[Actualizado en 2024] Has decidido visitar Estambul y nada más poner el pie en la ciudad ya necesitas un medio de transporte para llegar a tu alojamiento. Así que, una de las primeras cosas que tienes que conocer, es el funcionamiento de los medios de transporte de Estambul.
En nuestro anterior post te contamos todo lo que necesitas saber para preparar tu viaje a Estambul, los requisitos de entrada al país, la seguridad, cuándo viajar, la visa, la moneda, cómo llegar a Estambul, cómo ir del aeropuerto hasta tu hotel… Así que, si todavía no lo has leído, es momento de hacerlo:
El sistema de transporte público de Estambul es excelente, pero no así el tráfico de la ciudad, que es un caos. Cruzar al otro lado de la acera es un deporte de riesgo. Los coches nunca paran en los pasos de cebra y, a veces, ni cuando el semáforo está en rojo. Lo mejor es acercarte a algún local y cruzar cuando lo haga él, de forma decidida y ligera.
💡 SEGURO DE VIAJE
El seguro de viaje se ha convertido en algo imprescindible, no sólo por la tranquilidad que proporciona, sino porque cada vez hay más países que lo exigen como requisito de entrada, además de cubrir accidentes, enfermedades y otros contratiempos.
Nosotros confiamos en dos compañías, según nuestras necesidades, con las que tendrás un descuento en tu seguro si vas de nuestra parte. Compara ambos y elige el que más te convenga:
📣 ¡¡OFERTAS!! 📣
✅ SEGURO DE VIAJE CON HEYMONDO: 5% DE DESCUENTO – CONTRÁTALO AQUÍ
✅ SEGURO DE VIAJE CON INTERMUNDIAL: 10% DE DESCUENTO – CONTRÁTALO AQUÍ
Aunque la mejor manera de explorar la ciudad es a pie, es tan grande que para moverte, en algún momento necesitarás usar algún medio de transporte de Estambul.
En nuestro viaje, aunque estábamos alojados en pleno centro histórico, hemos utilizado casi todos los medios de transporte de Estambul y funcionan bastante bien.
🏨 ALOJAMIENTOS RECOMENDADOS EN ESTAMBUL
Si quieres alojarte en la zona de Sultanahmet te recomendamos el Seraglio Hotel & Suites con un precio de gama media y un servicio inmejorable. El desayuno está incluido, así como una pequeña merienda de 17:00 a 19:00h en el bar del hotel. Se encuentra de 5 a 10 minutos a pie de la Mezquita Azul y Santa Sofía.
Y si prefieres la zona de Beyoglu nuestra recomendación es el Witt Istanbul Suites que, aun estando en el animado distrito de Beyoglu, se encuentra en una de las zonas más tranquilas. Cuenta con habitaciones muy amplias y una decoración moderna. El desayuno está elaborado con productos biológicos.
Afortunadamente, el transporte público en Estambul es bastante barato y hay variedad para elegir. Tienes a tu disposición autobuses, barcos, ferris, metros, tranvías, trenes, taxis, funiculares, teleféricos y un tipo de transporte local llamado dolmuş.
Aunque la mayoría de los transportes de Estambul funcionan igual que en cualquier otro país, algunos tienen sus particularidades.
Pero lo primero que necesitas conocer antes de utilizar cualquier medio de transporte público, es cómo pagarlo. Para eso, te vamos a hablar de la tarjeta que utiliza todo el mundo en Estambul: la Istanbulkart.
¿QUÉ ENCONTRARÁS AQUÍ?
Cómo comprar y cómo utilizar la Istanbulkart
Para moverte por Estambul y utilizar sus medios de transporte puedes comprar billetes sencillos, que sirven para un único viaje o bien, comprar una tarjeta de transporte recargable, llamada Istanbulkart. La mejor forma y más barata de pagar el transporte en Estambul es a través de la Istanbulkart. Es válida para todos los transportes públicos de la ciudad: metro, tranvía, autobús, ferry y teleférico.
La Istanbulkart funciona igual que la Oyster Card de Londres, cuesta 50 TL y luego hay que recargarla con el dinero que quieras. Cada viaje con la Istanbulkart te costará 7,67 TL en vez de 15 TL que cuesta el billete sencillo y, a tres viajes que hagas ya habrás amortizado el precio de la tarjeta.
La Istanbulkart se compra y se recarga en unas máquinas expendedoras que hay junto a la mayoría de paradas de tranvía, metro, teleférico o ferry. Es muy fácil de comprar y recargar, ya que se puede elegir el idioma de la máquina e incluye el español. También es posible comprar y recargar la Istanbulkart en los estancos y en algunas tiendas.
Cuando estuvimos en Estambul vimos que había por toda la ciudad grupos de chicos y chicas voluntarios, que ayudaban a los turistas en todo lo que necesitasen. Siempre había algún grupo cerca de las principales paradas de la ciudad, para ayudar en la compra y recarga de la Istanbulkart.
