Tienes que descubrir todo lo que hay que ver en Hondarribia (Fuenterrabía en castellano), uno de los pueblos más bonitos del norte de España, situado a un paso de la frontera con Francia.
¿QUÉ ENCONTRARÁS AQUÍ?
Cómo es Hondarribia
Este pintoresco pueblo pesquero, ubicado en la desembocadura del río Bidasoa, es un verdadero tesoro que no puedes dejar de visitar y que forma parte del famoso recorrido por la Costa Vasca que cada año realizan miles de viajeros. Si te interesa este recorrido, aquí te contamos cuáles son los lugares que no te puedes perder.
La arquitectura tradicional de Hondarribia es simplemente impresionante. Sus calles empedradas, las casas de colores y su impresionante castillo, le dan un toque especial. Caminar por su Casco Histórico te transporta a otra época llena de tradiciones y cultura, siendo una estupenda experiencia única que no debes perderte. Si no tienes mucho tiempo, es una buena idea apuntarte a un free tour por Hondarribia, para recorrer sus calles de la mano de un guía que te contará todos sus secretos.
Además de por su arquitectura tradicional, Hondarribia es también famosa por su deliciosa gastronomía a base de pescado, marisco y, como no, los deliciosos pintxos, lo que hace de esta villa un verdadero paraíso para los amantes de la buena comida.
Y si lo que buscas es una buena playa, la de Hondarribia es perfecta para disfrutar del sol y darte un buen chapuzón en sus aguas cristalinas.
Si eres de las personas que les gustan las visitas cómodas y sin complicaciones, puedes apuntarte a esta visita guiada para no perderte nada de lo que hay que ver en Hondarribia.
Mapa de los lugares que ver en Hondarribia (Fuenterrabía)
Qué ver en Hondarribia
Murallas de Hondarribia
Si has llegado hasta Hondarribia en coche, no te recomiendo que intentes estacionar en el Casco Histórico, lo mejor es que dejes el coche en la parte nueva y comiences la visita a esta bonita villa recorriendo las murallas que delimitan su Casco Histórico.
Estas murallas abaluartadas fueron construidas a lo largo de los siglos XV y XVI, siendo muy del estilo de las de Pamplona o Jaca, que siguen a su vez el estilo al que dio forma Vauban, el gran ingeniero francés que edificó baluartes por toda Francia.
Puedes recorrer todo lo que queda de los dos grandes lienzos de muralla, que se encuentran en el Baluarte de la Reina, un puesto defensivo estratégico anexo a la muralla.
Presta atención a las dos puertas que se conservan: La de San Nicolás, a la que se accede a través de un paso elevado que cruza la carretera y, la de Santa María, por la que puedes empezar la visita al Casco Histórico de Hondarribia.
💡 SEGURO DE VIAJE
El seguro de viaje se ha convertido en algo imprescindible, no sólo por la tranquilidad que proporciona, sino porque cada vez hay más países que lo exigen como requisito de entrada, además de cubrir accidentes, enfermedades y otros contratiempos.
Nosotros confiamos en dos compañías, según nuestras necesidades, con las que tendrás un descuento en tu seguro si vas de nuestra parte. Compara ambos y elige el que más te convenga:
📣 ¡¡OFERTAS!! 📣
✅ SEGURO DE VIAJE CON HEYMONDO: 5% DE DESCUENTO – CONTRÁTALO AQUÍ
✅ SEGURO DE VIAJE CON INTERMUNDIAL: 10% DE DESCUENTO – CONTRÁTALO AQUÍ
Puerta de Santa María
Para conocer todo lo que hay que ver en Hondarribia, lo mejor es comenzar por la Puerta de Santa María, para seguir después por la Plaza del Obispo y la Kale Nagusia (Calle Mayor), la zona más auténtica de la villa.
La Puerta de Santa María está protegida por una estatua del «Hatxeroa», un gudari (soldado) que abría paso a las tropas en combate y en su dintel verás el escudo de la villa.
Una vez que cruces la puerta, te encontrarás en la Kale Nagusia, una calle peatonal llena de vida y color, conocida por su arquitectura tradicional vasca, que incluye casas de colores y balcones floridos que le dan un toque especial al lugar.
Kale Nagusia
Como Calle Mayor que es, la Kale Nagusia es el eje vertebrador del casco histórico de la villa. Aquí podrás ver algunos de los edificios históricos más destacados que hay que ver en Hondarribia, con sus tradicionales aleros de madera al estilo vasco y las balconadas de hierro forjado.
Estate atento a la barroca Casa Consistorial, la Casa Iriarte, el Palacio Zuloaga, la Casa de Casadevante y la Casa Ladrón de Guevara, distinguible por los tonos azulados de sus ladrillos vitrificados.
La verdad es que edificios históricos no le faltan a Hondarribia, por lo que a nosotros nos recordó mucho a Elorrio, otro de los pueblos vascos que no te tienes que perder.
Plaza del Obispo
Durante tu recorrido por la Kale Nagusia, no olvides meterte en la primera calle que queda a tu derecha, que te lleva directamente a la Plaza del Obispo.
Sin duda es una plaza verdaderamente bonita, que no tienes que dejar de visitar en tu recorrido para descubrir lo que hay que ver en Hondarribia.
Esta plaza es una de las más antiguas y pintorescas de Hondarribia. Lo que hace que este lugar sea único son las hermosas viviendas de estilo tradicional que la rodean, todas con balcones y ventanas de madera pintadas con colores vivos.
