Siguiendo el post anterior, en esta segunda parte encontrarás más propuestas de la mano de experimentados viajeros, para que puedas elegir dónde ir en tus escapadas en otoño.

Que el tiempo más fresquillo no te frene las ganas de viajar, de conocer sitios nuevos o de realizar actividades propias de esta estación. Con esta selección no tienes disculpa para no saber dónde ir este otoño.

Escapadas de otoño

En velero alrededor de Malta

Inma Gregorio de A world to travel

Si quieres desvincularte de los lluviosos otoños con su hojarasca y tonos ocres, te traigo un destino que podría enamorarte si no lo ha hecho ya. MALTA!

Pero no cualquier viaje, sino uno muy especial. Navegar entre sus islas en un maravilloso velero con el que no se te escapará cala o islote y con el que además, al ir en otoño podrías tener solo para ti.

Si sueñas con bañarte en la icónica Blue Lagoon en Comino, cocinar el pescado que acabas de pescar enfrente de las formaciones rocosas de la costa oeste de Gozo o entrar triunfalmente en la gran bahía de La Valetta mientras observas como la famosa regata Rolex Middle Sea Race parte, no le des mas vueltas y échale un ojo a este destino para tu próxima escapada otoñal. ¡Ya me lo agradecerás luego!

Navegando en velero por Malta

Navegando en velero por Malta

Inma disfrutando de 5 días de navegación en Malta el pasado otoño

Inma disfrutando de 5 días de navegación en Malta el pasado otoño

Los Ancares de Lugo

Pablo López de Demiku.es

Es llegar el Otoño y pensar en cocidos y castañas, no lo puedo evitar. Por ello todos los años intento disfrutar al menos un fin de semana de Otoño en Los Ancares de Lugo. Y es que tener unos grandes amigos que tengan una casa rural en uno de los paraísos naturales de Galicia (España), es un verdadero placer. Un fin de semana de paseos por los bosques, recogida de castañas, cocidos, embutidos caseros, charlas junto al fuego…

Pero el año pasado aún fue más especial, pudimos disfrutar de un magosto tradicional en una aldea alejada de todo, rodeada de profundos bosques por los que ahora pasea el Oso Pardo (precisamente nos comentaron que días antes del magosto había estado un oso por la zona). Fue una noche inigualable, con castañas asadas, embutidos tradicionales, vino, empanadas de setas… y todo acompañado de música tradicional con la que nos deleitaban varios gaiteiros y pandereteiras.

Los Ancares de Lugo

Los Ancares de Lugo

Magosto tradicional

Magosto tradicional

Feria de ganado en Potes (Cantabria)

Abilio Estefania de El lio de Abi

Cada día dos de noviembre se lleva a cabo en la localidad cántabra de Potes una de las Ferias mas importantes de ganado que aún se celebran en el norte de España.

Poder disfrutar de los caballos monchinos criados en libertad, de la Pasá (pasacalle del ganado por la calle principal de Potes), de una de las localidades mas bonitas que conozco, en un entorno privilegiado como es el Valle de Liébana, hacen de esta fecha casi la visita imprescindible cuando el otoño se encuentra en su máximo esplendor, colores y tonalidades.

Si quieres más información sobre esta Feria de ganado entra en este enlace del artículo que escribió Abilio sobre la misma.

Feria de ganado de Potes (Cantabria)

Feria de ganado de Potes (Cantabria)

Ganado en la feria de Potes

Ganado en la feria de Potes

Las Islas Canarias y en especial Fuerteventura

Javier Vique de El mundo de Magec

Las Islas Canarias (España) es un destino ideal para visitar durante todo el año, pero si hay una época del año que permite disfrutar en plenitud de sus playas esa es el otoño. Bajo la influencia de los vientos Alisios la isla de Fuerteventura, los meses de verano, es especialmente ventosa pero con la llegada de la segunda quincena de septiembre estos vientos tienden a aflojar y permiten disfrutar de sus paradisíacas playas con total tranquilidad.

Las calas vírgenes de la Punta de Jandía en el sur, los kilométricos arenales de las playas de Sotavento en el este, el paisaje dunar de Corralajo y la arena blanca de la playa de Los Lagos en El Cotillo, ambas en el norte; y para los que les guste salirse del turismo convencional, la salvaje costa oeste con playas como Tebeto, AJuy, Garcey, Jarubio, La Solapa, La Pared y Cofete, todas ellas donde el baño debe realizarse extremando la precaución debido a ser zonas de fuertes corrientes.

