Sin lugar a dudas, la costa y las playas de Cantabria son uno de los principales atractivos de esta interesante comunidad autónoma.
Y no es para menos, ya que en sus más de 200 km de franja litoral, reúne un buen surtido de las mayores playas del litoral cantábrico, así como algunas de las más bonitas, escondidas y salvajes.
Si estás recorriendo la costa de Cantabria, te ofrecemos una selección de las 10 playas que consideramos más atractivas y con mayor encanto, no ya por su tamaño ni por los equipamientos que ofrecen a los bañistas, sino por la calidad del entorno natural que las rodea.
Las playas de Cantabria que te indicamos están ordenadas de oeste a este, así te será más cómodo y fácil localizarlas.
💡 SEGURO DE VIAJE
El seguro de viaje se ha convertido en algo imprescindible, no sólo por la tranquilidad que proporciona, sino porque cada vez hay más países que lo exigen como requisito de entrada, además de cubrir accidentes, enfermedades y otros contratiempos.
Nosotros confiamos en dos compañías, según nuestras necesidades, con las que tendrás un descuento en tu seguro si vas de nuestra parte. Compara ambos y elige el que más te convenga:
📣 ¡¡OFERTAS!! 📣
✅ SEGURO DE VIAJE CON HEYMONDO: 🔥 OFERTA DE BLACK FRIDAY 🔥 15% DE DESCUENTO DEL 21/11 AL 02/12– CONTRÁTALO AQUÍ
✅ SEGURO DE VIAJE CON INTERMUNDIAL: 10% DE DESCUENTO – CONTRÁTALO AQUÍ
¿QUÉ ENCONTRARÁS AQUÍ?
Las 10 playas de Cantabria con más encanto
Playa de Berellín, de Prellezo o de Barnejo
Con estos tres nombres se conoce a esta playa de Cantabria situada en la zona occidental de la costa cántabra.
Es una de las playas de Cantabria que tienes que visitar al menos una vez, dado su especial atractivo.
Su singularidad se debe a la belleza de las formaciones rocosas que la rodean que, al ser de roca caliza y encontrarse en el exterior, se han visto afectadas por la erosión dando lugar a un sorprendente conjunto kárstico.
Cuando baja la marea, podrás acercarte hasta muchas de ellas para poder contemplarlas más de cerca y fotografiarlas. Además, hay también un mirador en el acceso a la playa, lo que te permitirá tener una vista de conjunto de toda la playa y sus formaciones rocosas.
Aunque hay carretera asfaltada hasta la playa, no hay donde estacionar una vez que llegues a ella, por lo que te aconsejo que dejes el vehículo en la localidad de Prellezo.
Muy cerca de esta playa, y siguiendo la costa hacia Santander, se encuentra la Ensenada de Fuentes. Se accede a ella en vehículo desde Santillán-Boria y, aunque no está especialmente acondicionada para el baño, también merece la pena dedicarle una visita para poder contemplar su belleza de cala escondida.
Playa de Oyambre
Aunque quizá ésta sea la playa más turística de esta selección que te presentamos, merece la pena incluirla por ser una de las grandes playas de Cantabria mejor conservadas y con más encanto. De hecho, está incluida en el Parque Natural de Oyambre.
En su extremo oriental, y por detrás de la playa propiamente dicha, se encuentra la Ría de la Rabia o del Capitán, formada por la desembocadura del Arroyo del Capitán.
En el otro extremo, en el límite con el Cabo de Oyambre, hay una rasa costera rocosa que queda al descubierto durante la bajamar, formando un flysch similar al famoso de Zumaia (Guipúzcoa), pero en pequeño.
Su principal atractivo reside en el campo de dunas que separan el mar abierto de la ría, formando la propia playa.
La playa cuenta con aparcamiento cercano y servicios propios de una playa de esta entidad e importancia, pues su longitud es de casi 800 m.
Para visitar estas dos playas te recomiendo alojarte en Comillas.
