Saltar al contenido
A un Clic de la Aventura

15 Lugares que ver en Santo Domingo de la Calzada, La Rioja

Qué ver en Santo Domingo de la Calzada

Tanto si estás de visita como si eres un peregrino, te sorprenderá todo lo que hay que ver en Santo Domingo de la Calzada, una de las ciudades más importantes del Camino de Santiago, que con toda seguridad no te dejará indiferente.

Dónde está Santo Domingo de la Calzada

Santo Domingo de la Calzada se encuentra en el extremo oeste de la Comunidad Autónoma de La Rioja, casi pegando con la provincia de Burgos.

Por Santo Domingo de la Calzada pasa la carretera N-120 que une Logroño con Burgos, por lo que seguirla, es la mejor manera de llegar sin pérdida a esta localidad.

💡CONSEJO

Si quieres visitar Santo Domingo de la Calzada y otros lugares emblemáticos de La Rioja, pero no dispones de coche, tienes una excursión privada desde Logroño para que puedas conocerlo.

Santo Domingo de la Calzada y el Camino de Santiago

Aunque no sea el más grande, sí es verdad que Santo Domingo de la Calzada es uno de los núcleos urbanos más importantes de La Rioja y el hito principal del Camino de Santiago en esta comunidad.

Su centro histórico, antiguamente amurallado, es digno de admirar y recorrer, siendo declarado Conjunto Histórico Artístico en 1973.

Exterior de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada
Exterior de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada

La ciudad nació a mediados del siglo XI, cuando el eremita Domingo García (1019-1109), se instaló en lo que era un refugio de caza del rey de Navarra y, consagró su vida a ayudar a los peregrinos que se dirigían a Santiago de Compostela. Con mucho esfuerzo, construyó una calzada que atravesaba el bosque, un puente para cruzar el río Oja, así como un hospital y una iglesia, siendo todo ello el germen a partir del cual se formó esta villa, que recibió el título de ciudad en 1333, de manos del rey Alfonso XI.

SANTO DOMINGO, EL AMIGO DE LOS PEREGRINOS

Santo Domingo creó además una Cofradía para ayudar a los peregrinos jacobeos, siendo en la actualidad la institución documentada más antigua de España.

Te diré como curiosidad que, aunque los calceatenses lo consideran como un ciudadano más, en realidad no lo es, pues nació en el cercano pueblo de Viloria de Rioja (Burgos).

Mapa de los lugares que tienes que ver en Santo Domingo de la Calzada

Los lugares imprescindibles que ver en Santo Domingo de la Calzada

Y ya nos metemos en harina, así que toma buena nota de todo lo que tienes que ver en santo Domingo de la Calzada.

Antes de nada, decirte que si estás haciendo el Camino de Santiago, seguro que te interesará la información que hay en estos dos posts de nuestro blog, para cuando llegues al final de tu peregrinaje.

Oficina de Turismo – Centro de Interpretación del Camino de Santiago

Como buen viajero, el primer lugar al que tienes que ir cuando visitas cualquier localidad es a la Oficina de Turismo, pues siempre te podrás hacer con un mapa en papel y hacerte una idea de conjunto del lugar a visitar.

La de Santo Domingo de la Calzada ocupa un antiguo edificio del siglo XVI situado en la Calle Mayor, haciendo a la vez las funciones de Centro de Interpretación del Camino de Santiago.

Aunque en este post vas a descubrir por ti mismo todos los lugares importantes que hay que ver en Santo Domingo de la Calzada, te aconsejamos que hagas también la ruta guiada que organizan desde la Oficina de Turismo. Es muy amena y te permitirá entrar en lugares cerrados a visitas privadas, como es el caso de la Casa del Santo.

Todo lo que hay que ver en Santo Domingo de la Calzada se puede visitar en un día, incluso en medio si no tienes intención de entretenerte haciendo visitas guiadas.

