Es fácil contestar a la pregunta de ¿qué es lo que hay que ver en Oxford?, porque es de esas ciudades en las que hay que verlo todo.
Pero como ya sabemos que eso es prácticamente imposible y, el tiempo es limitado, en este post te vamos a contar cuáles son los lugares imprescindibles que no deberías perderte en tu visita a Oxford.
¿QUÉ ENCONTRARÁS AQUÍ?
- Dónde está Oxford
- Cómo es Oxford
- La Universidad de Oxford y los Colleges
- Mapa con todo lo que hay qué ver en Oxford
- Los lugares más destacados que ver en Oxford, en una ruta para que no te pierdas nada
- Museo Ashmolean
- St Mary Magdalen y Torre Carfax
- Christ Church College
- Iglesia St Mary the Virgin
- Cámara Radcliffe (Radcliffe Camera)
- Mercado Cubierto (Covered Market)
- Biblioteca Bodleiana (Bodleian Library)
- Puente de los Suspiros o Puente Hertford
- Magdalen College
- Dead Man’s Walk
- Los pubs históricos de Oxford
- Old Ashmolean y Museo de Historia de la Ciencia
- Teatro Sheldonian
- Librería Blackwell
- Biblioteca Weston (Weston Library)
- Edificio Clarendon
- New College
- Museo Universitario de Historia Natural y Museo Pitt Rivers
- Cuánto se tarda en ver Oxford
- Cómo moverse por Oxford
Dónde está Oxford
Oxford se encuentra al oeste de Londres, a apenas una hora en tren, por lo que es una de las dos excursiones básicas y recomendables que, cualquiera que visite la capital del Reino Unido, debería hacer.
Por supuesto, la otra ciudad que deberías visitar desde Londres es Cambridge, la ciudad universitaria gemela de Oxford. Y para que no te quedes con las ganas, en este post te contamos todo lo que tienes que ver en tu visita a Cambridge.
Cómo es Oxford
Oxford es una ciudad tirando a pequeña, que apenas sobrepasa los 150.000 habitantes, aunque seguro que si cuentas la multitud de estudiantes universitarios que normalmente residen en ella, te saldrían unos cuantos miles más.
Considerada como la ciudad más antigua de Gran Bretaña, Oxford nació a orillas de los ríos Cherwell e Isis -que es como llaman por aquí al Támesis-, en un lugar ideal para que el ganado pudiese vadearlos, derivando de ahí el origen de su nombre: ox (buey) y ford (vado). Además de conocer Oxford a pie, puede ser una buena idea hacer un recorrido en barco, para disfrutar de sus paisajes y ver los principales puntos de interés desde un punto de vista diferente.
💡 SEGURO DE VIAJE
El seguro de viaje se ha convertido en algo imprescindible, no sólo por la tranquilidad que proporciona, sino porque cada vez hay más países que lo exigen como requisito de entrada, además de cubrir accidentes, enfermedades y otros contratiempos.
Nosotros confiamos en dos compañías, según nuestras necesidades, con las que tendrás un descuento en tu seguro si vas de nuestra parte. Compara ambos y elige el que más te convenga:
📣 ¡¡OFERTAS!! 📣
✅ SEGURO DE VIAJE CON HEYMONDO: 🔥 OFERTA DE BLACK FRIDAY 🔥 15% DE DESCUENTO DEL 21/11 AL 02/12– CONTRÁTALO AQUÍ
✅ SEGURO DE VIAJE CON INTERMUNDIAL: 10% DE DESCUENTO – CONTRÁTALO AQUÍ
Las calles de Oxford
Si vas a visitar Oxford, te conviene saber que el casco histórico de la ciudad tiene como eje principal la calle peatonal Cornmarket Street, con multitud de tiendas y edificios históricos medievales.
Perpendiculares a Cornmarket Street, se encuentran las calles High Street y Broad Street (con su continuación por Holywell Street), que ya no son peatonales, pero que son muy importantes pues en sus laterales se concentran gran cantidad de Colleges y puntos de interés.
De entre las plazas de Oxford, la más famosa es Radcliffe Square, rodeada completamente de edificios históricos y con la famosa Cámara Radcliffe en el centro.