🏨 ALOJAMIENTO RECOMENDADO EN COMILLAS
En Comillas, un pueblo precioso que no puedes perderte, puedo recomendarte la Posada Real La Solana Montañesa. Un alojamiento ubicado en una casona cántabra típica, con unas vistas al Palacio de Sobrellano espectaculares, frente al Capricho de Gaudí y muy céntrico. Las habitaciones y baños son amplios y muy limpios. El desayuno excelente con productos caseros. Además cuenta con parking gratuito, cosa a destacar, ya que a veces es difícil encontrar aparcamiento en el pueblo.
Playa de Santa Justa o de Ubiarco
Cerca de Ubiarco se encuentra esta curiosa playa que, si no es de las más frecuentadas de Cantabria y de las que mejores condiciones para el baño ofrecen, si es de las más curiosas.
La playa recibe su nombre de una ermita semirrupestre erigida en ella en el siglo XVI en honor a Santa Justa. Este edificio se encuentra en el lateral derecho de la playa, bajo un manto plegado de roca caliza que parece una ola que fuera a tragársela.
El manto rocoso es un pliegue anticlinal digno de ver por su espectacularidad, que recibe el nombre de Anticlinal de Santa Justa, y que está está considerado como Lugar de Interés Geológico (LIG) a nivel nacional.
Por si esto fuera poco para acabar dándole un toque pintoresco a esta playa, en la parte superior de dicho pliegue se aprecian los restos de una fortificación militar llamada la Torre de San Telmo o Torre de Tagle, cuyo origen se remonta al siglo XV.
La playa es muy pequeñita, y hay momentos, según la marea en que apenas llega a los 50 m de largo, por lo que tampoco esperes encontrar equipamientos en ella. Aunque sí que es verdad que su acceso está acondicionado, hay una zona habilitada para aparcamiento en la que caben unos 40 vehículos, y además hay un bar y una zona de juegos infantiles en las cercanías.
Teniendo en cuenta que esta playa se encuentra situada muy cerca de Santillana del Mar, creo que este es el mejor lugar para alojarte.
🏨 ALOJAMIENTO RECOMENDADO EN SANTILLANA DEL MAR
Si quieres una experiencia totalmente inmersiva en el ambiente de este precioso pueblo, te recomiendo el Hotel Casa del Marqués. Situado en la antigua residencia del siglo XV del Marqués de Santillana, en pleno centro del pueblo. Ha sido totalmente reformado para adecuarse a los tiempos, pero conserva el encanto del pasado. Disfrutarás de un desayuno buffet muy cuidado y de unas habitaciones muy cómodas.
Santillana del Mar es uno de los pueblos más bonitos de Cantabria. Si quieres conocer los demás, visita este post de nuestro blog.
Playa de Valdearenas
Junto con la Playa de Oyambre, esta es la otra playa más turística de esta selección que te hemos preparado, aunque no por ello deje de tener su encanto y su interés.
Se trata de una hermosa playa de casi 3 km de largo con equipamientos y un amplio aparcamiento en su extremo oriental.
La playa está incluida dentro del Parque Natural de las Dunas de Liencres.
Además, esta playa de Cantabria está incluida en el catálogo nacional de Lugares de Interés Geológico (LIG), dado el importante valor geomorfológico del conjunto dunar que existe de espaldas a ella, y que se ha formado por la acción del viento cuando sopla tierra adentro. Esta agrupación de dunas marinas es el más grande y mejor desarrollado de todo el litoral cantábrico, así como el mejor conservado, incluso a nivel botánico.
Debido al fuerte oleaje que presenta, es de las playas preferidas por los surfistas.
Playa de Somocuevas
Si buscas alguna curiosidad entre las playas de Cantabria, esta es la que tienes que visitar.
Se trata de una playa transversal a la línea de costa, dado que se asienta sobre un istmo rocoso que une la costa con una alineación de rocas paralela a ella, y que además la protege del fuerte oleaje.
