La ruta circular por el Monumento Natural del Monte Santiago es una ruta muy fácil, apta para todos, y muy recomendable para hacerla con niños.

Tiene muy poco desnivel y transcurre por un bosque de hayas totalmente de cuento. Por lo que es una ruta ideal para hacerla en otoño, que es cuando más bonito encontramos el hayedo.

Hayedo del Monte Santiago - ruta circular por el Monumento Natural del Monte Santiago

Hayedo del Monte Santiago

En esa zona hay 12 rutas señalizadas de senderismo, pero la ruta circular por el Monumento Natural del Monte Santiago es una de las más espectaculares. Por ello se le denomina también Ruta del Paisaje, ya que durante la misma disfrutarás de excelentes panorámicas, de esas que te dejan sin aliento.

Cómo llegar al Monumento Natural del Monte Santiago

El Monumento Natural del Monte Santiago se encuentra en el noreste de Burgos, en las Merindades. Pertenece al Valle de Losa y se encuentra situado en la Sierra Salvada, en el límite con la provincia de Álava.

Está a algo más de 100 km de Burgos capital, y se tarda en llegar sobre una hora y media en coche.

Para hacer la ruta circular por el Monumento Natural del Monte Santiago, si vas desde Burgos tienes que tomar la Nacional I o la autopista AP-1, que va en dirección a Bilbao. Si accedes desde la autopista tienes que salir en Pancorbo, y después de pasar Pancorbo hay un desvío a la izquierda en el que tomarás la CL-625 que se dirige hacia Bilbao, pero por el Puerto de Orduña.

Si continuas por esa carretera llegarás al pueblo de Berberana. A unos tres kilómetros después de pasar Berberana, cuando ya se empieza a subir hacia el Puerto de Orduña, tienes que coger a la derecha una pista que te llevará hasta la Casa del Parque.

El acceso está señalizado como Monumento Natural del Monte Santiago y allí mismo hay un parking. Pero si la puerta está abierta, que es lo normal salvo que haya mucha afluencia de visitantes o haya nevado, lo mejor es llegar en coche hasta la zona de parking que hay junto a la Casa del Parque, porque si no la ruta se alargaría más, ya que son casi 3 km de pista.

Es muy frecuente ver cerca de la pista por la que circularás ejemplares de caballo losino. El caballo losino es la única raza equina autóctona de Castilla y León y que es originario de esta zona. Es un caballo que desciende del caballo primitivo que pobló la Península Ibérica durante el Terciario y el Cuaternario. Y es una de las razas de caballos más antiguas de Europa.

Una vez que hayas recorrido esos 3 km de pista, llegarás a la Casa del Parque que se encuentra junto a la Fuente Santiago, que es una surgencia de aguas cristalinas que merece mucho la pena ver.

Cómo hacer la ruta circular por el Monumento Natural del Monte Santiago

El sendero del Mirador Esquina Rubén

Una vez que aparques el coche en la zona habilitada para ello, tienes que dirigirte hacia una pista que está señalizada como PR.BU.41 Mirador Esquina Rubén.

La ruta va a discurrir por una pista forestal sin ninguna dificultad, incluso las personas con movilidad reducida pueden realizar este sendero en coche solicitando autorización en la Casa del Parque.

Por el camino de pendiente moderada, podrás ver los diferentes usos que se le da al monte, ganadería, explotación de madera…

La última vez que fuimos nos encontramos por allí con la Unidad Canina de Rescate y Salvamento Ucas de Arrate, que nos contaron la gran labor que realizan buscando personas desaparecidas.

Unidad Canina de Rescate Ucas de Arrate en la ruta circular por el Monumento Natural del Monte Santiago

Unidad Canina de Rescate Ucas de Arrate en el Monte Santiago

Caminarás a través de un precioso hayedo durante unos 2 km (una media hora). Entra un poco en el hayedo y descubrirás el gran número de dolinas que hay en el terreno. Las dolinas son cuevas que hay bajo el suelo del hayedo y cuyo techo se ha caído, formando un socavón en el terreno.

En invierno y con nieve es un sendero ideal para hacerlo con raquetas de nieve o esquís de travesía.

Al final de la pista llegarás al Mirador Esquina Rubén, que es un balcón excepcional desde el que se divisa unas vistas increíbles del Valle de Ayala, el Alto Nervión y varias poblaciones que desde aquí se ven pequeñitas, y que se encuentran ya en el País Vasco.

Mirador Esquina Rubén - ruta circular por el Monumento Natural del Monte Santiago

Mirador Esquina Rubén

Es uno de los mejores lugares para tomar unas cuantas fotografías de la zona.

Si vas con niños, verás que hay un buzón dedicado a todos los niños y niñas montañeros, así que es una buena idea que lleven un mensaje para dejarlo allí.