La Universidad de Oxford y los Colleges
Hablar de Oxford, es hablar de Universidad con mayúsculas, pues aquí se encuentra la universidad más antigua del Reino Unido, con una existencia que se remonta al año 1167. Fueron unos estudiosos de procedencia francesa quienes la fundaron, aunque hay evidencias de que, a finales del siglo XI, ya había aquí gente que de alguna forma se dedicaba a la enseñanza.
Como dato curioso, te comentaré que unos estudiosos disconformes con la Universidad de Oxford, por motivos académicos y religiosos, fueron quienes fundaron la Universidad de Cambridge en 1209.
👩🎓 OXBRIDGE
Dado que Oxford y Cambridge son las universidades más famosas y prestigiosas del Reino Unido, y guardan tantas similitudes entre sí, a la unión de ambas instituciones se la conoce con el nombre de Oxbridge.
La Universidad de Oxford es una de las más prestigiosas de Europa por su excelente nivel académico. De hecho, en ella se han formado o dado clases, más de 50 Premios Nobel y gran cantidad de personajes ilustres de la historia.
Los Colleges más famosos de la Universidad de Oxford
Pero su fama no se debe sólo a su alto nivel académico, sino que contribuye también a ello la espectacularidad y belleza de los edificios históricos que sirven de sede a los Colleges, de visita obligada en tu excursión para conocer los lugares imprescindibles que ver en Oxford.
El sistema de enseñanza de la Universidad de Oxford es colegiado, integrándola actualmente un total de 38 Colleges (hasta 2008 había 39, pero ese año Green College y Templeton College se fusionaron).
Como antiguamente la formación era tarea asignada a la iglesia, los Colleges más antiguos son edificios artísticos con un aire religioso y amplios jardines. Muchos fueron fundados entre los siglos XIII y XIV, siguiendo actualmente en funcionamiento como tales.
Los Colleges más famosos y que deberías ver, al menos por fuera, son estos que te indico:
- All Souls College: Fundado en 1438 por el rey Enrique VI, es uno de los más exclusivos de Oxford.
- Christ Church College: Lo fundó el cardenal Wolsey en 1525, para ser un colegio en el que formar a los futuros cardenales.
- Lincoln College: Uno de los mejor conservados, data de 1427.
- Magdalen College: Para muchos, este es el colegio más típico de Oxford. Fue fundado en 1458 y gran cantidad de personajes ilustres han estudiado en él.
- New College: Este College de 1379 es uno de los más bonitos e ilustres de la ciudad.
- St John’s College: Su imponente fachada data de 1437, año de su fundación.
- Trinity College: Fue fundado en 1438 por el rey Enrique VI. Dicen que su biblioteca inspiró la cinematográfica de Hogwarts.
- Merton College: Fue fundado en 1264. Se disputa con el University College y el Balliol College el honor de ser el más antiguo de la Universidad de Oxford.
📱INTERNET EN TUS VIAJES
Si necesitas conexión a internet en tus viajes al extranjero, la opción más barata y la que menos problemas da, es la tarjeta eSIM de datos de Holafly. Es una tarjeta virtual que se instala tan sólo escaneando un código QR. Si quieres comprarla puedes hacerlo a través de este enlace y, por ser nuestro/a lector/a, tendrás un 5% de descuento.
Mapa con todo lo que hay qué ver en Oxford
Los lugares más destacados que ver en Oxford, en una ruta para que no te pierdas nada
Si vas a visitar Oxford desde Londres, lo más probable y recomendable es que utilices el tren como medio de transporte, para luego desplazarte hasta el centro histórico de Oxford, o bien andando, o bien en autobús. Esta última opción es bastante cómoda, pues la parada de autobús está a la salida de la estación de tren y te deja al comienzo de la calle Magdalen Street, puerta de entrada al centro histórico de la ciudad.
Para que te sirva de referencia, al lado de la parada de autobús verás un monumento con forma de torre de iglesia. Se trata del Memorial de los Mártires (Martyrs’ Memorial), que honra a tres mártires protestantes que fueron quemados allí por herejes en el siglo XVI.
💡 IDEA VIAJERA
Si no te apetece desplazarte en solitario desde Londres hasta Oxford, siempre puedes reservar una excursión organizada para ir hasta allí con la ayuda de un guía y, recorrer los principales puntos de la ciudad.
