A Madrid llegan cada año millones de turistas de todo el mundo dispuestos a conocer la ciudad más visitada de España. Si tu también has pensado viajar para conocer Madrid y dispones de varios días, te sugiero que no te limites sólo a la capital. Te propongo cinco excursiones a menos de una hora de Madrid en coche.
En estos destinos vas a poder disfrutar de ciudades, pueblos con encanto, palacios, castillos, monasterios, gastronomía… ¡No te van a defraudar!
La forma más cómoda de realizar estas excursiones a menos de una hora de Madrid es viajando en coche, ya que te va a permitir mayor libertad en cuanto a horarios, puedes ir a tu ritmo en las visitas sin tener que estar pendiente de la salida del tren o del autobús, puedes adecuar el recorrido y visitar varios de los destinos que se encuentren cercanos en el mismo día. Tu decides el recorrido y cuánto tiempo emplearás en cada destino.
Nosotros intentamos conocer todo lo que podemos de los destinos a los que viajamos y sus alrededores, por ello cuando viajamos en avión una de las opciones que más nos gusta para nuestros viajes es la de alquilar un coche al llegar al destino. De hecho, es la opción que hemos elegido en nuestro último viaje a Alemania.
¿QUÉ ENCONTRARÁS AQUÍ?
Cómo alquilar un coche para realizar las excursiones a menos de una hora de Madrid
Para nosotros que somos una familia de 4 personas, nos resulta más económico el alquiler de un coche y mucho más cómodo, ya que al viajar con niños siempre pueden surgir contratiempos y tener que cancelar alguno de los planes.
Solemos reservar el coche por internet anticipadamente, para no llevarnos sorpresas de que no haya disponibilidad. Y solemos optar por recoger el coche en el aeropuerto al que llegamos.
La mayoría de las grandes compañías de alquiler de coches tienen oficinas en los aeropuertos. Si no quieres recoger el coche allí puedes hacerlo en cualquiera de las oficinas que tenga la compañía en la ciudad a la que llegas. Y a la hora de devolverlo puedes hacerlo en el mismo aeropuerto o en cualquiera de las oficinas de la compañía, ya sea en la misma ciudad a la que llegaste o en otra.
Al alquilar por internet verás toda la gama de coches de la que puedes disponer y elegir el tipo de vehículo que mejor se adapte a ti. Al ser 4 personas, siempre buscamos un coche amplio y con gran maletero para que nos quepan todas nuestras maletas. Puedes seleccionar todos los accesorios que necesites, como el navegador (que es uno de los mejores inventos que se han creado para viajar), sillas para los niños, cadenas para nieve si es invierno, portaesquís, etc.
Nosotros solemos utilizar un buscador para encontrar el coche de alquiler ideal para los cuatro. Echa un vistazo a este enlace que te llevará al buscador que solemos utilizar:
Busca tu coche de alquiler en Madrid al mejor precio
Cinco excursiones a menos de una hora de Madrid en coche
1. Alcalá de Henares
Desde Madrid llegarás a Alcalá de Henares en 45 minutos. Aunque es una ciudad pequeña, tiene tanta historia que hay mucho para ver. Aún así, en un día puedes visitar lo más importante.
El centro histórico de Alcalá de Henares y su Universidad están incluidos en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Lo primero que deberías visitar es su famosa Universidad, denominada Colegio de San Ildefonso, que es lo que mejor representa a esta ciudad. Aquí se hace entrega cada año de los prestigiosos Premios Cervantes.
Otra de las visitas ineludibles es a la Plaza de Cervantes, que es la antigua Plaza del Mercado de Alcalá. Lleva el nombre de uno de los iconos de la ciudad: Miguel de Cervantes, el escritor del Quijote, que nació y vivió sus primeros años en Alcalá. En esta misma plaza puedes visitar el Corral de Comedias, uno de los más antiguos de Europa.
En el centro de la Calle Mayor no olvides acercarte a la Casa Natal de Cervantes y hacerte una foto en el banco que se encuentra frente a la casa, con Sancho y Don Quijote.
A continuación puedes visitar la Catedral-Magistral de los Santos Niños. Lo de Magistral se debe a que todos sus canónigos eran doctores en teología.
