Hemos querido ponernos en los ojos de un turista que visita Burgos y realizar una de las visitas guiadas más curiosas que se pueden realizar en esta ciudad, la ruta Burgos de Leyenda.
Nos gusta preparar los viajes por nuestra cuenta y recorrer libremente los lugares que visitamos, pero de vez en cuando nos apuntamos a algunas de las visitas guiadas que se ofertan en los sitios a los que viajamos. Estas visitas guiadas te suelen llevar a conocer algo más de lo que suele venir en las guías y, sobre todo, suelen aportarte más información histórica de lo que encuentras al preparar un viaje.
Una cuidad milenaria como Burgos (Castilla y León, España), además de mucha historia, ha dejado numerosas leyendas a lo largo de los siglos. Estas leyendas son tan abundantes que algunas de ellas ya no las conocemos los burgaleses de hoy en día.
¿QUÉ ENCONTRARÁS AQUÍ?
Cómo es la ruta “Burgos de Leyenda”
La ruta comenzó a las 20:30h, una hora propicia para el relato de este tipo de leyendas, puesto que al haber anochecido ya, la ambientación está asegurada. La ruta “Burgos de Leyenda” partió del Centro de Recepción de Visitantes situado en la calle Nuño Rasura 7, frente a la Catedral.
Teniendo el principal monumento de Burgos tan cerca era inevitable comenzar junto a él. Y es que la Catedral esconde numerosas leyendas entre sus paredes. Y así nos lo hizo ver Sagrario, nuestra guía. Leyendas que comienzan en la fachada de Santa María de la Catedral, que de noche y con esa iluminación nocturna le hace parecer más misteriosa aún.
Sagrario nos hizo fijarnos en sus curiosas gárgolas, algunas de las cuales son sorprendentes y en las que no habíamos reparado nunca. El gran rosetón que decora su fachada principal esconde muchas curiosidades, relacionadas con la masonería o los alquimistas.
Y si en el exterior de la Catedral se esconden algunos misterios, el interior no se queda atrás. Uno de los personajes más afamados de la Catedral de Burgos: el Papamoscas, tiene su propia leyenda. Pero no es la única de su interior.
Dejamos atrás la Plaza de Santa María para llegar frente a la Iglesia de Santa Águeda o Santa Gadea, como se llamaba en la época del Cid Campeador. Y es en torno a esta figura del Cid sobre la que hay una historia o leyenda que tiene a esta iglesia como escenario. ¿Qué será de las dos?: historia o leyenda.
Los alrededores de la Iglesia de Santa Águeda se prestan a todo tipo de leyendas y misterios, calles estrechas, con escalinatas y recovecos, una de las cuales tuvo por nombre la Calle de las Brujas, ¿sabes cuál es?
Nos adentramos en lo que antaño fue el Barrio de la Judería, que también fue protagonista de una serie de leyendas, una de ellas con el Cid como protagonista de un engaño. ¡Menudo era el Cid!
A través de una escalinata llegamos a la zona de la muralla de Burgos, más concretamente a extramuros, lo que ahora se llama Paseo de los Cubos. Aquí conocimos la gran muralla que tuvo Burgos, una muralla de gran altura que cuando se finalizó contaba con 93 torres circulares o cubos y 12 puertas. El Paseo de los Cubos es una de las partes mejor conservadas de la muralla.
Desde aquí se divisa el denominado Palacio de la Isla, cuya visión es mejor de día que a estas horas. Este palacio que originalmente fue la mansión de verano de la familia de Juan Muguiro, un reconocido abogado de Madrid, tuvo un largo devenir a lo largo de su historia. Por él pasaron la Reina Regente María Cristina y su hijo, el futuro Alfonso XIII, que tuvieron que alojarse allí tras un accidente de tren. Desde aquí se emitió el parte que puso fin a la Guerra Civil y fue el escenario de una leyenda vinculada a la búsqueda del Santo Grial.