Museo Ashmolean
El primer punto de interés de la ruta qué ver en Oxford es el Museo Ashmolean, un soberbio edificio neoclásico de 1845 que acoge la Colección Ashmolean cuyo origen se remonta a 1683, lo que le convierte en el museo más antiguo del Reino Unido.
En un principio nació como un gabinete de curiosidades de la familia Tradescant, que fue adquirido más tarde por el anticuario Elias Ashmole, quien finalmente lo donó a la Universidad de Oxford.
Aunque sigue albergando la colección original, con el tiempo se ha convertido en un museo centrado mayoritariamente en la arqueología y el arte.
Nos llamó mucho la atención que todavía tiene curiosidades de coleccionista, como la ropa que vestía el famoso Lawrence de Arabia. Aprovecha y échale un vistazo, pues la entrada al museo es gratuita.
Cuando salgas del museo y, antes de dirigirte hacia Magdalen Street, echa un vistazo a la fachada del St John’s College, pues sólo tienes que cruzar la calle St Giles’ para verla.
🛏 NUESTRA RECOMENDACIÓN DE ALOJAMIENTO EN OXFORD
Encontrar un buen hotel en el Reino Unido es algo bastante complicado. Ya lo es en Londres, pero al ser una gran ciudad es más fácil encontrar algo interesante. La última vez que estuvimos en Londres, nos alojamos en el K Hotel Kensington, que se encuentra cerca del palacio y los jardines de Kensington y fue todo un acierto.
Si prefieres alojarte en Oxford, la oferta es bastante más reducida y las tarifas más caras. Pero, si quieres empaparte de ese ambiente universitario, nada mejor que pasar, al menos, una noche en Oxford. Una buena opción en el centro de Oxford es el Old Bank Hotel, a poca distancia de las principales atracciones, como la Biblioteca Bodleian, el Christ Church College y el Mercado Cubierto. Es un hotel precioso con habitaciones amplias, limpias y muy bien equipadas, que tiene todas las comodidades necesarias para una estancia confortable.
St Mary Magdalen y Torre Carfax
De camino a la calle Cornmarker Street, tendrás que recorrer primero toda la calle Magdalen Street, que toma el nombre de la bonita iglesia St Mary Magdalen, una de las más antiguas de la ciudad. Seguro que al pasar delante de ella te llamará la atención el cementerio lleno de lápidas antiguas y protegido por una pequeña verja metálica.
Nada más entrar en Cornmarker Street, verás a tu izquierda la antigua torre sajona de la iglesia de St Michael y casas antiguas que conservan su antiguo entramado de madera.
Más adelante, en el cruce con High Street y Queen Street, está la famosa Torre Carfax. Fue un antiguo campanario del siglo XIV que daba servicio a la iglesia de St Martin, derruida a finales del siglo XIX para ensanchar la calle.
Todos los oxonienses consideran a la Torre Carfax como el centro de la ciudad y muchos suben hasta ella para disfrutar de las vistas que ofrece.
Christ Church College
Siguiendo tu ruta por los lugares destacados qué ver en Oxford, el siguiente punto de interés de Cornmarker Street es el Christ Church College, aunque antes tendrás que pasar frente al Ayuntamiento de Oxford (Town Hall), un elegante edificio de época victoriana en cuyo interior se encuentra el Museo de Oxford.
Ya desde el Ayuntamiento divisarás la imponente torre Tom Tower que preside la no menos majestuosa fachada gótica del Christ Church College.
TOM TOWER
Tom Tower es la torre más alta de Oxford. Fue levantada en 1682 por el famoso arquitecto Wren y ocupa el lugar donde se encontraba la antigua sinagoga judía medieval.
El interior del colegio alberga la Christ Church Cathedral del siglo XII, que es la catedral oficial de la ciudad y la más pequeña del país.
También son dignos de ver el Patio Central, el Claustro, la Escalera y el Gran Salón, que sirvió de inspiración a la escritora J. K. Rowling para recrear el gran salón de la Escuela Hogwarts de Harry Potter.
🧙🏾 PARA LOS FANS DE HARRY POTTER
Si te gusta el universo de Harry Potter o, vas a visitar Oxford con niños, hay una excursión en tren desde Londres, que incluye un recorrido a pie en español, por todas las localizaciones de Oxford en las que se rodaron algunas escenas de las películas de Harry Potter. En este enlace puedes reservarla.
