Con esta guía en la que te enseñamos todo lo que hay que ver en Estocolmo en tres días , descubrirás los secretos de una de las ciudades más atractivas del norte de Europa, tanto por su gran cantidad de museos como por sus peculiaridades geográficas.
Hablar de las diferentes “Venecias” que hay en el mundo es ya todo un tópico, y es muy difícil no caer en la tentación de comparar a Estocolmo (Stockholm, en sueco) con Venecia, al ser las dos ciudades en las que el agua es elemento omnipresente.
De todos modos, en la capital de Suecia no encontrarás góndolas ni canales estrechos que se salvan con un puentecito, sino multitud de islas separadas por anchos brazos de mar, por los que navegan barcos de gran calado y hasta rompehielos, así que yo creo que a Estocolmo le cae mejor el apelativo de Ciudad del Mar o, como algunos la llaman, Joya del Báltico.
Si quieres unos cuantos consejos para que tu viaje a Estocolmo en tres días sea perfecto, visita este post que te recomendamos:
¿QUÉ ENCONTRARÁS AQUÍ?
- Dónde está Estocolmo
- Cómo es Estocolmo
- Cuáles son los barrios de Estocolmo más visitados
- Qué ver en Estocolmo en tres días, 24 lugares imprescindibles de la capital de Suecia
- Gamla Stan
- Plaza Stortorget
- El Palacio Real de Estocolmo (Kungliga Slottet)
- La Catedral (Storkyrkan)
- La Casa de la Nobleza (Riddarhuset)
- El Museo Nobel (Nobelmuseet)
- La Iglesia de Riddarholm (Riddarholmskyrkan)
- Södermalm
- El Fotografiska
- Kungsholmen
- El Ayuntamiento (Stadshuset)
- Djurgärden
- El Museo Vasa (Vasamuseet)
- El Vikingaliv
- El Museo Abba (Abba the Museum)
- El Museo al aire libre y Parque Zoológico de Skansen
- El Museo de Historia Natural (Biologiska Museet)
- El Museo Nórdico (Nordiska Museet)
- El Palacio de Rosendal (Rosendal Slott)
- El Palacio del Príncipe Eugenio (Prins Eugens Walemarsudde)
- El Parque de atracciones Tivoli Gröna Lund
- Norrmalm
- El Parque Kungsträdgärden
- Östermalm
- Qué ver cerca de Estocolmo
Dónde está Estocolmo
Nacida a mediados del siglo XIII, y con casi 2 millones de habitantes, Estocolmo está situada en la desembocadura del Lago Mälaren al Mar Báltico, en medio de un impresionante y casi infinito laberinto de islas y brazos de mar. De hecho, la ciudad se asienta sobre 14 islas principales unidas por 57 puentes, por lo que a veces es realmente difícil saber si hemos cambiado de isla o no.
Cómo es Estocolmo
La época de mayor crecimiento de la ciudad, y la que más ha impregnado de estilo su casco histórico, tuvo lugar entre los siglos XV y XVI, cuando el comercio de la Liga Hanseática hizo florecer económicamente las ciudades costeras del norte de Europa.
Con sus más de 80 museos y atracciones para visitar, es una de las ciudades abanderadas a nivel mundial en lo que a cultura se refiere, y es que hay mucho que ver en Estocolmo, pues cuenta con una de las mayores densidades del mundo de museos por habitante.
Además, y por si eso fuera poco, es el lugar donde cada 10 de diciembre se celebra la ceremonia de entrega de los Premios Nobel (salvo el de la paz, que se celebra en Oslo), en honor al célebre holmiense Alfred Nobel que inventó la dinamita, con cuyos beneficios de comercialización se sufraga el premio.
🏨 ALOJAMIENTO RECOMENDADO EN ESTOCOLMO
Los alojamientos en Estocolmo son bastante caros, sobre todo si quieres alojarte en un hotel céntrico. Nosotros nos alojamos en el hotel Scandic Prince Philip, que se encuentra a las afueras de Estocolmo. Merece la pena alejarse un poco del centro, pagarás menos y los accesos al centro de la ciudad son muy sencillos y rápidos.