Si ya has visitado Madrid, habrás visto la Puerta de Alcalá, pues aquí encontrarás la Puerta de Madrid, ambas están conectadas y caminando en línea recta podrías llegar de la una a la otra.
Otro edificio de interés es el Palacio Arzobispal en el que se efectuó la primera entrevista entre la reina Isabel la Católica y Cristóbal Colón antes de partir hacia las Américas.
Esta es una de las excursiones a menos de una hora de Madrid que no te puedes perder.
2. Chinchón
Otra de las excursiones a menos de una hora de Madrid te llevará a Chinchón, uno de los pueblos de la Comunidad de Madrid con mayor encanto.
Llegarás a Chinchón en unos 50 minutos y encontrarás al llegar un pueblo con aire medieval, con casas adornadas con balconadas de madera, callejuelas estrechas, soportales, iglesias, conventos, ermitas y un castillo. Todo ello declarado Conjunto Histórico-Artístico.
El primer lugar al que acudirás, que es visita obligada es a su Plaza Mayor, una de las plazas más pintorescas del mundo. Aquí es donde se realizaban las ferias de ganado desde finales del siglo XV. Es el núcleo principal del pueblo y donde se encuentra el Ayuntamiento. La plaza destaca por sus soportales y sus balcones de madera denominados “claros“.
Callejear por Chinchón es la mejor forma de descubrirlo, así verás edificios singulares como el Monasterio de los Agustinos (hoy Parador de Turismo) y la ermita de Nuestra Señora del Rosario anexa al Monasterio.
Otra curiosidad es la Torre del Reloj, que es lo único que queda de la Iglesia de Nuestra Señora de Gracia que fue destruida en la Guerra de la Independencia y sólo sobrevivió la torre.
En la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción puedes contemplar un lienzo de Francisco de Goya: “La Asunción de la Virgen“, que se encuentra en el centro del altar mayor.
Otros ejemplos de la riqueza patrimonial de Chinchón son el Castillo de los Condes, el Convento de las Clarisas, la Casa de la Cadena, el Castillo Casasola y la Ermita de San Antón.
Pero si por algo es conocido Chinchón es por su gastronomía, se trata de cocina tradicional castellana en la que los protagonistas son el cordero, el cochinillo y el cabrito asados en hornos de leña. También encontrarás guisos con carnes de caza y de corral, sopas y potajes. Y en las panaderías encontrarás los famosos grandes panes decorados en abanico.
Uno de los iconos de Chinchón es su anís, elaborado en la propia alcoholera de la localidad y que está avalado por la Denominación Geográfica de Chinchón.
3. Aranjuez
Encontrarás la Real Villa de Aranjuez a 53 minutos al sur de Madrid. Se trata de una ciudad llena de palacios, jardines y monumentos.
Aquí encontrarás el Palacio Real de Aranjuez, considerado como uno de los más bellos de España. Merece la pena que veas su interior en el que podrás admirar su impresionante escalera con balaustrada de estilo rococó, la habitación de Isabel II, el Despacho de la Reina o el Salón del Trono.
Otro de los palacios que podrás visitar es el que se denomina Casa del Labrador, debido a que fue construido por orden de Carlos IV sobre lo que era una casa de labranza. Aquí podrás contemplar el Salón de María Luisa, el Salón de Baile o la Sala de Billar algunos de los mejores rincones de este bonito palacio.
Dentro del apartado jardines, vas a poder recorrer el Jardín del Parterre también llamado Pequeño Versalles e inspirado en el barroco clasicista francés. En el Jardín del Príncipe destaca una Fuente de Apolo y un Lago Chinesco, todo él forma un gran jardín botánico con especies venidas de América. El Jardín de la Isla es llamado así porque está rodeado por el río Tajo, es la parte más antigua de los jardines de Aranjuez y está lleno de parterres, fuentes monumentales y pequeñas plazas. El último de los jardines es el que encontrarás al lado de la Plaza de la Mariblanca, el Jardín de Isabel II, y en cuyo centro se encuentra una estatua de bronce de la reina.
