Saltar al contenido
A un Clic de la Aventura

El bosque de los robles centenarios de Huerta de Arriba

Roble de la Laguna de la Cantera - Dehesa de Huerta de Arriba

En otoño nos encanta recorrer los bosques que en esta época del año van cambiando de color y se muestran de lo más fotogénico. Hoy queremos llevarte a la Dehesa de Huerta de Arriba, un lugar al que llegamos para descubrir su dehesa de árboles centenarios.

Huerta de Arriba es una localidad de la provincia de Burgos (España) que se encuentra en la Sierra de la Demanda. Muy cerca de allí se encuentra una dehesa boyal de árboles que es de las mejores conservadas de la provincia, y que está compuesta por acebos, hayas, robles y pinos. Nuestro objetivo era un famoso roble, el Roble de la Laguna de la Cantera, que tiene una edad de unos 800 años.

Cómo llegar a Huerta de Arriba

Para llegar a Huerta de Arriba, como íbamos desde Burgos, tomamos la carretera N-234 en dirección a Soria y al llegar a Barbadillo del Mercado nos desviamos a la izquierda hacia Barbadillo del Pez por la carretera BU-V-8205. Allí tomamos otro desvío a la derecha, que a través de la carretera BU-V-8210 conduce al Valle de Valdelaguna.

Tras 13 km llegamos a Huerta de Arriba, una vez allí salimos del pueblo por la carretera que, tras pasar por delante del ayuntamiento, sale hacia La Rioja. Recorrimos tres kilómetros y, justo antes del límite con esa comunidad autónoma, se abre por la izquierda de la carretera una pista forestal a la que se accede por un paso canadiense y que conduce hasta el roble. Justo frente a ese paso, hay un claro en el que dejamos aparcado el coche.

Comienzo de la ruta de la Dehesa de Huerta de Arriba
Comienzo del recorrido

Ruta de la Dehesa de Huerta de Arriba

A partir de aquí comenzó nuestro recorrido, tras atravesar el paso canadiense tomamos un camino bastante marcado entre los árboles. Al principio, casi todos los árboles que pudimos ver eran pinos, pero al adentrarnos en el bosque iban apareciendo las primeras hayas y robles.

Pinos que conviven en la dehesa junto a los robles y las hayas - Dehesa de Huerta de Arriba
Pinos que conviven en la dehesa junto a los robles y las hayas

Es un camino muy fácil casi sin pendiente y a medida que íbamos avanzando por él cada vez aparecían más robles centenarios, más hayas y también acebos.

Haya y roble conviven juntos en la dehesa de Huerta de Arriba
Haya y roble conviven juntos en la dehesa
Frutos del acebo - Dehesa de Huerta de Arriba
Frutos del acebo

Después de caminar algo más de un kilómetro el camino llegó a un pequeño claro, y entonces vimos que habíamos llegado a nuestro objetivo. Allí estaba al borde del camino el roble de mayor grosor de la provincia, el roble de la Laguna de la Cantera, que parece que se llama así por una antigua laguna que había en ese lugar, aunque ahora no queda ningún rastro de ella.

El centenario Roble de la Laguna de la Cantera - Dehesa de Huerta de Arriba
El centenario Roble de la Laguna de la Cantera

Este centenario árbol, que acusa ya todos los años que tiene encima, se encuentra cerca de la divisoria entre Huerta de Arriba, Monterrubio de la Demanda y La Rioja, por eso también se le llama el Roble de los Tres Mojones. El roble es inconfundible debido a la enormidad de su tronco, que está quemado en uno de sus laterales, y a que tiene un orificio que lo taladra de lado a lado al final del tronco.

Otro de los lados del Roble centenario - Dehesa de Huerta de Arriba
Otro de los lados del Roble centenario

Este roble es uno de los seres vivos más longevos de toda la Península Ibérica, ya que lleva allí 800 años. Era una bellota cuando en Burgos se colocó la primera piedra de la Catedral. Tiene un perímetro de casi 12 metros y una altura hasta la copa de 15 metros, pero tiene muchos achaques y según va ganando en altura cada vez tiene menos ramas, y es normal porque en 800 años ha tenido que sufrir todo tipo de inclemencias, desde incendios, inundaciones, sequías…, diversas enfermedades debidas a hongos y parásitos, y hasta habrá visto pasar ejércitos en épocas de guerra.

Pero éste no es el único árbol centenario que hay en esta dehesa, y según fuimos avanzando por el camino, cada vez iban apareciendo más.

Roble - Dehesa de Huerta de Arriba

Las dehesas son bosques que las gentes del lugar han cuidado con mimo durante siglos, por ese motivo siguen todavía allí estos árboles centenarios que ahora podemos disfrutar.

