Si quieres hacer un viaje ideal por el centro de España, tienes que descubrir todo lo que hay que ver en Toledo, reconocida por todo el mundo como una de las ciudades más bonitas de España.
¿QUÉ ENCONTRARÁS AQUÍ?
- Dónde está Toledo
- Un poco de historia de Toledo
- Cómo es Toledo
- Mapa de los lugares que tienes que ver en Toledo
- Qué ver en Toledo, la guía de los lugares imprescindibles para tu visita
- Plaza del Ayuntamiento
- Catedral de Toledo
- Iglesia de Santo Tomé (El Entierro del Conde de Orgaz)
- Sinagoga del Tránsito
- Sinagoga de Santa María la Blanca
- Monasterio de San Juan de los Reyes
- Puente de San Martín
- Museo de los Concilios y la Cultura Visigoda
- Iglesia de San Ildefonso o de los Jesuitas
- Termas Romanas y Cuevas de Hércules
- Mezquita del Cristo de la Luz
- Puerta del Sol y murallas
- Plaza de Zocodover
- Alcázar de Toledo y Museo del Ejército
- Museo de Santa Cruz
- Puente de Alcántara y Puerta de Alcántara
- Mirador del Valle, desde dónde sacar las mejores fotos en Toledo
- Puerta de Bisagra
- Iglesia de Santiago el Mayor
- Hospital de Tavera
- Cómo llegar a Toledo desde Madrid
- Dónde aparcar en Toledo
- Qué ver en Toledo en un día
- Qué ver en Toledo en una mañana
- Cuál es la mejor época para ir a Toledo
Dónde está Toledo
Ubicada en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, a apenas una hora de Madrid en coche, la ciudad de Toledo está situada sobre una empinada colina, rodeada casi por completo por un pronunciado meandro del río Tajo.
Si ya de por sí la ciudad es una maravilla, su pintoresca ubicación acrecienta todavía más su belleza, por lo que te recomiendo que no te pierdas las vistas de todo el conjunto urbano desde alguno de los miradores situados en la orilla opuesta del río Tajo.
Un poco de historia de Toledo
El origen de Toledo se remonta al siglo III a.C., cuando Roma dominaba prácticamente toda la Península Ibérica y necesitaba en su zona centro un emplazamiento desde el que gestionar su poder.
Tras los romanos, pasó a ser dominada por los visigodos, llegando a convertirse en la capital del reino hispanovisigodo.
Desde el siglo VII hasta el siglo XI pasó a estar en manos de los musulmanes, quienes la fortificaron y dejaron en ella una importante huella artística y cultural, que todavía perdura en su arquitectura.
Cuando los cristianos reconquistan Toledo en el año 1085, continuan manteniendo su importancia cultural y estratégica, erigiendo la actual catedral gótica. Más tarde, Alfonso X el Sabio crea la Escuela de Traductores, convirtiendo a Toledo en la Ciudad de las Tres Culturas, en la que convivieron en armonía, durante siglos, cristianos, judíos y musulmanes, hasta que las personas pertenecientes a estas dos últimas religiones fueron expulsadas de España por los Reyes Católicos.
Esta época en la que convivieron en Toledo las culturas de las tres grandes religiones monoteístas es algo excepcional en el mundo, por lo que quizá quieras conocer más sobre ellas en este tour guiado.
Cómo es Toledo
Toledo es una ciudad pequeña, de poco más de 80.000 habitantes, con un centro histórico laberíntico, formado por calles empinadas y estrechas. Es un placer callejear y perderse por sus calles y plazas empedradas, descubriendo sus pintorescos rincones y su rica arquitectura medieval.
Patrimonio de la Humanidad
En Toledo encontrarás de todo: catedral, iglesias, mezquita, sinagogas, murallas, puertas fortificadas, puentes monumentales, arte romano y visigótico, paisaje, museos, naturaleza,…, así que no te resultará extraño saber que desde 1982 es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
Su cercanía a Madrid, así como su ambiente especial que te transporta a épocas pasadas, hacen de Toledo uno de los destinos turísticos de interior más popular y visitado de España.
