Saltar al contenido
A un Clic de la Aventura

Qué ver en Cambridge, la guía más completa de la ciudad universitaria

Que ver en Cambridge

Con la inmensa cantidad de sitios que hay que ver en Cambridge, no es de extrañar que sea una de las ciudades más visitadas del Reino Unido.

De hecho, descubrir qué ver en Cambridge en un día, es una de las excursiones más habituales que se suelen hacer desde Londres y es todo un clásico.

Dónde está Cambridge

Cambridge está al norte de Londres, a apenas una hora en tren o en coche desde la capital, por lo que seguro que en algún momento te planteas visitar esta importante ciudad universitaria británica. Todo ello después de haberte recorrido Londres de arriba a abajo, para lo que seguro que te ayudarán estos consejos.

Y como seguro que Cambridge te gustará, no dejes de apuntar también Oxford en tu lista viajera, pues es otro de los destinos cercanos a Londres, tan bonito como Cambridge, que no debes perderte.

Cómo es Cambridge

Cambridge es una ciudad pequeña, de poco más de 100.000 habitantes, establecida a orillas del río Cam en su primera zona navegable.

Río Cam, que ver en Cambridge
Río Cam

Lleva habitada, al menos, desde la Edad del Hierro y, en época romana, ya era una ciudad importante conocida como Duroliponte.

La parte realmente importante de la ciudad es su centro histórico, absolutamente marcado por la presencia de los Colleges de la Universidad de Cambridge.

Está vertebrado por un eje principal que lo forman las calles St John’s Street, Trinity Street, King’s Parade y Trumpington Street.

Recorrerlo es hacer un verdadero viaje por la historia de la ciencia, pasando, uno tras otro, por los impresionantes y grandiosos edificios de la Universidad de Cambridge y de sus Colleges, algunos de los cuales son visitables.

Pero visitar Cambridge no sólo es interesante por su universidad, famosa a nivel mundial, sino también por sus calles, que parecen estar atrapadas en el tiempo, sus cafeterías acogedoras, sus preciosas librerías, anticuarios…

Trinity Street, que ver en Cambridge
Trinity Street

Si tienes poco tiempo y quieres hacer una visita rápida de la ciudad, puedes apuntarte a este recorrido en un autobús turístico por Cambridge.

💡 SEGURO DE VIAJE

El seguro de viaje se ha convertido en algo imprescindible, no sólo por la tranquilidad que proporciona, sino porque cada vez hay más países que lo exigen como requisito de entrada.

Para nosotros uno de los mejores seguros de viaje que hay en el mercado es el de MONDO, ya que todos los años incorpora mejoras en sus productos.

📣 ¡¡OFERTA!! 📣

💥 ¡NO PIERDAS ESTA OPORTUNIDAD! 👉 POR SER NUESTRO LECTOR TENDRÁS UN 5% DE DESCUENTO EN TU SEGURO.💥

La Universidad de Cambridge y los Colleges

Si algo ha hecho realmente famosa a esta ciudad, es su prestigiosa Universidad de Cambridge, fundada en 1209 cuando un grupo de estudiosos de la Universidad de Oxford, se fue de esa ciudad por disputas académicas y religiosas y vino a instalarse a Cambridge.

Sin duda, es una de las mejores universidades del mundo y la primera de Europa en cuestiones científicas. De hecho, 116 galardonados con el Premio Nobel han tenido relación con esta universidad, ya sea como alumnos, profesores o investigadores. 

La universidad cuenta con 8 museos, más de 100 bibliotecas con 15 millones de libros, así como con la editorial Cambridge University Press, la más antigua del mundo.

🤓 OXBRIDGE

Las universidades de Oxford y Cambridge son tan famosas y prestigiosas, y mantienen una relación tan estrecha entre sí, que al conjunto de ambas se lo conoce como Oxbridge.