Playas de Sotavento

Playas de Sotavento

Playas de la Costa Oeste

Playas de la Costa Oeste

París en otoño

Cristina Rodríguez Gomez de Ida y vuelta

Mi estación favorita para viajar es otoño. No hace demasiado calor pero tampoco un frío tremendo y muchos lugares lucen como nunca.

Es el caso de París, una de mis ciudades favoritas, en la que el color de los árboles, de los muchos lugares de interés y de las nubes que no abandonan el cielo forman un conjunto espectacular. Pocos recuerdos viajeros son más agradables para mí que el de un paseo otoñal por los Jardines de Luxemburgo. Si os gusta París, no dejéis de visitarla en otoño.

Si quieres tener más información sobre París en otoño, en este enlace Cristina te lo cuenta.

Estatua de "El actor griego" en los Jardines de Luxemburgo

Estatua de “El actor griego” en los Jardines de Luxemburgo

Iglesia de St-Etienne-du Mont y estatua de Pascal en el Barrio Latino

Iglesia de St-Etienne-du Mont y estatua de Pascal en el Barrio Latino

La Alpujarra de Granada

Patri Rojas de La Cosmopolilla

Huele a chimenea, a castañas y anís: es el día de Todos los Santos en Capileira. A jamón serrano en Trevélez. A lluvia en todo el Barranco del Poqueira. Si siempre es una delicia venir a esta comarca al sur de Granada (España), a disfrutar de la quietud de la montaña, de sus pueblecitos de tinaos y geranios, en otoño los bosques se tiñen de dorado, ocre y pardo, y las cumbres, de blanco níveo.

Barrando del Poqueira

Barrando del Poqueira

El Monasterio de Piedra

Francisco Javier Domingo Bríngola de Lagarto rojo

El Monasterio de Piedra (Nuévalos, Zaragoza) surgió en el siglo XIII como un cenobio cisterciense auspiciado por el rey de Aragón. De un gótico sereno y austero, sin embargo es el paraje natural exuberante que lo rodea el que atrae a miles de visitantes cada año y lo han convertido en el parque privado más visitado de Europa.

Aquí el río Piedra se encajona entre barrancos formando variopintas cascadas (una de ellas de 50 metros de altura), una grandiosa gruta y un lago de aguas cristalinas. La sabia mano del hombre ha sabido acondicionarlo y embellecerlo aún más.

Precioso durante todo el año, su belleza se acentúa con el manto de color que lo cubre en la temporada otoñal. El complejo, que también cuenta con un hotel, una piscifactoría y un refugio de aves rapaces, es fácilmente accesible desde Zaragoza o Madrid y es ideal para una escapada de fin de semana.

En este enlace podrás ver el artículo que Francisco Javier dedicó a este bonito lugar.

Una de las muchas cascadas en el Monasterio de Piedra

Una de las muchas cascadas en el Monasterio de Piedra

Paseando por el Monasterio de Piedra

Paseando por el Monasterio de Piedra

Viaje a Marruecos

Maruxaina Bóveda de Maruxaina y su mochila

Pensando un destino para este otoño sin duda me viene a la cabeza Marruecos. Perfecto para evitar el excesivo calor del verano y disfrutar sin demasiada gente de multiples opciones.

Una noche en el desierto, perderse en el zoco de Fez, visitar palacios en Marrakech, pasear por preciosas playas, fotografiar las cascadas de Ozoud o callejear por pueblos de cuento en Chauen.

Ventana típica marroquí

Ventana típica marroquí

Praga en otoño

Jordi Martínez de Milviatges

Reivindico Praga en otoño.  Pero, ¿es Praga un destino otoñal? Estrictamente no lo es, pues es evidente que la ciudad es un precioso destino para todo el año. Sin embargo, he tenido la oportunidad de visitar la capital checa en dos ocasiones: en julio y en noviembre. Y pude comprobar cómo lamentablemente Praga se ha convertido, en verano, en un tremendo decorado (maravilloso, ciertamente), donde al viajero se le hace difícil encontrar la verdadera alma de la ciudad.

Es por ello que recomiendo visitar la que es una de las más maravillosas ciudades de Europa en otoño, y a poder ser, fuera de los puentes que esta temporada ofrece. Es entonces cuando las hordas de turistas la han abandonado ya y es posible disfrutar de sus paseos, sus puentes, sus recónditas iglesias, sus alegres plazas o sus maravillosos parques (como la colina de Petrín) con mayor tranquilidad.