Además, el recorrido por la ciudad visitando sus puntos de interés más destacados, tiene el aliciente de que puedes hacerlo perfectamente en un día, aunque si quieres ver todo lo que ofrece Toledo, te aconsejo una visita de dos días.
🛌🏽 NUESTRO CONSEJO DE ALOJAMIENTO EN TOLEDO
Si vas a emplear dos días para conocer todo lo que hay que ver en Toledo, te propongo dos alternativas de alojamiento según sea la forma en que has llegado hasta aquí.
Si vienes en coche, te propongo el Hotel María Cristina, situado en la parte baja de la ciudad. Fácilmente accesible y completamente reformado, ocupa un edificio histórico del siglo XV, con zonas comunes decoradas al estilo tradicional castellano.
Si no vienes en coche y quieres alojarte en pleno centro, entonces te aconsejo el Hotel Boutique Adolfo. No puede estar mejor situado, ya que se encuentra en plena Plaza de Zocodover, en un edificio histórico decorado con mucho gusto. Desde la habitación disfrutarás de unas vistas preciosas de la plaza.
La magia y el encanto de Toledo y, haber sido desde siempre un lugar cargado de misterio y leyendas, ha hecho que haya sido fuente de inspiración para escritores y poetas durante siglos, lo que acrecienta el placer de recorrer tranquilamente sus calles.
Aquí tienes varios tours para conocer todos esos misterios y leyendas:
- Tour nocturno por el Toledo misterioso
- Tour de las brujas de Toledo
- Tour de las leyendas de Toledo
- Tour de la Inquisición
Y como seguro que te entrará hambre tras descubrir todo lo que hay que ver en Toledo, alucinarás con su exquisita gastronomía, de la que te recomiendo que no te pierdas las perdices y el mazapán.
Como puedes ver, motivos no te faltan para descubrir todo lo que hay que ver en Toledo.
✅ FREE TOUR DE TOLEDO
Para tener una visión general de todo lo que la «ciudad de las tres culturas» tiene para ofrecerte, te aconsejo apuntarte a un tour gratuito de Toledo.
Mapa de los lugares que tienes que ver en Toledo
💡 SEGURO DE VIAJE
El seguro de viaje se ha convertido en algo imprescindible, no sólo por la tranquilidad que proporciona, sino porque cada vez hay más países que lo exigen como requisito de entrada, además de cubrir accidentes, enfermedades y otros contratiempos.
Nosotros confiamos en dos compañías, según nuestras necesidades, con las que tendrás un descuento en tu seguro si vas de nuestra parte. Compara ambos y elige el que más te convenga:
📣 ¡¡OFERTAS!! 📣
✅ SEGURO DE VIAJE CON HEYMONDO: 5% DE DESCUENTO – CONTRÁTALO AQUÍ
✅ SEGURO DE VIAJE CON INTERMUNDIAL: 10% DE DESCUENTO – CONTRÁTALO AQUÍ
Qué ver en Toledo, la guía de los lugares imprescindibles para tu visita
Plaza del Ayuntamiento
Vengas de donde vengas, el mejor lugar desde el que empezar una visita a para descubrir todo lo que hay que ver en Toledo es la Plaza del Ayuntamiento. Quizá no sea tan famosa como la Plaza de Zocodover, de la que te hablaré más adelante, pero sin duda es mucho más bonita.
Esta plaza de forma irregular está completamente rodeada de importantes edificios históricos, de una calidad arquitectónica que para sí la quisieran muchas ciudades.
Siguiendo un orden, podrás ver primero la fachada de ladrillo y piedra de la Audiencia Provincial, con sus ventanas enrejadas y una bonita entrada en chaflán de estilo gótico mudéjar.
Le sigue el edificio herreriano del Ayuntamiento, con una torre en cada uno de sus extremos, simulando un Escorial en pequeño. Aquí encontrarás la Oficina de Turismo Municipal.
