Todos los inviernos la nieve suele visitar la provincia de Burgos en varias ocasiones y, como a nosotros nos gusta disfrutar de los paisajes nevados, solemos salir a buscar un sitio adecuado para poder disfrutar de las estampas que proporciona el manto blanco y del aspecto lúdico de la nieve. Así que nos encanta disfrutar de la nieve en Pineda de la Sierra.
¿QUÉ ENCONTRARÁS AQUÍ?
Cómo disfrutar gratis de la nieve
Una forma muy divertida de disfrutar de la nieve es esquiando, pero puede que no te guste esquiar o te de miedo caerte, también puede ser que no dispongas de tiempo para poder ir a una estación de esquí o no quieras asumir los gastos que conlleva, o simplemente que la estación esté cerrada por malas condiciones climatológicas.
Todas estas razones no impiden que puedas disfrutar de la nieve de otras maneras, deslizándote con un trineo por cualquier ladera con nieve o si el deslizamiento no es lo tuyo puedes realizar una ruta de senderismo con raquetas de nieve, para lo que sólo necesitas saber andar. Si quieres dar un paseo en una zona con gran acumulación de nieve, las raquetas son imprescindibles para poder caminar sin hundirte hasta las rodillas.
Cuando no podemos ir a esquiar por estar cerradas las estaciones de esquí que tenemos más cerca, nos vamos a hacer una ruta con raquetas. Para ello nos acercamos hasta la Sierra de la Demanda, en Burgos, y en el pueblo de Pineda de la Sierra encontramos nuestro destino. Es una de las zonas con las cumbres más altas de la provincia de Burgos.
Cómo es Pineda de la Sierra
Pineda de la Sierra es un pueblo situado a unos 50 km de la capital burgalesa y de apenas 95 habitantes. Se trata de un pueblo con muchos atractivos, pero en invierno es una localidad ligada a la nieve, sobre todo desde que en los años 70 se instalara la estación de esquí Valle del Sol, a los pies del Pico Mencilla ( 1929 m).
Hace ya una década que la estación cerró las puertas y allí quedaron los remontes en desuso que pueden verse hoy en día. Y aunque la estación ya no existe, la nieve aún sigue cayendo y la antigua estación tiene mucho tirón todos los inviernos, acogiendo a muchos burgaleses que acuden los fines de semana para disfrutar gratis de bajadas con trineo o de rutas de senderismo.
Lo primero que hacemos es llegar hasta Pineda, disfrutando por el camino de las vistas de los dos pantanos por los que se pasa, más bonitos aún con nieve.
Cuando llegas a Pineda de la Sierra no puedes perderte la visita a la Iglesia románica de San Esteban Protomartir, que además de un ábside y portada románica, conserva una magnífica galería porticada del siglo XII, considerada como una de las más bellas de todo el románico castellano.
Puedes dar una vuelta por el pueblo para contemplar las casas nobles de piedra arenisca rojiza, verdaderos palacios en algunos casos, que fueron levantadas en los siglos XVII y XVIII por los ricos ganaderos.
Si quieres hacer senderismo tienes muchas opciones por la zona, y una de ellas es a través de la Vía Verde del Ferrocarril Minero que atraviesa la localidad de Pineda de la Sierra, y que es una inmejorable manera de adentrarse en uno de los lugares más bellos de la Sierra de la Demanda. Por cierto, que ese ferrocarril es el mismo para cuya construcción hubo que hacer una trinchera en la Sierra de Atapuerca, y que ha dado lugar a los mundialmente famosos Yacimientos de Atapuerca.
Cómo disfrutar de la nieve en Pineda de la Sierra
Ruta con raquetas de nieve por la antigua carretera de la estación de esquí
Como nosotros buscamos la nieve nos acercamos hasta la antigua estación de esquí, y allí aprovechamos la antigua carretera de acceso, que ya está fuera de uso, para comenzar nuestra ruta; ya que suele estar completamente tapada por la nieve y podemos usar las raquetas por allí.
Si se hace la hora de comer volvemos a Pineda de la Sierra. En Pineda tienes tres opciones para comer, los restaurantes “Casa de la Villa” y “La Casona” los dos en el centro del pueblo y el restaurante “Valle del Sol“, en la antigua estación de esquí y que está ubicado en el edificio del albergue de montaña que hay allí.
Ruta con raquetas de nieve por el hayedo
Después de comer subimos a la antigua estación y allí continuamos con nuestra ruta con raquetas, esta vez subiendo hasta el hayedo que se encuentra en los laterales de la antigua pista de esquí.
Que maravillosa sensación de pisar nieve recién caída, impresiona la calma que se respira dentro del hayedo.
Desde la parte superior de la pista las vistas son magníficas, y se puede divisar el Pico San Millán, que con 2132 m de altura es el más alto de la Provincia de Burgos, o el pantano del Arlanzón que en tiempos abastecía de agua él sólo a la ciudad de Burgos .
Ruta con raquetas de nieve al Refugio de Esteralbo
Otra ruta que se puede hacer por la misma zona es la que lleva al Refugio de Esteralbo, perteneciente al Club Deportivo Montañeros Burgaleses y que para el que se encuentre en buena forma física continua hasta subir al Pico Mencilla a 1932m de altitud. El paseo hasta el Refugio es muy agradable y fácil de realizar y las vistas son preciosas.
Si te queda tiempo y quieres conocer más lugares de la Sierra de la Demanda, entra en estos posts:
Rutas por la Sierra de la Demanda que merece la pena descubrir
La Sierra de la Demanda de Burgos, sus propuestas más sorprendentes
El bosque de los robles centenarios de Huerta de Arriba
El hayedo del río Urbión, en busca del haya más famosa de Burgos