Si quieres ver otras opciones, aquí puedes encontrar más alojamientos de Estocolmo.
Cuáles son los barrios de Estocolmo más visitados
Aunque la ciudad cuenta con varios barrios o distritos, son seis los que tienes que ver en Estocolmo, ya que recogen los principales atractivos turísticos de la ciudad: Gamla Stan, Södermalm, Kungsholmen, Djurgärden, Norrmalm y Östermalm, siendo ese orden el que seguiremos para esta guía en la que te enseñamos lo que hay que ver en Estocolmo.
Qué ver en Estocolmo en tres días, 24 lugares imprescindibles de la capital de Suecia
QUÉ VER EN ESTOCOLMO – DÍA 1
Gamla Stan
Gamla Stan, literalmente la Ciudad Vieja, es el centro histórico y geográfico de Estocolmo. Es uno de los barrios imprescindibles que tienes que ver en Estocolmo y por eso te recomendamos que comiences el primer día por este barrio.
Se asienta sobre tres islas, Stadsholmen, Riddarholmen y Helgeandsholmen, que forman casi un tapón natural que separa las aguas dulces del Lago Mälaren, al oeste, de las aguas saladas de la Bahía de Saltsjön, al este.
Plaza Stortorget
El centro neurálgico de este barrio es la Plaza Stortorget, donde se ubicaba el antiguo mercado y que ahora está llena de las terrazas de los cafés.
La plaza está presidida por el Edificio de la Bolsa (Börshuset), que no es la sede de la Bolsa, sino que aloja la Academia Sueca (Svenska Akademiens), el Museo Nobel (Nobelmuseet) y la Biblioteca Nobel (Nobelbibliotek).
Los laterales de la plaza se encuentran rodeados de casas de los siglos XV y XVI, alegremente coloreadas, en las que residían los comerciantes de la época, y que le dan un cierto parecido con Amsterdam.
Las dos calles principales del centro histórico, peatonales y que concentran gran cantidad de comercios y puestos de comida, son Västerlânggatan y Österlânggatan. Otra de las calles famosas es Mârten Trotzigs Gränd, que con tan sólo 90 cm de ancho es la más estrecha de Estocolmo.
📱INTERNET EN TUS VIAJES
Si necesitas conexión a internet en tus viajes al extranjero, la opción más barata y la que menos problemas da, es la tarjeta eSIM de datos de Holafly. Es una tarjeta virtual que se instala tan sólo escaneando un código QR. Si quieres comprarla puedes hacerlo a través de este enlace y, por ser nuestro/a lector/a, tendrás un 5% de descuento.
En la zona de Riddarholmen (Isla de los Caballeros), es donde se encuentran la mayoría de los pocos palacetes que hay en Estocolmo, la mayoría de los cuales han pasado a manos particulares y están ocupados por acaudalados propietarios, por lo que no podrás visitarlos.
Estos son los puntos principales que no te puedes perder.
El Palacio Real de Estocolmo (Kungliga Slottet)
Teniendo en cuenta que en esta ciudad no se prodigan los grandes edificios históricos, al contrario de lo que sucede en otras capitales europeas, el Palacio Real es de las cosas que sí, o sí, hay que ver en Estocolmo.
Está situado al lado de la Catedral, y es un grandioso edificio de 7 plantas construido en estilo barroco. En su interior hay más de 600 habitaciones en las que transcurría la vida palaciega entre fiestas, recepciones y banquetes.
Como curiosidad te diré que es el más grande del mundo, y llega a triplicar en tamaño al Bukingham Palace londinense.
Además del propio palacio, también se pueden visitar la Armería Real (que es el museo más antiguo del país), la Cámara del Tesoro y el Museo de las Tres Coronas, en el que te explican la historia del Palacio Real.
Al igual que en otros palacios reales europeos, aquí también puedes ver el cambio de guardia con toda la ceremonia que suele acompañar a este tipo de actividades.
En la página web de la Casa Real Sueca puedes ver los horarios de visita y los precios de las entradas.