A continuación, verás el Palacio Arzobispal, un edificio de dimensiones considerables, con una entrada enorme que destaca por encima de la sobria fachada renacentista.
Y frente a este último, queda la impresionante Puerta del Perdón de la Catedral de Toledo, la joya gótica de la ciudad y su monumento más destacado.
Catedral de Toledo
La Catedral es el monumento principal y más importante que hay que ver en Toledo.
La edificación de esta maravilla gótica, comenzó a principios del siglo XIII por orden del rey Fernando III el Santo, aprovechando para ello los cimientos de una anterior catedral visigoda del siglo VI que a su vez se erigió sobre una mezquita.
Con planta en cruz latina de 120 metros por 60 metros, cuenta con cinco naves abovedadas sustentadas por columnas. La Capilla Mayor está rodeada por naves laterales que crean una girola con un doble pasillo semicircular.
La Catedral de Toledo cuenta con varias puertas de acceso, a cada cual más espectacular, siendo la Puerta de Feria en la que más se nota la influencia del gótico francés, pues tiene cierto parecido con la fachada principal de la parisina catedral de Notre-Dame.
Si puedes, no dejes de subir hasta lo alto de la torre, pues desde sus 90 metros de altura tendrás unas vistas únicas de toda la ciudad y de la propia catedral.
Cuánto dura la visita a la catedral de Toledo
Las visitas guiadas a la Catedral de Toledo suelen tener una hora y media de duración. Son la mejor forma de profundizar en la historia milenaria de este edificio y descubrir multitud de detalles y curiosidades que quizá te pasen inadvertidos en una visita ordinaria por tu cuenta.
Cuánto cuesta la entrada a la Catedral de Toledo
La entrada general a la Catedral de Toledo cuesta 10 €, siendo gratuita para discapacitados y menores de 12 años. Hay una pequeña rebaja para familias numerosas y jóvenes entre 12 y 18 años.
Horario para visitar la Catedral de Toledo
Puedes visitarla todos los días de 10:00 a 18:30, salvo los domingos que sólo se puede visitar de 14:00 a 18:30.
El Museo de los Templarios
Al lado de la Catedral, en la C/ Hermandad, está la Posada de la Santa Hermandad, en la que se encuentra el Museo de los Templarios.
Como siempre nos ha llamado mucho la atención todo lo relacionado con estos monjes guerreros que tuvieron un final tan trágico, lo visitamos y además nos apuntamos a este tour nocturno por el Toledo de los templarios.
Iglesia de Santo Tomé (El Entierro del Conde de Orgaz)
Mucha de la gente que visita Toledo, sabe que aquí vivió El Greco, uno de los mejores pintores del renacimiento español, así que lo que quiere es poder contemplar “El entierro del Conde de Orgaz”, considerada la obra maestra de este genio de la pintura.
Pues para ello no tienes más que ir a la iglesia de Santo Tomé, donde podrás contemplar este óleo sobre lienzo de estilo manierista, pintado entre los años 1586 y 1588.
Pulsera turística de Toledo
Si quieres ahorrarte unos euros pagando entradas a visitas de monumentos, puedes optar por comprar la pulsera turística de Toledo, que te permitirá entrar a 7 monumentos, entre ellos la Iglesia de Santo Tomé, el Monasterio de San Juan de los Reyes, la Mezquita del Cristo de la Luz o la Sinagoga de Santa María la Blanca.
Lo más interesante de la Iglesia de Santo Tomé, desde el punto de vista arquitectónico, se encuentra en su parte trasera. Se trata de su torre, uno de los mejores ejemplos del estilo mudéjar toledano.
🤓 Casa Museo del Greco
Si te has quedado con ganas de ver más cuadros del Greco, puedes visitar también el Museo del Greco, que está muy cerca de la Iglesia de Santo Tomé.