Aparte de palacios y jardines en Aranjuez podrás visitar la Iglesia de San Antonio mandada construir por el rey Fernando VI, con una galería porticada de arcos de medio punto. El curioso Museo de Falúas en el que verás las embarcaciones usadas por la casa real durante sus paseos de recreo por el río Tajo. Y no olvides acercarte a la Plaza de Parejas, una plaza en la que se realizaba una especie de baile a caballo en el que participaban 48 caballeros, se dividían en 4 filas encabezadas por uno de los hijos del rey y al desfilar se cruzaban en una especie de baile, torneo y desfile militar. En la misma plaza también encontrarás la Casa de los Fogones y la Casa de Oficios y Caballeros.
Sin duda una de las excursiones a menos de una hora de Madrid más recomendables.
4. Manzanares el Real
Otra de las excursiones a menos de una hora de Madrid la encontrarás a sólo 50 km. Se trata de Manzanares el Real, puerta de entrada al Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama, lo que ya de por sí es indicativo de que has llegado a uno de los paisajes naturales más bellos de la Comunidad de Madrid y del centro peninsular.
Pero Manzanares el Real no es sólo naturaleza y senderismo en estado puro. Pasear por sus calles y llegar hasta el Castillo de los Mendoza es una experiencia gratificante, y no es para menos, ya que se trata de una de las fortalezas medievales mejor conservadas de España. La visita que puedes realizar de este conjunto fortificado que empezó a edificarse en 1495, está llena de sorpresas y rincones que te trasladan a la Edad Media, y si la realizas con niños y tienes la suerte de encontrar alguno de los torneos medievales que se celebran en él, será para ellos una experiencia que no olvidarán fácilmente.
Ya de visita en el pueblo de Manzanares el Real, no puedes perderte la visita al Castillo Viejo o Plaza de Armas, cuya construcción es anterior al Castillo de los Mendoza, y aunque se desconoce el año del inicio de su construcción, se sabe que está vinculado a la época de la Reconquista.
Otro punto interesante que debes de visitar es el Puente de la Cañada Real Segoviana, punto obligado de paso de los ganados de la Mesta en sus recorridos trashumantes de norte a sur, y que fue una importante fuente de ingresos para la población, ya que todo el que pasaba por allí debía de abonar un peaje denominado “pontazgo”. Su construcción se atribuye al arquitecto Juan de Herrera, el mismo que construyó El Escorial.
5. Monasterio de San Lorenzo del Escorial
Nuestra última propuesta de excursiones a menos de una hora de Madrid se encuentra en el pueblo de San Lorenzo del Escorial. A 50 km de Madrid, puedes visitar un imponente monasterio de estilo renacentista que se puede considerar único en España y que se encuentra incluido en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Fue del rey Felipe II de quien surgió la idea de construir un monasterio junto a la entonces aldea de El Escorial, iniciándose las obras en 1563 y prolongándose durante 21 años. El encargo de la construcción recayó inicialmente sobre el arquitecto Juan Bautista de Toledo, si bien tras su muerte fue el insigne arquitecto Juan de Herrera quien lo finalizó. A la postre, la construcción del Monasterio del Escorial se convirtió en la obra cumbre de éste, quien acabó siendo uno de los máximos exponentes de la arquitectura renacentista española, y que con su estilo sobrio y severo dio lugar a un estilo propio, el Herreriano.
Con una longitud de 207 metros, la fachada principal del Monasterio no te dejará indiferente si es la primera vez que la ves. Aunque el edificio cuenta con multitud de patios, fuentes, oratorios y escaleras, no debes perderte la visita a la Real Basílica, la Real Biblioteca y el Panteón de Reyes, donde en 26 sepulcros de mármol reposan los restos de los reyes y reinas de España de las dinastías de Austria y Borbón, exceptuando a los reyes Felipe V y Fernando VI.
Desde el siglo XVI, el Monasterio del Escorial ha sido calificado como la octava maravilla del Mundo.
Si quieres saberlo todo para visitar esta maravilla, no te pierdas nuestro post.
Cómo visitar El Escorial, el Panteón Real de los monarcas españoles
Organiza tu viaje para realizar las excursiones a menos de una hora de Madrid
Busca alojamiento en Alcalá de Henares
Busca alojamiento en Manzanares el Real
Busca alojamiento en San Lorenzo del Escorial
También puedes leer Excursiones de un día desde Barcelona de Viatges Pedraforca