Lo que queda de uno de los robles que existieron aquí - Dehesa de Huerta de Arriba
Lo que queda de uno de los robles que existieron aquí

Continuamos otro kilómetro más por este camino, a partir de aquí los pinos casi desaparecen a la vez que abundan los acebos, las hayas y los robles rebollo y albar.

Ejemplar de roble - Dehesa de Huerta de Arriba
Ejemplar de roble

Llega un momento en que el camino conecta con la pista que une Huerta de Arriba y Monterrubio de la Demanda; en este momento dimos la vuelta y deshicimos el camino. En Monterrubio de la Demanda hay otro bosque caducifolio que adquiere unos tonos y colores impresionantes en otoño, dando nombre al pueblo, y del cual os hablaremos en otra ocasión.

Robles de la dehesa de Huerta de Arriba
Robles de la dehesa de Huerta de Arriba

Bosque de la Dehesa de Huerta de Arriba

Esta ruta de la Dehesa de Huerta de Arriba se puede hacer bastante más larga, llegando hasta la Vía Verde de la Demanda, que es un histórico camino natural que discurre entre los municipios de Arlanzón y Monterrubio de la Demanda, un tramo de una vieja vía ferroviaria que empezó a construirse en 1896 y que dejó al descubierto los Yacimientos de Atapuerca.

Alojamientos en el entorno de Huerta de Arriba

 

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios (18)

Preciosas fotos de lugares fantásticos, gracias, soy una nómada y me gusta viajar, en marzo o abril retomare mis andanzas por mi Península maravillosa y me estoy documentando para hacer la ruta, este blog y otros me son de gran ayuda, gracias nuevamente. La nómada alternativa??⛺??????

Responder

Hola Isa, me alegra que te haya gustado el blog. Espero que puedas visitar todos los lugares que vamos recomendando.
Un saludo.

Responder

Gracias a ti ya puedo ir a un sitio tan bonito cómo ese y hacer una ruta

Responder

Hola Alejandro, me alegra mucho que hayas descubierto esa ruta aquí. Espero que la disfrutes y ya me contarás si te ha gustado. En el blog tienes más rutas e información de esa zona, si quieres echar un vistazo.
Muchas gracias por tu comentario.
Saludos.

Responder

Desgraciadamente quedan pocos lugares en el mundo donde la mano del hombre no haya destruido lo que a sido capaz de crear la naturaleza. No nos damos cuenta?

Responder

Gracias por la labor que estás realizando

Responder

Muchas gracias por las descripciones de las rutas!.Me encantan los bosques!.Sigue así.

Responder

Muchas gracias Marta, a mi también me encantan los bosques y en otoño están espectaculares, así que no puedo dejar pasar la ocasión de visitar unos cuantos, y después contarlo en el blog.
Un saludo!

Responder

Gracias a ti por enseñar la naturaleza

Responder

muy natural pero advierte a la gente que hay que cuidarlo para poder disfrutarlo

Responder

Eso tendría que saberlo ya todo el mundo, es una pena que todavía tengamos que estar recordándolo, pero no está de más incidir de nuevo en ello. Si no cuidamos nuestro entorno no podrán disfrutarlo las generaciones futuras.
Muchas gracias por pasarte por el blog.
Un saludo!

Responder

Guauuuuuu…. he visto esa foto y me parece un árbol que bien merece la pena ser visitado. El bosque que compartes con nosotros es una maravilla. Iremos seguro.
Abrazo fuerte

Responder

Muchas gracias Cristina, yo hasta hace unas semanas no sabía de la existencia de este árbol y eso que lo tengo cerca. Seguro que si hubiese estado en otro país sería todo un monumento, pero quizá gracias a ser poco conocido se ha conservado hasta ahora.
Un abrazo!

Responder

Preciosas fotos!! A nosotros también nos gusta el otoño y solemos dedicar estos días a pasear por los bosques. Conocemos esta zona pero no tenía ni idea de esta dehesa, así que ya me lo apunto para otro año. Aunque en nochevieja vamos a pasar unos días en Covarrubias, vamos a dedicar un día a visitar las iglesias románicas que se encuentran por la zona de Barbadillo del Pez. Un abrazo

Responder

¡Qué bonito! Me encanta pasear por los bosques en otoño, y justo hace poco he tenido la suerte de conocer los robledales burgaleses, qué maravilla… Seguiré viajando por tu tierra porque es todo un descubrimiento ¡y tan cerquita de Madrid! Un abrazo de la cosmopolilla

Responder

Ya seguí tus movimientos por mi tierra, me alegro que te haya gustado, en cuestión de naturaleza tenemos un montón de cosas, hay muchas zonas diferentes y el paisaje cambia totalmente según donde vayas.
Siempre eres bienvenida por aquí.
Un abrazo!

Responder