Precisamente por esta situación tan particular, Somocuevas son realmente dos playas: la occidental, la más grande y que tiene más arena, y por ello es la más utilizada para el baño; y la oriental, que aunque es más rocosa, también tiene su encanto.
Esta playa está a un paso de Liencres, y a unos 150 m de ella hay una zona habilitada para aparcamiento.
Hay que tener en cuenta que no tiene los equipamientos de las grandes playas turísticas, y que su acceso es por escaleras, por lo que puede resultar complicado para personas discapacitadas.
Como es una playa resguardada y un tanto aislada de las zonas urbanizadas, esta playa es utilizada por aquellas personas que quieren practicar el nudismo.
Playa de Portio
Esta playa está situada muy cerca de la anterior. Tanto es así, que también se accede a ella desde la localidad de Liencres.
Junto con las playas de La Arnía y Covachos, forma el conjunto de las playas más salvajes y bellas de las situadas en el Parque Geológico de la Costa Quebrada.
Es una playa pequeña, de unos 150 m de largo, que como no tiene mucha zona para aparcar vehículos ni equipamientos, no es de las más frecuentadas.
Paisajísticamente es una auténtica maravilla, y entre baño y baño merece la pena dar una vuelta para visitar los acantilados y hacer unas fotos.
En particular, es interesante acercarse a ver la Aguja de las Gaviotas. Se trata de un espolón rocoso situado cerca del acantilado que queda de espaldas a la playa y que destaca sobre el resto de las formaciones rocosas, quedando unido a la costa durante la bajamar.
Playa de La Arnía
Muy cerca de Santander, y a igual distancia de Liencres que de Soto de la Marina, se encuentra esta maravilla de la naturaleza que es la playa de La Arnía.
En muchos listados encontrarás que aparece como una de las mejores y más bonitas playas de España, y no es para menos.
El entorno natural que la rodea es de una belleza extrema, con formaciones geológicas de roca caliza de formas caprichosas que dan lugar a acantilados abruptos y unos islotes de roca conocidos como los Urros de Liencres.
La playa tiene unos 150 m de longitud y no es muy concurrida, posiblemente porque no tiene equipamientos ni muchos lugares donde aparcar el vehículo.
De espaldas a la playa, se aprecia una plataforma rocosa de abrasión bien definida, que queda al descubierto durante la bajamar, y que geológicamente se conoce como Flysch de Liencres.
Esta playa, junto con la siguiente de la que voy a hablarte, están catalogadas a nivel nacional como Lugares de Interés Geológico (LIG).
Playa de Covachos
Situada al oriente de la anterior playa, y prácticamente seguida de ella, se encuentra esta pequeña cala de poco más de 50 m de largo.
También la encontrarás en todos los listados que hablen de las mejores playas de Cantabria y del norte de España, dada la calidad paisajística de su entorno.
Frente a ella, como si quisiera protegerla de la fuerza de las olas, se alza la Isla de Castro, que durante la bajamar queda unida a la playa mediante un tómbolo arenoso.
Tampoco es una playa muy concurrida y también es difícil aparcar el coche. Hay que tener en cuenta que no es accesible a personas con problemas de movilidad, ya que al ser una cala hay que bajar unas escaleras para llegar hasta la playa.
Como la playa está bastante escondida y recogida, es de las preferidas por quienes quieren practicar el nudismo.
Playa de Langre
Siguiendo este recorrido que te proponemos por la costa, y una vez sobrepasada la Bahía de Santander, y muy cerca de ella, llegamos a la Playa de Langre.
Por cierto, y antes de seguir, te comento que la Bahía de Santander es el mayor estuario de la costa cantábrica, y eso que se calcula que su superficie actual es de tan sólo la mitad de la que tuvo en tiempos. Esto es así porque durante generaciones se han venido haciendo rellenos artificiales para ganar terreno al mar.
