Ahora que ya estamos en otoño y apetece hacer senderismo, te propongo que hagas la ruta por el Alto Rudrón (Burgos), para que así puedas conocer de primera mano cómo es la parte alta del curso de este río, afluente del río Ebro. Y entiendas por qué está declarado como zona protegida, formando parte del Parque Natural de las Hoces del Alto Ebro y Rudrón, y del recientemente creado Geoparque de Las Loras.

La riqueza del Alto Rudrón

Para que te vayas haciendo una idea, te diré que el Alto Rudrón es de los pocos tramos fluviales vírgenes que ya van quedando en España. Sin una carretera que discurra pegada al cauce del río, lo que ya de por sí da una idea de que se trata de una de las zonas mejor conservadas de Burgos. Manteniéndose perfectamente naturalizada y con un gran valor paisajístico, que además ha sido recientemente acondicionada y adaptada para poder realizar la ruta por el Alto Rudrón.

Además, esta riqueza del paisaje se ve incrementada por el hecho de que, al tratarse de un cañón labrado en piedra caliza, hay innumerables formaciones kársticas y cuevas que le dan mayor espectacularidad e interés. Y convierten los abundantes canchales de piedra en un paraíso para los aficionados a recolectar fósiles.

La riqueza botánica del Alto Rudrón está asegurada, al tratarse de una zona de transición entre las zonas biogeográficas atlántica y mediterránea, pudiendo encontrar muy próximas desde encinas, hasta hayas.

Vegetación del Alto Rudrón - ruta por el Alto Rudrón

Vegetación del Alto Rudrón

La fauna es realmente excepcional, ya que entre los cortados anidan todo tipo de aves rapaces, como es el caso del águila real, búho real, alimoche, halcón peregrino o buitre leonado; y el curso del río cuenta con la presencia de desmán ibérico y una de las mejores poblaciones de España de nutria.

La ruta por el Alto Rudrón que vamos a realizar, es un agradable paseo circular de unos 15 km de longitud, que te llevará en principio por la parte alta del paredón calizo, para regresar por el fondo del valle entre el bosque de ribera. Se puede hacer en unas 5 horas, aunque seguro que te llevará más tiempo porque es imposible no parar multitud de veces, a disfrutar del paisaje e inmortalizarlo fotografiándolo.

Cómo llegar al Alto Rudrón

Lo primero que tienes que hacer es llegar hasta Hoyos del Tozo, para lo cual tendrás que circular por la carretera N-627 Burgos-Aguilar de Campoo (Palencia), y en Basconcillos del Tozo desviarte por la carretera BU-V-6222 hacia Barrio Panizares. En 1 km tienes que tomar a la derecha la carretera BU-V-6025, que lleva hasta Hoyos del Tozo que muere allí nada más cruzar el puente sobre el río Rudrón a la entrada del pueblo.

Una vez en Hoyos del Tozo, puedes dejar estacionado el coche a la entrada del pueblo, al pie del paredón calizo que lo protege de los vientos del norte, próximo a la pequeña iglesia de Santa María que todavía conserva su portada románica.

Empieza la ruta por el Alto Rudrón

Comenzamos la ruta por el Alto Rudrón, y para ello empezaremos caminando un pequeño trecho aguas arriba con la pared a tu derecha, hasta llegar a un punto un tanto inesperado: la cascada de la Coladera. Una bonita aunque modesta cascada junto al pueblo, escondida en un rincón de los peñascos calizos.

Si sigues un poco más adelante, sobrepasarás dos monolitos naturales de piedra, al lado del los cuáles parte un camino ascendente que hemos de seguir durante un trecho hasta sobrepasar el depósito de aguas del pueblo, momento en el que giraremos hacia la derecha para empezar al poco a llanear, caminando ya por la parte alta de las paredes calizas entre las zonas de cultivo, quedando el cortado a tu derecha.