Como es posible que te preguntes cuándo es gratis el Museo del Greco, que sepas que lo es los sábados a partir de las dos de la tarde y los domingos todo el día.
Sinagoga del Tránsito
Toca pasar ahora a la zona de la Judería Medieval, que entre los siglos XII y XIII fue la más poblada de la península y, uno de los puntos de mayor actividad del Toledo medieval.
De esa época han sobrevivido dos sinagogas en Toledo, lo que es todo un récord pues actualmente sólo quedan cinco sinagogas judías en toda España: las dos de Toledo y otras tres repartidas por Córdoba, Segovia y Úbeda.
La Sinagoga del Tránsito es originaria del siglo XIV y la más importante de ese quinteto del que te he hablado. Su gran sala principal está considerada como una obra cumbre de la arquitectura mudéjar.
Sirve además de sede al Museo Sefardí, que por si no lo sabes, son los judíos descendientes de los españoles que fueron expulsados en la época de los Reyes Católicos.
Sinagoga de Santa María la Blanca
La mayoría de la gente coincide en que la sencillez y luminosidad de la Sinagoga de Santa María la Blanca, le da un toque especial y la hace estar considerada como la más bonita de España.
Es originaria del siglo XIII y lo que más llama la atención de su interior es su sala de oraciones, dividida en cinco naves sustentadas por columnas rematadas en arco de herradura, lo que le da un aire a la Mezquita de Córdoba en pequeño.
Si quieres conocer más de la importancia que tuvieron los judíos en el Toledo medieval, apúntate a este tour por la judería de la ciudad.
Monasterio de San Juan de los Reyes
Uno de los lugares que no te puedes perder y que tienes que ver en Toledo, es el Monasterio de San Juan de los Reyes, uno de los edificios góticos más bellos de nuestro país.
Lo mandaron fundar los Reyes Católicos para conmemorar su “dudosa” victoria en la Batalla de Toro, que fue trascendental para zanjar la Guerra de Sucesión castellana y asentar a Isabel en el trono de Castilla. De hecho, la idea que tenían los Reyes Católicos al fundar este monasterio, es que fuese el lugar en el que se les enterrase a su muerte.
Date una vuelta tranquilamente y disfruta de todo el edificio y, en especial, de su espléndido claustro, una verdadera maravilla que no te debes perder si quieres ver una obra de arte excepcional.
Si quieres ver este monumento en una visita guiada, apúntate a esta que te lo enseña en detalle, junto con otros grandes monumentos de la ciudad.
Puente de San Martín
Muy cerca de San Juan de los Reyes, al final de la calle, está la Puerta del Cambrón, una de las muchas puertas de la muralla antigua.
Antes de cruzar la puerta, coge la calle Bajada de San Martín, que te llevará hasta el Puente de San Martín, que junto con el de Alcántara, son los dos puentes monumentales sobre el río Tajo, situado cada uno en un extremo de la ciudad histórica.
El puente actual fue reconstruido en el siglo XIV, pues el anterior quedó destruido durante la guerra de sucesión entre Pedro I el Cruel y Enrique de Trastámara.
Fly Toledo, la tirolina urbana más larga de Europa
Según bajas por la Bajada de San Martín y, antes de llegar al puente, es posible que veas la cola de gente que espera a deslizarse por Fly Toledo, la tirolina urbana más larga de Europa, que cruza el río Tajo de una orilla a otra como si estuvieses volando.
Senda ecológica de Toledo
Por debajo del Puente de San Martín, discurre un camino acondicionado que es la Senda Ecológica de Toledo. Esta senda que, en realidad, es parte del Camino Natural del Tajo, es una buena forma de dar un paseo por el entorno natural mejor conservado de la ciudad.
Además, pasa por lugares de los que igual ni te dabas cuenta, como son los restos de los Baños Árabes de Tenerías, que actualmente están en ruinas a la espera de que sean puestos en valor.
