Saltar al contenido
A un Clic de la Aventura

Viajar a Marruecos en coche

Viajar a Marruecos en coche

¿Quieres viajar a Marruecos en coche, pero te preguntas cómo hacerlo?

Organizar un viaje a Marruecos en tu propio vehículo puede ser una experiencia emocionante y repleta de aventuras. Sin embargo, es importante que tengas en cuenta algunos aspectos para que todo salga bien.

Marruecos es un destino turístico que cada año se está volviendo más popular y es conocido por su rica historia y cultura, por eso, y por la cercanía con España, cada vez hay más interés en viajar hasta allí.

Ya sabes que nosotros somos grandes fans de los road trips, por eso viajamos en nuestro propio coche siempre que podemos. De esta forma podemos realizar nuestro propio itinerario y llegar a lugares donde está complicado encontrar transporte público. Por eso creemos que viajar a Marruecos en coche es una gran idea.

El principal obstáculo para pasar a Marruecos desde España en tu coche, furgoneta o autocaravana es cruzar los 15 kilómetros del Estrecho de Gibraltar, que separan Europa de África y, saber qué documentación tienes que llevar para conducir por el país. Por eso, en este post vamos a darte toda la información que necesitas para viajar a Marruecos en tu propio vehículo sin problemas.

💡 SEGURO DE VIAJE

El seguro de viaje se ha convertido en algo imprescindible, no sólo por la tranquilidad que proporciona, sino porque cada vez hay más países que lo exigen como requisito de entrada.

Para nosotros uno de los mejores seguros de viaje que hay en el mercado es el de MONDO, ya que todos los años incorpora mejoras en sus productos.

📣 ¡¡OFERTA!! 📣

💥 ¡NO PIERDAS ESTA OPORTUNIDAD! 👉 POR SER NUESTRO LECTOR TENDRÁS UN 5% DE DESCUENTO EN TU SEGURO.💥

¿Cómo viajar a Marruecos en coche desde España?

Si quieres ir en coche, furgoneta, autocaravana o moto a Marruecos desde España deberás llegar hasta Tarifa o Algeciras, que son los dos lugares principales desde los que podrás cruzar en ferry a Marruecos.

Salida del ferry desde Tarifa, Marruecos en coche
Salida del ferry desde Tarifa

Aunque hay más opciones para cruzar a Marruecos desde España en ferry, las más comunes son estas tres:

  • Desde Algeciras hasta Tanger Med (1 h 30 min): El puerto Tanger Med se encuentra en la ciudad marroquí de Alcazarseguir, a 30 Km de Ceuta y 50 km de Tánger.
  • Desde Algeciras hasta Ceuta (1 h): Ceuta es territorio español y desde allí deberás cruzar la frontera del Tarajal para entrar en Marruecos.
  • Desde Tarifa hasta Tanger Ville (1 h): el puerto de Tanger Ville se encuentra en pleno centro de Tánger.

Si no sabes qué lugar escoger para embarcar en el ferry, te recomendamos cruzar por Tarifa, ya que el trayecto en ferry es más corto (1 hora) y llegas directamente al centro de Tánger. Pero todo depende de la ruta que vayas a hacer en Marruecos, ya que si no quieres visitar Tánger, quizá te interese más llegar al puerto de Tanger Med que tiene un acceso más directo a la autovía.

Los ferrys salen con mucha regularidad, casi cada hora, y hay agentes por todo el puerto para indicar cuál es el que tienes que tomar.

¿Qué se necesita para viajar a Marruecos en coche?

Para planificar tu viaje a Marruecos deberás tener en cuenta varias cosas, entre ellas el coste de combustible, los peajes de las autopistas (dependiendo de tu punto de origen), el tiempo que tardarás en llegar, etc.

Antes de comenzar a planificar el viaje, es recomendable que te asegures de que tu vehículo se encuentra en buenas condiciones y que dispones de todos los documentos necesarios.