Pero por otro lado, esta ciudad es un lugar excelente como base de operaciones para conocer localidades muy interesantes y que quedan muy cerca, como Ezcaray, Haro, Nájera, Briones, Sajazarra, Casalarreina o San Vicente de la Sonsierra, en La Rioja Alta; o incluso otros de la Rioja Alavesa tan bonitos como Laguardia, Labastida o Elciego; famosos por sus bodegas, la mayoría de ellas visitables, como la Bodega Marqués de Cáceres.

Encontrarás una ruta por la Rioja Alta en este post:

Acceso a la Catedral de Santo Domingo de la Calzada
Acceso a la Catedral de Santo Domingo de la Calzada

🛌🏻 NUESTRO CONSEJO DE ALOJAMIENTO EN SANTO DOMINGO DE LA CALZADA

Si buscas un hotel en Santo Domingo de la Calzada, nuestro consejo es que te alojes en el Parador de Santo Domingo de la Calzada. Situado frente a la catedral y ubicado en un edificio emblemático, que fue un antiguo hospital de peregrinos del siglo XII. Es un hotel de estilo clásico, con una bonita arquitectura, que combina perfectamente con el ambiente de Santo Domingo de la Calzada.

Si viajas en familia y prefieres un apartamento, podemos recomendarte el apartamento La casita de mi abuela. Un apartamento coqueto, acogedor, céntrico y muy limpio, en el que pueden alojarse hasta 6 personas.

Calles y Plazas de Santo Domingo de la Calzada

Para que localices sin problema todos los lugares que tienes que ver en Santo Domingo de la Calzada, es bueno que te hagas una idea general de las principales calles y plazas por las que vas a moverte, que además son otro de los atractivos de la villa.

Vistas desde la Torre Exenta de Santo Domingo de la Calzada
Vistas de Santo Domingo de la Calzada desde la Torre Exenta

Calle Mayor

Es la principal calle de la villa y su eje vertebrador. Recorre todo el casco antiguo de este a oeste, lo que seguramente ya te habrá dado la pista de que en realidad es el trazado del Camino de Santiago a su paso por la villa.

La mayoría de los lugares que hay que ver en Santo Domingo de la Calzada los encontrarás en esta calle.

Plaza del Santo

Está situada prácticamente en el centro del recorrido de la Calle Mayor, de tal modo que a un lado quedaría el Barrio Viejo y, al otro, el Barrio Nuevo.

Es el lugar más importante y emblemático de la villa, así como el centro neurálgico de la villa histórica, pues reúne un buen número de edificios históricos.

Plaza de la Alameda, Nueva o de la Verdura

También situada en la Calle Mayor y frente a la Casa del Santo, lo que la convierte en un foco de atracción de peregrinos.

Plaza de la Alameda de Santo Domingo de la Calzada
Plaza de la Alameda

Es una plaza porticada construida en el siglo XIX, que sirvió de lugar para la celebración del mercado. Las encinas de la plaza pretenden representar el antiguo bosque que cubría todo este territorio y del que hoy no queda nada.

Plaza de España o Plaza Mayor

Apartada del eje principal que configura la Calle Mayor, y por detrás de la Catedral, encontrarás la Plaza de España.

Con el paso del tiempo ha hecho las veces de mercado, plaza de toros, corral de comedias y Plaza Mayor, pues en definitiva es la plaza más grande de Santo Domingo de la Calzada.

💡 SEGURO DE VIAJE

El seguro de viaje se ha convertido en algo imprescindible, no sólo por la tranquilidad que proporciona, sino porque cada vez hay más países que lo exigen como requisito de entrada.

Para nosotros uno de los mejores seguros de viaje que hay en el mercado es el de MONDO, ya que todos los años incorpora mejoras en sus productos.

📣 ¡¡OFERTA!! 📣

💥 ¡NO PIERDAS ESTA OPORTUNIDAD! 👉 POR SER NUESTRO LECTOR TENDRÁS UN 5% DE DESCUENTO EN TU SEGURO.💥

Catedral del Salvador

El primer punto de visita obligada en Santo Domingo de la Calzada es su imponente Catedral del Salvador, cuya Puerta del Santo, presidida por una estatua de Santo Domingo, destaca como elemento más destacado de la Plaza del Santo. No obstante, esta no era su puerta principal, pues fue construida en el siglo XVIII.

