Saltar al contenido

Gran Hotel Rural Cela, un hotel de Asturias para disfrutar en familia como en casa

Gran Hotel Rural Cela en Belmonte de Miranda

Nos encanta viajar a Asturias en familia, es de esos lugares de España en los que nos sentimos más a gusto, por eso buscamos alojamientos en los que poder disfrutar de este paraíso natural los cuatro juntos.

El Gran Hotel Rural Cela de Belmonte de Miranda se ha ganado con creces el pertenecer a la categoría de hoteles familiares en los que disfrutar del entorno.

Se trata de un hotel rural situado a las puertas del Parque Natural de Somiedo en Asturias, en un pueblo con mucho encanto, ideal para una escapada familiar en la que disfrutar de la naturaleza.

Dónde se encuentra el Gran Hotel Rural Cela

El Gran Hotel Rural Cela se encuentra en el corazón del Concejo de Belmonte de Miranda, en la zona central del Principado de Asturias, y más concretamente en la capital del concejo, que se llama también Belmonte de Miranda. Es una zona bastante más desconocida que su vecino, el Parque Natural de Somiedo, pero no por ello es menos espectacular.

El Concejo de Belmonte de Miranda es un verde territorio que se encuentra situado entre montañas y valles, un paraje singular con una historia que se remonta hasta el siglo XI.

Se encuentra a tan sólo 35 km del Parque Natural de Somiedo, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO, por lo que podemos decir que es una de las puertas de entrada del parque.

Paisajes del Parque Natural de Somiedo
Paisajes del Parque Natural de Somiedo

A 60 km tienes Oviedo, la capital asturiana con sus monumentos Patrimonio de la Humanidad, y a la misma distancia está también Cudillero, si lo que te apetece es acercarte a la costa asturiana. Si atraviesas el Puerto de San Lorenzo llegarás a Teverga y a Proaza, dos concejos en los que tienes multitud de opciones, tanto culturales como de naturaleza. Como ves tienes actividades para todos los gustos.

De todas formas, si no sabes qué hacer en esta zona, no dudes en preguntar a Roberto, el gerente del Gran Hotel Rural Cela, que con su gran amabilidad te recomendará los mejores lugares para disfrutar de este precioso entorno natural. Desde el hotel te pueden organizar varias actividades de turismo activo.

El hotel se encuentra cerca de la entrada de Belmonte de Miranda si te acercas desde Oviedo, junto a la carretera AS-227 y frente a un bonito parque en el que se encuentra la Oficina de Turismo de Belmonte de Miranda y el Aula del Oro.

Cómo es el Gran Hotel Rural Cela

El Gran Hotel Rural Cela es un alojamiento de 3 estrellas, en el que sin tener grandes lujos, te sientes de lo más a gusto.

Se encuentra situado en una casona típica asturiana, cuya construcción original se remonta al año 1902, siendo en aquel entonces una fonda muy reconocida en esa zona.

En el año 2003 se reformó por completo para acoger el hotel, restaurante y cafetería que puedes disfrutar actualmente, una reforma para adaptarla a los tiempos modernos pero respetando su carácter tradicional.

Es un hotel de gestión familiar en el que te sientes acogido desde el primer momento, hasta hacerte sentir tan a gusto como si estuvieras en casa, pero con todo hecho. Tanto el gerente como el resto de empleados se vuelcan para que tu estancia sea lo más agradable posible.

Consta de 16 habitaciones, además de las habitaciones estándar tiene también suites con bañera de hidromasaje y suites apartamento.

Nosotros nos alojamos en una enorme habitación cuádruple, con un gran ventanal con vistas al parque.

Vistas desde la habitación del Gran Hotel Rural Cela
Vistas desde la habitación del Gran Hotel Rural Cela

Tenía una cama de matrimonio, dos camas individuales para los niños, una mesa-escritorio, minibar, televisión y un gran armario.

Habitación cuádruple del Gran Hotel Rural Cela
Habitación cuádruple del Gran Hotel Rural Cela

La habitación se completaba con un cuarto de baño privado con ventana, secador de pelo, espejo de aumento, y una bañera grande.

Cuarto de baño del Gran Hotel Rural Cela
Cuarto de baño del Gran Hotel Rural Cela

Disponíamos de un hervidor de agua con sobres de te y café para preparar en la habitación y amenities en el cuarto de baño con lo imprescindible.

Las habitaciones cuádruples son difíciles de encontrar en los hoteles rurales, que normalmente solo tienen habitaciones dobles.

La habitación contaba con WiFi gratuito, cosa que a nuestro hijo adolescente le encantó.

Es un hotel en el que piensan en los niños, los menores de 2 años se pueden alojar gratis en cunas y los menores de 8 años se pueden alojar gratis en camas supletorias. Además si viajas con tus mascotas, también son bienvenidas.

Es de destacar la limpieza tanto de la habitación como del cuarto de baño.