Museo de los Concilios y la Cultura Visigoda
Ya te he comentado que Toledo fue la capital del reino hispanovisigodo, una época ya bastante lejana, que a todo el mundo le suena porque había una lista de reyes muy larga y complicada y poco más.
Pues si quieres que eso deje de ser así, dedícale un rato a la visita al Museo de los Concilios y la Cultura Visigoda, enclavado dentro de la que fue la Iglesia de San Román, en la que además podrás ver algunas de las mejores muestras del arte mudéjar del siglo XIII.
Iglesia de San Ildefonso o de los Jesuitas
Prácticamente al lado del anterior está la Iglesia de San Ildefonso o de los Jesuitas, un templo barroco que cuenta con una fachada-retablo digna de contemplar.
Anímate a subir hasta lo alto de su torre y alucinar con las vistas únicas que te ofrece de Toledo, pues es uno de los puntos más altos de la ciudad.
Termas Romanas y Cuevas de Hércules
En este recorrido por todo lo que hay que ver en Toledo, toca ahora visitar los escasos restos que quedan del Toledo romano que, además, te va a llevar a los subterráneos de la ciudad, que puedes continuar descubriendo en este tour guiado por los subterráneos.
Los dos lugares para visitar están cercanos el uno del otro y son las antiguas termas en las que se bañaban y aseaban los romanos, así como la Cueva de Hércules, que era parte del depósito de agua para el abastecimiento de la ciudad.
No esperes encontrar un acceso en medio de la calle a cada uno de ellos, pues se entra a través de sendas puertas en la fachada de un edificio, por lo que deberás estar atento para encontrarlas.
De todos modos, pregunta antes en turismo los horarios de visita, pues las visitas son guiadas y las puertas se abren sólo para permitir el acceso de las visitas.
El Toledo Romano
Desgraciadamente quedan muy pocos restos de la importante ciudad romana que debió ser Toledo. En la zona baja de la ciudad hay un parque con restos del circo romano que hubo allí y, en el cortado del río Tajo, se ven restos del impresionante acueducto que debió cruzar el río.
Mezquita del Cristo de la Luz
Y después de tanto Toledo romano, visigodo, judío y cristiano, es ahora el turno del Toledo islámico.
La Mezquita del Cristo de la Luz es muy pequeñita, pero no por eso deja de ser una joya única que tienes que ver en Toledo.
Construida en el año 999, este pequeño oratorio de época califal es uno de los monumentos más importantes que existen de la arquitectura hispano-musulmana y mudéjar.
Calzada romana
Justo al lado de la mezquita, podrás ver unos pocos metros cuadrados, en muy buen estado de conservación, de lo que fue parte de una calle romana de dos milenios de antigüedad.
Puerta del Sol y murallas
Pasa por la Puerta de Valmardón, situada a continuación de la mezquita y la calzada romana, y te encontrarás en la zona extramuros de la antigua ciudad amurallada, lo que resulta evidente pues se ven perfectamente los lienzos que se conservan de la muralla.
Y no sólo eso, sino que además tendrás de frente la majestuosa Puerta del Sol, sin duda la puerta más bonita y mejor conservada de la muralla que protegía Toledo.
Es una puerta albarrana de estilo mudéjar, cuyo origen se remonta al siglo XIV.
Como habrás visto hasta ahora, hay varias puertas de la muralla que puedes ver en Toledo, en este free tour podrás conocerlas todas.
Plaza de Zocodover
Sin duda, la Plaza de Zocodover es la más importante de Toledo y centro neurálgico de la ciudad desde hace siglos.
Zocodover es una palabra árabe que quiere decir mercado de las bestias, lo que te dice todo acerca de la función que tenía en sus orígenes.
Esta plaza fue reformada en la época del Felipe II por Juan de Herrera, el mismo arquitecto al que el rey le encomendó la colosal obra del Monasterio de El Escorial, otro de los lugares imprescindibles que puedes visitar desde Madrid.