Puerta del Santo de la Catedral del Salvador de Santo Domingo de la Calzada
Puerta del Santo de la Catedral del Salvador

Para poder entrar en el templo, deberás seguir el edificio a tu izquierda, según miras de frente la fachada de la Plaza del Santo.

💡ENTRADA CONJUNTA PARA VISITAR LOS PRINCIPALES MONUMENTOS

Hay una pulsera turística que te permite acceder a la Catedral del Salvador, la Torre Exenta, la Ermita de la Plaza y el Convento de San Francisco. Nuestro consejo es que la compres, pues da tiempo a verlo todo y te ahorrarás un dinero.

La construcción de la Catedral comenzó en el siglo XII y supuso dos siglos de obras, siendo sede episcopal desde 1232.

Una vez dentro presta atención al coro plateresco y al retablo renacentista, ambos del siglo XVI. Éste último, está considerado como uno de los más destacados de España.

Retablo renacentista del interior de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada
Retablo renacentista de la Catedral del Salvador

También tienes que prestarle atención a la girola románica del siglo XII, formada por ocho columnas que rodean el presbiterio.

Girola románica de la Catedral del Salvador de Santo Domingo de la Calzada
Girola románica de la Catedral del Salvador

A ver si eres capaz de encontrar en la base de una de ellas la figura del Rey David tocando la vigüela (un instrumento de cuerda antiguo), una escultura realmente curiosa.

Rey David en la Catedral de Santo Domingo de la Calzada
Escultura del Rey David

Otro de los lugares destacados de la Catedral es el Sepulcro del Santo, situado sobre la cripta en la que se conservan las reliquias.

Cripta de Santo Domingo de la Calzada
Cripta de Santo Domingo de la Calzada

La Catedral tienen también un claustro mudéjar de mediados del siglo XIV, que hoy hace las funciones de exposición permanente de obras de arte sacro de todo tipo.

SANTO DOMINGO DE LA CALZADA, DONDE CANTÓ LA GALLINA DESPUÉS DE ASADA

Una de las cosas que más llama la atención a quienes visitan la Catedral, es ver un gallinero gótico dentro del templo y oír cantar a un gallo en medio de la misa.

El hecho de que se encuentren aquí es para que todo el mundo recuerde el milagro más conocido de Santo Domingo, que consistió en revivir a una gallina asada que iba a comerse el corregidor de la villa, para que éste se convenciese de la inocencia de un peregrino al que consideraba culpable de un robo.

En la iglesia hay un panel que cuenta con detalle la historia del milagro.

Defensas de la Catedral

Si te fijas en la Catedral desde fuera, verás que en la zona de la entrada para visitas, el edificio tiene soportales, con una arquitectura más masiva, de diferentes materiales y sin ornamentaciones. Se trata de las defensas medievales de la catedral, construidas en el siglo XIV para protegerla.

Defensas de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada
Defensas de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada

Las defensas son unos estrechos pasillos superiores con ventanas que dan a la calle, accediéndose a ellos desde una portezuela en el interior de la Catedral.

Interior de las defensas de la Catedral del Salvador de Santo Domingo de la Calzada
Interior de las defensas de la Catedral del Salvador

Desde las defensas podrás acceder también a las terrazas de la Catedral, lo que te dará una perspectiva completamente diferente del entorno.

Torre Exenta de la Catedral

A un lado de la Catedral, pero sin estar unida a ella, se encuentra la Torre Exenta, que hace las funciones de campanario y reloj de la Catedral.

Torre Exenta de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada
Torre Exenta de la Catedral

Es una torre realmente impresionante, pues con sus 70 metros de altura, es la más alta de La Rioja y todo un emblema de la ciudad, pues la hace identificable desde muy lejos.