Monolitos de piedra - ruta por el Alto Rudrón

Monolitos de piedra

Subiendo al cañón del Rudrón - ruta por el Alto Rudrón

Subiendo al cañón del Rudrón

No tardarás mucho en ver la cueva de La Curacada, un sorprendente arco natural labrado en la piedra, que se asoma al cortado y desde el que es posible bajar al río, siempre que tengas un poco de precaución.

La Curacada - ruta por el Alto Rudrón

La Curacada

A partir de aquí tienes que seguir el camino por esta zona superior del cañón calizo, donde se alternan los cultivos con bosquetes de quejigo, encina y rebollo. Es una buena zona para avistar aguiluchos cenizos y pálidos, búhos campestres e incluso alcaravanes. Quizá pueda ser la zona más monótona del recorrido, pero por el contrario te permite asomarte al cortado en algunos puntos.

Parte alta del Cañón del Rudrón - ruta por el Alto Rudrón

Parte alta del Cañón del Rudrón

Sin lugar a dudas, la sorpresa de esta zona la tendrás cuando lleves recorridos casi 5 km desde el inicio de la ruta, y llegues a Ceniceros, un pueblo que quedó completamente abandonado a mediados del siglo XX.

Merece la pena que des una vuelta por las ruinas de lo que fueron las casas del pueblo, acompañado del profundo silencio del entorno. Es realmente increíble ver cómo la naturaleza puede borrar las huellas de la civilización en poco más de medio siglo y recuperar lo que fue suyo.

Desde Ceniceros tienes algunas de las mejores vistas del cañón del Rudrón, e incluso hay un camino que te lleva al fondo del valle, hasta el molino Rasgabragas, donde los habitantes del pueblo bajaban a moler el grano.

Vista del cañón del Rudrón - ruta por el Alto Rudrón

Vista del cañón del Rudrón

Tras la curiosa visita, y siguiendo 1 km por el camino por el que vienes, te plantarás en San Andrés de Montearados, donde tomarás la pista que sale a la derecha, y que siempre descendente y con el arroyo de Celadilla a su lado, te lleva hasta el río Rudrón sin pérdida.

Y regresamos a la vera del Rudrón

Ten cuidado, cuando llegues al lado del río tienes que dejar la pista por la que vas y que te llevaría hasta Moradillo del Castillo, y tomar el sendero que sale a tu derecha y que te lleva a una bonita pradera junto al río, en la que hay un cartel que te avisa de la presencia de aves rapaces protegidas. El lugar es ideal para comer y reponer fuerzas, y bueno para avistar águilas reales.

Llegada al río Rudrón - ruta por el Alto Rudrón

Llegada al río Rudrón

A partir de aquí, hay que seguir la ruta por el Alto Rudrón caminando río arriba por el camino que discurre por el fondo del cañón, siempre encajonado entre paredes rocosas. Estate atento a las piedras grandes y aisladas que hay en el centro del cauce, porque son los lugares preferidos por las nutrias para descansar, y no es raro ver en ellas sus excrementos con restos de escamas de peces, lo que te dará la prueba de su existencia.

En poco más de 2 km te plantarás en las ruinas del molino Rasgabragas, y podrás ver la senda que te comenté antes y que baja desde Ceniceros. En este punto se puede hacer una variante de la ruta por el Alto Rudrón, y tras cruzar el río por las piedras acercarse hasta La Rad, una localidad no muy lejana que también hacía uso de los servicios de este molino.

Molino Rasgabragas - ruta por el Alto Rudrón

Molino Rasgabragas

A partir de aquí, la senda de la ruta por el Alto Rudrón se va haciendo cada vez más salvaje y entraremos en la zona de bosque de galería mejor conservado, donde los sauces, chopos, alisos, fresnos y tilos, son los reyes del territorio. Y como te imaginarás, es la zona de mayor riqueza faunística, donde viven a sus anchas auténticas joyas de la fauna, como el gato montés, el tejón, el martín pescador o el pico menor.