La Catedral (Storkyrkan)
Muy cercana a la Plaza Stortorget, y detrás de la Academia Sueca, se encuentra la Catedral de Estocolmo. Es un edificio del gótico tardío que luce el lustre rojizo de los ladrillos con los que está parcialmente construida.
Dentro de ella destaca la escultura de San Jorge y el dragón, finamente esculpida en madera de roble y cuerno de alce.
La Casa de la Nobleza (Riddarhuset)
La Casa de la Nobleza está considerada como uno de los edificios más hermosos que ver en Estocolmo. Fue construida en el siglo XVII por encargo de la nobleza, motivo por el que recibe ese nombre.
De estilo barroco, los ladrillos rojizos con los que está construida contrastan con la piedra de sus columnas, frontones y guirnaldas de motivos vegetales. Está formada por dos pabellones situados a orillas del agua, y consta de una gran sala que se utiliza para dar conciertos.
En las paredes de su vestíbulo interior, podrás contemplar los escudos de 2.350 familias aristocráticas.
El Museo Nobel (Nobelmuseet)
Es un museo bastante reciente, ya que abrió sus puertas en el verano de 2001, conmemorando los 100 años de la concesión del primer Premio Nobel.
Aquí podrás conocer quiénes han sido todos los galardonados con este premio a lo largo de su historia y cuáles son los trabajos por los que recibieron esta distinción. Además podrás conocer la vida de Alfred Nobel.
La Iglesia de Riddarholm (Riddarholmskyrkan)
Es una iglesia franciscana del siglo XIII que pasa por ser una de las mejor conservadas del norte de Europa, y en la que están alojadas las tumbas de los reyes de Suecia.
En este punto es donde en torno al año 1250, se construyó la fortaleza a partir de la cual se desarrolló y creció la ciudad.
💡 SEGURO DE VIAJE
El seguro de viaje se ha convertido en algo imprescindible, no sólo por la tranquilidad que proporciona, sino porque cada vez hay más países que lo exigen como requisito de entrada, además de cubrir accidentes, enfermedades y otros contratiempos.
Nosotros confiamos en dos compañías, según nuestras necesidades, con las que tendrás un descuento en tu seguro si vas de nuestra parte. Compara ambos y elige el que más te convenga:
📣 ¡¡OFERTAS!! 📣
✅ SEGURO DE VIAJE CON HEYMONDO: 5% DE DESCUENTO – CONTRÁTALO AQUÍ
✅ SEGURO DE VIAJE CON INTERMUNDIAL: 10% DE DESCUENTO – CONTRÁTALO AQUÍ
QUÉ VER EN ESTOCOLMO – DÍA 2
Södermalm
Para este segundo día en Estocolmo te recomendamos visitar los barrios de Södermalm, Kungsholmen y Djurgärden.
Södermalm (o Söder, como también lo llaman), es el barrio bohemio de Estocolmo, otro de los imprescindibles que te recomendamos ver en Estocolmo en estos tres días. Comprende la isla situada al sur de Gamla Stan y es donde se encuentran los puntos geográficos más elevados de la ciudad. Es por este motivo que es el lugar ideal para tener las mejores vistas de todo el Estocolmo histórico, el resto de islas de la ciudad, y las masa de agua que lo rodean todo.
Lo mejor es ir a la calle Fjällgatan o a la esquina de las calles Glasbruksgränd y Nytorgsgatan, y esperar a que tengamos la mejor luz para inmortalizar la ciudad en nuestra cámara o móvil.
El Fotografiska
El Fotografiska es uno de los destinos interesantes que puedes visitar en este barrio sureño. Desde 2010 se ha convertido en un referente de la fotografía contemporánea y en una de las mecas de los amantes de este arte.
Se ubica en un edificio de estilo Art Nouveau de 1906, al borde de la Bahía Salsjön, y acoge cada año grandes exposiciones fotográficas y multitud de exposiciones menores.
Kungsholmen
Kungsholmen es una gran isla situada al oeste de Gamla Stan. Bañada por las aguas dulces del Lago Mälaren, merece la pena acercarse hasta ella para poder visitar el Ayuntamiento de Estocolmo.