Como en cualquier viaje por carretera, es esencial revisar el vehículo antes del día de salida. Para preparar tu viaje en coche a Marruecos, recuerda:

  • Comprobar los niveles de: aceite, líquido de frenos y refrigerante.
  • Inspeccionar el desgaste de las pastillas de freno.
  • Comprobar el aire de los 4 neumáticos y la rueda de repuesto.
  • Llenar el depósito del lavaparabrisas.
  • Asegurarte de que los limpiaparabrisas y las luces están en buen estado y funcionan correctamente.

Cualquier avería en Marruecos te puede hacer perder varios días de tu viaje, ya que es muy probable que tengan que pedir fuera las piezas necesarias para la reparación de tu vehículo, con lo que ello conlleva.

Curiosa señal de una carretera marroquí, Marruecos en coche
Curiosa señal de una carretera marroquí

¿Qué documentos pide Marruecos para entrar desde España en coche?

Pasaporte: Para entrar en Marruecos necesitas llevar el pasaporte en vigor y que tenga una validez mínima de 6 meses.

✅ Si eres español no necesitarás visa para entrar en Marruecos por turismo.

✅ Desde el 30 de septiembre de 2022 Marruecos ha eliminado las restricciones sanitarias respecto al COVID. Ya no hace falta presentar una prueba PCR o un certificado de vacunación. Pero es posible que tengas que rellenar una ficha sanitaria que te proporcionarán en el barco.

Carnet de conducir en regla: Para conducir en Marruecos no necesitas el carnet de conducir internacional.

Permiso de circulación original del coche en regla

Carta verde: es un documento que tienes que solicitar, antes de tu viaje, en la compañía aseguradora de tu vehículo, para que te cubra en el extranjero en caso de accidente y que no tiene ningún coste. Asegúrate de que cubre el territorio marroquí. Si no la tienes al llegar a la frontera de Marruecos o no te cubre ese país, te obligarán a contratar un seguro allí mismo, que suele ser bastante caro.

Medina de Chefchaouen, Marruecos en coche
Medina de Chefchaouen

Cómo pasar la frontera de Marruecos en coche

El procedimiento para pasar la frontera de Marruecos con tu vehículo es el mismo, tanto si desembarcas en un puerto marroquí, como si llegas a un puerto español en Ceuta o Melilla y desde allí accedes por tierra a territorio marroquí.

Control de pasaportes en migración

Si vas a Marruecos en ferry, durante la travesía deberás realizar el control de pasaportes con los funcionarios que están en el barco. Y si accedes desde territorio español, lo harás al llegar a la frontera. En este punto tan sólo piden los pasaportes de las personas que viajen en el vehículo y los sellan.

Tramitación de la admisión del vehículo en Marruecos

A continuación, deberás tramitar la admisión del vehículo, cosa que podrás realizar en el ferry o en la oficina de entrada en la frontera (si accedes a Marruecos por tierra).

Es un trámite que realizarán los agentes de aduanas en el sistema informático de la administración marroquí, comprobando en el permiso de circulación del vehículo que el propietario coincide con uno de los ocupantes. Tras la comprobación te darán un documento impreso denominado “admisión temporal”, que deberás llevar siempre por si te piden presentarlo en cualquier control en Marruecos y para poder salir del país.

Cuando entres en Marruecos en coche quedará registrada esta entrada en una ficha policial y deberás salir del país con el mismo vehículo con el que entraste.

Essaouira, Marruecos en coche
Essaouira

Si el vehículo con el que entras a Marruecos no es de tu propiedad, necesitarás llevar un poder notarial del propietario del vehículo, legalizado por las autoridades locales del lugar de residencia del propietario del vehículo, o sellado por el consulado o embajada marroquí en el país de residencia.

Si accedes a Marruecos con un vehículo de alquiler español, necesitarás mostrar el contrato de alquiler en el que se especifique la autorización de la empresa de alquiler para introducir ese vehículo en Marruecos.

Puedes permanecer en Marruecos con tu vehículo un máximo de 6 meses, continuos o fraccionados, cada año.

