Saltar al contenido
A un Clic de la Aventura

Cómo tramitar el visado ESTA para entrar en Estados Unidos en familia

Estatua de la Libertad, Nueva York

Nos encanta viajar y conocer el mundo en familia y ya le va tocando el turno a los Estados Unidos. Así que lo primero que hemos hecho, ha sido informarnos sobre cómo se obtiene el visado ESTA para entrar en este país.

Qué es el visado ESTA

Ya sabes que Estados Unidos es un país muy estricto con la seguridad y con los requisitos exigidos para entrar en él y, que en algunos casos pueden llegar a ser bastante complejos y tediosos.

Así que, al informarnos sobre los protocolos de entrada para familias, nos ha sorprendido ver que los españoles estamos exentos de la obtención del clásico visado. Basta con que hagamos la solicitud de entrada mediante el sistema electrónico para la autorización de viajes, también conocido como visado ESTA, por sus siglas en inglés.

Se trata de un trámite sencillo que evalúa automáticamente tu solicitud de entrada y que, en caso de ser aceptada, te permite entrar directamente en Estados Unidos, igual que si tuvieses un visado ordinario.

Visa ESTA para entrar en Estados Unidos

Cómo tramitar el visado ESTA para familias

La ventaja de realizar la solicitud ESTA para grupo familiar es que todas las peticiones se pueden cursar a la vez de una forma más simplificada, quedando además centralizadas en un único identificador.

Lógicamente tienes que indicar quién es la persona responsable en la que quedarán centralizadas todas las peticiones, que suele ser el padre o la madre del grupo familiar.

Al solicitar el visado ESTA tienes que aportar los datos personales y dirección de todos los miembros del grupo familiar, tengan la edad que tengan, y es necesario que todos dispongan de pasaporte biométrico, que es el que se lleva expidiendo en España desde 2007.

Pasaporte de España

En el caso de que vuestro grupo familiar cumpla con los requisitos exigidos, las solicitudes realizadas se suelen contestar positivamente en pocos minutos y, por lo general en menos de 24 horas.

A cada miembro de la familia se os concederá un visado ESTA con un número de identificación, que deberéis presentar al entrar en Estados Unidos junto con el pasaporte.

Qué hacer si no os conceden el visado ESTA para familias

El sistema de visado ESTA tramita automáticamente las solicitudes de acceso, habiendo casos en que se deniegan.

La única pega del visado ESTA para grupos familiares es que, en caso de ser rechazada, aunque sólo sea por causas imputables a un solo miembro de la familia, queda automáticamente rechazado todo el grupo.

Eso no quiere decir que no podáis entrar en Estados Unidos, sino que no os queda más remedio que proceder a solicitar el visado ordinario individual para cada miembro de la familia.

Solicitud Visado ESTA

Tiene el gran inconveniente de que no os ahorraréis el tiempo y molestias de la tramitación, así como las posibles entrevistas en la embajada o consulado correspondiente.

Cómo modificar la solicitud del visado ESTA para grupos familiares

Hay que tener mucho cuidado con los datos introducidos en la solicitud, tales como número de pasaporte, su fecha de caducidad, nombres mal escritos o fechas de nacimiento incorrectas, ya que si hay errores en ellos, será causa de rechazo.

En este caso, tendremos que empezar desde el principio y solicitar otra vez el visado ESTA para todos los miembros de la familia.

Puede ocurrir que quieras realizar modificaciones, tales como incluir algún miembro de la familia que se haya apuntado al viaje a última hora, o que tengas que modificar datos del viaje. También puede ocurrir que sea necesario modificar la petición por cambio de domicilio de alguno de los miembros de la familia.

En este caso, puedes modificar la solicitud realizada previamente y, para ello tienes que utilizar el número de identificación que te facilitan al obtener el visado ESTA.

Cuál es la validez del visado ESTA

El visado ESTA tiene dos años de validez, y como se expide a título individual, puede volver a ser utilizado por cualquier miembro de la familia en viajes posteriores, aunque no vaya acompañado de todo el grupo.

Una vez que ya sabemos como tramitar el visado ESTA para toda la familia, es hora de planificar el viaje. Nuestra intención es visitar alguna de las ciudades de Estados Unidos, como Nueva York, Chicago o San Francisco. Y nos estamos planteando pasar la frontera, para conocer alguno de los pueblos mágicos de México.

¿Nos das alguna idea para nuestro viaje?