El Christ Church College es el mayor College de Oxford y, sin duda, uno de los más famosos y prestigiosos. Hasta trece primeros ministros británicos han sido alumnos suyos.
Pero si hay dos personajes que hacen famoso al Christ Church College, esos son el físico Albert Eisntein y el escritor Lewis Carroll, autor de Alicia en el País de las Maravillas.
Eistein ocupó uno de los puestos académicos del College entre 1931 y 1933. Y Carroll, cuyo verdadero nombre era Charles Dodgson, ejercía como profesor de matemáticas en el colegio.
ALICE’S SHOP, LA TIENDA DE ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS
En la acera de enfrente del Christ Church College había una tienda de dulces llamada Alice’s Shop, en la cual compraba golosinas una niña llamada Alice, hija del Decano del Christ Church College en la época de Lewis Carroll. Carroll era muy aficionado a contarles cuentos a ella y a su hermana y, de todos ellos, nació la inmortal obra Alicia en el País de las Maravillas.
Actualmente la tienda Alice’s Shop sigue existiendo, pero ahora es una tienda de souvenirs alrededor de la obra de Alicia en el País de las Maravillas. Es muy pequeña, pero merece la pena echar un vistazo porque dan ganas de comprarlo todo.
Iglesia St Mary the Virgin
Una vez acabada la visita, vuelve sobre tus pasos hasta el cruce con la calle High Street y métete por ella hasta llegar a la iglesia St Mary the Virgin, que es inconfundible por su portada barroca del siglo XVII.
Originaria del siglo XIV, esta iglesia gótica hace las veces de templo oficial de la Universidad de Oxford y, antiguamente, alojaba la primera biblioteca universitaria de la ciudad.
Desde lo alto de su torre hay unas vistas magníficas de la zona norte de la ciudad, con la Cámara Radcliffe en primer término.
Cámara Radcliffe (Radcliffe Camera)
Detrás de la iglesia St Mary the Virgin queda la plaza Radcliffe Square, rodeada por la propia iglesia, la Biblioteca Bodleiana, el Brasenose College y el All Souls College, del que fue profesor el famoso T.E. Lawrence, más conocido como Lawrence de Arabia.
En su centro está la Radcliffe Camera, un edificio circular de estilo neoclásico con cúpula barroca. Se construyó en 1748 en honor al Dr. John Radcliffe y se ha convertido en todo un símbolo de la ciudad.
Aunque inicialmente fue la biblioteca científica de la Universidad de Oxford, actualmente es una de sus salas de lectura. Sólo podrás entrar en ella si eres socio de la biblioteca, o si te apuntas a alguna de las visitas oficiales por la ciudad.
Mercado Cubierto (Covered Market)
Desde Radcliffe Square, cogiendo la calle Brasenose Line, llegarás en nada al Covered Market, un mercado cubierto de lo más pintoresco, construido en 1774.
Merece la pena darse una vuelta por el mercado viendo las tiendas y los bares, e incluso es un buen lugar en el que hacer una parada para comer y reponer fuerzas, si ya se te ha hecho la hora. Si te gusta el dulce, te aconsejo que pruebes las deliciosas galletas Ben’s Cookies.
Por cierto, que antes de llegar al Covered Market, pasarás por un cruce de calles a cuya izquierda queda el Lincoln College y a la derecha el Exeter College. En este último hay un busto del escrito J. R. R. Tolkien, autor de El Señor de los Anillos, conmemorando que fue alumno suyo.
Biblioteca Bodleiana (Bodleian Library)
Volviendo a Radcliffe Square te toca ver ahora la Biblioteca Bodleiana, la principal biblioteca de investigación de la Universidad de Oxford. En esta biblioteca reciben un ejemplar de absolutamente todos los libros que se publican en el Reino Unido.
Fundada en 1320, es una de las bibliotecas más antiguas de Europa. Su nombre le viene por Thomas Bodley, un acaudalado erudito que la refundó en 1602.
Aunque no hagas la visita guiada, es imperdonable que en tu visita para conocer los lugares que ver en Oxford, no entres a su patio interior para disfrutar de su belleza y espectacularidad.
Si, además te apuntas a la visita guiada, podrás ver la Duke Humphrey’s Library, de 1602, así como la Divinity School, de 1448. Esta última tiene uno de los mejores interiores góticos de Gran Bretaña y ha servido de escenario para rodar varias escenas de las películas de Harry Potter.