Pero si hay algo que haga especial a esta universidad, son sus 31 Colleges, instituciones en las que los alumnos siguen un régimen similar al de los colegios mayores españoles, aunque también reciben en ellos parte de las clases y tutorías.

El origen de muchos de los colegios históricos se remonta a hace más de cinco o seis siglos, ubicándose en edificios históricos que son antiguas obras maestras de la arquitectura. El más antiguo de los colegios actualmente operativos, es el Peterhouse College, fundado en 1284.

¿Cuánto se tarda en ver Cambridge?

Cambridge se puede recorrer perfectamente en un día, siempre que te contentes con entrar a un par de colleges y hacer una visita rápida a uno o dos museos.

Recuerda que, en el Reino Unido, a eso de las cinco o seis de la tarde cierran todos los sitios, por lo que si quieres hacer una visita más completa, tendrás que pensar en, al menos, un día de visita adicional.

🛌🏻 NUESTRO CONSEJO DE ALOJAMIENTO EN CAMBRIDGE

Una de las formas más originales de alojarse en Cambridge es haciéndolo en un College, pues algunos de ellos tienen la opción de poder hacer reservas de habitaciones para estancias cortas. El Christ’s College es una buena opción si sólo vais adultos (no admiten niños), pues os permitirá disfrutar del ambiente estudiantil, en unas instalaciones iguales en calidad y comodidad a las de un hotel de 4 estrellas, estando además situado en pleno centro de la ciudad.

Si prefieres la opción de un hotel como los de siempre, te aconsejamos el Gonville Hotel, situado junto al parque Parker’s Piece, a 5 minutos del centro histórico de Cambridge. Ha sido recientemente reformado y tiene todas las comodidades de un hotel de 4 estrellas, contando incluso con un restaurante.

Mapa con todo lo que hay que ver en Cambridge

Qué ver en Cambridge, la ruta para no perderte nada

Para que puedas aprovechar tu visita a Cambridge y hacer una visita de un único día, hemos preparado para ti este recorrido, que va a la práctica totalidad de los lugares interesantes.

Si eres de los que prefiere una visita guiada, también puedes optar por ella reservándola en el enlace siguiente.

King’s College

La mejor forma de empezar una visita para descubrir qué ver en Cambridge es haciéndolo por el King’s College, el más céntrico y llamativo de todos por su calidad artística. Fue fundado en 1441 por el rey Enrique VI y si sólo puedes visitar un college, este es el que no te deberías perder.

La fachada principal del college da a la calle King’s Parade y está presidida por la gigantesca capilla gótica -de la que hablo más adelante- y por una portada neogótica del siglo XIX, a la que le añadieron un retablo pintado por Rubens en 1634. Entrando por ella se pasa al patio principal o «court«, completamente cubierto de césped. Justo enfrente verás el Fellows Building, que es el edificio principal del college, construido en 1724.

Y a tu derecha queda la impresionante capilla gótica del King’s College, originaria del siglo XV, famosa por su coro, sus vidrieras y, sobre todo, por su bóveda de abanico, la más grande del mundo y una de las joyas góticas del Reino Unido.

Con la visita tendrás también la opción de pasear por los “backs”, que son los mantos de césped que hay entre las traseras de los colleges y el río Cam.

Iglesia Great St Mary’s

La Iglesia Great St Mary’s está situada justo enfrente del King’s College y se la considera la iglesia oficial de la Universidad de Cambridge.

Iglesia Great St Mary’s, que ver en Cambridge
Iglesia Great St Mary’s

Aunque la iglesia en sí no tiene especial relevancia, su principal atractivo es que desde lo alto de su torre, a la que se puede subir previo pago de 6 £, hay unas vistas estupendas de la ciudad y, sobre todo, del patio y de la capilla del King’s College.

King’s College desde la torre de la Iglesia Great St Mary’s, que ver en Cambridge
King’s College desde la torre de la Iglesia Great St Mary’s

Librería Cambridge University Press

En uno de los laterales de la iglesia se encuentra la librería Cambridge University Press. Aunque ha tenido montones de reformas, su origen se remonta a 1581, siendo la librería más antigua de Gran Bretaña.