Cuando vayas a acceder al andén del tranvía, del autobús, a la terminal del ferry o a la estación de metro o funicular tienes que validar la tarjeta Istanbulkart, situándola encima del lector. Con la Istanbulkart puedes hacer hasta 5 transbordos en diferentes medios de transporte con descuento.
Ten en cuenta que cuando te vayas de Estambul no te devuelven el coste de la Istanbulkart, ni el saldo que quede en la misma. Nosotros se la regalamos a una persona que sabíamos que le vendría bien.
Cómo moverse en Estambul: los medios de transporte
El Metro de Estambul
El metro de Estambul no para de crecer y hay líneas que se van a inaugurar próximamente. El lado europeo tiene bastantes líneas de metro que conectan los barrios principales.
Aquí tienes un mapa de los medios de transporte de Estambul.
Marmaray
El Marmaray es un tren que circula a través de un túnel ferroviario que pasa por debajo del estrecho del Bósforo. Su construcción se demoró 4 años más, debido a que se descubrieron naufragios bizantinos de los siglos V al XI.
Por ahora, el Marmaray sólo va de Kızılçeşme, en el lado europeo, hasta Ayrılık Çeşmesi en el lado asiático. Así que una cosa que puedes hacer si vas a cruzar al lado asiático es ir en barco y volver en el Marmaray.
El Tranvía en Estambul: el Metrobüs
Metrobüs es el nombre que toma el tranvía en Estambul. Es una buena alternativa al autobús, ya que al circular por sus propios carriles no le afecta el tráfico intenso que hay habitualmente en Estambul.
Pero, a menudo, van llenos hasta el límite, lo cual hace que los pasajeros vayan como sardinas en lata. Hubo un día que pensamos que no podíamos bajar en nuestra parada, porque había tanta gente que era imposible moverse. No sabes cómo, pero al final la gente consigue entrar y salir de ese conglomerado humano.
Otra de las formas de moverse en Estambul es a través del tranvía histórico en el barrio de Beyoglu, que recorre la calle Istiklal Caddesi. Conecta la estación Tünel (a la que llega uno de los dos funiculares de la ciudad) con la Plaza Taksim, son unos pocos metros, pero suele estar repleto de turistas debido a su singularidad.
Los barcos, ferris y autobuses marítimos de Estambul
Son la mejor forma de cruzar del lado europeo al lado asiático (o viceversa) cuando los puentes están colapsados, lo cual es muy frecuente.
Las estaciones principales de ferry del lado europeo son: Beşiktaş, Kabataş, Karaköy y Eminönü.
En verano mucha gente va a visitar las Islas del Bósforo y del Príncipe, si tienes intención de hacer lo mismo, tienes que saber que los fines de semana los ferris están repletos, así que si puedes, intenta hacer la excursión un día laborable.
Puedes consultar los horarios de todos los ferris de Estambul en la página web Şehir Hatlar.
Funiculares y Teleféricos de Estambul
En Estambul hay dos funiculares (funıküleri) y dos teleféricos. En ellos también puedes usar la Istanbulkart.
Un funicular que te aconsejo tomar es el llamado Tünel, que conecta Karaköy, junto al puente Galata, con la calle Istiklal Caddesi. Es la segunda línea de ferrocarril urbano subterráneo más antigua del mundo (inaugurada en 1875).
El segundo funicular transporta pasajeros desde Kabataş, hasta la Plaza Taksim, donde se conecta con el metro.
Hay un teleférico, muy utilizado entre los turistas, que permite subir al mirador del café Pierre Loti, en el barrio de Eyüp. Y el segundo teleférico va desde Maçka, cerca de Taksim hasta la Universidad Técnica de Estambul en Taşkışla.
Los Taxis en Estambul
Los taxis de Estambul tienen una fama bastante mala entre los turistas, pero si tienes algo de información al respecto, es más fácil no ser timado.
Verás taxis por toda la ciudad en busca de pasajeros, nosotros comprobamos que, si alguna vez nos parábamos a consultar un mapa cerca de la carretera, enseguida un taxi aminoraba la marcha o incluso se paraba por si queríamos subir.
Asegúrate de subir a un taxi de color amarillo, que tenga un letrero en el techo con la palabra Taksi, un número de placa y un logotipo en las puertas delanteras, eso significa que es un taxi oficial y es más difícil ser estafado.
Tienen la obligación de poner en marcha el taxímetro, así que si no lo hace insiste. En Estambul el taxímetro no es tan visible, suele estar escondido detrás de la palanca de cambios, así que los turcos suelen ir vigilándolo en el reflejo de la ventana de la puerta delantera. Si aun así no lo ves, levántate un poco para comprobar que funciona, es algo que no les parece mal.
Durante el día se aplica una tarifa, denominada gündüz y por la noche la tarifa gece (un 50% más cara). Asegúrate de que en la pantalla aparece la palabra que corresponde a cada momento, suele ser otra forma de estafa.