En la plaza verás la estatua de Cristóbal de Rojas y Sandoval, un arzobispo sevillano que fue capellán de Carlos V y defensor de Santa Teresa de Jesús.
🛌🏼 NUESTRO CONSEJO DE ALOJAMIENTO EN HONDARRIBIA
Seguro que de la Plaza del Obispo te llamará la atención la fachada de la Casa-Torre Etxebestenea, conocida también como Torre de Palencia, originaria del siglo XII, que hoy acoge al Hotel Palacio del Obispo. Este hotel es un buen sitio por el que optar para pasar la noche, pues además de estar bien situado y ser un edificio histórico, dispone de unas instalaciones modernas y acogedoras.
Si prefieres un establecimiento más moderno y cerca de la playa, entonces te aconsejamos el Villa Magalean Hotel & Spa, un establecimiento con encanto que dispone de todas las comodidades para que tu estancia sea perfecta.
Iglesia de Santa María de la Asunción y del Manzano
Prácticamente al final de la Kale Nagusia verás la imponente Iglesia de Santa María de la Asunción y del Manzano, declarada Bien de Interés Cultural.
Fue construida en el siglo XV aprovechando los restos de una antigua iglesia románica y un lienzo de la antigua muralla medieval como muro. Aunque originalmente era de estilo gótico tardío, en posteriores reformas le añadieron elementos renacentistas y barrocos, como la torre-campanario.
Castillo de Carlos V
Justo al lado de la anterior iglesia verás un sobrio edificio, sin apenas ventanas, que casi parece un cubo de piedra. Se trata del Castillo de Carlos V, una fortaleza originaria de principios del siglo XIII que ha servido de residencia a muchos de los monarcas españoles que han visitado Hondarribia.
Está declarado Bien de Interés Cultural y hoy es un Parador de Turismo, en el que también te puedes alojar cuando conozcas todo lo que hay que ver en Hondarribia.
Plaza de Armas
El castillo preside la Plaza de Armas, uno de los lugares más bonitos y animados de Hondarribia. Rodeada de coloridas casas tradicionales vascas, es un buen sitio para tomarte un descanso en algunas de las terrazas o para informarte sobre Hondarribia, pues aquí está la Oficina de Turismo.
Desde uno de los extremos de la plaza podrás disfrutar de unas vistas estupendas de la Bahía de Txingudi, formada por la desembocadura del Río Bidasoa, con la localidad francesa de Hendaya de fondo.
Calles del Casco Viejo
A partir de aquí, te recomiendo que callejees sin rumbo por las calles del Casco Viejo disfrutando de las casonas que tienes que ver en Hondarribia.
Tus pasos te llevarán por algunas calles tan bonitas como la calles Denda, San Nikolas, Santiago de Compostela o Harategi.
La Plaza Gipuzkoa es otro de los lugares que no tienes que perderte, pues todavía mantiene su aspecto medieval. En esta plaza está el Palacio de Eguiluz, que sirvió de residencia a la reina Juana la Loca.
Una vez que hayas recorrido el Casco Histórico, desplázate hasta la zona de la marina, uno de los lugares más típicos que hay que ver en Hondarribia.
Barrio de la Marina
Situada a lo largo del antiguo puerto pesquero de la Bahía de Txingudi, el Barrio de la Marina era, además, el lugar que servía de residencia a las familias de pescadores, por lo que verás multitud de casitas blancas con contraventanas de vivos colores.
Hoy el Barrio de la Marina es un lugar muy animado, con multitud de bares y terrazas en los que puedes degustar los famosos pintxos vascos. La peatonal Calle San Pedro es una de las más típicas y la mejor para poder escoger el establecimiento que más se ajuste a lo que buscas.
A lo largo de la costa discurre el Paseo de Butrón, que pasa junto a la Playa Pequeña y te llevará hasta el Puerto Deportivo, que queda detrás de la Playa de Hondarribia.
Playa de Hondarribia
Y como no, si has ido a conocer todo lo que hay que ver en Hondarribia y el tiempo acompaña, no dejes de darte un baño en su sensacional playa.
Es una playa al más puro estilo de las del Cantábrico, con una anchura hasta la línea de costa de casi 200 metros con la marea baja, por lo que, si buscas tranquilidad, puedes ponerte a metros de distancia de la toalla más cercana.
Es bastante larga y dispone de servicios y de un aparcamiento amplísimo, por lo que está considerada una de las mejores de Euskadi.
Otra forma de disfrutar de la costa y la bahía de Hondarribia, es haciendo kayak por ella. Aquí te dejamos un enlace para que puedas hacer esta actividad tan entretenida.
Cómo llegar a Hondarribia desde San Sebastián
Hondarribia (Fuenterrabía) está situada a poco más de 20 kilómetros de San Sebastián por lo que, si no dispones de vehículo particular, puedes coger el autobús E20 Ekialdebus que sale de la Plaza Gipuzkoa de San Sebastián. Te deja en la Calle Foru de Hondarribia, a dos pasos del Casco Histórico.
Cuánto se tarda en ver Hondarribia
Hondarribia se ve en medio día sin problema, aunque mi consejo es que aproveches y disfrutes de la playa, por lo que merece la pena hacer noche y así disfrutar de su animada vida nocturna.
Los costes de este blog se sufragan parcialmente mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No hay ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y utilizamos nosotros mismos.