Librería Cambridge University Press, que ver en Cambridge
Librería Cambridge University Press

Además, es la sede de la editorial Cambridge University Press, la más antigua del mundo y una de las más prestigiosas en lo que a la publicación de libros científicos y de texto se refiere. Me extrañaría que no hayas estudiado inglés con alguno de sus libros.

Dinky Doors

Aunque parezca cosa de niños, las Dinky Doors son una de las cosas más curiosas y divertidas que hay que ver en Cambridge.

Son puertas en miniatura, colocadas a ras del suelo y pegadas a las fachadas de las casas, que están distribuidas por la ciudad. Van apareciendo de vez en cuando en diferentes lugares de la ciudad. Actualmente hay colocadas ya 14 Dinky Doors, y son de lo más graciosas, con todo tipo de detalles curiosos.

No te quiero quitar el placer de encontrarlas, así que sólo te diré que puedes encontrar algunas de ellas en las calles All Saints Passage, Downing Street o Green Street.

Dinky Doors Love from Above All Saints Passage, que ver en Cambridge
Dinky Doors «Love from Above» que se encuentra en All Saints Passage

🤫 UN SECRETO

No me puedo aguantar. Sólo te digo dónde está la primera Dinky Door porque estás al lado y la vas a pisar: en la esquina de la Librería Cambridge University Press.

Dinky Doors en Cambridge University Press, que ver en Cambridge
Dinky Doors junto a la librería Cambridge University Press

Gonville & Caius College

Justo enfrente de la librería, al otro lado de la calle y haciendo esquina, está el Gonville & Caius College.

Si recorres su fachada, podrás ver las tres puertas que hacen famoso a este colegio fundado en 1348. Representan la Humildad, la Virtud y el Honor, las tres virtudes del camino académico.

Gonville & Caius College, que ver en Cambridge
Gonville & Caius College

Los científicos más famosos ligados a este colegio fueron el físico Stephen Hawking y Francis Crick, el codescubridor de la estructura del ADN.

STEPHEN HAWKING

Stephen Hamking fue miembro del Gonville & Caius College durante 50 años. Frente a la que fuera su habitación, hay una placa en el suelo que dice: «Recuerda mirar arriba a las estrellas y no abajo a tus pies«.

Market Square

Esta plaza ha sido lugar de celebración de mercado desde tiempo de los sajones y, hoy en día, sigue prestando la misma función. Todos los días está repleta de puestos de artesanía, floristerías y, sobre todo de comida, por lo que puede ser una buena opción si buscas algo de street food.

Market Square, que ver en Cambridge
Market Square

En su centro hay una fuente de la que ha estado manando agua desde el siglo XVII, cuando era el punto de abastecimiento de agua potable de la ciudad.

Christ’s College

El Christ’s College, fundado por Lady Margaret Beaufort en 1505, está considerado como el college con el mejor nivel académico de Cambridge.

Christ’s College, que ver en Cambridge
Primer patio o «court» del Christ’s College

Muchos grandes científicos y personajes famosos han estudiado en este college. Entre los más destacados están Charles Darwin, que residió aquí entre 1828 y 1831; o Robert Oppenheimer, el padre de la bomba atómica.

A nosotros nos sorprendió que se pudiese visitar gratuitamente, por lo que es de los colleges que tienes que ver en Cambridge. Aunque tienes que tener en cuenta que sólo abre los patios y jardines a las visitas, de lunes a viernes.

Jardines del Christ’s College, que ver en Cambridge
Jardines del Christ’s College

PÓRTICO DE DARWIN

Al pasear por el interior del college y pasar de un court a otro, podrás llegar al Pórtico de Darwin, un lugar donde hay un busto del genial naturalista a modo de homenaje.