Exterior del campanario de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada
Exterior del campanario de la Catedral

🧐 UN DATO CURIOSO

Fíjate en el reloj de la parte superior, pues siendo del siglo XVIII, es el único reloj histórico de una catedral española que sigue funcionando.

La torre es visitable y te recomiendo que subas hasta arriba para ver el campanario y las vistas, que son impresionantes.

Además, según subes por la escalera, podrás ver y oír el mecanismo del reloj de la torre, comprobando así, por ti mismo, que es cierto que sigue funcionando.

Campanario de la Torre Exenta de Santo Domingo de la Calzada
Interior del campanario

La entrada incluye también la visita al Museo de Campanas y al Museo de Relojes, que guardan algunas curiosidades muy interesantes.

Ermita de la Virgen de la Plaza

Enfrente de la Catedral y al lado de la Torre Exenta, encontrarás la Ermita de la Virgen de la Plaza, un pequeño templo gótico del siglo XVI, al que le incorporaron una fachada barroca en el siglo XVIII.

Ermita de la Virgen de la Plaza de Santo Domingo de la Calzada
Ermita de la Virgen de la Plaza

En su interior se guarda la imagen de la Virgen de la Plaza, patrona de la ciudad, una talla gótica del siglo XIV a la que le hicieron un arreglo completo en el siglo XVI.

Antiguo Hospital de Peregrinos

También en la Plaza del Santo y a un lado de la Catedral, encontrarás este antiguo Hospital de Peregrinos del siglo XV. Se mantuvo en activo hasta 1965, año en que fue rehabilitado para convertirlo en el actual Parador de Turismo.

Parador de Santo Domingo de la Calzada, Antiguo Hospital de Peregrinos
Parador de Santo Domingo de la Calzada, antiguo Hospital de Peregrinos

Este emblemático edificio está levantado en el mismo lugar en el que Santo Domingo construyó su hospital de peregrinos. Tanto es así, que en el patio del edificio se conserva el brocal de un pozo, que dicen que fue construido por el Santo.

Monasterio de Nuestra Señora de la Anunciación

En un ensanche de la Calle Mayor encontrarás el Monasterio o Abadía Cisterciense de Nuestra Señora de la Anunciación, que tiene parte de sus dependencias destinadas a servir de Albergue de Peregrinos.

Iglesia del Monasterio de Nuestra Señora de la Anunciación de Santo Domingo de la Calzada
Iglesia del Monasterio de Nuestra Señora de la Anunciación

Aunque es originario del siglo XIII, el actual monasterio fue fundado a principios del siglo XVII para alojar en él a las monjas cistercienses, que entonces ocupaban el Real Monasterio de las Altas Torres, de Palencia.

El monasterio no es visitable, pero si lo es la iglesia, que suele permanecer abierta.

Casa de la Cofradía de Santo Domingo

Frente a la Plaza de la Alameda descubrirás este bonito palacio mandado edificar en 1556 por un corregidor perteneciente a la familia de los Ocio.

Cumple varias funciones, siendo la principal de todas la de servir de sede de la Cofradía de Santo Domingo, esa que te he dicho que era la institución documentada más antigua de España. Otra de sus principales funciones, desde hace más de 50 años, es la de servir de Albergue de Peregrinos jacobeos, siguiendo así con la tradición iniciada por el Santo.

Casa de la Cofradía del Santo en Santo Domingo de la Calzada
Casa de la Cofradía del Santo

Y desde 2021, aloja el Museo de Tradiciones de la Festividad de Santo Domingo (el día 12 de mayo), que podrás conocerlo si haces la visita turística que organiza la Oficina de Turismo.

UNAS GALLINAS PRIVILEGIADAS

Pero la función más desconocida de esta casa, es la de tener en el patio un gallinero en el que crían al gallo y la gallina que algún día sustituirán a los del gallinero gótico de la Catedral.

Palacios y Casonas de Santo Domingo de la Calzada

A lo largo de la Calle Mayor hay una buena representación de palacetes y casonas nobles, lo que te dará una idea de la prosperidad y riqueza que llegó a tener Santo Domingo de la Calzada.