No muy lejos del molino abandonado, encontrarás a tu derecha la surgencia de La Fuentona. No dejes de echarle un vistazo de cerca, ya que se trata de un auténtico río subterráneo que surge de una cueva muy cercana al Rudrón, aportándole una buena parte de su caudal.

La Fuentona - ruta por el Alto Rudrón

La Fuentona

 

El agua de la Fuentona desemboca en el Rudrón - ruta por el Alto Rudrón

El agua de la Fuentona desemboca en el Rudrón

Sólo queda seguir el camino, disfrutando del paisaje y salvando los pequeños obstáculos que te irán apareciendo, y muy atento siempre al vuelo de las aves rapaces.

Piedras en el camino del Alto Rudrón - ruta por el Alto Rudrón

Piedras en el camino del Alto Rudrón

Llegarás así hasta un punto en el que las paredes rocosas tienen la mayor altura de toda la ruta. Aquí el camino empezará a tomar pendiente, y verás las ruinas de una central hidroeléctrica que aprovechaba la energía del agua al caer desde el desnivel que tenemos que salvar, y después pasaremos junto a las ruinas de un antiguo molino.

Sendero del Alto Rudrón - ruta por el Alto Rudrón

Sendero del Alto Rudrón

Una vez superado el desnivel mientras te acompaña el ruido de alguna cascada que casi es imposible de avistar -y con cuidado de no resbalar por la gravilla suelta que hay en esta zona-, llegamos a la parte final del camino y la más fácil de recorrer.

Sólo nos quedan 2 km de camino horizontal por una pista hasta Hoyos del Tozo. Pero no te preocupes que el recorrido no se te hará aburrido, ya que el planeo constante de la importante colonia de buitres leonados, alimoches y chovas piquirrojas que anidan en el paredón rocoso que queda a tu derecha, te acompañará todo el camino.

Hoyos del Tozo - ruta por el Alto Rudrón

Hoyos del Tozo

Una vez en Hoyos del Tozo, sólo queda atravesar todo el pueblo hasta llegar a la iglesia donde dejamos aparcado nuestro vehículo.

Otras rutas por el Parque Natural de las Hoces del Alto Ebro y Rudrón

Como estamos seguros de que te ha gustado esta ruta por el Alto Rudrón, te invitamos a que recorras la zona del Bajo Rudrón en esta ruta por las cercanías de Valdelateja, y que hagas también la ruta clásica del Cañón del Ebro. Seguro que cualquiera de las dos te va a encantar.

Dónde alojarse para hacer la ruta por el Alto Rudrón

Por la zona del Alto Rudrón se pueden hacer muchas más cosas aparte de hacer la ruta que te hemos propuesto: puedes recorrer el entorno de Las Loras, acercarte hasta Sedano o Sargentes de la Lora y conocer su oferta turística incluido el Museo del Petróleo, hacer alguna de las otras rutas que te hemos propuesto, e incluso acercarte hasta la cercana provincia de Palencia y allí visitar Aguilar de Campoo, la Cueva de los Franceses, o los Monumentos Naturales de Covalagua o las Tuerces.

Así que te aconsejamos que vengas más de un día, para lo cual puedes quedarte en alguno de estos alojamientos que te proponemos:

En Burgos la mejor opción es alojarte en Sedano, en el Complejo Residencial Miguel Delibes, donde tienes la opción de alojarte en habitaciones o villas.

Aquí podrás encontrar otros alojamientos en la zona de Sedano.

En Palencia encontrarás más opciones de alojamiento, ya que la zona de Aguilar de Campoo tiene más infraestructuras turísticas. En Aguilar de Campoo puedes alojarte en el Hotel Posada Santa María la Real, un monasterio del siglo XVII transformado en un cómodo hotel. En Santa María de Mave te recomendamos el Hotel el Convento de Mave, un bonito hotel situado dentro de un monasterio románico del siglo XII que cuenta además con un estupendo patio y jardines.

Aquí podrás encontrar otros alojamientos en la zona de Aguilar de Campoo.

 

Pin It on Pinterest

Share This