Pórtico de Darwin, que ver en Cambridge
Pórtico de Darwin

Allí nos enteramos de que es tradición que los miembros de la familia Darwin estudien en el Christ’s College, pues así lo hicieron el propio Charles Darwin, su hermano, dos de sus diez hijos y uno de sus nietos.

En un jardín cercano al pórtico, está la estatua del joven Darwin, representándolo tal y como era cuando estudiaba aquí.

Darwin en el Christ’s College, que ver en Cambridge
Darwin en el Christ’s College

Iglesia The Round

Sal del Christ’s College a la derecha y sigue caminado por la calle Sidney Street. Al poco, pasarás por la tienda Boots, donde hay una placa azul que te indica dónde estaba el antiguo alojamiento de Darwin.

Si sigues caminando, dejando a tu derecha el Sidney Sussex College, llegarás finalmente a la Iglesia The Round, cuyo nombre real es Iglesia del Santo Sepulcro.

Iglesia The Round, que ver en Cambridge
Iglesia The Round

Es una curiosa iglesia de forma circular, construida en 1130 por un templario desconocido, lo que la convierte en el segundo edificio más antiguo de Cambridge que se mantiene en pie y, en una de las pocas de forma redonda del Reino Unido.

St John’s College

Saliendo de frente de la iglesia y caminando por St John Street, llegas hasta el St John´s College, un edificio con una magnífica arquitectura Tudor y jacobea, que cuenta además con una de las capillas más bonitas que hay que ver en Cambridge, inspirada en la Sainte-Chapelle de París. Su librería es también bastante curiosa y está iluminada por unos ventanales impresionantes.

St John’s College, que ver en Cambridge
Entrada del St John’s College

El St John’s College es el segundo en tamaño de la Universidad de Cambridge, remontándose su origen a 1511, cuando lo fundó Lady Margaret Beaufort, madre de Enrique VII.

Entre sus estudiantes más insignes se encuentran, entre otros, el físico Paul Dirac y el astrónomo Roger Penrose.

Puente de los Suspiros (Bridge of Sighs)

El Puente de los Suspiros pertenece al St John’s College y está situado en la parte trasera del colegio.

Se trata de un puente construido en 1831 en estilo gótico victoriano para cruzar sobre el río Cam, imitando en su diseño a su homónimo de Venecia, lo que le convierte en el único puente cubierto de Cambridge.

Puente de los Suspiros, que ver en Cambridge
Puente de los Suspiros

No podrás pasar por su interior, pues su uso está restringido a los residentes del college. En cualquier caso, la mejor forma de verlo es desde el cercano puente Kitchen Bridge o durante un paseo por el río.

Trinity College

Si sigues tu camino, ahora ya por Trinity Street, quedará a tu derecha el Trinity College, fundado por Enrique VIII en 1546.

Este es el college con más miembros de toda la Universidad de Cambridge, así como el más rico, conocido y aristocrático. De hecho, aquí estudiaron muchos de los miembros de la familia real británica, incluido el recién estrenado rey Carlos III.

Trinity College, que ver en Cambridge
Trinity College

En cualquier caso, su fama no la tiene sólo por la nobleza, pues hasta 35 miembros relacionados con el colegio han ganado el premio Nobel en alguna disciplina, lo que la convierte en la institución más galardonada del mundo.

Dentro del Trinity College podrás conocer la Biblioteca Wren, una de las más importantes y completas del Reino Unido, presidida por una estatua de Lord Byron. En esta biblioteca se conservan multitud de obras importantes, entre ellas, dos de los primeros manuscritos de William Shakespeare y algunas cartas escritas por Isaac Newton.

Great Court del Trinity College, que ver en Cambridge
Great Court del Trinity College

🧐 LOS GENIOS DEL TRINITY COLLEGE

Isaac Newton es el científico más importante que estudió en el Trinity College, aunque la lista de estudiantes célebres es muy larga, e incluye a personajes ilustres como el escritor Lord Byron, los filósofos Francis Bacon o Bertrand Russell, el matemático Srinivasa Ramanujan, o los físicos Niels Bohr, Ernest Rutherford o James Clerk Maxwell, entre otros.