Los más destacados de todos ellos son estos que te indico a continuación.

Casa de Trastámara

En la Calle Mayor se encuentra esta casa catalogada como Monumento Histórico desde 1983, y mandada construir por el Obispo Juan del Pino.

Casa de Trastámara de Santo Domingo de la Calzada
Casa de Trastámara

Su nombre le viene porque aquí fue donde murió en 1379 el rey Enrique II “el Fratricida”, primer rey de la casa Trastámara. El sobrenombre le viene porque fue quien asesinó a su hermanastro el rey Pedro I “el Cruel” o “el Justiciero”, según se considerase el punto de vista de los nobles o del pueblo.

En la actualidad hace las funciones de biblioteca municipal.

Casa de las Antiguas Carnicerías

Este edificio hizo las funciones de carnicería desde 1759, año en el que así lo ordenó Pedro Tomás Lumbreras, corregidor de La Rioja.

Antigua carnicería municipal de Santo Domingo de la Calzada
Antigua carnicería municipal

En la actualidad es la sede del Centro de Coordinación de los Servicios Sociales de La Rioja.

Casa de los Ocio

El nombre de Casa de los Ocio se debe a Juan José Esteban de Ocio y Mendoza, que fue Alférez Mayor perpetuo de Santo Domingo de la Calzada y Caballero de la Orden de Santiago.

Para dejar clara la importancia de su rango y linaje, este calceatense mandó edificar este bonito palacio barroco a mediados del siglo XVII, representando en la primera planta el escudo de los Ocio sobre una Cruz de Santiago.

Casa de los Ocio de Santo Domingo de la Calzada
Casa de los Ocio

Hoy día, el edificio está destinado a la enseñanza, albergando en su interior las instalaciones del IES Camino de Santiago.

Casa del Alcalde Martínez de Pisón

Con este nombre, no hay duda de que fue el Alcalde Martínez de Pisón, quien mandó edificar a mediados del siglo XVII este bonito palacio barroco, con su escudo de armas presidiendo la fachada principal.

Casa del Alcalde Martínez de Pisón de Santo Domingo de la Calzada
Casa del Alcalde Martínez de Pisón

Es una pena que normalmente no sea visitable, pues tiene un hermoso salón con balcones, que ocupan toda la fachada del palacio que da a la calle Mayor.

Casa de Lorenzo de Tejada

Muy cerca de la Catedral encontrarás la Casa de Lorenzo de Tejada, el edificio civil más completo que ver en Santo Domingo de la Calzada.

Casa de Lorenzo de Tejada en Santo Domingo de la Calzada
Casa de Lorenzo de Tejada

Seguro que te llamará la atención su bonita fachada de sillería, con sus balcones y su hermoso escudo nobiliario, y protegida toda ella por un magnífico alero doble de madera.

Casa de los Salcedo

Justo enfrente de la Oficina de Turismo, encontrarás la Casa de los Salcedo, también conocida como Palacio del Marques de Fuerte Hijar.

Casa de los Salcedo de Santo Domingo de la Calzada
Casa de los Salcedo

Es un bonito palacio barroco de mediados del siglo XVIII, con una amplia balconada y escudos nobiliarios de quienes fueron sus moradores.

Palacio del Secretario de Carlos V

Un poco apartado del eje principal de la Calle Mayor, cerca de la que fuera la Puerta de Margubete, en el lado norte de la muralla, encontrarás este palacio que fue propiedad de Juan de Samano, Secretario del Emperador Carlos V.

Palacio del Secretario de Carlos V en Santo Domingo de la Calzada
Palacio del Secretario de Carlos V

Mandó construir el edificio en el año 1544, estando hoy día destinado a la enseñanza, alojando el Colegio de los Sagrados Corazones.

Convento de San Francisco

Un poco apartado del centro y fuera de lo que sería el recinto amurallado, está el Convento de San Francisco.