La gastronomía en el Gran Hotel Rural Cela

Qué decir de los desayunos del Gran Hotel Rural Cela, solamente que no sabrás qué elegir. En su buffet encontrarás tortillas de varios gustos, embutidos y quesos de la zona, bollería y pastelería variada, fruta, zumo de naranja natural, tostadas, café, lácteos… todo con tan buena pinta que no sabrás por donde empezar. Un desayuno abundante, que ya les gustaría a muchos hoteles de 4 estrellas, ideal para comenzar un día de caminatas con energía.

Desayuno buffet del Gran Hotel Rural Cela
Desayuno buffet del Gran Hotel Rural Cela

Durante el desayuno nos sorprendió la amabilidad de Roberto, el gerente del hotel, que fue saludando mesa por mesa a sus clientes. Interesándose por sus necesidades y asegurándose de que tenían todo lo que deseaban. Te hace sentir parte de su familia. Y no sólo él, sino también el resto de sus empleados.

En el restaurante del Gran Hotel Rural Cela no sólo disfrutarás del desayuno, a la hora de la comida y de la cena puedes disfrutar de una comida casera muy rica y abundante. El menú de semana es más sencillo pero no por ello de menor calidad. Los fines de semana tienen un menú especial, más elaborado pero siempre con productos de la zona y el sabor de la cocina casera asturiana. Cuidado a la hora de pedir si no eres de comer grandes cantidades, porque las raciones son enormes.

Gastronomía del restaurante del Gran Hotel Rural Cela
Gastronomía del restaurante del Gran Hotel Rural Cela

Pese a haber ido al hotel en un fin de semana complicado con gran afluencia de clientela tanto en el hotel como en el restaurante, ya que se celebraba una exposición regional de ganado muy importante en la zona, no tuvimos ningún problema a la hora de pedir alguna cosa diferente para los niños. Si tienes alguna necesidad especial que sepas que disponen de menús para niños, vegetarianos y aptos para celíacos.

El restaurante se une a varios eventos anuales, como las recientes Jornadas Gastronómicas de las Setas Silvestres, que se dan cita en otoño.

La fama del restaurante trasciende a la comarca y te puedes encontrar comiendo allí hasta al Presidente del Principado de Asturias. Por todas estas cosas el Gran Hotel Rural Cela ha sido galardonado recientemente con el Reconocimiento  a la Excelencia 2016 por Hotels Combined.

Qué hacer desde el Gran Hotel Rural Cela

Estando situado en una zona con tantos atractivos naturales, es normal que la cantidad de cosas que puedes hacer desde aquí sea extensa.

Si como nosotros eres un amante de las actividades en la naturaleza, en el Concejo de Belmonte de Miranda disfrutarás de rutas de senderismo, rutas en bicicleta o a caballo, descensos en canoa por el río Narcea o podrás visitar una granja.

El cercano Parque Natural de Somiedo tiene multitud de rutas como las que realizamos nosotros y que puedes ver en este post: El País de los Osos y las Brañas. Cuatro rutas desde Valle de Lago (Parque Natural de Somiedo – Asturias) o puedes disfrutar de lagos de ensueño como los lagos de Saliencia, de los que hablamos también en el post lagos de montaña que querrás conocer.

Aprovechamos nuestra estancia en el Gran Hotel Rural Cela para ir a la búsqueda del oso pardo, que es algo que se nos había resistido durante todos los años que habíamos visitado el Parque Natural de Somiedo, pero esta vez, gracias a Jorge de Somiedo Experience, por fin conseguimos ver un espléndido ejemplar de oso pardo que se estaba aprovisionando para pasar el invierno. ¡Todo un espectáculo!

Observando Osos Pardos en el Parque Natural de Somiedo
Observando Osos Pardos en el Parque Natural de Somiedo

Puedes visitar museos, como el Aula del Oro o la Casa del Lobo, ambas en Belmonte de Miranda y frente al Gran Hotel Rural Cela.

Casa del Lobo en Belmonte de Miranda
Casa del Lobo en Belmonte de Miranda

Desde la Casa del Lobo realizamos una ruta guiada hasta el cercado de los lobos de lo más interesante y didáctica.

Ruta al cercado de los lobos en Belmonte de Miranda
Ruta al cercado de los lobos en Belmonte de Miranda

En la zona de Teverga, puedes adentrarte en Cueva Huerta, conocer los abrigos de Teverga con sus pinturas rupestres o visitar el Museo de la Prehistoria y sus bisontes. Y en Proaza puedes recorrer la Senda del Oso en bicicleta.

Como ves tienes multitud de opciones para hacer en familia desde el Hotel Rural Cela, ¿se puede pedir más? Nosotros si, volver de nuevo a disfrutar de una estancia tan agradable como esta, gracias a Roberto y Marta y al resto de sus empleados, que lo hicieron posible.

Si te han entrado ganas de pasar unos días tan agradables como nosotros y disfrutar de todo lo que se encuentra en este idílico entorno ya puedes reservar aquí tu estancia. Nosotros, sin duda, volveremos.

error: Content is protected !!