Es muy difícil seleccionar cuáles son los pueblos más bonitos de Cantabria, porque son muchos los que tienen ese toque especial que da La Tierruca.
Según la lista de la asociación Los Pueblos más Bonitos de España, hay seis pueblos cántabros incluidos en esa lista. Se trata de Potes, Santillana del Mar, Liérganes, Carmona, Bárcena Mayor y Mogrovejo.
Aunque es de las provincias de España con más pueblos incluidos en tan selecto club, la realidad es que ese listado se queda muy corto, por lo que te vamos a presentar nuestra selección particular de los pueblos más bonitos de Cantabria, como conocedores que somos de esta tierra desde niños.
¿QUÉ ENCONTRARÁS AQUÍ?
- Mapa de los pueblos más bonitos de Cantabria
- Los pueblos más bonitos de Cantabria que tienes que visitar
- Otros lugares de interés en Cantabria
- 9 lugares que ver en los alrededores de Comillas (Cantabria)
- 12 lugares que ver en Comillas, la villa modernista de Cantabria
- Las 10 mejores rutas en Picos de Europa
- 15 Planes divertidos para hacer en Cantabria con niños (y no tan niños)
- Qué ver en Picos de Europa, 20 lugares únicos para disfrutarlos
- Ruta en coche por los pueblos pasiegos, el mejor secreto de Cantabria
- 10 Palacios de Cantabria que te encantará visitar
- Descubre las 10 playas de Cantabria con más encanto
- 7 Lugares que ver en la Comarca de Campoo en Cantabria
- Un fin de semana de esquí en Alto Campoo, Cantabria
Mapa de los pueblos más bonitos de Cantabria
💡 SEGURO DE VIAJE
El seguro de viaje se ha convertido en algo imprescindible, no sólo por la tranquilidad que proporciona, sino porque cada vez hay más países que lo exigen como requisito de entrada, además de cubrir accidentes, enfermedades y otros contratiempos.
Nosotros confiamos en dos compañías, según nuestras necesidades, con las que tendrás un descuento en tu seguro si vas de nuestra parte. Compara ambos y elige el que más te convenga:
📣 ¡¡OFERTAS!! 📣
✅ SEGURO DE VIAJE CON HEYMONDO: 🔥 OFERTA DE BLACK FRIDAY 🔥 15% DE DESCUENTO DEL 21/11 AL 02/12– CONTRÁTALO AQUÍ
✅ SEGURO DE VIAJE CON INTERMUNDIAL: 10% DE DESCUENTO – CONTRÁTALO AQUÍ
Los pueblos más bonitos de Cantabria que tienes que visitar
Santillana del Mar
Todos hemos oído eso de que determinado pueblo es uno de los más bonitos de España. Pero créeme, cuando se habla de Santillana del Mar, estamos ante uno de los que sin duda está en el Top Ten y, que sin lugar a dudas es el pueblo más bonito de Cantabria.
Es difícil enumerar todo lo que hay que ver en Santillana del Mar, porque por sí sola es una localidad que da para un post completo en nuestro blog de viajes.
Lo primero que tienes que hacer es recorrer su casco histórico, declarado Conjunto Histórico. Es realmente único, lleno de magníficas casonas cántabras adornadas con multitud de flores, calles pavimentadas con cantos rodados, palacios de ensueño construidos con piedra caliza y, una Plaza Mayor única presidida por las Torres del Merino y de Don Borja.
En tu visita llegarás hasta la impresionante Colegiata de Santa Juliana, que junto con su claustro, es uno de los mejores ejemplos del arte románico de toda Cantabria y del norte de España.
Muy cerca de Santillana del Mar encontrarás también la Cueva de Altamira y su Museo, declarada Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 1985. No podrás entrar a la cueva original, aunque en la Neocueva podrás contemplar una réplica de los famosos bisontes pintados hace 14.000 años por un artista genial, cuyo nombre nunca sabremos.
Si quieres que los niños disfruten de lo lindo y observar algunos de los animales que convivieron con la fauna prehistórica pintada en Altamira, puedes ir también al Zoo y Parque Cuaternario de Santillana del Mar.
🏨 NUESTRA RECOMENDACIÓN DE ALOJAMIENTO EN SANTILLANA DEL MAR
Uno de los mejores lugares para alojarte, si quieres visitar alguno de los pueblos más bonitos de Cantabria, es Santillana del Mar. No tiene precio despertarse allí, cuando todavía no ha sido invadido por los turistas. Es un gusto pasear por él a última hora de la tarde o a primera hora de la mañana, te encontrarás un pueblo precioso para ti sólo/a.
