En muchas culturas el cambio de año representa algo más que un simple cambio de fecha en el calendario, y la mayoría de ciudades, sobre todo en Europa, se engalanan para recibir el Año Nuevo. Así que en este post queremos contarte cuáles son las mejores ciudades de Europa para celebrar el Año Nuevo.
Cuando el reloj da las campanadas de las doce de la noche del 31 de diciembre, a la mayoría de las personas del planeta les invade un sentimiento de alegría, es un momento de celebrar que aún se está vivo, rodeado de familia y amigos.
Los fuegos artificiales, los brindis con champán y los espectáculos suelen ser una gran parte de las celebraciones que marcan el comienzo del nuevo año en todo el mundo. No en todas las ciudades se da la bienvenida al Nuevo Año de forma multitudinaria, pero en Europa si que hay unas cuantas ciudades que se disponen a celebrarlo en sus calles.
Si te apetece cambiar de escenario y lanzarte a las calles de alguna ciudad de Europa para recibir el Año Nuevo, aquí tienes los mejores sitios donde hacerlo.
¿QUÉ ENCONTRARÁS AQUÍ?
Las mejores ciudades de Europa para celebrar el Año Nuevo
1.- Fin de año en Londres
Londres es uno de los lugares más especiales para celebrar el cambio de año. Una de las mayores atracciones de la navidad en Londres es ver los fuegos artificiales de Fin de Año, que tiene lugar al lado del London Eye.
Puedes ver el espectáculo en primera fila en la zona de Westminster a orillas del río Támesis, previo pago de la entrada, o gratis desde uno de los puentes más alejados o desde cualquier punto alto de la ciudad, como la colina de Primrose Hill.
Una de las formas más originales de ver los fuegos artificiales es a través de un crucero por el Támesis.
El día de Año Nuevo tampoco da para aburrirse en Londres, se celebra a lo grande con uno de los desfiles más importantes: el New Year’s Day Parade, en el que participan bailarines y acróbatas de todo el mundo. Comienza a las 12 pm en el Hotel Ritz, sube por Piccadilly Circus y baja a Trafalgar Square y el Big Ben.
Echa un vistazo a estas ideas para celebrar el fin de año en Londres, pueden ser un regalo estupendo:
Si quieres saber qué tienes que ver en Londres en dos días no dudes en leer nuestra guía con lo indispensable.
Busca tu hotel al mejor precio en Londres
2.- Fin de año en Berlín
En Alemania es tradición celebrar el Fin de Año brindando en honor a San Silvestre, y recibir el año con petardos y fuegos para ahuyentar a los malos espíritus. Suelen dejar algunos restos de cena de la noche en un plato con el fin de tener la despensa bien surtida el año siguiente.
En Berlín dicen que su fiesta para celebrar la llegada del año nuevo es la más grande del mundo. La fiesta de nochevieja se extiende desde la Puerta de Brandenburgo (iluminada para la ocasión) hasta la Siegessäule (Columna de la Victoria).
Alrededor de un millón de personas disfrutarán de las actuaciones musicales, los bailes, los espectáculos con láser, la comida y, como no, el vino “Glühwein” caliente con especias, mientras disfrutan de los mejores fuegos artificiales de Europa.
Muchos teatros, bares y clubes nocturnos organizan celebraciones de fin de año, para los que no les gusten las celebraciones masivas. Uno de los lugares más populares para pasar el fin de año en Berlín es el Traffic Club Berlin, si quieres pasar la nochevieja en la capital de Alemania en este enlace puedes reservar tu entrada VIP para el mejor plan de fin de año.
Apúntate a la mejor Fiesta de Fin de Año en Berlín
Busca tu hotel al mejor precio en Berlín
3.- Fin de año en Viena
El 31 de diciembre el casco antiguo de Viena se convierte en una gran fiesta, desde las 14:00h del 31 de diciembre hasta las 2:00h del día 1 de enero, miles de personas se dan cita en las calles del centro histórico siguiendo el Sendero de San Silvestre y pasando de un espectáculo a otro.