La senda del Cortado

Desde el mirador tienes que tomar una senda señalizada como PR.BU.45 Senda del Cortado. Es una pequeña senda de 3 km que va en paralelo a los cortados de la Sierra Salvada, de ahí su nombre.

Senda del Cortado de la ruta circular por el Monumento Natural del Monte Santiago

Senda del Cortado

Durante este recorrido hay que tener algo de cuidado si vas con niños porque ¡la caída es impresionante!. En invierno con hielo o nieve es una ruta que puede ser peligrosa.

Las evidencias geológicas dicen que lo que estás recorriendo en esta zona son paleoacantilados, que ahora sirven de frontera natural entre Burgos y Álava. El espectáculo de los cortados con su peculiar relieve en cuesta es uno de los más bonitos y además es un paisaje único en Europa.

Cortados de la Sierra Salvada y panorámica del Valle de Ayala - ruta circular por el Monumento Natural del Monte Santiago

Cortados de la Sierra Salvada y panorámica del Valle de Ayala

A tu izquierda contemplarás el valle de Ayala a vuelo de pájaro y a tu derecha grandes ejemplares de hayas, con sus ramas retorcidas por el tiempo, que le dan aspecto de bosque encantado.

Haya del Monte Santiago - ruta circular por el Monumento Natural del Monte Santiago

Haya del Monte Santiago

En esta senda podrás ver una de las dos loberas que hay por esta zona, con sus muros de piedra.

El final de esta senda es la estrella de la ruta, la cascada o salto del Nervión. El mítico río vasco nace aquí en el Monte Santiago y se precipita en una espectacular cascada, rodeada de un impresionante escenario rocoso.

El salto del Nervión, y dos miradores (uno de ellos no oficial)

Hay un mirador que vuela sobre el cortado, no apto para personas con vértigo, y que permite contemplar como caen las aguas del Nervión desde Burgos hasta Álava.

Mirador del Nervión - ruta circular por el Monumento Natural del Monte Santiago

Mirador del Nervión

Un espectáculo que sólo puedes disfrutar en época de fuertes lluvias o deshielo, porque normalmente sólo verás un pequeño hilo de agua.

Si tienes suerte y la cascada lleva agua verás como el río Nervión se precipita a pocos metros de su nacimiento por las paredes del Cañón del Delika. Un espectáculo impresionante, ya que con sus casi 300 m de altura es el salto de agua más alto de la Península Ibérica, y uno de los más altos de Europa.

Salto del Nervión - ruta circular por el Monumento Natural del Monte Santiago

Salto del Nervión (Esta foto y la de portada han sido cedidas por Shutterstock)

Desde aquí verás un gran número de buitres leonados sobrevolando por encima de tu cabeza, además de otras rapaces que anidan en las paredes rocosas del Cañón del Delika.

Si el cauce del río está seco puedes cruzar con cuidado para llegar al otro lado del Cañón y ver el Salto del Nervión desde otra perspectiva.

Tienes que caminar un rato hasta llegar a la parte alta del Cañón del Delika desde donde tendrás unas vistas espectaculares del valle.

Cañón del Delika y Valle de Ayala - ruta circular por el Monumento Natural del Monte Santiago

Cañón del Delika y Valle de Ayala

Continúa andando por el borde del Cañón que está protegido por una valla, hasta que llegues al otro extremo del cañón, desde el que tendrás una vista de la cascada de frente y del mirador en el que estuviste antes.

Si has decidido llegar hasta este mirador no oficial, tendrás que volver por tus pasos hasta el mirador anterior.

El sendero del Mirador del Nervión

Desde el mirador oficial tienes que tomar el sendero PR.BU.42 Mirador del Nervión, que te llevará de nuevo al parking, en unos 3 km.

Esta es la ruta típica de esta zona, mucha gente llega hasta la Casa del Parque, toma este sendero para llegar al Salto del Nervión y vuelve.

Si has hecho la ruta circular por el Monumento Natural del Monte Santiago este será tu camino final.

Durante este recorrido pasarás por una antigua lobera recuperada. Los ganaderos de esta zona desde siempre han tenido sus más y sus menos con la abundante población de lobos. Así que construyeron unas trampas llamadas loberas, que consistían en dos muros de piedra con forma de embudo que confluían en un punto en el que excavaban un foso.

En el Monte Santiago puedes encontrar la mayor concentración de  loberas de la Península Ibérica. La lobera que puedes ver aquí es la denominada Lobera Vieja en la que han situado unas inmensas esculturas que representan a un pastor persiguiendo al lobo hasta la trampa. Esta lobera se utilizó hasta 1955 y se aprecian en perfecto estado el foso y parte de los muros que dirigían a los lobos hasta él.

Lobera Vieja del Monte Santiago - ruta circular por el Monumento Natural del Monte Santiago

Lobera Vieja del Monte Santiago

Si continúas por el camino encontrarás a la izquierda unas charcas protegidas que sirven para la preservación de la importante colonia de anfibios que hay en esta zona.