Nosotros nos hemos alojado en el hotel Casa del Marqués, que se encuentra ubicado en pleno centro de Santillana del Mar, en un edificio histórico del siglo XV, que fue propiedad del Marqués de Santillana. Aunque se trate de un edificio con tanta antigüedad, está reformado totalmente y cuenta con todas las comodidades modernas. Las habitaciones son amplias y están decoradas con muy buen gusto. Es uno de esos caprichos que merece la pena darse de vez en cuando.
Comillas
Comillas es otro de los pueblos imprescindibles de Cantabria y la mejor muestra de hasta dónde puede llegar el poder del dinero.
Lo que más te llamará la atención de esta localidad es el Palacio de Sobrellano y su Capilla-Panteón, declarado Bien de Interés Cultural en 2002 y al que sólo le hace sombra en toda Cantabria, el santanderino Palacio de la Magdalena.
Fue mandado construir por Antonio López y López de Lamadrid, quien “hizo las Américas” siendo adolescente y regresó multimillonario a su tierra, convirtiéndose en el primer Marqués de Comillas.
Si quieres conocerlo todo sobre este palacio y los más bonitos de toda Cantabria, no te pierdas este post de nuestro blog.
Lo segundo que no te puedes perder en Comillas es el Capricho de Gaudí, primera obra diseñada por el genial artista catalán, que fue declarada Bien de Interés Cultural en 1969.
Además de su playa estupenda y dar un paseo por el pueblo, hay otras dos cosas que no te puedes perder de Comillas: La Universidad Pontificia, un lugar privilegiado de tiempos pasados y, el Cementerio Modernista, de inspiración romántica y situado casi al borde del mar.
Para que no te pierdas nada de Comillas, entra en este enlace para leer el post que le hemos dedicado:
💡 UNA BUENA IDEA SI NO DISPONES DE COCHE
Si vas a Santander y no dispones de coche, puedes visitar Comillas a través de una excursión organizada. De esta forma podrás conocer uno de los pueblos más bonitos de Cantabria, a la vez que te explican todo lo que vas viendo. Si te interesa, en este enlace puedes ver todos los detalles.
San Vicente de la Barquera
San Vicente de la Barquera es la villa marinera y pescadora más representativa de Cantabria.
Su origen se remonta a la época romana, estando aquí ubicado el Portus Vereasueca y, tuvo su época de mayor prosperidad en la edad media, gracias al comercio con Francia y la caza de ballenas.
Cuando recorras su casco viejo, descubrirás uno de los conjuntos monumentales marineros más representativos de la costa cántabra, catalogado como Conjunto Histórico.
No tienes que perderte la visita a la iglesia de Santa María de Los Ángeles, de estilo románico y gótico, así como al Castillo del siglo XIII, el Palacio de la Familia del Corro del siglo XVI, los restos de la Muralla y el Puente Nuevo de finales del siglo XVIII.
🏨 ALOJAMIENTO RECOMENDADO EN SAN VICENTE DE LA BARQUERA
En San Vicente de la Barquera podemos recomendarte los Apartamentos Villa Sofía, que se encuentran muy cerca de la playa de Oyambre, una de las más bonitas de Cantabria. Es un alojamiento rodeado por un jardín, y con unas vistas increíbles. Las instalaciones están muy cuidadas y destaca su limpieza y la amabilidad de los dueños.
Bárcena Mayor
En pleno corazón del Parque Natural del Saja-Besaya, rodeada de montañas, prados y bosques de cuento, se encuentra la localidad de Bárcena Mayor, una de las joyas imprescindibles de Cantabria.
Hay pocos pueblos españoles que conserven un caserío tradicional en tan buen estado de conservación y unas calles empedradas tan bien cuidadas, por lo que no te extrañará que esté catalogado como Conjunto Histórico.
Su sabor especial puede quedar un poco empañado por el turismo excesivo de los fines de semana de verano, así que nuestra recomendación es que evites esos días.
Liérganes
No se puede decir que se han visitado los pueblos más bonitos de Cantabria si no se ha estado en Liérganes, una de las joyas de Cantabria que no hay que perderse y que está catalogado como Conjunto Histórico.
El sabor típico de sus calles está engalanado con dos verdaderas joyas que son además Bien de Interés Cultural: El Palacio de Elsedo o de los Condes de Torrehermoza, y el Palacio de la Rañada.