Estatua de Isaac Newton en la Capilla del Trinity College, que ver en Cambridge
Estatua de Isaac Newton en la Capilla del Trinity College

Manzano de Newton

Si desde la parte exterior del Trinity College miras su fachada, verás a tu derecha un jardín con un árbol solitario, al que todo el mundo llama el Manzano de Newton.

Manzano de Newton, que ver en Cambridge
Manzano de Newton

Dice la tradición que fue plantado a partir de un esqueje del famoso manzano que daba sombra a Newton cuando le cayó una de sus manzanas sobre la cabeza, dándole pie a proponer la ley de la gravedad. No está muy claro que sea cierto, pero ahí está.

Reloj Corpus o Cronófago (Cronophage)

Siguiendo camino por Trinity Street y King’s Parade, y sobrepasando el King’s College, llegarás a una esquina en la que se encuentra el Reloj Corpus, también conocido como el Cronófago (una criatura espacial imaginaria que devora el tiempo).

Fue inaugurado en septiembre de 2008 por el famoso físico Stephen Hawking, y está chapado exteriormente en oro.

Reloj Corpus o Cronófago, que ver en Cambridge
Reloj Corpus o Cronófago

El reloj es sólo preciso cada cinco minutos, para reflejar así la irregularidad de la vida, y resulta bastante curioso por el monstruo metálico que camina en su parte superior devorando el tiempo, así como por su ausencia de manillas, marcando la hora a base de un sistema de luces led.

Pub The Eagle

Y después de tanto andar, ha llegado el momento de tomarte una pinta de cerveza. Y qué mejor lugar para hacerlo que en el histórico Pub The Eagle, el segundo pub más antiguo de Cambridge, que data de 1667. Es un establecimiento al estilo tradicional inglés, muy frecuentado por los estudiantes, profesores e investigadores de Cambridge.

Fue aquí donde el 28 de febrero de 1953, Watson y Crick hicieron público, entre pinta y pinta de cerveza, que habían descubierto la estructura en doble hélice de la molécula del ADN, lo cual está anunciado en el pub y es todo un reclamo turístico para los amantes de la ciencia y la cerveza.

Pub The Eagle, que ver en Cambridge
Pub The Eagle

Tiene un bar llamado The RAF bar, en el que si miras hacia arriba, verás el techo lleno de nombres y números. Son los nombres y los números de escuadrón de los pilotos de la RAF que se reunían aquí durante la II Guerra Mundial.

Iglesia St Bene’t

Justo enfrente del Pub The Eagle está esta Iglesia St Bene’t, el edificio más antiguo que se conserva en Cambridge y en el condado de Cambridgeshire.

Iglesia St Bene’t, que ver en Cambridge
Iglesia St Bene’t

Su torre anglosajona data del siglo XI y, en origen, servía de campanario y fortaleza con objeto de avisar y defenderse de las incursiones vikingas.

Antiguo Laboratorio Cavendish

Bordeando la iglesia St Bene’t hay una calleja llamada Free School Lane, que es peatonal en su primer tramo. Si continuas por ella unos metros, llegarás a la entrada del antiguo Laboratorio Cavendish. Este laboratorio fue la sede del Departamento de Física de la Universidad de Cambridge hasta 1974, año en que se trasladó a un edificio más moderno a las afueras de Cambridge.

Laboratorio Cavendish, que ver en Cambridge
Laboratorio Cavendish

Este lugar tan aparentemente humilde, es todo un referente en la historia de la ciencia, pues es donde se realizaron todos los descubrimientos que revelaron la estructura del átomo, haciendo posible que hoy puedas leer este post en la pantalla de tu dispositivo. Echa un vistazo a las placas que hay en la fachada recordando alguno de estos eventos.