Alcázar de Toledo y Museo del Ejército
Si tienes interés por conocer la historia militar de España, o cuáles han sido las aportaciones del ejército al desarrollo intelectual de nuestro país, te interesará visitar el Museo del Ejército, situado en el interior del Alcázar de Toledo.
😉 Cuándo es gratis el Alcázar de Toledo
Si visitas Toledo durante el fin de semana y quieres entrar al Alcázar, hazlo el domingo, ya que es el día de la semana en el que la entrada es gratuita.
Museo de Santa Cruz
De la Plaza de Zocodover sale la C/ Miguel de Cervantes, en la que se encuentra el antiguo Hospital de Santa Cruz del Cardenal Mendoza, sede del Museo de Santa Cruz.
Si te animas a visitarlo, podrás disfrutar de su colección de arte español de los siglos XVI a XIX, que está considerada como una de las mejores del país.
Puente de Alcántara y Puerta de Alcántara
Sin lugar a duda, el Puente de Alcántara es el puente más bonito de Toledo.
Es un puente romano cuyo origen se remonta al siglo III, siendo construido para servir de estructura de paso sobre el río Tajo, a la calzada que unía Caesaraugusta (Zaragoza) con Emerita Augusta (Mérida).
En uno de sus extremos verás la Puerta de Alcántara, de origen indudablemente árabe, que fue construida en el siglo X para servir de acceso a la ciudad.
También fueron los árabes quienes le dieron su nombre actual al puente, pues “al-qantarah” quiere decir simplemente “el puente”
Mirador del Valle, desde dónde sacar las mejores fotos en Toledo
Si quieres saber desde dónde sacar las mejores fotos en Toledo, lo único que tienes que hacer es tomar la carretera que bordea todo el meandro del río Tajo por la orilla opuesta a la de la ciudad, y parar en alguno de los apartaderos con aparcamiento que hay en ella.
Toda esta zona se conoce como el Mirador del Valle y ofrece unas vistas inmejorables del casco urbano del Centro Histórico de Toledo con el río Tajo rodeándolo.
Castillo de San Servando
En esta misma zona de la ciudad se encuentra el Castillo de San Servando, hoy convertido en Albergue Juvenil. Inicialmente fue un monasterio visigodo que después pasó a ser alcazaba árabe. No se puede visitar, pero si pasas por él, merece la pena echarle un vistazo desde fuera
Puerta de Bisagra
Aunque la mayoría de los visitantes no suelen recorrer la parte baja de la ciudad, situada fuera del Centro Histórico de Toledo, hay algunos lugares a los que deberías prestarles un poco de atención.
El primero de ellos es la Puerta Nueva de Bisagra, una puerta monumental levantada sobre una antigua puerta islámica, durante los reinados de Carlos V y su hijo Felipe II, casi más como un monumento que como una parte de la muralla.
Su origen se remonta a la época del Toledo musulmán, cuando aquí estaba una de las puertas más importantes de la antigua muralla.
Cerca de esta puerta encontrarás la conocida como Puerta Antigua de Bisagra, que se denominó así al haberse identificado erróneamente como la Puerta de Bisagra medieval. Al desconocerse su nombre original se le dio el nombre oficial de Puerta de Alfonso VI.
Iglesia de Santiago el Mayor
La Iglesia de Santiago el Mayor o Santiago del Arrabal, como también es conocida, está considerada por muchos como el mejor conjunto mudéjar de la ciudad, y no es para menos, pues un recorrido por su parte exterior asombra a cualquiera. No te pierdas la bonita puerta mudéjar de Alfonso VI.
Fue edificada en el siglo XIII sobre una antigua mezquita, reutilizándose el minarete para convertirlo en la actual torre de la iglesia.
Hospital de Tavera
Aunque esté alejado del Centro Histórico de Toledo, merece la pena acercarse hasta el Hospital de Tavera o de Afuera, vinculado a la Casa de Medinaceli, como también lo es la Casa de Pilatos de Sevilla.