Si te gusta conocer todos los secretos del sitio que visitas puedes apuntarte a este free tour por Liérganes de lo más ameno.
Alceda
A orillas del río Pas se encuentra Alceda, que fue una de las principales villas surgidas a lo largo del Camino Real de Escudo, que unía la Meseta con la Costa Cántabra.
A lo largo de su calle principal se encuentra uno de los mejores conjuntos cántabros de palacios del siglo XVII, que sirven de testigos de su pasado esplendoroso.
Destacan las casonas de los Ruiz Bustamante, de los Rueda-Bustamante, de los Mora, de los Ceballos y de los Mercadal, así como el Molino de la Flor.
Los Pueblos Pasiegos
Toda la vida de la Montaña Pasiega se articula en torno a los valles de los ríos Pas y Pisueña, a cuyas orillas han crecido sus localidades más bellas y emblemáticas.
Aunque Liérganes y Alceda son los pueblos más conocidos y bonitos de esta región, te aconsejamos que no dejes de visitar también las localidades de Vega de Pas, Villacarriedo, San Pedro del Romeral, Selaya, Ontaneda, Pámanes, Santiurde de Toranzo, Castañeda y Puente Viesgo, lugares maravillosos con todo el sabor de la tradición y las costumbres pasiegas.
Si quieres conocerlo todo para visitar estas bonitas localidades, en este post de nuestro blog te lo contamos todo sobre cada una de ellas.
Castro Urdiales
Castro Urdiales tuvo dos momentos de gloria en la antigüedad, uno cuando era la ciudad romana de Flaviobriga, y otro, a finales del siglo XIII, cuando siendo la capital de la Hermandad de la Marina de Castilla, le hacía la competencia al mismísimo puerto de Bilbao.
Su mayor potencial actual le viene del turismo y de la pesca, así como de su cercanía al dinámico País Vasco.
Disfruta de un paseo por las calles de la la Puebla Vieja y no te pierdas el plato fuerte de la localidad, que es la Iglesia de Santa María de la Asunción, el monumento gótico más importante de Cantabria.
Junto a ella se encuentran también el Castillo, las ruinas de la Ermita de San Pedro y el bonito Puente Medieval de Santa Ana, que da acceso a la ermita del mismo nombre.
Potes y el Valle de Liébana
El Valle de Liébana es un lugar curioso, pues estando rodeado de montañas, se puede considerar que es bastante llano, lo que ha propiciado que desde antiguo sea un lugar importante del oeste cántabro.
En el punto donde se unen los cursos de los ríos Deva y Quiviesa se encuentra la bonita localidad de Potes, capital de La Liébana.
Hay dos cosas que destacan en Potes, por un lado sus puentes -dándole su nombre a la ciudad- y, por el otro las torres. De estas últimas destacan dos cuyo origen se remonta al siglo XV: La Torre del Infantado -cuyo interior está acondicionando museísticamente-, y la Torre de Orejón de la Lama.
Las callejuelas de Potes son para que las recorras despacio y disfrutes de su encantador estilo montañés y sus casonas blasonadas.
Aunque el cocido lebaniego es una de las joyas gastronómicas de la villa, mi recomendación es que saborees los quesos de la zona, que son un auténtico manjar, y con moderación, cates el delicioso orujo artesanal de Potes.
Si no dispones de coche, desde Santander parte una excursión organizada que te llevará a ver algunos de los lugares más representativos de los Picos de Europa, entre ellos Potes. Si te interesa, en este enlace puedes ver cómo es la excursión.
🏨 NUESTRA RECOMENDACIÓN DE ALOJAMIENTO EN POTES
Hemos visitado Potes en varias ocasiones y, como la oferta de hoteles es bastante escasa, hemos optado casi siempre por alojarnos en algún apartamento. Los apartamentos El Nial de Potes son de los que mejor recuerdo tenemos. Se encuentran junto al río Quiviesa, lo cual es muy relajante. Las instalaciones de nuestro apartamento estaban en perfecto estado y pasamos unos días muy agradables allí, haciendo rutas de senderismo por la zona.
Carmona
Basta darse un paseo por Carmona para convencerse de que tiene todos los honores para ser considerado uno de los pueblos más bonitos de Cantabria y de España, así como Conjunto Histórico.
Este pueblo guarda como pocos la esencia de la arquitectura rural típica de la montaña, sobresaliendo entre sus casonas el Palacio de los Díaz Cossío y Mier o de Rubín de Celis, considerado el único palacio cántabro que combina el estilo de la casona montañesa clásica con el barroco de los Austrias.