👩🏽‍🎓 PARA LOS AMANTES DE LA CIENCIA

El primer profesor del Old Cavendish Laboratory, fue James Clerk Maxwell, el padre de la teoría electromagnética.

En este laboratorio, Joseph John Thomson descubrió el electrón en 1897, Ernest Rutherford postuló la existencia del núcleo atómico, y James Chadwick descubrió el protón en 1932.

Entre 1904 y 2019, hasta 30 investigadores de Laboratorio Cavendish han sido galardonados con el Premio Nobel. ¡Casi nada!

Museos de la Universidad de Cambridge

La oferta más cultural de todo lo que hay que ver en Cambridge, es la de los ocho museos que gestiona la Universidad de Cambridge, cuatro de los cuales están muy cerca del antiguo Laboratorio Cavendish.

Los hay de todo tipo, aunque yo te voy a contar cuáles son los que más nos gustaron, incluido el Museo Fitzwilliam, del que te hablaré más adelante, así como uno que no pertenece a la Universidad de Cambridge.

Museo Whipple de Historia de la Ciencia

Situado en la calle Free School Lane. Tiene una importante colección de instrumentos y aparatos científicos.

Museo de Zoología

Se entra a él por la calle Pembroke Street y ocupa el edificio David Attenborough (ese señor mayor que sale en muchos documentales de la BBC que echan en La2).

Si te gustan los animales, este es el lugar al que debes ir. Alucinarás con el esqueleto completo de una ballena rorcual común que hay colgado del techo.

Museo de Arqueología y Antropología

También en Pembroke Street. Tiene colecciones con objetos traídos de todo el mundo.

Museo Sedgwick de Ciencias de la Tierra

Ubicado en el mismo edificio que el museo anterior. Es el más antiguo de los ocho museos de la Universidad de Cambridge.

Museo Sedgwick de Ciencias de la Tierra, que ver en Cambridge
Museo Sedgwick de Ciencias de la Tierra

Aquí podrás ver la Colección Beagle, con más de 2000 rocas y minerales recolectados por Charles Darwin durante su vuelta al mundo a bordo del HMS Beagle entre 1831 y 1836.

Museo Polar Scott

Lo encontrarás en la calle Lensfield Road y sirve de homenaje a la figura del capitán Robert Falcon Scott. Alberga colecciones relacionadas con la historia de la exploración polar, así como la ciencia, el arte y las culturas del Ártico.

Este museo contiene el escaso material recuperado de las expediciones de Ernest Shackleton o Robert Falcon Scott, incluidas sus últimas cartas antes de morir en la Antártida.

Centro de Historia de la Computación

Este museo no pertenece a la Universidad de Cambridge y está un poco apartado del centro, pero seguro que te gustará visitar si eres de las personas a las que les chifla la tecnología y los ordenadores.

El edificio parece más una nave industrial que un museo, pero tiene una colección muy buena de ordenadores, calculadoras y todo tipo de artilugios de cálculo.

Edificio Pitt

Después de tanto museo, vete ahora hasta el Edificio Pitt, en la calle Trumpington Street, un soberbio edificio que en realidad parece una iglesia y que fue la sede de la editorial Cambridge University Press.

Edificio Pitt, que ver en Cambridge
Edificio Pitt

Sigue perteneciendo a esta editorial y es el lugar donde se reúnen sus responsables para aprobar todos los libros que publica.

Si necesitas conexión a internet en tus viajes al extranjero, la opción más barata y la que menos problemas da, es la tarjeta eSIM de datos de Holafly. Es una tarjeta virtual que se instala tan sólo escaneando un código QR. Si quieres comprarla puedes hacerlo a través de este enlace y, por ser nuestro/a lector/a, tendrás un 5% de descuento.

Iglesia St Botolph

Casi enfrente del Edificio Pitt está la Iglesia St Botolph, originaria del siglo XIV.