Fue fundado en 1544 por el Cardenal Tavera y su sepulcro, obra de Alonso de Berruguete, puedes verlo en la iglesia del edificio.
Tres cosas hay aquí que seguro que te interesarán: su impresionante patio renacentista, que ha salido en varias películas y series; la farmacia, con su inigualable colección de tarros antiguos de cerámica y; su pinacoteca, con cuadros de El Greco, Ribera, Berruguete o Tintoretto, entre otros grandes artistas.
Cómo llegar a Toledo desde Madrid
Ir a Toledo desde Madrid no tiene ninguna dificultad, ya vayas en tu vehículo particular o alquilado, o en transporte público.
La forma más rápida de ir a Toledo desde Madrid en transporte público es en tren. Tan sólo tardarás media hora en llegar a Toledo desde la estación de Atocha.
También hay autobuses que conectan Madrid con Toledo con bastante frecuencia, por lo que no tendrás mucho problema para coger uno. Salen de la Plaza Elíptica de Madrid (líneas 6 y 11 de Metro) y te dejan en la Avenida Castilla La Mancha de Toledo.
En coche no hay problema, pues las carreteras M-30, M-40, M-45 y M-50 que rodean la ciudad tienen salida directa a la autovía A-42, que te lleva hasta Toledo en tan sólo una hora.
Dónde aparcar en Toledo
Esta es la pregunta del millón para mucha gente que visita Toledo, así que te cuento las opciones que existen.
La más sencilla y barata, es aparcar en la zona baja, fuera del Centro Histórico. Aquí hay dos grandes aparcamientos que verás en el plano de Google Maps del principio de este post y, desde ellos, puedes subir a la parte histórica por las escaleras mecánicas del Parque de Recaredo o de Safont.
Si quieres evitarte el paseo, puedes subir a la zona alta y aparcar en alguno de los aparcamientos subterráneos que existen, como el de Índigo que queda detrás del Alcázar.
Aparcar en la calle y gratis, en el Centro Histórico de Toledo, no es fácil, pues hay pocas plazas y la mayoría son zona azul todos los días de diario y el sábado hasta el mediodía. Fuera de esos días, seguramente la C/ Miguel de Cervantes, situada entre el Alcázar y el Museo de Santa Cruz, sea donde quizás tengas alguna probabilidad de aparcar, lo que siempre puedes probar si has optado por subir con el coche al Centro Histórico.
Qué ver en Toledo en un día
Si sólo vas a disponer de un día para ver Toledo, mi visita ideal a la ciudad, sería la siguiente:
- Catedral de Toledo
- Sinagoga del Tránsito
- Sinagoga de Santa María de la Blanca
- Monasterio de San Juan de los Reyes
- Termas Romanas y Cuevas de Hércules
- Mezquita del Cristo de la Luz
- Puerta del Sol
- Plaza de Zocodover
- Iglesia de Santiago el Mayor
Qué ver en Toledo en una mañana
Si tu visita es express y sólo dispones de una mañana, te aconsejo centrarte sólo en estos sitios:
- Catedral de Toledo
- Sinagoga de Santa María de la Blanca
- Monasterio de San Juan de los Reyes
- Mezquita del Cristo de la Luz
De todos modos, si tu visita es muy express, siempre te puedes apuntar a un free tour por Toledo para ver lo más importante sin preocuparte por buscar los sitios y orientarte.
Cuál es la mejor época para ir a Toledo
Si quieres disfrutar de tu visita a Toledo, nuestro consejo es que evites los meses de Julio y Agosto, pues el termómetro supera con mucha frecuencia los 30 grados.
Sin que sea una zona extremadamente fría, yo también evitaría los meses de Diciembre, Enero y Febrero, pues además de ser los más fríos, son los días más cortos del año y con los horarios más restringidos.
Si vas a visitar Toledo desde Madrid, seguro que te interesan estas otras excursiones a menos de una hora de Madrid.
Los costes de este blog se sufragan parcialmente mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No hay ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y utilizamos nosotros mismos.