Al final del Paseo de los Cubos, poco antes de que la muralla haga un quiebro, llegamos a una sencilla puerta de la muralla que era la puerta de la Judería, y que daba acceso a la aljama burgalesa. En la esquina se sitúa un torreón denominado el Torreón de Doña Lambra, que tiene asociado una bonita leyenda sobre los Siete Infantes de Lara, toda una serie de venganzas y una doncella suicida.
Giramos en la muralla y comenzamos a subir paralelos a ella hasta encontrar otra de las puertas de la muralla, la Puerta o Arco de San Martín.
Esta puerta construida por alarifes moriscos era el sitio por el que los peregrinos que iban a Santiago de Compostela abandonaban el recinto amurallado. Y también por este arco los Reyes de Castilla hacían su entrada solemne en la ciudad tras jurar sus fueros y libertades.
Tras cruzar el arco nos encontramos con el denominado Solar del Cid, aquí un monumento recuerda el lugar en el que se encontraba una de las casas que tuvo la familia del Cid en la ciudad, y Sagrario nos desveló más misterios desconocidos acerca de la figura de nuestro gran héroe.
Desde aquí llegamos a otro monumento que se encuentra muy cercano y que recuerda a otro de los héroes de Castilla, Juan Martín Díez “El Empecinado”, cuya historia también está mezclada con leyendas.
Continuamos el recorrido y llegamos al tercer monumento que se encuentra en esta calle y que antiguamente se denominaba calle Tenebregosa, ya que era una zona muy estrecha y oscura, ideal para los misterios y las leyendas. El monumento en cuestión es el Arco de Fernán Gonzalez, un monumento levantado sobre el solar en el que estuvo la casa del primer Conde Independiente de Castilla. El hecho de que el Conde Fernán Gonzalez lograra la independencia de Castilla del rey de León también ha sido objeto de leyendas.
Desde este arco llegamos a la iglesia de San Esteban, tras pasar por uno de los puntos en los que podemos contemplar unas estupendas vistas de la Catedral. La Iglesia de San Esteban es un templo gótico cuya portada principal recuerda a la Puerta de la Coronería de la Catedral de Burgos.
En este punto pudimos conocer unos hechos que tuvieron lugar en esta zona de la ciudad y que tuvieron por protagonistas al Rey Enrique II de Castilla “El Fratricida” y a su hermano Sancho de Castilla.
Desde aquí descendimos por una escalinata hasta llegar otra vez a la Catedral donde finalizamos la ruta.
Cómo puedes realizar la ruta “Burgos de Leyenda”
La ruta “Burgos de Leyenda” parte del Centro de Recepción de Visitantes situado en la calle Nuño Rasura 7, frente a la Catedral
La ruta “Burgos de Leyenda” duró unos 90 minutos que, a pesar del frío, se nos pasaron volando. Es una ruta muy amena en la que pudimos conocer detalles de la historia de nuestra ciudad y de nuestros monumentos de los que no teníamos ni idea.
Si te ha entrado el gusanillo de conocer con detalle estas leyendas, te animamos a que tu también realices esta visita guiada o cualquiera de las que oferta la Asociación de Servicios Turísticos de Burgos. En su página web tienes todos los detalles de las rutas que realizan e incluso puedes realizar la reserva para que no te quedes sin plaza. También puedes seguirles en su página de facebook para enterarte de todas sus novedades.
Ten en cuenta que la ruta se está realizando todos los días de esta semana hasta el día 10 de diciembre, así que si tienes intención de realizarla te aconsejo que reserves ya y que vayas bien abrigado, que ¡esto es Burgos!
Si te animas a realizar alguna de estas rutas ya nos contarás qué te ha parecido.
Y si quieres hacer una ruta en Burgos por libre, en este post te contamos cómo puedes recorrer la ruta del Cid Campeador, un héroe de leyenda:
La ruta del Cid en Burgos, tras las huellas del héroe
*Los costes de esta web se sufragan parcialmente mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No hay ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y utilizamos nosotros mismos.