Iglesia St Botolph, que ver en Cambridge
Iglesia St Botolph

Allí nos enteramos de que el tal St Botolph, un abad del siglo VII de East Anglia, es el patrón de los viajeros.

Queens’ College

Cerca del Edificio Pitt, y perpendicular a Trumpington Street, está la calle Silver Street que lleva hasta el río Cam.

Antes de llegar a él, queda a tu derecha una calle en la que está la entrada al Queens’ College, cuyos patios de estilo Tudor están considerados los más bonitos que hay que ver en Cambridge. Sin duda, el más destacado de todos es el Cloister Court con la President’s Gallery añadida en el siglo XVI.

Queens’ College, que ver en Cambridge
Queens’ College

Presta también atención al reloj de sol que hay encima de la sala de lectura (la antigua capilla), data del siglo XVII y es toda una joya; así como a la Torre de Erasmo, que recuerda al filósofo Erasmo de Rotterdam, quien fue profesor de este college durante la época del reinado de Enrique VIII.

ENTRE LA HISTORIA Y LA LEYENDA

Dicen que lo de Queens viene porque fue dotado por dos reinas: Margarita de Anjou, en 1448; e Isabel Woodville, quien lo volvió a hacer en 1465. De todos modos, hay mucha controversia con esta historia, pues no está muy claro si es cierta.

Puente Matemático

Cuando llegues al puente que cruza sobre el río, verás a tu derecha el Puente Matemático, que une dos edificios del Queen’s College situados cada uno en una margen del río Cam.

Puente matemático, que ver en Cambridge
Puente matemático

Dice la tradición que fue construido por Newton sin utilizar tuercas ni tornillos, cosa que es imposible, pues el puente fue construido en 1749 y Newton murió en 1727. Lo de las tuercas y tornillos fue verdad hasta que hubo que hacer reparaciones posteriores, pues en ellas sí se usaron.

Punting Station

Si miras al otro lado del río, verás el pequeño embarcadero en el que se pueden alquilar las barcas para hacer “punting”. Como no sabrás que es eso del punting, te diré que consiste en dar un paseo por el río Cam, en una barca parecida a una góndola, llamada “punt”, recorriendo la zona de los backs (traseras de los colleges).

Punting Station, que ver en Cambridge
Punting Station

Puedes llevar tu mismo la barca o que lo haga un barquero, que suelen ser alumnos de la universidad. Es la mejor forma de ver los puentes de Cambridge, sobre todo el Puente de los Suspiros.

Si te apetece disfrutar de esta experiencia, aquí puedes reservar tu paseo en barca por Cambridge.

Museo Fitzwilliam

Si vuelves ahora hasta Trumpington Street y bajas por la calle, llegarás al Museo Fitzwilliam de la Universidad de Cambridge, un impresionante edificio de estilo neoclásico.

Fue creado en 1816 a partir de la colección particular de arte, que donó Richard Fitzwilliam a la Universidad de Cambridge.

Museo Fitzwilliam, que ver en Cambridge
Museo Fitzwilliam

Es gratuito y alberga una de las colecciones de arte y antigüedades más importante del mundo, por lo que si sólo vas a ver un museo, esta puede ser la opción más acertada.

Jardín Botánico

Volviendo a Trumpington Street y, continuado tu camino, llegarás finalmente a las puertas del Jardín Botánico de la Universidad de Cambridge, un buen lugar en el que relajarse disfrutando de la naturaleza y de sus más de 8000 especies diferentes de plantas.

Jardín Botánico de Cambridge
Jardín Botánico

Su impulsor fue John Henslow, el profesor de Cambridge que está considerado como el mentor de Charles Darwin.

Desde el Jardín Botánico es muy fácil llegar hasta la estación de trenes y tomar el camino de vuelta a Londres.

Las calles de Cambridge

Una de las mejores formas de conocer Cambridge es perderte por sus calles, que parecen haberse quedado atrapadas en el tiempo. En ellas verás edificios históricos, la mayoría de principios del siglo XVIII, en los que se han instalado tiendas, restaurantes o cafeterías preciosas.