Puente de los Suspiros o Puente Hertford
Muy cerca de la Bodleian Library, está el Puente de los Suspiros. Evidentemente, si Cambridge tiene el suyo, Oxford no podía ser menos.
Se trata de un paso elevado construido en 1914 para unir la parte antigua del Hertford College con la nueva.
Aquí hay un poco de confusión en el nombre, porque aunque todo el mundo lo conoce como Puente de los Suspiros (como el del Palacio Ducal de Venecia, que también une dos edificios), en realidad se parece al Puente de Rialto en pequeño, que cruza sobre el Gran Canal de Venecia.
Una versión romántica sobre el nombre del puente, es la de que se debe a los suspiros de los estudiantes enamorados que se citan bajo él.
Si sigues un poco más adelante por las serpenteantes New College Line y Queen’s Line, verás a tu izquierda una casa con una placa en la valla, que recuerda que allí vivió Edmund Halley, el astrónomo que descubrió el famoso cometa del mismo nombre.
LA BRÚJULA DORADA
Si has visto la película La Brújula Dorada, quizá te suenen estas calles, pues parte de los exteriores fueron rodados en ellas.
Por aquí el camino no tiene pérdida, y después de pasar por los exteriores del Queen’s College y frente a una iglesia cerrada que hoy es la biblioteca del St Edmund Hall College, saldrás finalmente a la calle High Street. Muy cerca de la salida, se encuentra a tu derecha el University College.
🤓 PARA LOS FLIPADOS POR LA CIENCIA E INTERNET
En el University College estudió el archifamoso físico Stephen Hawking y, en el Queen´s College, lo hizo Tim Berners-Lee, el creador de la World Wide Web (o www como tú lo escribes habitualmente).
Magdalen College
Según salgas a High Street, tienes que girar a tu izquierda hasta llegar al Magdalen College, inconfundible por su Gran Torre, construida en 1508 y considerada una de las más altas de la ciudad.
Esta torre campanario es famosa en Oxford, porque a las 6 de la mañana de cada primero de mayo, el coro del colegio canta desde lo más alto de ella el himno del colegio. A pesar del madrugón, la calle se pone hasta los topes de gente para oírlo.
No te debes perder el Claustro, la Capilla y el Salón, que fue famoso entre los siglos XV y XVI por los debates que se celebraban en él, en uno de los cuales llegó a intervenir la reina Isabel I.
Por el recinto del Magdalen College discurre el navegable río Cherwell, que separa la zona de edificios de otra de amplios jardines llamados La Pradera (The Water Meadow) y El Jardín de los Profesores (The Fellows’ Garden).
En La Pradera vive una manada de gamos y está completamente rodeada por un camino que recibe el nombre de Sendero de Addison (Addison’s Walk).
Por este sendero pasearon multitud de veces los alumnos ilustres que ha tenido este colegio, como los escritores Oscar Wilde y C.S. Lewis, el filósofo Thomas Hobbes, el historiador Edward Gibbon o el físico Erwin Schrödinger (el del gato), que también fue profesor aquí más tarde.
🙂 PARA LOS AMANTES DE LA LITERATURA
J.R.R. Tolkien (El Señor de los Anillos) y C.S. Lewis (Las Crónicas de Narnia), fundaron junto con otros colegas un grupo de debate literario llamado The Inklings. Eran especialmente aficionados a la literatura de ficción y fantasía, y el Sendero de Addison era uno de sus lugares habituales de reunión.
Frente a la puerta del Magdalen College queda el Jardín Botánico de la Universidad de Oxford, donde en tiempos medievales se encontraba el cementerio judío.
Dead Man’s Walk
Para continuar esta ruta en la que descubrir todo lo que hay que ver en Oxford, tienes que volver ahora sobre tus pasos por High Street. Cuando llegues a la calle Merton Street, métete por ella hasta llegar al Merton College, cuyo profesor más distinguido fue J.R.R. Tolkien.
Entre el Merton College y el Corpus Christi College verás una verja metálica con una puerta. Pasa por ella y hazlo también por el torno que hay al final del pasillo ajardinado que hay entre los dos colegios.