La Playa de Langre, muy cercana la localidad del mismo nombre, son en realidad dos playas, separadas entre sí por un saliente rocoso que hace muy difícil poder pasar de una a otra por la línea de costa.
La playa occidental es la más pequeña, con unos 150 m de largo, y la oriental es unas cuatro veces mayor.
A excepción de por la diferencia de tamaño, ambas son muy similares. Se trata de arenales completamente delimitados por acantilados de más de 25 m de altura, rodeados de un entorno de alto valor ecológico, lo que hace de ellas unas de las playas más bonitas del Cantábrico.
Como están abiertas directamente al mar, suelen tener fuerte oleaje y corrientes, por lo que son de las playas de Cantabria preferidas por los practicantes del surf.
A pesar de su tamaño, no cuentan con equipamientos ni con accesos adaptados.
Para llegar a ellas hay que estacionar en la parte superior del saliente rocoso que te he indicado que divide la playa en dos, y en el que además se encuentra el Mirador de Langre. Si tomas la escalera de la izquierda bajarás a la playa occidental, y si sigues el camino de la derecha, llegarás a una escalera que baja a la playa oriental.
Para llegar a la playa oriental en coche, también se puede ir hasta el cementerio de Langre y allí tomar el camino que justo después de él sale a la izquierda, y que llega hasta la escalera de bajada a la playa. Se trata de una finca particular, por lo que te cobrarán por estacionar. La última vez que estuvimos costaba 2,50 €.
Playa de Antuerta
Esta es la playa más oriental de las que te presentamos en esta selección de las 10 mejores playas de Cantabria.
Se trata de una de una playa pequeña, de unos 100 m de largo, y una de las más agrestes y recónditas que hay por la costa cantábrica. Tiene fuerte oleaje, ya que está abierta directamente al mar, y se encuentra rodeada de un acantilado rocoso de enorme belleza, que dificulta notablemente el acceso a ella.
Posiblemente sea la playa que tiene los accesos más complicados de todas las que te hemos mostrado. Para llegar hasta ella deberás ir primero a la Playa de Cuberris, que se encuentra a unos 3 km de Ajo, y una vez que estaciones tu vehículo en el aparcamiento que hay allí, tomar el camino que sale de la zona occidental de esta playa, y que tras 300 m de recorrido, te lleva a la recóndita Playa de Antuerta.
Precisamente estas condiciones tan especiales que te hemos contado, la convierten en una de las playas más deseadas por los surfistas y los nudistas de la región.
Como todas estas playas se encuentran cercanas a Santander, lo mejor es que busques alojamiento en esta ciudad y desde allí te desplaces a conocerlas.
🏨 ALOJAMIENTO RECOMENDADO EN SANTANDER
Si buscas hoteles pequeños con un plus, te encantará Le Petit Boutique Hotel, con sus habitaciones inspiradas en distintas ciudades del mundo. Céntrico y con una ubicación ideal para disfrutar de la playa del Sardinero.
Pero si necesitas un hotel con más servicios y más grande, te recomiendo el Silken Coliseum, muy céntrico para conocer la ciudad. Destaca por sus habitaciones cómodas y su limpieza exhaustiva.
Aunque te hemos mostrado las que nos parecen las mejores y más nos gustan, hay muchas más playas de Cantabria que merece la pena visitar y que no te hemos presentado aquí porque haría este post enorme. Te animamos a que las descubras por ti mismo y nos indiques en los comentarios cuáles son y cuáles añadirías a esta lista de LAS 10 PLAYAS DE CANTABRIA CON MÁS ENCANTO.
Si estás de visita en la tierruca, es posible que también te interese esta selección de:
Organiza tu viaje a Cantabria
Busca tu vuelo al aeropuerto de Santander al mejor precio
Reserva tu coche de alquiler para visitar las playas de Cantabria
Otros lugares para visitar Cantabria
Si tienes pensado viajar a Cantabria, no te pierdas estos posts:
Los costes de este blog se sufragan parcialmente mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No hay ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y utilizamos nosotros mismos.