En otoño se podrá disfrutar de sus múltiples espectáculos artísticos sin tener que acudir a los conciertos programados exclusivamente para los turistas. Es en septiembre, cuando las compañías residentes del Teatro Nacional o la Ópera han iniciado ya, su temporada anual.

En este enlace Jordi te cuenta qué puedes ver en Praga.

Plaza de la Ciudad Vieja de Praga

Plaza de la Ciudad Vieja de Praga

Cementerio del barrio judío

Cementerio del barrio judío

El Hayedo de Montejo de la Sierra, Madrid

Eva Mundo de Un mundo fascinante

Los bosques de hayas siempre me han parecido mágicos pero en otoño lo son todavía más. Las ramas y los troncos rugosos con esas formas extrañas y nudosas, la forma en que se enredan los árboles abrazándose, el manto crujiente que se forma en sus suelos y el aire que rebosa un aura especial y un aroma suave a madera y tierra húmeda, todo ello te hace parecer estar en un decorado de cuento. Y luego están los colores melancólicos que inundan todo, esa explosión viva de rojos carmesí, de naranjas que brillan como el cobre, de dorados que se intensifican cuando los rayos del sol penetran como halos entre las frágiles hojas que se mecen con el viento y caen como plumas suaves.

Y muy cerca de Madrid tenemos el privilegio de gozar con un bosque de hayas, el Hayedo de Montejo de la Sierra (Reserva de la Biosfera), un lugar maravilloso para gozar de la magia y lo extraordinario de la naturaleza en ese festival de color que es el otoño.

Hayedo de Montejo de la Sierra, Madrid

Hayedo de Montejo de la Sierra, Madrid

 

Ejemplar de haya en otoño en el Hayedo de Montejo

Ejemplar de haya en otoño en el Hayedo de Montejo

Visita a los santuarios de la Mariposa Monarca en México

Maru White de Viajera en acción

En México, el otoño nos recibe con paisajes dorados y hojas que viajan por doquier en compañía del viento. Es una época en la que el calor amaina y las temperaturas agradables nos invitan a disfrutar más de las ciudades o pueblos. A pesar de que en esta temporada no hay vacaciones, a partir de noviembre, y durante los siguientes cinco meses, se puede visitar los santuarios de la Mariposa Monarca en los estados de Michoacán y Estado de México, que buscan refugio en los bosques mexicanos desde hace ya 40 años.

En la Reserva de la Biosfera, conformada por más de 16 mil hectáreas, millones de mariposas en tonos naranjas con negro pueblan los enormes árboles de oyamel luego de viajar por 4 mil kilómetros desde el sur de Canadá y Estados Unidos hasta llegar a su destino, donde se quedan para hibernar antes de continuar su travesía.

Si quieres conocer más de este espectáculo natural, puedes ver el siguiente video: https://youtu.be/a0oWXAYnA2Q

Santuario de Mariposas monarca - fotografía de Sergio Müller

Santuario de Mariposas monarca – fotografía de Sergio Müller

Mariposas monarca - fotografía de Sergio Müller

Mariposas monarca – fotografía de Sergio Müller

Y la propuesta de A un clic de la aventura

Presenciar la berrea de los ciervos

La berrea es uno de los momentos más importantes en el ciclo vital de los ciervos, que en España suele producirse de mediados de septiembre a mediados de octubre, cuando los ciervos entran en celo y comienza el ritual que cada año enfrenta a los machos por ganarse el favor de las hembras.

Es en esta época cuando en los bosques se pueden oir los bramidos que emiten los ciervos, a la vez que vemos como elevan la cabeza para que el sonido llegue más lejos, después comenzarán las peleas por hacerse con un harén y poder perpetuar sus genes, entrechocando sus astas para mostrar su fuerza al contrincante.

Este espectáculo natural puede ser contemplado en varios lugares de España como pueden ser la Montaña Palentina (Palencia), el Parque Nacional de Cabañeros (entre Ciudad Real y Toledo), la Sierra de la Demanda (Burgos), Sierra Morena (entre Huelva y Jaén), el Parque Natural de Somiedo (Asturias), la Sierra de Cazorla (Jaén) o el Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres), entre otros.

Berrea en Sierra Morena, fotografía de Medyr

Berrea en Sierra Morena, fotografía de Medyr

Como ves hay propuestas para todos los gustos, ahora sólo te toca a ti el decidirte por cuál empiezas.

Si te ha gustado el post, no dudes en comentar y compartirlo. Gracias

Pin It on Pinterest

Share This
UA-106608197-1