La Plaza del Ayuntamiento, la calle Teinfaltstrasse, las plazas Freyung y Hoher Markt, por todas partes se encuentran carpas y escenarios, actuaciones musicales en vivo, espectáculos, bailes y diversión, música de todo tipo, ya sean valses, pop, rock o música folclórica. A medianoche, en el Rathausplatz y en el Prater hay un gran espectáculo de fuegos artificiales.
Durante la mañana de Año Nuevo, los vieneses acuden a desayunar a la Rathausplatz y a ver el Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena que se retransmite en una pantalla gigante.
Este día Viena se convierte en el centro de atención de todo el planeta con la retransmisión del Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena desde la Sala dorada del Musikverein. Recibir el año entre valses y polkas se ha convertido en una tradición en Viena. Si quieres darte un capricho puedes asistir a este concierto de Año Nuevo o al concierto de San Silvestre en la tarde del 31 de diciembre, los dos son exactamente iguales, la única diferencia es que el de Año Nuevo se retransmite en directo por las televisiones de todo el mundo.
Asistir a el concierto de Año Nuevo no está al alcance de todo el mundo, pero asistir a un concierto de Mozart y Strauss, en la sala donde Strauss dirigía su orquesta, es mucho más asequible.
Busca tu hotel al mejor precio en Viena
4.- Fin de año en Amsterdam
El fin de año es una de las fechas más celebradas por los holandeses y se celebra a lo grande. Multitud de holandeses de todas las regiones del país acuden a Amsterdam, más concretamente a la Plaza Dam, para recibir el Año Nuevo.
Durante toda la noche se puede disfrutar de la fiesta en dicha plaza. La mayoría de la gente cena con amigos o familiares, y beben mucho champán combinado con los tradicionales buñuelos (oliebollen) y los hojaldres de manzana (appelflappen). A medianoche tiene lugar el espectáculo de fuegos artificiales y a partir de entonces se puede disfrutar de la actuación de diferentes grupos de música que actúan en el gran escenario de la Plaza Dam.
En Holanda, está permitido comprar fuegos artificiales y la Nochevieja es el momento tradicional para hacerlo. Los holandeses gastan millones de euros en fuegos artificiales y aunque oficialmente solo se permite encender fuegos artificiales durante unas horas, el estruendo continúa durante todo el día y toda la noche.
5.- Fin de año en Madrid
La capital de España es una de las mejores ciudades de Europa para celebrar el Año Nuevo. En Madrid es tradicional recibir el Año Nuevo en la Puerta del Sol, al igual que en toda España la tradición impone comer las doce uvas al ritmo de las doce campanadas, que aquí las da el famoso reloj de la Puerta del Sol, si lo superas con éxito la suerte está garantizada durante los próximos 12 meses.
En la fiesta de las campanadas de fin de año de la Puerta del Sol habrá fuegos artificiales, además, se iluminará el edificio de la Real Casa de Correos, que es donde se encuentra este reloj, y se lanzará confeti de color blanco y rojo, los de la bandera de la Comunidad de Madrid.
Los que no puedan estar esa noche en la Puerta del Sol pueden participar en las preuvas, que no es sino un ensayo de las 12 campanadas de nochevieja. Estas preuvas se realizan el día 30 de diciembre a las 12 de la noche con el fin de que los relojeros aseguren el buen funcionamiento del reloj, y el ritual es exactamente el mismo que el de nochevieja, con las uvas, el cotillón y el confeti.
Tras las uvas, lo típico es irse de cotillón, una fiesta para celebrar la entrada del año nuevo. Si vas a estar unos días por la capital, aprovecha para hacer alguna de estas actividades:
Echa un vistazo a todas las actividades que puedes hacer en Madrid
Y si vas a alargar tu estancia en Madrid te propongo cinco excursiones a menos de una hora de Madrid, o visitar 5 pueblos de Madrid con encanto que seguro que te gustan.
Busca tu hotel al mejor precio en Madrid
Y tú, ¿dónde celebrarás la llegada del Año Nuevo?
Todas las imágenes, excepto la de la portada, pertenecen al banco de imágenes de Shutterstock.
*Los costes de esta web se sufragan parcialmente mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No hay ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y utilizamos nosotros mismos.