Tudanca
A apenas media hora de coche de Carmona y apartado de todas las rutas turísticas convencionales, se encuentra Tudanca, uno de los pueblos más bonitos de Cantabria, que es además todo un ejemplo de cómo debía ser la vida en una aldea montañesa típica.
Es una gozada disfrutar de este conjunto histórico artístico tan singular del que sobresale la Casona de Tudanca, que data de principios del siglo XVIII y que ha servido de residencia temporal de intelectuales de la talla de Alberti, Unamuno o Gerardo Diego.
Mogrovejo
Cuando recorres el conjunto histórico de Mogrovejo, a los pies de los Picos de Europa parece que se ha detenido el tiempo y que has viajado un par de siglos hacia el pasado.
Además de la Torre de Mogrovejo, del siglo XIII, que es el edificio más destacado de la localidad, verás gran cantidad de edificios de los siglos XVI y XVII, de los que destaca la Casona de La Guerra o de Vicente de Celis, que tiene en su fachada el escudo de armas de Mogrovejo.
Su entorno idílico rodeado de montañas ha servido de escenario para el rodaje de la película Heidi, the Queen of the Mountains.
Si te gustan las montañas no puedes perderte estos posts:
Barcenillas
Por toda Cantabria se encuentran diseminadas sus bonitas casonas montañesas de piedra originarias del siglo XVI que, sin llegar a ser palacios, eran en muchos casos todo un símbolo del poderío de la nobleza local.
Si quieres ver el mejor conjunto de casonas montañesas de toda la provincia, con sus características solanas extendidas a lo largo de toda la fachada y los amplios aleros en el tejado, lo mejor es que vayas a Barcenillas.
Seguro que te sorprenderá la belleza y buen estado de conservación de estas magníficas construcciones, que se mantienen en uso tras el paso del tiempo.
Cartes
Cartes era lugar obligado de paso entre Castilla y la costa cántabra, por lo que no resulta extraño descubrir que es una villa lineal, organizada toda ella en torno a su arteria principal, la calle Camino Real.
De esta calle destaca el Torreón de Cartes, del siglo XV, con cuyas puertas podía cerrarse el camino y dónde nadie se libraba de la fiscalización y pago de impuestos de la época medieval.
Todo el Camino Real está flanqueado de preciosas casonas blasonadas, muchas de ellas de los siglos XVII y XVIII, aunque hay algunos restos del siglo XVI e incluso góticos.
Aunque te llevará poco tiempo recorrer su calle principal, disfrutarás de este singular Conjunto Histórico que tanta importancia tuvo en épocas pasadas.
Riocorvo
Riocorvo está al lado de Cartes, en el lado de Castilla, y puede considerarse casi como la antesala que se encontraban los viajeros antes de llegar a Cartes y pagar impuestos.
Su estilo es muy similar al de Cartes: una calle principal, flanqueada de bonitas casonas de piedras con blasones que anunciaban quién era su orgulloso propietario.
La calidad de sus construcciones y su buen estado de conservación, le han valido estar catalogado como Conjunto Histórico.
Cosío
Aunque sea un pueblo pequeño, Cosío reúne todos los méritos para poder ser considerado uno de los pueblos más bonitos de Cantabria.
Sus casonas de los siglos XVII y XVIII son dignas de ser contempladas. De todas ellas destacan la Casa la Llosa y la Casa la Panda, con importantes escudos de armas; así como la Casa la Torre y La Casona, ambas de estilo barroco.
Otros lugares de interés en Cantabria
Si quieres aprovechar tu viaje a Cantabria, seguro que alguno de estos posts te van a ayudar:
9 lugares que ver en los alrededores de Comillas (Cantabria)
12 lugares que ver en Comillas, la villa modernista de Cantabria
Las 10 mejores rutas en Picos de Europa
15 Planes divertidos para hacer en Cantabria con niños (y no tan niños)
Qué ver en Picos de Europa, 20 lugares únicos para disfrutarlos
Ruta en coche por los pueblos pasiegos, el mejor secreto de Cantabria
10 Palacios de Cantabria que te encantará visitar
Descubre las 10 playas de Cantabria con más encanto
7 Lugares que ver en la Comarca de Campoo en Cantabria
Un fin de semana de esquí en Alto Campoo, Cantabria
*Los costes de esta web se sufragan parcialmente mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No hay ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y utilizamos nosotros mismos.