Es posible que si vas en verano veas a gente bañándose en esta zona y tomando el sol, y es que es una de las favoritas de los holmienses para refrescarse y aprovechar los pocos días calurosos del año.
El Ayuntamiento (Stadshuset)
El Ayuntamiento es otro de los edificios imprescindibles que hay que ver en Estocolmo.
Es un elegante edificio de ladrillo rojo construido en 1923 a orillas del lago. Destaca en él su torre de estilo italiano de 106 metros de altura, y en su punto más alto podrás ver las tres coronas doradas que representan la unión entre los reinos nórdicos medievales.
El Ayuntamiento es un edificio de suma importancia y meca de las mayores celebridades mundiales de la cultura, ya que en su Vestíbulo Azul y Sala Dorada, se celebra cada 10 de diciembre la cena de gala de la ceremonia de entrega de los Premios Nobel. En tu visita puedes ver la vajilla que se utiliza durante esa cena de gala.
El Vestíbulo Azul
Es un espacio de dimensiones colosales que, además, no está pintado en dicho color, sino que es rojo. Esto es debido a que cuando el arquitecto que diseñó el Ayuntamiento vio el efecto del color del ladrillo rojo, cambió de idea y decidió no pintarlo del color azul en el que estaba diseñado inicialmente.
La Sala Dorada
La otra gran estancia del edificio es la Sala Dorada, un espacio de grandes dimensiones, con un estilo similar al bizantino, y completamente recubierta de un mosaico de teselas de pan de oro y cristal, lo que le da un efecto realmente sorprendente.
Djurgärden
Al este de Gamla Stan se encuentra la gran isla de Djurgärden, que sirvió como coto real de caza hasta hace algo más de un siglo. Podría decirse que, desde entonces, los holmienses la han destinado, casi exclusivamente, para servir de ubicación de la práctica totalidad de los museos de la ciudad, o al menos de la mayoría.
El Museo Vasa (Vasamuseet)
El domingo 10 de agosto de 1628 se botaba en la la Bahía de Saltsjön el navío real Vasa, orgullo de la marina sueca y el mayor construido hasta entonces en el país. El barco recibió su nombre en honor a la Casa Real Vasa, a la cual pertenecía el rey Gustavo II Adolfo de Suecia, que fue quien ordenó su construcción. A pesar de toda la pompa, el viaje inaugural sólo duró 500 metros, ya que una ráfaga de viento lo hizo escorar y se hundió en las frías aguas, quedando prácticamente intacto durante más de tres siglos.
En 1961 se emprendió la difícil labor de rescatarlo de las profundidades, y sus restos, maravillosamente conservados, se exponen hoy en la que para muchos es la mayor atracción turística de Estocolmo, el Museo Vasa.
Por mi parte te diré que es el museo que más me impactó de todos y uno de los que hay que ver en Estocolmo, sí o sí. Cuando veía semejante maravilla de barco, no podía dejar de pensar en la película Piratas del Caribe. Con el tiempo me enteré de que lo tomaron de muestra para hacer el barco de la película.
Programa bien tu estancia para no perderte esta visita inexcusable, ya que el Museo Vasa es de las cosas que, sin duda, hay que ver en Estocolmo, y sobre todo si vas con niños.
El Vikingaliv
Vikingaliv es el museo de la vida de los vikingos. Aquí podrás conocer todo sobre cómo era la vida de estos guerreros nórdicos de hace mil años, cómo era su vida familiar, cuál era el papel de las mujeres en esa sociedad, qué comían, cómo y a dónde viajaban, etc.
Además, podrás ponerte al día de los últimos descubrimientos arqueológicos relacionados con este pueblo marinero.
El Museo Abba (Abba the Museum)
No podía faltar en esta lista de lugares que hay que ver en Estocolmo, un museo dedicado al grupo de música pop más célebre que ha dado Suecia, y uno de los más conocidos a nivel mundial.
El Museo Abba es el lugar ideal para empaparte de la historia del grupo musical, y si te ves con ganas, podrás además bailar sus éxitos en una discoteca o cantarlos en un escenario.