Por el camino seguirás disfrutando del precioso hayedo del Monte Santiago, con los troncos de las hayas y las piedras cubiertas de musgo y el suelo alfombrado por las hojas que se han ido cayendo año tras año.

Hayedo de la ruta circular por el Monumento Natural del Monte Santiago

Hayedo del Monumento Natural del Monte Santiago

Poco antes de llegar al parking, a la derecha del camino encontrarás las ruinas del monasterio de “Santiago de Langreriz” del siglo XI, según consta en el Cartulario de Valpuesta , y que es el que da nombre a este territorio. Desde el año 2006 se está realizando una excavación arqueológica de los restos y ya ha quedado al descubierto una buena parte del mismo.

Datos prácticos para hacer la ruta circular por el Monumento Natural del Monte Santiago

La ruta circular por el Monumento Natural del Monte Santiago enlaza tres senderos de pequeño recorrido, marcados por balizas de color amarillo:

Aparcamiento – Mirador Esquina Rubén

  • Código de la ruta: PR.BU.41 Mirador Esquina Rubén
  • Distancia: 2 km
  • Tiempo: 30 minutos
  • Dificultad: baja
  • Desnivel de subida: 107,14 m
  • Desnivel de bajada: 48,25 m

Mirador Esquina Rubén – Senda del Cortado

  • Código de la ruta: PR.BU.45 Senda del Cortado
  • Distancia: 3 km
  • Tiempo: 40 minutos
  • Dificultad: baja
  • Desnivel de subida: 245,66 m
  • Desnivel de bajada: 162,79 m

Senda del Cortado – Mirador del Nervión

  • Código de la ruta: PR.BU.42 Mirador del Nervión
  • Distancia: 3 km
  • Tiempo: 30 minutos
  • Dificultad: baja
  • Desnivel de subida: 49,39 m
  • Desnivel de bajada: 68,65 m

Equipo recomendado

  • Es muy recomendable llevar zapatillas o botas de montaña, porque aunque la mayor parte de la ruta va por pistas, en la senda del cortado el terreno es más irregular.
  • Si vas en invierno, ten en cuenta que puede haber nevado, así que comprueba el tiempo antes de ir por si tienes que llevar ropa adecuada y botas de nieve.

Qué hacer en los alrededores del Monte Santiago

Esta zona tiene un montón de atractivos, por lo que puede ser un buen destino de fin de semana.

La localidad de Orduña declarada conjunto histórico-monumental, es un buen lugar para dar una vuelta y descubrir su rico patrimonio monumental.

Desde Orduña tienes varias opciones de senderismo, además de la ruta circular por el Monumento Natural del Monte Santiago, como puede ser el Paseo desde el Puerto de Orduña hasta el alto del Txolope, pasando al lado del pico del Fraile y el monumento a la Virgen de la Antigua de Orduña.

También tienes la opción de llegar hasta el lugar donde cae el Salto del Nervión, es la Ruta del Cañón del Delika. Para ello tienes que llegar hasta el pueblo de Delika y para comenzar la ruta tienes que ir hasta el Bar Restaurante “El Infierno”. Durante la ruta por el Cañón del Delika podrás contemplar unas cuantas cascadas hasta llegar al Salto del Nervión.

A media hora del Monte Santiago y en direcciones opuestas encontrarás buenos restaurantes en los que degustar la rica gastronomía vasca. En Amurrio te recomendamos el restaurante Abiaga y el Arenalde Maitea y en Axkoeta la Taberna La Era.

En la provincia de Burgos puedes comer en Berberana o en Quincoces de Yuso.

Merece la pena pasear por las calles de Espejo, una localidad alavesa con encanto, en la que podrás ver algunas casas señoriales y la arquitectura popular típica de esta zona. Aquí también encontrarás donde comer. Si vas en verano puedes disfrutar de sus piscinas fluviales, un bonito entorno que se encuentra situado en el río Omecillo y es un buen lugar de descanso.

Y no olvides visitar el Valle Salado de Añana, uno de los lugares más sorprendentes del norte de España.

Buscar alojamiento en Amurrio

Buscar alojamiento en Quincoces de Yuso

Si ya quieres ampliar un poco más tu viaje, puedes aprovechar para visitar Bilbao. Para que sepas qué es lo que no te puedes perder, ya puedes leer nuestro post: 15 cosas que ver en Bilbao durante un fin de semana.

Además de esta ruta circular por el Monumento Natural del Monte Santiago, en Burgos tenemos muchas más rutas de senderismo a través de hayedos. Uno de los hayedos que más nos gustan es el hayedo del río Urbión, en plena Sierra de la Demanda Burgalesa. Así que si quieres hacer esa ruta no olvides leer nuestro post: El hayedo del río Urbión, en busca del haya más famosa de Burgos.

Pin It on Pinterest

Share This