Si te dice que el taxímetro no funciona no le creas, es una de las cosas que suelen decir los estafadores. Sal del taxi y busca otro, si protesta dile que vas a llamar a la policía (polis), funciona de maravilla.
Estambul es una ciudad enorme y es imposible que los taxistas conozcan todas las calles así que, si vas a utilizar un taxi para ir del aeropuerto a tu alojamiento, imprime en casa el recorrido y muéstraselo, lo agradecerá.
Si te quieres asegurar de tomar un taxi oficial puedes utilizar aplicación BiTaksi, que te enviará uno de los taxis oficiales que se encuentre más cercano.
El dolmuş, un transporte colectivo peculiar de Estambul
Una forma muy curiosa de moverse en Estambul es a través de un dolmuş. El dolmuş es un minibús compartido que, por lo general puede llevar hasta 8-9 personas y que realiza una ruta determinada. Cada uno tiene un punto de salida específico y allí espera hasta que se llene de pasajeros (dolmuş significa lleno en turco), luego sigue una ruta fija hasta su destino.
Si quieres utilizarlo y no sabes cuál es el punto de inicio, puedes ir a una de las paradas de los autobuses municipales, ya que suele pasar por ellas para recoger a los pasajeros que están esperando al autobús. Puedes subir a él cuando llegue a la parada o bien agitar la mano cuando le veas en cualquier lugar y se detendrá si no va lleno. Los destinos se muestran en la ventanilla del dolmuş.
El precio por persona lo verás en el interior del mismo, en la parte delantera. El precio, que es similar o algo inferior al de los autobuses, es el mismo para todo el trayecto, te bajes en la siguiente parada o en la última del recorrido. Tienes que pagarle al chófer directamente o, si te sientas lejos de él, se lo das a alguno de los pasajeros y ellos se lo van pasando hasta llegar al conductor.
Puedes bajarte en alguna de las paradas que haga o bien, decirle al chófer que quieres bajar y se detendrá. Los locales suelen indicar al conductor que quieren bajarse diciendo inecek var (alguien quiere salir). Es una alternativa para descongestionar los autobuses o tranvías, que en hora punta van abarrotados. Pueden seguir las mismas rutas que los autobuses municipales o recorrer rutas que los autobuses y otras formas de transporte no atienden.
Los turistas no suelen utilizarlos porque suelen desconocer su existencia y su funcionamiento. Pero si necesitas transporte público por la noche, después de que haya finalizado el servicio, el dolmuş es una buena opción porque suelen alargar algo más su horario.
Consejos para utilizar los medios de transporte de Estambul
- Ten a mano la Istanbulkart o el billete sencillo antes de pasar por el torniquete. Los locales están muy acostumbrados a moverse rápido a través del torniquete para acceder a la estación.
- En el metro, la escalera mecánica funciona igual que en otros países, si quieres quedarte quieto mientras subes o bajas, tienes que situarte en el lado derecho de la escalera, para permitir que la gente se mueva por la izquierda.
- Los turcos suelen ser muy educados y ceden sus asientos en los medios de transporte de Estambul a los pasajeros mayores, a las personas discapacitadas, a las mujeres embarazadas o a los padres que llevan bebés o niños pequeños, si no hay asientos libres disponibles. Así que tú deberías hacer lo mismo.
- Los niños hasta los seis años viajan gratis en los medios de transporte de Estambul.
- Las colas para subir al transporte público no se suelen respetar en la realidad, en momentos en los que el transporte está abarrotado, los empujones son la tónica dominante.
- Estambul es una ciudad enorme y siempre muy animada, aunque encontrarás medios de transporte de manera frecuente, a menudo están abarrotados. Trata de evitar, en la medida de lo posible, las horas punta que suelen ser de 7:00h a 10:30h y de 16:00h a 18:00h.
- No se puede pagar en efectivo en los autobuses públicos, por lo que necesitarás una Istanbulkart para poder utilizarlos.
- La mayoría de las líneas de transporte público funcionan entre las 06:00h y las 24:00h, así que fuera de estas horas es mejor utilizar un taxi, que es más seguro.
Prepara tu viaje a Estambul
LAS MEJORES VISITAS EN ESTAMBUL
Crucero por el Bósforo y visita a la Mezquita Azul, Santa Sofía y el Bazar de las Especias
Ticket para el autobús turístico de Estambul. Más de 15 paradas para descubrir Estambul a tu ritmo.
Visita al Palacio de Topkapi y Harem con una guía de historiadores locales. ¡SIN COLAS!
Más ideas para tu viaje a Estambul
Viajar a Estambul: preparación y consejos para tu primera visita
Cómo llegar del aeropuerto de Estambul al centro: Atatürk y Sabiha Gökçen
Cómo visitar el Palacio de Topkapi de Estambul y su famoso Harén
Los costes de este blog se sufragan parcialmente mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No hay ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y utilizamos nosotros mismos.