El Museo al aire libre y Parque Zoológico de Skansen
El Museo de Skansen, fundado en 1891 con el objetivo de dar a conocer la forma de vida de las diferentes regiones de Suecia, fue el primero al aire libre del mundo.
Es una especie de parque temático de la forma de vida sueca y una buena forma de viajar al pasado, ya que tiene más de 150 construcciones típicas que abarcan los últimos 500 años de historia sueca, mostrando desde el estilo de vida lapón, al de las apacibles granjas de sur. No son reproducciones, sino que son edificios originales trasladados allí desde su lugar de origen.
Para que la visita resulte más auténtica, los personajes están vestidos de época y puedes entrar dentro de las construcciones.
Skansen cuenta además con un parque zoológico.
El Museo de Historia Natural (Biologiska Museet)
Es uno de los museos más importantes de Suecia. Comienza su existencia en el año 1700 como propiedad de la Academia de Ciencias Naturales, y en 1740 pasa a ser propiedad del gobierno, con lo que se instituye como el primer museo sueco civil.
El Museo Nórdico (Nordiska Museet)
Si quieres empaparte de la cultura sueca, este es el lugar ideal. El Museo Nórdico está dedicado a la historia del pueblo sueco y a su cultura, abarcando desde finales de la Edad Media hasta los tiempos contemporáneos.
El Palacio de Rosendal (Rosendal Slott)
Es un palacio construido entre 1823 y 1827 por el Rey Carlos XIV Juan, el primer rey de la Casa de los Bernadotte, para evadirse de las formalidades cortesanas. Apenas ha sufrido reformas, por lo que a día de hoy se conserva prácticamente tal cual era.
El Palacio del Príncipe Eugenio (Prins Eugens Walemarsudde)
Fue la residencia del príncipe Eugenio de Suecia, que es considerado uno de los más grandes artistas suecos de su época. Se trataba de un personaje bastante peculiar para ser de la nobleza, que simpatizó con los movimientos sociales y obreros, e incluso participó en reuniones clandestinas de grupos antinazis durante la Segunda Guerra Mundial.
En el palacio podrás disfrutar con la contemplación de muchas de las pinturas que realizó.
El Parque de atracciones Tivoli Gröna Lund
Este parque de atracciones es uno de los mayores de Europa, y el parque temático más antiguo de Suecia, puesto que data de la década de 1880.
QUÉ VER EN ESTOCOLMO – DÍA 3
Norrmalm
Para el tercer día en Estocolmo te recomendamos conocer los barrios de Norrmalm y de Östermalm. y si te queda tiempo, puedes acercarte a visitar alguna de las cosas interesantes que hay cerca de Estocolmo.
Ubicado ya en tierra firme, Norrmalm es el barrio situado al norte de Gamla Stan. Es el barrio financiero y comercial de Estocolmo y la imagen más moderna de la ciudad.
La Plaza Sergels Torg es, con su monolito de cristal y su Casa de la Cultura (Kulturhuset), el contrapunto a Gamla Stan.
Las calles Kungsgatan y Hamngatan son ideales para realizar compras.
La principal oferta cultural de esta zona la componen el Edificio de la Ópera (Kungliga Opera) y el Auditorio (Konserhuset), en el que se celebra anualmente la ceremonia de entrega de los Premios Nobel. Si estás interesado o sientes curiosidad por el mundo de la ciencia y la cultura, creo que este es uno de los lugares de culto que hay que ver en Estocolmo.
El Parque Kungsträdgärden
Es otro de los lugares que deberías ver en este barrio. Un espacio verde urbano que es muy frecuentado por los locales, y en el que puedes disfrutar desde cafés al aire libre en primavera, una pista de patinaje en invierno, y diferentes animaciones como conciertos, obras de teatro y fiestas en verano. No es de extrañar que este sea un espacio tan visitado, debido en parte a su impresionante bulevar de cerezos, que en primavera estallan con miles de flores.
Östermalm
Östermalm está también en tierra firme, al este de Norrmalm o al noreste de Gamla Stan, como mejor te orientes.