Fue mandado construir en el siglo XVI por el Arzobispo Fray Bernardo de Fresneda, quien deseaba construir un colegio que emulase a la Universidad de Alcalá de Henares y sirviese de lugar de formación y residencia de estudiantes.

Iglesia del Convento de San Francisco de Santo Domingo de la Calzada
Iglesia del Convento de San Francisco

El convento fue puesto al servicio de los franciscanos, hasta que tras la desamortización de Mendizábal pasó a manos municipales.

Además de la iglesia, una residencia de ancianos y un taller diocesano de restauración, sus instalaciones albergan también el Parador de Turismo Bernardo de Fresneda.

UN DATO CURIOSO

Santo Domingo de la Calzada es la única población de España que tiene dos Paradores de Turismo.

En la parte de la visita al Convento abierta al público, podrás recorrer también dos curiosos espacios expositivos: el Museo de los Marfiles, con algunas piezas de valor muy considerable, así como el Museo de Ingeniería Romana, que explica la habilidad constructora de los romanos.

Escultura criselefantina del Museo de los Marfiles del Convento de San Francisco de Santo Domingo de la Calzada
Escultura criselefantina del Museo de los Marfiles

Ayuntamiento

Este edificio barroco de mediados del siglo XVIII es el edificio más destacado de la Plaza Mayor.

Seguro que lo que más te llamará la atención es su espadaña central con un escudo borbónico, así como la balconada corrida a lo largo de toda su fachada y los soportales de la parte baja con arquerías de medio punto.

Ayuntamiento y Plaza Mayor de Santo Domingo de la Calzada
Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada

Verás que bajo la espadaña principal hay un paso que atraviesa el edificio. En realidad es una de las antiguas puertas de la muralla medieval, pues el Ayuntamiento se construyó adosado a ella.

Antiguo Corregimiento y Cárcel Real

A un lado del Ayuntamiento está el edificio de la sede del Antiguo Corregimiento, que además hacía las funciones de Cárcel Real.

El edificio está muy bien conservado y data de finales del siglo XVIII. En él residía el Corregidor, que era algo así como alcalde y juez de la villa, gobernando sobre todos los asuntos civiles, económicos y militares de la villa.

Antiguo Corregimiento y Cárcel Real de Santo Domingo de la Calzada
Antiguo Corregimiento y Cárcel Real

Y como uno de sus cometidos era mantener la ley y el orden, en la parte inferior se encontraba la cárcel, cuyos calabozos podrás conocer si haces la visita turística que organiza la Oficina de Turismo. 

Muralla Medieval

La Muralla Medieval que rodeaba Santo Domingo de la Calzada fue mandada construir en 1367 por el rey castellano Pedro I, que en estas tierras batalló contra su hermanastro Enrique II en la Guerra Civil Castellana.

Llegó a tener 7 puertas y 38 torreones, aunque hoy sólo se conservan 8 debido a que su estado de conservación general no es todo lo bueno que sería deseable.

Torreón de Sor María de Leiva en las murallas de Santo Domingo de la Calzada
Torreón de Sor María de Leiva en las murallas de Santo Domingo de la Calzada

Se trata del mayor recinto amurallado que se conserva en La Rioja y, si te fijas un poco en el mapa de la villa, verás cómo se intuye la forma rectangular del casco antiguo delimitado por el trazado de la antigua muralla medieval, partido en dos mitades por la calle Mayor.

Puente de Santo Domingo

En el lugar en el que se encuentra el puente actual sobre el río Oja, Santo Domingo de la Calzada construyó en el siglo XI un primer puente, para ayudar a los peregrinos a cruzar el río. Desde entonces ha sufrido varias transformaciones, hasta llegar al actual del siglo XVIII.

Puente de Santo Domingo de la Calzada
Puente de Santo Domingo

El puente, que tiene 16 arcos, es todo un símbolo de la ciudad, figurando en el escudo municipal.


Los costes de este blog se sufragan parcialmente mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No hay ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y utilizamos nosotros mismos.