Si, por razones profesionales, de salud o familiares, tienes que volver a tu país urgentemente sin tu vehículo, deberás firmar en la aduana de salida, un compromiso por escrito de recogerlo antes de la fecha de caducidad de la admisión temporal. Mientras, podrás dejarlo allí en un depósito de la aduana o en un garaje privado o público que elijas.

Control de equipajes

Al igual que cuando viajas en avión te hacen una revisión del equipaje, este trámite lo tendrás que hacer después de que te revisen los documentos del coche y en el mismo lugar. El control será más o menos estricto aleatoriamente, te revisarán el maletero e incluso pueden hacerte pasar el vehículo por un escáner o introducir un perro.

Tras superar este control ya puedes entrar en el país y descubrir todo lo que tiene para ofrecer.

Tienda del Zoco de Marrakech, Marruecos en coche
Tienda del Zoco de Marrakech

Consejos para viajar en tu vehículo a Marruecos

✅ Compra los billetes del ferry anticipadamente.

Consulta el estado del mar, ya que pueden cancelar o retrasar el viaje en ferry si hay temporal.

Llega al puerto con tiempo de sobra (una hora y media o dos), ya que el puerto es enorme y las colas de coches, sobre todo en verano, suelen ser muy largas.

✅ Intenta tomar un ferry a primera hora de la mañana, porque puede haber retrasos tanto en la salida del ferry como en el paso de la aduana, que se pueden ir acumulando a lo largo del día, así no perderás demasiado tiempo el día de ida.

✅ Es importante contratar previamente un buen seguro de viaje que incluya asistencia sanitaria y repatriación en caso de accidente, ya que la tarjeta sanitaria europea no te cubre en Marruecos.

Reserva con antelación los alojamientos, salvo si vas a viajar a Marruecos con furgoneta o autocaravana, que ya tienes ese problema solucionado.

✅ Ten en cuenta que en Marruecos hay una hora menos que en España.

Cambia unos euros a dirhams marroquíes para no tener que hacerlo nada más llegar, o utiliza una tarjeta que te permita sacar dinero en el extranjero sin comisiones. Es importante que lleves dirhams si vas a circular por autopistas, ya que todas son de pago y sólo aceptan dinero en efectivo. En los puertos de llegada del ferry suele haber casas de cambio, aunque el cambio que te aplican no suele ser el mejor.

✅ Al llegar a Marruecos compra una tarjeta SIM local para poder tener internet en todo Marruecos, para comunicarte en caso de emergencia y para poder consultar Google Maps y comprobar si hay algún corte de carretera o desvío. También puedes llevar los mapas descargados en maps.me, por si hay algún problema de cobertura.

Lleva un GPS, imprescindible para moverte por Marruecos. Pero no tengas en cuenta los tiempos de trayecto que te muestre, ya que la velocidad suele reducirse en las carreteras secundarias, así que súmale un 50% al tiempo que te marque.

Carretera en las Gargantas del Dadés, Marruecos en coche
Carretera en las Gargantas del Dadés

Define etapas realistas para tu viaje en coche por Marruecos. Si planificas etapas demasiado largas, te pasarás buena parte del día en la carretera. Una media de 100 a 150 km diarios estaría bastante bien.

Ten mucha precaución al conducir en Marruecos. Las carreteras marroquíes tienen mucho tráfico y, aunque las autovías (todas de pago) suelen estar en buenas condiciones, las secundarias, por lo general, necesitan un buen mantenimiento. También es muy frecuente encontrar personas y animales sueltos cruzando las carreteras o circulando por el arcén. Esto es muy importante si viajas de noche, ya que es difícil verlos, por lo que no es muy conveniente circular de noche.

Animales sueltos por las carreteras de Marruecos, Marruecos en coche
Animales sueltos por las carreteras de Marruecos

✅ Suele haber muchos controles de policía y radares, así que tienes que estar atento a las señales, porque las multas por exceso de velocidad son muy frecuentes.