Nada más pasar el torno, gira a la izquierda y verás el camino conocido como Dead Man’s Walk, que discurre junto a la antigua muralla medieval de la ciudad. Su nombre se debe a que por aquí venían las ceremonias funerarias judías que iban desde la sinagoga (Tom Tower) hasta el cementerio (Jardín Botánico).
Si estás atento durante el recorrido, verás una placa que marca el lugar desde donde en 1784 despegó el primer viaje en globo de Gran Bretaña.
Los pubs históricos de Oxford
Sigue tu camino por Merton Street para seguir conociendo lugares imprescindibles que ver en Oxford y, continúa luego por la calle Bear Line. Llegarás justo delante del pub The Bear, donde puedes aprovechar para tomarte media pinta de cerveza mientras disfrutas de este local que data, ni más ni menos, que de 1242, lo que le convierte en el más antiguo de Oxford.
Hay más pubs históricos por la ciudad, en los que hacer una parada. Los más famosos son los que te indico a continuación y, puedes encontrarlos fácilmente en el mapa del post:
- Eagle and Child: Uno de los más clásicos del ambiente universitario y visita obligada para los amantes de la literatura. Aquí se reunían a menudo los escritores J.R.R.Tolkien y C.S. Lewis.
- The Chequers: Originario del siglo XV, conserva el interior de época.
- Turf Tavern: Hay que estar atentos para llegar a este pub de 1381, ya que está al fondo de un callejón. Posiblemente sea el más famoso de la ciudad, pues de él han sido clientes habituales multitud de famosos como Bill Clinton, Stephen Hawking, Elizabeth Taylor o Margaret Thatcher.
- King’s Arm: Uno de los favoritos de los estudiantes y profesores universitarios.
Old Ashmolean y Museo de Historia de la Ciencia
Una vez apagada la sed, el recorrido para descubrir lo mejor que ver en Oxford sale a otra vez a Cornmarket Street. Desanda el camino que hiciste por esta calle al principio de la ruta y, cuando llegues a Broad Street, métete a tu derecha por ella pues está llena de lugares interesantes.
Nada más entrar en la calle, quedan a tu izquierda el Balliol College y el Trinity College. Del primero de ellos fueron alumnos destacados el economista Adam Smith, el escritor Aldous Huxley y el biólogo Richard Dawkins.
Un poco más adelante, la calle se ensancha notablemente y verás a tu derecha el viejo edificio del Old Ashmolean. Este edificio se levantó en 1683 para ser la primera sede del Museo Ashmolean, que con el tiempo se trasladó a la ubicación que ya has visitado al principio del recorrido.
Hoy forma parte del Museo de Historia de la Ciencia, cuya entrada se encuentra un poco más adelante, subiendo una escalera flanqueada por dos columnas rematadas con enormes bustos.
El museo es gratis y merece la pena echarle un vistazo.
🧐 LA PIZARRA DE EINSTEIN
Una de las posesiones más preciadas de este museo es la Pizarra de Einstein, que se conserva tal cual la escribió el eminente físico en una conferencia que dio aquí en 1931, y que no fue borrada porque la “rescató” a tiempo el director del museo.
Teatro Sheldonian
Un poco más adelante y, bordeado por una valla con los mismos bustos cabezones, está el Teatro Sheldonian. Fue el primer edificio que diseñó y construyó el famoso arquitecto Wren.
Aquí se celebran todos los eventos universitarios, siendo el más esperado de todos ellos la ceremonia de graduación de los estudiantes que, para seguir con la tradición, se sigue oficiando en latín.
El edificio es visitable y se puede subir hasta lo más alto de su cúpula octogonal.
Librería Blackwell
Enfrente de la entrada al Museo de Historia de la Ciencia e, inconfundible por su fachada de color azulón, está la Librería Blackwell.
Tengo que reconocer que me impresionó visitarla. Es de esos lugares que desde la calle parecen modestos y cuando entras, alucinas con la inmensidad que hay en el interior.
Cuando la fundaron el 1879, era tan pequeña que sólo cabían tres clientes a la vez, y hoy es la librería que más libros tiene de todo el Reino Unido y, uno de los principales suministradores a bibliotecas del país.
😲 OJO AL DATO
Sólo la Norrington Room, la sala más famosa y grande de la Librería Blackwell, tiene cuatro kilómetros de estanterías que contienen 160.000 volúmenes. ¡Ahí es nada!
