des Victoires au Sablon
La Iglesia de Notre Dame des Victoires au Sablon es una pieza clave del patrimonio arquitectónico de Bruselas. Originaria del siglo XV y ubicada en el pintoresco Barrio del Sablon, esta iglesia es uno de los mejores ejemplos del gótico brabantino.
Lo que más nos llamó la atención de su interior fue su púlpito de madera tallada, así como sus gigantescos vitrales, pues tuvimos la suerte de verlos con la luz del atardecer, lo que destacaba todavía más su belleza y espectacularidad.
Palacio de Justicia
El Palacio de Justicia de Bruselas, finalizado en 1883 y visible desde casi toda la ciudad gracias a su ubicación elevada, es una obra maestra arquitectónica y uno de los edificios más impresionantes de Europa.
Con sus 26.000 metros cuadrados de superficie y una cúpula de 104 metros de altura, fue el edificio más grande del mundo en su época, superando en tamaño a la Basílica de San Pedro en Roma.
Puerta de Halle
La Puerta de Halle o Puerta de Hal es la única puerta (de siete) que queda de la muralla medieval que un día defendió Bruselas.
Hoy ha sido reconvertida en museo y es posible subir a su parte más elevada, para disfrutar de las vistas panorámicas de la ciudad.
Atomium
Aunque ya empieza a tener una cierta edad, pues fue construido para la Exposición Universal de 1958, el Atomium sigue siendo el icono más característico de Bruselas, uno de los sitios turísticos más destacados y un punto de referencia cultural y artístico.
Esta enorme estructura metálica, que representa un átomo de hierro ampliado 165 mil millones de veces, sigue siendo uno de los sitios turísticos más destacados de Bruselas y recibe más de 600.000 visitantes anuales.
Aunque está un poco alejado del centro de la ciudad, es uno de los imprescindibles que tienes que ver en Bruselas, pues sólo por su enorme tamaño te sorprenderá y, además, puedes entrar en su interior. Aquí puedes comprar la entrada anticipadamente.
Mini Europe
Si viajas con niños a Bruselas, te recomiendo que te des una vuelta por Mini Europe, pues a nuestros hijos les encantó.
Está situada muy cerca del Atomium y es una experiencia muy divertida que condensa, en 350 maquetas, con todo lujo de detalles, la esencia de más de 80 ciudades europeas.
Aquí podrás hacer un viaje cultural por el viejo continente, admirando desde la Torre Eiffel hasta el Big Ben en miniatura, todo ello en un entorno lleno de animaciones y jardines cuidadosamente diseñados.
Si te apetece este plan, puedes comprar las entradas en este enlace.
Basílica del Sagrado Corazón
La Basílica del Sagrado Corazón, un deslumbrante emblema bruselense del estilo Art Déco, se eleva majestuosamente sobre la ciudad.
Su construcción comenzó en 1905, pero pasó por multitud de dificultades, lo que hizo que no finalizase hasta 1971.
A pesar de todo, mereció la pena, pues su cúpula ofrece unas vistas estupendas del entorno de Bruselas.
Parque del Cincuentenario
El Parque del Cincuentenario de Bruselas es un verdadero oasis urbano que se extiende a lo largo de más de 30 hectáreas, ofreciendo un retiro verde inigualable.
Su creación conmemora los 50 años de independencia de Bélgica, y no es solo un área de esparcimiento, sino que también es un complejo cultural que alberga una mezquita y varios museos, como el de Bellas Artes, el de Historia Militar o el Autoworld.
Su icónico Arco de Triunfo, que recuerda bastante a la berlinesa Puerta de Brandenburgo, añade un toque de distinción al parque.
A pesar de estar un poco alejado del centro de la ciudad, su cercanía al Barrio Europeo hace que sea un lugar frecuentado y apreciado
Parlamento Europeo
El Parlamento Europeo está situado en la zona del Barrio Europeo, que en realidad está un poco alejado del centro de Bruselas. De todos modos, si estás interesado en el tema de la política intracomunitaria te gustará la visita al Parlamento Europeo, pues te permite tener una perspectiva directa de la política y la historia de la Unión Europea.
Como el barrio Europeo es bastante amplio, una buena forma de recorrerlo para ir directamente a los puntos de interés es apuntándote a esta visita que te proponemos.
Si te animas a venir hasta aquí, podrás visitar el Hemiciclo, donde se llevan a cabo los debates y votaciones. Incluso podrás ver en vivo un debate parlamentario, si coordinas tu visita con el calendario de sesiones del Parlamento.
Y en el Parlamentarium, que es el centro de visitantes del Parlamento, podrás informarte además, en cualquiera de las 24 leguas oficiales de la Unión Europea, sobre el funcionamiento del parlamento y el trabajo realizado por los diputados.
LAS MEJORES EXCURSIONES DESDE BRUSELAS
Seguro que te has quedado impactado con todo lo que hay que ver en Bruselas y, como seguro que tienes ganas de más, estás de suerte, pues hay un montón de ciudades muy cercanas y muy interesantes a las que puedes ir, como es el caso de Brujas, Gante, Lovaina, Malinas, Amberes, Namur o Dinant.
Además, el tren funciona a nivel nacional a las mil maravillas, con multitud de líneas y frecuencias y una puntualidad envidiable, por lo que es una opción a tener muy en cuenta para desplazarse.
No obstante, si quieres la comodidad de una excursión organizada, puedes optar por alguna de las que te proponemos a continuación.
- Excursión a Brujas desde Bruselas
- Excursión a Brujas y Gante desde Bruselas
- Excursión a Gante desde Bruselas
- Excursión a Amberes y Gante desde Bruselas
- Excursión a Amberes desde Bruselas
- Excursión a Amberes y Malinas en tren desde Bruselas
- Excursión a Malinas y Lovaina en tren desde Bruselas
- Excursión a Lovaina en tren desde Bruselas
- Excursión a Namur y Dinant desde Bruselas
*Los costes de esta web se sufragan parcialmente mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No hay ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y utilizamos nosotros mismos.