Es el barrio más exclusivo de la ciudad, y para muestra la Avenida Strandvägen, donde se encuentran las viviendas más caras de Estocolmo.
Aquí encontrarás las tiendas más exclusivas, y si buscas algo más sencillo, puedes visitar el mercado Östermalms Saluhall, cuya visita merece la pena
Desde este barrio es fácil acceder a pie a la Isla de Djurgärden para visitar sus museos.
Después de tanta visita cultural puede que te apetezca degustar la comida sueca y conocer sus productos más típicos, así que una buena idea puede ser apuntarte a un Tour gastronómico por Estocolmo. O quizá te apetezca conocer las diferentes variedades de cerveza sueca, entonces lo tuyo es el Tour de la cerveza por Estocolmo.
Qué ver cerca de Estocolmo
A pesar de que hay muchas cosas que ver en Estocolmo en tres días, quizá te apetezca hacer alguna excursión por los alrededores de la ciudad para ampliar tu visita. Si es así, te recomiendo tres excursiones a sendos Patrimonios de la Humanidad de la UNESCO. Tienen además el aliciente de que dos de ellas puedes hacerlas en barco, y así de paso te quitas el gusanillo de navegar, que seguramente te habrá entrado viendo tanta agua.
El Palacio de Drottningholm
El Palacio de Drottningholm, residencia de los reyes de Suecia, está situado al oeste de Estocolmo, en la Isla Lövön, uno de los espacios naturales mejor conservados del Lago Mälaren.
Es un palacio del siglo VXI de estilo versallesco que cuenta además con unos jardines impresionantes. En la visita también podrás conocer un pequeño pabellón de verano anexo, conocido como el Pabellón Chino; así como el Teatro de la Corte, construido en 1766 en estilo barroco, y que se conserva tal cual es, ya que nunca ha sido restaurado.
Es visitable entre marzo y octubre, y puedes acercarte a él en barco, en metro y en autobús. Sin duda, es de los imprescindibles que hay que ver en Estocolmo.
La ciudad vikinga de Birka
La ciudad vikinga de Birka también está en el Lago Mälaren, concretamente en la Isla de Björkö.
Estuvo habitada durante los siglos VIII y X, y junto con Hovgården, en la vecina isla de Adelsö, es uno de los yacimientos arqueológicos vikingos más importantes del mundo.
El mejor momento para ir es en verano, a mediados de julio, ya que es cuando podrás disfrutar de gran número de actividades para todos los públicos relacionadas con los vikingos.
El Cementerio del Bosque (Skogskyrkogården)
Este cementerio “de diseño” está situado en la parte sur de Estocolmo, pero dentro de lo que puede considerarse su área urbana. Aunque se trata de un cementerio, es de las cosas que hay que ver en Estocolmo, ya que es, a la vez un cementerio y un parque que refleja la filosofía de vida de los suecos.
Acostumbrado a los cementerios españoles, con las tumbas y los nichos dispuestos ordenadamente y apretados, resulta bastante chocante descubrir un espacio que sirve a la vez para una actividad tan vital como pasear con calma y disfrutar de la naturaleza, y para otra tan opuesta como es servir de reposo a los muertos. Si buscas un lugar donde relajarte durante un rato, sin duda este es tu destino.
El cementerio dispone de un centro de visitantes donde podrás informarte de la historia de este lugar, e identificar dónde está la tumba de granito rosa de Greta Garbo, una de las actrices suecas más celebres de la historia del cine.
INFORMACIÓN PRÁCTICA PARA VISITAR ESTOCOLMO EN TRES DÍAS
Una buena idea es visitar Estocolmo a través de un autobús turístico que te va contando en español lo que ves en el recorrido y va parando en los principales lugares de interés. Aquí puedes ver todos los detalles sobre este autobús turístico y comprar el billete.
Si no quieres ver Estocolmo por tu cuenta, tienes la opción de realizar un Tour privado por Estocolmo con guía de habla española y vehículo privado. Un tour exclusivo para vosotros solos.
Los costes de este blog se sufragan parcialmente mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No hay ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y utilizamos nosotros mismos.