Biblioteca Weston (Weston Library)
En la misma acera de la Librería Blackwell y, un poco más adelante, está la Biblioteca Weston, donde se guardan las colecciones especiales de la Biblioteca Bodleiana, tales como libros raros, manuscritos, archivos, mapas, etc.
Además de ser un punto de investigación especializado, sirve también de espacio expositivo de los fondos que guarda. Cuando nosotros la visitamos, había una exposición sobre las notas manuscritas que tomó Howard Carter durante la excavación de la tumba de Tutankamón.
Edificio Clarendon
Enfrente de la Biblioteca Weston, verás el imponente Edificio Clarendon, que hoy hace las veces de sede de la Universidad de Oxford (algo así como el rectorado de nuestras universidades).
El edificio es de estilo neoclásico y fue erigido a principios del siglo XVIII. En un principio sirvió de sede e imprenta de la editorial universitaria Oxford University Press, que con el tiempo se trasladó a otra ubicación más práctica.
New College
Al final de Broad Street, hay un cruce de calles presidido por el bonito edificio del Instituto Indio. Data de 1884 y actualmente es la sede de la Oxford Martin School.
A la izquierda queda la calle Parks Road, en la que finalizarás este recorrido por lo que no hay que perderse en Oxford y, al frente, continua la calle Holywell Street, por la que tendrás que caminar hasta llegar al New College, uno de los más destacados de Oxford.
En su interior está el Comedor más antiguo del Reino Unido y su Capilla es una de las más espectaculares de todos los Colleges de Oxford.
Seguro que te interesará saber que dentro del claustro se rodaron algunas de las escenas de las películas de Harry Potter, así como que su jardín está protegido por las antiguas murallas medievales de la ciudad.
De las paredes del colegio cuelga el cuadro “El Apóstol Santiago” de El Greco.
Museo Universitario de Historia Natural y Museo Pitt Rivers
Y para finalizar el recorrido por todo lo que hay que ver en Oxford, tienes que volver al cruce que te he dicho anteriormente y caminar por Parks Road hasta que veas a tu derecha el imponente edificio del Museo Universitario de Historia Natural.
En este bonito edificio de mediados del siglo XIX, se guardan importantes colecciones relacionadas con todos los campos de las ciencias naturales.
En uno de los laterales del Museo de Historia Natural, se encuentra el curioso Museo Pitt Rivers. Para describirlo, lo mejor es usar la definición que Lonely Planet dio de él: “Un lugar donde Indiana Jones se sentiría como en casa”.
Para que te hagas una idea, en su interior parece que te has trasladado a un museo de arqueología y etnografía del siglo XIX, con multitud de artículos de lo más variopinto y cuidadosamente etiquetados.
Cuánto se tarda en ver Oxford
Si madrugas un poco y estás pronto en Oxford, la visita a la ciudad viendo dos o tres Colleges y museos, se puede hacer perfectamente en un día.
Si tienes interés por ver más Colleges y quieres visitar tranquilamente los museos, lo suyo sería que le dediques dos días.
Y si no te apetece visitar Oxford por tu cuenta, también puedes reservar una visita de la mano de un guía. Aquí tienes algunas opciones:
PREPARA TU VIAJE
Si necesitas encontrar un vuelo, este es el buscador de vuelos baratos que nosotros utilizamos:
Y si vas a alquilar un coche, aquí puedes entrar al buscador que usamos nosotros:
Cómo moverse por Oxford
Con todo lo que hay que ver en Oxford, la manera óptima de moverse por la ciudad es a pie.
Si vas a Oxford desde Londres, únicamente podrías necesitar el taxi o el autobús urbano para llegar desde la estación de tren al punto donde te he marcado el comienzo de la ruta, aunque tampoco es que se trate de un trayecto excesivamente largo a pie.
Si vas en autobús, te recomiendo la aplicación CityMapper, que te permitirá saber con facilidad cuál tomar.
UN CONSEJO PARA UTILIZAR LA APLICACIÓN CITYMAPPER
Para moverte por Oxford con CityMapper, selecciona Londres como ciudad, pues Oxford no aparece en el listado, aunque sí que funciona allí.
Los costes de este blog se sufragan parcialmente mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No hay ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y utilizamos nosotros mismos.