Algunas de las calles y callejones que más nos gustaron fueron Rose Crescent Street, en la que nos encantó la tienda The Department of Magical Gifts, dedicada a Harry Potter; o St Andrews Street, una calle muy comercial y animada.

Rose Crescent Street, que ver en Cambridge
Rose Crescent Street

También son muy especiales Sussex Street con sus soportales en curva, o Magdalene Street, con bonitas casas de colores que le dan un toque especial.

Del casco antiguo destaca Trinity Street, una de las calles principales que hay que ver en Cambridge y que toma su nombre del Trinity College, situado en su lado oeste.

DÓNDE COMER EN CAMBRIDGE

No es ningún secreto que el fuerte del reino Unido no es la comida. Durante nuestra visita tuvimos suerte y, después de mucho mirar, nos decidimos por The Old Bicycle Shop, con muchas opciones de calidad aceptable sobre las que escoger y a un precio razonable.

¿Cómo llegar de Londres a Cambridge?

Como doy por hecho que te vas a alojar en Londres o sus inmediaciones, la mejor forma de llegar a Cambridge desde Londres es en tren. Obviamente, también puedes ir en coche o en autobús, aunque la primera forma no te la recomiendo si no tienes experiencia conduciendo por la izquierda y, el autobús de la compañía National Express, tarda más que el tren.

Dicho lo anterior y, según el horario de salida, tienes trenes a Cambridge desde las estaciones de London Kings Cross, London Liverpool Street o London St Pancras International. Aunque te recomiendo las dos primeras, ya que desde London St Pancras hay horas en las que no hay trenes directos.

Los trayectos más rápidos tardan 50 minutos y salen de London Kings Cross y, los más lentos, casi una hora y media, saliendo de London Liverpool Street o London St Pancras.

La comodidad de los trenes y los precios varían bastante, dependiendo del día y la hora, así que te recomiendo que te instales en el móvil la aplicación de National Rail, y así puedas optar por el que más te interese para el día y hora de tu visita. O bien visitar su página web con antelación para planificar el viaje y comprobar que no se verá afectado por alguna huelga.

Y si no te apetece visitar Cambridge por tu cuenta, también puedes apuntarte a una excursión organizada desde Londres, para que puedas visitar Cambridge de la mano de un guía. Aquí tienes algunas opciones:

PREPARA TU VIAJE

Si necesitas encontrar un vuelo, este es el buscador de vuelos baratos que nosotros utilizamos:

Y si vas a alquilar un coche, aquí puedes entrar al buscador que usamos nosotros:

Cómo moverse por Cambridge

Para descubrir todo lo que hay que ver en Cambridge no necesitas ningún medio de transporte, pues es relativamente pequeño y los lugares están muy cerca unos de otros.

Para lo único que podrías precisar medio de transporte, es para ir desde la estación de trenes hasta el centro, pues andando tienes 20 o 25 minutos, y no es cuestión de perder el tiempo paseando por calles que no te dicen nada, cuando lo que quieres es descubrir todo lo que hay que ver en Cambridge.

Puedes optar por un taxi o coger un autobús, lo que resulta mucho más económico. En este caso, te recomendamos la aplicación CityMapper, que te permitirá saber con facilidad cual tomar.

😉 UN CONSEJO PARA USAR LA APLICACIÓN CITYMAPPER

Para moverte por Cambridge con CityMapper, selecciona Londres como ciudad, pues Cambridge no aparece en el listado, pero si que funciona allí.

Si te ha gustado Cambridge no te puedes perder Oxford, es otra ciudad universitaria igual de bonita que Cambridge y, otra de las excursiones imprescindibles para hacer desde Londres. Aquí te contamos qué es lo que no te puedes perder en Oxford:

Más ideas para tu viaje al Reino Unido


Los costes de este blog se sufragan parcialmente mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No hay ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y utilizamos nosotros mismos.