✅ Si puedes evitar circular por el interior de las ciudades, mucho mejor. El tráfico en las grandes ciudades suele ser caótico, así que es mejor que dejes el coche en un aparcamiento en las afueras y las visites caminando o en taxi. En las ciudades, sobre todo, en las zonas turísticas encontrarás parkings que están vigilados por «vigilantes voluntarios» lo que en España conocemos como “gorrillas”. Para evitar problemas se les suele dar unos 5 dirhams (más o menos 50 céntimos) por aparcar unas horas y unos 20 dirhams (2€) por toda la noche.

Tráfico en Marrakech, Marruecos en coche
Tráfico en Marrakech

✅ Es mejor repostar en gasolineras de marcas conocidas como Total o Shell, ya que es menos probable que adulteren el combustible. Además, en Marruecos el combustible es más barato que en España, por lo que no te compensa buscar las gasolineras más baratas.

¿Qué es lo que no puedes perderte en Marruecos?

Viajar por Marruecos en coche es una experiencia única que te permite sumergirte de lleno en la cultura del país. El contraste cultural es algo que se percibe desde el primer momento. Es increíble cómo cambia todo a tan pocos kilómetros de España, es la misma sensación que sentimos cuando llegamos a Jordania o Estambul, aunque mucho más cerca.

Desierto del Sahara en Marruecos, Marruecos en coche
Desierto del Sahara en Marruecos

La ventaja de viajar en coche a Marruecos es que te permite tener la libertad de elegir tu propio itinerario y detenerte en los lugares que más te interesen. Puedes visitar los mercados tradicionales, probar la comida local en los restaurantes de carretera o incluso acampar en el desierto. Podrás detenerte en las aldeas y charlar con la gente, aprender sobre su forma de vida y conocer sus costumbres. Sin duda, viajar por Marruecos en coche es una experiencia que te dejará un recuerdo inolvidable.

Entre los lugares más destacados se encuentran las cuatro ciudades imperiales de Marruecos:

  • Marrakech: conocida como la “Ciudad Roja” es famosa por su Medina (ciudad antigua), su famosa plaza Jemaa el-Fna, el Palacio el Badi, que fue uno de los más lujosos del mundo, la Mezquita Koutoubia con su alminar parecido a la Giralda de Sevilla o sus laberínticos zocos.
  • Fez: Es la cuna de la cultura marroquí y la más antigua de las cuatro ciudades imperiales. Cuenta con una medina del siglo VIII que es la más grande del mundo. Y lugares tan interesantes como la Universidad de Qarawiyyin o Al-Karaouine, la Medersa Bou Inania, el Palacio Real y el famoso zoco de los curtidores.
  • Rabat: es la capital de Marruecos y una ciudad llena de historia y belleza. Está repleta de lugares históricos como el Kasbah de los Udayas, una fortaleza medieval construida en el siglo XII con vistas impresionantes al mar. Su medina, es el casco antiguo de la ciudad y está lleno de tiendas y mercados con mucho ambiente.
  • Meknès: la más desconocida de las cuatro, pero no por ello menos sorprendente.
Puerta Bab el-Mansour de Meknès, Marruecos en coche
Puerta Bab el-Mansour de Meknès

Otros lugares interesantes incluyen Ksar Ait Ben Haddou, un pueblo fortificado declarado Patrimonio de la Humanidad, la ciudad azul de Chefchaouen, el desierto del Sahara, la ciudad romana de Volubilis, Casablanca con la Mezquita Hassan II y su medina antigua, las Gargantas del Dadés y Todra para hacer senderismo y escalada, Ouarzazate y sus estudios de cine o la ciudad costera fortificada de Essaouira conocida por su ambiente bohemio.

Un viaje por Marruecos en coche lleva tiempo y cuesta dinero, pero nada supera una aventura como ésta: parar donde quieras, disfrutar del paisaje y elegir tu propio ritmo. Con un poco de planificación y organización, podrás disfrutar de todo lo que este precioso país tiene para ofrecer.